viernes, 28 de agosto de 2020

CORREGIMIENTOS “5 Y 6”
Y EL BAJO  MAGDALENA.

"El Cocho" España
Con su esposa y sus hijos.

CASERÍO “EL PUEBLITO”: A finales de siglo XIX, en la trocha que se abrió a punta de machete entre los pueblos de Plato y El Difícil Magdalena, había en ciertos puntos de la vía de 78 kilómetros, posesiones de finqueros donde los labriegos descansaban largas jornadas de trabajo diurnas y nocturnas. Una de esas posesiones o parajes con el tiempo se convirtió en un caserío al que llamaban “El Pueblito”, en donde el matrimonio de Luis Barrios y Gloria Villegas (1927-2020), tenía en su rancho de bahareque y palma, un pequeño negocio para comercializar tabaco, arroz, maíz, yuca y víveres en general. Otra persona que aprovechaba al campesinado de la región para comercializar productos agrícolas era la emprendedora dama Reyes Martínez, quien le hacía competencia al matrimonio Barrios-Villegas.
Luis Barrios.
Fundador de "5 y 6".

CONSTRUCCIÓN CARRETEABLE  PLATO – EL DIFÍCIL MAGDALENA: De modo que “El Pueblito” por su dinámico comercio agropecuario se proyectaba como un gran centro rural de la región hasta que llegó la década de 1940, cuando se construyó el carreteable destapado por Caminos Vecinales, entre los municipios de Plato y Ariguaní Magdalena con prolongación hasta Bosconia Cesar. Este nuevo trazado vial construido con “catapilas”, como llamaban entonces los campesinos a los bulldozer, apartó a “El Pueblito” de la nueva carretera, aproximadamente en dos kilómetros, quedando el antaño caserío de 50 casas, por fuera del tránsito de burros y caballos cargados de pancoger y del tránsito de los primeros vehículos que transportaban cargas y pasajeros desde Plato hasta El Difícil, atravesando una espesa montaña. Hoy siglo XXI, “El Pueblito”, es una finca de propiedad de la familia Rivera.
Gloria Villegas. 
Fundadora de "5 y 6".

NACEN LOS CASERÍOS DE “5 Y 6” Y EL BAJO: Al quedar “El Pueblito” huérfano de carretera los negocios o pequeñas tiendas del matrimonio Barrios-Villegas y de la señora Reyes Martínez, perdieron interés y los pobladores del caserío fueron emigrando a poblaciones cercanas como Nueva Granada y Plato Magdalena. Ocurrió que Luis Barrios y Reyes Martínez, que se acostumbraron a vivir del negocio de compra y venta de productos del campo y visionando que la carretera era su mejor punto comercial no lo pensaron dos veces y en un parámetro rectilíneo equidistante a dos kilómetros de “El Pueblito”, trasladaron sus chécheres hasta otro paraje de la nueva carretera.
Ubicación del nuevo paraje: El nuevo paraje lo constituía un terreno a orillas de la carretera con una parte alta y una parte baja, ubicado en una extensa finca de propiedad de Guillermo Arrieta llamada “El Bajo”; de manera que Luis Barrios ubicó su ventorrillo en la parte alta de la finca y Reyes Martínez lo ubicó en la parte baja.

LOS DOS PUEBLOS.
José Agustín 
Paéz Mendoza.

PUEBLO EL BAJO MAGDALENA: Cuando la señora Reyes Martínez instala su negocio el 16 de julio del año 1958, en la parte baja de la finca “El Bajo” de propiedad de Guillermo Arrieta, encuentra cerca del mismo sitio una casa construida por Matías Fonseca quien estaba casado con una hija de Guillermo Arrieta, de modo que así nació lo que años después quedaría en la historia como el pueblo de El Bajo, en jurisdicción del municipio de Plato Magdalena. Quiere decir que el nombre del pueblo se da por estar las primeras casas construidas en la parte baja del terreno de Guillermo Arrieta, aunque también los campesinos de antaño bautizaban los sembrados de arroz con ese nombre, que se daba en la región y que pudo confluir con la denominación de la finca y del pueblo.
Primeros pobladores de El Bajo: Matías Fonseca construye la primera vivienda, le sigue Reyes Martínez, quien instala en 1958 la primera tienda. Además de los siguientes personajes:
- Martin Cardona, quien residenció el lugar en el año 1960.
- Jacoba Márquez, quien construyó su casa en 1964.
- José Agustin Páez Mendoza, llega al caserío a finales de la década 1960, falleció en abril del año 2016.
- Javier Páez, es el actual propietario de la finca “El Bajo”.
Matrimonio.
Nicolás España Díaz.
Sixta Tulia Orozco.

PUEBLO “5 Y 6” MAGDALENA: Luis Barrios, oriundo del Carmen de Bolívar, para no pisarle los zapatos a su competencia Reyes Martínez, montó su tienda de compra y venta de productos agrícolas el 16 de julio del año 1958, en la misma finca “El Bajo”, a orillas de la carretera nueva, pero en la parte alta. Su negocio tenía un atractivo adicional la venta de licor y el juego de dominó. Uno de sus clientes era su amigo Obdulio Ferreira, con quien apostaba permanentemente botellas de ron por medio del dominó y era un gancho para llamar clientela.
Obdulio Ferreira como buen apostador, seguía por radio el juego hípico del 5 y 6, que consistía desde la década de 1950, acertar las carreras de caballos que se realizaban en el Hipódromo de Techo, de Bogotá. Así fue como cierto día llegó Obdulio Ferreira a la casa-tienda del matrimonio Barrios-Villegas y la encontró cerrada. En vista de la demora de los propietarios quienes se encontraban en diligencias personales en Plato Magdalena, Obdulio Ferreira, recogió del suelo un carbón de palo y con el mismo carbón escribió en la pared forrada con tablas de ceiba:
- “Tienda 5 y 6.
De regreso al día siguiente, a la pareja matrimonial Barrios-Villegas, le causó admiración la leyenda escrita en la pared de su casa con letras grandes y negras. De esta forma Obdulio Ferreira, oficializa el nombre de la tienda que también quedó en el imaginario colectivo como el nombre del sector, que con el tiempo fueron llegando más campesinos para establecer sus viviendas alrededor de la “Tienda 5 y 6”. Esos otros campesinos que construyeron sus viviendas allí fueron los siguientes:
- Julio Díaz Cortina, fue el segundo personaje que construyó su casa en el sector “5 y 6”, en el año 1960.
- Juan Rodríguez, hizo lo mismo en el año 1966.
- Le siguieron Joaquín Español y Gabriel Chamorro.
- En la casa que fue de Luis Barrios, hoy siglo XXI, se encuentra construida la del señor Gilberto Hernández.
Julio Díaz.
Con su hija.

DIVISIONISMO EN EL PUEBLO: El pueblo desde su fundación estuvo divido en dos zonas:
- Sector bajo, llamado El Bajo.
- Sector alto, llamado “5 y 6”.
Competencia de las dos tiendas: Así como los sectores territoriales, también estuvo dividida la parte comercial, ya que los propietarios de las dos tiendas atajaban a los vecinos para que no le compraran a la competencia, que incluso hubo hasta enfrentamientos por esta situación.
Competencia política: En la parte política también hubo división, ya que Jorge Andrade Molina, quien vivía en una finca cercana de su propiedad, a nombre del partido liberal hacía proselitismo político en la parte baja del pueblo, de esta manera fue elegido concejal principal en el municipio de Plato Magdalena. Su contrincante Nicolás España Díaz, en dos ocasiones fue concejal suplente del dirigente conservador plateño Julián Amador Peña. Nicolás España Díaz, de estirpe conservadora, tenía su fuerte electoral en la parte alta del pueblo ósea en “5 y 6”.
Concejal Nicolás Manuel España Díaz: Nacido en El Bajo Magdalena, casado con Sixta Tulia Orozco. Murió Nicolás España Díaz, en Plato Magdalena en julio del año 2016. Su esposa murió ese mismo año, pero en el mes de diciembre.
Concejal Jorge Andrade Molina: Este plateño llamado Jorge Eliecer Andrade Molina, con finca en El Bajo Magdalena, además de concejal fue alcalde encargado de Plato Magdalena, en el periodo (mediados de 1991 y comienzos de 1992).

DE CASERÍO A CORREGIMIENTO.
Martín Cardona.

CUANDO EL BAJO PERTENECÍA A PLATO MAGDALENA: A pesar del divisionismo territorial, comercial y político, la población actuaba como una sola a nivel municipal y predominaba el nombre de El Bajo, sobre el “5 y 6”, quiere decir que El Bajo era el nombre oficial. Ocurrió que el caserío fue elevado a la categoría de corregimiento cuando los dos concejales Nicolás España Díaz y Jorge Andrade Molina, se unieron en causa común; naciendo de esa unidad el Acuerdo No. 018 del año 1980, emanado del Concejo Municipal, siendo alcalde de Plato Magdalena, Armando Maestre, por medio del cual el caserío obtuvo la categoría de corregimiento.
Inspectores de policía siendo El Bajo corregimiento de Plato Magdalena: Fue nombrado en el año 1982, primer Inspector de Policía el señor Gilberto Hernández. Otro Inspector de Policía siendo El Bajo corregimiento de Plato Magdalena, fue Manuel “El Cocho” España Díaz, quien ejerció esta posición desde 1988 hasta el año1991.
Concejal.
Tomás Batista.

EL BAJO CORREGIMIENTO DE NUEVA GRANADA MAGDALENA: Nace la Ordenanza No. 004 del 23 de junio del año 2000, por medio del cual Nueva Granada Magdalena, se segrega del territorio de Plato y se convierte en municipio del Departamento del Magdalena, quedando el corregimiento de El Bajo en la jurisdicción de este nuevo ente territorial.  Así tenemos que Óscar Díaz Ángulo fue designado primer inspector del corregimiento de El Bajo por el alcalde de Nueva Granada Magdalena en el año 2001. Por otra parte Tomas Batista, “El Topo”, ha sido elegido concejal de este corregimiento en los periodos (2016-2019) y (2020-2023).
Los fundadores.
Luis Barrios y Gloria Villegas.

NACE EL CORREGIMIENTO “5 Y 6” MAGDALENA: En el año 2002 siendo alcalde de Nueva Granada, Edgar Fuente Torres, la Federación Nacional de tabacaleros, premió a este municipio con subsidios de viviendas a los tabacaleros del municipio, saliendo favorecidos habitantes de la parte alta de El Bajo. Fue cuando el alcalde granadino le manifestó al líder comunal y campesino de “5 y 6”, Manuel “Cocho” España Díaz, que no podía cofinanciar las viviendas de ese sector porque se encontraba en los límites del municipio de Plato Magdalena. Le tocó entonces al “Cocho” España, hacer las diligencias con el alcalde plateño para no perder los subsidios. Ese desbarajuste territorial lo ocasionó la Ordenanza No. 010 de diciembre del año 2000, cuando el Agustín Codazzi y la Asamblea del Magdalena, no hicieron la delimitación de los dos municipios como era debido, quedando ahora sí dividido legalmente El Bajo con “5 y 6”. 
Esa delimitación territorial de la mencionada Ordenanza, trajo como consecuencia que un 80 por ciento de las viviendas quedaran en jurisdicción de Plato y un 20 por ciento en la jurisdicción de Nueva Granada. Para no seguir con ese limbo jurídico el Concejo Municipal de Plato aprueba el Acuerdo No. 103 del 21 de agosto del año 2014, erigiendo al caserío de “5 y 6” en corregimiento plateño.
"El Cocho" España.

EL BAJO Y “5 Y 6” EN LA ACTUALIDAD: Para el año 2020, la parte correspondiente al corregimiento de El Bajo, cuenta con 20 viviendas; mientras que en el corregimiento “5 y 6”, tiene 135 casas.
Educación: La infraestructura física del colegio de los dos pueblos se encuentra en jurisdicción del corregimiento “5 y 6”. En un principio estuvo el colegio de primaria adscrito a la Institución Educativa Pestalozzi de Nueva Granada Magdalena, pero a partir del año 2014, se convirtió en subsede de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández, con sede en el corregimiento de Apure, municipio de Plato Magdalena, bajo la rectoría del Licenciado Ariel Saumeth. Colegio de primaria que a partir del año 2018, avanzó hacía los estudios de bachillerato en el grado 10, algo importante para los estudiantes del corregimiento que no tienen que desplazarse hacia otras poblaciones cercanas a continuar sus estudios.
Salud: Desde el año 2000, la población de “5 y 6”, no contaba con Promotora de Salud, hecho que se materializó en agosto del año 2020, cuando el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda hizo las gestiones para que la gerencia del Hospital 7 de Agosto, en cabeza de la Doctora Diana Anaya, nombrara a la enfermera Edna Díaz Hernández.
MANUEL “EL COCHO” ESPAÑA DÍAZ: “El Cocho” España, de simpatía por el Partido Conservador, es reconocido como un líder cívico, comunal y campesino, residenciado toda su vida en el sector “5 y 6”, personaje que se desvive por el bienestar comunitario de su pueblo, razón por la cual ha ejercido los siguientes cargos públicos:
- Profesor municipal en la escuela primaria de El Bajo.
- Inspector de Policía, cuando El Bajo pertenecía a Plato Magdalena, desde 1988 hasta 1991.
- Revisor de Cuentas en la Contraloría Municipal de Plato, en el año 1992.
- Secretario de Ejecuciones Fiscales en el municipio de Plato.
- Kárdex en la Tesorería Municipal de Plato.
- Aspirante al concejo por los municipios de Nueva Granada y Plato Magdalena.

2 comentarios:

  1. Exelente Reporte refleja la Realidad de esta comarca

    ResponderEliminar
  2. Quedan faltando muchos personajes que engrandecieron en esta region como la Familia Zane, Los Ravelos, Antonio Acuña Buenas a las Manos, Genaro Niño Villegas, Mañe España El VIejo Mañe como lo conociamos, Salvador y Salvita REodrigues}z, Jose maria Ferreira, Jose maria diaz y otros tantos personajes que aqui vivieron y hacen parte del realismo magico del 5 y 6 Otro datico curioso la primera nevera que existio en la region la tuvieron los Barrios en el 5y6 de marca ELECTRO LUZ a petroleo

    ResponderEliminar