lunes, 3 de agosto de 2020

MUJERES
PALLARES  OSPINO.
Rosina Pallares Ospino.
Con sus hijas.

JUANITA VIZCAÍNO SIERRA: Con Juana Vizcaíno Sierra (1885-1964), empieza esta pléyade de mujeres emprendedoras en la población de Cantagallar, corregimiento de El Piñón Magdalena; herencia matriarcal de su abuela Concepción Orozco “Mama Chón”, quien desde mediados de siglo XIX, promovió la liberación de las mujeres, ya que se daba el lujo de irse a parrandear y beber ron como cualquier hombre, además de practicar la brujería. 
Juanita Vizcaíno Sierra como emprendedora que fue, en su casa de Cantagallar, vendía bollos, pescados y productos de pancoger. Era hija del matrimonio entre Brígida Sierra Orozco y Joaquín Vizcaíno Díaz, nació en 1885 y falleció en su pueblo natal Cantagallar Magdalena, en 1964, cumplidos los 79 años. En el hogar de sus padres nacieron 10 hijos, de los cuales tres mujeres y en su propio matrimonio solo una de sexo femenino, de tres hijos en total: Ana Elvira Ospino Vizcaíno.
Matrimonio.
Ana Isabel Pallares Ospino.
Albertico Valencia Villa.

HERMANOS DE JUANITA VIZCAÍNO SIERRA: Hermanos de Juanita Vizcaíno Sierra, todos nacidos en el corregimiento de Cantagallar, fueron las siguientes:
1. Digna Vizcaíno Sierra.
2. Malvina Vizcaíno Sierra.
3. Dilia Vizcaíno Sierra.
4. Joaquito Vizcaíno Sierra:
5. Tulio Vizcaíno Sierra:
6. Juancho Vizcaíno Sierra.
7. Eusebio Vizcaíno Sierra.
8. Israel Vizcaíno Sierra.
9. Alejandro Vizcaíno Sierra.
1. Digna “Tata” Vizcaíno Sierra (1889-1985): Se casó con Hermogenes Ospino Pacheco, natural de Cantagallar, el 25 de enero del año 1911.
2. Malvina Vizcaíno Sierra: Se casó con el piñonero Clodomiro Ortiz.
3. Dilia Vizcaíno Sierra: Se casó con Pedrito Varela Palmera y con Rosalía Palmera Montenegro, ambos de Cantagallar.
 
MATRIMONIO
DE JUANITA VIZCAÍNO SIERRA.
Hermanas, Yadira y Rosina
Pallares Ospino.

MATRIMONIO DE JUANITA VIZCAÍNO SIERRA CON DIONISIO OSPINO PACHECO: Se casó con Dionisio Ospino Pacheco, hermano de Hermogenes Ospino Pacheco, casado con Digna “Tata” Vizcaíno Sierra, quiere decir que dos hermanos se casaron con dos hermanas. De modo que entre Juana Vizcaíno Sierra y Dionisio Ospino Vizcaíno, hubo los siguientes hijos:
1. Arquímedes Ospino Vizcaíno.
2. José María "Carrillo" Ospino Vizcaíno.
3. Ana Elvira Ospino Vizcaíno.
Ana Elvira
Ospino González.
Hija de Arquimedes Ospino Vizcaíno.

1. ARQUÍMEDES OSPINO VIZCAÍNO: Se casó en Cantagallar Magdalena, con Herminia González Cantillo, tuvieron 10 hijos, fueron ellos: Juan Manuel Ospino González, Javier Mario Ospino González, Arquímedes Ospino González, Rafael Ospino González, Alfredo Ospino González, José María Ospino González, Ana Elvira Ospino González, Dorina Ospino González, Delma Ospino González, Lucila Ospino González.
Ana Elvira Ospino González: Ana Elvira Ospino González, tuvo un hijo con Ascanio Riqueth de la Hoz, llamado José Riqueth Ospino.
Jasibys 
Villa Pallares.
Hija de Yadira Pallares Ospino.

2. JOSÉ MARÍA "CARRILLO" OSPINO VIZCAÍNO: Se casó en Cantagallar Magdalena, con Josefa Hernández Bolaños, tuvieron 9 hijos, ellos fueron: Ana Elvira Ospino Hernández, Delia Ospino Hernández, Carlos Arquímedes Ospino Hernández, José María Ospino Hernández, Amparo Celida Ospino Hernández, Rosario Ospino Hernández, Auristela Ospino Hernández, Bertina Ospino Hernández, Himera Ospino Hernández.
Hermanas Valencia Pallares.
Anita, Glerys y Josefa.

3. ANA ELVIRA OSPINO VIZCAÍNO: Ana Elvira Ospino Vizcaíno nacida en el año 1906 en el corregimiento de Cantagallar Magdalena y fallecida en 1941 a la edad de 35 años, en El Piñón, se casó con el piñonero Martín Pallares Montenegro, matrimonio donde nacieron cinco hijos:  
- Ana Isabel Pallares Ospino. 
- Rosina Pallares Ospino. 
- Yadira Pallares Ospino. 
- Martín Pallares Ospino. 
- Tomás Pallares Ospino.
Nombre Ana Elvira: El nombre Ana Elvira ha tenido trascendencia en esta familia prolongándose de generación en generación. Reconocimiento a una mujer noble, amorosa, que dejó huellas a pesar de su corta vida. Murió  víctima de una fiebre tifoidea.   
Aliciaa
Ospino De La Rosa,

SEGUNDO MATRIMONIO DE DIONISIO OSPINO PACHECO: Dionisio Ospino Pacheco, esposo de Juanita Vizcaíno Sierra, tuvo una segunda aventura amorosa con Ramona De La Rosa, de cuya unión nacieron:
1. Dionisio Ospino De La Rosa.
2. Máximo Ospino De La Rosa.
3. Julio Ospino De La Rosa.
4. Alicia Ospino De La Rosa.
1. Alicia Ospino De La Rosa: Se casó Alicia Ospino De La Rosa en Cantagallar, con Gregorio Díaz.
2. Julio Ospino De La Rosa: Se casó en Cantagallar, con Carmen Díaz y tuvieron 8 hijos.
3. Dionisio Ospino De La Rosa: Dionisio tuvo mellos con la señora Rosa Matilde Lafaurie en Cantagallar Magdalena y con la señora María del Amparo Carrillo Martínez, tuvo una hija de nombre Yadira Isabel Ospino Carrillo, nacida el 13 de julio del año 1966, en la población cercana de Coco Magdalena. Yadira Isabel Ospino Carrillo, la hija de “El Brioso” Dionisio, es la madre de Deysi Isabel Herrera Ospino.
4. Máximo Ospino De La Rosa: Se fue muy joven para Venezuela, más nunca regresó a su pueblo Cantagallar.
Yadira Ospino Carrillo.
María Carrillo Martínez.
Hija y mujer de: 
Dionisio Ospino De La Rosa.

ANÉCDOTAS DE DIONISIO OSPINO PACHECO Y DIONISIO OSPINO DE LA ROSA: Como nota curiosa Dionisio Ospino Pacheco, desde la madrugada montaba en su burro y salía por las calles del pueblo a tomar tinto. El pobre burro solo descansaba de su dueño en las horas de la tarde. Todo el día pasaba montado en el pobre animal. De otra parte a su hijo Dionisio Ospino De La Rosa, que le decían “El Brioso”, porque se espantaba solo, fue el fuete de las brujas en Cantagallar, ya que salía en altas horas de la noche a guapirriarlas y le tenían miedo.
 
HIJAS
DE ANA ELVIRA OSPINO VIZCAÍNO.
Matrimonio.
Ana Pallares Ospino.
Alberto Valencia.
Con sus hijas.

ANA PALLARES OSPINO: Ana Isabel Pallares Ospino, nació en El Piñón el 2 de noviembre del año 1930, población donde realizó sus estudios primarios. Murió  en Barranquilla el 17 de febrero del año 2006, ciudad donde terminó de criar a sus hijos. Se casó Ana Isabel Pallares Ospino con el comerciante piñonero Albertico Valencia Villa, matrimonio del cual nacieron los siguientes hijos:
- Ana Elvira Valencia Pallares, fallecida.
- Glerys Cecilia Valencia Pallares, fallecida.
- Josefa María Valencia Pallares.
- Guzmán Enrique Valencia Pallares.
- Fredy Valencia Pallares.
Ana Elvira Valencia Pallares: Al terminar el bachillerato académico, realizó estudios contables y administrativos.
Glerys Cecilia Valencia Pallares: Psicopedagoga especializada en atención al menor con problemas de aprendizaje.
Josefa María Valencia Pallares: Licenciada en Idioma, llamada cariñosamente “Fity”.
Guzmán Enrique Valencia Pallares: Médico Pediatra, especializado en Nutrición Infantil, graduado en Chile.
Fredy Valencia Pallares: Licenciado en Educación Física, se desempeña como Entrenador Nacional de Fútbol, en la Escuela Nacional del Deporte en Cali.
Matrimonio.
Rosina Pallares Ospino.
Iván Marín Aragón.

ROSINA PALLARES OSPINO: Rosina Antonia Pallares Ospino, nació en El Piñón, el día 15 de septiembre del año 1932. Mujer emprendedora, autodidacta, como costurera resolvía los requerimientos del vestuario de familiares y amigos cercanos. Este arte la mantuvo activa económicamente durante toda su vida productiva. Pero también desplegó dotes de comerciante vendiendo diferentes artículos, especialmente de cocina, con lo cual mantuvo siempre cierta independencia y poder económico fortalecido por el manejo y administración de la economía de la familia.
Matrimonio de Rosina Pallares Ospino: El matrimonio lo conformó con Iván Arturo Marín Aragón, nacido en Aracataca el 6 de mayo del año 1928, personaje que hizo un gran aporte a la infraestructura carreteable de la región. Ocurrió que la carretera que conecta a los municipios Fundación, Pivijay y Salamina, tuvo su primera intervención pública en el año de 1940, siendo Gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, desde entonces se contrataron bulldozer Caterpillar, para el mejoramiento del carreteable o antiguo Camino Real. El otro tramo, Camino Real, que enlaza a las poblaciones de Salamina, El Piñón, Cerro San Antonio, su intervención con “Catapila”, como los pueblerinos le decían a los bulldozer, comenzó en la década de 1950, todos estos carreteables destapados de carácter nacional. Esa fue la época en que el maquinista, Iván Arturo Marín Aragón, se estableció para siempre en el pueblo de El Piñón Magdalena, donde conoció a la dama piñonera Rosina Pallares Ospino, con quien formó pareja matrimonial.
De modo que Iván Marín se convierte con el tiempo en el maquinista de la familia piñonera Pérez de Caro, quienes empezaron abrir trochas y caminos para los caseríos y veredas del municipio y poder penetrar a sus fincas establecidas en la región de Las Pavitas. Al poco tiempo también se establece en la población Germán de Oro, proveniente de Plato Magdalena, quien junto con Iván Marín, se encargan de enseñarle el arte de conducir “Catapila”, a otros interesados de la región como por ejemplo, Salvadorito Villa de la Vega.
Hermanas Aydée y Dora.
Marín Pallares.

HIJOS DE ROSINA PALLARES OSPINO: De este matrimonio nacieron los siguientes hijos en El Piñón Magdalena, los cuales se residenciaron en Barranquilla después de la gran creciente del año 1975:
- Aydée Cecilia Marín Pallares.
- Iván Arturo Marín Pallares.
- Jesús Enrique Marín Pallares.
- Dora Leonisa Marín Pallares.
- Ana Elvira Marín Pallares.
- Edwin Federico Marín Pallares.
- Nerys Belarmina Marín Pallares.
Aydée Cecilia Marín Pallares: Maestra de la Normal Nacional para Señoritas de Santa Marta hoy, Normal Superior María Auxiliadora, egresada en 1976. Se hizo Comunicadora Social periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Trabajó especialmente en la radio combinando su vocación como maestra con la de locutora con programas en los que preparaba a niños pioneros para la radio. Dirigió el programa “Manantial de la Fantasía” en radio Sutatenza y “De Vuelta al Futuro” en Radio Cultural Uniautónoma por los años 80. La mayor parte de su experiencia laboral estuvo centrada en la Cooperación Internacional, acompañando y gestionando proyectos de Desarrollo Comunitario en distintas regiones del territorio colombiano y a nivel internacional. En su hogar crecieron tres hijos nacidos en Bogotá en donde vivió por 30 años: Iván Andrés, Raúl Ernesto y Sara Judith Forero Marín. Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Psicología, Diseño Industrial y Medicina Veterinaria respectivamente.
Iván Arturo Marín Pallares: Hizo su primaria y el comienzo del bachillerato en las Instituciones educativas oficiales de El Piñón. Después de la creciente del año 1975, la familia emigró a Barranquilla buscando mejores condiciones de vida para sus hijos y por eso terminó Administración de Empresas en la Universidad de la Costa en Barranquilla. Se desempeñó en iniciativas productivas como trabajador independiente, alcanzó a tener su negocio de fabricación de queso, por lo cual era muy reconocido en los municipios y corregimientos aledaños al Piñón. Se casó con Lilia Barrios y de esa unión nació José Iván Marín Barrios, compositor y cantante vallenato que se ha ido ganando su lugar con reconocimiento entre los exponentes de este género musical. Falleció en el año 1993, en un accidente automovilístico cuando volvía a su hogar en Barranquilla desde el Piñón.
Jesús Enrique Marín Pallares: Inició sus estudios primarios en El Piñón y terminó el bachillerato en el Colegio Pestalozzi de Barranquilla y Derecho en la Universidad Libre en la misma ciudad. No alcanzó a ejercer plenamente como profesional del Derecho porque falleció también muy joven, pero se movió en el campo de los talleres de la mecánica y la compra y venta de vehículos usados. Le sobrevive un hijo: Iván Darío Marín Serrano, Administrador de Empresas, graduado de la Universidad del Atlántico.
Dora Leonisa Marín Pallares: Parte de su primaria la realizó en la Escuela San Pedro Mártir de la fallecida profesora Ana Márquez, tuvo también una profesora particular que atendía sus necesidades educativas (y la de sus hermanos más pequeños) mientras la familia vivió en la finca “La Esmeralda”. Terminó en el Instituto Técnico de Comercio como Auxiliar de Contabilidad y Secretariado y en el Liceo Barranquilla como Bachiller. Es egresada de la facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma del Caribe y se ha desempeñado como Tesorera municipal en El Piñón, cargo que ha ocupado en las administraciones municipales de Roberto Caballero Pérez y Jhair Caballero Varela. Es madre de Alejandro Enrique Marín Pallares quien también cursa la carrera de Contaduría en la Universidad Autónoma del Cribe.
Ana Elvira Marín Pallares: Terminó en el Instituto Técnico de Comercio su bachillerato. Es también Contadora Pública egresada de la Universidad Autónoma del Caribe y se ha desempeñado por más de dos décadas en la Empresa de tubería galvanizada antes Ralco.
Edwin Federico Marín Pallares: Comerciante independiente en el campo de las autopartes, Casado con María Eugenia Aguirre tiene una familia conformada por: Valentina, Juan Camilo y Samuel. La primera estudiante de Contaduría en la Universidad del Atlántico, el segundo terminando sus estudios de bachiller en la Normal Nacional la Hacienda y Samuel quien llegó hace 3 años a engrosar las filas de los nietos de Rosina en total: 7 nietos y 3 biznietos.
Nerys Belarmina Marín Pallares: Esta familia tuvo la pérdida de Nerys Belarmina Marín Pallares, quien murió a los 6 años de edad, como consecuencia de un tumor cerebral, enfermedad que en los años sesenta aún no tenía cura. Aunque alcanzó a ser atendida por la misión médica del Barco Hope en Cartagena, no sobrevivió a la cirugía.
Matrimonio.
Yadira Pallares Ospino.
Salvador Villa.

YADIRA PALLARES OSPINO: Yadira Hortensia Pallares Ospino, nacida el 28 de septiembre del año 1939, en El Piñón Magdalena, se casó con el piñonero Salvadorito Enrique Villa de la Vega, el día 22 de julio de 1962, en la parroquia de El Piñón. Del matrimonio entre Yadira Pallares Ospino y Salvador Villa de la Vega, nacieron 5 hijos:
- Hebert Enrique Villa Pallares.
- Edgar Darío Villa Pallares.
- Ariel Alberto Villa Pallares, (fallecido).
- Ludys Raquel Villa Pallares.
- Jasibys Villa Pallares.

3 comentarios:

  1. Es importante reconocerse en el relato ancestral. Gente humilde que hizo el mayor de sus esfuerzos por hacer una familia estable y sólida. Me siento orgullosa de mis orígenes. Ahora sé por qué amo tanto el olor a boñiga y a tierra mojada. Gracias Raúl...también haces parte de estás historias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este gran relato histórico. Es siempre agradable conocer las raíces y también las ramas de los que somos descendientes directos de un(a) piñonero(a)

    ResponderEliminar