martes, 25 de agosto de 2020

“KID COLOMBIA”
BOXEADOR SAMARIO
DE LOS AÑOS CUARENTA.

Armando Yanes. 
"Kid Colombia".

BOXEADOR SAMARIO “KID COLOMBIA”: Boxeador Armando Yanes, conocido popularmente como “Kid Colombia” y como “Kikiriki”, quien  residenció en la calle 4 con carrera 13, del barrio Pescaito de Santa Marta y tuvo una larga carrera profesional e internacional en la década 1940. En el año 1945, “Kid Colombia”, derrotó por decisión de los jueces en San José de Costa Rica al boxeador Jesús “Tuzo” Portugués Echeverría, quien se desquitó en San Salvador en el año 1946, al derrotarlo con un derechazo que lo tiró a la lona en el noveno asalto ganando por nocaut el costarricense. Otra pelea internacional la realizó “Kid Colombia”, con el peruano José “Bom Bom” Coronado, tanto en Nicaragua como en Santa Marta, en el año 1848; de igual manera hizo presentaciones boxísticas en el Madison Square Garden de Nueva York. 
El entrenador "Kid Colombia": Luego de su recorrido como boxeador Armando Yanes, “Kid Colombia”, se dedica desde el año 1950 a entrenar boxeadores aficionados. Así tenemos que en la gallera de la Calle Madrid, barrio Pescaito de Santa Marta, “Kid Colombia”, se encarga de entrenar pugilistas que sobresalieron en el boxeo samario como “El Polla”, Luis Vargas Cortés; “Barrabas” al que le decían así por su fuerte pegada; también de ese grupo emergió el gran Hugo “Plástico” Palacio, el boxeador que le ha dado más medalla al Magdalena en toda su historia, según los entendidos.

"Kid Colombia".

RING DE BOXEO GALLERA SAMARIA: Gallera Samaria de renombre en toda la región, espacio concurrido de grandes riñas de gallos. Por otra parte, el boxeo aficionado de Santa Marta se inició en esa gallera ubicada en la Calle Madrid, entre carrera 4 y 5, de donde salieron pugilistas que hicieron protagonismo en el boxeo colombiano, entrenados todos ellos por Armando Yanes, el popular “Kid Colombia”.

Fabriciano Llanes.

LOS YANES DE PESCAITO: Algunos escriben el apellido con (Y) y otros con (Ll), pero son la misma familia, prueba de ellos es que todos nacieron en el barrio Pescaito, en donde se encuentra la familia Llanes o Yanes, en las siguientes direcciones:
- Calle 3, con carrera 11.
- Calle 4 con carrera 13.
- Calle 5, con carrera 9a.
- Carrera 19, con calle 7.
- Calle 6, con carrera 11.
Armando Yanes “Kid Colombia”: Era de buen humor, mamador de gallo y parrandeaba con buena música en la puerta de su casa. Un vecino llamado Orlando Miguel Troncoso Orozco, sobre este personaje mamagallista pescaitero manifiesta lo siguiente:
- “A mí una vez me brindó un trago con sinogan de una botella de ron y me dormí hasta el día siguiente.
Armando Emilio Yanes Sánchez: Practicante del Budismo por más de 40 años, falleció en julio del año 2020 en Miami, Estados Unidos, era Armando Emilio Yanes Sánchez hijo del grande boxeador “Kid Colombia”.

Calle Madrid.

FABRICIANO LLANES: Vivía Fabriciano Llanes en la calle 3 con carrera 11, del barrio Pescaito. Fue Selección Magdalena en el año 1935. Además fue boxeador y entrenador de la misma disciplina deportiva.
“Matey” Yanes: Francisco Yanes Yanes, el popular “Matey” (1916-1978), fue un reconocido músico del barrio Pescaito de Santa Marta, cuyos hijos se apellidan son Yanes Silvera. “Matey” se inició como tamborero en la década 1930, es una de las tamboras de mayor antigüedad de la ciudad y que ha quedado registrada en la memoria colectiva como la Tambora de Matey.
Carlos “El Loco” Llanes”: Lanzador del equipo Colpuertos y Selección Magdalena, de béisbol aficionado.
Rosita Llanes: Fue elegida Capitana de los carnavales de Pescaito en el año 1967. Al año siguiente, ósea en 1968, es elegida Reina del Carnaval del barrio Pescaito.

BOXEO EN PESCAITO
EN LA DÉCADA DE 1950 Y 1960.

"Affa" y "Yoyo". 
Boxeadores samarios.

TESTIMONIO DE DOS BOXEADORES PESCAITEROS: Hay un testimonio en el periódico El Informador de Santa Marta, fechado 9 de mayo del año 2017, de dos veteranos boxeadores como lo son Sigifredo Rodríguez Lacera, “Affa” y Aroldo Peralta Mejía, “Yoyo”, quienes sobre el boxeo de las décadas de 1950 y 1960, relatan lo siguiente:
- “La historia del boxeo en Santa Marta se inició en dos partes: en el barrio Ancón, se practicaba el boxeo profesional donde llegaban las embarcaciones de todos los países. De allí salieron pegadores de la talla de Manuel Peralta, “El Tigre de Taganguilla” y Fermín Pérez. Por otra parte, el boxeo aficionado se inició en la gallera de la Calle Madrid, de donde salieron los siguientes pugilistas: “El Polla” que era Luis Vargas Cortés, “Barrabas” al que le decían así por su fuerte pegada. Todos los que iban a esa gallera los entrenaba “Kid Colombia. También de ese grupo emergió el gran Hugo “Plástico” Palacio, quien a propósito, es el boxeador que le ha dado más medalla al Magdalena en toda su historia. El precisamente organizó un gimnasio en el patio de la casa de Arístides Solano e Isabel Maiguel, padres de Juan, quien era el colaborador inmediato en la logística y el boxeador principiante con más potencia en la pegada, ese escenario quedaba exactamente en la carrera séptima, entre las calles 9 y 10, en el traspatio de esa casa. De allí sobresalieron boxeadores de la talla de “Monín” Hernández, Sigifredo Rodríguez “Affa”, “Cantarito”, Getulio Brugés, Mejía y Stand. Tiempo después en la carrera 7 entre calles 8 y 9, Juan Jovien Manjarrés, un excelente boxeador, montó un gimnasio de boxeo, allí practicaron “Kussy” Pereira quien más tarde montó un gimnasio en la carrera quinta con calle sexta esquina. Además de “Kid Polla” y Orozco, entre otros. Recuerdo que los gringos con la compañía frutera de Sevilla, montaban veladas de boxeo el 16 de julio, atendiendo la tradición de la celebración del día de la Virgen del Carmen. Es necesario resaltar al boxeador “Kid Dunlop”, nombre que le colocaron los gringos por una marca de llanta, fue el mejor boxeador estilista de Colombia, a pesar de ser Walter Junior peleaba en todas las categorías.
“Yoyo” Aroldo Peralta Mejía, quien cuenta este primer testimonio, tuvo el privilegio de ser el primer técnico profesional inscrito ante la asociación de boxeo.
Testimonio de Sigifredo Rodríguez “Affa”: Me hice boxeador en la calle. Le menté la madre a un muchacho llamado Sor Ángel Rodríguez y resulta que era boxeador y me ganó. Esa derrota me motivó para aprender a pelear y me fui para la gallera allá en la Calle Madrid a practicar boxeo y conseguí a Hugo “Plástico” Palacio quien fue mi maestro. Mi segunda pelea la hice como portero del Teatro Popular en el barrio Norte con Luis Felipe Lubo y le gané. De ahí en adelante todos pagaban para entrar al teatro y se acabó el desorden en la puerta del teatro de la calle Madrid. Me convertí en un boxeador estilista. Vencí en dos ocasiones al gran Getulio Brugés y estuve a punto de hacer una exhibición con Bernardo Caraballo, en el Estadio Eduardo Santos en el año 1961 pero los organizadores buscaron otro pegador. Cuando me retiré construí mi propio gimnasio y entrené a muchos jóvenes del barrio Pescaito. En el año 1967, me fui para Valledupar y como entrenador, conseguí varias medallas en campeonatos nacionales con pegadores de esa zona del país. Regresé a Santa Marta y como entrenador trabajé a boxeadores como Rosman Henry, Elías Chaves, Hugo Pineda y el mismo Hugo Berrio, que acabó de disputar un título intercontinental en Rusia.

Coliseo. 
Boxeo y basquebol de Pescaito.

BOXEADOR DE PESCAITO JUAN JOVIEN: A Juan Jovien Manjarrés, le decían "La Figurita del Ring", por ser un excelente boxeador, quien representó al Magdalena y a Colombia en varios campeonatos. Tiempo después en la carrera 7 entre calles 8 y 9, Juan Jovien Manjarrés, montó un gimnasio de boxeo, allí practicaron entre muchos “Kussy” Pereira, “Kid Polla”, Getulio Brugés y un boxeador de apellido Orozco.

Hermanos Yanes Silvera.
Hijos de "Martey".

GETULIO BRUGÉS: Entre las décadas de 1950 y 1960, de la mano de su entrenador José Dolores Erebrie, más conocido como Kid Dunlop (1918-1984), fue Getulio Brugés campeón de los Juegos Nacionales de Boxeo y Campeón Nacional en el peso Walter. Su carrera profesional la inicia en el peso Ligero, el 12 de noviembre del año 1965, siendo su última pelea el 20 de junio del año 1974. En octubre del año 1975, fue asesinado a balas mientras dormía en su casa del barrio Pescaito de Santa Marta.

FUENTES DE CONSULTA.

El Informador: “Affa” y “Yoyo”: Con los Guantes Puestos; publicado el 9 de mayo del año 2017.
Raúl Ospino Rangel: Historia del Boxeo, Departamento del Magdalena; publicado el 12 de noviembre del año 2016.
República de Pescaito: Blog página Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario