martes, 11 de agosto de 2020

EL FERROCARRIL
QUE NUNCA LLEGÓ
A LOS PUEBLOS RIBEREÑOS.

Antigua Locomotora.
 Santa Marta.

SOCIEDAD PATRIÓTICA DE SANTA MARTA: Desde el año 1860 el Puerto de Santa Marta estaba en crisis. Crisis provocada por la dificultad que presentaba la navegación por los caños de Ciénaga Magdalena, lo que incomodaba el traslado de cargas hacía el Río Magdalena. Ante esto, surge la idea de construir el Ferrocarril de Santa Marta, para conectar el puerto samario con los pueblos ribereños, lo que permitía la integración ferroviaria del Magdalena y la comunicación con la Costa y el interior del país. Además para competirle al auge de los puertos de Barranquilla, Sabanilla y Puerto Colombia; ya que en el año 1871, se había inaugurado la conexión del ferrocarril de Barranquilla a Puerto Salgar (Sabanilla). Fue entonces cuando los samarios, constituyeron la “Sociedad Patriótica de Santa Marta”, la cual presionó al gobierno nacional con el fin de reactivar el comercio del Magdalena.
Miembros de la Sociedad Patriótica de Santa Marta: La Sociedad Patriótica estaba constituida por los siguientes empresarios:
- José Antonio Obregón.
- Manuel Abello.
- Tomás Abello.
- Vicente Lafaurie.
- Onofre Vengoechea.
- Luís Capella Toledo.
- Manuel Julián de Mier.
- Francisco Noguera.
- José Antonio Cataño.
- Manuel Dávila García.
- Gregorio Obregón, quien gerenciaba la Sociedad Patriótica de Santa Marta.

Tren del Magdalena.

FIRMA DEL CONTRATO DEL FERROCARRIL DEL MAGDALENA: La solución que presentó el gobierno nacional, ante la petición de la Sociedad Patriótica de Santa Marta, fue la firma de un contrato, el 25 de octubre del año 1872, para la construcción de una vía férrea que comunicara a Santa Marta, con los puertos ubicados en el Río Magdalena; proyecto que tenía como objetivo conectar la línea con los vapores que surcaban el Río Magdalena. De esta manera la construcción del ferrocarril se inició el 17 de junio del año 1882, quedando legalizado los siguientes tramos:
- El 24 de junio del año 1887, se inauguró el primer tramo del ferrocarril entre Santa Marta y Ciénaga, en un recorrido de 35 kilómetros.
- Luego el tren llegó a Riofrío en el año 1892.
- En el año 1894, los rieles llegaron a Sevilla.
- En el año 1906, culminó el tramo hasta Fundación.
Trazado ferroviario del contrato inicial: De conformidad con el contrato firmado el 1° de abril del año 1881, entre los empresarios Manuel Julián De Mier Rovira y el inglés Robert Joy, con la Gobernación del Magdalena; y ratificado por la Ley No. 53 del 17 de junio del año 1882, este contrato de exploración, estudios y construcción de un camino férreo, debía llegar hasta Cerro San Antonio. Cuyo trazado ferroviario por la empresa The Santa Marta Railway Company Limited, fue el siguiente:
Santa Marta-------------------------------------Salida.
Ciénaga--------------------------------------------6 leguas.
Fundación----------------------------------------20 leguas.
Medialuna (Pivijay) ----------------------------28 leguas.
Municipio Pivijay--------------------------------31 leguas.
San Basilio (El Piñón) ------------------------33 leguas.
Sabanas (El Piñón) ----------------------------34 leguas.
Tiogollo (El Piñón) -----------------------------35 leguas.
Cantagallar (El Piñón) ------------------------37 leguas.
Municipio Cerro San Antonio--------------39 leguas, el final.

Tren de Palitos.

INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO INICIAL: Entonces tenemos que en el año 1881 se protocolizó un contrato celebrado entre el Estado Soberano del Magdalena y la empresa The Santa Marta Railway Company Limited, representada por los empresarios Roberto A. Joy (inglés) y Manuel Julián de Mier Rovira (samario), para construir el ferrocarril de Santa Marta a la población ribereña de Cerro San Antonio, Magdalena, en un plazo máximo de seis años.
Modificaciones al contrato inicial: Los contratistas de la empresa The Santa Marta Railway Company Limited, celebraron un nuevo contrato con el Departamento del Magdalena, siendo gobernador José María Campo Serrano, el 24 de noviembre del año 1886, en el que se introdujeron modificaciones al contrato inicial, entre ellas las siguientes:
- Trazado original llegaría a Heredia Magdalena, cerca de la Ciénaga de Zapayán y no a Cerro San Antonio Magdalena, con un plazo de 10 años y una extensión de 140 kilómetros.
- Luego se incluyó como puerto final a El Banco Magdalena, dentro del trazado ferroviario.
- Surge otra modificación aclaratoria, en donde se buscaba llevar la vía férrea hasta Plato Magdalena.
La gran verdad: Hubo complicidad de incumplimiento tanto por el gobierno como por los empresarios, ya que llevar el tren hasta la orilla del Río Magdalena, se constituía en un gravamen para el Tesoro Nacional, perdida al fisco departamental y carga financiera para la empresa The Santa Marta Railway Company Limited. En realidad no les interesó continuar la vía ferroviaria más allá de Fundación Magdalena, puesto que el interés del ferrocarril se centraba en atender el comercio del banano, lo que perjudicó enormemente a la región centro y ribereña del Magdalena.

Antigua Estación Santa Marta.
Tren de Lujo.

TREN DE LUJO "EXPRESO DEL SOL", CUANDO SANTA MARTA TENÍA TREN DE PASAJEROS: En el año 1964, Ferrocarriles Nacionales de Colombia, inauguró el servicio de tren de lujo, bautizado con el nombre “Expreso del Sol”. Comunicación férrea entre Santa Marta y Bogotá, que tuvo vigencia hasta la década de los noventa.
Clases de tren en Santa Marta: Tren Especial, Tren Ordinario, Tren de Palitos, Autoferro, Expreso del Sol y Tren de Carga, a quien le decía "El Burro".

FUENTES DE CONSULTA.

Theodore E. Nichols: Tres puertos de Colombia, Estudio sobre el desarrollo de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, publicado en el año 1973.
Marco Tulio Vargas: Anotaciones Históricas del Magdalena; publicado en el año 1948.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Departamento del Magdalena. De 1525 hasta 1895; publicado en el año 1963.
Arturo E. Bermúdez Bermúdez: Materiales para la Historia de Santa Marta; publicado en el año 1981.
Ismael Correa Díazgranados: Anotaciones para una Historia de Ciénaga Magdalena; publicado en el año 1996.
Joaquín A. Zúñiga Ceballos: Cuando conocí el tren; publicado en su Blog, Torre de Papel, 1947.

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