EL FERROCARRIL
QUE NUNCA LLEGÓ
A LOS PUEBLOS
RIBEREÑOS.
Antigua Locomotora. Santa Marta. |
SOCIEDAD PATRIÓTICA DE SANTA MARTA: Desde el año 1860 el Puerto de Santa Marta
estaba en crisis. Crisis provocada por la dificultad que presentaba la
navegación por los caños de Ciénaga Magdalena, lo que incomodaba el traslado de
cargas hacía el Río Magdalena. Ante esto, surge la idea de construir el
Ferrocarril de Santa Marta, para conectar el puerto samario con los pueblos
ribereños, lo que permitía la integración ferroviaria del Magdalena y la
comunicación con la Costa y el interior del país. Además para competirle al
auge de los puertos de Barranquilla, Sabanilla y Puerto Colombia; ya que en el
año 1871, se había inaugurado la conexión del ferrocarril de Barranquilla a
Puerto Salgar (Sabanilla). Fue entonces cuando los samarios, constituyeron la
“Sociedad Patriótica de Santa Marta”, la cual presionó al gobierno nacional con
el fin de reactivar el comercio del Magdalena.
Miembros de la
Sociedad Patriótica de Santa Marta: La Sociedad Patriótica estaba constituida por los siguientes
empresarios:
- José Antonio Obregón.
- Manuel Abello.
- Tomás Abello.
- Vicente Lafaurie.
- Onofre Vengoechea.
- Luís Capella Toledo.
- Manuel Julián de Mier.
- Francisco Noguera.
- José Antonio Cataño.
- Manuel Dávila García.
- Gregorio Obregón, quien gerenciaba la Sociedad Patriótica de
Santa Marta.
FIRMA DEL CONTRATO
DEL FERROCARRIL DEL MAGDALENA: La solución que presentó el gobierno nacional,
ante la petición de la Sociedad Patriótica de Santa Marta, fue la firma de un
contrato, el 25 de octubre del año 1872, para la construcción de una vía férrea
que comunicara a Santa Marta, con los puertos ubicados en el Río Magdalena;
proyecto que tenía como objetivo conectar la línea con los vapores que surcaban
el Río Magdalena. De esta manera la construcción del ferrocarril se inició el
17 de junio del año 1882, quedando legalizado los siguientes tramos:
- El 24 de junio del año 1887, se inauguró el primer tramo del
ferrocarril entre Santa Marta y Ciénaga, en un recorrido de 35 kilómetros.
- Luego el tren llegó a Riofrío en el año 1892.
- En el año 1894, los rieles llegaron a Sevilla.
- En el año 1906, culminó el tramo hasta Fundación.
Trazado ferroviario
del contrato inicial: De conformidad con el
contrato firmado el 1° de abril del año 1881, entre los empresarios Manuel
Julián De Mier Rovira y el inglés Robert Joy, con la Gobernación del Magdalena;
y ratificado por la Ley No. 53 del 17 de junio del año 1882, este contrato de
exploración, estudios y construcción de un camino férreo, debía llegar hasta
Cerro San Antonio. Cuyo trazado ferroviario por la empresa The Santa Marta
Railway Company Limited, fue el siguiente:
Santa Marta-------------------------------------Salida.
Ciénaga--------------------------------------------6 leguas.
Fundación----------------------------------------20 leguas.
Medialuna (Pivijay) ----------------------------28 leguas.
Municipio Pivijay--------------------------------31 leguas.
San Basilio (El Piñón) ------------------------33 leguas.
Sabanas (El Piñón) ----------------------------34 leguas.
Tiogollo (El Piñón) -----------------------------35 leguas.
Cantagallar (El Piñón) ------------------------37 leguas.
Municipio Cerro San Antonio--------------39 leguas, el final.
INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO INICIAL: Entonces tenemos que
en el año 1881 se protocolizó un contrato celebrado entre el Estado Soberano
del Magdalena y la empresa The Santa Marta Railway Company Limited,
representada por los empresarios Roberto A. Joy (inglés) y Manuel Julián de
Mier Rovira (samario), para construir el ferrocarril de Santa Marta a la
población ribereña de Cerro San Antonio, Magdalena, en un plazo máximo de seis
años.
Modificaciones al contrato inicial: Los contratistas de la empresa
The Santa Marta Railway Company Limited, celebraron un nuevo contrato con el
Departamento del Magdalena, siendo gobernador José María Campo Serrano, el 24
de noviembre del año 1886, en el que se introdujeron modificaciones al contrato
inicial, entre ellas las siguientes:
- Trazado original llegaría a Heredia Magdalena, cerca de la
Ciénaga de Zapayán y no a Cerro San Antonio Magdalena, con un plazo de 10 años
y una extensión de 140 kilómetros.
- Luego se incluyó como puerto final a El Banco Magdalena,
dentro del trazado ferroviario.
- Surge otra modificación aclaratoria, en donde se buscaba
llevar la vía férrea hasta Plato Magdalena.
La gran verdad: Hubo complicidad de incumplimiento tanto por el
gobierno como por los empresarios, ya que llevar el tren hasta la orilla del
Río Magdalena, se constituía en un gravamen para el Tesoro Nacional, perdida al
fisco departamental y carga financiera para la empresa The Santa Marta Railway
Company Limited. En realidad no les interesó continuar la vía ferroviaria más
allá de Fundación Magdalena, puesto que el interés del ferrocarril se centraba
en atender el comercio del banano, lo que perjudicó enormemente a la región
centro y ribereña del Magdalena.
FUENTES DE CONSULTA.
Theodore E. Nichols: Tres puertos de Colombia, Estudio sobre el
desarrollo de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, publicado en el año 1973.
Marco Tulio Vargas: Anotaciones Históricas del Magdalena;
publicado en el año 1948.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Departamento del
Magdalena. De 1525 hasta 1895; publicado en el año 1963.
Arturo E. Bermúdez
Bermúdez: Materiales para la
Historia de Santa Marta; publicado en el año 1981.
Ismael Correa
Díazgranados: Anotaciones para una
Historia de Ciénaga Magdalena; publicado en el año 1996.
Joaquín A. Zúñiga
Ceballos: Cuando conocí el
tren; publicado en su Blog, Torre de Papel, 1947.
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