viernes, 4 de diciembre de 2020

ENRIQUE DÍAZ
EN APURE MAGDALENA.
Enrique Díaz.

ENRIQUE DÍAZ HIZO SU PRIMERA CANCIÓN EN APURE MAGDALENA: Enrique Díaz Tovar, nació en el hogar de Pablo Díaz y Martina Tovar, en el pueblo Palo Alto Hicotea, corregimiento de Marialabaja, Bolívar, el 3 de abril del año 1945. Su juventud fue de machetero, tirador de rula, abridor de guardarraya en los potreros de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Magdalena y de pescador con sus hermanos.
Su amor por la música: Enrique Díaz primeramente aprendió a tocar violina, instrumento con el cual conformó un conjunto con sus hermanas y hermanos. Su madre al notar sus virtudes musicales decidió regalarle un acordeón sencillo de dos teclados, cuando el muchacho andaba en los 18 años de edad, ósea en 1963. Recibió sus primeras clases de acordeón de Teodomiro Rojas, quien vivía en Tierra Santa, un corregimiento de Buenavista, Córdoba, a orillas del Río San Jorge.
Entrada Apure.

TESTIMONIO SOBRE LA LLEGADA DE ENRIQUE DÍAZ AL PUEBLO DE APURE: Como machetero Enrique Díaz llegó a las montañas de Apure, corregimiento de Plato Magdalena, trabajando en las fincas, una de ellas la de Vidal Caballero. Llegó al pueblo de Apure en el año 1960, aun no tenía acordeón, pero ya sabía tocarlo. Uno de sus compañeros de machete, Rafael Cueto Teherán, nativo de Zambrano, Bolívar, que después se convirtió en compositor, sobre la estadía de Enrique Díaz en Apure, manifiesta:
- “Conocí a Enrique Díaz por allá en el año 1961, quien para la época era un simple machetero de calabazo al cinto, sin ningún rótulo de artista. Yo iba en un burro echando agua y cantando y detrás venía el hombrecito moreno. Entonces me preguntó: compa a usted le gusta la música? yo le dije que sí. Enseguida me dijo: a mí también, yo se tocá acordeón. Usted no sabe quién tendrá uno por ahí? yo le contesté que había uno en una finca vecina, hasta donde lo llevé y se lo prestaron. Enseguida se armó la parranda, el hombre comenzó a jalá acordeón y de ahí en adelante, comenzó hacer sus giras en toda la región hasta llegar a competir mano a mano con Pachito Rada.
San Blás.
Patrono de Apure.

EN APURE SE ENAMORA DE JUANA VENERA: Juana Venera, quien fue criada por una matrona del pueblo, Doña Cleotilde Cortina; desde muy joven hacía pasar momentos agradables a sus paisanos con sus anécdotas, cuentos e historias. Mujer bailadora, alegre, coqueta, emprendedora, donde el baile era una de sus fuertes pasiones. De modo que así fue que Juanita Venera, conoció a Enrique Díaz: en los bailes realizados en Apure en la década de 1960. Para esa época el acordeonero Enrique Díaz, venía persiguiéndola y pretendiendo su amor, pero a ella no le gustaba como pareja, en cambio gustaba de su música. Fue en un baile realizado en casa de Heroína Martínez, que Juana Venera, despistó al acordeonero de Marialabaja, cuando le presentó a un supuesto novio. Enrique Díaz, creyó el cuento y de la decepción no siguió la parranda, llevándose a sus músicos para la población cercana de El Difícil Magdalena.
Parque principal.
Apure.

CANCIÓN, “MUJER INGRATA”: En el año 1967, Enrique Díaz, se fue a Medellín, aventurando grabaciones; en esa ciudad, se encontró con el guacharaquero Cástulo Padilla, personaje experimentado en la música quien convenció a Otoniel Cardona, propietario de “Discos Victoria”, para que lo escuchara. Así fue como Enrique Díaz, grabó en ese año de 1967 la primera versión del tema musical dedicado a la señorita Juana Venera en la población de Apure Magdalena, canción titulada “Mujer Ingrata”, que se constituyó en el primer sencillo que grabara en su vida musical. Le gustó tanto este paseo vallenato de despecho por Juanita venera, que en el año 1974, lo incluyó en una segunda versión de un álbum titulado “Plegaria Vallenata”. De otra parte Cástulo Padilla, a partir de ese año de 1967, se convirtió en el guacharaquero de su conjunto y fue su compañero durante 20 años y quien animaba las parrandas con sus gritos agudos.
- “En el pueblo de Apure recibí una decepción
por Juanita Venera y así se lo dice Enrique
óigame caramba me consuela mi acordeón
me decía mi compañero vámonos para Difícil
óigame caramba me consuela mi acordeón
me decía mi compañero vámonos para Difícil.

Yo creía en tu palabra 
y que su amor era sincero 
 que me escuchen todos 
les dice Negrito Díaz 
óyeme Juanita he brindado mi cariño 
mujer ingrata que no te lo merecías (bis).
 
Pá decí una cosita voy a coger el acordeón 
me retiré Juanita ya tomé esa decisión 
a veces las mujeres 
ellas mismas son culpables 
cogen un mal camino 
por querer la pretensión (bis)” 
Testimonio de Rafael Cueto Teherán, sobre la primera versión de la canción “Mujer Ingrata”: Este logro fue de gran alegría para todos los campesinos de la zona, quienes con radiola al hombro sonaban ese tema en interminables parrandas, donde desbordaba el ron de todas las marcas, y la sintonía de Ondas del Río de Magangué se multiplicó, porque cada quince minutos soltaba el disco que se convirtió en la sensación, lo que a la postre la abrió las puertas a la fama a Enrique Díaz, quien soltó la cacha de la rula para siempre.
AMISTADES MUSICALES DE ENRIQUE DÍAZ EN EL MAGDALENA: Canciones de la autoría de Enrique Díaz, dedicadas al Magdalena son las siguientes: - “Mujer Ingrata”, grabada en los años 1967 y 1974.
- “Nena Plateña”, grabada en el año 1971.
- “El Viaje a Pinto”, grabada en el año 1972.
- “La Parranda en el Magdalena”, grabada en el año 1973.
Con Rafael Cueto Teherán: Enrique Díaz no solo conoció en Apure al Zambranero Rafael Cueto Teherán, a quien no desconoció cuando ya estaba cargado de fama, con reloj, anillo y diente de oro, sino que le llevó al acetato varias de sus canciones como las siguientes:
- “Paloma Casera”.
- “Madre Desconsolada”.
Con Guillermo Acuña Muñoz: Otro de los músicos de esta región con quien se codeó Enrique Díaz fue el granadino Guillermo Acuña Muñoz, nacido en el año 1934 e hijo del famoso botánico y brujo, Próspero Acuña Villalobos, reconocido como el hombre que se volvió tigre. Enrique Díaz le grabó a Guillermo Acuña Muñoz, las siguientes canciones:
- “Las Cuatro Velas”.
- “Las Mujeres y los Carros”.
- “Noelia”.
- “Goza tu Dinero”.
Otros artistas del folclor vallenato en el Magdalena: Hizo Enrique Díaz piquerias en esta región con la dinastía Rada, con Abel Antonio Villa, con Luis Enrique Martínez, a este último le grabó en el año 1974, la canción “Lengua Chibolera”. Al corista de Salamina Magdalena, Jhonny Cervantes, le grabó el tema “La Monterrubiana”, en el año 1972. De igual manera al plateño Luis Zapata en 1972, le grabó su tema musical titulado “Viuda de Aguas Vivas”.

FUENTES DE CONSULTA.

William Rosado Rincones: El Embajador Sabanero que vive en ell Valle; publicado en la página virtual del Diario del Cesar, el 22 de junio del año 2019. 
Rubén Darío Álvarez Pacheco: Enrique Díaz desde lo más profundo del potreo; publicado en el Blogs El Universal, el 22 de septiembre del año 2018.
Luis Daniel Vega: Enrique Díaz, el Tigre de Marialabaja; publicado el martes 13 de septiembre del año 2016, en la página virtual de Radio Nacional de Colombia. 
Bernardo José Rivero Ramos: Enrique Díaz: El Hombre que Trabaja y Bebe; publicado el 24 de marzo del año 2019, en la página virtual del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena de Barrancabermeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario