miércoles, 2 de diciembre de 2020

FAMOSOS
BAILADORES DEL MAGDALENA.
Paloteo de Gaira.

BAILADORES SAMARIOS: En el Distrito de Santa Marta, a comienzos de siglo XX, encontramos el baile de carnaval de Manuelito Corvacho y Manuel Bravo.
Gaira: Miguel Caro, Rafael Castro, Santiago Meza y Apolinar Meza, bailaron paloteo por  primera vez en Gaira, en el año 1925. Miguel Caro y Rafael Castro, se residenciaron años después en Ciénaga, terruño donde fallecieron. En principio solo bailaban esta danza los hombres, a partir del año 1970, se le agregaron mujeres.
Mamatoco: Una bailadora raizal y carnavalera del barrio Mamatoco de Santa Marta, es Alicia Fierro; sus fiestas preferidas fueron el Carnaval de San Agatón. Rosa Mary Guerra Sierra, es otra bailarina de la comparsa Rumba al Carnaval del barrio Mamatoco, al que le imprime sabor desde el año 1999.
Barrio Pescaito: En el año 2013, a la edad de 77 años murió en Santa Marta, Dellanira Mejía, conocida popularmente como "La Negra Puloy". Su hija Juana Freyle Mejía, con amplios conocimientos en materia de adornos carnavaleros, sigue la historia de su madre y pregonando el carnaval con la comparsa Las Negritas Puloy de Pescaito. Miguelito Brugés Barros, es cumbiambero, folclórico, tamborero y siempre con su disfraz reflejando alegría por las calles de su ciudad. No se queda atrás La guacherna de Graciela Orozco y la cumbiamba de la popular Corina Oliveros Eslava en este popular barrio.
Estudiantes de la Universidad del Magdalena: En el año 2007, los estudiantes de la Universidad del Magdalena, Nubia Milena Zúñiga Cabiedes y César Augusto Botero Hernández, ocuparon el primer lugar en la categoría parejas de la versión 23 del Festival Nacional de la Cumbia de El Banco Magdalena.
Ibsen Rafael Díaz Viloria, “Maestro Poy”: El samario Ibsen Rafael Díaz Viloria, desde la década de 1990, dirigió el Grupo de Danzas de la Universidad del Magdalena. El “Maestro Poy”, como era conocido, se destacó no sólo por su legado cultural, sino por poseer talentos que lo llevaron a posicionarse como una figura destacada en el ámbito de la cumbia, donde fue reconocido como el mejor parejo de este baile típico y representativo del folclor magdalenense. En el año 1996, se creó La Asociación Cultural de Riofrio, teniendo como fin principal el fortalecimiento de la identidad cultural de la Zona Bananera. Desde ese año hasta el 2000, se realizó en la Zona Bananera un proceso de formación cultural liderado por las fundaciones bananeras, con la batuta de Ibsen Díaz Viloria, coreógrafo y folclorólogo. Por los pilares culturales que fomentó en la comunidad bananera, después de su trágica muerte en el año 2000, se le cambió el nombre de la institución por Organización Cultural de Riofrio “Ibsen Díaz Viloria”. En el año 2008, con una muestra folclórica y cultural, las Danzas Artísticas del Magdalena “DARMAG”, se reunieron en Cajamag, donde le rindieron tributo a quien le dio vida a este grupo, que se ha proyectado en el mundo de las danzas. Con una muestra de mapalé, makerule, merengue, tango, bullerengue, baile del cien pies, y danza árabe, entre otras, las Danzas Folclóricas del Magdalena, mostraron su talento y expresión artística.
Adalberto Acosta Melo.

BAILADORES CIENAGUEROS: Bailarines en Ciénaga se destacan los hermanos Acosta Melo, ellos son:
- Adalberto Acosta Melo.
- Germán Acosta Melo.
- Orlando Acosta Melo.
Adalberto Acosta Melo: Fue Adalberto Acosta Melo, coreógrafo, bailarín de puya y mapalé, creador del Grupo Folclórico de Ciénaga, Magdalena, en la década de 1950. Fue quien por primera vez incluyó mujeres a la danza del caimán. De igual manera fue el fundador del Grupo de Danzas Folclóricas de la Universidad del Magdalena, en la década de 1970. “Adalberto Acosta Melo”, es el actual nombre del grupo de danza de la Universidad del Magdalena.
Justiniana Mojica.

BAILADORES BANQUEÑOS: Se dio comienzo al primer festival de la cumbia en El Banco Magdalena, el 3 de febrero del año 1970, festival que premia a la mejor pareja que baile cumbia. En ese primer festival realizado en 1970, resultaron ganadores las parejas Amaranto De León Ortiz y Aminta Basanta. Amaranto De León Ortiz, además de jalarle al baile, tocaba acordeón.
Genoveva Buendía: “La Negra Cumbiambera”, Genoveva Buendía, nacida en el siglo XIX, es calificada como la mejor de todas las banqueñas bailadoras de Cumbia.
Justiniana: Justiniana Mojica Blanquiceth, bailadora y famosa vendedora de dulces reconocida en todo El Banco Magdalena.
Juana Rosa Manzano: Cumbiambera soberana, fue inmortalizada por José Benito Barros en una cumbia que le dedicó.
Faustino “Tino” Epalza: Famoso por liderar por muchos años el tradicional baile de “La Malla”, haciendo madrugar al pueblo para verlo pasar por las calles banqueñas.
Fidel Domínguez, "Fillo": Creador en El Banco, de la danza del gusano en 1970.
“La Copona”: Bailarina de Cumbia, que vivía de vender cucas, caballitos y alegrías.
Juanchito: El cumbiambero del barrio El Banquito.
BAILADORES EN OTROS MUNICIPIOS: En el municipio de Santa Bárbara de Pinto, encontramos a Carmela Flórez, la Reina del Chandé.
San Sebastián: Se encuentra María Jesús Palomino “La Chula”, lo mismo que Sebastián Caro, quienes con sus tambores y cantos alegran los Chandé de la población. Otra importante bailadora de este municipio es Elva Segovia Báez, reina del chandé en el año 1989.
Remolino: Famosos fueron los baile de carnaval de Manuel José López, Juan Martínez y Pedro Lara.
Tenerife: Joaquina Jiménez, Rita Palacin Orozco y Práxedes Julio, con su baile de Pajarito, alegran las fiestas del pueblo. En este municipio desde el año 2007, realiza el concurso baile de parejas de Cumbia, en la institución Educativa María Auxiliadora.
El Piñón: En el municipio de El Piñón, las pajariteras Martina, María Blanco y Perdulia, en la cabecera municipal; además Ana Salinas, y Candelaria Pacheco, en el corregimiento de Cantagallar.
Plato: En el municipio de Plato, la bailadora de pajarito Carmen Elena Palacios.
Cerro San Antonio: En el municipio Cerro San Antonio, alegra el pajarito, Pablito Rambal Viloria.
Guamal: Antaño la mejor pareja bailadora de Cumbia en Guamal Magdalena, la conformaron Eva Ramos y Tiberio Herrera. Eva Ramos, nació en el año de 1910 y murió en Guamal en el 2015, se cuenta que bailó cumbia por 100 años.
REINAS DE LOS BAILES POPULARES: Podemos apreciar que la mayoría de municipios del Magdalena, tienen sus reinas de bailes populares y reinas de los bailes cantaos:
Ciénaga: Digna Cabas, Reina de las cumbiambas.
Ciénaga: Catalina Crespo, Reina de la Jorikamba.
Santa Bárbara de Pinto: Carmela Flórez, Reina del Chandé.
Santa Marta: Corina Oliveros Eslava, Reina de la cumbiamba del barrio Pescaito.
Santa Marta: Graciela Orozco, Reina de la Guacherna.
Salamina: Carmen Cervantes, Reina del Pajarito.
San Sebastián: “La Chula” María Jesús Palomino, Reina del Chandé. 
San Sebastían: Elva Segovia Báez, reina del Chandé.
Tenerife: Rita Palacin Orozco, Reina del Pajarito.

FUENTES DE CONSULTA.

Adalberto Acosta Melo e Isben Díaz Viloria: Música Bailes y Fiestas. El Paloteo de Gaira; investigación cargada por Mayer Zambrano, en su página virtual el 17 de noviembre del año 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario