sábado, 5 de diciembre de 2020

EL ACORDEONERO SE HA DEJADO

DESPLAZAR DEL CANTANTE
PORQUE ASÍ LO HA QUERIDO.
EL ACORDEONERO ES EL DUEÑO DEL BALÓN: Cuando irrumpe la música vallenata, el protagonista principal de la parranda es el acordeonero; quien además de tocar el instrumento, cantaba, componía e incluso improvisaba. Por eso la grandeza de juglares como Francisco Moscote, Pacho Rada, Lorenzo Morales, Luis Enrique Martínez, Juancho Polo Valencia, Alejo Duran, Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, etc. Los acordeoneros de hoy en día se vienen quejando porque sus cantantes los han desplazado en todo, hasta en la parte económica. Pero la culpa la tienen ellos mismos, ya que no se explica porque razón han dejado de cantar. Cuál es el problema para que canten como lo hacían los juglares del vallenato? teniendo en cuenta que es el acordeonero el dueño del balón musical, y los únicos coronados reyes del folclor vallenato. 
El canto de Jorge Oñate: Todo empezó en el año 1968, cuando el cantante Jorge Oñate, es contratado por un grupo vallenato llamado Los Guatapurí, con los cuales grabó un larga duración titulado “Álbum Festival”. En estas canciones grabadas el acordeonero fue Emilio Oviedo, álbum prensado por el sello bogotano Vergara.
Rey Vallenato mudo: En el año 1969 Los Hermanos López, un conjunto vallenato de mayor envergadura, graba con la voz de Jorge Oñate y el acordeón de Miguel López, el álbum “Lo Último en Vallenato”; producción grabada en la casa disquera CBS. 
En el año 1972 el acordeonero Miguel López, se corona Rey de la Leyenda Vallenata, pero con el canto de Jorge Oñate, destacándose como el primer rey vallenato mudo. Miguel López, no sabía cantar y los organizadores del festival aceptaron que su guacharaquero Jorge Oñate oficiara de cantante. Quiere decir que con Miguel López, nacen los acordeoneros mudo y con Jorge Oñate, empiezan los cantantes a ser los primordiales del conjunto vallenato. De ahí en adelante surgen Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Silvio Brito, hasta llegar al fenómeno del siglo XXI Silvestre Dangond, desplazando a los acordeoneros hasta de las caratulas de las grabaciones.
Primera grabación.
Jorge Oñate.

¿DÓNDE ESTÁ EL ACORDEONERO?: Bien lo dice el compositor de Bellavista Magdalena, Wilfrido Vizcaíno Bolaño, en su canción ¿Dónde está el Acordeonero?, grabada en el año 2017, con el acordeón de Víctor Nain Junior.
- “Yo si defiendo el acordeón
porque es el alma del folclor
a cuatro vientos yo lo digo
cuando critico me llenó de requisito
porque en eso soy sensato
en esos temas importantes
que debato con mis amigos
en las tertulias se habla de todo
de política de deporte y del folclor vallenato
y en este lindo tema quiero tratar
algo que está pasando con el folclor
que al cantante de hoy no le quieren dar
la importancia que tiene el acordeón
no sabiendo que sin el acordeón
la voz de ese cantante se oye mal
en el Valle es fuente de inspiración
el pulmón de su lindo festival.
 
Lo que pasa es que ahora Lucho
lo que pasa es que ahora Pedo
lo que pasa es que ahora Juan
son cantantes famosos que gozan
de una grande aceptación
yo me doy cuenta que Lucho
yo me doy cuenta que Pedro
yo me doy cuenta que Juan
son los protagonistas de la novela
y al acordeonero lo colocan tan lejos
por allá en un rincón
y pá remate le echan humo
no se ve la digitación
es un irrespeto con uno
que le gusta el acordeón
¿Dónde está el acordeonero
ese gran digitador?
el que paulatinamente
lo han sacado del vigon
su papel en la novela
ha es por ahí de segundón
pienso que de esa manera
no saldrán más Juancho Rois
ni Emilianito Zuleta
ni Colacho por montón
que se muestren en la tarima
como el gran Alfredo Gutiérrez
Gonzalo Arturo Molina
Hugo Carlos Granados
Rey de Reyes.

EL PRIMERO QUE LE HIZO
UNA CANCIÓN A SU ACORDEÓN.
"EL ACORDEÓN DE CUESTA": José Miguel Cuesta, reconocido como “El Negro Cuesta”, nació en Soledad, Atlántico, en el año 1909; aventajado acordeonero y compositor, cuando el instrumento de fuelles era de una y dos hileras. Para muchos investigadores el primer músico en grabar con acordeón fue el soledeño José Miguel Cuesta, eso ocurrió en los primeros años de la década de 1940, en el sello Odeón de Chile, cuyo representante en Colombia era el venezolano Emigdio Velasco con sus estudios Foto Velasco, ubicados en la ciudad de Barranquilla. Tenía José Miguel Cuesta, un conjunto llamado Alacrán, con el cual grabó en el año 1944, el tema de su autoría “El Acordeón de Cuesta”, convirtiéndose en la primera canción dedicada a este instrumento en Colombia.
"Pedazo de Acordeón": En 1968, Alejo Durán gana el primer Festival Vallenato, con la canción de su autoría “Pedazo de Acordeón”, grabada ese mismo año en el sello Philips. 
“Mi Acordeón Bohemio”: De la autoría de José Garibaldi Fuentes, nativo de Guamal Magdalena, Alfredo Gutiérrez, graba en el sello Costeño de Codiscos, en el año 1972, una canción titulada "Mi Acordeón Bohemio", que una de sus estrofas dice así:
Mi acordeón bohemio
eres buen amigo
feliz compañero
que canta conmigo
tu notas sentidas
en mi alma las llevo
cantando a la vida
leyendas de un pueblo.
“Acordeón Pitador”: Lisandro Meza llevó al acetato de sello Fuentes, en el año 1973, este éxito musical llamado “Acordeón Pitador”, que también fue el nombre del álbum musical.
“Acordeón Bendito”: Esta canción de la autoría de Emiro Zuleta Calderón, nacido en La Paz, Cesar, la grabaron el sello CBS; el conjunto de Los Hermanos Lopez, con la voz de Freddy Peralta, en el año 1975. "Acordeón Bendito", fue el titulo del álbum de Los Hermanos López.
“La Muerte de un Acordeón”: Con la voz de Armando Moscote y el acordeón de Norberto Romero, se hizo una grabación en el año 1975, en ritmo de paseo de la autoría Nicolás Maestre Martínez, titulada, “La Muerte de un Acordeón”.
- “Supe que estuvo herido
que no volvió a cantar
desde que nuevas cosas
introdujeron en la región
llegaron nuevos ruidos
que le impedían tocar
en un rincón del rancho
tocó en silencio el Amor, Amor
algunos dicen que la nostalgia
de viejos años lo enmudeció
cuando los hombres eran amigos
y el son un signo de paz y amor.
“Yo Soy el Acordeón”: En el año 1983, Julio Díaz Martínez, fue ganador del Festival Vallenato, en la modalidad de canciones inéditas con el tema de su inspiración “Yo Soy el Acordeón”. Aquí cuenta la historia del instrumento en su viaje desde Europa  a mitad de siglo XIX, hasta llegar a La Guajira. Este compositor oriundo de la Junta, Guajira, fue asesinado en el año 1992, en Valledupar.
“Mi Acordeón”: En el sello CBS, Emilianito Zuleta Díaz, graba en el año 1985, con su hermano Poncho, una canción dedicada al instrumento de origen europeo, titulada “Mi Acordeón”. Este tema fue ganador en canciones inéditas del Festival Vallenato, el mismo año de su grabación; donde manifiesta que el acordeón tiene una sonrisa y una elegancia muy especial; es como una muchacha bonita de esas que tiene Valledupar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario