lunes, 14 de diciembre de 2020

MÁS ATRASADO
QUE EL CORREO DE GAIRA.
Gaira, año 1937.
Camino Real.

CAMINOS ANCESTRALES: Los indígenas solían recorrer a pie, por trochas, caminos empedrados, puentes, escaleras, con la finalidad de realizar sus trueques. Los caminos ancestrales hicieron posible la comunicación entre comunidades indígenas, la Conquista, la Colonización y la Independencia.
Ciudad Perdida.
Sierra Nevada de Santa Marta.

CAMINO REAL: Los caminos reales son aquellas vías que construyeron los conquistadores españoles para adelantar la colonización de América, tomando como base algunos caminos ancestrales. Los caminos reales también fueron conocidos como caminos de herradura, porque en su mayoría eran transitados por caballos, mulas, burros y carreta de los bueyes. De modo que el Camino Real, era el eje de integración vial entre sitios y pueblos, la red de comunicaciones de un lugar a otro, que hicieron posible conocer personas, aldeas, maneras de pensar y conocimientos.
Gaira, 1937.

ORDEN DE LA CORONA ESPAÑOLA: Los Caminos Reales, utilizados por los libertadores y sus ejércitos para cabalgar en busca de la libertad americana, fueron construidos por orden de la Corona Española con el fin de mejorar la celeridad y condiciones de transporte de las personas y las mercancías. Fue para el año 1747, que la Corona Española estableció los “correos fijos”, de manera que los mensajeros se transportaban en mulas por los caminos reales para entregar sus encomiendas.
CAMINOS REALES DE SANTA MARTA: En el año 1531 el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, Don García De Lerma, realiza los primeros intentos por reconocer por tierra el rumbo del Río Magdalena. Con una expedición de 40 soldados a caballo y 150 peones, cruzó un largo camino a través del Valle de Upar para después tomar el curso del Río Cesar, hasta llegar a su confluencia con el Río Magdalena, en la población de El Banco Magdalena. Ese ancestral camino recibió el nombre de Camino de García Lerma.
Los Cuatro Caminos: Antaño había caminos reales que de Santa Marta conducían a los corregimientos de Bonda, Minca, El Yucal, Masinga, Sierra Nevada, San Francisco, Los Parelones, La Concepción, Bachicha. Buscando la vía de Mamatoco, había un sitio conocido como Los Cuatro Caminos, bifurcación para dirigirse a cada uno de los lugares en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El Camino Real o Camino Viejo de Mamatoco: Bordeaba los cerros del Norte de Santa Marta y luego se bifurcaba en dos: el camino que iba hacia Taganga y el que salía al cerro de la Tres Cruces, llegando hasta el punto El Reposo, para de allí continuar al poblado habitado de Mamatoco. Era un camino sombreado y rodeado de muchas siembras en fincas y rozas existentes entre Santa Marta y Mamatoco, con muchos frutales, hortalizas y demás. La gente se transportaba en mulos, caballos, burros, coches o carros de mula.
Camino Real, Santa Marta - Ciénaga: En el año 1846, se logró culminar la construcción del Camino Real, entre las poblaciones de Santa Marta y Ciénaga Magdalena. De manera que en el caso de Santa Marta, los viajeros y la carga que llegaban del exterior se transportaban por mulas o caballos hasta Puebloviejo Magdalena, a orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

GAIRA
Y SUS CAMINOS REALES.
Iglesia de Gaira.

CAMINO VIEJO DE SANTA MARTA A GAIRA: De acuerdo al historiador William Hernández Ospino, el puente de Los Españoles, que después se llamó puente de La Platina, fue construido por el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, Astigarraga, en el año 1789. En el año 1808 se inauguró el Cementerio San Miguel, en dirección al llamado Camino Viejo de Gaira, que llegaba hasta el puente de Los Españoles o de La Platina. Ese Camino Viejo de Gaira, a finales del siglo XX, fue bautizado como Avenida Bavaria, porque allí quedaba la fábrica del mismo nombre. Era un camino arenoso, sombreado, fresco y bordeado de frondosos árboles. Este Camino Ancestral, desde antes de la fundación de Santa Marta y posteriormente a ella, fue utilizado para comunicar la ciudad samaria y el pueblo indígena Gairaca, por lo tanto indígenas, como colonizadores, piratas, desembarcaron en Gaira y atacaron a Santa Marta, llegando por este camino.
En el antiguo sector llamado “Martinete”, por el viejo camino que de Santa Marta, conducía a Gaira, estaba construido desde el siglo XVII, “El Pozo de la Noria”, que consistía en un caserón colonial, con bodegas de añejamiento y un profundo pozo, era la fábrica de aguardiente de los españoles. De modo que ese viejo camino para llegar a Gaira, pasaba por “Martinete”.
Camino Ancestral.

CAMINO REAL SANTA MARTA - EL RODADERO: En la década de 1940, siendo Gobernador del Magdalena José Benito Vive de Andreís “Pepe Vives”, desbrozó un viejo camino destapado para darle vida a una playa desértica y olvidada que aún no tenía nombre, pero de aguas cristalinas y de arenas blancas. La apertura de ese viejo camino permitió la llegada al lugar de bañistas y aventureros para gozarse las hermosas playas de aguas cristalinas, llamadas después El Rodadero. Fue en el año 1954, cuando El Rodadero, se inició formalmente como sector turístico, cuando el Gobernador del Magdalena de la época Brigadier Rafael Hernández Pardo (Presidencia de Rojas Pinilla), comienza la construcción de la carretera, de la misma forma desarrolla la urbanización del sitio.
Escaleras indígenas.

CAMINO REAL GAIRA - EL RODADERO: Los indígenas Gayraca, para sus adoraciones ancestrales, desde la población de Gaira, en romería llegaban a las playas que aún no se llamaban El Rodadero, por un Camino Real, paralelo a la Quebrada Tamacá, a celebrar sus ritos especiales. La Quebrada Tamacá, en cuyo honor el Hotel Tamacá (iniciada su construcción en el año 1957), tomó su nombre; empieza su cauce desde las estribaciones de la Sierra Nevada, atraviesa el corregimiento de Gaira y desemboca en la Bahía del Rodadero, de modo que ese fue el camino viejo enlodado y lleno de palos de trupillos, que reabrió en la década de 1940, la gairera Rosa Yépez Pacheco de Fernández, para instalar en las playas de El Rodadero, un negocito de comida de menor escala. En ese lugar, en donde hoy día está ubicado el Hotel Tamacá, Rosa Yépez, montó el primer rancho en el que ofrecía pescado con patacón y arroz con coco a esporádicos turistas que llegaban atraídos por la loma de tierra que subían a pie y bajaban rodando hasta caer al agua. Esta emprendedora mujer en sus testimonios reseñados por la prensa de Santa Marta, manifiesta que cuando eso aún la playa no tenía nombre, no había calles y sembró los primeros uvitos que daban sombra a las personas que, bajo un sol calcinante, trepaban la cima de El Rodadero. Uno de sus clientes del negocio de comida en 1952, fue el Rey Leopoldo III de Bélgica, quien gobernó su país entre los años 1934 y 1952.
Camino Viejo.
Santa Marta - Gaira.

EL CORREO Y LOS MEDIOS DE TRANSPORTE: Esos caminos viejos, ancestrales, reales o de herradura, solo eran transitados a pie, por caballos, mulas, burros y carreta de los bueyes; de tal forma que cuando los españoles organizaron el correo y las encomiendas, en el año 1747, los llamados “correos fijos”, llegaban atrasados al antiguo caserío de Gaira. Fue esa la razón por la cual desde entonces se hizo popular el refrán más atrasado que el correo de Gaira.

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