martes, 2 de diciembre de 2025

ARACATACA
RESEÑA HISTÓRICA.
 
Año 1906. 
Casa de Aracataca, cerca del río.

 FUNDACIÓN DE ARACATACA: La tribu Chimila, dirigidos por el cacique Ara, tomaron asentamiento en la ranchería Playas Blancas, ubicada a orillas de un río; allí construyeron sus bohíos y bautizaron al río con el nombre de Cataca, que significa en su dialecto “Agua Clara”. Tiempo después los españoles prosiguiendo la conquista llegaron hasta la ranchería Playas Blancas y en jornada de arduos combates vencieron al cacique Ara, destruyendo la ranchería.

Santísima Trinidad de Aracataca: Siguiendo el curso del Río Cataca, los españoles se establecieron en las tierras de “La Santísima Trinidad de Aracataca y San Matías”, que en el año 1797, fueron adjudicadas a Don Basilio García y Pérez Caballero tierras de tabaco, cacao y madera, en donde al juntar los vocablos Ara y Cataca, se formó la palabra Aracataca. Se menciona la existencia territorial de este pueblo, el primero de diciembre del año 1853, cuando la Legislatura Provincial del Magdalena, dictó la Ordenanza No. VII, en la que aparece con el nombre de “Santísima Trinidad de Aracataca”, una aldea en el antiguo “Camino de la Montaña”, donde el italiano  Giacomino Costa Colón, les parceló parte de su hacienda “Santa Rosa de Aracataca”. Esa aldea según la mencionada Ordenanza pertenecía a la jurisdicción del Distrito de Ciénaga Magdalena y sus primeras calles fueron trazadas por el ingeniero y militar cienaguero Francisco Durán.

La historia de este punto es el siguiente: toda la región comprendida entre la margen izquierda del rio de Sevilla y la margen derecha del Rio Aracataca, llamada "La Santisima Trinidad de Aracataca", nombre dado por don Basilio García y Pérez Caballero, quién había solicitado su adjudicación, pero que no se la dieron en su momento y murió, luego la heredó el señor Manuel María Dávila Narváez, esposo de Maria Lorenza Garcia Munive, hija de don Basilio García con su señora madre Josefa Munive y Mozo, las cuales fueron adquiridas por la empresa United Fruit Company en el año 1920, una parte y el resto en el año 1922. Esa finca abarcaba desde las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Ciénaga Grande.

Pueblo Aracataca: Esa denominación de “Santísima Trinidad de Aracataca”, duró hasta el año 1870, cuando quedó para siempre con el nombre de Aracataca, entonces tenía 292 habitantes.

Cangrejal: En el año 1885, llegaron a “Cangrejal”, como también le llamaban, al pueblo de Aracataca, vecinos del territorio de Fundación Magdalena, huyendo de los abusos cometidos por tropas militares durante las permanentes guerras civiles del siglo XIX, es la fecha de la fundación de Aracataca, que se reconoce oficialmente.

Creación municipal: La aldea de Aracataca se encuentra en jurisdicción del Distrito de Ciénaga desde 1853 a 1894. En 1894 pasa a formar parte de municipio de Pivijay, y de 1870 a 1879, se encuentra en la jurisdicción de Pueblo Viejo.
En 1880, quedó Aracataca adscrita al municipio de San Juan del Córdoba; más tarde en el año 1882,  lo anexan a la jurisdicción de la Provincia de Santa Marta. Pero el Decreto  No. 72, del 16 de mayo, del año 1887, nuevamente  lo lleva a la jurisdicción del municipio de San Juan del Córdoba.
Luego mediante Acuerdo Número 9, de 26 de noviembre del año 1889, el Honorable Concejo Municipal de San Juan del Córdoba, eleva la aldea de Aracataca, en corregimiento; siendo su capital Cangrejal, y sus caseríos Tucurinca,  Corralito, Fundación y Pueblito. Este Acuerdo Municipal fue aprobado por el Gobernador del Magdalena, Ramón Goenaga, el 20 diciembre del año 1889.
Una Ordenanza fechada el 11 de julio del año 1890, eleva al corregimiento de Riofrio a la categoría de Distrito Municipal, quedando el corregimiento de Aracataca en esa nueva jurisdicción. Pero la Ordenanza No. 54 del 18 de agosto de 1892, anexa al corregimiento de Aracataca al municipio de Puebloviejo; y por Ordenanza No. 38 del año 1894, pasa a la jurisdicción del municipio de Pivijay.
Aracataca se creó por primera vez municipio en el año 1912, pero por las disputas de su territorio entre los municipios de Pivijay y Puebloviejo, la municipalidad fue suprimida. Restableciéndose su condición de ente municipal territorial, mediante la Ordenanza No. 47, del 28 de abril del año 1915; Ordenanza firmada por el honorable diputado Foción Cormane Santodomingo, personaje oriundo de El Piñón Magdalena, pero residenciado en Aracataca.

Iglesia de Aracataca: La iglesia fue construida en 1910 en honor al patrono del pueblo San José, siendo Monseñor Espejo quien colocó la primera piedra para dar inicio a su construcción. En 1928 se finalizó la construcción de la iglesia, ese mismo año fue inaugurada.
APORTE MUSICAL
DE FUNDACIÓN, MAGDALENA.

Camilo George Chatme.

EL LIBANÉS CAMILO GEORGE CHATME, ORGANIZA PRIMER FESTIVAL VALLENATO EN FUNDACIÓN: El libanés Camilo George Chatame (1912-1969), procedente de Salamina Magdalena, llegó a Fundación Magdalena, en el año 1944; población donde le da apertura a su negocio “La Casa George”, una miscelánea donde vendía toda clase de artículos, incluido los acordeones. Este personaje fue Presidente del Club Rotario de Fundación y es el padre de Edgar George González, quien fue elegido alcalde popular de Barranquilla.
Patrocina concurso de acordeón: De modo que Camilo George, para promover sus ventas decide en el año 1948, patrocinar un concurso de música de acordeón, entregando como premios artículos del mismo almacén. Significa que antes del festival de Aracataca en el año 1963, ya el señor George, había hecho lo propio en Fundación Magdalena, convirtiéndose en pionero de concursos de música vallenata.
Testimonio de Andrés Landero: Cuenta Andrés Landero, en sus memorias, que él ocupó el segundo lugar con la canción “La Muerte de Eduardo Lora”, a comienzos de la década del cincuenta; si se tiene en cuenta que el cantante Eduardo Lora, murió en 1953 y la canción fue grabada por Landero en el año 1955, coincide con la estancia del libanés  en “La Esquina del Progreso”. Y es precisamente Pachito Rada Ortiz, quien ostenta el galardón de primer Rey del Acordeón, de que se tenga historia en Colombia, en virtud de los primeros eventos de esta naturaleza celebrados en el Departamento del Magdalena, específicamente en Fundación en el año de 1955, donde el maestro Francisco Rada Ortiz, se impuso ante sus adversarios como Rey del Acordeón.
“Festival de Acordeonistas y Compositores Luis Enrique Martínez”: Este evento se reorganizó desde el año 1995 con el nombre de “Festival de Acordeonistas y Compositores Luis Enrique Martínez”, evento organizado por la Corporación Fundación Magdalena, la cual es presidida por Said González y Gustavo Adolfo Pabón.
Genito Andrade Bermúdez.

GENITO ANDRADE, EL MECENAS DE LOS MÚSICOS EN FUNDACIÓN: Genito Andrade Bermúdez, nació el 13 de noviembre de 1932 en Monterrubio Magdalena. Forjador permanente de las fiestas populares de Fundación, patrocinando con sus toros de lidia numerosas corridas de toros en las fiestas patronales. Además fue ganadero y político importante en este municipio. Numerosos conjuntos tocaron para él, su familia y amistades, como Juancho Polo Valencia, Luis Enrique Martínez, Alejo Duran, Enrique Díaz, Abel Antonio Villa, Náfer Duran Díaz, Rafael Salas, El Niño Villa, entre otros. Estas parrandas por lo general se desarrollaban entre canto y canto donde aparecían la poesía, los chistes, las anécdotas, los cuentos, las historias que dieron origen a muchos cantos famosos del vallenato, mientras el licor circulaba profusamente entre los invitados que finalmente, bien avanzadas las horas, acababan degustando un buen sancocho debajo de confortables sombras de árboles en el patio de la casa o alguna de sus fincas. Genito Andrade, le regaló a Alejo Duran, un acordeón que el rey vallenato bautizó con el nombre de “El Pechichón”. Acordeón que luego pasó a manos de su hermano Náfer, con el cual aprendió a tocar. Su hermano Toño Andrade, de igual manera le regaló otro acordeón, con el cual Alejo Duran, le sirvió para componer el son El Regalito, conocido también como El Niño Bonito, el cual bautizó con este último nombre; en donde compara al acordeón de tres hilera, con un recién nacido a quien tenía que querer como a su generoso amigo. En el año de 1975, Genito Andrade le obsequió a Luis Enrique Martínez un acordeón que costó siete mil pesos.
Miguel Peñaloza Orta.

MIGUEL PEÑALOZA ORTA: Artista importante de Fundación, compositor y músico que ha sembrado un legado cultural con sentido de pertenencia por el amor profesado en su pueblo, característica esencial en sus obras, de las cuales se desprende por ejemplo su canción Canto a Fundación, que fue grabada por Silvio Brito y también por la agrupación vallenata Fantasía 2000. Durante su extensa vida musical, Miguel Peñaloza actuó en el trío de guitarras del grupo cienaguero de Efraín Burgos, anduvo con Luis Enrique Martínez, quien le grabó varios temas, entre ellos Roció. Armando Pulido y El Gran Combo, le grabó la cumbia Vera. En el 2005 en compañía de su hijo Jhonatan Peñaloza, hizo un trabajo discográfico titulado Mi Pueblo; en ese trabajo canta el tema Sonia y canta su hijo Jhonatan con cantantes de la talla de Silvio Brito, Ivo Díaz, Jorge Viloria y Débora Miranda. Otras canciones incluidas en el larga duración son: “Mi Sendero”, “Empe”, “Mis Amores”, “Mi Pueblo”, “Nancy Querida”, “Consuelito”, “Río Variable”, “A mi Madre”.
Rodolfo 
De Lavalle Escorcia.

RODOLFO DE LAVALLE ESCORCIA: Nació en Fundación en el año de 1985, hijo de José De Lavalle con Débora Escorcia Navarro, en la familia es el mayor de cuatros hermanos. Sus tres primeros años de vida los vivió en Pivijay y el resto en Fundación, en donde empezó a tocar caja cuando tenía seis años, después se inclinó por tocar acordeón. Sus profesores como acordeoneros han sido: primero Genaro Payares, después el reconocido acordeonero “El Niño” Villa; y por último Harold Rivera, al cual admira desde niño y quien lo ha preparado para participar en todo los festivales que se ha presentado. En el año 2006 fue coronado rey aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata, el cual ganó luego de seis años de preparación.
Che Santana.

CHE SANTANA: Armando José Santana “Che Santana” es un joven compositor de la música vallenata. Che Santana viene de una familia netamente musical, es hermano de Kili Santana (reconocido cantante de música vallenata) y Chucho Santana (músico vallenato). Desde muy niño se inició en la composición en su natal Fundación al lado de sus hermanos. En su carrera de compositor se destaca la canción Mi Última Palabra, grabada por Pillao Rodríguez; Ésta es tu Canción y Mi Chica Ideal, grabadas por Kili Santana; Quién Podrá, grabada por Beto Contreras y William Torres, entre otras.
May Vélez.

MAY VELEZ: Cantante y compositor influenciado por la inspiración macondiana. Hace parte de una agrupación barranquillera llamada Ventaja Numérica, en la cual se fusiona el vallenato con lo tropical.
Marlón González.

MARLÓN GONZÁLEZ CAÑAS: Marlon Eulid González Cañas, se coronó rey vallenato de la categoría infantil en el año 1996, luego en el mismo festival vallenato de Valledupar, se coronó rey aficionado del acordeón; ya como profesional se coronó en el año 2011, rey vallenato del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena con sede en la ciudad de Barrancabermeja. Marlon González Cañas, nació en Fundación Magdalena, el 12 de abril del año 1982, empezó a tocar acordeón desde los 8 años y ha triunfado en certámenes que se han realizan en Villanueva, Urumita y Fonseca. Además de músico es médico.
Pedro Rueda Padilla.

PEDRO RUEDA PADILLA REY VALLENATO AFICIONADO: Pedro Rueda Padilla, oriundo de Fundación Magdalena, fue coronado Rey Aficionado, en la edición 49 del Festival de la Leyenda Vallenata 2016. Se había presentado en el festival ocho veces: una en infantil, cinco en juvenil y dos en Aficionado. Desde que su padrino le regaló un acordeón cuando era muy niño, Pedro Rueda se enamoró del vallenato y comenzó el aprendizaje en escuelas de música.
Jaime Luis Bornacelly.

JAIME LUIS BORNACELLY: Jaime Luis Bornacelly Barrios es médico de profesión y fue rey infantil en el año 1990 en el Festival Vallenato de Valledupar. En du natal Fundación se ha caracterizado por ser un hombre cívico, tuvo oportunidad de grabar como acordeonero en el año 1992, un variado titulado “Los Delfines del Vallenato”. El compositor Armando Zabaleta gran amigo de su padre le hizo una canción recién nacido titulada “Jaime Luis”, la cual grabaron los Hermanos Zuleta en el año 1979, que en uno de sus estribillos dice:
Se llama Luis
por su abuelo
y Jaime por
el papá.

BANDAS DE VIENTOS
DE FUNDACIÓN MAGDALENA.
Banda 16 de Marzo.
Fundación Magdalena.

PRIMERA BANDA DE VIENTO DE FUNDACIÓN: En el año 1925, el músico plateño Andrés Ospino Herrera, organiza la primera banda de viento de Fundación, que hasta el año 1940, seguía dirigiéndola.
Antonio María Peñaloza: El famoso plateño Antonio María Peñaloza, estando en Fundación a principios de la década de 1930, se inició como músico con el maestro Andrés Ospino Herrera en la ejecución de la trompeta y realizó sus primeras composiciones, una de ellas “La Cruz Roja”, que fue un homenaje al grupo de voluntarios que se creó en esta población cuando la guerra de Colombia con Perú, año 1932.
José "Pepe" Posteraro Scoppetta: Comerciante italiano que fue director, maestro y escribiente de las partituras para la Banda 20 de Julio de Juan Carrillo. Murió en el año 1986 y para su época enseñó a varios músicos de la población.
La Banda de Juan Carrillo en Fundación: En el año 1945 fue creado Fundación municipio del Departamento del Magdalena, para tal evento la Banda 20 de Julio, dirigida por Juan Carrillo, tocó por tres días seguidos. Esta banda de música tuvo vigencia musical hasta el año 1970, cuando se desintegró a causa de la muerte de Juan Carrillo. 
Pedro Acosta Polo: En pleno siglo XXI, Pedro Miguel Acosta Polo (1962-2016), dirigió la Banda 16 de Marzo de Fundación Magdalena, reconocido artista de música de viento, género musical al cual le dedicó 20 años de vida.  “Pedro Banda”, como lo llamaban sus amigos, tuvo la oportunidad de participar en diferentes escenarios de gran importancia, igualmente en diferentes festivales como “El Festival de Música Vallenata Interpretada con Banda Papayera”, en Valledupar.
IGLESIA
SANTA  ANA, MAGDALENA.
Reconstrucción 
y ampliación Iglesia Santa Ana.

AÑOS 1740: Desde 1744, el Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra, fue autorizado por el Virrey Sebastián Eslava, para que fundara varios pueblos. De modo que la fundación de Santana, se inicia en 1748 y se termina de perfeccionar en 1750. Sobre el particular hay un documento dirigido a Mier y Guerra, en noviembre de 1749, donde se menciona el sitio de “Santa Ana de Pueblo Nuevo”.
Años Setenta.

AÑOS 1750.
Fue el 26 de julio de 1750, cuando José Fernando de Mier y Guerra, acompañado de 72 familias, compuestas por 344 personas, organiza al pueblo que llamó “Santa Ana de Buena Vista”, en jurisdicción de Tamalameque. La mayoría voluntarios pobladores que fueron ubicados en diversos barrancos no inundables, de acuerdo con las leyes españolas: Plaza, iglesia, calles rectas, un comisionario para administrar justicia y un cura para adoctrinarlos.
En 1751, aparece como presbítero de la iglesia, el capuchino Francisco de Guevara Vasconcelos, quien celebró la primera misa en una iglesia construida de madera en la Plaza de la Cruz, ubicada en el Barrio Abajo, hoy Plaza Santander.
Años Setenta.

AÑOS 1770.
En el año 1773, fue nombrado para el curato, el padre Juan Antonio Asís.

AÑOS 1880.
La iglesia en 1871, contaba con 500 almas. De acuerdo a los libros "Jeografia del Estado Soberano del Magdalena", autoría de José H. Ocampo, publicado en 1878; y "Nociones de Geografía del Departamento del Magdalena", publicado por José Gnecco Laborde, en 1896, la mayor parte de las casas de la población en estas épocas son de palmas, lo mismo que la iglesia.

AÑO 1920.
La población en 1920, no contaba con una Iglesia, ya que la antigua de palma había quedado en ruinas. Como no habia iglesia, la imagen de la santa, después de las fiestas patronales se guardaba en casa de la hermanas López Vergara. Por esta circunstancia en el año mencionado ocurrió un hecho trágico: en un descuido, una vela encendida alcanzó el vestido de la santa, incendiando toda la casa y no quedando nada de la imagen venerada.
Iglesia del pueblo.

AÑO 1932.
En 1932 la Asamblea del Magdalena expidió una Ordenanza con el fin de destinar $ 1.000 pesos para atender la reestructuración de la Iglesia a la cual se le dio el nombre de "Nuestra Señora de Santa Ana", virgen patronal de toda la municipalidad.
La carta de 1956
donación de la imagen de la virgen.

AÑOS 1950.
La actual imagen de Santa Ana, data del año 1956, gracias a que las hermanas Acuña Silguero, nativas del corregimiento de San Fernando, Magdalena, que contribuyeron con una nueva imagen la cual fue elaborada en la ciudad de Medellín. Al respecto, en el archivo de la parroquia, hay una carta de agradecimiento, con fecha 30 de julio de 1956, emanada del sacerdote Luis Eduardo Rendón, por la donación de la imagen de Santa Ana y la Virgen María, por parte de esta familia, cumpliendo la petición que en vida hicieran los esposos Julio Jiménez Siado e Isabel Acuña Leiva.

AÑO 2006.
Segregada de Santa Marta, Diócesis madre de Colombia, la Diócesis de El Banco, Magdalena, fue creada el 17 de enero del año 2006, por el Papa Benedicto XVI, mediante la Bula Munus Nostrum. Su jurisdicción eclesiástica cubre la parte meridional del Departamento del Magdalena, bañado por el brazo de Mompóx, incluida la parroquia de Santa Ana.

AÑO 2025
Monseñor Dimas Antonio Acuña Jiménez, Obispo de la Diócesis de El Banco, celebra con misa solemne, su cumpleaños en la iglesia de la población. Anuncia Monseñor la construcción de una Iglesia Catedral, lo que erige a la parroquia municipal como una Vicaría Eclesiástica o Sub Sede del Episcopado.
Imagen
del comentario.

COMENTA, OSWALDO JOSÉ MEDINA DELGADO.
- "Esa foto es después del año 1975. El poste que está del lado del parque es de la línea de Telecom conexión de telefonía inaugurada en abril de 1975. El servicio telefónico con dos cabinas en el palacio Municipal. Esa labor desinteresada se le debe a Silvio Méndez, quien envió una carta al Ministerio de Comunicaciones con algunas inquietudes y conveniencias al cambio de ruta del trayecto Santana, San Sebastián - Mompox; por Santana, Talaigua, Mompox. El Municipio en cabeza del Doctor Juan Carreño dio un aporte de $15.000 pesos para el traslado de los postes de E Banco a Santana, vía fluvial. Por eso, esa foto es después de 1975. Las torres para la elevación de las líneas que atravesaba el río fue preparadas y soldadas por el señor Nicolás Alfaro, autorizado por el jefe de Andian". 
Virgen
Santa Ana.

IMAGEN DE SANTA ANA: Sobre la imagen de la Virgen comenta Acuña Leiva:
- "Existía en la simpática y acogedora población, una hermosa imagen de Santa Ana, de madera y para vestir, como todas las imágenes antiguas, que tal vez por no haber en el momento un templo de buena hechura, dicha imagen de Nuestra Señora, patrona del pueblo y venerada por todos sus habitantes, se guardaba celosamente y con desinteresado cariño, después de las fiestas patronales, en la casa de las muy dignas hermanas Julia, Virginia y Incolaza López Vergara. Allí a los devotos le llevaban ofrendas y velas, que guardaban y quemaban las López, con especial cariño la Niña Incolaza, un malhado día en un descuido una vela encendida alcanzó los vestidos de la santa imagen, que cuando se dieron cuenta era demasiado tarde y la venerada imagen se incendió, causando también daño total a la casa, quedando de la imagen solo las manos, esto fue aproximadamente en 1920 siendo este hecho muy sentido en todo el pueblo.
Desde este momento doña Isabel Acuña de Jiménez mujer de principios cristianos arraigados, nacida en San Fernando – Magdalena siendo hija de Miguel Acuña y Concepción Leiva, y casada con Julio Jiménez Siado, concibió el deseo y propósito de regalar una imagen de Santa Ana al pueblo que amablemente la acogió, le brindó su cariño y su respeto durante los muchos años que en él vivió hasta su muerte. Una vez muerto su esposo don Julio Jiménez Siado, quiso ella hacer efectivo ese piadoso y firme deseo, (o tal vez promesa), de regalar de sus propios bienes una hermosa imagen de la patrona. Comenzó a hacer las diligencias pertinentes para cumplir su deseo, pero desafortunadamente no pudo verlo realizado, porque “Isa” (como la llamában cariñosamente en familia) el día 27 de diciembre de 1954 inesperadamente salió de este mundo a reunirse con sus antepasados en la Casa del Padre.
Sin embargo sus hermanas: Graciela, Fermina Acuña Silgero, Judith Acuña Silguero de Jiménez criadas todas ellas desde su más tierna infancia, quisieron hacer realidad el deseo y sueño de “Isa” ya que ellas conocían ese deseo; de esa forma hicieron las diligencias necesarias para traer de Medellín la precios imagen de Nuestra Señora Santa Ana y la virgen que hoy se venera en la iglesia Parroquial desde 1956. Hicieron esta donación en nombre de los esposos, Jiménez Acuña, (Julio e Isabel). No se conoce el costo de la imagen, por que ellas nunca hacían alarde de las donaciones, pero sí se conoce que fue costeada íntegramente por las hermanas Acuña Silgero. De estos hechos podemos dar fe los hijos y sobrinos de las Acuña Silguero, y por una sentida carta de agradecimiento que el Venerable Párroco de muchos años en Santa Ana, el Reverendo Padre Luis E. Rendón Rendón (q.e.p.d) escribió a mi madre y mis tías, encomiando su generosidad y dándole gracias en nombre del pueblo de Santa Ana y de la parroquia un “Dios le pague” y ofreciendo una plegaria por el eterno descanso de las almas de Julio Jiménez Siado e Isabel".

lunes, 1 de diciembre de 2025

QUEBRADA
O PUENDE DEL DOCTOR.
Quebrada del Doctor.

QUEBRADA DEL DOCTOR:  El día 6 de diciembre del año de 1894 desde muy temprano, el sol quemaba demasiado en Santa Marta, y todos los comentarios giraban alrededor de lo sofocante del día. Precisamente en esa fecha hubo un fuerte ciclón en la ciudad en donde todos los ríos se desbordaron, incluyendo la "Quebrada el Doctor" o "Quebrada del Doctor", como así la llamaban desde entonces. Quebrada que nace en la Sierra Nevada con desembocadura cercana al puerto carbonifero "Puerto Nuevo", jurisdicción de Ciénaga, Magdalena. Esta quebrada sirve de límite entre los municipios de Ciénaga y Santa Marta.
Localización
"Quebrada el Doctor".

"PUENTE DEL DOCTOR": Así se describe a comienzos de siglo XX al "Puente del Doctor" en la vía Santa Marta - Ciénaga:
- "En la milla 14 y 900 yardas, se pasa la
quebrada "El Doctor" por sobre un
puente de fierro que tiene 200 piés de
lago; la altura de los rieles 'sobre el
centro del arroyo es de 45 piés".
En esa "Quebrada el Doctor", en el año 1945, el Gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, inauguró el puente con el mismo nombre. 25 kilómetros dista el "Puente del Doctor" de Santa Marta, en donde actualmente hay una carretera asfaltada que llega al puerto de la ciudad. En mayo del año 1999, el Ministerio de Transporte anunció la construcción de la Vía Alterna al puerto de Santa Marta, con una longitud de 25 kilómetros nuevos, desde el "Puente del Doctor", hasta el puerto de Santa Marta. Quiere decir, que el nombre de la quebrada fue primero que el nombre del puente.
Año 1945
Inauguración del puente.

DATOS VÍA SANTA MARTA - CIÉNAGA. 
AÑO 1846: en este año se culmina la construcción del Camino Real entre Santa Marta y Ciénaga.
AÑO 1882: Se comenzó a construir el 17 de junio de 1882, el tramo férreo entre Santa Marta y Ciénaga.
AÑO 1887: Se inaugura la línea férrea construida desde Santa Marta hasta Ciénaga.
AÑO 1936: Entre octubre de 1936 y septiembre de 1938, el vallenato Gobernador del Magdalena
Pedro Castro Monsalvo, terminó la nueva carretera Santa Marta-Ciénaga.
AÑO 1945: Se inaugura el Puente del Doctor.
Año 1945
Inauguración del puente.