HUGO CHÁVEZ
EN SAN TA MARTA.
AÑO 1994: el 16 de diciembre del año 1994, de incógnito, vestido con un liquiliqui verde desteñido, llegó por primera vez Hugo Chávez a Santa Marta, acompañado de cinco jóvenes simpatizantes del movimiento bolivariano, y su presencia no pasó desapercibida, pese a los pasos discretos y sigilosos en la ciudad samaria. Cuando eso andaba huyendo del régimen venezolano, y una de sus misiones aprovechar el aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar con una ofrenda floral en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Debido a la persecusión Hugo Chávez tuvo que esperar hasta el 18 de diciembre de 1994, para colocar su ofrenda al Libertador.
Testimonio de un bolivariano: Cuenta el Presidente de la Sociedad Bolivariana del Magdalena, Ramón Palacio Better, que junto con el Dragoneante Luis Eduardo Pinto Fuentes, presenció la entrada de Hugo Chávez al Altar de la Patria en la Quinta San Pedro Alejandrino. Chavéz, se arrodilló ante la tumba, y después de un corto discurso en donde le pedía que le diera ánimo y fuerza para prodesuir con su legado, lloró en la Quinta San Pedro Alejandrino.
AÑO 1998.
Regresó el 17 de diciembre del año 1998 como Presidente de Venezuela, en esta ocasión desenvainó una espada, que era una rèplica de la espada de Simón Bolívar, como regalo para el Museo de la Quinta de San Pedro Alejandrino. Era Presidente de Colombia Andrés Pastrana y los dos jefes de Estado asistieron a la conmemoración de los 168 años de la muerte del Libertador, actos organizados por la Sociedad Bolivariana del Magdalena y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
AUDITORIO SIMÓN RODRÍGUEZ.
En este viaje de 1998, Hugo Chávez prometió construir en la Quinta San Pedro Alejandrino un Auditorio haciendo efectivo en el año 2003 la primera cuota de mil millones de dolares, la mitad del costo total del que se llamaría "Auditorio Simón Rodríguez". La otra mitad prometida no pudo hacerse efectiva, porque bajo ela presidencia de Álvaro Uribe las relaciones entre los dos países llegó a extremos insostenibles, y al enterarse de esta donación el Presidente de Colombia se opuso radicalmente hasta el punto que cuestionó la presencia de Hugo Chávez en Santa Marta. La culminación de esta obra binacional, años después, fue del interés del Presidente Juan Manuel Santos, quien contribuyó a la terminación del auditorio con capacidad para setecientas personas, con jardines y terrazas y tecnología moderna y con traducción simultánea. Obra diseñada de manera gratuita por el arquitecto samario Luis Ignacio Diazgranados Villarreal.
AÑO 2000.
Hubo en mayo 4 del año 2000 una visita de Hugo Chávez a Santa Marta, siendo Presidente de Colombia Andrés Pastrana. En esta fechas, después de una ofrenda floral ante la tumba de Simón Bolívar, los dos presidentes firmaron "El Compromiso de Santa Marta".
AÑO 2002.
El 14 de noviembre del año 2002, nuevamente Hugo Chávez se encuentra en Santa Marta. En esta ocasión se reúne con el Presidente Álvaro Uribe para impulsar el comercio bilateral y adoptar fórmulas prácticas con el fin de solucionar diferencias entre los dos países, en particular el viejo conflicto fronterizo en el Golfo de Venezuela. Esta reunión plenaria donde se firmó una declaración conjunta, se llevó a cabo en el Hotel Zuana Beach Resort.
AÑO 2005.
El 15 de diciembre del año 2005, se encuentra Hugo Chávez en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en visita de conmemoración de los 175 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Aquí revisó con Álvaro Uribe, proyectos energéticos entre las dos naciones.
AÑO 2010
Era el 10 de agosto del año 2010, la gente en Santa Marta esperaba a Hugo Chávez como a un héroe. En un instante hizo parar el vehículo oficial en el que iba, y salió a abrazar a la gente que lo saludaba en el camino rumbo a la Quinta de San Pedro Alejandrino. En el corregimiento de Gaira salió al encuentro con los vecinos que lo aclamaban como si fuera un samario de vuelta. En el barrio La Lucha, cargó al niño Luis Santiago Sierra, de 9 meses. Había un aire de tensión y de expectativa en las relaciones binacionales. El presidente Santos, más tranquilo y conciliador, lo trató familiarmente. El semblante prevenido de Chávez empezó a relajarse y a sentirse en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario