martes, 2 de diciembre de 2025

ARACATACA
RESEÑA HISTÓRICA.
 
Año 1906. 
Casa de Aracataca, cerca del río.

 FUNDACIÓN DE ARACATACA: La tribu Chimila, dirigidos por el cacique Ara, tomaron asentamiento en la ranchería Playas Blancas, ubicada a orillas de un río; allí construyeron sus bohíos y bautizaron al río con el nombre de Cataca, que significa en su dialecto “Agua Clara”. Tiempo después los españoles prosiguiendo la conquista llegaron hasta la ranchería Playas Blancas y en jornada de arduos combates vencieron al cacique Ara, destruyendo la ranchería.

Santísima Trinidad de Aracataca: Siguiendo el curso del Río Cataca, los españoles se establecieron en las tierras de “La Santísima Trinidad de Aracataca y San Matías”, que en el año 1797, fueron adjudicadas a Don Basilio García y Pérez Caballero tierras de tabaco, cacao y madera, en donde al juntar los vocablos Ara y Cataca, se formó la palabra Aracataca. Se menciona la existencia territorial de este pueblo, el primero de diciembre del año 1853, cuando la Legislatura Provincial del Magdalena, dictó la Ordenanza No. VII, en la que aparece con el nombre de “Santísima Trinidad de Aracataca”, una aldea en el antiguo “Camino de la Montaña”, donde el italiano  Giacomino Costa Colón, les parceló parte de su hacienda “Santa Rosa de Aracataca”. Esa aldea según la mencionada Ordenanza pertenecía a la jurisdicción del Distrito de Ciénaga Magdalena y sus primeras calles fueron trazadas por el ingeniero y militar cienaguero Francisco Durán.

La historia de este punto es el siguiente: toda la región comprendida entre la margen izquierda del rio de Sevilla y la margen derecha del Rio Aracataca, llamada "La Santisima Trinidad de Aracataca", nombre dado por don Basilio García y Pérez Caballero, quién había solicitado su adjudicación, pero que no se la dieron en su momento y murió, luego la heredó el señor Manuel María Dávila Narváez, esposo de Maria Lorenza Garcia Munive, hija de don Basilio García con su señora madre Josefa Munive y Mozo, las cuales fueron adquiridas por la empresa United Fruit Company en el año 1920, una parte y el resto en el año 1922. Esa finca abarcaba desde las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Ciénaga Grande.

Pueblo Aracataca: Esa denominación de “Santísima Trinidad de Aracataca”, duró hasta el año 1870, cuando quedó para siempre con el nombre de Aracataca, entonces tenía 292 habitantes.

Cangrejal: En el año 1885, llegaron a “Cangrejal”, como también le llamaban, al pueblo de Aracataca, vecinos del territorio de Fundación Magdalena, huyendo de los abusos cometidos por tropas militares durante las permanentes guerras civiles del siglo XIX, es la fecha de la fundación de Aracataca, que se reconoce oficialmente.

Creación municipal: La aldea de Aracataca se encuentra en jurisdicción del Distrito de Ciénaga desde 1853 a 1894. En 1894 pasa a formar parte de municipio de Pivijay, y de 1870 a 1879, se encuentra en la jurisdicción de Pueblo Viejo.
En 1880, quedó Aracataca adscrita al municipio de San Juan del Córdoba; más tarde en el año 1882,  lo anexan a la jurisdicción de la Provincia de Santa Marta. Pero el Decreto  No. 72, del 16 de mayo, del año 1887, nuevamente  lo lleva a la jurisdicción del municipio de San Juan del Córdoba.
Luego mediante Acuerdo Número 9, de 26 de noviembre del año 1889, el Honorable Concejo Municipal de San Juan del Córdoba, eleva la aldea de Aracataca, en corregimiento; siendo su capital Cangrejal, y sus caseríos Tucurinca,  Corralito, Fundación y Pueblito. Este Acuerdo Municipal fue aprobado por el Gobernador del Magdalena, Ramón Goenaga, el 20 diciembre del año 1889.
Una Ordenanza fechada el 11 de julio del año 1890, eleva al corregimiento de Riofrio a la categoría de Distrito Municipal, quedando el corregimiento de Aracataca en esa nueva jurisdicción. Pero la Ordenanza No. 54 del 18 de agosto de 1892, anexa al corregimiento de Aracataca al municipio de Puebloviejo; y por Ordenanza No. 38 del año 1894, pasa a la jurisdicción del municipio de Pivijay.
Aracataca se creó por primera vez municipio en el año 1912, pero por las disputas de su territorio entre los municipios de Pivijay y Puebloviejo, la municipalidad fue suprimida. Restableciéndose su condición de ente municipal territorial, mediante la Ordenanza No. 47, del 28 de abril del año 1915; Ordenanza firmada por el honorable diputado Foción Cormane Santodomingo, personaje oriundo de El Piñón Magdalena, pero residenciado en Aracataca.

Iglesia de Aracataca: La iglesia fue construida en 1910 en honor al patrono del pueblo San José, siendo Monseñor Espejo quien colocó la primera piedra para dar inicio a su construcción. En 1928 se finalizó la construcción de la iglesia, ese mismo año fue inaugurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario