lunes, 29 de diciembre de 2025

"TABERNA MANUELITO"
DEL  BARRIO  PESCAITO. 
Manuelito Bermúdez Páez
obra artistica de José Antonio González
y Carlos Suárez.

MANUEL BERMÚDEZ HERRERA: en la calle 5 con carrera 10, esquina, del barrio Pescaito, montó en diciembre del año 1960, Manuel Bermúdez Herrera con su esposa Lucila Páez, un negocio de venta de licores, preferiblemente la samaria Cerveza Nevada y el "trago que amaña" Ron Caña de la Industria Licorera del Magdalena. Este matrimonio llegó procedente de Cali con una colección de música salsa, la que ambientaba la clientela del estadero bautizado por su propietario con el nombre de "El Palacio del Disco". Esta música caribeña convirtió al negocio familiar en uno de los preferidos del sector, lo que contribuyó a mayor clientela y a buscar un local de mayor amplitud. De tal manera que trasladaron el estadero para la calle 4 con carrera 11, esquina, vía que conduce a Taganga.
Manuelito Bermúdez.

SOBRENOMBRES
Tanta fama cogió el sitio salsero pescaitero que en el colectivo popular adquirió varios sobrenombres como los siguientes;
- "Mojón de Oro".
- "Taberna de Manuelito".
- "Atasca Borracho".
- "La Tranca".
- "Taberna Latina".
- "El Caribeño".
- "La Taberna de Manuel José".
Antes del negocio.
barrio Pescaito.

MANUEL BERMÚDEZ PÁEZ.
De Cali llegó con sus padres a Santa Marta, Manuel José Bermúdez Páez, y por la muerte de su padre, desde 1968 hasta el 2021, año de su fallecimiento, se convirtió en el administrador del negocio, epicentro de la salsa, y lugar emblemático de la ciudad. Con este personaje la "Taberna de Manuelito", adquirió mayor renombre, simbolizando al estadero ronero y bailable, en sitio de conferencias y festivales salseros, en encuentro de coleccionistas de discos y encuentro de melómanos. El interior cubierto con llamativos cuadros de músicos salseros, personajes de Santa Marta y Colombia, y con una leyenda diciente:
- "Bienvenido a Pescaíto, sino le gusta la salsa, devuélvase”.
Negocio
barrio Pescaito

PESCAITO DORADO
Manuel José Bermúdez Páez (1941-2021), persona jovial, que en ocasiones con dos maracas, acompañaba y ambientaba algunas canciones de salsa, en el interior de su negocio. De Ahí los apodos, "Manuelito Salsa" o "El Psicólogo de la Salsa". Por todo ese recorrido cultural, en el año 2012, la Fundación Pescaito Dorado, lo distinguió con su máximo trofeo: Pescaito Dorado.
Manuelito
con su picós "El Boricua"

DOMINICAL SALSERO.
En el año 2005, nace el evento "Dominical del Recuerdo Salsero", iniciativa de Alain Manjarrés, Darling Luna Luna y los hermanos Manjarres Padilla, cuyas dos primeras versiones se realizaron en la Esquina de la Alegría (calle 7 con carrera 9 barrio Pescaito). En el año 2007, se decide continuar el evento de tradición decembrina en la "Taberna de Manuel José", con otro nombre: "Dominical Salsero". Tarea que continúa Yimy Bermúdez, hijo de "Manuelito", con el apoyo de la Fundación Pescaíto Dorado.
Manuelito
y su taberna en Pescaito.

SEDES DE LA TABERNA.
Funcionó primeramente en la calle 5 con carrera 10, esquina, del barrio Pescaito. Por los mismos años se muda Manuelito para el mismo barrio, calle 4 con carrera 11, esquina, vía a Taganga.
- Para la década de los setenta la situación de orden público y de inseguridad en la Zona Norte de Santa Marta, hizo que Manuelito Bermúdez, cerrara su negocio ubicado en la calle 4 con carrera 11, y abriera otro establecimiento en el año 1975, en el barrio La Tenería, calle 28 entre carreras 3 y 4, que llamó "El Caribeño". Esta nueva sede era un patio al estilo caseta, amenizado con un picós en donde seguía imperando la salsa.
- Hubo de cerrar el negocio del barrio La Tenería, de ahí pasó con el mismo nombre "El Caribeño", al puente de la 19, muy cerca del barrio El Pando, sitio donde actualmente funciona "Estadero Totó".
- Después de todas esas aventuras comerciales, decidió regresar a su barrio de origen, reinaugurando "La Taberna de Manuel José", popularmente llamada "Taberna Manuelito", en el sitio de toda la vida: calle 4 con carrera 11, esquina, barrio Pescaito.
Año 2012
Premio Pescaito Dorado
para Manuelito Bermúdez.

"EL MOJÓN DE ORO".
En la década de 1970, Manuel Bermúdez Páez, arrienda el local de su negocio para un reinado de travestis o del gremio LGBT. Varios beisbolistas después de terminado el partido, se fueron a festejar a la "Taberna de Manuelito". Sucedió, como había un evento especial programado, no les permitieron la entrada. De manera que los beisbolistas se quedaron en la puerta de entrada emputados y vociferando, que como era posible que Manuelito Bermúdez, tuviera la taberna llena de locas. En ese malestar y furia, alguien que ocasionalmente pasaba por el lugar le preguntó a los beisbolistas que estaba pasando. A lo que los deportistas respondieron:
- "Que Manuelito le arrendó el negocio a un reinado de maricas".
Vuelve pregunta el pasero ocasional: cual es el premio?
Los beisbolistas enfurecidos le gritaron:
- "Será un mojón de oro".
Ahí empezó el pereque al negocio salsero que se volvió popular "Mojón de Oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario