AÑOS 1740: Desde 1744, el Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra, fue autorizado por el Virrey Sebastián Eslava, para que fundara varios pueblos. De modo que la fundación de Santana, se inicia en 1748 y se termina de perfeccionar en 1750. Sobre el particular hay un documento dirigido a Mier y Guerra, en noviembre de 1749, donde se menciona el sitio de “Santa Ana de Pueblo Nuevo”.
AÑOS 1750.
Fue el 26 de julio de 1750, cuando José Fernando de Mier y Guerra, acompañado de 72 familias, compuestas por 344 personas, organiza al pueblo que llamó “Santa Ana de Buena Vista”, en jurisdicción de Tamalameque. La mayoría voluntarios pobladores que fueron ubicados en diversos barrancos no inundables, de acuerdo con las leyes españolas: Plaza, iglesia, calles rectas, un comisionario para administrar justicia y un cura para adoctrinarlos.
En 1751, aparece como presbítero de la iglesia, el capuchino Francisco de Guevara Vasconcelos, quien celebró la primera misa en una iglesia construida de madera en la Plaza de la Cruz, ubicada en el Barrio Abajo, hoy Plaza Santander.
AÑOS 1770.
En el año 1773, fue nombrado para el curato, el padre Juan Antonio Asís.
AÑOS 1880.
La iglesia en 1871, contaba con 500 almas. De acuerdo a los libros "Jeografia del Estado Soberano del Magdalena", autoría de José H. Ocampo, publicado en 1878; y "Nociones de Geografía del Departamento del Magdalena", publicado por José Gnecco Laborde, en 1896, la mayor parte de las casas de la población en estas épocas son de palmas, lo mismo que la iglesia.
AÑO 1920.
La población en 1920, no contaba con una Iglesia, ya que la antigua de palma había quedado en ruinas. Como no habia iglesia, la imagen de la santa, después de las fiestas patronales se guardaba en casa de la hermanas López Vergara. Por esta circunstancia en el año mencionado ocurrió un hecho trágico: en un descuido, una vela encendida alcanzó el vestido de la santa, incendiando toda la casa y no quedando nada de la imagen venerada.
AÑO 1932.
En 1932 la Asamblea del Magdalena expidió una Ordenanza con el fin de destinar $ 1.000 pesos para atender la reestructuración de la Iglesia a la cual se le dio el nombre de "Nuestra Señora de Santa Ana", virgen patronal de toda la municipalidad.
AÑOS 1950.
La actual imagen de Santa Ana, data del año 1956, gracias a que las hermanas Acuña Silguero, nativas del corregimiento de San Fernando, Magdalena, que contribuyeron con una nueva imagen la cual fue elaborada en la ciudad de Medellín. Al respecto, en el archivo de la parroquia, hay una carta de agradecimiento, con fecha 30 de julio de 1956, emanada del sacerdote Luis Eduardo Rendón, por la donación de la imagen de Santa Ana y la Virgen María, por parte de esta familia, cumpliendo la petición que en vida hicieran los esposos Julio Jiménez Siado e Isabel Acuña Leiva.
AÑO 2006.
Segregada de Santa Marta, Diócesis madre de Colombia, la Diócesis de El Banco, Magdalena, fue creada el 17 de enero del año 2006, por el Papa Benedicto XVI, mediante la Bula Munus Nostrum. Su jurisdicción eclesiástica cubre la parte meridional del Departamento del Magdalena, bañado por el brazo de Mompóx, incluida la parroquia de Santa Ana.
AÑO 2025
Monseñor Dimas Antonio Acuña Jiménez, Obispo de la Diócesis de El Banco, celebra con misa solemne, su cumpleaños en la iglesia de la población. Anuncia Monseñor la construcción de una Iglesia Catedral, lo que erige a la parroquia municipal como una Vicaría Eclesiástica o Sub Sede del Episcopado.
COMENTA, OSWALDO JOSÉ MEDINA DELGADO.
- "Esa foto es después del año 1975. El poste que está del lado del parque es de la línea de Telecom conexión de telefonía inaugurada en abril de 1975. El servicio telefónico con dos cabinas en el palacio Municipal. Esa labor desinteresada se le debe a Silvio Méndez, quien envió una carta al Ministerio de Comunicaciones con algunas inquietudes y conveniencias al cambio de ruta del trayecto Santana, San Sebastián - Mompox; por Santana, Talaigua, Mompox. El Municipio en cabeza del Doctor Juan Carreño dio un aporte de $15.000 pesos para el traslado de los postes de E Banco a Santana, vía fluvial. Por eso, esa foto es después de 1975. Las torres para la elevación de las líneas que atravesaba el río fue preparadas y soldadas por el señor Nicolás Alfaro, autorizado por el jefe de Andian".
IMAGEN DE SANTA ANA: Sobre la imagen de la Virgen comenta Acuña Leiva:
- "Existía en la simpática y acogedora población, una hermosa imagen de Santa Ana, de madera y para vestir, como todas las imágenes antiguas, que tal vez por no haber en el momento un templo de buena hechura, dicha imagen de Nuestra Señora, patrona del pueblo y venerada por todos sus habitantes, se guardaba celosamente y con desinteresado cariño, después de las fiestas patronales, en la casa de las muy dignas hermanas Julia, Virginia y Incolaza López Vergara. Allí a los devotos le llevaban ofrendas y velas, que guardaban y quemaban las López, con especial cariño la Niña Incolaza, un malhado día en un descuido una vela encendida alcanzó los vestidos de la santa imagen, que cuando se dieron cuenta era demasiado tarde y la venerada imagen se incendió, causando también daño total a la casa, quedando de la imagen solo las manos, esto fue aproximadamente en 1920 siendo este hecho muy sentido en todo el pueblo.
Desde este momento doña Isabel Acuña de Jiménez mujer de principios cristianos arraigados, nacida en San Fernando – Magdalena siendo hija de Miguel Acuña y Concepción Leiva, y casada con Julio Jiménez Siado, concibió el deseo y propósito de regalar una imagen de Santa Ana al pueblo que amablemente la acogió, le brindó su cariño y su respeto durante los muchos años que en él vivió hasta su muerte. Una vez muerto su esposo don Julio Jiménez Siado, quiso ella hacer efectivo ese piadoso y firme deseo, (o tal vez promesa), de regalar de sus propios bienes una hermosa imagen de la patrona. Comenzó a hacer las diligencias pertinentes para cumplir su deseo, pero desafortunadamente no pudo verlo realizado, porque “Isa” (como la llamában cariñosamente en familia) el día 27 de diciembre de 1954 inesperadamente salió de este mundo a reunirse con sus antepasados en la Casa del Padre.
Sin embargo sus hermanas: Graciela, Fermina Acuña Silgero, Judith Acuña Silguero de Jiménez criadas todas ellas desde su más tierna infancia, quisieron hacer realidad el deseo y sueño de “Isa” ya que ellas conocían ese deseo; de esa forma hicieron las diligencias necesarias para traer de Medellín la precios imagen de Nuestra Señora Santa Ana y la virgen que hoy se venera en la iglesia Parroquial desde 1956. Hicieron esta donación en nombre de los esposos, Jiménez Acuña, (Julio e Isabel). No se conoce el costo de la imagen, por que ellas nunca hacían alarde de las donaciones, pero sí se conoce que fue costeada íntegramente por las hermanas Acuña Silgero. De estos hechos podemos dar fe los hijos y sobrinos de las Acuña Silguero, y por una sentida carta de agradecimiento que el Venerable Párroco de muchos años en Santa Ana, el Reverendo Padre Luis E. Rendón Rendón (q.e.p.d) escribió a mi madre y mis tías, encomiando su generosidad y dándole gracias en nombre del pueblo de Santa Ana y de la parroquia un “Dios le pague” y ofreciendo una plegaria por el eterno descanso de las almas de Julio Jiménez Siado e Isabel".

No hay comentarios:
Publicar un comentario