RON PAPARE.
Año 1910, antigua Estación de Papare
donde llegaba el tren a recoger el ron.
EL RON DE MAMATOCO: En la hacienda San Pedro Alejandrino, histórica por que allí murió Simón Bolívar en el año 1830, había un trapiche donde se envasaban dos rones:
- “Ron Papare”.
EL RON PAPARE.
El "Ron Papare", se hizo famoso en el Carnaval de San Agatón, fiesta anual y popular del antiguo caserío de Mamatoco, muy cercano a la mencionada hacienda. También lo consumían en Santa Marta, islas caribeñas y países europeos, ya que el producido en la hacienda, era envasado y transportado por la flotilla de barcos del propietario de la finca Joaquín de Mier y Benítez, llegando a distintos puertos del continente. El testamento de Manuel Julián de Mier, escrito en 1874, menciona que en San Pedro Alejandrino se producían cinco mil cántaros anuales de Ron Papare. Era un ron oscuro, espeso, que sabía a madera vieja y a melaza ardiente. Testimonios manifiestan que en San Pedro Alejandrino se encontraba el ron más tradicional del Caribe y, para muchos, la primera bebida destilada de Colombia, junto con "Ron no me Destape".
DESTILERÍA EN SAN PEDRO ALEJANDRINO.
La Destilería de la hacienda, era el lugar donde el ingenio azucarero alcanzaba uno de sus procesos más sofisticados:
- La transformación de la miel de caña en ron.
Unos pasos más allá del trapiche, esta estructura albergaba grandes calderas y alambiques de cobre, que permitían llevar a cabo el proceso de destilación. Un alambique es una máquina antigua que sirve para separar el alcohol de otros líquidos, como la miel de caña. La destilería era un espacio de precisión técnica y manejo delicado, donde el conocimiento empírico y la experiencia eran fundamentales.
RONES EN OTRAS HACIENDAS.
Las otras haciendas de Don Joaquín de Mier, se llamaban Santa Cruz de Papare y Santa Rosa de Garabulla. En estas fincas se destilaban tres rones:
- Ron Papare.
- Ron Toribio.
- Ron Garabulla.
En los trapiches y en la destilería de las diferentes haciendas, se producía en grandes cantidades el Ron Papare, famoso por su aroma y sabor. De modo que desde el siglo XVI, las haciendas emplearon mano de obra esclava con la finalidad de cultivar caña de azúcar, para producir en trapiches, melaza, panela y ron.
DEPOSITO EN SANTA MARTA.
Periódico El Estado, publica el 24 de agosto del año 1948, como se preparaba el famoso Ron Papare. En la calle Santodomingo, en frente de la casa que fue de Manuel Julián de Mier y Rovira, se encontraba el depósito del aroma y sabor del Ron Papare. Allí la administradora era Rosario Araujo, dama que con sus manos le imprimía la sabrosura del afamado licor. La casa era un solo salón, ocupada por más de 60 toneles gigantes enumerados, con una capacidad de algo más de mil cántaras. En un principio el licor lo traían a la bodega en barcazas desde la hacienda Papare, pero después se utilizó el ferrocarril para su transporte.
LOS CARROS DE MULAS Y EL CARNAVAL DE MAMATOCO.
Desde los viernes de mitad de siglo XIX, la mayoría de samarios se trasladaban en carros de mulas, a gozar los carnavales de San Agatón en Mamatoco. El trago predilecto era Ron Papare, fabricado por la familia De Mier, en la finca San Pedro Alejandrino.
QUINTO MARQUÉS DE SANTA COA.
Joaquín Pedro de Mier y Díazgranados, nacido en 1855 en Santa Marta, era hijo de Manuel Julián de Mier y Rovira, y nieto de Joaquín de Mier y Benítez. Recibió el título de Marqués de Santa Coa por orden del Rey Alfonso XII en 1883. Se casó en 1879, en Nueva York con Leonor de Aldama y Fonts, hija del patriota cubano Miguel de Aldama y Alfonso, Marqués de Santa Rosa del Río. Joaquín Pedro de Mier y Díazgranados, con Leonor de Aldama y Fonts tuvo dos hijos:
- Manuel Julián de Mier y Aldama.
- Elena Sylvie de Mier y Aldama.
El V Marqués de Santa Coa (Joaquín Pedro de Mier y Díazgranados), se destacó como empresario, político, diplomático y consejero de Estado, desempeñándose como embajador de Colombia en el Reino Unido. Junto con su padre, Manuel Julián de Mier y Rovira, se convirtió en uno de los principales inversionistas e impulsores del Ferrocarril del Magdalena. En su hacienda Santa Cruz de Papare, construyó una estación de tren para el embarque de productos como caña de azúcar, miel, alcohol y ron, que se fabricaban en la región.
HISTORIA DE LA HACIENDA PAPARE: la hacienda Santa Cruz de Papares, ha sido testiga de cinco siglos de historia. Se encuentra asentada en el municipio de Ciénaga, Magdalena, frente al mar entre los ríos Toribio y Córdoba, cuyos cauces bajan de la Sierra Nevada. Adjudicada a título de Cédula Real a Don Toribio de la Torre y López, quien era Conde de Santa Cruz, de ahí el nombre del río (Toribio) y el de la hacienda (Santa Cruz). En la Colonia, siglo XVI, formó parte de la encomienda, y fue productora de azúcar y alcohol para la exportación.
TRADICIÓN: "Papa Piñón” (Manuel Julián de Mier y Rovira), heredó las haciendas Papares, Santa Rosa de Garabulla y Toribio; de sus padres, Joaquín de Mier y Benítez e Isabel Rovira Dávila. Al morir Manuel Julián de Mier y Rovira en agosto del año 1896, dejó en herencia a sus dos hijos Joaquín e Isabel de Mier Diazgranados, las mencionadas hacienda cercanas a la población de Ciénaga, Magdalena. A finales de siglo XIX, Doña Helena Mier de Vengoechea, hija de Joaquín de Mier Diazgranados, fue propietaria de la Fábrica de Licores Papares, empresaria que fue indemnizada en diciembre del año 1913, luego de un largo proceso, ya que el Estado había monopolizado la producción, introducción y venta de licores destilados embriagantes.
EL RON: Manuel Julián de Mier y Rovira, no solo fue propietario de Papares, también lo fue de San Pedro Alejandrino, haciendas reductos de esclavos negros, encargados de la siembra de caña, cacao, de los trapiches y destilería en alambiques de cobre. El aroma y sabor del ron, que se vendía de contrabando con destino a los holandeses de Curazao, se etiquetaba con los nombres de las haciendas:
- Ron Papares.
- Ron Toribio.
- Ron Garabulla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario