EL HOMBRE DE LAS INVASIONES: Luis Roberto Calvo Pertúz nació el 28 de noviembre de 1942 en El Retén, Magdalena, y desde los 16 años, se hizo dirigente popular en el barrio Juan XXIII de Santa Marta. Su lucha social se fundamentó invadiendo predios baldíos en Santa Marta, para ayudar a personas que carecían de vivienda propia, objetivo que logró invadiendo cercas de 20 predios que hoy hacen parte del área urbana de la ciudad, en las décadas Setenta y Ochenta.
POLÍTICA.
Luis R. Calvo Pertúz, se desempeñaba como Guardia de Tránsito, labor que lo relacionó durante años con familias pudientes de Santa Marta. Su lucha por el pueblo fue premiada en 1975, cuando fue elegido concejal liberal de Santa Marta, línea política de José Ignacio Vives Echeverría
(Nacho Vives).
LIBRO.
En el año 2015, publicó el libro “Invasiones, Memorias de una Lucha Social”, en donde plasmara la historia de cómo en Santa Marta nacieron algunos barrios como María Cristina, Simón Bolívar, Alfonso López, Luis Carlos Galán, Luis R Calvo y otros. Sobre el barrio María Cristina, relata Luis Roberto Calvo:
- “En 1974 intentaron desmontar el barrio María Cristina, las autoridades quisieron omitir la Ordenanza presentada que certificaba la creación del barrio. Lo mismo pasó en el barrio Simón Bolívar, cuando personas ajenas no veían viable que estos terrenos fueran cedidos a familias de escasos recursos, puedo decir que buscaban voto, aprovecharse de la situación para convencer a esas familias de ir a las urnas con un fin”.
BARRIO LUIS R. CALVO.
En su honor hay un barrio que lleva su nombre, se trata del barrio “Luis R. Calvo”, fundado el 5 de noviembre de 1990, en predios de la finca San Ramón. Construido sobre las faldas de uno de los cerros nororientales de la ciudad de Santa Marta y perteneciente a la Comuna Cinco. Está habitado por cerca de 5.900 familias que en su gran mayoría viven del empleo informal, no cuenta con servicios básicos de alcantarillado, agua potable ni gas domiciliario. Se conoce como barrio de invasión, ya que fue ocupado por grupos de personas carentes de viviendas quienes se apropiaron de terrenos para construir sus “ranchos” o “mejoras”, y así evitar el pago de un arriendo.
COFUNDADORES.
Compañeros de la fundación del barrio fueron Sonia Pitre, Luis R. Calvo, Bélgica Uribe, Gladis Sierra y Leila Reales, en predios de la finca San Ramón. En 1995, se inició el proceso de legalización de los terrenos por parte del antiguo Instituto Distrital de Vivienda de Interés Social (Invisan) para adjudicárselos a los tenedores mediante el pago de módicas cuotas. Sobre la fundación del barrio manifiesta en su libro Luis Roberto Calvo Pertúz:
- “No fue fácil fundar el sector Luis R. Calvo, el entonces alcalde de la ciudad, se negó en primera instancia, pero con el paso de los días cedió e hizo compra de las tierras hoy llamadas Luis R. Calvo y El Divino Niño, únicos barrios de invasión legalizados en la ciudad”.
FÚTBOL EN EL BARRIO LUIS R. CALVO.
La primera cancha de fútbol del sector de Bastidas, estaba ubicada desde los años cuarenta de siglo XX, en dónde actualmente se encuentra construido el colegio del ahora barrio Luis R. Calvo. La llamaban "Cancha Alfredo González Gutiérrez", porque fue este arquitecto nativo del sector, quien la diseñó y la construyó. Era el personaje, hermano del baladista Álvaro González, reconocido en el folclor musical como "El Samario de Ébano". De esa cancha en los años cincuenta, salió Donaldo Ramos, el primer futbolista profesional del barrio Bastidas, quien fue jugador de los equipos Quindío y del Pereira. De igual manera en esa cancha se jugó el primer Campeonato Aficionado de Fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario