miércoles, 11 de mayo de 2016

ACTORES
DEL MAGDALENA.
Yuldor Gutiérrez.

YULDOR GUTIÉRREZ: Actor, director de artes escénicas y productor nacido en Santa Marta, comenzó a figurar en obras de teatro, cine y televisión desde la década de los '80. En las tablas, participó en Doña Flor y sus dos maridos, Romeo y Julieta y en la serie de Teatro de media noche en la televisión. Fue el director de la serie televisiva Francisco el matemático, obra premiada por TV y Novelas en 1994 y fue director parcial de la novela Guajira en 1996. Fue el productor de la famosa telenovela En los tacones de Eva en el año 2006. En películas, participó como actor en El ángel del acordeón en 2008. Ha trabajado tanto en Colombia como en Venezuela y México. Ha formado parte del elenco de varias novelas colombianas, entre las que están: Guajira, (1996);  Felisa Romero, (1998);  Vida de mi Vida (1994), ¿Por qué mataron a Betty? (1991), Caballo Viejo (1988), Gallito Ramírez (1986).
ÁLVARO LEMMON: Nació en Plato en 19461, apodo “El Hombre Caimán”. Ocupación humorista, cantante, libretista, actor. Célebre por su participación en el programa humorístico más popular de la televisión colombiana: Sábados Felices.
LUIS TAMAYO: Nació en Plato Magdalena. Actor graduado de la Escuela Nacional de Actores Profesionales bajo la dirección de Alfonso Graiño, entró a trabajar en televisión en la en la década de los 80. Trabajó en series como Revivamos Nuestra Historia, en telenovelas, en comedias ,después estudió voz con Norman Karin, premiado con el Simón Bolívar y el TV y Novelas como mejor actor de reparto en el año 1997; luego se va a trabajar ciudad de México con teatro durante 6 meses, después regresa a Colombia y continua trabando en teatro, televisión, cine, montando su propia empresa de creativos y de producción, estrenándose con un largo metraje llamado “Sueños Urbanos” y un musical llamado “Sabor a Toda Costa”.

CARLOS ANDRÉS VILLA: Músico y actor nació el 4 de febrero de 1987 en Santa Marta. A los 13 años conoció a Andrés “El Turco” Gil, quien lo incluyo en la escuela de los niños del vallenato, estudió en Medellín Ingeniería de Sonido en la Universidad de San Buenaventura, después viajó a Valledupar donde grabó su primera producción. Protagonista de la novela “Oye Bonita” en el papel de Piyayo, en el canal Caracol.

CARLOS VIVES: Nacido en Santa Marta el 7 de agosto de 1961 donde se graduó de publicista, debutó como actor de telenovelas en 1982. En la capital del país se aficionó por la música rock, y comenzó a tocar en los bares y cafés de la ciudad. Al mismo tiempo, emprendió una carrera como actor, siendo recordado en Colombia por las telenovelas ‘Tuyo es mi corazón’, al lado de la diva Amparo Grisales y ‘Gallito Ramírez’, en la que participaba su primera esposa, Margarita Rosa de Francisco. Protagonizó una novela sobre la vida del compositor Rafael Escalona en Caracol Televisión, llamada “Escalona”.

ALEJANDRO PALACIOS: Artista polifacético nacido en Santa Marta, nominado a Mejor Actor Protagónico de Telenovela en los Premios India Catalina en Tierra de Cantores, serie en la que actuó como protagonista, ha sido destacada en 11 de las 26 categorías, lo que convierte a esta producción en la más nominada. Así mismo, nominado a los Premios TV y Novelas en la categoría Protagonista Masculino Favorito de Serie. Con estas dos nominaciones de los Premios más importantes a lo mejor de la pantalla nacional, este talentoso samario reafirma su impecable talento para la actuación y el feeling de sus personajes con la teleaudiencia en todo el mundo.

HERBERT KING: Nació en Santa Marta donde estudió Comercio internacional. Cuando terminó su carrera universitaria decidió viajar a Inglaterra para estudiar actuación. En ese país vivió varios años. Cuando regresó a Colombia, se estableció en Bogotá, no solo para vincularse al mundo de la cinematografía y de la televisión. sino también para crear y desarrollar negocios. Fue propietario de cinco restaurantes italianos y uno argentino y luego se dedicó a las joyas con su empresa Geo Arte y Esmeralda. Como actor, ha figurado en las películas colombianas “Golpe de Estadio”, “Perder es Cuestión de Método”, “Mi Abuelo, mi Papá y Yo”. Ha actuado en las siguientes telenovelas: “Guajira” (1996),  “Bella Calamidades” (2010), “Doña Bárbara”, “Nuevo Rico Nuevo Pobre", “En los Tacones de Eva”, “Juego limpio", “La saga Negocio de Familia", “Francisco el Matemático".
Franky Linero,

FRANKY LINERO: Nació en Santa Marta en 1940, y murió en el 2007. Franky Linero, hijo del matrimonio de Ivy Darby, de nacionalidad inglesa, y del colombiano Alfonso Linero Riascos; interpretó numerosos personajes en diversas telenovelas y series de cine y teatro.
El recordado actor samario estuvo en las pantallas de la televisión colombiana por más de cincuenta años. Se hizo famoso en la comedia Yo y Tú, de los años sesenta, también actuó con el grupo de teatro de la Universidad Javeriana, donde estudiaba Derecho.
Fue director del estudio de actores de La Comedia y montó la obra El Pachanga, con la cual llegó a realizar 1.879 funciones. En 1996, participó en Por los Siglos de los Siglos; en 2005, actuó en Diálogos Prostáticos, y fue el director de la pieza Colegialas en Apuros.
Actuó en numerosas películas como Colombia Connection, El Inmigrante Latino, La Virgen y el Fotógrafo, Con su Música a Otra Parte, La Carne y el Diablo, Juana Tenía el Pelo de Oro y su última actuación en una cinta fue en Amor en los Tiempos del Cólera en el año 2006.

EMERSON RODRÍGUEZ: Antes de empezar su carrera como actor, Emerson era futbolista profesional que jugó en las divisiones menores del Independiente Santafé. Este gran actor nacido en Santa Marta, lo hemos visto en dos telenovelas. La primera fue en “Oye Bonita” donde hizo el papel de "Freddy" en el año 2008. Y la segunda, en “Amor en Custodia”, interpretando a "Raúl Martínez" (2009-2010).
Guillermo Vives.

GUILLERMO VIVES: Nació en Santa Marta en 1963. Llegó a Bogotá a los 9 años, ciudad donde creció y se educó. Estudió publicidad y luego se fue del país por largo tiempo. A su regreso, tomó cursos de actuación con Rubén Di Pietro. Perteneció al grupo de teatro El Patio. Actuó en cinco telenovelas y luego viajó otra vez. Estuvo en Nueva York estudiando música y culinaria y luego se dedicó a pasear por ese país y luego por Europa. Cuando volvió a Bogotá en 1999, montó un restaurante, formó la banda musical Zona de Tambora y se dedicó a recorrer el país con el grupo musical. Desde entonces, ha aparecido en la pantalla chica de manera esporádica.

JOSÉ LUIS GARCÍA: Actor nacido en Aracataca en1978. Estuvo en los filmes “Siniestro” y “Champeta Paradise”, y actúo en “Siete Veces Amada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario