martes, 10 de mayo de 2016

ESCRITORES DEL MAGDALENA.
 
Libro.  
Autoría, Clinton Ramírez.

ESCRITORES NATIVOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA: Poetas al Exilio y Poesía Mar Abierto en Santa Marta: El poeta santandereano Hernán Vargascarreño, vive desde hace varios años en Santa Marta, donde lidera una labor regional y nacional por la difusión de la poesía y de la lectura. Creó en 1991 el grupo Poetas al Exilio, y desde entonces mantiene el programa Poesía Mar Abierto, lo que ha permitido la presencia de cientos de poetas del mundo entero en Santa Marta. En ese entonces fueron llamados a colaborar en el grupo Leda Beatriz Mendoza, Miryam Reyna y Clemencia Tarifa. Dos años más tarde ingresaron al grupo Monique Facuseh y María Teresa Escobar. El grupo se consolidó con el fin de unir esfuerzos e iniciar una serie de actividades en torno a la difusión de la poesía mediante la realización de recitales, edición de revistas y promoción de la lectura. Así se dio inicio al programa Poesía Mar Abierto, en el mes de junio de 1991. En 1993 nació la Revista de Poesía Exilio. En 1998 aparece la mini-publicación Marejada. Solo hasta el 2000 consiguió, por primera vez, el apoyo del Ministerio de Cultura.
 
Hernán Vargascarreño.

JORGE N. ABELLO: Nació en Santa Marta en el año 1856, murió en Barranquilla en 1940. Autor y ponente de la Ley No. 29 de 1909, la primera disposición legal que facultó al gobierno para contratar la apertura y canalización de las Bocas de Ceniza. En 1905 publicó el libro El Departamento del Atlántico, texto oficial de los colegios de la época. Educador, concejal, diputado y funcionario público. Autor de Panorama de Medio Siglo (1928), de un texto sobre Francisco Javier Cisneros (1939) y otro sobre El Ferrocarril de Barranquilla (1940).
 
Historiador  
Arturo Bermúdez Bermúdez.

ARTURO BERMÚDEZ BERMÚDEZ: Médico, historiador y escritor, fue Arturo Eduardo Bermúdez Bermúdez (1928-2012); estudió su bachillerato en el Liceo Celedón y luego se graduó como médico de la Universidad Nacional, posteriormente realizó una especialización en Pediatría. A él se le debe gran parte de la reconstrucción de la memoria histórica de Santa Marta, razón por la cual el día de su muerte, fue homenajeado con una solemne eucaristía en La Catedral Basílica de Santa Marta. 
Presidente de la Academia de Historia del Magdalena, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, fundador del Archivo Histórico del Magdalena, y miembro de otras importantes academias y sociedades. Galardonado con la Medalla de plata de la Asociación de Amigos de los Castillos de España y con el Pergamino de Honor de la Sociedad de Arquitectos del Magdalena. Ha publicado las siguientes obras: Materiales Para la Historia de Santa Marta, Álbum Histórico de Santa Marta, Piratas en Santa Marta.
  
Arturo 
Bermúdez Correa.

ARTURO BERMÚDEZ CORREA: Bachiller del Liceo Celedón de Santa Marta, Licenciado Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Colombia, historiador e integrante del equipo de intelectuales samarios denominado “El Grupo del Parque”. Se desempeñó como docente en la Universidad del Tolima y en la Universidad del Magdalena. Es sobrino del reconocido historiador Arturo Bermúdez Bermúdez. 
Escritor samario 
José Alejandro Vanegas.
Exhibiendo el libro:
"Cuentos desde la bahía 2".

RODRIGO NOGUERA BARRENECHE: Nació el 27 de noviembre de 1892 en Santa Marta, hace estudios de primaria y bachillerato en el Liceo Celedón. Cuando cumple 19, se dispone a realizar un largo viaje, ha obtenido la única beca que el departamento concede para que realice estudios en la Escuela Militar.
Dos años duró en la ciudad fundada por Jiménez de Quesada, dedicado, como oficial del ejército. Tiene ahora que descender la alta cordillera para situarse en su ciudad natal a continuar con su cátedra en el Liceo Celedón. Pero el joven muchacho de anteojos, con vocación literaria y manejo militar de academia, necesita activar toda su capacidad y por lo mismo decide fundar dos escuelas: una para obreros que deseaban aprender las primeras letras y otra para empleados que querían elevar su nivel cultural.
En 1922, ocupa el cargo de abogado de la United Fruit Company. Es un autodidacta que sabe cómo ninguno la profesión de las leyes. Todos, sin reparo, lo consideran un eminente jurista. Sabe tanto del tema, que publica abundantes textos que posteriormente son recogidos en 1929 por la editorial El Estado, de su ciudad natal, en un volumen que titula Minucias Jurídicas. Para este mismo año, el Tribunal de Santa Marta le reconoce como abogado.
En 1930 se traslada a Bogotá donde había sido elegido representante a la Cámara. Pero su inquietud intelectual lo domina y en 1934, en los cursos de extensión cultural de la Universidad Javeriana, de la capital, dicta una singular conferencia donde da solución el teorema de Fermat, donde su autor y otros matemáticos posteriores habían fracasado al tratar de demostrarlo. Era un nuevo e insólito triunfo del autodidacta en números y ecuaciones.
En 1954 se traslada a Barranquilla. Está, en segundas nupcias, casado con Nora Rocha Casalins con quien tiene un único hijo de esta unión, Francisco. Crea la revista Studia, de la Universidad del Atlántico y le encargan la decanatura de la Facultad de Derecho. Posteriormente funda la de Economía. En la actualidad el fondo de publicaciones de dicha institución lleva el nombre del poeta.
Ramón 
Illán Bacca Linares.

RAMÓN ILLÁN BACCA LINARES: Nació en Santa Marta el 21 de enero de 1938. Estudió en el Seminario de esta ciudad y es Bachiller del Liceo Celedón. Es Abogado de la Universidad Libre y fue Abogado de Baldíos en el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). Desempeñó los cargos de Juez Municipal en Fonseca, El Piñón y Remolino y de Secretario Privado del Gobernador del Departamento del Magdalena. En el ejercicio profesional independiente ha sido abogado litigante, profesor de la Universidad del Norte. Ha recibido los siguientes galardones literarios: Primer Premio III Concurso de Cuento del Instituto de Cultura del Magdalena (1979); Primer Premio Concurso de Cuento Regional Diario del Caribe (1981); Primer Premio Tercer Concurso Nacional de Novela Cámara de Comercio de Medellín (1995); Premio Simón Bolívar de Periodismo Cultural (2004). 
Libros publicados: Disfrázate Como Quieras (2002). Maracas en la Ópera (1996). Deborah (1990). El Espía inglés (2001). Señora Tentación (1994). Tres para una Mesa (1991). Marihuana para Göering (1981). Escribir en Barranquilla (1998). Crónicas Casi Históricas (1990).
Aroldo Guardiola.

AROLDO ELIECER GUARDIOLA IBARRA: Samario aspirante a la Cámara en 1994, por el Departamento del Magdalena. Maestría es Estudios Político – Económicos, año 2004. Doctorado en Pensamiento Complejo, Bioética Global, año 2013; Catedrático en ciencias sociales y ciencias políticas en la Universidad Cooperativa De Colombia, Santa Marta. 
Libros de su autoría: La Regionalización del Caribe Colombiano, publicado año 2010; Crónica de los Supremos, novela publicada en el año 2012; La Expedición Pedagógica Nacional, publicado en el año 2014.
Ricardo Villa Sánchez.

RICARDO VILLA SANCHEZ: Poeta nacido en Santa Marta un domingo de 1977; es abogado y periodista y Magíster en Desarrollo Social. En Bogotá estudió derecho durante un tiempo en la Universidad Externado de Colombia, carrera que terminó en Santa Marta. En Bogotá fue redactor y miembro del Consejo Editorial del quincenario ¿Qué Qué? De Ediciones Apertura S.A. Luego trabajó en la Universidad del Magdalena. Bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad del Magdalena, publicó su primera novela: Ya sin Futuro (2003). Su segunda novela se titula, Siempre es Bueno Regresar a Casa y una serie de entrevistas a autores reconocidos de la Costa Caribe Colombiana titulada Plumas del Caribe. Es columnista del Diario El Informador de Santa Marta.
FRANCISCO GNECCO MOZO: Nació en Santa Marta el 27 de noviembre del año 1904 y murió en la misma ciudad en 1973; fue periodista, narrador y dramaturgo. Hijo de José Gnecco Laborde y Manuelita Mozo Carbonó, marido de Carmen Calvo Durán. Francisco Gnecco Mozo, primer endocrinólogo colombiano, fue estudiante en España de Gregorio Marañón y perpetuador del estudio de la intersexualidad en Colombia; además de ser presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica “Lombana-Barreneche”, sociedad en honor al prestigioso médico samario José María Lombana Barreneche. Francisco Gnecco Mozo publicó las siguientes obras:
- Un beso lo hizo todo, año 1923.
- Lenin en la bananeras, año 1928.
- El ciclo sexual masculino, año 1941. 
- Fisiopatología del metabolismo Basal. 
- La Diabetes en la Práctica. 
- Trabajo del Corazón en Bogotá. 
- El Síndrome de Lichtheim.  
- Manuelita la Libertadora del Libertador.
JOSÉ GNECCO MOZO: Murió a la edad de 97 años y era hijo de villanuevero y samaria, se distinguió José Gnecco Mozo en el país, como un connotado abogado, con excelencias de jurista. Profesor de historia en el Colegio Mayor del Rosario;  en el año de 1951, el Gobierno Nacional lo comisiona como emisario para sentar las bases de la pacificación del Llano. Publicó lo siguiente:
- La reforma constitucional de 1936, comentario jurídico sobre esta reforma política.
- Sabiduría Melancólica, año 1928.
Álvaro Ospino Valiente.

ALVARO OSPINO VALIENTE: Arquitecto, historiador nacido en Santa Marta. Investigador de los temas relacionados con el patrimonio urbano-arquitectónico, arquitectura militar hispana y de la recuperación de la memoria histórica a partir de los registros de la vida cotidiana de esa ciudad.
Libros publicados: El Drama Urbano de Santa Marta durante la Dominación Española (2002). Santa Marta Vista por Viajeros (2005).
FRANCISCO VERGARA BARROS: Nació en Santa Marta, Gobernador del Magdalena en 1904. Tradujo las Odas de Horacio, publicadas con prólogo de Marco Fidel Suárez.
Rafael 
Escobar de Andreís,

RAFAEL ESCOBAR DE ANDREÍS: Nació en Santa Marta en 1946, con residencia en Cali. Médico anestesiólogo, egresado de la Universidad del Cauca y de la Universidad del Valle, respectivamente. Colaborador y miembro del grupo editorial de la Revista Lucérnula (1981-1982). En 1995 publicó el libro de Relatos a Espera del Alba.
Eduardo Barros Pinto.

EDUARDO BARROS PINTO: Nació en Santa Marta en 1960, poeta y ensayista. Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Magdalena. Especialista en Investigación Social y Educación. Docente Universitario. Investigador de la Ciencia Tradicional Indígena, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Publicaciones: Terquedad de la Memoria (2002), Etnobotánica de la Sierra Nevada de Santa Marta (2000), Kun Juna awiri Ana´nugajuna: fauna y flora de los Arahuacos, entre otros.
OTONIEL MARTÍNEZ NIEVES: Nació enSanta Marta. Profesor de español y literatura en colegios samarios, fundador de la Asociación Cultural del Magdalena “Gabriel García Márquez”. Director del semanario Conquista, directivo de las seccionales departamentales de Fenalco y el Dane. Libro: Vigilia de la Soledad (1983).
José Stevenson.

JOSÉ STEVENSON: Nació en Santa Marta el 20 de diciembre del año 1932. Aunque pasó parte de su infancia en Panamá, llevó a cabo sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Colombia. Fue cofundador de las revistas Cine, Argumentos y Prisma, y colaboró con publicaciones como Mito, Tierra Firme, Eco, Letras nacionales, Lecturas Dominicales de El Tiempo, Magazine Dominical de El Espectador, Revista Diners y Revista Visión, entre otras. Se ha desempeñado como publicista, profesor de historia del arte, diseño y poesía contemporánea en las Universidades Gran Colombia, Nacional y Jorge Tadeo Lozano. 
Libros de su autoría de José Stevenson: Autor del libro Los Años de la Asfixia (1969) y de las novelas Los hombres de la Voz Dura (1976), Corrientes Encontradas (1979), Nostalgia- Boom (1976) y El Domador de los Vientos (2008).
Álvaro Miranda.

ALVARO MIRANDA: Nació en Santa Marta en 1945. Su primer libro de poemas, Indiada, aparece en 1971. En 1982, con ocasión de recibir el Premio Nacional de Poesía, la Universidad de Antioquia edita Los Escritos de don Sancho Jimeno. Su novela, La Risa del Cuervo, escrita en 1983, obtuvo el primer premio en Buenos Aires y fue publicada en el año siguiente por la Universidad de Belgrano. Reescrita durante varios años y editada nuevamente en Bogotá (1992), es galardonada por Colcultura, con el premio Pedro Gómez Valderrama.
Simulación de un Reino, acopia su obra poética escrita entre 1965 y 1995, poemas que se hallaban dispersos en periódicos, revistas y libros colectivos. (Tropicomaquia, Indiada, Cuatro de Lebrija, Los Escritos de Sancho Jimeno y Simulación de un Reino).
EDUARDO PACHÓN PADILLA: Nació en Santa Marta el 17 de octubre del año 1920, abogado y Medalla Camilo Torres en el año 1980. 
Libros publicados por Eduardo Pachón Padilla: Antología del Cuento Colombiano, Cuentos Colombianos, Enciclopedia de Colombia, El Cuento Colombiano Contemporáneo.
Gustavo Arrieta López.

GUSTAVO ARRIETA LÓPEZ: Nació en Santa Marta en 1.971. Licenciado en Lenguas Modernas y Especialista en Pedagogía de la lengua y la literatura, Universidad de Pamplona, 2.008.  Su trayectoria como escritor se afianza en el Taller Literario "Jorge Luis Borges" de la Universidad del Magdalena, del cual fue cofundador en 1.991. Parte de su obra poética ha sido publicada en diversas revistas y periódicos de la ciudad e incluida en las antologías "La Nueva Poesía del Magdalena" en 1.995, "Esta Ciudad del Mar" en 1.998, "Poetas Bajo Palabra" en 2008, lo mismo que El Lenguaje de las Burbujas (2010).
Enrique Patiño.

ENRIQUE PATIÑO: Periodista nacido en Santa Marta, el 24 de junio de 1971. Fue editor del diario El Tiempo, la Revista Semana, el Ministerio de Cultura y la Revista Diners, entre otras.  Hizo prácticas en medios de España y Alemania, lo mismo que en El Espectador de Colombia. Su poesía gira en torno al agua y a la cotidianidad, pero con un esquema narrativo.
Luis Capella Toledo.

LUIS CAPELLA TOLEDO: Bachiller y militar nacido en Santa Marta el 17 de septiembre de 1838, murió en Bogotá el 24 de abril de 1896. Diploma Mérito Militar y Mérito Civil del Departamento de Bolívar, Medalla de Oro del Ejército de Antioquia, Espada de Honor del Congreso de Colombia. Libros publicados: Poesías, Biografía del Comandante José Antonio Ramírez, Leyendas Históricas.
Orlando Alarcón.

ORLANDO ALARCÓN MONTERO: Médico y pediatra nacido en Santa Marta, descendiente de uno de los grandes compositores y pianistas del siglo XIX, podría decirse que ha dedicado la mitad de su vida al estudio de la música en sus relaciones con la medicina.  Libros: Amor y Neurosis en los Genios de la Música, Los Músicos Antes la Medicina. En el año 2000 publica La Mujer en Dos Mil Años de la Historia de la Música.
GREGORIO CASTAÑEDA ARAGÓN: Nació en Santa Marta el 21 de febrero del año 1881, murió en Santa Marta el 11 de agosto del año 1984. Bachiller, políglota, periodista, diplomático, poeta, escritor, funcionario público y diplomático. Lo llamaban "El Poeta del Mar", porque nadie le cantó con tanto amor al océano samario como él.
Libros publicados: Máscaras de Bronce, Campanas de Gloria, Náufrago de la Tierra, Recortes de Vida, Zamora, Rincones del Mar, Lápices de Café, El Magdalena de Hoy, Papeles de la Huelga, Orquesta Negra, Faro, Pueblos de Allá, Canciones del Litoral, Geografía Turística del Magdalena, Mástiles del Sol, Islas Flotantes.
José Luis 
Diazgranados.

JOSÉ LUIS DÍAZGRANADOS: Nació en Santa Marta el 15 de julio de 1946. Bachiller, poeta, novelista y periodista. Su obra poética se encuentra reunida en el libro La Fiesta Perpetua, publicada por la Universidad del Magdalena. Libros publicados: El Laberinto, La Puerta del Infierno, Las Mil Caras de la URSS, El Amor Brujo, Los Años Extraviados.
Laureado en el concurso de cuentos en el Departamento Administrativo del Servicio Civil de Bogotá en 1980; premio Revista Entreletras de Villavicencio en 1982; primer puesto premio Carabela de Poesía en España en 1968.
Joaquín Mattos Omar.

JOAQUÍN MATTOS OMAR: Nació en Santa Marta en 1960. Poeta, narrador, ensayista,  columnista del diario El Heraldo y reside en Barranquilla. Dirigió el plegable literario El Comején y, posteriormente, un programa cultural en la radio universitaria. Ganó el Primer Premio Concurso de Poesía Costeña Revista El Túnel (Montería, 1981). Libros publicados: De Esta Vida Nuestra, 1998; La Caída de Ciudad Quilla, 1993; Páginas de un Desconocido, 1989; Noticia de un Hombre, 1988.
Oswaldo 
Manjarrés Granados.

OSWALDO MANJARRÉS FUENTES: Nació en Santa Marta el 16 de agosto de 1948. Licenciado en Filología e Idiomas. Libros publicados: Los Ojos Duros de la Espera.
Fernendo
 Linero Montes.

FERNANDO LINERO MONTES: Poeta y músico nacido en Santa Marta en el año 1957. Estudió filosofía y letras en la Universidad de La Salle y música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido pianista de las orquestas de Lucho Bermúdez, Camagüey, Los Caribes y La Kongas, entre otras.
Director musical del primero y del segundo Festival Universitario de Jazz de Bogotá; productor y director del taller de música “Hazlo con arte” del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Coordinó los proyectos literarios “Un país que sueña”, y “Poesía al parque”.
En 2002 pública su producción musical “El Poeta Canta Dos Veces”, con la colaboración del cantante cubano Chiqui Tamayo y de los más prestigiosos poetas colombianos: María Mercedes Carranza, Darío Jaramillo Agudelo y Juan Manuel Roca, entre otros. Ha publicado los libros de poesía Sonata del Sonámbulo (1980), La Risa del Saxo (1985), Guijarros (1990), Aparte de Amor (1993), Palabras Para el Hombre (1998), Lecciones de Fagot (2004), Experto en Tachaduras (2010),  Cuaderno de Insectos y Otros Poemas (2011).
Guillermo 
Linero Montes.

GUILLERMO LINERO MONTES: Pintor, escritor y crítico literario, nacido en Santa Marta en 1962. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Ha publicado los siguientes libros: Aventuras en la Calle (1996), Cuadros de una Exposición (2000), La Última Carta (2008), El Arma Secreta del Navío Leandro,  Mi Ciudad en tus Ojos (2011), Historia del Derecho Romano (2013), Palabra de Dios (2015). 
Ruperto 
Ferreria Gómez.

RUPERTO FERREIRA GÓMEZ: Nació Santa Marta en 1845, en un barco; y murió en Bogotá en 1912. Su infancia la pasó en Fusagasugá al lado de sus padres. En la Universidad Nacional en 1869, obtuvo el título Bachiller en Filosofía y Letras; luego  obtendría el título de Ingeniero Civil y Militar en la misma institución. Fue profesor en las Escuelas de Filosofía y Literatura y de Ingeniería en la Universidad Nacional; también  rector de la Facultad de Ingeniería entre 1903 y 1905.
Fue nombrado Ministro de Fomento en 1890, y Ministro de Hacienda en dos ocasiones, (1892-1893) y (1903-1904); además Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Prolífico escritor, sus artículos en diversos temas de literatura, filosofía, ingeniería y matemáticas aparecieron en distintos periódicos y revistas del país, como  El Postulado de Euclides, Curso Elemental de Matemáticas Superiores.
Alberto Abello Vives.

ALBERTO ABELLO VIVES: Nacido en Santa Marta en el año 1958; es Economista de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Estudios del Caribe, por la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace tres décadas, es un referente cultural en el Caribe colombiano.
Co-director e impulsador del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) de Cartagena de Indias y la Universidad de Gerona-España. Profesor titular y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la (UTB). Catedrático de Contexto Caribe, exdirector del Observatorio del Caribe Colombiano y de la Revista Aguaita.
Ha sido asesor científico del Museo del Caribe y la Casa Museo García Márquez en Aracataca, Consultor del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 
Alberto Abello Vives, fue el líder de la Expedición Padilla, que recorrió el Caribe haciendo visible la huella del más grande almirante de la Costa: José Prudencio Padilla. Es autor de artículos, ensayos y libros. En el año 2017, fue nombrado Director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. 
Jorge Alvis.

JORGE ALVIS ARRIETA: Nacido en Santa Marta. Docente-investigador de planta de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), desde el 2001; ex–director del Programa de Economía de esta Universidad; investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo–IDE; reconocido por la UTB, como docente meritorio en 2008.
Economista egresado de la Universidad del Magdalena, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile, Diplomado en Habilidades Docentes Universidad Tecnológica de Bolívar; Especialista en Desarrollo Local y doctorado en Integración y Desarrollo Económico Territorial, Universidad de León (España). Ha realizado investigaciones en desarrollo regional, pobreza y desarrollo humano. Profesor de pregrado en los cursos: Fundamentos de Economía, Gestión Regional del Desarrollo, Finanzas Públicas y descentralización, ODM Desarrollo humano, Metodología de la Investigación y asesor en trabajos de grado; docente de posgrado en los cursos de Política Económica, Entorno Económico, Teoría Económica, metodología de la investigación y Teorías del Desarrollo Regional y Local.
Yariffe Marín Freyle.

YARIFFE MARÍN FREYLE: Nació en Santa Marta en 1984 y vive en Argentina. Estudio su primaria y secundaria en el colegio Normal de Señoritas, en donde se destacó por su excelente desempeño académico y gusto por leer y escribir poemas. En la Universidad del Magdalena, se graduó en el programa de Negocios Internacionales, en el 2006. Su libro de poema se llama  El Suburbio del Séptimo Arte.
 
Joaquín 
Viloria De La Hoz.

JOAQUÍN VILORIA DE LA HOZ: Nació en Santa Marta, Economista, Universidad Externado de Colombia. Magister en Planificación del Desarrollo Regional, Universidad de los Andes. Doctor en Historia, Universidad de Puebla, México. Investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales, Banco de la República. Libros publicados: Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, Subregiones Productivas del Caribe Colombiano.
Oscar Alarcón.

ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ: Nacido en Santa Marta en 1948. Abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Público en la Universidad de Roma. Ha sido profesor universitario, Superintendente de Notariado y Registro y además periodista por más de cuarenta años. Autor de la columna de Microlingotes en la revista "Semana" y de Macrolingotes en "El Espectador". Autor del libro Los Segundos de Abordo, Panamá Siempre fue de Panamá, Panamá Capital de Colombia y La Cara Oculta de la Constitución de 1991. 
RAFAEL SOTO MAZENETT: Nació en Santa Marta el 6 de abril de 1946. Licenciado en Ciencias Sociales, Maestría en Educación y Filosofía. Libros publicados: Ensayos Didácticos Sobre el Pensamiento de Bolívar y Mutis, Estudio Geográfico de Microáreas Isla de Salamanca, El Carnaval de Barranquilla, Filosofía de la Educación.
RAFAEL SUAREZ SARMIENTO: Nació en Santa Marta el 9 de octubre de 1954. Licenciado en Idiomas. Libros publicados: Los Ojos Duro de la Espera (coautor).
  
"Cuentos desde la bahía 2".
Año 2017.  
Compilador Rafael Darío Jiménez.

MANUEL DÍAZGRANADOS COTES: Nació en Santa Marta el 3 de octubre de 1912, murió en Fundación el 17 de enero de 1966. Abogado, filosofo, especialista en Economía y Finanzas. Libros publicados: Colombia Ante la Paz, Economía y Finanzas del Magdalena, Geografía Económica del Magdalena.
 
Ramón Illán Bacca.
García Márquez.

LUIS AURELIO VERGARA DÍAZGRANADOS: Nació en Gaira, Santa Marta el 26 de febrero de 1896, murió en 1942. Profesor, ocupación de la cual subsistió. Vivió en San Juan del Cesar, a donde fue trasladado en contra de su voluntad por decisión de un político de turno que se vio agredido en uno de sus mordaces epigramas. También vivió en Ciénaga y Aracataca. Libros publicados: Rapsodias del Éxodo (1925), A la Intemperie (1941), Vórtice (1930), Epigramas (1941).
FRANCISCO MATOS NUÑEZ: Nació en Santa Marta el 17 de septiembre de 1913. Licenciado en ciencias sociales, etnólogo, doctor en derecho y ciencias políticas. Medalla Camilo Torres del Ministerio de Educación Nacional. Libros publicados: Ensayo Sobre la Educación en Colombia, Ejercicios Intelectuales de un Profesor, Compendio de Geografía e Historia del Departamento del Atlántico, Los Hombres Violentos y los Pacíficos.
CARLOS ALBERTO TRONCOSO: Nació en Santa Marta en 1962. Poeta abogado y editor, reside en Bogotá, donde ha dado a conocer su poesía y su narrativa. Obra publicada: Libro de los Metales de Alejandría, en 1994; Para Conocernos Mejor, en 1995; tambor en la sombra, poesía colombiana del siglo xx (1996).
JOSÉ MANUEL HERRERA BRITTO: Nació en Santa Marta el 1 de octubre de 1963. Abogado y comunicador social. Libros publicados: Visión Socio-Cultural del Negro en Colombia.
BENJAMÍN MAZENET GRANADOS: Nació en Santa Marta el 16 de diciembre de 1919. Bacteriólogo, periodista, Concejal de Plato Magdalena. Libro publicado: Realidades de la Vida. 
JOAQUÍN ZORRO CELEDÓN: Nació en Santa Marta el 12 de mayo de 1944. Licenciado en Bioquímica, Magister en Ciencias de la Educación. Libros publicados: Metodología de la Educación, El Futbol del Magdalena: Momentos Estelares.

MUNICIPIO DE CIÉNAGA.
Ismael 
Correa Diazgranados.

CIENAGUEROS QUE ESCRIBEN: Entre los escritores cienagueros encontramos los siguientes: Endaldo Cantillo, Franklin Fontanilla, Guillermo Henríquez, Eduardo Rendón, José Manuel Elías, Fernando Denis, Luis Rafael Gutiérrez, Zoila Pérez, Delfín Sierra, Luisa Fernanda Ramírez, Alfonso Noguera Sirtori, Polidora Gómez, Ana Zoraya Moscarella, Javier Moscarella, Carlos Payares e Ivert Pernet.
Jesús Vélez Cuello.
Nacido en Ciénaga
y criado en Gaira.

ISMAEL CORREA DÍAZGRANADOS: Cienaguero y bachiller en filosofía.  Ismael Correa Díazgranados (1919-2015), publicó los siguientes libros: Anotaciones para una Historia de Ciénaga Magdalena y, Música y Bailes Populares de Ciénaga Magdalena.
ADOLFO GONZÁLEZ HENRÍQUEZ: Un estudioso de la realidad social del Caribe colombiano en todos sus aspectos, un académico y reconocido pensador costeño nacido en 1948 en Ciénaga Magdalena. Columnista de El Heraldo, abogado y sociólogo que murió en Barranquilla en el año 2009. Alumno y allegado con las ideas del "Padre de la Sociología en Colombia", Orlando Fals Borda, con quien adelantó investigaciones concernientes a la Región Caribe. Así como la sociología representó el eje de su vida académica, igual importancia le mereció la música, tema en el que se destacó como versado especialista.
Fue director del programa de sociología tras iniciar la apertura de esa facultad en Uniatlántico en el año 2002. Abogado de la Universidad Externado. Hizo una maestría en sociología de la cultura en la Universidad Nacional. Fue investigador de Colciencias, traductor del Banco de la República, conferencista en el exterior y profesor e investigador de la Universidad del Atlántico. Tradujo "Música, Raza y Nación" del antropólogo inglés Peter Wade, vital para el marco conceptual del recién inaugurado Museo del Caribe del Parque Cultural del Caribe.
 
Guillermo 
Henríquez Torres.

GUILLERMO HENRÍQUEZ TORRES: Fue galardonado con el premio Ana María Agüero Melnyczuk a la investigación 2014, concedidos en Argentina por Limaclara Ediciones; también primer puesto concurso de cuentos Confamiliar Barranquilla. Guillermo Antonio Henríquez Torres, fue reconocido por su obra: Ciénaga en las Claves de Cien Años de Soledad. Nacido en Ciénaga, Magdalena, el 10 de julio de 1940. Dramaturgo, narrador, ensayista, periodista e historiador. Realizó estudios de sociología en la Universidad Nacional de Bogotá y teatro en la Escola D’Art Dramatic “Adriá Gual” y el Instituto del Teatro en Barcelona (España) y Cartagena.  
Libros publicados por Guillermo Henríquez: El Cuadrado de Astromelias, Marta Cibelina, Escarpín de Señora, Detrás del Abanico, Academia de Baile, Ciénaga Entre la Literatura y la Historia, El Misterio de los Buendía.
PABLO TORREGROZA PÉREZ: Poeta, ensayista y docente nacido en Ciénaga. Junto con el poeta Rafael Caneva Palomino, fundó Mediodía, Casa de Cultura Popular. Miembro de una larga familia de periodistas y poetas. Su humor chispeante no daba tregua, fue editor y director de Canto y Filo, una Revista literaria de combinación de humor y sabiduría.
Álvaro 
Cepeda Samudio.

ALVARO CEPEDA SAMUDIO: Escritor, periodista, cuentista y novelista costeño, nacido en Ciénaga, Magdalena, el 30 de marzo de 1923. Fallecido en Nueva York el 12 de octubre de 1972. Realizó sus estudios de secundaria en el colegio Americano de Barranquilla, y en 1949 viajó a los Estados Unidos a estudiar periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 1951 regresó a Barranquilla, tuvo una columna en la página editorial de El Heraldo, titulada la "Brújula de la cultura", y fue director del Diario del Caribe.
Participó como guionista y actor en el cortometraje La Langosta Azul, al igual que en otras películas cortas y en un noticiero de cine. Organizo el cine Club de Barranquilla. Sus dos primeros textos conocidos son: Una Calle, y El periodismo como Función Educacional.
Cepeda Samudio perteneció al Grupo de Barranquilla, tertulia de intelectuales de la que formaban parte Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Ramón Vynes y José Félix Fuenmayor, entre otros. Publicó varios cuentos en la revista del grupo llamada Crónica. Estudió periodismo primero en Ann Arbor y luego en la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos por espacio de dos años 1947 - 1949. Obras publicadas: Todos Estábamos a la Espera" (1954), Los Cuentos de Juana" (1972), y La Casa Grande (1954).
Ricardo Barrios Z.

RICARDO BARRIOS ZULUAGA: Nació en Ciénaga el 2 de noviembre de 1933. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, periodista. Fue Senador, alcalde de Ciénaga. Libros publicados: Convención de Viena y Extradición, La Nueva Constitución de 1991.
Juan 
Manuel Crespo.

JOSÉ MANUEL CRESPO CAMPO: Nació en Ciénaga el 29 de mayo de 1942. Periodista, abogado. Tercer lugar en el Concurso Nacional de Poesía Guillermo Valencia, segundo lugar en el V Concurso Nacional de Novela Plaza y Janés. Obras publicadas: Que Será de Paola Silvi?,  La Promesa y el Reino, Largo ha Sido Este Día, Animo Contra el Miedo, Sinfonía Vertical, Basuras del Tiempo Muerto, Adoración del Fuego, Catarsis.
Fernando Denis.

FERNANDO DENIS O JOSÉ LUIS GONZÁLEZ: Fernando Denis es el seudónimo de José Luis González San Juan, poeta, escritor, traductor, nacido en Ciénaga Magdalena en el año 1968; según los críticos, una de las voces más originales en la poesía de América Latina.
Algunos de sus poemas se inspiran en las pinturas crepusculares de William Turner, razón por la cual en el año 1997, publicó su primer libro titulado La Criatura Invisible en los Crepúsculos de William Turner, considerado uno de los mejores libros de poemas publicado en Colombia en el siglo XX. En Ciénaga, su tierra natal, hay una Biblioteca que lleva su nombre. 
Fernando Denis es creador y Director de la colección Libros de la Mohana; lo mismo que de la colección de libro de literatura Zenócrate. La embajada de Colombia en Delhi y la academia de letras de la India, Sahitia Akademy, editaron sus poemas en inglés y lo condecoraron como el mejor poeta vivo de su país y una voz literaria sobresaliente de las letras contemporáneas. Su recorrido literario es el siguiente:
- En el año 2004, publicó Ven a estas Arenas Amarillas.
- En el año 2007, El Vino Rojo de las Sílabas.
- Año 2009, publicó La Geometría del Agua; antología de 113 poemas, traducidos y publicados en la India, por Sahitya Akademi en noviembre del año 2010.
- Año 2017, publicó Los Mosaicos de Babilonia.
- Año 2017, publicó Los Cinco Sentidos del Viento.
- Año 2018, se inspiró en Alguien Enciende las Lámparas de Octubre. 
Clintón Ramírez.

CLINTON RAMÍREZ CONTRERAS: Nació en Ciénaga en 1962 y se graduó como Economista en la Universidad del Atlántico en 1987; con estudios de Posgrado en Planificación Territorial, Desarrollo Regional, y Derecho Público. Ha sido también profesor en la Universidad del Atlántico (1992), y la Universidad del Magdalena (1994-1998).
Como cuentista es coautor con Ramón Illan Bacca y Guillermo Henríquez, de Tres Para una Mesa (1991). Autor también de La Mujer de la Mecedora de Mimbre (1992), Estación de Paso (1995), Prohibido Pasar (2004). Autor  de los relatos La Paradoja de Jefferson (2003), y Cervantes al Filo del Mediodía (2006).
En 1987, ganó el Premio de Novela Ciudad de Montería con Las Manchas del Jaguar. Dirige en Santa Marta la revista Mesosaurus. Es Miembro de la Asociación de Escritores de la Costa y del Parlamento Nacional de Escritores.
Alfredo de la Espriella.

ALFREDO DE LA ESPRIELLA ZABARAÍN: Nació en Ciénaga el 6 de febrero de 1926. Bachiller y socio honorario del Club Rotario; fue galardonado por la Cámara Junior de Barranquilla como Gran Ciudadano, y la Gobernación del Atlántico le concedió la Medalla Puerta de Oro de Colombia. Libros publicados: La Sal de mi Pueblo, Dimes y Diretes, Imagen Temporal de Barranquilla, Álbum del Recuerdo.
Silvio 
Modesto Echeverría.

SILVIO MODESTO ECHEVERRÍA RODRÍGUEZ: Nació en Ciénaga el 13 de febrero de 1948. Licenciado en Filosofía e Idiomas, investigador folclórico. Libros publicados: Valores Costeños, Los Tres Hermanos, La Literatura Infantil, Guillermo de Jesús Buitrago el Mejor Cantador del Magdalena Grande.
Reynaldo Morán.

REINALDO MORÁN YACAMÁN: Nació en Ciénaga en 1949 y estudió en Barranquilla. Ha escrito varios libros entre ellos, el publicado en 1980,  Encuentros. Ha recibido numerosos premios de poesía en concursos regionales y en el nacional de poesía “Julio Flórez” en 1967.
Rafael Romero.

RAFAEL ROMERO CASTAÑEDA: Botánico nacido en Ciénaga el 28 de marzo del año 1910, fallecido en Bogotá el 10 de enero del año 1973. 
Libros publicados por Rafael Romero: Frutas Silvestres de Colombia, En la Sierra Nevada de Santa Marta, Plantas del Magdalena, La Flora del Centro de Bolívar, Autores Magdalenenses, La Zona Bananera del Magdalena.
Javier Moscarlla.

JAVIER MOSCARELLA: Nació en Ciénaga en 1957, estudió primaria en Ciénaga, secundaria en Armenia, Licenciatura en Sociales en la Universidad del Quindío y Maestría en Desarrollo Social en la Universidad del Norte en Barranquilla. Catedrático universitario, director fundador de talleres literarios y de investigaciones, periodista cultural y destacado en diversos concursos de poesía. Libros publicados: La Primera Piel (1984), Fabulario (1985), Villa Marina (1993), Ensayos Historiográficos (1982), Curso Elemental de Ajedrez (1982), Notas de un Dialogo Alrededor de la Cultura (1989), La Cultura Popular en el Caribe (1990).
Pedro 
María Revollo.

PEDRO MARÍA REVOLLO: Nació en Ciénaga el 13 de enero de 1868, y murió en Barranquilla en 1958. Sacerdote, Becario de la Universidad Gregoriana de Roma. 
Libros publicados por Pedro María Revollo: Breves Noticias Biográficas del Ilustrísimo Señor Don Eugenio Biffi, Vida y Virtudes del Presbítero Monseñor Carlos Valiente, Costeñismos Colombianos o Apuntamientos Sobre Lenguaje Costeño de Colombia, De la Senectud, Recuerdo del Doctor Rafael Núñez, Mis Memorias.
José Gual Acosta.

JOSÉ GUAL ACOSTA: Nació en Ciénaga, es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, profesor, conferencista nacional e internacional, miembro de los comités editoriales de las revistas Prolegómenos y Civilizar. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas y autor de los libros: Cláusulas de Exoneración y Limitación de Responsabilidad Civil (2008), La Protección del Pasajero en el Contrato de Transporte Aéreo y Marítimo Internacional de Personas (2007), La Responsabilitá Civile Fre Presente e Futuro (2006).
Enaldo Cantillo.

ENDALDO CANTILLO MALBELLO: (Ciénaga, 1932). Elemental pero profunda es la poesía de Endaldo Cantillo, nacido en 1932. Un hito en su prolífica producción fue la participación en la Expedición por la Cultura Colombiana en 1995, lo que le valió su inclusión en la colección de poesía publicada por Colcultura ese mismo año.
Luis Rafael Gutiérrez.

LUIS RAFAEL GUTIÉRREZ: Nació en Ciénaga en 1986. Escritor, promotor de lectura y periodista literario, que se ha formado como lector autónomo. Fungió como bibliotecario ad honorem en la Biblioteca Pública Pedro Bonet Camargo de Ciénaga. Dictó talleres de literatura en el programa Huellas Literarias que implementó en los colegios oficiales de Santa Marta, la Fundación Huellas Caribeñas. Participó como promotor de lectura y escritura en el proyecto Retomo la Palabra del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). En el 2004 obtuvo el premio de “Poesía Gregorio Castañeda Aragón”, promovido por el Sindicato de Educadores del Magdalena. En el 2007 la alcaldía de Santa Marta lo nombró Artista del año. Y, en el 2009 recibió una beca para estudiar cine y audiovisuales de parte de la Universidad del Magdalena por ser Artista de alto rendimiento. Libro de poema publicado: Libro Abierto.
Darío Torregroza Pérez.

DARÍO TORREGROZA PÉREZ: Nació en Ciénaga, poeta, intelectual, periodista. Empezó haciendo radio en las emisoras Ecos de Ciénaga, y Ondas del Magdalena de Ciénaga, es el autor del himno oficial del municipio de Ciénaga Magdalena. Fue quien le dio vida y protagonismo a la leyenda del caimán cienaguero en un relato folclórico literario, ya que hace de la leyenda un hecho histórico.
Manuel 
Bonet Locarno.

MANUEL JOSÉ BONET LOCARNO: El miliar, historiador e investigador nació en Ciénaga. Tiene estudios profesionales en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova en Ciencias Militares. Es Presidente de la Academia Olímpica Colombiana, Miembro de la Academia Colombiana de Historia Militar, de Historia de Buga, Santander y Norte Santander y miembro Honorario de la Academia Bolivariana de Historia. Fue Conferencista del Centro Cultural de Atenas y de la casa de América en Madrid, También ha dictado conferencias en la Unión Europea, en Lima, Bogotá, Cali y otras ciudades de Colombia en temas como: "La Historia de la Civilización Griega", "Origen del Teatro Clásico", Los Retos a la Seguridad de la Unión Europea y América Latina", "Análisis e interpretación del Conflicto Colombiano", "Análisis Geopolítico de Colombia, "El Terrorismo Internacional y sus implicaciones en América Latina y sus procesos de paz".
Delfín Sierra.

DELFÍN SIERRA TEJADA: Poeta, escritor, periodista y trabajador de la radio, es Delfín Sierra Tejada, que tiene en su haber los siguientes libros publicados: Máscaras y Vivencias,  Otras Notas y Gestas Históricas de Ciénaga (2013). Ganador del XI Encuentro de poesía, Pitágoras de Samos 2013, con el poema Hay Cumbia, en mi Pueblo, hay Cumbia. También fue primer lugar del concurso departamental de poesía, convocado por la Oficina de Cultura de la Gobernación del Magdalena, con el conjunto de poemas Tiempo, Canción de Siempre, Invitación, Elegía y Tu Verdad.
Gustavo
 Polo Rodríguez.
GUSTAVO POLO RODRÍGUEZ: Gustavo Polo Rodríguez, nacido en Ciénaga Magdalena, en el año 1965; es un  Docente, Artista Plástico, escritor y Gestor Cultural, comprometido con la salvaguarda de la cultura de su tierra natal. Es Licenciado en Ciencias de la Educación y especializado en Ciencias Sociales y Económicas, egresado de la Universidad del Atlántico, en el año 1990. Ejerce la docencia desde el año 1993, en la Institución Educativa San Juan del Córdoba de Ciénaga. Es autor de los siguientes libros:
- Fruta Sabrosa.
- Bananeras,
- Texto Para Leer Soñar, Crear y Jugar.
- Leyenda, Música,  Danza y Festival del Caimán Cienaguero.
Rafael Darío Jiménez de Aracataca. 
Delfín Sierra Tejada 
y Alma Grace Pineda Terán, 
nativos de Ciénaga.

ARMANDO BARRAMEDA MORÁN: Armando Barrameda Morán o Armando Castañeda Moran, fue un cronista, periodista, crítico  y poeta brillante nacido en Ciénaga en el año 1910. Hijo del también poeta Gregorio Castañeda Aragón. Trabajó para El Heraldo de Barranquilla por muchos años y otras publicaciones del país. Escritor agudo, independiente, sarcástico. Murió en Bogotá y sus restos, al igual que los de su padre, reposan en Ciénaga, como fuera su voluntad.
 
Rolando 
Bastidas Cuello.

ROLANDO BASTIDAS CUELLO: Nació en Ciénaga Magdalena en el año 1961, Licenciado en Lenguas Modernas, egresado de la Universidad del Magdalena, Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia y especializado en Metodología de la Enseñanza del Español y Literatura, en la Universidad de Pamplona. Trabaja como docente en el Liceo Celedón y la Universidad del Magdalena.  
Libros publicados por Rolando Bastidas: Origen de la Literatura del Magdalena (1998), Historia de la Literatura del Magdalena (2001), Rafael Celedón y los Albores de la Poesía Caribe (2003). 
  
Guillermo 
Henríquez Torres.

GILBERTO GARCÍA GONZÁLEZ: Nació en Ciénaga en 1906 y murió en esta en 1955. Vivió una larga temporada en Madrid, donde se casó una sobrina del Generalísimo Francisco Franco. Era aficionado al ocultismo, a los movimientos espirituales esotéricos y al anarquismo, lo que se trasluce en su obra narrada y de teatro. En Barranquilla publicó varias de sus obras: La Liberación del Preso, El Clérigo y el Hombre, La Culpa de un Prejuicio.
 
Libro de 
Rafael Romero Castañeda.

DEMETRIO DANIEL HENRIQUEZ: Nació en Ciénaga en 1880, y murió en 1952; además fundador del Centro de Historia del Magdalena. Libros publicados: Anécdotas y Chismes Magdalenenses (1924), Pergaminos Heroicos (1945), Monografía Completa de la Zona Bananera (1939), De las Viejas Edades, Estudio Sobre el Poder Ejecutivo en 1867 (1934).

Porthos Campo.
con su esposa
Electa María Pineda.

JUAN PORTHOS CAMPO PINEDA: Periodista y  poeta nacido en Ciénaga en el año 1914, murió en Barranquilla en el 2008. Su niñez en Ciénaga estuvo marcada por la pobreza. Sin embargo tuvo la voluntad suficiente para aprender, como autodidacta, las primeras letras y luego convertirse, con el correr del tiempo, en un poeta y escritor de renombre en la Costa Norte.
Recorrió el Caribe llevando su mensaje poético a las diferentes poblaciones, en cuyos teatros hacía recitales. Fue periodista de El Heraldo durante 30 años; fue corresponsal de El Espectador, director fundador de varios programas radiales. Fue concejal principal en dos ocasiones, dos veces suplente en Barranquilla; luego fue elegido diputado a la Asamblea del Atlántico.
Fue el autor de la Ordenanza que dio creación al Colegio de Bachillerato Marco Fidel Suárez; también, la Normal Femenina de Barranquilla; el Instituto Politécnico del Atlántico y logró el lote propio para el colegio Sofía Camargo de Lleras. Libro publicado: Canto de la Vida Nueva (1955).
 
Rolando Bastidas Cuello.

ARMANDO ZABARAÍN BERMÚDEZ: Nació en Ciénaga el 30 de marzo de 1915. Bachiller en Filosofía y Letras. Libros publicados: Santa Marta 450 Años, Cesar 20 Años, Costa 2000.
 
Pedro 
María Rebollo.

JUAN SARMIENTO ANDRADE: Nació en Ciénaga el 10 de febrero de 1938. Bachiller, profesor. Libros publicados: La Puerca de Mamá, La Eterna Guerra del Abuelo.
ELIAS ESLAIT RUSSO: Nació en Ciénaga el 24 de agosto de 1946. Licenciado en Humanidades, Administrador Cultural, Técnico en Administración de Patrimonios Culturales. Segundo puesto en el Concurso de Cuentos del Instituto de Cultura del Magdalena en 1979. Libros publicados: Presencia de un Pueblo, Cuentos Negros.
ÁLVARO RIASCOS FERNÁNDEZ DE CASTRO: Nació en Ciénaga. Obras publicadas: Los Generales Riascos (2005), De Cúcuta a la Costa Atlántica (2007).
ARMANDO TORREGROZA: Nació en Ciénaga el 7 de febrero de 1933. Bachiller, periodista, especialista en Artes Dramáticas, investigador social. Libros publicados: Raíz y Continente (1966), Playamar (1985). Estudió arte dramático y periodismo en la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Director de radio y de Extensión Cultural de Girardot.
JOSÉ MARÍA LÓPEZ: La poesía del cienaguero José López (1906–1990), encarna la gracia popular, agricultor, panadero, maestro de escuela y filósofo cotidiano.
PEDRO MENDOZA GUARDIOLA: Agricultor y acucioso conocedor del folclor, fue Pedro Mendoza (1920-2000), su trabajo era más escrito que oral y por ello su forma predilecta de trabajo poético fue la cuarteta. En 1960 publicó su primer poema en el diario “La Organización” y en 1977 fue galardonado por el Colegio de La Presentación por el poema Loco Profanador de Tumbas,  que recrea un hecho de la localidad que tuvo trascendencia nacional. Dejó publicado un pequeño y hermoso libro titulado El Caimán Cienaguero.

MUNICIPIO DE TENERIFE.
Luis 
Roncallo Fandiño.

LUIS RONCALLO FANDIÑO: Nació en Tenerife. Es autor de la novela Anne Lenoit: la Siempre Viva del Libertador; autor del libro de poesías, Erotismo Marinero; y coautor de los libros, El Departamento del Magdalena en la Independencia de Colombia 1810-2010 y recordando a Mario Ceballos Araujo Forjador de Periodistas.
Tiene en su hoja de vida muchos galardones otorgados a nivel local, regional y nacional, entre ellos Mención de Honor al Mejor Trabajo de Investigación de Periodismo Simón Bolívar y VI Premio Distrital de Periodismo, Cartagena de Indias, Medalla Forjadores de la Patria de la Fundación Periodistas Bolivarianos de América.
Es Comunicador Social graduado de la Universidad Autónoma del Caribe, con estudios de diplomado en Alta Gerencia Educativa por Convenio CIEDS-Uniatlántico. Es autor de los 12 Cuadernos Históricos de la Colección Dorada- Rescate Histórico de Tenerife, el primero de ellos es el titulado: Antonio Curcio Altamar: Muerto de Amor.
Libro. 
Evolución de la Novela 
de Antonio Curcio.

ANTONIO CURCIO ALTAMAR: Nació en Tenerife, hombre estudioso, bien preparado,  hijo de don Silverio Curcio (un inmigrante italiano) y doña Etelvina Altamar. Licenciado en filosofía y letras, ganador del premio nacional de Literatura José María Vergara y Vergara por su enjundiosa obra Historia de la Evolución de la Novela en Colombia. Fallecido prematuramente.
 
Abel Rivera Ramos.

POETA DON ABEL RIVERA RAMOS: Nacido en la Villa de San Sebastián de Tenerife Magdalena, en el año de 1904, en el seno del matrimonio integrado por  Virgilio Rivera del Portillo y Ana Ramos Villamizar.
Como hijo único y huérfano en su infancia, recibió sus estudios primarios en Tenerife, mostrando desde entonces su talento por las letras y la música. Fungió como escribiente,  en Tenerife; telegrafista, en El Banco; funcionario del poder judicial, en Santa Marta, donde desarrollo toda la carrera judicial, a partir de Oficial Mayor hasta Juez de Menores y Juez Municipal del Distrito de Santa Marta.
Una muestra de su valiosa producción poética fue publicada en el poemario compilación “Antología Poética del Magdalena”, del historiador banqueño, Jaime Villarreal Torres. Poemas destacados de su autoría son los siguientes: “Lejana”, “Ojos de Ensoñación”, “Plenilunio”, “Triste Verdad”, “Tus Ojos” y “Tu Mirar”. Es además autor de poesías y relatos de la historia de Tenerife, los cuales publicó en casi todos los diarios y revistas locales y regionales de la capital del Magdalena entre los años 40 y 60 del siglo XX.  
JOSÉ MARÍA NÚÑEZ MOLINA: Historiador de Tenerife, hijo del ilustre Patricio Don Nieves Núñez y pariente del presidente Rafael Núñez. Preclaro dirigente cívico y político que empleo su inteligencia y su fortuna en la defensa de los intereses generales de su tierra natal. En 1922 publicó el libro Historia de San Sebastián de Tenerife.
MANUEL CASTRILLO ARDILA: Nació en Tenerife el 23 de noviembre de 1937. Bachiller, Licenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, especialista en Derecho de Familia. Libros publicados: Canal del Dique. 
MIGUEL ANTONIO ALTAMAR ALTAMAR: Nació en Tenerife el 27 de abril de 1920. Bachiller, abogado, Magister en Español. Galardonado con el Premio Nacional de Filosofía Félix Restrepo en 1971. Libros publicados: Del Habla Castiza, Miguel Antonio Caro, El Pensamiento Literario del Libertador.

MUNICIPIO DE EL BANCO.
Rafael Caneva Palomino.

RAFAEL CANEVA PALOMINO: Nació el 3 de junio de 1914 en El Banco, y murió en Ciénaga el 22 de octubre de 1986, es considerado el poeta que hizo cantar las olas del mar. Bachiller, periodista y en 1944, ganó el concurso de poesía del periódico Sábado de Bogotá. Libros publicados: Uno y Nueve Poemas, Ecos de Poesía, En el Lento Camino, Poema de la Fundación, La Canción del Río, Al Fulgor de la Lucerna, Sinfonía de Vientos Junto al Mar, Eros Insomne o las Divinas Maldades, El Tambor Ambulante, La Fuga, Otras Canoas Bajan al Río, Monopolio de Ataúdes y Otros Cuentos y La Literatura y el Mar.
Guillermo Barreto.

GUILLERMO BARRETO VÁSQUEZ: Nació en El Banco el 22 de julio de 1953. Graduado de economía en la Universidad La Gran Colombia en Bogotá, se ha desempeñado en cargos como: Administrador de la Electrificadora del Magdalena, Gerente de Telecom y 1er. Director del Instituto de Cultura en El Banco Magdalena. Se ha vinculado en múltiples ocasiones con el sector cultura y con la realización de jingles comerciales, producciones discográficas, de televisión y manejo de eventos con la empresa Guillermo Barreto Producciones. Libros publicados: El Banco Ayer y Hoy.
JAIME VILLAREAL TORRES: Presidencia de Jaime Villareal Torres: Nació en El Banco el 28 de septiembre del año 1923, población en la cual hizo parte del Club Rotario. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, periodista, docente, poeta, historiador, alcalde de Santa Marta en 1980 y candidato a la misma alcaldía en el año 1992. Libros publicados por el autor:
- Guía Bibliográfica Para la Historia de Santa Marta y el Magdalena.
- Aquí Santa Marta.
- El Ganado Vacuno en el Magdalena Grande.
- El Olor de mi Pueblo, año 1981.
- Antología Poética.
- Perro no Come Perro.
- Sucesos del Magdalena en el Siglo XX, año 1989.
Como Presidente de la Academia de Historia del Magdalena, Jaime Villareal Torres, en los años 1979 y 1980, en compañía de su Secretario Emilio J. Bermúdez, descentralizó la corporación, creando filiales en los municipios de Plato y El Banco Magdalena.  Murió en Santa Marta en el año 1994.
JORGE BISWEL COTES: Nació en El Banco el 20 de abril de 1932. Abogado, periodista. Libros publicados: Neblina Azul, Capitolio Adentro.
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ RANGEL: Nacido en El Banco. Poeta y cuentista, abogado penalista. Ha publicado tres obras tituladas: Al Morir, En Navidad y Cuando Llora un Poeta. Ganador del concurso nacional de poesía de la Fiscalía General de la Nación.
JORGE SALAZAR CASTAÑO: Nació en El Banco el 23 de septiembre de 1950. Abogado, profesor, Especialista en Ciencias Políticas. Libro publicado: El Nuevo Régimen Salarial y Prestacional del Profesorado Universitario.

MUNICIPIO DE ARACATACA.
Eduardo Márceles Daconte.

EDUARDO MÁRCELES DACONTE: Escritor nacido en Aracataca en1942. Licenciado en humanidades en la Universidad de Nueva York y máster en artes del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, con especialidad en historia cultural de América Latina y énfasis en artes visuales y literatura. A principios de los años 70 entró a un monasterio en Sri Lanka, donde fue monje budista hasta 1973. Luego residió en Barcelona, España, donde fue traductor para diversas editoriales. Regresó a Colombia en 1975 para enseñar literatura y teatro de América Latina en el programa de posgrado de la Universidad Javeriana en Bogotá. Fue profesor visitante de estudios latinoamericanos y editor del diccionario chino-español en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai y profesor visitante distinguido en la Universidad de Miami-Dade, Florida.
Reside en Nueva York desde 1989. Ha sido conferencista universitario en la New School for Social Research y curador multicultural del Queens Museum of Art hasta 1995. Ha publicado el libro de cuentos Los Perros de Benares y Otros Retablos Peregrinos(1985) y el libro de ensayos La Crítica de Arte y las Tendencias de la Pintura en Colombia (1984). Textos suyos han aparecido en diarios y revistas de Colombia, Estados Unidos y América Latina.
Gabo.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Nacido en Aracataca, muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá. Allí García Márquez (1927-2014), se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó como redactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias; entre 1948 y 1952 en El Heraldo de Barranquilla y a partir de 1952 en El Espectador de Bogotá. Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución Cubana pero, a diferencia de muchos de ellos, continúo apoyando a Fidel Castro.
En 1986, ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene cualquiera de sus actividades, promovió la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) junto con el cineasta argentino Fernando Birri, participando en varios guiones cinematográficos, tanto de obras propias como en colaboración con otros escritores. Esta escuela, que impulsa la formación de realizadores del llamado Tercer Mundo, forma parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que también impulsó y de la cual es presidente.
Samuel 
Serrano Serrano.

SAMUEL SERRANO SERRANO: Nació en Aracataca en 1963. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás de Aquino (Bogotá). Autor de los poemarios Canto Rodado, que mereció el premio nacional de poesía “Ciudad de Bogotá, una ciudad que sueña”, 1996; Ritual del Recluso (1991), El Hacha de Piedra. Ha publicado ensayos y artículos de crítica literaria en diversas revistas literarias.
Moisés 
Alvarez Marín.

MOISÉS ALVAREZ MARÍN: Nació en Aracataca en 1954. Este museísta, historiador y divulgador de la historia, se siente un cartagenero por adopción. Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad del Magdalena y Bibliotecología en la Universidad de Antioquia. Fundador del Archivo Histórico de Cartagena, Director del Museo Histórico de Cartagena, Director Instituto Internacional de Estudios Caribeños. Ha publicado las siguientes obras: Biografía de un Azar, El Teatro Adolfo Mejía.
Rafael Jiménez Padilla.

RAFAEL JIMÉNEZ PADILLA: Nació en Aracataca el 25 de octubre de 1957. Licenciado en Comunicación Social, periodista y Director de la asociación de Escritores del Magdalena. Durante siete años fue Director de la Casa de la Cultura de Aracataca, donde influyó para que el gobierno nacional, hiciera realidad el Museo de Gabo y la Casa del Telégrafo. Libros publicados: Hondero de Estrellas, Entusiasmo y Perseverancia, Cuentos del Magdalena, Cataqueños Ilustres y su última obra Antigua Costumbre de Amante (2013).
EDUARDO PEÑA CONSUEGRA: Nació en Aracataca el 6 de diciembre de 1920. Licenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Derecho y Ciencias políticas, profesor. Libros publicados: El Origen de la Burguesía en Colombia.

MUNICIPIO ZONA BANANERA.
Fabio 
Poveda Márquez.

FABIO POVEDA MÁRQUEZ: Nació en Sevilla Zona Bananera el 29 de julio de 1940, murió en Barranquilla el 18 de mayo de 1998. Poveda inició su vida en el periodismo en el diario bogotano El Espectador en 1967 realizando artículos sobre deportistas. Desde 1969 laboró en el Diario del Caribe y en 1976 se vinculó al Heraldo como colaborador. En 1979 fundó en compañía de Juan Gossaín la revista El Heraldo Deportivo en Barranquilla. También trabajó en el periodismo radial en empresas como Todelar y Caracol. Fundó su propio programa radial deportivo Deporte Espectacular, en Emisora Atlántico, que continúo dirigiendo su hijo Fabio Poveda Ruiz en Emisoras ABC.
Fabio Poveda Márquez recibió 7 premios de periodismo Simón Bolívar, un premio Postobón al periodismo deportivo, un Premio Latino en 1997 y la Orden de Gran Caballero por parte del Congreso de la República y varias veces el Premios Simón Bolívar. Libros publicados: Bolillo Golpe a Golpe,  Ídolos con Pies de Barro.
Teobaldo Noriega.

TEOBALDO NORIEGA: Poeta nacido en Guacamayal Zona Bananera en 1944, que alcanzó sus  estudios de Filología e Idiomas en Santa Marta. Su vida la ha dedicado como Docente de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Trent, Canadá. Es autor de Aventura y Compromiso (1983), Incursiones en la Posmodernidad. Como poeta ha publicado Candela Viva (1984), Duende de Noche (1988), Ars Amandi (1998), Polvo Enamorado (2001) y Doliente Piel de Hombre (2005).
Federico Santodomingo.

FEDERICO SANTODOMINGO ZARATE: Nació en Riofrio, Zona Bananera el 11 de febrero de 1950. Licenciado en Filología e Idiomas, Master en Filosofía e Historia del Arte. Primer puesto en el Concurso Perspectiva en 1975, primer puesto del Concurso de Poesía de Comfamiliar en 1985, segundo puesto del Concurso de Relatos de la Compañía Suramericana en 1986. Libros publicados: Estereotipografía, Poetas en Abril, Antología Poética, Tiempo de Fuego.
César 
Rojas Peñaloza.

CÉSAR ROJAS PEÑALOZA: Nació en Guacamayal Zona Bananera el 29 de marzo de 1949. Abogado en Derecho Penal. Libros publicados: Un Favor se le Hace a Cualquiera.
Armando Lacera.

ARMANDO LACERA RÚA: Reconocido historiador nacido en Riofrío, corregimiento de la Zona Bananera, químico de profesión, catedrático, ambientalista, escritor, melómano y autor de varios libros entre ellos,  Recuerdos Fiestas Patronales, Navidad, Carnavales en Santa Marta, publicado en noviembre del año 2017. Armando Lacera galardonado, Pescaito Dorado, en la versión del año 2009, donde fue exaltado como persona que contribuye al patrimonio y desarrollo de la comunidad con sus valores científicos, culturales y humanísticos. 
LUIS RUDOLF FONTALVO: Nació en Sevilla Zona Bananera el 29 de julio de 1940. Profesor en literatura. Libros publicados: El Precio de las Apuestas.

MUNICIPIO EL RETÉN.
Carlos J. María.

CARLOS J. MARÍA: Nacido en El Retén en el año 1933. Fue un estudioso de la literatura de alta categoría intelectual. Tuvo como meta erigirse como el máximo conocedor de la obra garciamarquiana,  objetivo truncado por un implacable cáncer de pulmón.
Libro publicado por Carlos J. María: Publicó Los Estragos del Garciamarquismo.
Jorge Luis 
Hernández Arrieta.

JORGE LUIS HERNÁNDEZ ARRIETA: Nació el 19 de febrero de 1962 en El Retén, Rector de la Institución San Juan Bautista de El Retén.  Estudió primaria en la Escuela Rural para Varones de su pueblo y en el John F. Kennedy de Fundación; la secundaria en la I.E.D. Francisco de Paula Santander de Fundación; Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena; Especialización en Metodología de la Enseñanza del Español y la Literatura en la Universidad de Pamplona, Norte de Santander; Pedagogía en la Universidad de La Habana en La Habana - Cuba y otros diplomados relacionados con la educación. Libros publicados: El Retén Historia y Protagonistas.
Jacobo Pérez Escobar.

JACOBO PÉREZ ESCOBAR: Nació en El Retén,  en junio de 1925. Autor de los siguientes libros: Derecho Constitucional Colombiano, El Negro Robles y su Época, El Radicalismo y la Regeneración, Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica. Co-fundador de la Fundación Color de Colombia y Co-fundador de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Especializado en Derecho Laboral, Doctor de Derecho en la Universidad de París, Secretario Jurídico Presidencia de la República (1973-1974), Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1986-1990), Magistrado del Consejo de Estado (1979-1984), Ministro de Gobierno (E) en1968, Secretario General de la Asamblea Nacional Constituyente 1991, Gobernador del Magdalena (1984- 1986). Profesor de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Colombia, Libre Santo Tomás, Externado de Colombia, La Gran Colombia, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Sergio Arboleda, América, Antonio Nariño, La Sabana, Cooperativa de Colombia, Profesor Emérito de la Escuela Superior de Guerra.

MUNICIPIO DE FUNDACIÓN.
José Arcadio 
Ordoñez Rodríguez.

JOSÉ ARCADIO ORDOÑEZ RODRÍGUEZ: Nació en Fundación el 19 de junio de 1939. Abogado, periodista, miembro de números de la Academia de Historia del Magdalena, miembro fundador de la Asociación Gabriel García Márquez, miembro de la Asociación de Periodistas del Magdalena. Libros publicados: La Aparente Crisis Histórica del Estado Colombiano.
CRISTIAN MANUEL OLIVERO PAVAJEAU: Antropólogo egresado de la Universidad del Magdalena. Sobre las negritudes ha publicado lo siguiente: Presencia Negra en la Zona Bananera del Magdalena: Invisibilidad de una Permanencia, año 2004; El Alma Negra del Caribe Colombiano, año 2004.
JOSÉ LUIS VEGA DE LAVALLE: Antropólogo egresado de la Universidad del Magdalena, oriundo de Fundación  Magdalena. Publicaciones de su autoría son las siguientes: Migración Negra en Santa Marta, año 2008; Gente Negra de Cristo Rey: Relatos de su migración, sus actividades económicas y sus vidas en Santa Mata, año 2009.
RODOLFO DE LAVALLE RESTREPO: Nació en Fundación el 25 de septiembre de 1956. Médico Cirujano, hombre cívico. Libros publicados: Genealogía Familia De Lavalle, Perfiles Epidemiológicos del Municipio de Fundación.
GILBERTO GARCÍA MERCADO: Nació el 5 de febrero de 1965 en Fundación. Escritor autodidacta, cuentista, con residencia en Cartagena. Ha escrito en El Universal de Cartagena y Hoy Diario del Magdalena. Publicó en el 2000 el libro de cuentos La Otra Cara de Eva. Ganador del Concurso Nacional de Cuentos del Caribe 1995. Segundo lugar en el Concurso Proyecto Editorial de la Secretaría de Educación y Cultura de Cartagena. Posee cuentos, artículos, crónicas y novelas inéditos.
JORGE SARMIENTO-PÉREZ VILLAREAL: Nacido en Fundación en 1986. Poeta, ensayista, investigador cultural. Graduado del programa de Psicología de la Universidad del Magdalena. Sus textos han sido publicados en la antología de cuentos Renata en el 2010; también en la Revista Cultural de la Universidad del Magdalena Galería; y también en la antología del cuento corto de la Universidad de Córdoba. Vive en Bogotá.

MUNICIPIO DE PIVIJAY.
Adolfo Ariza Navarro.

ADOLFO ARIZA NAVARRO: En diciembre del año 2009, Adolfo Ariza Navarro recibió el galardón de Novela Corta de Radio Francia con su obra inédita Mañana Cuando Encuentren mi Cadáver. Ganador de la versión 2006 del concurso Nacional Metropolitano de Poesía, organizado por la Universidad Metropolitana de Barranquilla, con el libro Poema Inicial. Primer puesto en el primer concurso Nacional de Poesía Julio Flórez, organizado por la casa museo del municipio de Usiacuri-Atlántico, con el poemario Las Cosas que me Cuento Mientras me Desvaran el Carro. Premiado en la X versión de la Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera, de la ciudad de Neiva-Huila, con la obra Afuera Estaba la Noche.
Narrador, poeta y periodista de formación, nacido en la población de la Avianca municipio de Pivijay, El l6 de febrero de 1962. Integrante del taller de escritores Gabriel García Márquez de Bogotá, con el que publicó algunos cuentos. Su texto La Enredadera, fue escogido en el año 2000 para hacer parte del volumen Cuento Colombiano al Borde del siglo XXI, editado por el Ministerio de Cultura. Es miembro de la mesa directiva de la Fundación de Escritores de la Región Caribe “Meira del Mar”.
NICOLÁS BOLAÑO VILLAMIL: Nació en Pivijay el 10 de septiembre de 1962. Bachiller, auxiliar de comercio exterior, profesor de inglés. Libros publicados: El Diario y la Poesía de Yulman Rennic.

MUNICIPIO 
CERRO SAN ANTONIO.
José Daza Meléndez.

POETA JOSÉ DAZA MELÉNDEZ: José Enrique Daza Meléndez nació en Cerro de San Antonio, Magdalena, el 21 de diciembre de 1910, y murió en el año de 1997. Trasladado desde muy pequeño a Barranquilla, en donde se hizo Bachiller en filosofía y letras en el Colegio Biffi. En Cerro San Antonio, se dedicó al magisterio y a la política; fue concejal en su municipio y diputado del Departamento del Magdalena. También Fue docente en El Piñón Magdalena. Ganó el primer puesto en el concurso de la Caja de Previsión Social Nacional en 1988. Autor de los siguientes libros: Efluvios del Alma publicado en 1990 y Poemas al Viento, publicado en 1993, versos dedicados a su esposa e hijos.
LINO TORREGROZA BORJA: Nació en Cerro San Antonio el 14 de octubre de 1883, murió en San Marcos Sucre el 20 de mayo de 1957. Hijo de Antonio Torregroza Trujillo y Zoila Borja. Destacado poeta, escritor y maestro de escuela de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que en 1918 la Asamblea del Departamento de Bolívar, lo escogió como uno de los cien personajes meritorios de la Costa Caribe. Publicó varios libros, como el poemario La Parábola del Dolor Insondable; también publicó en 1930, en la tipografía Mogollón de Cartagena un libro de 89 páginas denominado Diccionario de Palabras Homófonas, con ejercicios sobre la práctica de los mismos, puesto en verso castellano, este el de mayor reconocimiento, según los críticos. Así lo definían los entendidos de la materia, a principios del siglo XX.
CÉSAR MENDOZA RAMOS: Nació en Rosario de Chengue, municipio Cerro San Antonio el 1 de febrero de 1949. Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas, Magister en proyectos de desarrollo social. Libros publicados: Colombia Inercias y Cambios.
RAFAEL BERMÚDEZ: Nació en Cerro de San Antonio el 7 de enero de 1927, al finalizar los estudios de medicina, se fue a Cali y realizó entrenamiento en ciencias básicas, de allí a la Universidad de Tulane, donde realizó especialidad en medicina interna y cardiología. Fue docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena en 1960, posteriormente se radicó en Barranquilla donde ejerció con gran aceptación, fue el primero en diagnosticar de un caso de Wolf Parkinson Withe en esa ciudad. Conferencista, interesado en brindar medicina continuada, dirigente del gremio médico de la especialidad, historiador y escritor. Concejal de su pueblo, Diputado del Magdalena, Secretario de Hacienda del Departamento del Magdalena.
"El Pollo Flórez".

POETA "EL POLLO FLÓREZ": Natural de Cerro San Antonio, Magdalena, Antonio Florez Barranco, un poeta ribereño fallecido, creador de versos finos, los cuales escribía con su puño y letra, muchos de ellos perdidos en el tiempo. Es reconocido "El Poeta del Amor", como quedó registrado en la letra del himno municipal. Fue "El Pollo Florez", uno de los fundadores en el año 1977, del Festival del Mango, que se desarrolló por vez primera en el antiguo Teatro Dennys. Ese teatro pertenecía a Dennys Florez, a la que Alfredo Gutiérrez en la década de 1970 le dedicó y grabó una canción titulada "Dennys".

MUNICIPIO 
PIJIÑO DEL CARMEN.
ESCRITOR ELÍAS ABAD PALOMINO JIMÉNEZ: Elías Abad Palomino Jiménez, quien entregó un gran legado a su tierra Pijiño del Carmen Magdalena; nació el 20 de julio de 1917, hijo de Santiago Palomino y Adelaida Jiménez, familia humilde motivo por el cual no pudo terminar sus estudios. Pero cuentan quienes lo conocieron, que desde muy temprana edad reveló su inteligencia y aplicación; y a través de la lectura, y por esfuerzo propio, se hizo hombre culto, e inició sus escritos de novela y poesías que plasmó en libros sin pretensiones literarias ni gramaticales. Autor del libro “El Cristal de los Recuerdos”. Su vida y obra es recordada por todos los pijiñeros, luego de su muerte el 4 de agosto de 1951 en El Difícil Magdalena. No tuvo otra escuela que la del trabajo en el extenuante y duro batallar de los aserríos en el corazón de las selvas del floreciente municipio de Pijiño del Carmen.
Como reconocimiento a su labor el gobierno municipal restauró la Casa de la Cultura y le fue puesto el nombre de 'Elías Abad Palomino'; así mismo en la localidad se han realizado festivales y diversos eventos culturales, para mostrar a las nuevas generaciones, quien fue este gran maestro y mantener activa su vida y obra en el municipio. 
ESGINIO ARRIETA LÓPEZ: Autor del libro “Pijiño sus Mitos y sus Leyendas”. Convertido en el mayor exponente de la literatura pijiñera. Sus escritos son publicados en El Heraldo de Barranquilla, el Informativo de los Sures, entre otros. 
OTROS PIJIÑEROS: Existió en Pijiño en el año 1957, un periódico llamado Linterna, cuyo editor era Miguel Aguilar Amarís. Otro escritor es Ángel Cáceres, autor del libro “Pijiño 500 Años”. 

MUNICIPIO DE SANTANA.
Poeta 
Oscar Delgado.

OSCAR DELGADO CAMPO: Destacado poeta, músico, pintor, escritor, y político liberal, que nació el 6 de junio de 1910, y murió asesinado en 1937. Estudió primaria en la Escuela de Varones de Santana. Estudió bachillerato en los colegios Pinillos de Mompox, Biffi y Americano de Barranquilla, en donde se graduó de bachiller en 1928. Estando en Barranquilla, recibió clases de piano, violín y pintura, su profesor de música fue el destacado músico Emirto de Lima. En 1930 viaja a Bogotá para convertirse en abogado, carrera que dejó en el tercer semestre para dedicarse de lleno a su vocación periodística y poética, para esta época escribía en El Tiempo. En 1934 es nombrado Secretario Privado del Gobernador del Magdalena. En 1935 es suplente a la cámara de su paisano Antonio Brugés Carmona. En abril de 1937 es elegido Diputado en el Departamento del Magdalena.
En 1937 su padre Temístocles Delgado, un hacendado y jefe liberal, ocupaba el cargo de alcalde municipal de Santana Magdalena. Ese mismo año de 1937, los conservadores organizaron una manifestación en contra del alcalde municipal, el cual fue apaleado y macheteado con sevicia; es cuando el poeta Oscar Delgado Campo, sale en defensa de su padre, siendo asesinado también a las 8 de la noche por su cuñado conservador Francisco Jiménez Nieto, quien le disparó en la cabeza con una escopeta.
 
Simón 
Villamizar Benítez.

SIMÓN VILLAMIZAR BENITEZ: Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia y ha ocupado los siguientes cargos:
- Secretario de Gobierno Departamental, año 1984.
- Secretario de Educación Departamental, año 1985.
- Diputado del Magdalena, periodo (1992-1994).
- Concejal del municipio de Santana.
- Alcalde del municipio de Santana, año (1999).
- Personero del municipio de Santana, periodo (2008-2011).
- Asistente de Gerencia Larga Distancia de Telecom, año 1995.
- Secretario de Desarrollo Económico del Magdalena, año 2012.
En el año de 1999, fue declarado mejor alcalde, por la Cámara Junior de Colombia y en el 2013, publicó el poemario, Embrujo de Versos.
 
Rafael 
Medina Brochero.

RAFAEL MEDINA BROCHERO: Nació en el corregimiento de Las Flores, municipio de Santana el 20 de abril de 1962. Poeta, investigador, compositor, narrador, locutor, y docente de Literatura y Lenguas Modernas. Poeta irreverente, poseedor de un estilo propio y cautivante pero a la vez muy contradictorio, en el que maneja retazos de muchas corrientes literarias, tales como románticos, modernistas, tradicionales, que entre muchos de sus colegas y allegados, lo hacen ver como un espécimen raro. Licenciado en Idiomas de la Corporación Universitaria del Caribe, en Sincelejo, Es autor de los libros Memorias del Corazón, Los Pétalos del Arco Iris, Los Eclipses de mi Alma, Cartas y Poemas con Sabor a Ausencia, Los Escombros de la Tristeza, La Edad del Tiempo. Además de los Himnos “Al Maestro” y “Al estudiante”. Residenciado en Santa Ana, vive pensando en los míticos gallegos, escribiendo, leyendo, analizando y escudriñando, poesías y todo cuanto huela a creación, a través de la Emisora Comunitaria de su propiedad.
Genaro 
Jiménez Nieto.

INTELECTUAL GENARO JIMÉNEZ NIETO:  Genaro Jiménez Nieto (1920-1994), nació en Santana Magdalena, en el hogar conformado por Don Francisco Jiménez Vega y Zulma Nieto. Abogado, político y catedrático; fue además Gobernador encargado del Magdalena, Diputado, Representante a la Cámara, periodista, escritor, historiador, poeta, Secretario de Educación del Magdalena, Secretario de Gobierno del Magdalena, Rector Universidad del Magdalena y Director Archivo Histórico del Magdalena. Una de sus pasiones fue el área cultural, razón por la cual jugó papel importante para la creación de la Facultad de Educación en la Universidad del Magdalena en 1972.
Dictó clases de Historia Antigua, en los primeros veinte años del Instituto Magdalena de Santa Marta, fue columnista del periódico El Informador de Santa Marta, miembro de redacción del Diario de la Costa, miembro de la Academia de Historia del Departamento de Bolívar y autor del libro El Libertador Simón Bolívar en Santa Marta.
Hermanos Jiménez Nieto:
Genaro, Samuel y Federico.

Don Francisco Jiménez Vega: Es el padre de los hermanos Jiménez nieto, hombre emprendedor y visionario, que desarrollo ideas comerciales a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX en Santana Magdalena. Su fábrica de licores desaparece cuando el Estado monopoliza su fabricación.Fue alcalde municipal de Santana en el año 1910. 
Rafael Jiménez Nieto: Se distingue Rafael Jiménez Nieto, designado alcalde municipal de Santana en 1932.
Francisco Jiménez Nieto: Designado alcalde municipal de Santana en 1971
Federico Jiménez Nieto: Médico veterinario, escritor y poeta nacido en Santana en 1923.
Samuel Jiménez Nieto (1925-2014): Ilustre abogado, exmagistrado del Tribunal Superior de Santa Marta, Juez en Bogotá, Juez en Villavicencio, escritor y periodista. Fallecido en Santa Marta, en el año 2014.
Luis E. Calderón.

LUIS ELÍAS CALDERÓN: Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Atlántico, Especialista en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de la Sorbona, Magíster en literaturas comparadas de la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Lenguas Enigmáticas y Semántica Jeroglífica.
Luís Elías Calderón Moreno (1995), poeta, escritor, historiador, uno de los mejores estudiantes de la Institución Educativa Departamental Antonio Brugés Carmona de Santana Magdalena; socio fundador de la  Fundación Amigos de la Historia de Santana,  fundación cultural sin fines de lucro, creada en el año 2000 y profesor de literaturas francófonas en la Universidad del Atlántico. Ha publicado los siguientes libros: Macondo Visionado: Textos primeros de Antonio Brugés Carmona, sobre folclor y música costeña (año 2014); Óscar Delgado: obra y vida, coautoría con  Grey Donado Alvarino.

MUNICIPIO DE GUAMAL.
Antonio 
Brugés Carmona.

ANTONIO BRUGÉS CARMONA: Nació el 7 de enero de 1911 en Guamal, murió en un accidente aéreo el 11 de julio de 1956. Muy niño sus padres se trasladaron a Santana, población a la que quiso como su tierra natal. Fue uno de los primeros escritores y periodistas costeños, en llamar la atención sobre la música campesina costeña en la década de 1940. Por su natural simpatía de costeño, su talento de cuentero, su gusto por las cuestiones literarias, se convirtió en unas de las plumas cotizadas en el mundo intelectual y periodístico de Bogotá.Estudio bachillerato en el Colegio Pinillos de Mompox. Terminados sus estudios secundarios, se fue para Bogotá en donde se dedicó por entero al periodismo en el diario El Tiempo; luego se gradúo de abogado en la Universidad Libre de Bogotá.
Ocupó los siguientes cargos: Como abogado, fue Juez Civil de Familia. Como político, fue un gran liberal gaitanísta, Representante a la Cámara por el Departamento del Magdalena en 1935, Inspector Nacional de Educación y de Trabajo y dirigente de las juventudes liberales del Magdalena. Como docente, fue Rector del Colegio Pinillos de Mompox, y Catedrático de la Universidad Libre de Bogotá.
Como escritor, publicó varios ensayos sobre música, y notas periodísticas en El Tiempo; una de ellas, Vida y Milagro del Turco Elías Jalil. Sus escritos fueron propaganda de los valores folclóricos de la Costa, especialmente la música de acordeón y del ritmo porro. El Colegio Departamental de Bachillerato de Santana, lleva su prestigioso nombre.
 
Luis Carlos  
Ramírez Lascarro.

LUIS CARLOS RAMÍREZ LASCARRO: Escritor nacido en el municipio de Guamal el 29 de junio de 1984. Técnico Profesional en Telecomunicaciones del Sena Regional Atlántico y estudiante de Ingeniería Electrónica en el Politécnico de la Costa Atlántica en Barranquilla. Autor de los libros de poemas Tu o del Amor y sus Demonios, Confidencia. Reside en Barranquilla.
CARLOS DELGADO NIETO: Nació en Guamal el 24 de septiembre de 1912. Abogado, periodista. Libros publicados: La Frontera, Maza y Padilla: Dos Héroes Colombianos.
GNNECO RANGEL PAVA: Abogado, escritor y folclorista nacido en Guamal en 1913. En 1947 contribuyó con su libro El País de Pocabuy y en 1948 con Aires Guamalenses, a la cultura musical del Magdalena. En el momento de escribir sus libros a mediados del siglo XX, Rangel Pava, vivía en El Banco y frecuentaba los ambientes intelectuales de Bogotá, lo que lo llevó a la Editorial Kelly, imprenta donde publicó sus obras. Según él, desde finales del siglo XIX, se bailaban cumbias y zambapalos en Guamal, bailes en rueda que duraban hasta el amanecer, en donde no faltaban los sancochos y que en esas cumbias sobresalían las coplas del compositor Andrés C. Rojas.
Libros publicados: El Contrato de Prenda Agraria (1941), El País de Pocabuy (1947), Aires Guamalenses (1948).
LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Nació en Guamal el 26 de noviembre de 1937. Abogado. Libros publicados: El Túnel de la Frustración, La Saga del Cañaguate.

MUNICIPIO SAN SEBASTIÁN.
Armando
 Fuentes Medrano.

ARMANDO FUENTES MEDRANO: Nació en San Sebastián el 22 de Julio de 1961. En el año 1981, gradúo de bachiller del Instituto Técnico Industrial de Santa Marta; luego abogado en 1989, de la Universidad del Atlántico, y estudios de filosofía e historia, en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Barranquilla. Además de escritor, es docente, periodista, ensayista e historiador. Ha publicado los siguientes libros: Poemas de Amor y Coloquios Desenfrenados, Cuadernillo de Poesía 1, Relatos Históricos del Magdalena Tomo I, Genealogía de Juan Francisco Fuentes de Aragón Vence. 
JOSÉ GUSTAVO PABA PEÑA: Notable intelectual, historiador y poeta, gestor del festival del Chandé, razón por la cual fue bautizado con su nombre y apellido.
NELSON ARMESTO ECHAVEZ: Profesional electrónico, escritor, comunicador social, líder comunitario, productor de radio y televisión.
FRANCISCO ESCOBAR DELGADO: Profesor, escritor, nacido en San Sebastián. Estudió bachillerato en el Colegio Pinillos de Mompox, luego Licenciatura en Matemática en la Universidad Pedagógica Nacional; para terminar un Magister de Matemática Pura, en la Rice University de Houston Texas, donde además adelantó un doctorado en Matemáticas. Profesor de matemática en todos los niveles, desde preescolar hasta profesor universitario de pregrado y posgrado en la Universidad del Cauca. En 2002 la Universidad del Cauca, lo eligió entre 170 docentes, como el mejor de la Facultad de Ciencias y Educación. Educador matemático, no sólo de profesión, sino por convicción y por una práctica de 43 años. Creador del modelo de Matemática Articulada, tema educativo sobre el cual publicó más de siete libros. Escribió dos libros de matemática para la Universidad del Cauca, talento heredado de sus padres fueron maestros de escuela en San Sebastián.

MUNICIPIO DE SAN ZENÓN.
Víctor 
Manuel Fuentes.

VICTOR MANUEL FUENTES JIMÉNEZ: Educador, historiador, político e intelectual, nacido en San Zenón Magdalena el 9 de diciembre de 1895 y fallecido en Cerro de San Antonio Magdalena, el 21 de diciembre de 1970. Fundó en 1925 el Instituto Campo Serrano en la población Cerro San Antonio Magdalena, el cual no perduró porque se dedicó a la política.
Solo hasta el primero de enero de 1935 fundó el Instituto Bolívar en la misma población, uno de los colegios con más prestigio en la costa norte de Colombia, claustro que cobijó a varias generaciones de gente inteligente y resuelta. Fue Alcalde de Ciénaga Magdalena, en 1928, durante la huelga de las bananeras; diputado por el departamento del Magdalena, en 1.932; Académico de número de la academia de historia del Magdalena. Autor de varias obras de índole histórica, como: Apuntamientos Históricos de Nuestra Señora de Los Remedios del Río de La Hacha y Sucesos de Las Bananeras, en esta última relata al Gobernador del Departamento del Magdalena de la época, como sucedieron realmente los hechos que desencadenaron la violencia de las bananeras. Docente del Colegio “Instituto Padilla” de Riohacha, además escribió el libro El Ahorro.
 
Francisco 
Navarro Fonseca.

FRANCISCO NAVARRO FONSECA: Escritor y docente nacido en el corregimiento de Peñoncito, municipio San Zenón en 1960, fallecido en junio del 2011 en Mompox. Laboraba como docente en castellano, en la Institución Educativa Departamental Ecológica “Tomás Herrera Cantillo”, de Peñoncito, del cual fue cofundador; asimismo de la Institución Educativa Agro-Ambiental de Tierrafirme, Bolívar. Títulos obtenidos: Especialista en desarrollo Educativo Ambiental de la Universidad de Córdoba, de Montería; Licenciado en Ciencia de la Educación Español–Francés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja Boyacá; bachiller del colegio Nacional Pinillos, Mompox Bolívar.
Por su desempeño académico y dotes de escritor obtuvo los siguientes premios: Primer puesto, Premio Concurso de Cuento Ciudad de Mompox, año 2001; primer puesto, Premio Concurso Interuniversitario de Ensayo sobre los Medios de Comunicación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja Boyacá, año 1985; tercer puesto, Premio Concurso de Cuento Colegio Universidad Libre de Cartagena, año 1981. Entre sus libros publicados se encuentran: Diccionario de Términos Eco-Ambientales de la Depresión Momposina, año 1995; Triadama en Yo Mayor, año 1999; La Generación del Rayo, año 2002; Al Kartón, año 2005; Memo no es un Mimo cualquiera, publicado en Revista Voces Madrid España, año 2007.

MUNICIPIO DE ARIGUANÍ.
CÉSAR AUGUSTO TORRES DÍAZ: Nació en El Difícil, Ariguaní el 7 de octubre de 1958. Licenciado en básica primaria en la Universidad de San Buenaventura y cursos de pedagogía en la Javeriana. Docente y agricultor profesional. Libro publicado Alma Triste en1994. Un ejemplo de superación y de sinceridad en la manifestación de la cultura rural.
  
José Agustín   
Caro Villar.

POETA AGUSTÍN CARO VILLAR: Agustín Caro Villar (1917-2003), es llamado “El Poeta del Costumbrismo”, por sus documentos históricos Historia de mi Pueblo y Versos a mi Tierra. El poeta e historiador, en los Versos a mi Tierra, describe la fundación de El Difícil en 1901. Nació en El Difícil Magdalena en el hogar conformado por Agustín Caro Barceló, acordeonero y agricultor y Florencia Villar quien falleció muy joven dejándolo huérfano cuando apenas tenía once meses de nacido.
Fue criados bajo la protección de su abuela materna, una indígena llamada Victoria Carmona Solís quien le enseñó el amor por la cultura Chimila. Cursó hasta cuarto de primaria en la primera escuela que funcionó en el pueblo, siendo su maestra María Mora quien lo enseñó a leer y a escribir correctamente. Con sus pocos conocimientos se dedicó a enseñar a firmar a muchas personas que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela. Trabajó en la agricultura, en la carpintería, luego secretario del Inspector de Policía de El Difícil, más tarde fue nombrado Director General de Intabaco, Inspector de Policía, Oficial Mayor, Recaudador de Impuestos, Secretario de la Notaria, Personero Municipal.

Robert 
Benítez Picalúa.

ROBERT BENITEZ PICALÚA: Es Técnico Profesional en Producción de Radio y Televisión, desde el año de 1991; vinculado al periodismo escrito como Director de Revista La Balsamera y cronista de periódicos y revista regionales. Fue jefe de prensa de la alcaldía de Ariguaní Magdalena en el año 2012, y es el autor del libro Y la Llamaron Vallenato, publicado en el año 2015.
Óscar Maldonado Sierra.

OSCAR MALDONADO SIERRA: Nació El Difícil, Ariguaní el 31 de octubre de 1957. Secundaria en Barranquilla. Licenciado en Lenguas Modernas por la Universidad del Atlántico, se dedica a la docencia. Libro publicado: Pedazos de Vida en 1992.
José Manuel 
Díaz Barrios.

JOSÉ MANUEL DÍAZ BARRIOS: Nació en El Díficil Ariguaní. Docente, Magíster en Ciencias de la Educación, Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Diplomado en Pedagogía de la Universidad del Atlántico. Educador adscrito al Fondo Educativo del Departamento del Magdalena. Orientador en el Área de Humanidades y Lengua Castellana en la Institución Educativa Departamental “Liceo Ariguaní”. Tutor de la Universidad del Magdalena y Pamplona en sus respectivas licenciaturas de Lengua Castellana. Autor de Pioneros, Compendio Histórico de la Gran Nación Chimila y el Municipio de Ariguaní; publicado en el año 2003. 
FRANCISCO "PACHITO" RADA ORTÍZ: Nació en El Difícil Ariguaní el 15 de octubre de 1934. Acordeonero vallenato. Libros publicados: Historia de un Pueblo Acordeonero, Dos Almas que Unió a Vida, El Literal de la Verdad. 
ALVARO GAMEZ VASQUEZ: Nació en El Difícil Ariguaní el 6 de junio de 1960. Médico cirujano. Libros publicados: LOS PASOS DEL OLVIDO (1992).

MUNICIPIO DE PLATO.
William 
Hernández Ospino.

WILLIAM HERNÁNDEZ OSPINO: Nació en Plato el 4 de diciembre de 1951. Realizó estudios de Filosofía y Música. Habla, escribe y entiende Inglés, Francés, Alemán e Italiano. Desde muy niño manifestó su talento por las Bellas Artes. Primero, hizo incursiones en la Pintura y en la Escultura. Más tarde, a la edad de doce años se dedicó al estudio del piano. Desde que nació su vida estuvo marcada por la poesía, tradición familiar.  En Madrid España publica su primer libro de poemas titulado Escritos de la Ausencia y de la Espera (1982). Entre sus obras se destacan:
-Diccionario Bilingüe sobre Ciencias de la Información (español-inglés, Inglés-Español). Turrialba, Costa Rica, 1976.
- Diccionario Histórico del Libro y de la Biblioteca, Turrialba, Costa Rica, 1982.
- Escritos de la Ausencia y de la Espera (Poemas y Aforismos). Madrid, 1982.
- Historia del Libro. Canal Ramírez. Bogotá, D.C. 1991.
- Las Mujeres del Magdalena en la Guerra de Independencia. 1994.
- La Cultura Aborigen del Mar Caribe. Litoflash, Editores. 2008.
- Pérdida de la Soberanía Temporal del Papa. Gutenberg, Editores. 1996.
- Historia de la Catedral de Santa Marta. Universidad del Magdalena. 2003.
Otto Saumeth.

OTTO SAUMETH DEL TORO: Nació en Plato en 1960. Estudió primaria, fue secretario del Tribunal Superior de Valledupar, y de la Notaría Única de Plato. Libro publicado: Huellas Sobre el Olvido.
Wilfrido Saumeth.

HISTORIADOR PLATEÑO WILFRIDO SAUMETH: José Wilfrido Saumett Ramos, fue un poeta liberal e historiador, oriundo de Plato Magdalena, casado con Ana María Yepes, padres de Romualda Saumeth. Perteneció a la Academia de Historia del Magdalena (capítulo de Plato), y fue fundador de la Revista Bohemia. En la casa de la cultura Francisco Peña Villareal, centro de conservación y formación de las manifestaciones culturales plateñas, hay un espacio asignado a su memoria titulado: “Rincón tertulisdero José Wilfrido Saumet Ramos”. 
ORLANDO RAFAÉL OSPINO HERRERA: Nació en Plato el 21 de diciembre de 1944. Poeta, educador en el Cesar, Cundinamarca, Bogotá. Licenciado en Ciencias de la Educación y Escritura Creativa.

MUNICIPIO DE REMOLINO.
Pepe 
Stevenson Collante.

JOSÉ "PEPE" STEVENSON COLLANTE: José Antonio “Pepe” Stevenson Collante, nacido en Remolino, el 31 de diciembre del año 1921, murió en Barranquilla en el año 2014. Se educó como bachiller en el Liceo Celedón de Santa Marta y como ingeniero químico en la Universidad del Atlántico. En Barranquilla, alcanzó los más altos niveles como catedrático y fue Rector de la Universidad del Atlántico entre 1976 y 1979. En esa institución fue profesor, director de admisiones, vicerrector. Fue uno de los fundadores y profesores de la Universidad Libre, Atlántico. En la Universidad Autónoma del Caribe fue miembro de la Sala General y del Consejo Directivo. Dio clases de matemáticas, cálculo, trigonometría y física a varias generaciones en el colegio Americano y en el Nacional de Comercio.  Participó en la fundación en la Gran Logia del Norte de Colombia, en donde fue miembro sobresaliente en las seccionales de Barranquilla y la Costa Caribe. Excelente escritor. 
MAX ORDOÑEZ FERREIRA: Nació en Remolino el 17 de octubre del año 1939. Ingeniero Químico. Libros publicados: Testimonio de un Trabajo sin Pausas.

MUNICIPIO DE CHIBOLO.
Carlos Julio Torregroza.

CARLOS JULIO TORREGROZA SIERRA: Nació en Chibolo el 6 de mayo de 1960, fue asesinado por grupos armados el 14 de noviembre de 1995. Concejal, personero, y alcalde de Chibolo por elección popular para el periodo (1992-1994). Un joven humilde que a pesar de su pobreza con mucho esfuerzo logro salir adelante. Nació en el barrio Buena, sus padres fueron Juan Vicente Torregrosa Fernández y Elvia Sierra. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana de Varones, hoy Escuela Mixta San Judas Tadeo, luego terminó su segundaria en el colegio Liceo Celedón de Santa Marta, y continuó sus estudios superiores en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, en la facultad de derecho, la cual otorgó el título de abogado. Libros publicados: Historia del Municipio de Chibolo Magdalena.

MUNICIPIO DE PEDRAZA.
Álvaro Rojano Osorio.

ÁLVARO ROJANO OSORIO: Historiador, investigador cultural y abogado, nacido en Pedraza Magdalena en 1962, es Álvaro Rojano Osorio; autor de los libros: Municipio de Pedraza, Aproximaciones Históricas, La Tambora Viva: Música de la Depresión Momposina.
Sus escritos han sido publicados en periódicos de la Región Caribe, además escribe cuentos, ensayos y temas culturales. En el año 2007, fue candidato a la Alcaldía del municipio de Pedraza; y Asesor Jurídico, Cultural y Educativo municipal, en el periodo (2012-2015).
Como Asesor Cultural y Educativo Municipal, organizó en 2013, el primer Concurso Municipal de Cuentos "Pedraza Escribe y Cuenta", para menores de 17 años, en abril del año 2013; cuyo objetivo principal consiste en estimular la lectura y la escritura en los jóvenes estudiantes de educación oficial del municipio de Pedraza, a través de una experiencia formadora buscando la ampliación de sus conocimientos, vivencia y apreciación del valor de la cultura como forma de desarrollo personal y social. 

SIMÓN OROZCO RIQUETH: Personaje importante de Heredia, corregimiento de Pedraza es Francisco Simón Orozco Riqueth, nacido el 27 de Octubre de 1930. Ilustre pensador, filósofo, poeta, político, abogado, médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia; quien murió el primero de noviembre del 2012 en Barranquilla.
Dejó muchas obras literarias, algunas inéditas y otras publicadas como: El Médico de la Sonda, Cuentos Infantiles para Adultos y Seniles. Hijo de Priscila Riqueth Santodomingo, nacida en 1890 en El Piñón Magdalena, quien llegó al corregimiento de Heredia Magdalena, en calidad de maestra de escuela de primaria, población donde se casó con José Antonio Orozco.
Ignacio Ospino G.

IGNACIO OSPINO GARCÍA: Doctor Ignacio Ospino García, nacido el 25 de marzo del año 1911 en el corregimiento de Bahía Honda y fallecido el 25 de julio del año 2003. Ignacio Ospino García, fue un abogado pedrazero, tratadistas del derecho, poeta, político, periodista e historiador. Hijo de Ignacio Ospino Vargas y Elvira García.
Fue corresponsal de El Heraldo, El Colombiano, de Medellín, El Espectador y El Tiempo; durante mucho tiempo jefe de redacción del periódico El Informador, de Santa Marta. Miembro de número de la Academia de Historia del Magdalena, Miembro del Círculo de Periodistas de Bogotá, miembro de “UNE”, Unión Nacional de Periodistas”, Periodista de la Cámara de Representantes, Miembro de la Asociación Colombiana de Periodistas. La biblioteca del municipio de Pedraza lleva su nombre.
Entre sus libros publicados encontramos los siguientes: Jurisdicción y Competencia, año 1978; Código de Procedimiento Civil Comentado, año 1984; Código de Familia, año 1986; Practica Forense Civil y Comercial, año1987; y Títulos Valores Frente al Código Penal. La biblioteca pública del municipio lleva su nombre.

MUNICIPIO DE SAN ÁNGEL.
Rafael Vargas Gómez.

RAFAEL OCTAVIO VARGAS GÓMEZ: Rafael Octavio Vargas Gómez, nació en Monterrubio, corregimiento de Sabanas de San Ángel, población netamente campesina, donde aprendió a amar el campo, en un hogar de tradición rural. Comunicador social egresado de la Universidad de Antioquia, en sus primeros años de experiencia, por sus inquietudes hacia el sector agro, creo un espacio en Radio Libertad de Barranquilla, llamado “Por los Caminos de la Costa”, iniciando correrías por todos los rincones de la región Caribe. Después el programa tomó el nombre de “El Reportero del Campo”, primero en la radio y luego en Telecaribe.
Acompaña desde sus comienzos, a cada una de la ferias ganaderas y eventos del sector, que se realizan en la Costa Atlántica y otras zonas de Colombia, y se ha extendido al exterior, en giras de Fedegan, Asoganorte, Fedepalma y otras entidades. Por esta labor ha recibido innumerables homenajes y condecoraciones, de parte de entes gubernamentales y privados.
En 1989, llevó el programa “El Reportero del Campo”, como una sección especializada en el sector agropecuario en Satel Televisión, luego se consolidó en el Canal Regional de Telecaribe, acompañado de su hijo Octavio Vargas Daza, Comunicador Social y Administrador de Empresas. Las emisiones pueden observarse en Colombia a través de los TV Cables, y por satélite en 21 países.
“El Reportero del Campo”, tiene convenios a nivel nacional con el Ministerio de Agricultura, Fedegan, Asocebú; y a nivel regional asesora a las gobernaciones del Atlántico, Cesar y Magdalena; Asoganorte, el gremio ganadero regional más numeroso del país; la Corporación Cebuista del Caribe; y Asoequinos. Su trayectoria ha sido valorada por todos los que forman parte de este sector. También estuvo vinculado a medios como El Tiempo, Diario La Libertad, Televista, Telecaribe, CV Noticias. Libro publicado: Didáctica de la Educación Cívica (1968).

MUNICIPIO 
SANTA BÁRBARA DE PINTO.
Edgar Rey Sinning.

EDGAR REY SINNING: Nacido el 31 de julio de 1951 en Santa Bárbara de Pinto. Estudió Sociología en la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bogotá; es Magíster en Educación Filosofía Latinoamericana, Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá; Estudios en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigaciones, Universidad de Cartagena, ICFES-PIIE de Chile, Cartagena.
En la docencia se ha desempeñado como profesor de Primaria y Secundaria en Ciencias Sociales y Filosofía. Como profesor ha estado vinculado a las siguientes universidades: Gran Colombia, INCCA, Cooperativa de Colombia Seccional Santa Marta, Sergio Arboleda Seccional Santa Marta, Simón Bolívar de Barranquilla y Catedrático en varios posgrados de universidades: Cartagena, Magdalena, Autónoma y Simón Bolívar estas dos últimas en Barranquilla. Así mismo, tutor en programas a distancia: Universidad de Pamplona, San Buenaventura y ESAP. Dirigió la Especialización en Sociedad y Cultura del Caribe, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Fue Gerente del Canal Regional Telecaribe .
Su trayectoria como escritor está representada en muchos ensayos publicados en revistas especializadas, Revista Dominical de El Heraldo de Barranquilla, memorias de eventos académicos, en libros colectivos y en los libros: Cristo Rey: Un Espacio Para Permanecer en el Tiempo (1998); Apuntaciones Para un Estudio del Carnaval Samario (1997), El Hombre y su Río (1995), La Cultura Popular Costeña del Carnaval al Fútbol (1990), El Carnaval, la Segunda Vida del pueblo (2004), Joselito Carnaval, Plaza (2004).

MUNICIPIO NUEVA GRANADA.
Adalin Aldana Misath.

ADALIN ALDANA MISATH: Gestor cultural, promotor de Lectura y Escritura Creativa, miembro permanente de la Asociación de Escritores de la Costa y del Parlamento Nacional de Escritores, oriundo de Pueblito Los Andes, corregimiento de Nueva Granada Magdalena. Fue también Director de la Casa de la Cultura de Nueva Granda Magdalena, periodo (2012-2013).
Adalin Aldana Misath ha publicado varios libros de poemas como: Ventana del Alma (2009), Sonajeros de la Noche (2006) y Soy Toda esta Tierra (2013) y Las Alas del Viento (2014).
Este poeta de pluma generosa con el verso, en el año 2013, ocupó el segundo puesto en el Concurso de Poesía Popular y de Décimas, organizado por la Oficina de Cultura y Turismo del Departamento del Magdalena; con el conjunto de poemas Bajo la Luz de tu Sombra", Si yo Fuera Pintor, Acercándome al Ocaso, Así Eres Tú.

MUNICIPIO DE EL PIÑÓN.
Antonio 
Caballero Villa.

ANTONIO CABALLERO VILLA: Nació en El Piñón en 1938, hijo de Antonio Caballero y Ninfa Villa. Inició estudios de Arquitectura en la Javeriana, luego se graduó en Derecho Administrativo, en la Universidad Libre de Bogotá. Fue un intelectual en el sentido amplio de la palabra, político, periodista, ensayista, investigador literario, escritor, historiador, profesor de derecho, rector de la Universidad del Atlántico de 1975 a 1976.
Dinamizó un movimiento cultural en la región Caribe, en compañía de otros intelectuales costeños, desde el 29 de julio de 1973, hasta el primero de abril de 1979, cuando era codirector del suplemento literario del Diario del Caribe de Barranquilla. Periódico que se convirtió en laboratorio de estudio, en el que varios humanistas y literatos encontraron campo fecundo de producción. Allí Antonio Caballero Villa, conforma un grupo que da una mirada sociocultural desde la región, que confirma la complejidad de la fiesta, al publicar ensayos como "Gajo de Corozo, Flor de La Habana", " Yo Vengo de Otra Parte, pero soy de Barranquilla". Más tarde en la Revista Huellas, de la Universidad del Norte, publica "Tres Culturas en el Carnaval de Barranquilla”.
Casado con la antropóloga, Estela González. Compartía su oficina de abogado con el ex ministro Armando Benedetti Jimeno, y con el senador Roberto Gerleín Echeverría. Murió asesinado (para robarle su vehículo) el 8 noviembre de 1996 en Barranquilla.
Arnol 
Tejeda Valencia.

ARNOLD TEJEDA: Arnold Augusto Tejeda Valencia, catedrático, escritor, coleccionista, melómano e investigador musical, natural de El Piñón Magdalena y residente en Barranquilla. Licenciado en Ciencias de la Educación (1967 -1970), egresado Universidad del Atlántico; Especialidad Ciencias Sociales (1983-1986), de la misma universidad; de la misma Maestría y Magister, de la  Universidad Pedagógica Nacional. Casado con Estela Inés Cerpa. 
Es Arnold Tejeda Valencia hijo del matrimonio piñonero entre Cándido Tejeda y Carmen Valencia; Cándido su padre, tocaba saxo, flauta, clarinete y guitarra. A comienzos de siglo XX, en El Piñón Magdalena, hizo parte de varias bandas musicales; también dirigió la banda de música de Galapa Atlántico, la banda de la policía del Atlántico  e hizo parte de la banda municipal de Campo de la Cruz.
Raúl Ospino Rangel.

RAÚL OSPINO RANGEL: Oriundo de Cantagallar, corregimiento El Piñón Magdalena, se caracteriza por escribir historias, con razón lo llaman “El Historiador de los Pueblos del Magdalena”. Además de escritor, es cronista, compositor, gestor público y miembro fundador de la Academia de Historia de Santa Marta.  Es autor de los siguientes libros:
- Historia de El Piñón Magdalena. Editorial: Talleres HM Publicidad, Barranquilla, año 2005, 142 páginas.
- Historia Musical del Magdalena. Talleres HM Publicidad, Barranquilla, año 2005, 94 páginas.
- Cátedra del Municipio de Nueva Granada Magdalena. Talleres HM Publicidad, Barranquilla, año 2007, 100 páginas.
- Historia del Corregimiento Los Andes. Talleres HM Publicidad, Barranquilla, año 2002, 50 páginas.
- Chuscadas en Cantagallar, Compositores del Magdalena. Talleres HM Publicidad, Barranquilla, año 2002, 50 páginas.
- El Piñón en la Independencia de Colombia (1810-2010). Talleres HM Publicidad, Barranquilla, año 2010, 80 páginas.
- El Departamento del Magdalena en la Independencia de Colombia (1810-2010), publicado por la Gobernación del Magdalena en el año 2011.
- Negritudes en el Departamento del Magdalena, año 2016.
- Simón Bolívar en el Departamento del Magdalena, año 2016.
- Nueva Granada Magdalena y la Música, año 2015.
Crónicas de su autoría son las siguientes:
- El Informador de Santa Marta. “El carnaval como fiesta religiosa empieza en Santa Marta”, enero 8 del año 2012.
- De Racamandaca, de Ciénaga Magdalena. “Las mujeres del Magdalena en las luchas sociales y políticas”, marzo 25 del año 2013.
- De Racamandaca de Ciénaga Magdalena. “La musa que inspiró el Lucero Espiritual de Juancho Polo Valencia”, septiembre 9 del año 2014.
- De Racamandaca de Ciénaga Magdalena. “Historia de la canción Santa Marta Tiene Tren”, diciembre 6 del año 2014.
Periódico Opinión Caribe de Santa Marta: Crónicas semanales durante los años 2015 y 2016.
Ha desempeñado los siguientes cargos:
- Tesorero Municipal de El Piñón.
- Tesorero Municipal en Nueva Granada, Asesor Financiero en la Secretaria de Transito en Plato.
- Asistente Técnico en la Secretaria de Hacienda del Departamento del Magdalena.
- Asesor financiero en la Contraloría Distrital de Santa Marta.
- Coordinador Educativo de la Fundación Servimas.
- Asesor Oficina de Desarrollo Económico de la Gobernación del Magdalena.
- Documentalista e historiador de la Fundación País de Pocabuy, en el proyecto de Cumbia Patrimonio Inmaterial de la Nación.
Oswaldo 
De La Hoz Rangel.

OSWALDO DE LA HOZ RANGEL: Licenciado, Especialista en Computación para la docencia, desde el año 1985. Autor del libro El Sabio más Grande del Universo, publicado en el año 2017. Otra hija de Manuel María De La Hoz Riqueth, es la abogada cantagallera Yamile De La Hoz Rodríguez, quien fue Personera Municipal de El Piñón.

FUENTES DE CONSULTA.

Abel Ávila: El Pensamiento Costeño, Diccionario de escritores; publicado en el año 1992.
Abel Ávila: Visión Caribe de la Literatura Colombiana.
Rogelio Echavarría, Banco de la República: Quien es quien en la poesía colombiana; publicado en el  año 1926.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta 1895; publicado en el año 1963.
Delfín Sierra Tejada: Blog Delfín Stereo.com.

7 comentarios:

  1. La historia del Departamento del Magdalena va ligada a hombres y mujeres que han dejado huella desde que el notario sevillano Rodrigo de Bastidas avistó las costas donde hoy se levanta Santa Marta. Interesante el estudio y la investigación realizados por el eminente escritor e historiador Raúl Ospino Rangel, recopilando la información acerca de hombres y mujeres de letras que hablan de las tierras magdalenenses. Ojalá las autoridades gubernamentales destinaran recursos para que investigaciones como esta que nos ocupa se lleven adelante. Hoy día la ciudad más antigua de América carece de un archivo histórico por cuanto el material existente no ha sido catalogado, otras veces mutilado,comido por el comején y apartado por la desidia de nuestros dirigentes. Felicitaciones al autor de este blog por atreverse a contar historias de mi Departamento del Magdalena, cuna de autores, historiadores y gente de letras, que nos recuerdan lo grande que es cuando después de cada llovizna vemos revolotear las mariposas amarillas que hicieron grande a nuestro nóbel.

    ResponderEliminar
  2. Enlaces publicacion Soy toda esta tierra atribuida A adalin Aldana es una antologia realizada por poetas del valle valle del Ariguani al. cuál pertenezco

    ResponderEliminar
  3. Somos nueve los participantes en dicha antología.Yo estoy de noveno con algunas de mis innovaciones poeticas

    ResponderEliminar
  4. Como Biundecas,trilatts,y cruzseptinas

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta recopilación de literatos magdalenenses, pero hay que tener mas cuidado con las fuentes donde se toma la información. como ejemplo les pongo la de Castañeda Aragón que dice : ¨Nació en Santa Marta el 21 de febrero del año 1881, murió en Santa Marta el 11 de agosto del año 1984¨. Lo cual indica que murió de 103 años, lo cual no es cierto su fecha de nacimiento fue en 1886 y murió no en Santa Marta sino en Barranquilla en 1960.amen de que si es cierto que Nació en Santa Marta, su niñez y juventud la paso en Cienaga, donde tambien vivio el Poeta Catalan Ramon Vignes.

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo de investigación, que como es de esperar faltan algunos valores con mas información y otros que faltan en la lista, me refitolero la biografía de Silvio Modesto Echeverria por sucinta a Joes Manuel Rodriguez Pimienta que no aparece en la relación y es un escritor bastante prolijo. Manuel Villa Cuello.

    ResponderEliminar