viernes, 13 de mayo de 2016

PIÑÓN HISTÓRICO.
EL PUEBLO INDÍGENA CHIQUÍA: Existía desde el siglo XVI, un pueblo indígena al que llamaban "Chiquía", por ser el nombre del cacique, en la margen oriental del Río Magdalena; poco más abajo del sitio Cerro San Antonio, establecido a orillas de un caño, que también llamaban Chiquía. Además del sitio indígena “Chiquía”, existía en el municipio labranzas como “La Mina” y “Tío Rosa”, donde los indios Chimila vivieron y cultivaron toda su existencia, cerca del corregimiento de Cantagallar Magdalena. Es más existe una ciénaga que llamaban “Tío Rosa”, como homenaje a Rosalía, el último indio que resistió las envestidas españolas y se quedó viviendo en la región, lugar donde murió. Hay un documento de carácter judicial, fechado en Mompox el 4 de julio de 1754, que contiene la declaración de un hombre que dijo llamarse Manuel Francisco De Meza; en donde induce la existencia de un asentamiento indígena en El Piñón. En ese documento de carácter judicial Manuel Francisco De Meza, manifestó lo siguiente: 
- “Otro pueblo que está más abajo del sitio de San Antonio (Cerro), que hace frente a Real De La Cruz (Campo), no sabe su nombre, ni ha entrado en él, aunque ha pasado por su cercanías. Es pueblo chico, de nación Chimila y también se ocupa de hacer correrías y daños de San Antonio para abajo.

Mapa.  
El Piñón Magdalena.
                                                                       
COMO FUE LA FUNDACIÓN DE EL PIÑÓN? Desde el año 1745 habían penetrado por  el "Barranco de la Manga del Piñón", 32 vecinos procedentes de Carreto, Real De La Cruz, Candelaria, Tasajera; pese al mandato del Virrey Sebastián Eslava, que estipulaba la prohibición de cambiar de vecindario, y sanciones con cárcel en Cartagena. Sin embargo estos vecinos hicieron caso omiso a las referidas estipulaciones, y más bien convencieron a otros vecinos para establecerse en el antiguo pueblo indígena de "Chiquía", cuyas tierras productivas enamoraron a los colonos invasores. En vista de que nuevamente volvieron al territorio piñonero, fueron apresados y se le siguieron autos, en los cuales confesaron su culpa. Poco sirvió la confesión y el arrepentimiento, pues al ser puestos de nuevo en libertad volvieron a sus andanzas, ya que aparecen como firmantes de la solicitud de fundación que se envía a José Fernando de Mier y Guerra, Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, para que otorgue su aprobación, como en efecto lo hace, pese a la oposición de Manuel García De Frías, Capitán de Guerra y Justicia Mayor, quien expresaba su preocupación por que esto podría convertirse en funesto precedente para quienes desearan cambiar de domicilio. Entonces Mier y Guerra, le responde a Manuel García De Frías, que si los fugados no estaban satisfechos con su anterior residencia, será acertado promover dicha población que para ellos es de mayor conveniencia por lo fértil del terreno, apta para la cría de ganado y diferentes frutales. 
 
Pintura:  
Antiguo Palacio Municipal.

DOCUMENTO DE LA FUNDACIÓN DE EL PIÑÓN: El documento de fundación de El Piñón Magdalena, aparece registrado y autenticado en el cuaderno 44 del año 1770, en la Notaría Única de Mompox. Ese documento expresa:
- "Se le concede inmediatamente a dichos suplicantes "El Paraje de la Manga del Piñón", como a todos los demás, que voluntariamente quisieran seguirlos, para que pasen luego, se establezcan, y funden allí, fabricando cada uno su casa de vivienda para familias como presente pudiesen acomodarse, construyendo dichas casas en seguimiento unas de otras formando calles, y destinando paraje el mas a propósito, para la fábrica de iglesia, que se debe hacer entre todos, unos con su personal trabajo, y otros pagando peones, dejando en dicha iglesia por su frente la correspondiente plaza.........."
- “Representaciones y diligencias practicadas para dar principio al establecimiento de la nueva población de San Pedro Mártir del Piñón, en la Provincia de Santa Marta, poco más abajo del sitio, o Cerro de San Antonio. Año de 1770. Cuaderno 44. Notaría Única de Mompox.
Señor Cura y Vicario. (De Cerro San Antonio). Los que abajo firmamos, y por los que no sabemos otros a rruego ante Vmd. como más aya lugar, parecemos y decimos que nos ayamos en ánimo de pasar a hacer una fundación a la manga del Piñón con la licencia, y facultad, del Sr. Maestre de Campos a quien tenemos echo o curzo o como quiera que no podremos al presente mantener cura suplicamos a Vmd. nos ha de atender en caridad, para administrarnos los santos sacramentos siempre que por el Sr. Mre de Campos se nos conceda la licencia y se verifique dicha fundación y que sea del agrado de Vmd. el pedimento que hacemos por lo que a Vmd. pedimos y suplicamos nos franquee su consentimiento en la dicha administración atendiendo siempre a la mucha charidan, que es la que buscamos por lo que juramos no proceder de malicia y en lo necesario: 
- Franco de Paula Romo. 
- Pedro Carbo. 
- Andrés Carbo. 
- Marcelino Dita. 
- Locario Arévalo. 
- Baltasar Carabvallo. 
- Casirdo de Orosco. 
- Felipe de Orosco. 
- Jjphe Martines. 
- Bernardo de Acuña. 
- Siprian Blas. 
- Clemente Blas. 
- Menefirdo de Ariza. 
- Luis Vitor de Ariza. 
- Nicolás Cerda. 
- Salbador de Quentas. 
- Bartholome de Queto. 
- Nicolás Chiquillo. 
- Bartholome Magro. 
- Phelis Bolibar. 
- Vicente Gutierres. 
- Bernaber Martines. 
- Joachin Martines. 
- Eubando Quirós. 
- Nicolás Quirós. 
- Melchor Pertúz.
- Juan Antonio de la Hos.
 
Pintra:  
Antiguo Palacio Municipal.

INVASIÓN ESPAÑOLA AL PUEBLO INDÍGENA CHIQUÍA: En 1740 se estableció en Mompox el Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando De Mier y Guerra, después de haber participado exitosamente en la represión de los indios arahuacos y koguis en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por estos triunfos el Virrey Sebastián Eslava, lo felicita y lo comisiona para que efectúe la construcción de un camino entre la región de El Paso y Tenerife, y otro camino complementario que valla de Tenerife a desembocar en los playones de Cerro San Antonio. También es comisionado para que destruya la nación indígena Chimila, quienes con sus frecuentes incursiones bloqueaban el comercio entre la región ganadera de El Paso y la salida hacia los mercados cartageneros y samarios por el puerto de Tenerife y Cerro San Antonio. De esta manera José Fernando De Mier y Guerra, la emprende contra los indios Chimila, situados en el centro y ribera del antiguo Departamento del Magdalena. Entonces tenemos que el primer asentamiento humano en la región de El Piñón, fue el pueblo indígena "Chiquía". En vista de la persecución de José Fernando De Mier y Guerra, contra los pueblos indígenas Chimila, estos abandonaron los asentamientos que la divina providencia les había brindado. Por eso es que en el año 1745 vecinos de Carreto, Real De La Cruz, Candelaria, Tasajera, etc., entran por "El Paraje de la Manga del Piñón", invadiendo el territorio indígena piñonero y estableciéndose para siempre en el pueblo que José Fernando De Mier y Guerra, llamó el 3 de agosto del año 1770,  "San Pedro Mártir del Piñón”. Ese tres de agosto de 1770, el Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando De Mier y Guerra, autoriza la fundación de la población de "San Pedro Mártir del Piñón”; a una legua, aguas abajo, desde el cerrojo de la puerta de la iglesia del sitio Cerro San Antonio Magdalena, medida adoptada por la corona española para la fundación de pueblos sobre el Río Magdalena. Ocurre que coincidencialmente el trayecto estipulado, cae aproximadamente por el lugar donde se encontraba el antiguo pueblo indígena “Chiquía”. Quiere decir que a partir del año 1770, ocupa y domina el territorio de El Piñón los españoles; desplazando a los Chimila, que tenían asentamiento en este territorio desde el siglo XVI.
 
Palacio Municipal. 
Con balcón.

CUANDO EL PIÑÓN CAMBIÓ DE SITIO: Como es de conocimiento el pueblo de El Piñón fue fundado en el antiguo asentamiento indígena “Chiquía”, a una legua del cerrojo de la puerta de la iglesia del sitio Cerro San Antonio Magdalena. A mediados de 1886, una tormentosa creciente del Rio Magdalena, inundó y arrasó con las principales viviendas de Paja y Bahareque, razón por la cual los siguientes personajes cambiaron de sitio al pueblo:
- Vicente De La Hoz Sayas.
- Tomás De La Hoz.
- Francisco Sayas.
- Ignacio Crespo.
- José A. Cuestas.
- Salvador Villa.
- Tomás Cabarcas.
- Salvador Rodríguez.
- Pedro Villegas.
- Eusebio Vélez.
- Félix Mojica.
- Juan Romo.
- Agustín Romo.
- Félix Pacheco.
- José De La Cruz.
- Juan M. Cueto.
- Francisco Caballero.
- Félix Tamara.
- Manuel Marín.
Leyes de Indias: De acuerdo a las leyes de Indias, había reglas para construir pueblos: iglesias con plazas, calles rectas y cada pueblo debía tener una distancia equidistante de una legua de terreno, medida desde el cerrojo de las iglesias aguas arriba, aguas abajo. El punto de referencia para construir el pueblo de El Piñón, fue la iglesia del Cerro San Antonio Magdalena, de ahí el hecho que la medida de la legua de terreno llegara al sitio de Chiquía, que coincidía con "El Paraje de la Manga del Piñón”, cuando los primeros 32 colonos invadieron el territorio piñonero. Como en ese año de 1886, hubo que cambiar a la población, a otro lugar, se midió otra legua aguas abajo, para fundar la nueva población que existe actualmente. Esta es la razón por la cual el punto denominado “La Legua” en la margen oriental del Rio Magdalena, es reconocido como punto intermedio entre los municipios de El Cerro San Antonio y El Piñón, de conformidad con la Ordenanza No. 32, de Abril 20, del año 1915 y ratificado por la Ordenanza No. 65, de Diciembre 12, del año 1968. 
Nombres del pueblo: El primer nombre del pueblo fue "Chiquia", nombre indígena, luego los siguientes:
El Paraje de la Manga del Piñón: Año 1745.
San Pedro Mártir del Piñón: Año 1770.
Parroquia de El Piñón: Añ0 1810.
Distrito de El Piñón: Ordenanza No VII, del primero de diciembre del año 1853.
Municipio de El Piñón: Seis de agosto del año 1886.
Martín Mosquera Montero.
En la calle de la Casa de la Cultura.

BARRIOS PIÑONEROS: La cabecera municipal de El Piñón, ubicada en la margen derecha del Río Magdalena, tenía en el año 1888, 11 calles, con 17 manzanas y una población de 2.500 habitantes, de acuerdo a información del libro, Nociones de Geografía Departamento del Magdalena, publicado en el año 1896 por el historiador samario José Gnecco Laborde.
Nomenclatura de la cabecera municipal: En las primeras décadas de siglo XX de acuerdo a registros de escrituras públicas de las viviendas urbanas, a las calles se le designaban nombres, algunas bautizadas con nombres de héroes de la patria, es el caso de las siguientes:
- La calle 7 (hoy calle 12), la llamaban “Calle Antonio Ricaurte”.
- La Calle 8 (hoy calle 13), Calle del Hospital, llamada “Calle Camilo Torres”.
- La calle 9 (hoy calle 14), llamada “Calle Francisco José de Caldas”.
- La calle 10 (hoy calle 15), se le conoce como la Calle de la Alcaldía o “Calle Antonio Nariño”.
- La calle 11 (hoy calle 16), se llamaba “Calle Simón Bolívar”.
- La calle 12 (hoy calle 17 o del cementerio), se llamaba “Calle Francisco de Paula Santander”.
- La calle 14 (hoy calle 19), se llamaba "Calle Nueva", por aquello de ser en esa época la última del pueblo. 
Primeros barrios: Para esta época ya la población contaba con dos barrios: “Barrio Arriba” y “Barrio Arriba”, existiendo en cada uno de ellos una banda de música.
Nuevos barrios: Años después el área urbana, con una población de 6.500 habitantes, se dividió en 6 barrios: Barrio Arriba, Centro, Barrio Abajo, Canta Rana, La Chinita y Villa San Carlos.

DESDE CUANDO 
EL PIÑÓN ES MUNICIPIO?
Palacio Municipal.
Con balcón. 

PROBLEMAS LIMÍTROFES CON LOS VECINOS: Desde ese año de 1770, cuando El Piñón Magdalena, es fundado oficialmente, sus pobladores tuvieron problemas limítrofes con los vecinos de Cerro San Antonio y Punta Gorda (hoy Salamina); problemática ocasionada por que cerranos y salamineros, cultivaban y pastoreaban en las tierras pertenecientes a El Piñón. Para tal caso se dirimió el conflicto con una comisión en la que intervino Francisco De Paula Romo, como Juez Agrimensor y fundador de la población de El Piñón; por Cerro San Antonio, intervino Januario Camacho; y por Salamina, intervino Antonio Sánchez. Finiquitándose este pleito del territorio de su jurisdicción en 1783, ante la intervención de Manuel García De Frías, Capitán de Guerra y Justicia Mayor; lo que indica el liderazgo de Francisco De Paula Romo, en defender los límites de su territorio piñonero.
Año 2019.
Palacio Municipal.

FRANCISCO DE PAULA ROMO PRIMER JUEZ COMISIONARIO O JUEZ AGRIMENSOR DE EL PIÑÓN: Desde 1745 habían penetrado por "El Paraje de la Manga del Piñón", algunos vecinos de Carreto, Real De La Cruz, Candelaria, Tasajera; pese al mandato del Virrey Sebastián Eslava, que estipulaba la prohibición de cambiar de vecindario, y sanciones con cárcel en Cartagena. Uno de los que en compañía de 32 colonos se estableció en ese paraje indígena de los Chiquía, fue Francisco de Paula Romo, descendiente de los Romo de Murcia España. Francisco de Paula Romo, líder de los colonos, hizo caso omiso a la prohibición de cambiar de domicilio, razón por la cual junto con sus compañeros invasores fue apresado y llevado a los calabozos de Cartagena. Poco sirvió su encarcelamiento, porque puesto en libertad volvió con sus amigos al paraje que denominaron “El Paraje de la Manga del Piñón”. Al regresar de nuevo al sitio, solicita oficialmente mediante un escrito dirigido al Cura y Vicario de la iglesia del Cerro San Antonio Magdalena y firmado por todos sus compañeros, la aprobación por parte del Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra, para permanecer sin ningún problema en el paraje. Aprobación que autoriza José Fernando de Mier y Guerra el 3 de agosto de 1770, cuando funda oficialmente la población "San Pedro Mártir del Piñón"; y en uno de los apartes del manuscrito, refiriéndose al líder de los fundadores de El Piñón, manifiesta lo siguiente: 
- “Para tal efecto nombro Juez Comisionario para la jurisdicción a Don Francisco De Paula Romo, por ser sujeto del mayor desempeño y a quien para su gobierno se le irán comunicando por separado las acciones importantes que se consideren
Se deduce de conformidad con el documento histórico de la fundación del pueblo, que fue Francisco De Paula Romo, la primera autoridad administrativa del municipio y de mucha importancia su liderazgo para que El Piñón sea lo que es hoy. 
Año 2011.  
Palacio Municipal. 

CUANDO EL PIÑÓN PERTENECIÓ A LA SEGUNDA CAPITANÍA DEL PARTIDO DE TIERRADENTRO: En 1772, Campo de la Cruz Atlántico, funcionó como la Segunda Capitanía del Partido de Tierradentro, división territorial conocida así por la Corona Española. Dentro de esta jurisdicción territorial se encontraban cuerpos milicianos, con asentamientos en las poblaciones de Cerro San Antonio, El Piñón, Salamina, Suan, Manatí, Arenal y Barranca Vieja. La Capitanía del Partido de Tierradentro, estuvo allí hasta 1810, y tuvo especial influencia debido al dominio de numerosas familias españolas afincadas en la región, que controlaban el mercado de mercancías de Europa a estas provincias y viceversa.
    
Dibujo:   
Palacio Municipal de El Piñón.  
Siglo XXI.

AÑO 1810, EL PIÑÓN EN LA GOBERNACIÓN DE SANTA MARTA: En el Año de 1810, la Gobernación de Santa Marta, comprendía ciudades, en las cuales el Jefe de Gobierno era un Teniente Gobernador. La parroquia de El Piñón Magdalena, estaba agregada territorialmente a la ciudad de Santa Marta, y su Jefe de Gobierno, era un Capitán de Guerra.
Palacio Municipal.
Dibujo de Alfredo Hernández Muñoz.

AÑO 1824, EL PIÑÓN EN EL CANTÓN DE SANTA MARTA: La ley del 25 de Junio de 1824, creo el Departamento del Magdalena con seis Provincias; la Provincia de Santa Marta, quedó divida en seis Cantones, en uno de ellos, el Cantón de Santa Marta, quedó incluido como agregación la población de El Piñón.
DIVISIÓN TERRITORIAL EMANADA DE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER: El 28 de Abril de 1826 el Vicepresidente de la República Francisco de Paula Santander, crea el tercer Cantón de la Intendencia del Departamento del Magdalena, cuyo decreto reza así:
“Artículo 3: El Tercer Cantón se compondrá de la Villa de Tenerife como su cabecera; de Pedraza, el Cerro San Antonio y El Piñón sus parroquias municipales”.
AÑO 1839, LÍMITES DE LA PARRAQUIA DE EL PIÑÓN: El 30 de abril de 1839, el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, Pedro Díazgranados, fija los límites de las parroquias que se encuentran en la jurisdicción del tercer Cantón de Tenerife. Sobre la parroquia de El Piñón, manifiesta:
- "Por el Occidente desde el punto en donde por mitad se divide el terreno intermedio entre la parroquia del Cerro, i ésta parroquia río Magdalena abajo hasta el punto nombrado Tío Menco, que está entre esta parroquia i la de Salamina que corresponde al primer Cantón; por el Norte desde este punto fijando línea recta de Poniente a Oriente hasta la cumbre de la Sierra. Por el Oeste desde el punto donde termina la línea anterior, i mirando de Norte a Sur, en línea recta de Occidente a Poniente con el primer punto dado que es el que divide en dos partes iguales la cantidad de terreno que hai entre Cerro i Piñón".
 
Mapa.    
El Piñón Magdalena.

ORDENANZA DEL AÑO 1853, EL PIÑÓN DISTRITO MUNICIPAL: La Ordenanza No. VII, del primero de diciembre del año 1853, expedida por la Legislatura Provincial de Santa Marta, dividió ésta provincia en 24 Distritos Municipales, entre ellos el Distrito de El Piñón. Es a través de esta Ordenanza que nace la jurisdicción municipal de El Piñón Magdalena.
AÑO 1857, EL PIÑÓN CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE TENERIFE: Por medio de la Ley de noviembre 21, del el año de 1857,  la Asamblea Constituyente del Estado del Magdalena, divide este Estado, en cinco Provincias: Santa Marta, Padilla, Riohacha, Valledupar, El Banco. Quedando la Provincia de Tenerife, con capital  El Piñón. También de conformidad con la Ley No. 59, de diciembre 26, del año 1868, El Piñón, queda siendo municipio de la Gobernación de Tenerife, en el Estado Soberano del Magdalena. Nuevamente por medio de la Ley No. 453, de octubre 21 de 1878, El Piñón es capital del Departamento de Tenerife.
  
Bandera Municipal.

EL PIÑÓN MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA: El seis de agosto de l año 1886, El Piñón, es incorporado como municipio a la Provincia de Santa Marta, en el nuevo Departamento del Magdalena.
 
Betulfo  
Mora Ortiz.

AÑO 1888, DISTRITO MUNICIPAL DE EL PIÑÓN: En el libro titulado "Nociones de Geografía del Departamento del Magdalena", de la autoría del historiador samario José Gnecco Laborde y publicado en 1896, aparece un informe sobre la División Territorial del Departamento del Magdalena; de conformidad con la Ordenanza No. 4, del 14 de julio de 1888, emanada de la Honorable Asamblea del Departamento, que sobre el municipio de El Piñón manifiesta:
1. Que El Piñón, está ubicado en la margen derecha del Río Magdalena. Tiene 11 calles, con 17 manzanas, y una población de 2.500 habitantes.
2. Que El Piñón, es el Distrito Municipal número 8 de la Provincia de Santa Marta, en el cual se encuentran los siguientes caseríos: Cantagallar, Palotal, Lamedero, San Basilio, Sabana Vieja, La Palma, Carreto, Rincón Grande, Veranillo, Campo Alegre y Tiogoyo.
Se manifiesta de igual manera en esa Ordenanza, que un corregimiento es un poblado de alguna relativa importancia, regido por un inspector de policía; y que un caserío, es un poblado que no ha sido erigido en corregimiento. Lo que indica que para la época, El Piñón no contaba con poblados erigidos en corregimientos. Llaman la atención esos pueblos denominados Lamedero y Rincón Grande, en la jurisdicción territorial de El Piñón. No aparecen en el listado de caseríos las poblaciones de Vásquez, Pavitas, Playón, Los Patos; debe ser que aún no se habían formado como entes territoriales.
 
Antiguo  
Teatro Barcelona.

EL PIÑÓN MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO DE BARRANQUILLA: En 1908 el Presidente de la República de Colombia, General Rafael Reyes, regionalizó al país; para ello redujo el tamaño de los departamentos, creando entidades más pequeñas y convirtió los 14 departamentos que existían, en 35. Uno de estos nuevos, fue el Departamento de Barranquilla, a quien le agregó los municipios ribereños de Sitionuevo, Remolino, Guáimaro, Salamina, El Piñón, Pedraza y El Cerro de San Antonio. Le correspondió al Gobernador José María Campo Serrano en 1909, restablecer el territorio del Magdalena y retomar nuevamente estos municipios.
  
Corralejas piñoneras.

ORDENANZA DEL AÑO 1915 O, ACLARACIÓN DE LIMÍTES: La ordenanza No. 32, del 20 de Abril de 1915, emanada de la Asamblea del Magdalena, ordena en su Artículo Único, aclarar los límites del Municipio de El Piñón. Como podemos observar no es cierto que el municipio de El Piñón, haya sido creado oficialmente por medio de la Ordenanza No. 32, de abril 15, del año 1915; queda evidente, que el registro de esta Ordenanza, es hacer una aclaración sobre los límites del municipio. Significa que antes de esta Ordenanza de 1915, ya El Piñón, había sido creado ente municipal, la prueba más contundente es la Ordenanza No VII, del primero de diciembre del año 1853, donde se registra como Distrito Municipal. En el año 2000, el municipio de El Piñón, sufre la segregación del sector del corregimiento Los Cerritos, que pasa hacer parte del nuevo municipio de Zapayán, creado mediante Ordenanza No. 005 de Junio 23 del año 2000.

SÍMBOLOS 
DE EL PIÑÓN MAGDALENA.
 
Profesora Alicia Sanchez 
y Jorge Luis Charris, 
autores símbolos del municipio.

CONCURSO PARA ESCOGER LOS SÍMBOLOS DEL MUNICIPIO: En el año 1994, la Colonia Piñonera en Barranquilla, autorizadas por el Alcalde Municipal, abre un concurso con la finalidad de escoger los símbolos del municipio. Evento que contó con el respaldo de la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla. De esta manera resultaron ganadores del concurso, el himno presentado por la docente Alicia Sánchez de Cabarcas; el escudo y la bandera crema, verde, oliva, presentados por Jorge Luis Charris Padilla. Luego a través del Acuerdo No. 021, del 27 de noviembre de 1994, emanado del Honorable Consejo Municipal, fueron adoptados oficialmente la bandera, el escudo y el himno de El Piñón. Acuerdo municipal que fue sancionado por el alcalde Manuel De La Hoz De La Hoz, el 28 de noviembre de 1994.
 
Antiguo tanque. 
Acueducto municipal.

BANDERA Y ESCUDO DE EL PIÑÓN: La Bandera de El Piñón es de forma rectangular cuyas dimensiones originales son 2.10 metros de largo, por 1.35 metros  de ancho. Está dividida a su vez en cuatro rectángulos iguales: dos de color beige y dos de color verde intenso y están diámetros opuestos. El primer rectángulo unido al asid es de color verde y representa la agricultura los pastos para el ganado y es símbolo de esperanza. El color beige representa la tranquilidad, la parte pacífica de un pueblo que vive lleno de esperanza. En la parte central se estampa el escudo con todas sus características. Autor de estos símbolos es el piñonero Jorge Luis Charris Padilla.
 
Acueducto Las Pavitas.

HIMNO DE EL PIÑÓN: Su autora letra y música, es la destacada docente piñonera Alicia Sánchez de Cabarcas.
Soy piñonero y es un honor
le canto a mi tierra con gran amor
el sol brilla tan fuerte, la luna también
mi pueblo es hechura de dios el creador ( coro).

Oh‼ glorioso pueblo de estirpe valerosa
tus hijos orgulloso cantamos con ardor
nuestra alma se agiganta y el corazón palpita
pletórico de vida henchido de pasión
por ti oh‼ patria querida luchamos con tesón.

Otrora del pasado un grupo de labriegos
buscándola esperanza fundaron a E Piñón
el devenir del tiempo nos muestra hoy su progreso
la vida es palpitante y se escucha este clamor:
¡viva‼ San Pedro Mártir, patrono de El Piñón.

Tu maternal regazo está siempre acariciando
por el vaivén sonoro de arrulladoras aguas
cual canto embelesado de mágicas sirenas
se escucha el suave eco del Río Magdalena,
que corre desafiante bañando tus riveras.

Cuna de ilustres hombres, valientes gladiadores
que han honrado tu nombre y respetado tu honor
humildes campesinos y nobles pescadores
también llevan tu sangre dentro el corazón
Piñón Tierra bendita, futuro y esplendor.

La lucha desafiante por defender mi tierra
la historia con certeza nos narra con dolor
cuando la violetas aguas del Río de la patria
rompieron la muralla y recorrieron sin temor
dejando destruido al pueblo de El Piñón.

Fue incruenta la batalla que un día se vivió
porque la providencia a todos nos salvó
el llanto, la tristeza y la desolación
truncaron la esperanza, segaron la ilusión
pero con heroísmo volvimos a El Piñón.

Los campos reverdecen mostrando su vigor
la espiga asoma el grano del fruto bienhechor
los pastos y el ganado avivan la ilusión
la vida se reanima y alegra el corazón
la gente de mi raza es gente valor.

Unamos nuestras voces, clamemos por la paz
viviendo como hermanos con justicia y verdad
el cielo que nos cubre irradia libertad
el Dios de nuestra patria, nos hizo en igualdad
guardemos los derechos, de nuestra humanidad.

Árbol Piñón.

ÁRBOL PIÑÓN: Símbolos del municipio es el árbol Piñón, ya que a este arbusto se debe el nombre del pueblo. Ocurrió en el año 1745, cuando varios colonos fundadores manifestaron haber entrado por “El Paraje de la Manga del Piñón”. De todas formas hay varios árboles piñón, incluido el camajon-piñón, arbusto con una altura de 40 metros, y de mayor corpulencia que el otro. Se podrían clasificar como piñón grande y piñón chiquito.
El nombre científico del piñón chiquito es Jatropha Curcas, arbustos o árboles que alcanzan un tamaño de 1 a 5 metros. Se conoce con más de 200 nombres en todo el mundo. Crece de manera silvestre y en la actualidad se cultiva para la extracción de su aceite y producción de biocombustible usado en motores diésel. Se emplea como laxante fuerte, la madera y los frutos se pueden aprovechar en diversas aplicaciones.  Las semillas contienen hasta un 50% de aceite de alta viscosidad, que se puede utilizar en la fabricación de velas y jabones, en la industria cosmética, como combustible para iluminación y cocimiento, asimismo es factible su empleo como energía renovable.  Su follaje no es apto para consumo animal, ya que son toxicas, pero la torta de aceite sometida a un tratamiento, si puede emplearse en forraje o como fertilizante. Se cultiva en terrenos semi-áridos, temperaturas de alrededor de 28 grados Centígrados, y altura hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar. Se pueden propagar por semilla o estaca. Por semilla su desarrollo se completa en 2 a 3 años, en cambio en la propagación por estacas la producción puede iniciarse en un año. 
Alternativa biocombustible: En la actualidad se cultiva para la extracción de su aceite y producción de biocombustible usado en motores diésel. En el año 2009, el bogotano José Alberto Gaona Currea, como requisito para obtener el título de Ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, sustentó un trabajo de grado titulado:
- “Identificación de áreas aptas para el cultivo del Piñón en Colombia, como alternativa de obtención de biocombustible.

ECONOMÍA, COMERCIO
Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Siglo XXI.
Tanque del acueducto municipal.

MERCADO PÚBLICO QUE SE LLEVÓ EL RÍO MAGDALENA: La Honorable Asamblea del Departamento del Magdalena, mediante la Ordenanza No. 29 de diciembre 5 de 1963, ordena la construcción del primer mercado público en la cabecera municipal de El Piñón, con un aporte de setenta mil pesos ($70.000). Ese primer mercado público, se lo tragó el Río Magdalena, en la creciente de 1975.
Jhonsos de los paseros,
en el puerto de El Piñón.

ECONOMÍA DEL ALGODÓN: Durante varios siglos la región Caribe produjo algodón silvestre, el que era utilizado desde los tiempos prehispánicos por los indígenas para confeccionar hamacas, vestimentas, mochilas, y otros objetos de uso cotidiano. Durante el siglo XVIII las reformas borbónicas españolas, incentivaron la explotación de ciertos productos como la tagua, la zarzaparrilla, el palo brasil, el palo tinte, el algodón; este último comenzó a exportarse con destino a Barcelona. La explotación de estos productos la llevaron a cabo las pequeñas comunidades que habían surgido a lo largo del margen oriental del Bajo Magdalena, como Sitionuevo, Remolino, Pedraza, Cerro San Antonio, Guáimaro, y El Piñón. La primera empresa en promocionar el cultivo del algodón en gran escala en la Costa Caribe, fue la fábrica de Tejidos Obregón de Barranquilla, la que cuando puso a funcionar sus secciones de desmotadora e hilandería en 1910, promovió la siembra de algodón en El Piñón, y demás pueblos del Bajo Magdalena. Por esta circunstancia los piñoneros se animaron a sembrar por los buenos precios del mercado nacional e internacional. En 1919 habían sembradas en el municipio 470 hectáreas de algodón; pero para 1922 vino el desánimo, por la caída abrupta de los precios, reduciéndose a 197 hectáreas. Hoy siglo XXI, no hay una sola mata de algodón sembrada en el municipio.
Antiguo 
Mercado Público.

ANTIGUA LICORERA: De conformidad con la Ordenanza # 6 de abril 24 de 1911, emanada de la Honorable Asamblea del Magdalena, el municipio de El Piñón, pertenecía al cuarto circuito de licores del Departamento del Magdalena. En ese entonces habían dos estancos de licores en el municipio: Uno en la cabecera de Piñón, y el otro en el corregimiento de Sabanas. Licorera administrada por los hermanos, José Agustín Rada O, y Juan José Rada O.
Los hermanos Rada de la producción de licor, o chicha, como llamaban antes; acostumbraban dejar una cántara diaria para el consumo de los trabajadores, pero sucede que cualquier día se aburrieron de las donaciones, ocurriendo lo impredecible: Cuando transportaban las cántaras en una canoa para el comercio al otro lado del Río Magdalena, se hundió la embarcación con toda la producción; esta circunstancia obligó a los administradores de la licorera, a seguir dejando la cántara diaria para el consumo de los trabajadores del pueblo. Juan J. Rada O, es el padre de Juan Rada Pérez, este último se casó en Cantagallar, con Fidela Díaz Acuña.

Compuertas Caño Schiller. 
El Piñón Magdalena.

ACUEDUCTO MUNICIPAL: Su historia se inicia en 1963, cuando es construido por el ingeniero samario Elías Brugés. Se inicia el servicio de bombeo de agua en 1965, siendo su primer administrador Rafita Rudas Riqueth. Fue una obra gestionada por Toño y Salvador Villa Carbonell. Su primera estructura es un tanque metálico de 76 metros de altura, 400 metros cúbicos, y almacenamiento de 20.000 litros de agua. Este acueducto fue optimizado durante el gobierno municipal de Roberto Páez Campo en 1996, año en la cual se proyectó el acueducto regional construyendo una bocatoma para captar el agua del Río Magdalena, en el sitio Mataburro; y llevarla hasta el tanque elevado de 50 metros construido en el corregimiento de Cantagallar, y de aquí llevarla al corregimiento de Tiogollo. Ese primer tanque metálico, símbolo y patrimonio de los piñoneros se derrumbó el 12 de enero del 2004, por negligencia del alcalde José Caballero Camargo, quien no prestó atención al mantenimiento sugerido por los ingenieros. Le tocó al alcalde Roberto Caballero Pérez, construir el nuevo tanque de concreto reforzado en el 2006. 
Así informó El Tiempo de Bogotá, cuando se cayó el tanque del acueducto: “Tanque de agua causó tragedia, por Kety De La Hoz, enero 2004. Una explosión, seguida por un leve temblor de tierra, sorprendió el lunes a los habitantes de El Piñón (Magdalena) a las 4 de la tarde, mientras unos jugaban en el billar del “Mico” Insignares y otros tomaban cerveza en las cazetas a orillas del Río Magdalena. Con el estruendo mucha gente salió a ver lo que pasaba y a buscar el lugar del hecho. “Se cayó el tanque del agua”, gritó una persona. En el suelo estaba el tanque metálico, que almacenaba 20 mil litros de agua que abastecían a la población y su estructura de hierro. El agua derramada inundó cinco viviendas, dejó nueve personas heridas, entre ellas a tres menores. Habitantes aseguran que la explosión mató de un infarto a la señora Anita Charris, pero esto no lo confirmaron las autoridades locales. Guillermo Ibáñez, de 37 años, vigilante del tanque, construido hace más de 50 años, resultó con lesiones de gravedad, por lo que fue operado de emergencia en la Clínica General del Norte de Barranquilla, en donde se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, bajo diagnóstico reservado.
El alcalde, Roberto Caballero Pérez, aseguró que la emergencia será superada rápidamente. Igualmente, el Gobernador del Magdalena, Trino Luna, tras visitar la localidad, la declaró ayer en emergencia para acelerar los procesos de ayuda. El tanque elevado que no solo sirvió a los cerca de 10.000 habitantes de El Piñón para llevarles el agua potable, sino de sitio de encuentro para huir del calor de las noches de verano, en donde en las rejillas que bordeaban el mismo eran utilizadas como sillas, será recordado porque junto con la Iglesia San Pedro, era uno de los símbolos del municipio”.
Laguna de Oxidación,
El Piñón Magdalena.

ELECTRIFICACIÓN MUNICIPAL: En principio predominaron los mechones, lámparas, caperuzas, focos de mano, para mitigar las horas nocturnas. La primera planta eléctrica marca Caterpillar, fue instalada en la cabecera municipal en el año 1960, gestión realizada por Toño Villa Carbonell, siendo Presidente de la Asamblea del Magdalena, a través de la Ordenanza No. 14 de noviembre 25 de 1960, en donde se destinó la suma de $ 8.000= (ocho mil pesos) para tal objetivo. El servicio se prestaba de 6 a 10 de la noche, razón por la cual la planta eléctrica la apodaron “La Mocha”, que estaba ubicada en la “Calle de la Planta”, actual calle donde se encuentra ubicado el hospital de la población.
Sistema Corelca: A partir de la década del ochenta del siglo XX, entra en desarrollo el sistema eléctrico del Departamento del Magdalena, con el sistema Corelca, por medio de la interconexión con la empresa estatal ISA; por consiguiente en 1985, es electrificada la cabecera municipal de El Piñón. Desde 1985 la población se llenó de electrodomésticos, y el dolor de cabeza del pago mensual del fluido eléctrico. El 3 de junio de 1989, es electrificado el corregimiento de Cantagallar. En 1993, le tocó el turno a Sabanas. En 1994, Tiogollo y San Basilio. En 1995, corregimiento de Vásquez. En 1997, Carreto y Playón de Orozco. En 1998, caserío de La Palma. Ese año de 1960, fue cuando los Diputados piñoneros Enrique Caballero Lafaurie, y Toño Villa Carbonell, aspiran ser presidentes de la Asamblea del Magdalena. En un primer conteo quedaron empatados, en la segunda ronda de votaciones de la Honorable Asamblea, resultó ganador Antonio Villa Carbonell.
Puerto "El Peligro".

FÁBRICA "LA PIÑONERA": Le correspondió a Pepe Zambrano Santodomingo, a comienzos de siglo XX, importar las primeras razas de ganado en la región y establecer en el municipio la primera fábrica de lácteos denominada "La Piñonera".
Ciénaga de Sabanas.

FINCA EL OLIVO: La finca “El Olivo”, de propiedad de José "Pepe" Caballero De La Hoz, ha sido en la historia una de las más importantes de El Piñón Magdalena. En los años cincuenta del siglo XX, con aproximadamente mil hectáreas y ordeño de 600 reses de ganado, diariamente realizaban labores del campo cerca de 60 trabajadores entre jornaleros, ordeñadores “Piopios”, capataz, etc. Según testimonio de Pedro “Pello” González, su capataz de toda la vida, su patrón era un hombre bueno, que lo quería como un hijo, que además le servía de compadre a sus trabajadores, a los cuales les hacía regalos periódicamente. La fama de esta prospera finca agropecuaria, llegó hasta la brujería. Se comenta que en horas de la noche veían caminando sobre la hierba una “Lamparita”, que con su luz alumbraba todo el potrero; que espantaba y hacía bramar al ganado, y correr a más de un ser humano. Además de “El Olivo”, fue propietario de las siguientes fincas:
- Providencia, ubicada entre Cantagallar y Tiogollo.
- Padilla.
- El Guácimo.
- El Ubito.
- El Tamarindo, ubicada vía a Salamina. 
- El Limón.
- La Camorra.

SALUD MUNICIPAL.
Hospital.
El Piñón Magdalena.

CREACIÓN DEL HOSPITAL: El articulo No. 1, de la Ordenanza No. 45, de junio 16 de 1942, emanado de la Honorable Asamblea del Departamento del Magdalena, reza así: “En la población de El Piñón, se construirá un hospital de beneficencia con fondos departamentales, con una capacidad para 30 camas”.
El articulo No. 2, dice así: “Facúltese al Gobernador, para contratar la construcción del hospital”.
El articulo No. 3, dice así: “El municipio tiene la obligación de ceder el lote de terreno en donde ha de construirse el hospital”.
El articulo No. 4, dice así: “De los fondos de beneficencia del Departamento se destinará la suma de seiscientos pesos mensuales, para el mantenimiento y sostenimiento del hospital”.
Presidente Asamblea: Julio Ortega Amarís.
Gobernador: José Benito Vives de Andreís.
El Hospital Local San Pedro de El Piñón; es una Empresa Social del Estado del orden Municipal, según Decreto 1085 de 30 de diciembre de 1996, que presta Servicios de Salud en el Primer Nivel a los habitantes del Municipio de El Piñón, y a quienes en el mercado de la salud lo soliciten. La empresa dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la Dirección Local del Sistema de Seguridad Social en Salud. El domicilio y sede de sus organismos administrativos, se encuentran en la Calle 13 N° 3 - 27, su jurisdicción comprende todo el territorio del Municipio de El Piñón. El Hospital es la institución de referencia para la atención integral en salud de baja complejidad de los Corregimientos de: Campo Alegre, Cantagallar, Sabanas, Carreto, Playón de Orozco, San Basilio, Tiogollo, Veranillo y las Veredas de Monterías, las Pavitas, los Patos y la Palma. De acuerdo a éste contexto social, la mayor demanda por parte de los ciudadanos, está relacionada con la atención de los afiliados al Régimen Subsidiado, afiliados al Régimen Contributivo, Vinculados y Particulares; siendo mayormente atendida, la población cubierta por el Régimen Subsidiado.
Hospital de Carreto.
Reconstrido y dotado en 1993
por el alcalde Manuel de la Hoz.

GERENTES DEL HOSPITAL: Le correspondió al alcalde Carlos Carbonell, nombrar a Carolina Riqueth Vizcaíno primer gerente del Hospital San Pedro, desde que fue descentralizado el municipio de El Piñón, en el sector salud.
Periodo (1998-2000): Carolina Riqueth Vizcaíno, Jesús Cantillo, Ascanio Riqueth Ospino.
Periodo (2001-2003): Carolina Riqueth Vizcaíno y José De La Cruz Orozco.
Periodo (2004-2007): Alberto Luis Salas.
Periodo (2008-2011): Rafael De La Rosa y Lorena Rada.
Periodo (2012-2015): Olga Loaiza y Oswaldo Montero. 
Periodo (2016- 2019): Esperanza Ortega y Yuris Montenegro.
Periodo (2018- 2020): Juan Pablo Riqueth Santodomingo. 
Periodo (2020-          ): Miguel Antonio Carbonell Medina.
Logo
Hospital San Pedro.

EMPRESA SOLIDARIA DE SALUD: Las Empresas Solidarias de Salud, fueron instituciones organizadas por iniciativa de la comunidad cuya principal función consistía en administrar los recursos de los afiliados al régimen subsidiado en Salud, cuyo objetivo era el mejoramiento de la atención dirigida a los usuarios de estratos bajos. Se constituyeron en la década del noventa, las siguientes Empresas Solidarias de Salud, en el Departamento del Magdalena: Asociación Solidaria para el Desarrollo Integral de Aracataca; Asociación Mutua Solidaria para la Salud y el Desarrollo Integral de Fundación; Asociación Mutua Solidaria para la Salud y el Desarrollo Integral de El Piñón; Corsapivi de Pivijay; Corporación Salud para Pueblo Viejo E.S.S; Asociación Mutua Solidaria para la Salud y el Desarrollo Integral de Santa Marta. En 1994 el municipio de El Piñón suscribe un convenio con el Ministerio de Salud, en donde la nación aporta $ 150.0000.000= y el municipio $ 30.000.000=, para la constitución de la Asociación Mutua Solidaria para la Salud y Desarrollo Integral de El Piñón Magdalena. En el año de 1995, entró en funcionamiento la mencionada empresa, organizada en junta directiva, la cual designaba al gerente de la empresa. Fue Carlos Carbonell Álvarez, el primer gerente de la Empresa Solidaria de El Piñón, escogido por la junta directiva en 1995.
- De 1995 a 1997, fueron gerentes: Carlos Carbonell Álvarez, José Rada Juvinao, Roberto Rudas Riqueth. 
- De 1998 a 2001: María Lourdes Orozco. 
- En el año 2002: Fue designado Lisandro Barranco, pero no logró desempeñar el cargo, ya que la empresa pierde la personería jurídica, por negligencia del alcalde José “Papi” Caballero.

PELEAS
DE GALLOS FINOS.
Gallera de El Piñón.

CLASES DE GALLOS FINOS: En el municipio de El Piñón se realizan peleas de gallos principalmente en la cabecera municipal, los corregimientos de Cantagallar, Sabanas, San Basilio y Carreto. Juego que aduce al honor y respetabilidad, en la que la palabra es garante de un compromiso con el adversario. Entre las clases de gallo fino existentes en el municipio encontramos: Colorado, Cana-Guay, Pinto, Giro. Se desarrollan estas ferias principalmente en periodos festivos o celebraciones de religiosidad popular, como las fiestas patronales.
Campo Alegre.

GALLOS DE "EL MONO" ZAMBRANO: reconocidas como una de las mejores de la Costa, con sus líneas de gallos morados cubanos y gallos gallinos. La mayor parte de su vida la pasó en su hacienda "San Carlos" (cerca del corregimiento de Cantagallar, al lado del Caño Ciego), atendiendo su ganadería y sus gallos. Hacienda heredada de su padre, quien fue el primero en importar razas de ganado en la región y quien estableció la primera fábrica de lácteos "La Piñonera". La dinastía de los gallos de "El Mono" Zambrano, quedó registrada en la canción del compositor vallenato Armando Zabaleta, "Los Gallos de Pivijay":
Los gallos pivijayero
que ganaron en Villanueva
todos son de la cuerda
de Don Vicente Caballero.

Yo los vi en la valla de Villanueva
peleando el dos y tres de febrero
le ganaron a los sanjuaneros
y también a los de Cartagena.

A Don Vicente Caballero
lo mismo que "El Mono" Zambrano
ya le están cogiendo miedo
con esa cuerda de gallos.
Mientras “El Mono” Zambrano, gozaba de aprecio en la comunidad; su hermano Rafael Zambrano, por su temperamento no gozaba de la misma simpatía. En cierta ocasión necesitaba Rafael, trasladar una casa en su hacienda ganadera de un lugar a otro; para ello invitó a los pobladores del corregimiento de Cantagallar, cuál sería la sorpresa que ese domingo fueron pocos los que concurrieron, y no se pudo hacer el traslado. Entonces le tocó al Mono Zambrano hacer la invitación, ese otro domingo no hubo casa para tanta concurrencia de cantagalleros.
Eventos deportivos.
En El Piñón.

MÉDICO GALLERO EN EL PIÑÓN: El Piñón es gallero por tradición, además de la antigua gallera de El Mono Zambrano, otro que hizo lo mismo fue Franquito Cañas Carbonell. En el año 1954 el médico Duque oriundo de Cartagena llega a la población, pero sorprende a todos porque no solo se dedica a curar enfermo, sino que con la ayuda de los galleros piñoneros monta una cuerda de gallos en la localidad.

PERSONAJES PIÑONEROS.
Año 1995.
Cuando fue elegido
Jorge Caballero
Gobernador del Magdalena.

ROBERTO CABALLERO LAFAURIE: El 21 diciembre del 2015, falleció en Barranquilla el Doctor Roberto Caballero Lafaurie, oriundo de El Piñón Magdalena y casado con Bertha Pérez de Caro. Se graduó de médico en 1956, con la tesis "Analgesia y Parto Médico", la cual se encuentra publicada como libro en el archivo de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, centro superior donde fue egresado. 
Iván Marín.

IVÁN MARÍN QUIEN ABRIÓ LAS PRIMERAS TROCHAS EN EL PIÑÓN: La carretera que conecta a los municipios Fundación, Pivijay y Salamina, tuvo su primera intervención pública en el año de 1940, siendo Gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, desde entonces se contrataron bulldozer Caterpillar, para el mejoramiento del carreteable o antiguo Camino Real. El otro tramo, Camino Real, que enlaza a las poblaciones de Salamina, El Piñón, Cerro San Antonio, su intervención con “Catapila”, como los pueblerinos le decían a los bulldozer, comenzó en la década de 1950, todos estos carreteables destapados de carácter nacional.
Esa fue la época en que el maquinista, Iván Arturo Marín Aragón, nacido en el año 1928, se estableció para siempre en el pueblo de El Piñón Magdalena, donde conoció a la dama piñonera Rosina Pallares Ospino, nacida en el año 1932, con quien formó pareja matrimonial. De modo que Iván Marín se convierte con el tiempo en el maquinista de la familia piñonera Pérez de Caro, quienes empezaron abrir trochas y caminos para los caseríos y veredas del municipio y poder penetrar a sus fincas establecidas en la región de Las Pavitas. Al poco tiempo también se establece en la población Germán de Oro, proveniente de Plato Magdalena, quien junto con Iván Marín, se encargan de enseñarle el arte de conducir “Catapila”, a otros interesados de la región como por ejemplo, Salvadorito Villa.
ANTONIO CABALLERO VILLA: Nació en El Piñón en 1938, hijo de Antonio Caballero y Ninfa Villa. Inició estudios de Arquitectura en la Javeriana, luego se graduó en Derecho Administrativo, en la Universidad Libre de Bogotá. Fue un intelectual en el sentido amplio de la palabra, político, periodista, ensayista, investigador literario, escritor, historiador, profesor de derecho, rector de la Universidad del Atlántico de 1975 a 1976.
Dinamizó un movimiento cultural en la región Caribe, en compañía de otros intelectuales costeños, desde el 29 de julio de 1973, hasta el primero de abril de 1979, cuando era codirector del suplemento literario del Diario del Caribe de Barranquilla. Periódico que se convirtió en laboratorio de estudio, en el que varios humanistas y literatos encontraron campo fecundo de producción. Allí Antonio Caballero Villa, conforma un grupo que da una mirada sociocultural desde la región, que confirma la complejidad de la fiesta, al publicar ensayos como "Gajo de Corozo, Flor de La Habana", " Yo Vengo de Otra Parte, pero soy de Barranquilla". Más tarde en la Revista Huellas, de la Universidad del Norte, publica "Tres Culturas en el Carnaval de Barranquilla".
Casado con la antropóloga, Estela González. Compartía su oficina de abogado con el ex ministro Armando Benedetti Jimeno, y con el senador Roberto Gerlein Echeverría. Murió asesinado (para robarle su vehículo) el 8 noviembre de 1996 en Barranquilla.

Euclides De La Vega.

RICARDO CABALLERO VILLA: Hijo del matrimonio de Antonio Caballero Lafaurie, con Ninfa Villa Carbonell, nació en 1951. Es un artista y famoso pintor colombiano, que estudió Artes Plásticas en la Javeriana de Bogotá. Laboró en el antiguo INRAVISIÓN, ha hecho exposiciones de pintura en todo el mundo, actualmente reside en París. Tanto Antonio Caballero Villa, como Ricardo Caballero Villa, son hijos del matrimonio de Antonio Caballero Lafaurie, con Ninfa Villa Carbonell.
Antonio
Barrera Carbonell.

ANTONIO BARRERA CARBONELL: Antonio Barrera Carbonell, nacido el 14 de febrero de 1940, pasó su niñez en las poblaciones de El Piñón y Salamina Magdalena, donde estudió la primaria. Se hizo bachiller en un colegio oficial para varones de Barranquilla, se fue con 700 pesos prestados a estudiar Derecho en Bogotá. El día de partida su madre lo sentenció, si se te acaba la plata tienes que devolverte, o si no buscas un trabajo. Rita Carbonell, odontóloga empírica, es hija extramatrimonial del piñonero Antonio Carbonell Herrera, con una dama oriunda de Salamina Magdalena.
Antonio Barrera Carbonell, salió triunfante como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Laboral de la Universidad Nacional; Magistrado de la Corte Constitucional, periodo (1993-2000), Presidente de la misma Corte Constitucional, periodo (1997-1998). Docente de distintas universidades en Colombia y profesional independiente, en las áreas de derecho laboral, administrativo, procesal, agrario, ambiental y constitucional.
 
Alberto Palmera Medina.
Ex-alcalde de El Piñón.

FOCIÓN CORMANE SANTODOMINGO: Foción Demóstenes Cormane Santodomingo, fue maestro graduado de escuela, en Ciénaga, Pivijay, El Piñón y Aracataca; diputado del Magdalena y alcalde de El Piñón (año 1911). En 1915 siendo Presidente de la Asamblea del Magdalena, creó el municipio de Aracataca, como tal le correspondió firmar la Ordenanza No. 47 del 28 de abril de 1915. El caso es que en ese entonces, fungía como Director de la Escuela de Varones de Pivijay, de tal manera que le tocó pedir licencia, para ocupar el cargo de diputado. Años después, luego de firmar la ordenanza, se traslada a la población de Aracataca, lugar donde murió y fue sepultado y donde se le tributa con el colegio Instituto Foción Cormane Santodomingo.
Foción Demóstenes Cormane Santodomingo (1877-1971), hijo del General Maximiliano D. Cormane, con la dama Emilia Santodomingo Escorcia, tuvo sus dos primeros hijos en Pivijay Magdalena, con la dama Soledad Pérez, llamados: Maximiliano y María Luisa.
Foción Demóstenes Cormane Santodomingo, en segundas nupcias se casó en El Piñón Magdalena, con Dolores Helena Carbonell Silva en el año 1916, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- José Rafael Cormane Carbonell.
- Foción Cormane Carbonell.
- Jesús Cormane Carbonell.
- Emilia Cormane Carbonell.
- Myriam Cormane Carbonell.
- Carlos Cormane Carbonell.
- Jorge “El Goly” Cormane Carbonell.
  
Parlamentario Enrique  
Caballero Lafaurie.

CARLOS CORMANE CARBONELL: Nació en 1928, hijo del matrimonio de Foción Cormane Santodomingo, con Dolores Helena Carbonell Silva. En 1949 se gradúa de bachiller en el Liceo Celedón de Santa Marta. En 1950 llega como estudiante a Bogotá, donde toma el grado de Maestro de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia en el año 1955. En 1956 gana el concurso de mérito organizado por la Universidad Nacional para profesor de dibujo a mano alzada.
Profesor en Bogotá, Cúcuta, y en la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal, Venezuela en 1969. Es fundador de la Escuela de Bellas Artes del Departamento Norte de Santander. Profesor de artes plásticas en universidades colombianas y venezolana; sus exposiciones artísticas han merecido el reconocimiento de la crítica nacional. Murió en Cúcuta, Norte de Santander, ciudad donde se casó con Leonor Castellano Rengifo, matrimonio que tuvo los siguientes hijos: Giovanni, Roxana y David Fernando Cormane Castellanos.
  
Puerto piñonero.

FOCIÓN CORMANE CARBONELL: Hijo del matrimonio de Foción Cormane Santodomingo, con Dolores Helena Carbonell Silva, casado con Clementina Padilla. Jefe de la Campaña Nacional Anti aftosa del Ministerio de Agricultura en 1960. Diputado del Departamento del Magdalena, en el periodo 1962-1964. Secretario de Fomento del Departamento del Magdalena en 1970.

Ciénaga Vieja.
 Cantagallar.

MIGUEL VILLA MORA: Hijo del matrimonio de Gregorio Villa, con Petrona Mora. Miguel Villa Mora, nació en El Piñón Magdalena el 4 diciembre del año 1857, y murió en Cúcuta el 28 de enero del año 1930.
En el año 1872, era estudiante de la escuela primaria de El Piñón y contaba con 15 años de edad. Se gradúo de Médico General en la Universidad Nacional de Colombia en el año 1887; especializado en Óptica Médica, en la Universidad La Sorbona de París, en el año 1893. Destacado personaje residenciado en Cúcuta donde ejerció con mucho profesionalismo la ciencia de la medicina.
Se casó con la cucuteña María Victoria Valero Romero, de cuyo matrimonio nacieron los siguientes hijos:
- Manuel Alberto Villa Valero: Nació en el año 1903.
- Miguel Villa Valero: Nació en el año 1905.
- Marría del Rosario Villa Valero: Nació en el año 1907.
Una de sus nietas es Graciela Villa Lemus, quien reside en la misma ciudad.
Para conmemorar en el año 1910 el primer centenario de la Independencia de Colombia, se inauguró en la ciudad de Cúcuta, una maternidad pública; gracias a la actitud valerosa y tozuda del Doctor Miguel Villa Mora, quien consiguió la aprobación del Concejo Municipal, pese a la cerrada oposición del Obispo de Pamplona.

Cancha deportiva.
Villa San Carlos.

SALVADOR VILLA CARBONELL: Hijo de Salvador Villa De La Vega con Soledad Carbonell Herrera. “El Mono” Villa Carbonell, prestigioso abogado, político, que llegó a Magistrado del Tribunal de Justicia del Magdalena en 1949. De 1958 a 1962 es Senador suplente, por el partido liberal; de 1962 a 1964 es Representante principal a la Cámara, por el partido liberal; en 1963 es elegido Presidente del Congreso de la República. La Casa de la Cultura de El Piñón lleva su nombre, fue él quien regaló el solar para la construcción de la misma.
Mediante la Ordenanza # 039 del 12 de diciembre de 1984, la Asamblea del Magdalena, le rinde honores a Salvador Villa Carbonell, que en su artículo primero manifiesta: “La honorable Asamblea del Magdalena, exalta y honra la memoria del ilustre ciudadano y jurista, ser superior por excelencia, bastión de principios éticos y morales, recto en sus costumbres, recio carácter, aguerrido y valeroso dirigente liberal, digno exponente de las ciencias jurídicas y políticas, virtuoso litigante, orador y expositor, fogoso, Magistrado, Senador, Representante a la Cámara, figura de gran prestigio y autoridad que transitó caminos gloriosos para ejemplo de su estirpe a nuevas generaciones”.
El artículo tercero manifiesta, que un establecimiento educativo del orden departamental o la casa de la cultura del municipio de El Piñón, llevará el nombre de Salvador Villa Carbonell. Este artículo se materializó mediante la Ordenanza # 062 del 17 de diciembre de 1985, en donde se destinan un millón de pesos para la construcción de la Casa de la Cultura Salvador Villa Carbonell en el municipio de El Piñón Magdalena.
“El Mono” Villa Carbonell, estuvo casado con Gilma Salcedo, de cuya unión nacieron Ricardo Villa Salcedo, Clara Villa Salcedo, Piedad Villa Salcedo, Carolina Villa Salcedo. Murió en Santa Marta. Tuvo dos hijos extramatrimoniales, los Villa Pardo.
Polideportivo.
Construido en el año 2015.

TOÑO VILLA CARBONELL: Hijo de Salvador Villa De La Vega con Soledad Carbonell Herrera. Toño Villa Carbonell, en 1949 es delegado electoral en El Piñón. De 1959 a 1962 es Diputado del Magdalena, ocupando la Presidencia de la Asamblea Departamental el primero de octubre de 1960. Siempre hubo celos y disputas políticas por la hegemonía liberal de El Piñón, entre la familia Villa y la familia Caballero, de tal manera que en 1960 salieron elegidos Diputados del Magdalena, Antonio Villa Carbonell y Enrique Caballero Lafaurie; pero ambos querían ser Presidente de la Asamblea Departamental, en un primer conteo la votación fue de siete votos para cada uno, pero en la segunda ronda de votaciones Toño Villa sacó nueve votos, mientras que Enrique Caballero sacó los mismos siete, siendo elegido Toño Villa Presidente de la Asamblea del Departamento. Ese día el “Villismo” de El Piñón, entró en jubilo. Al día siguiente regresó de Santa Marta el Diputado ganador, fue cuando Toño Villa discurseando en la plaza pública, manifestó que había derrotado al político misericordioso. Eso de misericordioso lo inventó Toño Villa, porque era que Enrique Caballero cuando hablaba en público, lo hacía con las manos arriba como pidiendo misericordia. En 1960 Toño Villa es nombrado Secretario de Agricultura del Departamento del Magdalena, lo mismo que en 1962 es nombrado Secretario de Gobierno del Magdalena. Varias veces fue Gobernador encargado, Juez Municipal en El Piñón y tuvo el primer periódico independiente de la Costa que se llamó Rueda Libre.
Toño Villa, discurseando en plaza pública:
- "Ese raquítico de los lentes, por no decir directamente el tuberculoso, y digo así porque sé que mañana en la tarde se sabe esto en El Piñón, para que me llame la atención, macho a macho, o intelectualmente". Se refería a Enrique Caballero Lafaurie.
- "Hace más de una hora, que vengo escuchando a mis detractores ocasionales que vienen haciendo derroche de hipertesia tropical, con el fin de confundir a la noble causa de la Provincia del Río. Estoy seguro que con esa actitud, no logran cosa alguna distinta, que el rompimiento total de algunos colegas de la delegación”.
- "El partido liberal, necesita hombres como Agustín Rodríguez, que no se cambia ni por plumas de gallina". Se refería a un liberal cantagallero.
- "Díganle a Foción Cormane Santodomingo, que como maestro de escuela no le enseña la tabla de restar a sus alumnos, por no decir: Quien debe tanto y paga tanto, resta tanto". Se refería al conservador Foción Cormane, tratándolo de tacaño.
Se casó Toño Villa Carbonell, con la plateña Elvia Ospino Molina, de cuya unión nacieron: Antonio, Mariela, Soledad y Angélica Villa Ospino. Murió en Cartagena. 
  
Orlando Cabarcas Márquez. 
Alicia Sánchez de Cabarcas.

MATRIMONIO DE ORLANDO CABARCAS Y ALICIA SÁNCHEZ: Orlando Cabarcas Márquez, fue elegido alcalde popular de El Piñón, en el periodo 1990-1992, con 3,541 votos. Alicia Sánchez, reconocida docente, es autora del himno del municipio de El Piñón.
Arnold 
Tejeda Valencia.

ARNOLD TEJEDA: Arnold Augusto Tejeda Valencia, catedrático, escritor, melómano e investigador musical, natural de El Piñón Magdalena y residente en Barranquilla. Licenciado en Ciencias de la Educación (1967 -1970), egresado Universidad del Atlántico; Especialidad Ciencias Sociales (1983-1986), de la misma universidad; Maestría y Magister, de la  Universidad Pedagógica Nacional. Casado con Estela Inés Cerpa.
Sevedeo Galindo,
el de los mangos de Mayorquín.

FINCA MALLORQUÍN DE SEVEDEO: En esa finca Mallorquín (ubicada al lado de Caño Ciego y muy cerca de Cantagallar Magdalena), antigua propiedad de Sevedeo Galindo (1886 - 1983); había una "manguera" con diversas clases de mango, cocos y demás frutales. El aprecio por Mallorquín era su exquisita "manguera" y romería obligada en tiempos de Semana Santa. "Manguera" que atormentaba a Sevedeo con los cantagalleros "robamangos", ya que tenía que andar diariamente con cuatro ojos desde la madrugada, hasta por la noche, pendiente de jóvenes y viejos para que no le robaran los mangos de chancleta, fleco, número once, menta, manzanita, etc.
Rafael 
Rudas Riqueth.

COLONIA PIÑONERA EN BARRANQUILLA: Grupo de piñoneros residenciados en Barranquilla, que el 3 de abril del año 1993, fundaron la Colonia de El Piñón, en esa ciudad, la cual tuvo poca vida de existencia. Entre sus propuestas estuvo la escogencias del himno, la bandera y el escudo del municipio, propuesta que fue aprobada por el alcalde municipal en el año 1994. Fundadores fueron los siguientes: “Chicho” Romo Cervantes, Jorge Romo Field, Alberto "El Niño" Romo, Rudesindo Britto, Manuel Montero Rangel, Gilberto Montero Rangel ,Capi Paez, Guzman Valencia Pallares, Pablo Romo Romo, Alfonso "Fonchi" Caballero, Arnold Tejeda, Yimmy Riqueth. "El Negro" Cormane Carbonell, Cianiris Caballero Bolaños, Salvadorito Villa, Mercedes Romo, Ana Rivera Aycardi, José Encarnación Villa, Martin  Alfonso Mosquera, Yaneth Ali Ibañez, Yadira Pallares, Gegrulfo De La Vega, Miguel “El Ñato” Romo, Pablo Charris Camargo.
 
Gregorio  
Carranza Altamar.

GREGORIO CARRANZA: Nació en 1928, pero desde muy joven se radicó en Tasajera Magdalena, lugar donde desarrolló todas las actividades de su vida. En Tasajera, desempeñó el cargo de inspector de policía. Este pescador, es un infatigable bruñidor de versos, con una memoria prodigiosa que le permite recitar horas enteras de poesía. Su fuerte es la décima. 
   
Rafael   
Parada Cantillo.

RECORDANDO A "EL NEGRO" CABALLERO: Alberto Caballero Lafaurie conocido como "El Negro" Caballero, nació en El Piñón a comienzos de siglo XX, en el seno de una familia distinguida. Heredero de fincas agropecuarias se convirtió con el tiempo en dirigente político importante de la región. Con razón en tiempos de elecciones los electores llegaban a su casa a preguntarle por quien había que votar. Fue un hombre generoso, un filántropo, no tuvo esposa, ni hijos. Tenía la costumbre de sentarse en el piso de la puerta de su casa, fumando tabaco, y con fajos de billetes para repartir a quien se acercara a pedirle ayuda. Era líder entre sus hermanos y también quien decidía el nombramiento del alcalde municipal. Murió en la década del setenta y todavía la comunidad lo recuerda como un hombre bueno, un verdadero hombre de honor.
Hospital Piñón.
Garaje de ambulancias.

RICARDO VILLA SALCEDO: Hijo de Salvador Villa Carbonell con Gilma Salcedo. Nació el 30 de agosto de 1945, abogado penalista, defensor de derechos humanos, escritor, periodista, líder estudiantil de la Universidad Nacional, Concejal de Santa Marta. De 1983 a 1986 fue Diputado del Departamento del Magdalena por el partido liberal, ocupando la Vicepresidencia de la Asamblea en 1983, y la Presidencia en 1985. De 1986 a 1990 fue Senador de la República en calidad de suplente de Miguel Pinedo Vidal. Hizo parte de la lista del M19 que participó en la Asamblea Constituyente que reformó la Constitución en 1991. Como periodista participó en la Consejo de Redacción y en la Dirección Política de la Revista Alternativa, así como en el Movimiento Firmes; como miembro del Comité de Solidaridad con los presos políticos, en la investigación del "Libro Negro de la Represión Frente Nacional 1958-1974".
Se casó en Santa Marta con Sarita Sánchez Olarte, con la cual tuvo tres hijos: Ricardo, Ernesto y Camila Villa Sánchez. También tuvo vida conyugal con Clementina Romero Bateman, hija del senador Carlos Romero Jiménez con Natalia Bateman Cayón, hermana del líder guerrillero Bateman Cayón. Con Clementina Romero, tuvo los siguientes hijos: Salvador Villa Romero y Camilo Villa Romero.
Se distinguió por su permanente vocación de servicio a la comunidad sin distingos de colores políticos, y que tanto al Concejo de Santa Marta, como a la Asamblea del Magdalena, como al Congreso de la República, llevó iniciativas tendientes a favorecer a las clases más necesitadas. Se encontraba amenazado de muerte desde el 25 de abril de 1989, fecha en que pidió protección oficial, siendo Senador de la República. Murió asesinado en Santa Marta a la edad de 49 años, el 23 de diciembre de 1992.
Siendo Presidente de la Asamblea del Magdalena, sancionó la Ordenanza # 062 el 17 de diciembre de 1985, que en su artículo primero reza: Destinase la suma de un millón de pesos ($ 1.000.000=) para la construcción de la casa de la cultura “Salvador Villa Carbonell” en el municipio de El Piñón Magdalena. De igual manera como Presidente de la Asamblea del Magdalena, sancionó la Ordenanza # 011 del 15 de noviembre de 1985, que en su artículo primero dice: Organizase un Centro de Educación Básica Secundaria en el corregimiento de Sabanas, municipio el Piñón Magdalena, el cual llevará el nombre de “Miguel De La Hoz Palmera”. Destinase la suma de $ 500.000= pesos, como auxilio para darle cumplimiento a esta Ordenanza.
 
General y Gobernador del Magdalena  
Manuel Bonet Locarno, 
de visita en El Piñón.

VÍCTOR CABALLERO VILLA: Hijo de Víctor Caballero con Clara Villa. Murió el 27 de marzo del 2012, en Santa Marta. Víctor Caballero Villa, a quien sus familiares y amigos llamaban afectuosamente "Wataco". Padecía un carcinoma de piel hacia unos 15 años y hace unas semanas le había hecho metástasis. Había sido Gerente de la Caja Nacional de Previsión, y asesor de la mayoría de alcaldes de Santa Marta. Fue todo un ideólogo político. Nació en El Piñón Magdalena en 1953, hijo de Víctor Caballero Lafaurie y Clara Villa Carbonell.
Participó como transcriptor de la constituyente del 91 y de la Ley de Distrito impulsado por el entonces senador Luis Vives Lacouture. Trabajó al lado de dirigentes políticos como Edgardo Vives Campo, Alfonso Vives Campo, Sarita Valencia Abdala, y Jaime Solano, entre otros. Fue un hombre soñador, bohemio, charlador. Desde el Colegio San Luis Beltrán y Liceo Celedón donde realizó sus estudios de secundaria, demostró sus cualidades al momento de escribir, destacándose por su gran facilidad para desarrollar muchos escritos, casi todos inclinados hacia la política. Víctor Caballero Villa, estudió Ciencias de la Educación en la Universidad del Atlántico y posteriormente se graduó como abogado en la Universidad Nacional de Bogotá.
  
El puerto del pueblo   
y la carrera primera.

LA TÍA DE RAFAEL ESCALONA QUE SE CASÓ EN EL PIÑÓN: La cienaguera Manuela Labarcés Barranco, tía del famoso compositor Rafael Escalona, se casó en El Piñón Magdalena, con Manuel María Villa Santodomingo, teniendo los siguientes hijos: Coronel Aurelio Villa Labarcés y Manuel Salvador Villa Labarcés.
  
Año 1976.  
Así quedaron las calles de El Piñón  
después de la creciente de 1975.

AURELIO VILLA LABARCÉS: Hijo de la cienaguera Manuela Labarcés Barranco, con Manuel María Villa Santodomingo. El Coronel Aurelio Villa Labarcés, en 1910 hace parte de la Junta Electoral de El Piñón, de igual manera en 1915 es Presidente del Concejo Municipal de El Piñón. El Coronel Aurelio Villa Labarcés a comienzos del siglo XX, en la calle principal de El Piñón, salida hacía Salamina Magdalena y bajo un palo frondoso de guayacán; tuvo un enfrentamiento a balas con el Capitán Eusebio Rangel Mendoza, en la cual resultó muerto este último; pero por cosas del destino Aurelio Villa, también tuvo una muerte trágica en el camino del Cerro San Antonio, cuando su mulo al espantarse con un lobo lo mató con los cascos, una vez caído al suelo. No tuvo hijos.
Norberto Esquea.

NORBERTO ESQUEA RIVERA: Comenzó en su pueblo natal El Piñón Magdalena, como líder comunal y campesino, luego por su emprendimiento se convierte en un próspero comerciante. Incursiona en la década de 1970, con la campaña de la Anapo respaldando los postulados de María Eugenia Rojas, hija del General Gustavo Rojas Pinilla. Más adelante participaba activamente en la Constituyente del año 1991. En el año 1992 se inscribe como candidato a la alcaldía de El Piñón Magdalena, es cuando me dice:
- “Amigo Ospino, ya me cansé de los políticos del pueblo, son la misma escoba con diferente palo.
En ese debate electoral fue elegido alcalde municipal Manuel de la Hoz, al derrotar al veterano Rafael Parada. A Norberto Esquea le fue mal, solo logró 33 votos, pero dejó una constancia política histórica: lo de la misma escoba con diferente palo. Tuvo Norberto Esquea una muerte trágica que no merecía, en el año 2001. Fue un hombre correcto y de buenos principios.

Año 2011:  
Ministro Agricultura Juan Camilo Restrepo,  
El Piñón, inaugurando la Red de Frio.

CARLOS PÁEZ ROJAS: El Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, mediante Decreto 499 del 25 de septiembre de 2012, nombró a Carlos Andrés Páez Rojas, director del Instituto Departamental de Deportes del Magdalena, cargo que desde entonces ejerce. Carlos Andrés Páez Rojas, es hijo de Enrique Páez Campo y nieto de Cristóbal "Choba" Páez Lafaurie, distinguida familia oriunda de El Piñón Magdalena.
Cielo Cantillo.

APOLINAR BOCANEGRA: Dos hermanos negros de apellido Bocanegra, se escaparon de San Basilio de Palenque. Su primer destino fue la población de Carreto, en el Departamento de Bolívar; luego tomaron rumbo hacía Calamar y de aquí pasaron a Campo de la Cruz Atlántico. Uno de los dos hermanos se quedó en Campo de la Cruz, pero el otro llamado Apolinar Bocanegra, se le tiró al río y llegó a El Piñón.
El negro Apolinar Bocanegra, sospechoso de la cabecera municipal piñonera, se fue tierra adentro para acampar primero en las montañas del Playón de Orozco y luego a Veranillo. En el incipiente caserío de Veranillo, se estableció formando un hogar y más tarde una gran familia en la población de Carreto, jurisdicción de El Piñón Magdalena, con uno de sus hijos José Joaquín Bocanegra.
EDUARDO BOCANEGRA BARÓN: Nació en 1928, hijo de Rafael Antonio Bocanegra De La Cruz, con María Luisa Barón y se casó con María Magdalena García De La Cruz. Terminó bachillerato en el San Pedro Claver de Cartagena (Este colegio se conoce hoy en día como Los Salesianos), posteriormente se traslada a Bogotá donde hace estudios de medicina en la Universidad Javeriana. Se radica en Pivijay Magdalena y durante 30 años ejerce como Director del Seguro Social y médico del Hospital Santander Herrera, paralelo a esta actividad se dedica también a la ganadería.
JOSÉ ANTONIO DE LA CRUZ OROZCO: Tan reconocido es como uno de los mejores médicos de ese país, que hay una avenida en Buenos Aires, en homenaje a su persona llamada “Avenida De La Cruz”. Se comenta que en su mansión de Buenos Aires Argentina, se daba el lujo de recibir al ex presidente argentino Carlos Menen.
José Antonio De La Cruz Orozco, nació en Carreto Magdalena, año de 1921 y es hijo de Ciprian De La Cruz Barragán, con Juana Orozco Gómez. Terminó Bachillerato en el Colegio San Pedro Claver de Cartagena y en 1952 se trasladó a Buenos Aires Argentina (En ese país casó y residenció), para graduarse de Médico Internista. Además de médico está dotado de un don natural, es clarividente. Tuvo dos matrimonios: El primero lo realizó en Carreto Magdalena con Antonia Orozco, de cuya unión nació el médico carretano José De La Cruz Orozco. El segundo matrimonio lo tuvo en Buenos Aires Argentina, con la española Cecilia Elías, de cuya unión nació Vilma De La Cruz Elías, que es abogada. Quedó viudo al morir su esposa española. 
“ANGITO" AREVALO: En el mes de julio del año 2012, murió en el corregimiento de Vásquez, municipio de El Piñón Magdalena, el popular  Ángel "Angito" Arévalo. Era nativo de esa población y a esas alturas debía pasar los 100 años. Con su caminaito acelerado deambulaba de pueblo en pueblo en donde gozaba del aprecio de la gente; tan es así  que se daban el lujo de desayunar en El Piñón, almorzar en Salamina y, cenar y dormir en Bohórquez. Era hermano de Eulalia y Desideria y cuñado de José Manuel Blanquiceth.  Según los ecos callejeros murió varias veces, personaje popular que alegraba los corazones de las  jóvenes y con su léxico raro endulzaba las noches con serenatas. Cuando le preguntaban por la hora, “Angito”, contestaba caminando:
- "Las doce y un trozo de yuca".
Por su léxico atravesado con la e, el mismo se llamaba “Angite” y manifestaba en la calle:
- “Yo soy prime hermene del pedre herebre”. 
- “Deme el kile hermene”.  
"CHICHO": Personajes de la región que deambulaban de pueblo en pueblo en donde gozaba del aprecio de la gente. Era contemporáneo con "Angito" Arévalo. “Chicho”, pasó su vejez en el corregimiento de Sabanas Magdalena. "Angito" y "Chicho", se daban el lujo de desayunar en El Piñón, almorzar en Salamina, y cenar y dormir en Bohórquez.
"VICENTICO": Otro personaje de la misma generación de "Chicho" y "Angito", fue el popular "Vicentico", quien murió primero que ellos.
"SEÑO ELISA": Elisa Torres, la inolvidable partera de El Piñón Magdalena, en las décadas del sesenta, setenta y ochenta del siglo XX.

FORÁNEOS EN EL PIÑÓN.
   
Maximiliano Schiller. 
Con su familia en El Piñón. 

ERNEST THEVENIN: Topógrafo o agrimensor alemán, que elaboró los planos de la construcción del "Caño Schiller" el 9 de septiembre 1915. Fue uno de los ingenieros que participó en la construcción del barrio El Prado de Barranquilla.
 
Maximiliano  
Schiller De La Hoz.

EL INGENIERO ALEMÁN, MAXIMILIANO SCHILLER: Casado en El Piñón con María Concepción "Conchita" De La Hoz Visbal. Llegó procedente de Ciénaga Magdalena, población donde murió su primera esposa, se radica en El Piñón, luego de comprar una finca agropecuaria, casándose por segunda vez el 14 de junio de 1892, con la piñonera María Concepción “Conchita” De La Hoz Visbal; de cuya unión nacieron los siguientes hijos: Maximiliano, Miguel, Valentín, Rosalvina, Teotiste y María Schiller De La Hoz.
  
"Capax" en El Piñón.

SALOMÓN MUVDI: Comerciante palestino, que vivió en El Piñón en 1890. Es hermano del destacado personaje de Barranquilla Don Elías Muvdi.
EL CACHACO QUE ALFABETIZÓ EN EL PIÑÓN: Luis Eduardo Moreno Salazar, es un cachaco que llegó a El Piñón, con los programas de alfabetización difundidos por la emisora Radio Sutatenza. Fue pionero en la orientación, culturización y alfabetización del campesinado iletrado de este municipio.
Luis Eduardo Moreno Salazar es el pionero de las comunicaciones en el municipio de La Palma Cundinamarca, población de donde es oriundo. Desde el año de 1979 a 2004 en ese municipio funcionó la emisora Radio Unión, de la cual era propietario, convirtiéndose en un icono a nivel nacional pues ha sido hasta el momento la emisora que sin licencia de funcionamiento laboró todo este tiempo. Destacando en ella el servicio a la comunidad de manera desinteresada y en busca del bienestar y desarrollo de todo los habitantes de la región. Desde donde desarrolló programas de alfabetización de cientos de personas mediante del programa CAMINA con el apoyo de radio Sutatenza y el semanario El Campesino, y convocatorias varias en apoyo económico a las familias más necesitadas. 
Viviana López Ramos.

ALFONSO LÓPEZ CARRASCAL: Constitucionalista samario, estuvo como Juez Municipal de El Piñón en el año 1967, residenciado en casa del ex-alcalde piñonero Franquito Cañas.
Viviana, su hija Magistrada, nació en El Piñón: Viviana Mercedes López Ramos, es hija del constitucionalista samario Alfonso López Carrascal, personaje que en el año 1967 fungió como Juez Promiscuo Municipal de El Piñón Magdalena, población donde se estableció con su familia y sitio donde nació su hija Viviana.
Viviana López Ramos, es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad del Norte. Se ha desempeñado como Contralora del Magdalena, Personera Delegada en Derechos Humanos en Santa Marta, Juez del juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Santa Marta, Magistrada del Tribunal del Magdalena, Presidenta del Tribunal Administrativo del Cesar y; en octubre del año 2018, posesionada como Magistrada del Tribunal Administrativo del Atlántico. En el año 2011, Viviana López, fue galardonada como mejor juez administrativa del país en la Categoría Plata, llevándose la distinción “José Ignacio Márquez”. 
Esther Uribe.

“LA NIÑA” ESTER URIBE DE CAMPO: “La Niña” Ester Uribe, llegó a El Piñón Magdalena, en la década de 1950, cómo telegrafista, con su esposo el señor Cesar Campo, nativo de Concordia Magdalena, quien representaba una firma de seguros de nivel nacional. Fue este matrimonio quienes organizaron las primeras fiestas en honor al Señor de los Milagros, de la misma manera administraban en la localidad una tienda llamada “El Comisariato”, que una noche cualquiera se incendió quedando en cenizas. De la pareja Campo-Uribe, nacieron los siguientes hijos:
- Andrés Campo Uribe.
- Carmen Campo Uribe.
- Martha Linda Campo Uribe.
- Pedro Campo Uribe.
- Esmeralda Campo Uribe. 
Andrés Campo Uribe: El investigador musical Andrés Campo Uribe, nacido en el año 1952, estudió Administrador de Empresas, con especialización en Gestión Integral de Riesgos en Seguros. Caracterizado melómano y musicógrafo, colaborador en diversas revistas culturales de Barranquilla, como La Lira y Herencia Latina.
RAMÓN ILLÁN BACCA LINARES: Famoso escritor samario estuvo como Juez Municipal en El Piñón.
MIGUEL PINEDO VIDAL: Oriundo de Santa Marta, Senador de la República, Gobernador del Magdalena; fue Juez Promiscuo Municipal de El Piñón en 1968.
JOSÉ ENRIQUE DAZA MELENDEZ, EL POETA Y ESCRITOR QUE FUE DOCENTE EN EL PIÑÓN: Este gran escritor y poeta nacido en Cerro San Antonio Magdalena en 1910, fue profesor en El Piñón en las primeras décadas del siglo XX. Bachiller en filosofía y letras en el Colegio Biffi de Barranquilla. Concejal y diputado, pero permanentemente trabajó en planteles de educación. Primer premio en concurso de la Caja de Previsión Social Nacional en 1988. Libros publicados: Efluvios del alma (1990) y Poemas al viento (1993).
EL MÉDICO JAMAIQUINO QUE VIVIÓ EN EL PIÑÓN: Procedente de las islas antillanas de Jamaica en 1940, se residenció en El Piñón, un médico de raza negra llamado RICHARD "RICHIE" RICARD, famoso por sus curaciones médicas y por deleitar al pueblo tocando su violín y cantando sus boleros.
Así lo describe el veterano Martín Arrieta Moreno: "El Dr. Richie Médico partero y violinista, muy amigo de Don Emiliano Martelo, quien tenía una mesa de "raspao", llegaba el Dr. Richie y le decía miliano, regálame un puquito de agua, échale un pedacito de hielo, échale un puquito de cosa colorá (esencia de kola), bátemelo Miliano. Gracias Miliano. Hasta luego".
VICENZO FERRIGNO ARATO: El italiano Vincenzo (Gaetano Lorenzo) Ferrigno, nació el 1 de enero de 1870, se residencia en El Piñón Magdalena en 1907. Se casó el 17 de mayo de 1894, en Sala Consilina, con María Giuseppe Vannata.
Sus padres fueron, Cono Giuseppe Ferrigno (1844-1894) y María Peppina Arato, nacida en 1848, quienes además tuvieron los siguientes hijos:
- Michelina Ferrigno Arato: Murió en 1875.
- Michelina Serafina Concetta Ferrigno Arato: Nació en 1873.
- Serafina Ferrigno Arato: (1875-1879).
- Michelina Serafina (Amalia) Ferrigno Arato: Nació en 1876.
- Lorenzo Gaetano (Michele) Ferrigno Arato: Nació en 1878.
- Gaetano Pasquale Ferrigno Arato: Nació en 1880.
- Michele Attilio Giovanni Ferrigno Arato: Nació en 1883.
- Luigi Antonio Ferrigno Arato: Nació en 1885.
ALFONSO DE CARO, EL PRIMER “CAPITÁN DE CARO: A finales de siglo XIX, Nicolás de Caro, oriundo de Osma Vesubiana (Nápoles, Italia), llega a Colombia y se radica en Aracataca, donde crea una empresa comercial que importa y exporta los más variados productos alimentarios, tabaco y cigarrillos. Nicolás De Caro desarrolla sus comercios en toda la Zona Bananera y abre una sucursal en Fundación Magdalena, entregándola en administración a su hijo Alfonso De Caro. Luego con su hijo Alfonso De Caro (nacido en 1869), de la Zona Bananera del Magdalena, se trasladan a Barranquilla, incursionando como empleados en el comercio de esta ciudad.
En 1907, el Presidente General Rafael Reyes, fomenta el monopolio de la navegación fluvial, es cuando el Capitán Alfonso De Caro, se retira de la empresa donde labora y junto con su otro hermano de nombre Nicolás, funda la empresa Vapores Alfonso De Caro y Cía. Su principal vapor lo llamó “El Capitán De Caro” y tuvo otro de nombre “Ciudad de Ocaña”. También es propietario en esta ciudad, de la fábrica de tejas y ladrillos "La Nacional".
A principios de los años de 1920, solo 11 vapores recorrían el Río Magdalena, época en la cual la sociedad de Vapores Alfonso De Caro y Cía, con oficina central en Barranquilla, administraba el vapor “Pedro Nel Ospina”, inaugurado en septiembre de 1921, dedicado solo al transporte de pasajeros y cubría la ruta Barranquilla-La Dorada Caldas. Este primer “Capitán De Caro”, muere en Barranquilla en el año 1935, y se casó con Raquel Gómez, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Alfonso De Caro Gómez.
- Pascual De Caro Gómez.
- María del Rosario De Caro Gómez.
- Ana Cecilia De Caro Gómez.
Alfonso De Caro Gómez: Segundo "Capitán De Caro".
Pascual De Caro Gómez: Tercer "Capitán De Caro".

OTROS   
DATOS HISTÓRICOS.
LOMA DEL BÁLSAMO MAGDALENA, POBLACIÓN FUNDADA POR PIÑONEROS: Los Varela, Domínguez y Vizcaíno, migraron de las tierras de El Piñón y en el año de 1947 poblaron un pequeño caserío de cinco viviendas construidas con tablas y techos de palma, en los predios de la Finca “Si Dios Quiere”, cercanas a la trocha que comunicaba a Bellavista con Algarrobo. Con el mismo nombre de la finca bautizaron al recién fundado caserío que contaba con una sola calle larga, que hoy día hace las veces de carretera.
Para esa época, el pueblo más próspero Fundación Magdalena, quedaba a tres días de camino y todo alrededor del recién fundado caserío era selva, montañas vírgenes pobladas de fauna salvaje y con algunas fuentes hídricas, como las quebradas San Pedro y El Congreso.
Uno de los primeros fundadores fue José Agustín Vizcaíno Meriño, quien llegó a esta región buscando a su novia Ana Gertrudis Domínguez De La Cruz, a mediados del año 1945. Arribó una tarde, luego de una extensa caminata de tres días, por senderos maltrechos que lo condujeron desde el corregimiento de Tiogollo, ubicado en el municipio de El Piñón, hasta un extenso valle en donde resaltaba una loma adornada por un frondoso árbol de bálsamo de tolú, razón por la cual se le quitó el nombre de “Si Dios Quiere” y lo bautizaron para siempre Loma del Bálsamo.
Fue en esos momentos de la fundación del caserío que aparecieron relatos como el de “La Lamparita” y del “El Hombre sin Cabeza”; además, aprendieron el significado del canto del Guacabó y el de “La Palomita de la Muerte”, mientras se regocijaban danzando el baile del Pajarito. Luego, en el año 1960 apareció su segunda calle, se construyó la primera aula de clase para los siete alumnos de la profesora Sol Álvarez, al tiempo que la gente vivía de la recolección del algodón.
Posteriormente, Loma del Bálsamo se consolida cuando se construye la Autopista del Caribe en el año 1977, ya que habitantes cercanos como Bellavista Magdalena, aumentaron su censo poblacional. Pero la construcción de esta importante vía que comunica a la Costa con el interior del país, trajo como consecuencia la destrucción de la loma donde sus primeros habitantes visualizaron el aromático árbol bálsamo de tolú.
En sus primeros años Loma del Bálsamo pertenecía a Fundación y con la creación del municipio de Algarrobo el 24 de junio del año 1999, mediante Ordenanza No. 008, emanada de la Asamblea del Magdalena, pasa a ser corregimiento de este nuevo ente territorial. Para sus habitantes fue lo mejor que pudo ocurrir, ya que el pueblo perteneciendo a la jurisdicción de Fundación Magdalena, vivía del abandono y el atraso. Hoy se sienten orgullosos de ser algarroberos, ya que la población ha mejorado su nivel de vida.
El lunar oscuro de la población se dio en el periodo (1995-2008), ya que el corregimiento vivió sumergido en la espesa sombra de la muerte con la llegada de la violencia guerrillera y paramilitar. Muchas familias fueron desplazadas forzosamente por los paramilitares que se volvieron los dueños y señores de cuanto se moviera por estas tierras, así se sembró un dolor que nunca habían conocido.
Como lunar de esa violencia han quedado discordias entre pobladores de Bellavista y Loma del Bálsamo, ambas corregimientos pertenecientes al municipio de Algarrobo; ya que Bellavista no quiere ser absorbida por el progreso de Loma del Bálsamo, población esta premiada por encontrarse ubicada en la carretera principal.
EL PIÑONERO QUE FUNDÓ UN PUEBLO EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO: Luis Ramón Cervantes empezó el proceso de poblamiento de la vereda El Mirador, jurisdicción del municipio de Sabanalarga Atlántico, en el año de 1971. Había llegado procedente del municipio El Piñón, Magdalena, tiempos en que El Mirador, estaba conformado por terrenos baldíos, solo habían tres casas y Cervantes animó a campesinos a que se instalarán en esa zona.
Su primera tarea la inicia organizando la acción comunal. Luego tocó puertas antes las distintas entidades gubernamentales para que los niños de la vereda pudieran estudiar. En el año 2011, los habitantes de la vereda son beneficiados del Plan Departamental de Agua, acueducto inaugurado por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.
En la actualidad El Mirador cuenta con 65 casas en la que viven 250 personas, de los cuales 92 son niños. Población a la cual se puede acceder tomando la vía que de Sabanalarga conduce a Manatí, se ingresa antes por la variante de la entrada al corregimiento de Aguada de Pablo (Estadero Rancho Alegre) por el que se toma un carreteable de 6 kilómetros que finalmente conduce al caserío.
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FUE DECLARADO "HIJO ADOPTIVO" DE EL PIÑÓN: El pergamino fue entregado por el Doctor Carlos Carbonell Álvarez, Alcalde del municipio de El Piñón, a través del Decreto número 135 del seis de noviembre de 2009, al Doctor Ruthber Escorcia Caballero, Rector de la Universidad del Magdalena, en el marco del lanzamiento del Plan Integral Único para la Atención a la Población Desplazada -PIU-, diseñado por estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la Vicerrectoría de Extensión del alma máter.
Uno de los motivos más importantes es que el Doctor Ruthber Escorcia, a través de la formulación del PIU, contribuyó sustancialmente al proceso de restitución de los derechos humanos para la población desplazada de esta localidad y los corregimientos de Playón de Orozco, Veranillo, Tiogollo, Cantagallar y Los Patos. También se destaca la orientación que le ha dado a la Universidad del Magdalena enmarcada en criterios de autonomía, participación, excelencia académica, ética y responsabilidad social.
En el marco del evento, el Alcalde expresó que este homenaje también se rindió por los inconmensurables aportes que el directivo universitario ha hecho a la educación del Departamento durante su primer año de administración en la Institución.
Cabe destacar que el alma mater y la Alcaldía de El Piñón han suscrito convenios interinstitucionales para la protección de los habitantes, especialmente los que han sido azotados por la violencia y el desplazamiento.

DESARROLLO DE EL PIÑÓN
EN LOS ÚLTIMOS  20 AÑOS (1995- 2015).
 
Hermanos Caballero.
El Piñón Magdalena.

AÑOS DE PROGRESO: Este periodo es importante en el desarrollo socio-económico de los habitantes del municipio piñonero; porque mejoran sus ingresos, tienen mayor índice de empleo y mejoran la calidad de vida. Lógico que falta mucho por hacer, pero hay que reconocer los esfuerzos del sector público y el sector privado en estos últimos 20 años (1995-2015). Tenemos como referente la fecha histórica del año 1995, cuando llegaron al municipio gobiernos progresistas como el de Jorge Caballero en la Gobernación del Magdalena; Roberto Páez Campo y Carlos Carbonell Álvarez, en la alcaldía municipal. Antes de 1995, El Piñón no tenía alcantarillado, ni sistema de aseo, ni pavimentación, ni acueducto en sus corregimientos, ni planes de vivienda de interés social, ni concentraciones escolares, ni puestos de salud, ni mucho menos gas domiciliario. Fue a partir de 1995, que se descentralizó la salud municipal, convirtiéndose El Piñón, en el primer municipio del Magdalena, en gerenciar sus propios recursos de salud pública. No tenía El Piñón, un dique contra inundaciones en la ribera del río, ni mucho menos por la parte de atrás, en donde el Caño Schiller, hacía estragos cada año. Con ocasión de la creciente del año 2010, la mayoría de pueblos ribereños se hundieron, hasta Campo De La Cruz, menos El Piñón, eso debido a los dique contra inundaciones construidos en esa época. El desarrollo empresarial, empieza en el año 2000, cuando llega la reforestación comercial, el cultivo de palma de aceite, y la red de fríos para el sector ganadero.
RED DE FRÍO EN EL PIÑÓN: En el año 2011, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, estuvo en El Piñón, inaugurando la Red de Frío, proyecto ejecutado por Asoganorte, con recursos del Ministerio de Agricultura, Ciledco y el gobierno municipal del alcalde Carlos Carbonell Álvarez.
La Red de Frío, es un instrumento tecnológico con capacidad de almacenamiento de 10 mil litros de leche, que benefician a más de 250 pequeños ganaderos, garantizando las condiciones higiénicas y composicionales del líquido. Permite un ingreso más estable y mayor precio a los productores integrados en la cooperativa Asogapin (Asociación de Ganaderos de El Piñón), y se garantiza un producto más inocuo y saludable para los consumidores.
REFORESTACIÓN COMERCIAL: Cultivos de especies arbóreas de cualquier tamaño originado por la intervención directa del hombre con fines comerciales o industriales y que está en condiciones de producir madera, productos forestales no maderables y subproductos.

VIOLENCIA EN EL PIÑÓN.
 
Iglesia. 
Playón de Orozco.

ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITARES: A comienzos del siglo XX, el Capitán Eusebio Rangel Mendoza, murió en un enfrentamiento a balas, con el Coronel Aurelio Villa Labarcés, en la calle principal de El Piñón Magdalena, duelo ocasionado por problemas de mujeres. Los motivos de este enfrentamiento fueron ocasionados por Aurelio Villa Labarcés, que vociferaba supuestos amores con las hermanas Rangel Mendoza, además afirmaba burlonamente que también se iba a “comer” a los varones.
Cierto día al pasar Aurelio Villa, montado en su caballo por el frente de la casa de la familia Rangel, el Capitán Rangel Mendoza, se le encaramó en el anca del animal, retándolo a que se lo comiera. El duelo a muerte, era común en ese tiempo, con reglas explicitas que debían respetar los contendores.
Por cosas del destino, tiempo después, un mulo mató a patadas al Coronel Aurelio Villa, en la población del Cerro San Antonio. El mulo se espantó al ver pasar a un lobo (esos que andan por los caminos), al caer Villa, el mulo se le fue encima dándole patadas mortales.
MUERTE DE MAXIMILIANO SCHILLER: Coincide la problemática de sedimentación del Caño Ciego, con la llegada a El Piñón Magdalena, del ingeniero Alemán Maximiliano Schiller, procedente de Ciénaga Magdalena, donde murió su primera esposa; quien se radicó en el pueblo, luego de comprar una finca agropecuaria, y casándose por segunda vez el 14 de junio de 1892, con la piñonera Concepción “Conchita” De La Hoz.
Fue Maximiliano Schiller, el gestor y realizador de los trabajos de canalización del Caño Ciego en 1915. Pero no todo es color de rosas: Maximiliano Schiller, no pudo recoger los frutos de su magistral obra hidráulica, ya que fue asesinado de cinco balazos que le propinó por la espalda Juancho Pérez Visbal el 6 de agosto de 1918, a la entrada del portón de su casa, cuando se bajaba de su caballo procedente precisamente de su finca agropecuaria; muerte ocasionada por meros cuentos y cizañas pueblerinas.
Porque Juan Pérez Visbal, asesinó a Maximiliano Schiller? Las hijas del ingeniero Alemán se graduaron de bachiller en Santa Marta, luego siguieron estudios superiores en Alemania, al regreso de ese país europeo fueron nombradas profesoras en Santa Marta. Sucede que Juancho Pérez Visbal, se enamoró de una de sus hijas; enamoramiento que la joven, ni el padre conocían, porque solo lo compartía con sus amigos de parranda. Ocurrió lo inesperado: En una cantina cuando llegaron dos amigos de Pérez Visbal, le vociferaron:
Tú crees Juancho, que Maximiliano va a permitir que su hija bien educada y de buenos modales, se case con un campesino como tú?
Tú crees que el Alemán va aceptar tener en su casa, una abarca y un zapato? Fue lo suficiente para acabar con la vida de tan importante ingeniero, en una tarde del mes de agosto de 1918.
MUERTES POLÍTICAS: En las primeras décadas del siglo XX, el dirigente liberal Marco Tulio García Cabana, que había sido nombrado alcalde del municipio, fue asesinado de un balazo a escondidas por el dirigente conservador General Aníbal Sabino Cañas, con la finalidad que no se posesionara en el cargo.
El General Aníbal Sabino Cañas, alcalde de El Piñón en 1918, estaba casado con Victoria Carbonell Herrera. Mientras que Marco Tulio García Cabana, estaba casado desde el año 1915 en El Piñón, con Ana Isabel Pérez Visbal.
Para esta misma época, “El Mono” Carbonell, protagonista de la política piñonera y quien fue alcalde de El Piñón; fue amarrado por los liberales, en la plaza pública, porque se negaba darle vivas al partido liberal, mientras que si vociferaba a nombre del partido conservador.
CONVULSIÓN EN CANTAGALLAR: El cachaco Rondón, casado con la también cachaca Anita Agudelo, estableció una de las primeras tiendas del pueblo en los primeros años del siglo XX. Ocurre que la cachaca fue a cobrarle a María De Las Nieves, a quien no le gustó el cobro, lo que originó en principio una pelea verbal, para luego pasar al hecho sangriento; ya que Anita Agudelo, al ser irrespetada, cortó con un cuchillo a la cantagallera María De Las Nieves Vizcaíno De La Rosa.
Por esta circunstancia la Policía Municipal, encarceló a la cachaca, fue cuando los familiares de María De Las Nieves Vizcaíno De La Rosa, en cabeza de su hermano Joaquín Vizcaíno De La Rosa, quemaron la casa con todo y tienda, de los pobres cachacos. Ha sido en la historia del pueblo, la primera y única casa quemada. Después de este incidente, los cachacos abandonaron la población.
En ese tiempo José de los Santos de la Rosa, atado en un cepo, que existía en el pueblo, le mentó la madre al alcalde Alejandro de la Hoz. Ante semejanza ofensa el alcalde, desenfundó el revólver, haciéndole un tiro en la frente que lo dejó muerto en forma instantánea.
No había pasado mucho tiempo, cuando el Guardián de Rentas, César Villa, fue degollado con un cuchillo en un callejón de Cantagallar, por El Negro Senén. Hecho ocasionado por la persecución legal que hacía César Villa, sobre El Negro Senén, quien era contrabandista.
En la década de los setenta, nuevamente el pueblo se convulsiona con las muertes trágicas de Pedro Ospino Rojano y Jairo Varela Rangel. El primero por problemas de mujeres y el segundo por defender la arborización del pueblo.
Reaparece nuevamente la violencia cuando llegan los paramilitares en la década del año 2.000, asesinando a personajes como Juan “Boquita” Sarmiento, Joaquín “Bololó” Crespo, Juan Crespo Monzón.
MUERTE DE PLINIO ARMENTA EN EL PIÑÓN: Manuelito De La Hoz, estaba locamente enamorado de Doris Armenta Fonseca "Doris Cocote". Pero el padre de "Doris Cocote", el señor Plinio Armenta, no estaba de acuerdo con la relación sentimental; y se lo manifestó personalmente al señor De La Hoz, que no llevaba gusto con esa relación, ni le aceptaba visitas en su casa. Pero los dos se amaban.
Cierto día del año de 1980, como de costumbre Plinio Armenta, realizaba sus labores cotidianas, como era echar agua en “mula” del Río Magdalena, en esas andaba cuando se le presentó el señor Manuelito De La Hoz, un hombre de color negro, con una rula en la mano. Enfurecido le hizo reclamo de las razones por la cual se oponía a que su hija fuera su novia, motivando un enfrentamiento verbal, que terminó cuando el señor De La Hoz, le mochó la cabeza con un solo rulazo.
La Policía de El Piñón persiguió al asesino, capturándolo en un jagüey de la finca El Limón. Amarrado como un animal y arrastrándolo, se lo llevaron para el panóptico municipal, de aquí fue trasladado a la cárcel de Santa Marta, lugar donde murió de pesar.
MUERTE DE LIZARDO DITTA MARENCO: En las fiestas patronales del año 1973, sucedió un hecho lamentable la madrugada del 29 de Abril, en la esquina de la casa de “La Seño Elisa” Torres, cabecera municipal: El asesinato de Lizardo Ditta Marenco, donde también resultó herido de gravedad su compañero Néstor Hurtado, por dos elementos oriundos de Campo de la Cruz, Departamento del Atlántico, quienes en la noche del 28 de abril, habían tenido un altercado donde Lizardo, quien se lo había ganado a puño limpio, razón por la cual tomaron retaliación.
LOS MUERTOS EN LA CHINITA: En noviembre de 1992, ocurrió un hecho lamentable en la cabecera municipal, cuando tres humildes e inocentes campesinos, residenciados en el barrio "La Chinita”, fueron asesinados por equivocación, constituyéndose en la primera masacre de personas en El Piñón.
Lo preocupante del caso, fue que los individuos fueron presentados como guerrilleros, según los informes de las autoridades publicados en el diario El Tiempo de Bogotá, el 5 de noviembre de 1992, que dice así textualmente:
"Tres subversivos del ELN murieron el martes en un enfrentamiento con la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase), adscrita a la II Brigada. Un agente del DAS resultó herido en la operación. La Policía del Magdalena informó que el hecho se presentó en la finca El Edén, de propiedad de Rafael Parada Cantillo, en jurisdicción de El Piñón (Magdalena) y que los tres hombres que no fueron identificados pertenecían al ELN. Por su parte, la II Brigada, con sede en Barranquilla, dijo que los individuos venían extorsionando a un ganadero de la región, a quien exigían diez millones de pesos. El agente del DAS herido es Luis Alfredo Chaparro Ramos. A los extorsionistas se les halló una mochila, con un fajo de billetes cuya suma no fue estipulada, así como una subametralladora, dos pistolas, 80 cartuchos y seis proveedores."
SECUESTRO Y GUERRILLA: El 14 de abril de 1993, el diario El Tiempo, sobre la ola de secuestros en la región, publicó el siguiente reporte de las autoridades judiciales:
"Efraín o Negro Efraín murió en el sitio Concepción, municipio de Cerro de San Antonio (Magdalena). Tropas del Batallón Córdova y la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase) de la Segunda Brigada del Ejército les dieron muerte a éste y a sus compañeros Alberto Cantillo Córdoba, Badillo; Alberto José Restrepo Torres, Víctor, y Alberto José Socarro Sierra y a otro delincuente que no fue identificado. Efraín, por quien se ofrecían 40 millones de pesos, nació en Media Luna (Magdalena) y fue secretario de la Inspección de Policía de la población. Estaba sindicado de los asesinatos del ex alcalde de Tenerife Anwar Rivera Jattar, un sargento de la Policía en Chibolo, un inspector en el corregimiento de Santa Inés y el ganadero Rafael Cure Morales. También se lo señala de ser el autor del secuestro de Luis Fernando Zambrano Caballero, que fue liberado el pasado domingo de Ramos, en Barranquilla, luego de pagar 95 millones de pesos, según informes de la Primera División del Ejército en Santa Marta. El grupo que dirigía Efraín tenía su base de operaciones en la Zona Bananera del Magdalena y su radio de acción se extendía a lo largo de la llamada Provincia del Río, desde Sitionuevo hasta El Banco."
MASACRE EN CORREGIMIENTO PLAYÓN DE OROZCO: El sábado 9 de enero de 1999 era el día de los bautizos en Playón de Orozco, cuando llegó una cuadrilla de 80 paramilitares, en cuatro camionetas. Los ‘paras’ se detuvieron en la iglesia, donde estaba la mayoría del pueblo en una jornada de bautizos colectivos. Las mujeres y los niños fueron encerrados en la iglesia, mientras a los hombres los pusieron contra la pared de la plaza del pueblo y les pidieron sus cédulas.
En tan solo una hora los paramilitares mataron de tiros a 30 persona, las descuartizaron, dejando sus restos en las calles del caserío. Antes de salir los paramilitares incendiaron por lo menos 21 casas del corregimiento. Por estos hechos las casi 100 familias que vivían en Playón de Orozco salieron desplazadas, el pueblo desapareció.
La incursión fue liderada por el grupo de alias “Rafa”, con apoyo de hombres al mando de “El Tigre”, cabecilla de un frente paramilitar, y la escuadra de “Mario”, jefe de seguridad del comandante “Jorge 40”.
Todos, armados con fusiles y pistolas, llegaron buscando a unos presuntos subversivos, afirmó en Justicia y Paz, John Jairo Esquivel Cuadrado, alias “El Tigre”, quienes fueron señalados como guerrilleros, por alias “Jeny” o “La Mona” y alias “Leonardo”, ex milicianos de las Farc.
El paramilitar Francisco Gaviria alias “Mario”, identificó en versión de Justicia y Paz, a “Jeny” o “La Mona”, como Edelmira Esther Méndez, quien reside en Valledupar. De alias “Leonardo”, dijo, está muerto. También confesó que “Hubo malas informaciones dentro de la organización”, refiriéndose a las falsas acusaciones que, ese día, hicieron “La Mona” y “Leonardo”, sobre la población de Playón de Orozco.
Sobre esta masacre el paramilitar Jorge 40, manifestó en versión de Justicia y Paz: "La orden de masacrar a esta población la impartió Carlos Castaño, como parte de una escalada nacional de venganza, al ataque de las Farc a la base en la que permanecía, y en el que casi muere”.
LA MUERTE DE VIRGILIO CHARRIS CAMARGO: En la noche del 5 de octubre del año 1997, grupos paramilitares sacaron de su casa y posteriormente asesinaron en la vía que conduce al municipio vecino de Cerro San Antonio Magdalena, al líder del pueblo Virgilio Charris Camargo; personaje que había ocupado los cargos de Notario Público y Tesorero Municipal.
De la misma manera el grupo subversivo penetró ese misma noche, a la vivienda del concejal Augusto Fontalvo, quien por no encontrase en su residencia se salvó de la muerte. Esa violencia paramilitar dejó muchas víctimas en la sociedad piñonera, es el caso del asesinato del concejal Tulio Riqueth Ospino, oriundo del corregimiento de Sabanas.
PRIMERA ASONADA CONTRA UN ALCALDE MUNICIPAL: En abril del 2014, durante las fiestas patronales, ocurrió algo nunca visto en la población de El Piñón: Asonada contra el alcalde municipal Manuel De La Hoz, por no haber tomado los correctivos de una corraleja mal construida.
Con este antecedente “El Florero de Llorente”, lo ocasiona un toro bravo que al brincarse la corraleja, hiere a una mujer embarazada. Es cuando la turba enfurecida destroza parte de la estructura de madera de la corraleja, sacuden los palcos y uno de estos, se fue abajo, ocasionando heridas a varias personas.
Pero lo más grave vino después cuando la turba decidió trasladar su ira hacia la administración municipal y llegaron hasta la sede de la alcaldía, rompieron ventanales, entraron a la edificación; ocasionando daños como perdida de archivos, daños en computadores, daños en cámaras de seguridad, muebles, escritorios, por valor de 60 millones de pesos y además 30 personas heridas.

DATOS POLÍTICOS.
 
Alcaldes de El Piñón: 
Roberto Caballero Pérez.   
Carlos Carbonell Álvarez.  
Manuel de la Hoz. 

DOS GOBERNADORES ORIUNDOS DE EL PIÑÓN, HA TENIDO EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA: El Departamento del Magdalena ha tenido dos gobernadores nacidos en el municipio de El Piñón, ellos son: Pedro Mártir Consuegra y Jorge Caballero Caballero.
Gobernador Pedro Mártir Consuegra: Figura nacional por sus dotes de orador y escritos políticos, razón por la cual se le llamó "La Perla de la Costa". Se educó en Sabanalarga, y murió en Campo De la Cruz. Como diplomático visitó a Europa, y llegó a Palestina. Estuvo hecho del liberalismo, fue de los primeros combatientes por la causa liberal. Ocupó los siguientes cargos públicos: Secretario del Interior y del Culto, de la administración popular y revolucionaria del General Draconiano José María Melo. Auditor de Guerra en la División de Operaciones Militares. Gobernador de la Provincia de Bogotá en 1854; como tal expidió un decreto declarando en asamblea la provincia, y convocando a los padres de familia de la capital, para que reunidos en una junta, adoptaran las medidas que creyeran convenientes para el sostenimiento del reposo público. Su revolución fue condenada por los conservadores, los Gólgota y los ricos. Este mismo año fue condenando por rebelión. Gobernador del Estado Soberano del Magdalena, en 1860; en este año los conservadores intentaron asesinarlo en Santa Marta. Gobernador de la Provincia de Sabanillas, en 1870; en este cargo no salió bien librado, porque le siguieron juicios por los atentados cometidos contra la constitución. En 1874, aparece firmando un contrato con el Estado de Venezuela, para tender una vía férrea entre las poblaciones de Coro y La Vela. En 1879 es elegido diputado de la Provincia de Sabanalarga, perteneciente a la jurisdicción del Estado Soberano de Bolívar.
El 10 de agosto de 1859, el Consejo Electoral del Magdalena, se instaló para hacer escrutinios en el edificio de la entidad. Dicho consejo se componía en su totalidad de miembros del partido conservador, estos llevaron al lugar a sus amigos políticos armados, quienes cerraron la entrada y salida del edificio. Esta situación provocó la ira de los liberales, quienes fueron recibidos con tiros de fusil. Fue entonces cuando los liberales corrieron a armarse, pero la mediación de otros personajes samarios, impidió un hecho sangriento. Ocurrió también que un grupo de hombres del partido liberal, invadió armados de machete, la casa del conservador Doctor José Romero, quien años más tarde sería el Obispo de la Catedral. Entonces el piñonero liberal, Doctor Pedro M. Consuegra, voló a casa del dirigente conservador, lo sacó del lugar y lo asiló en el consulado inglés.
La situación de Santa Marta, a principios de 1860 era grave, el Gobernador del Estado Soberano del Magdalena, Doctor Pedro M. Consuegra, no solo temía del partido conservador, sino también de una fracción del partido liberal, que se habían unido para tumbarlo del puesto. Ante esta amenaza en el mes de marzo, hizo venir desde Ciénaga, una cuadrilla de hombres al mando del coronel Clemente Escalona Labarcés, para que le sirviera de custodia, ya que él desconfiaba de los samarios.
La noche del 9 de julio de 1860, las tropas enemigas tomaron puestos en toda la ciudad, la sorpresa fue tal que antes de hacer el primer tiro los invasores, trataron de prender al Doctor Consuegra. Uno de ellos tocó la ventana para entregarle una supuesta carta urgente, agarrándolo al instante por el brazo; al tiempo que otro individuo, despedazaba con una hacha, la puerta de su casa. El Doctor Consuegra pudo desasirse, corrió por los techos y se asiló en casa de un extranjero. Entre tanto Pedro M. Consuegra, permanecía oculto en Santa Marta, razón por la cual hubo que encargar al cienaguero Francisco Labarcés (murió en El Piñón en 1886), como Gobernador del Estado del Magdalena.
Su hija Inés Aminta Consuegra, fue una excelente escritora, que participó en Barranquilla de las acciones de la guerra de 1885 que libraba el liberalismo con el conservatismo. Fue Inés Aminta Consuegra, la primera mujer de la historia de Colombia a quien se le aplicó la expulsión del país, por haber escrito y publicado "Meditaciones del General Gaitán Obeso en su Prisión de Cartagena y Panamá". Esta circunstancia fue lo que llevó a un Gobernador del Estado de Bolívar, lacayo del Presidente Rafael Núñez, enemigo del líder liberal Gaitán Obeso, a expulsarla de Colombia para que fuera a morir en Nueva York.
Gobernador Jorge Luis Caballero Caballero: Jorge Luis Caballero de estirpe liberal, nació en El Piñón en 1967. Abogado egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla, hijo del matrimonio de José Avelino Caballero Lafaurie, con Margarita Caballero Villa. Su carrera pública es la siguiente: 1988 a 1992, Concejal de El Piñón, en dos periodos consecutivos; 1990 a 1992, Diputado del Departamento del Magdalena; 1995 a 1997, elegido Gobernador del Departamento del Magdalena; 1993, Secretario de Educación del Magdalena; 2002 a 2010, Representante a la Cámara, en dos periodos consecutivos.
Las votaciones de Jorge Caballero Caballero, fueron las siguientes: Elegido Gobernador del Magdalena, de 1995 a 1997, con 159.000 votos; elegido Representante a la Cámara, del 2002 al 2006, con 65.170 votos.
ALCALDES ELEGIDOS POR VOTO POPULAR: Desde el año de 1988, han sido elegidos por voto popular los siguientes alcaldes:
- 1988: Rafael Parada Cantillo, 2764 votos. Roberto Páez Campo, 2701 votos.
- 1990: Orlando Cabarcas Márquez, 3541 votos. Manuel de la Hoz, 1587 votos.
- 1992: Manuel De La Hoz, 2507 votos. Rafael Parada Cantillo, 2193 votos. Arturo Carpio Bocanegra, 153 votos. Norberto Esquea, 33 votos.
- 1995: Roberto Páez Campo, 2940 votos. Alberto Medina Palmera, 2753 votos.
- 1997: Carlos Carbonell Álvarez, 3724 votos. Gregorio Vizcaíno Riqueth, 3223 votos.
- 2001: José Caballero Camargo, 5300 votos (candidato único).
- 2004: Roberto Caballero Pérez, 5673 votos. Alberto Luis Salas, 548 votos.
- 2008: Carlos Carbonell Álvarez, 4557 votos. Manuel De La Hoz, 2932 votos.
- 2011: Manuel De La Hoz, 4118 votos. Magueth Montero Meriño, 3595 votos. Pepe De La Hoz, 363 votos. Cielo Cantillo, 14 votos.
- 2015: Magueth Montero Meriño, 5.478 votos. Eduardo Bocanegra García, 3.093 votos. Carlos Carbonell Álvarez, 1.241 votos. Roberto Rudas Riqueth, 59 votos.
- 2019: Jhair Caballero Varela, 4.735 votos. Carlos Carbonell, 4.689 votos. Pepe de la Hoz, 560 votos. María Santodomingo Riqueth, 286 votos. Alexander Polo, 45 votos. Diana Salas 11 votos.
ELECCIONES DE CONCEJALES EN 1945: El 8 de octubre de 1945, César De La Hoz, corresponsal del periódico samario El Estado, informó que las elecciones en el municipio de El Piñón Magdalena, arrogaron los siguientes guarismos para el concejo municipal:
- Corriente liberal de Enrique Caballero Lafaurie: 620 votos.
- Corriente liberal de Antonio Villa Carbonell: 380 votos.
- Corriente conservadora de Juan Pérez Visbal: 130 votos.
El mismo reportero informa el 15 de julio de 1945, que el concejo municipal de El Piñón, proclamó la candidatura presidencial de Darío Echandía.
PIÑONERO ENRIQUE CABALLERO LAFAURIE: Abogado de profesión, alcalde de Santa Marta en 1978, su corriente política siempre fue la del partido liberal. Murió en Santa Marta, en el año 2003. Además ocupó los siguientes cargos públicos:
1945, Concejal de El Piñón, con 620 votos.
1947, Representante a la Cámara, con 4.599 votos.
1959 a 1962, Diputado del Magdalena, con 13.006 votos.
1970 a 1974, Representante a la Cámara.
1972 a 1974, Diputado del magdalena, con 4.079 votos.
1972, Secretario de Fomento del Departamento del Magdalena.
1974 a 1978, Senador de la República.
1988 a 1990, Contralor del Departamento del Magdalena.
VOTACIONES DE ANTONIO CABALLERO LAFAURIE: Son las siguientes:
- Elegido Diputado del Magdalena, de 1966 a 1968, con 4.903 votos.
- Elegido Diputado del Magdalena, de 1968 a 1970, con 3.941 votos.
VOTACIONES DE ENRIQUE CABALLERO ADUEN: Son las siguientes:
- Elegido Diputado del Magdalena, de 1980 a 1982, con 11.048 votos.
- También fue elegido Senador y Representante a la Cámara.
TELÉSFORO MONTERO DE LA HOZ “FORITO”: Casado con la dama Dumila Rangel De La Hoz, personaje representativo de El Piñón Magdalena, de estirpe política conservadora. Destacado por su comportamiento humanitario y comprometido desinteresadamente con la comunidad, razón por la cual fue designado alcalde en los siguientes periodos:
- Año 1954.
- Diciembre 20 de 1971.
- Julio 2 de 1980.
ALCALDE DE EL RETEN, ADALBERTO OROZCO GALINDO, HIJO DE PIÑONEROS: Nació en El Retén el 19 de noviembre de 1953, hijo de José Eulogio Orozco Ortega y doña Agustina Isabel Galindo Vizcaíno, ambos oriundos del municipio de El Piñón Magdalena. Es médico cirujano y fue elegido alcalde popular en el periodo 2008 – 2011.
JOSÉ MARÍA BETTER LAFAURIE, HIJO DE UNA PIÑONERA, ALCALDE EN SUAN ATLÁNTICO: Hijo del matrimonio de la piñonera Ana Petronila Lafaurie Zambrano, con el holandés Hernán Better Monsanto. José María Better Lafaurie, nació en Suan Atlántico, el 25 septiembre de 1902. Basado en sus conocimientos químicos, empieza a producir ron para ser vendido en toda la región. A él se le atribuye la fórmula de los rones Centenario y Ron Caña de la antigua Industria Licorera del Magdalena. Ocupó la alcaldía municipal de Suan Atlántico en el periodo comprendido entre el 15 de enero de 1.964 y el 11 de marzo de 1.965, es decir, un año y dos meses. Con Celia Matilde Lafaurie Consuegra, tuvo dos hijos: Antonio y María Auxiliadora Better Lafaurie.
JOAQUÍN RAMÓN LAFAURIE FERNÁNDEZ, HIJO DE PIÑONERO, GOBERNADOR DEL ATLÁNTICO: Joaquín Ramón Lafaurie Fernández (1896-1976), nació en Cerro San Antonio Magdalena. Era hijo del piñonero Mario Antonio Lafaurie Zambrano, con la cerrana Eduviges Fernández Morón; y nieto del matrimonio piñonero entre Joaquín Lafaurie Márquez, con Candelaria Zambrano Caballero.
Joaquín Lafaurie Fernández, político liberal, Concejal, Diputado, Senador, 30 años de Notario Público del Círculo de Barranquilla y Gobernador del Departamento del Atlántico, dos veces: Primero en la presidencia de Eduardo Santos, periodo (1940–1942), luego en la presidencia de Mariano Ospina Pérez. Cuando murió en 1976, la ciudad de Barranquilla, el Departamento del Atlántico y la Nación de Colombia, le rindieron honores y duelo de tres días a media asta.
MOISES RUIZ CAMARGO, ALCALDE DE SUAN ATLÁNTICO CASADO CON UNA PIÑONERA: Nació en Campo de la Cruz el 27 de abril de 1.884. Conoció en El Piñón Magdalena a Fidia Elena González Rangel, quien nació el 18 de marzo de 1.901; hija de Manuel Antonio González y Juana Rangel. Sus hijos son: Jacinta, Hernanda, Bertilda, Moisés, Euclides, Hugolina, Blanca, Felipe, Yadira, Luís y Oscar Ruiz González.
Fue alcalde encargado del Suan Atlántico en 4 oportunidades en el año de 1918. Además desempeñó en el mismo municipio los siguientes cargos: Juez Municipal en el año 1924, Secretario del despacho de la Alcaldía municipal, e inspector local de educación en el año de 1961.
JOAQUÍN LAFAURIE ZAMBRANO, ALCALDE PIÑONERO EN SUAN: Perteneció a la dinastía de los Lafaurie nacidos en El Piñón Magdalena. Su padre Joaquín Lafaurie Márquez, por razones económicas se traslada hasta El Piñón, allí se casa con Doña Candelaria Zambrano, de cuya unión familiar nace Joaquín Lafaurie Zambrano. Luego Joaquín, probando mejor suerte se traslada a la población de Suan Atlántico.
Ocurre que estando residenciado en Suan, fue postulado por los miembros del Partido Liberal, a ocupar el cargo de alcalde municipal, hecho que se materializó mediante Decreto el 15 diciembre de 1933. Contrajo matrimonio con la señora Carmen Barros, oriunda de Barranquilla, ciudad esta donde murió.
MANUEL CONSUEGRA PARADA, ALCALDE PIÑONERO EN SUAN: Nació en El Piñón Magdalena a mediados de 1850; hijo del matrimonio de José De Dios Consuegra, con Josefa Parada. Con sus hermanos Gabriel, Eusebio y Fidela Antonia Consuegra Parada, se estableció en Suan Atlántico, con la finalidad de ampliar sus fortunas.
Desde su llegada a Suan se interesó por el desarrollo de la población, razón por la cual en 1895 firma una carta solicitándole la designación de un profesor para la comunidad, al Gobernador de Cartagena. Personaje de alto nivel educativo y conocedor de la administración pública, dones para que fuese designado alcalde de Suan, mediante el Decreto 265 del 30 de diciembre de 1911; cargo que desempeñó hasta julio 12 de 1912.
Además de alcalde, fue juez municipal en 1928.Se casó en primeras nupcias con Rita Andrea Ruiz Guerrero, con quien tuvo dos hijas: Carmela y Adriana Consuegra Ruiz. Con su segunda mujer Eduviges Polo, tuvo una hija llamada Josefa Consuegra Polo.
JOSE TRINIDAD BALLESTAS PEÑARANDA, ALCALDE PIÑONERO EN SUAN: José Trinidad Ballestas (1895 – 1973) conocido como “Pepe Ballestas”, nació en el municipio El Piñón Magdalena el 8 de agosto de 1.895; hijo de Francisco Ballestas Osorio y Josefa Peñaranda. Llegó a Suan acompañado de sus padres desarrollando actividades comerciales. Fue designado alcalde municipal en tres oportunidades: 1.946 y en el año de 1.949, fue nombrado dos veces.
Formó pareja en Suan Atlántico con Fidelina Polo Castillejo y no tuvieron descendencia, razón por la cual en 1.937 adopta a los gemelos Ramiro Rafael y Álvaro Antonio. Su deceso se produjo el 14 de julio de 1.973 y sus restos reposan en el Cementerio Universal.
RAÚL ANTONIO OSPINO RANGEL, ALCALDE PIÑONERO EN NUEVA GRANADA MAGDALENA: Fue designado alcalde encargado del municipio de Nueva Granada, mediante Decreto No 067 del 11 de diciembre del año 2006; funciones que cumplió hasta el 2 de enero del año 2007. Oriundo del corregimiento de Cantagallar Magdalena, e hijo adoptivo del corregimiento Pueblito Los Andes Magdalena. Hijo del matrimonio de Joaquín Ospino Vizcaíno, con América Rangel Barrios.
SECRETARIOS PIÑONEROS EN EL GOBIERNO DEL MAGDALENA: Son los siguientes:
Toño Villa Carbonell: Secretario de Agricultura, 1961.
Toño Villa Carbonell: Secretario de Gobierno, 1962.
Foción Cormane Carbonell: Secretario de Fomento, 1970.
Enrique Caballero Lafaurie: Secretario de Fomento, 1972.
Jorge Caballero Caballero: Secretario de Educación, 1993.
Alfredo Caballero Villa: Secretario de Planeación, 1995.
Fredy Sanguanelo Carbonell: Secretario de Gobierno, 1996.
José de los Santos Bolaños: Secretario de Educación, 1997.
Edgardo Zambrano Caballero: Secretario de Obras Públicas, 2001.
Arturo Camargo de la Cruz: Secretario de Gobierno, 2003.
Carlos Páez Rojas: Director Indeportes, periodo (2012-2018).
VIDA POLITICA DE RAFAEL PARADA CANTILLO: Se inició en el grupo político de Cesar De La Hoz Ferrer, luego entró a las toldas políticas de los Caballero. Sale del grupo político de los Caballero y conforma su propio grupo en la década de 1980.
Es la década de los ochenta el reinado político de Rafael Parada, se hace elegir Diputado del Magdalena en el periodo (1980-1982), y a partir de entonces los alcaldes designados por el Gobernador del Magdalena llevan su visto bueno, entre otros: Foción Santodomingo Riqueth (1986), “Tulo” Carpio Bocanegra (1987). Luego de haber sido diputado, estuvo al frente de la Presidencia del Concejo Municipal de El Piñón durante 12 años consecutivos.
El 13 de marzo de 1988, ocurrió la primera elección popular de alcaldes en Colombia, ese día el liberal Rodolfo Rafael Parada Cantillo, con 2764 votos, fue elegido primer alcalde popular de El Piñón Magdalena, derrotando al también liberal Roberto Páez Campo, quien logró sacar 2701 votos. Luego en el periodo siguiente (1990-1992), en alianza con los Caballero, impone la candidatura de Orlando Cabarcas Márquez, quien derrotó a Manuel De La Hoz De La Hoz, con 3541 votos.
En la década de los noventa quiso regresar a la alcaldía municipal, pero fue derrotado por Manuel De La Hoz De La Hoz (alcalde 1992-1994), candidato del grupo Caballero. En esta década empieza su declive político, pero se mantiene electoralmente participando como concejal. Su último periodo como edil municipal fue en el periodo (2001-2003).
Después de varios años de no tener un amigo en el Palacio Municipal de El Piñón, regresa nuevamente en el periodo (2012-2015), cuando hace alianza con el elegido Manuel De La Hoz De La Hoz. Su última contienda política fue ganadora al darle respaldo a Magueth Montero Meriño, quien fue elegida alcalde para el periodo (2016-2019).
Rafael Parada Cantillo (1935-2016), fue un hombre controvertido y frentero, pero muy defensor de sus amigos, razón por la cual dejó una escuela “Paradista” en El Piñón, entre los que se cuentan: Bartolo Vizcaíno, Ever Vizcaíno, Foción Santodomingo, “Yeyo” Santodomingo, Jaime Esquea, Julio Melo, Augusto Mercado, “Tulo” Carpio Bocanegra, Rafael Mier, Albertico Romo (fallecido).

PRESIDENCIABLES EN EL PIÑÓN.
 
Remolcador "Víctoria". 
En El Piñón Magdalena.

EL PRESIDENTE MANUEL MURILLO TORO Y EL PIÑÓN: Presidente de Colombia en el siglo XIX. En Santa Marta estableció el primer periódico económico y comercial del país denominado “Gaceta Mercantil de Santa Marta”, que circuló entre los años 1847 y 1860. Ese periódico dedicaba secciones a los recaudos de aduana, al movimiento de puerto, precios de los productos de la región y el extranjero, así como una sección dedicada a las noticias de las diferentes regiones de la Confederación Granadina, denominada esa sección Crónicas de los Estados. Pues bien, la “Gaceta Mercantil de Santa Marta”, tuvo agencias en todo el país y el extranjero; una de esas agencias la tuvo en El Piñón Magdalena.
CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE EVARISTO SOURDIS EN EL PIÑÓN: Con ocasión de su campaña presidencial, el candidato costeño Evaristo Sourdis, nacido en marzo de 1905 en Sabanalarga Atlántico, empezó el 6 de enero de 1970 desde Honda, en el buque denominado "La Victoria", un recorrido por el Río Magdalena, hasta la ciudad de Barranquilla. La estrategia del abanderado de la integración costeña, consistía en dar a conocer su programa político en cada uno de los puertos ribereños, además alertar a las autoridades sobre la importancia de la navegabilidad por el Río Grande de la Magdalena.
La comitiva de Evaristo Sourdis en el remolcador "La Victoria", llegó a El Piñón Magdalena, el 14 de enero de 1970; de la cual hacían parte importantes dirigentes de esta región, como Carlos Lafaurie Peñaranda (piñonero-cerrano), Carlos Caballero Cormane (de Pivijay), y las familias Caballero y Lafaurie de Piñón .
ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN EN EL PIÑÓN: Alfonso López Michelsen en pleno apogeo del Movimiento de Renovación Liberal (MRL) visitó El Piñón en el año de 1962. Su concentración política tuvo lugar en la casa del patricio liberal Antonio Caballero Villa, hijo de Antonio Caballero Lafaurie, con Ninfa Villa Carbonell.
CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE MARÍA EUGENIA ROJAS EN EL PIÑÓN: En 1974 aterrizó en la plaza pública de El Piñón un helicóptero, con la comitiva de la candidata presidencial María Eugenia Rojas de Moreno Díaz “La Capitana”.
LUIS CARLOS GALÁN EN EL PIÑÓN: Antes de su muerte ocurrida en el año 1989, Luis Carlos Galán Sarmiento estuvo en El Piñón, invitado por el líder piñonero César De La Hoz Ferrer.
PRESIDENTE SAMPER EN EL PIÑÓN: En el año de 1996, siendo alcalde de El Piñón Roberto Páez Campo, y gobernador del Magdalena, Jorge Caballero Caballero; estuvo de visita en la cabecera municipal, el presidente de Colombia Ernesto Samper Pizano. Fue una visita muy productiva, ya que para esa ocasión la población no estaba pavimentada, sufriendo el presidente un percance en la plaza pública al ensuciarse los zapatos en un barrial. Ese suceso fue clave ya que Samper le dijo al alcalde que en su próxima visita no se iba a volver a ensuciar los zapatos de barro. Meses después giró los recursos de pavimentación, y de ahí en adelante fue que empezaron las grandes obras públicas del municipio.


PIÑONERAS POLÍTICAS.
 
Alcladesa. 
Magueth Montero Meriño. 
Periodo (2016-2019).

ALCALDESAS: Cielo Cantillo de Ortiz, oriunda de Remolino Magdalena, y casada en El Piñón con Rafael Ortiz Bocanegra, fue la primera mujer en ser designada alcaldesa del municipio; primeramente fue nombrada alcalde el 5 de enero de 1977, y luego el 11 de julio de 1979.
- La segunda mujer en ocupar el Palacio Municipal, fue Gloria Cuello Bolaños, también natural de Remolino Magdalena, fue designada en el cargo de alcalde el 23 febrero de 1981. Gloria Esther Cuello Bolaños, ostenta ser la primera alcaldesa elegida por voto popular en el municipio de Remolino Magdalena, periodo (1988-1990).
- En el año 2011, dos mujeres aspiraron al cargo municipal, fueron ellas Magueth Montero Meriño, que con 3595 votos, no logró ser elegida alcalde popular; muchos menos Cielo Cantillo de Ortiz , que solo logró 14 votos.
- Pero en el año 2015, Magueth Montero Meriño, con 5478 votos, derrotó al machismo electoral de El Piñón, siendo la primera mujer en haber sido elegida alcalde por voto popular, para el periodo (2016- 2019).
Son muchas las esperanzas que la población de El Piñón, tiene en el mandato popular de Magueth Montero Meriño; que dicho sea de paso, es una mujer emprendedora, con muchos méritos para hacer historia en la gestión administrativa del municipio.
PERSONERAS MUNICIPALES: En el año de 1990, llega por primera vez una mujer a la personería de El Piñón, se trata de la abogada Ítala De La Hoz Orozco, oriunda de la cabecera municipal. Le siguió en 1991, la abogada cantagallera Yamile De La Hoz Rodríguez.
- Para el periodo (1998-2000), ocupó el cargo de personera Lola Llinás Mercado, con orígenes familiares en el corregimiento Campo Alegre, municipio El Piñón.
- La abogada piñonera Maribel Caballero Villa, fue personera periodo (2004-2007). Maribel Caballero Villa, en el año 2003, ocupó el cargo de Directora del Instituto Distrital de Transporte de Santa Marta (INDISTRAN).
- La última personera fue María José Rangel Meriño, en el año 2010, oriunda de Cantagallar.
CONCEJALAS MUNICIPALES: En la década de 1980, Himera Polo, oriunda del corregimiento de Tiogollo; Martha Carpio Bocanegra, oriunda del corregimiento de Carreto; y Rosalba Parra Cervantes, oriunda del corregimiento de Veranillo, se distinguen por ser las primeras mujeres en ser elegidas concejales de El Piñón. Siguieron las siguientes:
- Amparo Caballero Caballero, periodo (1990-1997), oriunda del corregimiento de San Basilio.
- Cielo Cantillo de Ortiz, periodos (1995-1997) y (1997-2000), de la cabecera municipal.
- Margarita Caballero Villa, periodo (1997-2000), de la cabecera municipal.
- Marlín Mercado Salas periodo (1997-2000), de San Basilio.
- Lorena Rada De La Hoz, periodo (2001-2003), de Cantagallar.
- Mercedes De La Cruz Arato, periodo (2004-2007), oriunda del corregimiento de Sabanas.
- Eucaris Salas Salas, periodo (2004-2007), de San Basilio.
- Merys Salas Caballero, periodo (2004-2007), de San Basilio.
- Claudia Pallares Barón, periodo (2004-2007), oriunda de Carreto Magdalena.
- Marlene Monzón Calvo, periodo (2004-2007), de Cantagallar.
- Kelly Domínguez De La Hoz, periodo (2004-2007), oriunda de Tiogollo Magdalena.
- Magda Luz Monterrosa Charris, periodo (2016-2019), de la cabecera municipal.
- Jessica Caballero, periodo (2016-2019), oriunda de la cabecera municipal.
GERENTES DEL HOSPITAL SAN PEDRO: Han ocupado el cargo de gerente del Hospital de El Piñón las siguientes mujeres.
- Ligia Urbina (año 1997), oriunda de Manta Marta.
- Carolina Riqueth Vizcaíno (año 1998), oriunda de Cantagallar Magdalena.
- Lorena Rada De La Hoz, (año 2007), oriunda de Cantagallar Magdalena.
- Olga Loaiza (año 2012), oriunda de Carreto Magdalena.
- Esperanza Ortega (2016), oriunda de Carreto Magdalena.
- Doris Montenegro (2016), oriunda de El Piñón Magdalena.
RECTORAS DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL AGRICOLA DE EL PIÑÓN: La única mujer que ha ocupado este cargo es la reconocida docente Alicia Sánchez De Cabarcas.


BIENESTAR FAMILIAR
EN EL PIÑÓN MAGDALENA.

Hogar Grupal. 
Cabecera municipal.
El Piñón Magdaelna.

MADRES COMUNITARIAS DE EL PIÑÓN MAGDALENA: Los hogares comunitarios, están direccionados al alcance de metas para la educación de los niños que se encuentran vulnerados social y económicamente. La labor ejercida por las madres comunitarias, a través de sus hogares, afianza el sentido y significación de comunidad a través de la consolidación de lazos colectivos con la familia y la comunidad donde se encuentra el hogar.
Su tarea se centra en la atención de los niños, no obstante desarrollan interacciones con la familia con el fin de sensibilizar a los padres y a la comunidad hacia la protección y educación del menor promoviendo, al mismo tiempo valores de colaboración, ayuda, solidaridad, etc., entre los miembros de este grupo social.
- ICBF abre hogar grupal en El Piñón Magdalena: En agosto Santa 25 de 2010, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la alcaldía de El Piñón Magdalena entregaron a la comunidad, un Hogar Grupal para la primera infancia que atenderá a 192 niños y niñas, entre los dos y cinco años de edad, de los niveles 1 y 2 del Sisben.
En esta obra, en la que los niños serán atendidos por 16 Madres Comunitarias, hubo una inversión superior a los $281 millones, gracias a los recursos girados por el Gobierno Nacional a través del Conpes 115 que ascendieron a $234, así como los aportes por $46 millones del municipio y el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El Hogar Grupal de El Piñón es una modalidad de los Hogares Comunitarios, que apunta a la cualificación del servicio ya que cuenta con dos manipuladoras de alimentos y un coordinador pedagógico, lo que permite a las Madres Comunitarias dedicarse exclusivamente al cuidado de los niños y niñas que acuden al programa.
- “Chiva” contra el abuso y maltrato de niños visita El Piñón: En diciembre del año 2009, una "chiva" recorre el municipio de El Piñón Magdalena llevando un mensaje sensibilizador contra el maltrato y abuso sexual infantil. la nueva estrategia para atender de manera puntual a la infancia, adolescencia y juventud del municipio.
La "chiva" cuenta con el acompañamiento de la Corporación Educativa para la Formación Empresarial (CEDEM) y es apoyada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unicef y la alcaldía municipal representada en Carlos Carbonell.
- Anécdota de Ana Teresa López Méndez en El Piñón: Recuerdo hace algunos años me fui a trabajar a un pueblito del Magdalena llamado El Piñón, demoré varios meses trabajando con madres comunitarias en un programa de capacitación del ICBF, sobre prevención de la violencia infantil e intrafamiliar y debía desplazarme de pueblo en pueblo a lo largo del Departamento del Magdalena.
En este pueblito en dicho taller que estaba dictando conocí a una viejita muy hermosa que inspiraba una inmensa ternura y la invité a almorzar. Cuando llegamos al lugar donde comeríamos la señora de la casa por impresionarme, ya que era una de las madres comunitarias participantes del taller, me sirvió a mí el mejor plato de la mesa y yo he sentado en esa silla reservada para mí a esta hermosa viejita.
Lógico la señora de la casa se disgustó mucho y la miró con desdén, yo en cambio la trate como merece ser tratado todo ser humano con mucha dulzura y pagué por mi almuerzo, por el de la viejita y por el de otra amiga.
Comprenderán la inmensa vergüenza que sintió después aquella mujer por su comportamiento, pienso que dando ejemplo nosotros podemos cambiar con nuestras buenas acciones y sensibilizar los corazones.
- Madres comunitarias de Cantagallar: Nubia Ospino Calvo, Ignacia Valencia Rangel, Mabel Potes Villa, Yomaira González Ariza, Yamiles de la Hoz Varela, Bienvenida Alvarado Monzón, Emelis Santodomingo Acuña. 
- Madres comunitarias cabecera municipal: Nancy Carbonell de la Hoz, Mireya Gutiérrez, Evarista Polo Crespo.

BIBLIOGRAFÍA.

RAÚL OSPINO RANGEL: Historia de El Piñón Magdalena, publicado en el año 2005.
RAÚL OSPINO RANGEL: El Piñón en la Independencia de Colombia, publicado en el año 2010.
RAÚL OSPINO RANGEL: El Departamento del Magdalena en la Independencia de Colombia, Bicentenario (1810-2010); publicado por la Gobernación del Magdalena, en el año 2010.
JOSÉ NICOLÁS DE LA ROSA: La Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad y Provincia de Santa Marta, año 1725.
ISMAEL CORREA DÍAZGRANADOS: Anotaciones para una Historia de Ciénaga Magdalena, 1996. 
JOSÉ C. ALARCÓN: Compendio de Historia del Departamento del Magdalena, desde 1525 hasta 1895.

Derechos reservados de autor, prohibida su reproducción total o parcial.

1 comentario: