domingo, 15 de mayo de 2016

LOS LINERO
DE SANTA MARTA.
Pianista samario. 
Roberto Linero De Castro. 
Autor música del himno de Santa Marta.

LÍNEA DEL MÚSICO ROBERTO LINERO (FAMILIA LINERO-BERMÚDEZ, FAMILIA LINERO-DE CASTRO).
 
Pedro Linero Bermúdez,  
padre de Roberto Linero De Castro.

LOS LINERO BERMÚDEZ: Del matrimonio de Pedro Linero Del Campo, con Natalia Bermúdez Rodríguez (1829-1906), nacieron los siguientes hijos:
- Pedro Linero Bermúdez, (1856-1892).
- María Concepción Linero Bermúdez,
- Matilde Linero Bermúdez, (1851-1915).
- Carolina Linero Bermúdez, (1854-1903).
- Luis María Linero Bermúdez, (nació en 1859).
Condecoración.
Roberto Linero de Castro, año 1954.

LOS LINERO DE CASTRO: A finales de siglo XIX, se residenció en Santa Marta el matrimonio cubano conformado por Pedro Linero Bermúdez y Luisa De Castro, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Roberto Calisto Linero De Castro.
- Rafael Guillermo Linero De Castro.
- Luis Linero De Castro.
- Alejandro Linero De Castro.
Luisa De Castro.
Madre de Roberto Linero De Castro.

1. LÍNEA GENEALOGICA DE ROBERTO LINERO DE CASTRO: Hijo del matrimonio de Pedro Linero Bermúdez, con Luisa De Castro. Pianista Roberto Calisto Linero De Castro, el más destacado del matrimonio cubano, nació en Santa Marta el 5 Noviembre de 1883, y murió en la misma ciudad el 25 de Junio de 1968. Roberto Linero Castro, es autor de las siguientes obras: Amor de Madre, Himno del Maestro, San Pedro Alejandrino, y también es autor de la melodía del Himno de Santa Marta. Fue condecorado en 1954. En el año de 1945, la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Marta, abrió un concurso nacional para escoger el himno que representara a los samarios. El himno ganador fue el “Dios te salve ciudad dos veces santa” en donde dos samarios se unieron para la honrosa empresa de dotar a la ciudad de una oda magnánima. Los ilustres personajes fueron el compositor Roberto Linero de Castro, autor de la melodía, y la letra estuvo a cargo del poeta Mariano Barreneche. El 21 de junio de 1949 el Concejo Municipal lo declaró Himno Oficial mediante el Acuerdo No. 9, y a su vez, la Secretaría Departamental de Educación ordenó su obligatoria enseñanza en los colegios y escuelas del Magdalena en las resoluciones No. 14, de 1949 y No. 1, de 1953.
“Sala Roberto Linero De Castro”: La “Sala Roberto Linero De Castro”, fundada en 1995, es pionera en el programa Salas Concertadas del Ministerio de Cultura; desde entonces administrada por la Fundación para el Desarrollo Dramático y Artístico del Magdalena (FUNDAM), en las instalaciones del auditorio del Teatro Santa Marta, poniéndolo a disposición de los grupos escénicos, artistas y público en general de Santa Marta. En el año 2013, por la restauración del Teatro Santa Marta, FUNDAM trasladó la sala para el antiguo edificio Gota de Leche.
Tenor samario 
Roberto Linero Barranco.

HIJOS DE ROBERTO LINERO DE CASTRO CON TEODOLINDA BARRANCO: Tuvo los siguientes hijos con Teodolinda Barranco:
- Edith Linero Barranco.
- Luisa Linero Barranco.
- Pedro Linero Barranco.
- Andrés Linero Barranco.
- Eliecer Linero Barranco.
- Víctor Linero Barranco.
- Roberto Linero Barranco.
 
Eliecer 
Linero Barranco.

HIJOS DE ROBERTO LINERO DE CASTRO CON BELÉN GRANADOS: Con la señora Belén Granados tuvo los siguientes hijos:
- Alfredo Linero Granados.
- Luis Linero Granados.
- José Rafael Linero Granados.
- Belén Linero Granados.
- Dagoberto Linero Granados.
- Rodrigo Linero Granados.
- Roberto Linero Barranco.
- Eliecer Linero Barranco.
- Víctor Linero Barranco. 
- Luisa Linero Barranco.
 
Patricia Moreno Linero.
Roberto Linero Barranco: Al igual que su padre Roberto Linero De Castro, también se destacó en la música. Tenor lírico del Conservatorio Nacional de Música de Bogotá y solista de los coros del mismo conservatorio, a mediados del siglo XX.
Eliecer Linero Barranco: Especialista en turismo, hotelería, periodista, locutor de radio, miembro fundador del Círculo de Periodistas del Magdalena y fue protagonista de la famosa Marcha del Hambre, del año 1966. Además relacionista público de turismo (Ciptur), organismo no gubernamental creado en el año 1988; Coordinador de Cultura del Distrito de Santa Marta y miembro del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Magdalena. En el año 2016, inició una investigación cultural y artística, con el propósito de recuperar la memoria cultural de Santa Marta.
Víctor Linero Barranco: De profesión ingeniero; por muchos años Director de Operaciones del antiguo Puerto de Colombia, en Santa Marta.
Andrés Linero Barranco: Fallecido en Santa Marta, el 19 de agosto del año 2020.
Luisa Linero Barranco: Hija del destacado músico Roberto Linero De Castro, madre de la folclorista samaria Patricia Moreno Linero.
- Patricia Moreno Linero: Patricia Moreno Linero, es una samaria hija de Luisa Linero Barranco, destacada como bailarina, actriz, gestora cultural y figura fundamental del movimiento teatral de Santa Marta. Nominada a los premios al arte y la gestión cultural por la Revista Arcadia. Ha sido directora de la Corporación Festival Internacional de Teatro del Caribe y la Fundación para el Desarrollo Dramático y Artístico del Magdalena (FUNDAM). Incansable trabajadora por la recuperación del Centro Cultural del Magdalena, (antiguo edificio Gota de Leche) donde buscan hacer la creación de la Escuela Técnica de Artes Escénicas.
  
Raúl Linero Riascos.

2. LÍNEA DE ALEJANDRO LINERO DE CASTRO: Hijo del matrimonio de Pedro Linero Bermúdez, con Luisa De Castro. Alejandro Linero De Castro, casado con Dilia Riascos, son los padres de Alejandro Linero Riascos, Alonso Linero Riascos y Raúl Linero Riascos.
Alejandro Linero Riascos: Casado con Marina Peña Peña, quien representara al Departamento del Magdalena en el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena.
- María Victoria Linero Peña: Hija del matrimonio entre Alejandro Linero Riascos y Marina Peña de Linero.  María Victoria Linero Peña, falleció en el año 2016, realizó sus estudios de primaria en el colegio La Presentación y superiores en la Corporación Universitaria de la Costa CUC, donde obtuvo el título de Abogada. Se casó con Gabriel Angulo Mestre con quien tuvo dos hijos, Alejandro Eduardo y Gabriel José, médico e internacionalista respectivamente. 
Raúl Linero Riascos: Director de la Oficina Departamental de Transportes y Tránsito del Magdalena durante 22 años; renunció en el año 1993, aduciendo razones de seguridad personal. 
 
Actor Franki Linero.

Alonso Linero Riascos: Casado con Ivy Darby, padres de Dilia Francia, Alejandro, Francisco Raúl, Alfonso Tomas, Juan Eduardo, Luis Francisco “Jacky” y Franky Linero Darby. Propietario de la antigua Hacienda El Pando en Santa Marta.
- Actor franklin Linero: Nació en Santa Marta en 1940, y murió en el 2007. Franki Linero, hijo del matrimonio de Ivy Darby, de nacionalidad inglesa, y del samario Alfonso Linero Riascos; interpretó numerosos personajes en diversas telenovelas y series de cine y teatro. El recordado actor samario estuvo en las pantallas de la televisión colombiana por más de cincuenta años. Se hizo famoso en la comedia Yo y Tú, de los años sesenta, también actuó con el grupo de teatro de la Universidad Javeriana, donde estudiaba Derecho. Fue director del estudio de actores de La Comedia y montó la obra El Pachanga, con la cual llegó a realizar 1.879 funciones. En 1996, participó en Por los Siglos de los Siglos; en 2005, actuó en Diálogos Prostáticos, y fue el director de la pieza Colegialas en Apuros. Actuó en numerosas películas como Colombia Connection, El Inmigrante Latino, La Virgen y el Fotógrafo, Con su Música a Otra Parte, La Carne y el Diablo, Juana Tenía el Pelo de Oro y su última actuación en una cinta fue en Amor en los Tiempos del Cólera en el año 2006.

LÍNEA DEL HOMBRE 
CÍVICO RODRIGO LINERO.
(FAMILIA LINERO-MONTALVO,
FAMILIA LINERO-CABRERA).
 
Osario de la familia Linero, 
Cementerio San Miguel.
Santa Marta.

MATRIMONIO LINERO MONTALVO: Del matrimonio de Ramón Linero Godoy y María Montalvo, nació Aurelio Zacarías Linero Montalvo. Luego del matrimonio de Aurelio Zacarías Linero Montalvo, con Marta Estanisla Cabrera Maestre (1865-1912), nacieron los siguientes hijos:
- Capitán Aurelio Linero Cabrera.
- Rodrigo Linero Cabrera.
- Isabel Modesta Linero Cabrera.
 
Concejal de Santa Marta, 
Jorge Linero Santodomingo.

CAPITÁN AURELIO LINERO CABRERA: Hijo del matrimonio de Aurelio Linero Montalvo, con Marta Estanisla Cabrera Maestre. Aurelio Linero Cabrera, estudió en la Escuela Naval Nacional de Cartagena en 1907, egresado como Capitán Militar. Durante los hechos sangrientos de la masacre de los bananeros, ejercía el cargo de Jefe Civil y Militar de la Plaza, por esa circunstancia en 1929, el General Carlos Cortes Vargas, lo nombra alcalde municipal de Ciénaga Magdalena.
 
Rodrigo Linero Cabrera, 
hombre cívico de Santa Marta.

RODRIGO LINERO CABRERA: Rodrigo Linero Cabrera, hijo del matrimonio de Aurelio Linero Montalvo, con Marta Estanisla Cabrera Maestre.  Nació Rodrigo Linero Cabrera en marzo 13 del año 1884 y se graduó de abogado en la Universidad Nacional de Colombia. Fue miembro de la Sociedad Jurídica del Magdalena, miembro del Club Santa Marta, socio fundador de la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Marta.
Primeros hijos de Rodrigo Linero Cabrera: Sus primeros hijos fueron:
- Víctor Linero Bermúdez.
- Regina Linero Bermúdez.
Hijos de Rodrigo Linero Cabrera con Aura Montero Díazgranados: Con ella tuvo Rodrigo Linero Cabrera tres hijas:
- Olga Linero Montero, casada con el medico José Rosario Durán Porto en Aracataca, padres de la poeta samaria Magaly Durán Linero.
- Leticia Linero Montero.
- Tulia Linero Montero.
Hijos de Rodrigo Linero Cabrera con Emma Barros Cohen: Del matrimonio de Rodrigo Linero Cabrera con la señora Emma Barros Cohen, nacieron dos hijas:
- Martha Elena Linero Barros.
- Álvaro Linero Barros.
Hijos de Rodrigo Linero Cabrera con Sara Agripina Noguera: Por último se casó Rodrigo Linero Cabrera en Santa Marta con Sara Agripina Noguera (1894-1983), de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Rodrigo Linero Noguera.
- Alonso Linero Noguera.
- Judith Elisa Linero Noguera.
- Sara Eloísa Linero Noguera.
- Guillermo Linero Noguera.
- Jaime Linero Noguera.
La Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Marta y Rodrigo Linero Cabrera: En la década de 1930, un grupo de hombres cívicos y emprendedores, entre quienes figuraban Rodrigo Linero Cabrera, “Pepe” Vives de Andreís y Máximo Campo; fundaron la Junta de Embellecimiento de Santa Marta, con la finalidad de realizar obras públicas que el gobierno nacional, departamental y municipal, habían sido incapaces de desarrollar. Estos mecenas haciendo colectas públicas y recibiendo de ayuda dos centavos por cada entrada a los teatros de la ciudad, realizaron las siguientes ejecutorias: El Pueblito (hoy Mercado Público), Parque Santander (hoy Parque de los Novios), Avenida Colón (hoy Calle Santa Rita), Parque Bastidas (hoy Parque Bolívar), Escuela Montessori, arborización de la ciudad, etc. Luego se le cambió el nombre a la Junta de Embellecimiento, por Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Marta, entre sus presidentes estuvieron Jorge Linero Cabrera y José Benito “Pepe” Vives de Andreís. El 17 de Agosto de 1935, la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad, inaugura el programa radial “La Hora Cívica,” siendo Presidente de la sociedad Rodrigo Linero. En el año de 1945, la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Marta, abrió un concurso nacional para escoger el Himno de Santa Marta.
 
Rodrigo Linero.

MATRIMONIO DE RODRIGO LINERO NOGUERA CON MARÍA SANTODOMINGO: Hijo del matrimonio de Rodrigo Linero Cabrera, con Sara Agripina Noguera. Rodrigo Linero Noguera se casó en Santa Marta, con la cienaguera María de Jesús Santodomingo Ibarra, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
Hernán Linero Santodomingo.
Maritza Linero Santodomingo.
Martha Linero Santodomingo.
Jorge Linero Santodomingo.
  
Hernán 
Linero Santodomingo.

Jorge Linero Santodomingo: Hijo de Rodrigo Linero Noguera, con María de Jesús Santodomingo Ibarra. Prestigioso medico ginecólogo, concejal de Santa Marta en diferentes periodos, además ocupó la Secretaría de Salud del Magdalena y el Distrito de Santa Marta. Se destaca de igual manera en esta familia el médico Anthony Linero Manjarrés, quien ha desempeñado importantes cargos en la administración distrital de Santa Marta y el Departamento del Magdalena.
Hijos de Rodrigo Linero Noguera, con Mary Diazgranados Caballero: Esta pareja se casaron el 3 de enero del año 1959 y tuvieron un hijo de nombre Rodrigo Linero Diazgranados. Rodrigo Linero Diazgranados, desde el año de 1990, gerencia una empresas de servicios de ingeniería en santa Marta.
 
Guillermo Linero Barleta.

GUILLERMO LINERO NOGUERA: Hijo del matrimonio de Rodrigo Linero Cabrera, con Sara Agripina Noguera. Guillermo Linero Noguera, se casó Amalia Elvia Barleta y murió en 1984.

LINERO 
EN LA PROVINCIA DE SANTA MARTA.
  
Fundación Somos Linero.  
Manuel Linero Creuz 
y Marina Peña de Linero.


UN LINERO PATRIOTA Y OTRO REALISTA DURANTE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: Durante la independencia de Colombia, las familias de acuerdo a las conveniencias, toman partidos políticos, en el caso de los Linero, José María Linero, estuvo en la causa de independencia, mientras que su pariente Francisco Antonio Linero, fue un defensor de la causa española.
José María Linero y el Acta de Independencia de Santa Marta: José María Linero, participó en los eventos revolucionarios de Santa Marta, ya que en diciembre del año 1812, el gobernador español de la provincia Ruíz Porra, elaboró una lista de los principales canallas de la ciudad, donde aparece como enemigo de la Corona Española, razón por la cual fue encarcelado en la fortaleza Santa Ana, ubicada en El Morro. Fue un patriota convencido porque aparece firmando el Acta de Independencia de Santa Marta el 11 de febrero de 1813. José María Linero, en el año 1852, solicita al Obispo de Santa Marta, dispensa de matrimonio para casarse con Juana Petrona del Castillo.
Francisco Antonio Linero: Escribano Público de la ciudad de Santa Marta, que junto con otros realistas solicitó armas y municiones a las autoridades de Cuba, para apoyar la causa del Rey de España en la ciudad. Hay una carta firmada por Francisco Antonio Linero, donde se constata su adhesión al gobierno español, dice así:
"Acaba Santa Marta de echar de su seno al tirano francés Pedro Labatud que con su tropa de Cartagena la oprimía. Él se ha retirado en la Fragata del Rey "La Indagadora" embarcando la poca gente que tenía, y al Coronel Don José de Munive a quien atribuyó el asalto que le hicieron los indios del pueblo de Mamatoco el día de hoy.."
Santa Marta 5 de Marzo de 1813, Fco. Antonio Linero. 
LINEROS DE LA MISMA ÉPOCA: Otro personajes de esta época es Manuel Antonio Linero y Trigo, quien solicita al Obispo de la diócesis de Santa Marta, diligencias de solterías en el año 1935.
Mercedes Linero: Esta dama solicita al Provisor del Obispado de Santa Marta, se impida el matrimonio de José Ignacio Diazgranados, con Francisca Capella, en el año 1859. 
Matías J. Linero: Un presbítero que estuvo por Santa Marta y Remolino Magdalena, en el año 1864. Además en el año 1881, presentó una denuncia contra el presbítero de Remolino Francisco S. González, por mala conducta.

OTROS
LINEROS DE SANTA MARTA.
Padre Linero.

HISTORIADOR EZEQUIEL LINERO PADILLA: Historiador samario, fue Secretario Perpetuo de la Academia de Historia del Magdalena, como tal le tocó en el año 1975, cuando tenía 84 años de edad, ser guía turístico en la Quinta San Pedro Alejandrino, de los presidentes de Colombia, Venezuela y Panamá. Uno de los libros de autoría publicado en 1946, es Prehistoria de la Provincia de Santa Marta. Tenía fama de tener mal genio.
 
Padre Alberto Linero.

PADRE ALBERTO LINERO CASTRO: Nació en Santa Marta el 20 de octubre 1968. Sus padres son Carlos Alfonso Linero Masa y Rocina Gómez. Es el mayor de seis hermanos. El sacerdote Alberto José Linero Gómez, es de los curas más conocido de Colombia. Ha escrito varios libros que se venden y se leen como bestseller, y sus presentaciones en televisión (Día a Día, del Canal Caracol) son bien recibidas por el gran público. Trabaja como Director Regional de las Emisoras Minuto de Dios 1370 AM de Barranquilla y 89.5 FM de la ciudad de Cartagena, catedrático de la facultad de Comunicación Social de la Universidad del Norte, en el área de Comunicación y Desarrollo. Además es Columnista del diario El Heraldo y del Hoy Diario del Magdalena. Director y presentador de los programas radiales Orando y Viviendo, Bionautas y Charlas de Vida, además presenta la sección de las mañanas del programa Día a Día del Canal Caracol.
Jugador de tenis, hincha del Unión Magdalena, consejero espiritual, líder social, hombre de medios, conversador agradable, desabrochado, locuaz. Nació en la ciudad de Santa Marta, el 20 de Octubre de 1968. Desde el año de 1993 es sacerdote de la Congregación de Jesús y María, de la comunidad de los padres Eudistas. Realizó estudios de filosofía en el Seminario Regional Juan XXIII de Barranquilla. Es Diplomado en Teología y Magister en Comunicación Social de La Universidad Javeriana de Bogotá.
 
Fernando Linero Montes.

FERNANDO LINERO MONTES: Poeta y músico nacido en Santa Marta en el año 1957. Estudió filosofía y letras en la Universidad de La Salle y música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido pianista de las orquestas de Lucho Bermúdez, Camagüey, Los Caribes y La Kongas, entre otras.
Director musical del primero y del segundo Festival Universitario de Jazz de Bogotá; productor y director del taller de música “Hazlo con arte” del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Coordinó los proyectos literarios “Un país que sueña”, y “Poesía al parque”.
En 2002 pública su producción musical “El Poeta Canta Dos Veces”, con la colaboración del cantante cubano Chiqui Tamayo y de los más prestigiosos poetas colombianos: María Mercedes Carranza, Darío Jaramillo Agudelo y Juan Manuel Roca, entre otros. Ha publicado los libros de poesía Sonata del Sonámbulo (1980), La Risa del Saxo (1985), Guijarros (1990), Aparte de Amor (1993), Palabras Para el Hombre (1998), Lecciones de Fagot (2004), Experto en Tachaduras (2010), Cuaderno de Insectos y Otros Poemas (2011).
 
Guillermo Linero Montes.

GUILLERMO LINERO MONTES: Pintor, escritor y crítico literario, nacido en Santa Marta en 1962. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Ha publicado los siguientes libros: Aventuras en la Calle (1996), Cuadros de una Exposición (2000), La Última Carta (2008), El Arma Secreta del Navío Leandro, Mi Ciudad en tus Ojos (2011), Historia del Derecho Romano (2013), Palabra de Dios (2015).
 
Andrés Linero Branly.

PIANISTA ANDRES LINERO BRANLY: Andrés Linero Branly inició su formación musical en Santa Marta, su ciudad natal, bajo la orientación de los pianistas samarios María Luisa de Hundek y Darío Hernández Diazgranados. Muy joven viajó a París, donde obtuvo en 1970 licencia de ejecutante y profesor de piano en la escuela Normal de Música de París. En Bogotá inició su carrera como concertista con la Sinfónica de Colombia, realizando giras de conciertos por países como Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Bulgaria, Turquía, China, Japón, Estados Unidos y por Suramérica. Desde 1976 es profesor de piano en la Universidad Nacional de Colombia, y fue condecorado en 1986 en Bulgaria, por ser un divulgador de la música culta de Latinoamérica.
 
Deportista 
Jorge Linero Ibarra.

JORGE LINERO IBARRA: Jorge Linero nació en Santa Marta el 18 de febrero de 1971. No accedió a la educación secundaria por problemas económicos, pero su buen estado físico, el apoyo de su familia y amigos lo llevaron a terminar de enamorarse del deporte. En 1985, se inició en el deporte; en 1987, sufre un accidente que lo deja discapacitado; después del accidente y de entrenar solo, este hombre en 1999, decidió ingresar al equipo de atletas en la Villa Olímpica, con un profesor capacitado en atletismo.
El entrenamiento constante y las ganas de seguir adelante, lo hicieron merecedor en el año 2004, campeón de lanzamiento de jabalina, disco e impulsión de bala (medalla de oro), en la categoría de atletismo de campo, en el campeonato de la Liga de incapacitados de la Villa Olímpica de Santa Marta.
El Departamento del Magdalena logró medalla de oro con Jorge Linero en impulsión de bala, en los Juegos Paranacionales del año 2012. Nuevamente el Departamento del Magdalena, consigue con Jorge Linero medalla de oro en la modalidad de lanzamiento de bala, en los primeros Juegos del Caribe Colombiano que se realizaron en Cartagena de Indias en el año 2015.
 
Concejal, 
Jaime Linero Ladino.

JAIME LINERO LADINO: Abogado samario que se inició como Presidente del Sindicato de Trabajadores Oficiales de la Lotería del Libertados y Apuestas Permanentes del Magdalena "Sintralibertador"; luego fue elegido concejal del Distrito de Santa Marta, para los periodos (2012-2015 y 2016-2019).
 
Alonso Linero Salas.

ALONSO LINERO SALAS: Egresado del Liceo Celedón de Santa Marta, abogado especializado en derecho penal, con cargos administrativos en el sector público como Jefe de Control Interno y Secretario Privado de la Gobernación del Magdalena. Autor del libro Evolución Jurisprudencial de la Pensión Sanción.
 
Manuel Linero Creuz.

MANUEL LINERO CREUZ: Director Seccional del Incora, Regional Magdalena, en el año 1995.
Fundación Somos Linero: Marina Peña Peña, quien representó al Magdalena en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena y esposa del fallecido Alejandro Linero Riascos, junto con Manuel Linero Creuz, son promotores en Santa Marta de la Fundación Somos Linero.
 
Darío Linero Mejía.

DARÍO LINERO: Darío Linero Mejía, es Abogado con Magíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional y representativo del teatro samario. Ha laborado como Secretario del Juzgado Penal, profesor universitario; Asesor Jurídico de la Gobernación, del Tránsito Departamental y de la Contraloría; además Secretario del Concejo Distrital de Santa Marta y como abogado litigante. 
Pastor Hernando Linero.

PASTOR HERNANDO LINERO: El pastor  Hernando Linero Mejía, hermanos de Darío Linero Mejía, se ha destacado en Santa Marta por sus servicios a Dios; además de ser un hombre cívico, ya que es el fundador y vocero del Movimiento Independiente Pensando en Grande por Santa Marta, un  grupo significativo de ciudadanos samarios que desde el año 2015, han incursionado en la política, tratando de conseguir una curul en el Concejo Distrital de la ciudad. 
Hermanos.
Linero Mejía.

MANUEL J. LINERO CASTILLO: Diputado del Magdalena, año 1912. Alcalde de Ciénaga Magdalena, año 1918.

FUENTES DE CONSULTA.

William Hernández Ospino: Escritura de Compra y Venta de Esclavos en la Provincia de Santa Marta y Escrituras de Libertad, año 2015. 
William Hernández Ospino: La Independencia de Santa Marta, Último Bastión Realista del Caribe Colombiano, año 2015. 
José Nicolás De La Rosa: La Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad y Provincia de Santa Marta, año 1725. 
Camilo Riaño: Historia Extensa de Colombia, tomo I. 
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Departamento del Magdalena, desde 1525 hasta 1895. 
Archivo Histórico diócesis de Santa Marta.

5 comentarios:

  1. De mi papá Rodrigo Linero Cabrera el autor de este blog ignora a los otros hijos. Si bien es cierto se casó con Sara Noguera, antes tuvo otros hijos Victor y Regina Linero Bermúdez; con Aura Montero Diaz Granados tuvo dos hijas Olga y Leticia Linero Montero y los dos últimos hijos que fuimos Martha Elena y Alvaro con Emma Barros Cohen. A los hijos Linero Noguera los legitimó cuando la campaña presidencial de Enrique Olaya Herrera porque la United Fruit Company, le pidió que se casara.

    ResponderEliminar
  2. Con destino al blog "EFEMÉRIDES MUSICALES COLOMBIANAS",(http://efemeridesmuscol.blogspot.com.co), necesitamos la fecha completa (día/mes/año) de nacimiento del Maestro Andrés Linero Branly.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes apuntes...

    Nuestra abuela Pura María Linero Rosado, (nacida en El Banco) Hija de Aurelio Linero Cabrera y Fredesvinda Rosado, Pura casó con Elias Gonzalez Navarro, hijo de Elias Gonzalez Villalobos y Regina Navarro. de la únión de Pura y Elias nacieron sus hijos:
    1. ELIAS GONZALEZ LINERO
    2. RUTH MARIA GONZALEZ LINERO
    3. ORLANDO GONZALEZ LINERO
    4. PURA ISABEL GONZALEZ LINERO
    5. CLARA ELENA GONZALEZ LINERO
    6. MARTHA INES GONZALEZ LINERO
    Y hay más datos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes me gustaría comunicarme contigo soy nieto de Aurelio Linero Cabrera.

      Eliminar
    2. Escríbeme a abogadodimas@gmail.com tus datos de contacto. Gracias

      Eliminar