sábado, 21 de mayo de 2016

ORIGEN
FAMILIA BOCANEGRA
EN EL PIÑÓN MAGDALENA.
José Joaquín Bocanegra.
Hijo de Apolinar Bocanegra.

EL NEGRO APOLINAR BOCANEGRA, EL PRIMERO DE LA ESTIRPE: Dos hermanos negros de apellido Bocanegra, se escaparon de San Basilio de Palenque. Su primer destino fue la población de Carreto, en el Departamento de Bolívar; luego tomaron rumbo hacía Calamar y de aquí pasaron a Campo de la Cruz Atlántico. Uno de los dos hermanos se quedó en Campo de la Cruz, pero el otro llamado Apolinar Bocanegra, se le tiró al río y llegó a El Piñón Magdalena.
 
Rafael Antonio  
Bocanegra Cervantes.

JOSÉ JOAQUÍN  BOCANEGRA, HIJO DE APOLINAR BOCANEGRA: El Negro Apolinar Bocanegra, sospechoso de la cabecera municipal piñonera, se fue tierra adentro para acampar primero en las montañas del caserío Playón de Orozco y luego al caserío de Veranillo. En el incipiente caserío de Veranillo, se estableció formando un hogar y más tarde una gran familia en la población de Carreto, jurisdicción de El Piñón Magdalena, con uno de sus hijos José Joaquín Bocanegra.

LÍNEA DE 
JOSÉ JOAQUÍN BOCANEGRA,
 HIJO DE 
EL NEGRO APOLINAR BOCANEGRA.
Cédula de 
Rafael Antonio 
Bocanegra Cervantes.

MATRIMONIO DE JOSÉ JOAQUÍN BOCANEGRA: José Joaquín Bocanegra, hijo de El Negro Apolinar Bocanegra se casó con Manuela Cervantes y establecieron su hogar en lo que es hoy la finca “Nápoles”, en esa época se llamaba finca “Santa Marta”, matrimonio que engendró 3 hijos:
1. Rafael Antonio Bocanegra Cervantes.
2. Rosa Bocanegra Cervantes.
3. Cecilia Bocanegra Cervantes. 
Familia finquera: Los hermanos Bocanegra Cervantes, alcanzaron a tener aproximadamente 15.000 hectáreas de tierra, las cuales aún conservan sus generaciones, que nunca han dejado de ejercitar el sector agropecuario. 
Estanislao Carpio de las Salas.
Esposo de Rosa Bocanegra de la Cruz.

1. RAFAEL ANTONIO BOCANEGRA CERVANTES: Hijo de José Joaquín Bocanegra, con Manuela Cervantes. Nació en 1873 y se casó con Juana María De La Cruz Barragán, tuvieron cinco hijos:
- Rafael Antonio Bocanegra De la Cruz.
- Cristóbal Bocanegra De la Cruz.
- Rosa Bocanegra De la Cruz.
- Dilia Bocanegra De la Cruz.
- Manuela Bocanegra De la Cruz.
Hermanos Augusto 
y Eduardo Bocanegra Barón.

RAFAEL ANTONIO BOCANEGRA DE LA CRUZ: Hijo de Rafael Antonio Bocanegra Cervantes, con Juana María De La Cruz Barragán. Prospero ganadero, se casó con María Luisa Barón y tuvieron los siguientes hijos: Eduardo Bocanegra Barón (Médico), Augusto Bocanegra Barón (Abogado), Alicia Bocanegra Barón, Rafael Bocanegra Barón y Ángel Bocanegra Barón. Rafael Antonio Bocanegra De La Cruz, tuvo los siguientes hijos extramatrimoniales:
- José Joaquín Bocanegra De La Hoz.
- Luis José Bocanegra.
- Alberto Bocanegra Payares.
- Marlene Bocanegra Payares.
- Rosa Bocanegra Payares.
- Consuelo Bocanegra Payares.
José Joaquín Bocanegra De La Hoz: Fue hijo de Rafael Antonio Bocanegra Cervantes. Rafael Antonio Bocanegra Cervantes, antes de casarse con Juana María De La Cruz Barragán, tuvo de hijo a José Joaquín Bocanegra de la Hoz, quien lo crió su madrasta.
Cristóbal Bocanegra De La Cruz: Hijo de Rafael Antonio Bocanegra Cervantes, con Juana María De La Cruz Barragán. Cristóbal Bocanegra De la Cruz, terminó derecho en la Universidad Externado de Colombia en el año 1932 y se casó con Etilvia González, matrimonio que tuvo tres hijas: Átala, Etilvia y Juana María Bocanegra González. Sus dos primeras hijas las tuvo antes de su matrimonio, son ellas la profesora Carmen Bocanegra Pacheco y Alba Bocanegra Pacheco.
- Abuelo de varios Bocanegra: Cristóbal Bocanegra De La Cruz, es el abuelo de los Bocanegra Carpio, Bocanegra Payares, Bocanegra Ortiz, Bocanegra Varón, Bocanegra Pertúz, Bocanegra Pacheco.
Rosa Bocanegra De La Cruz: Hija de Rafael Antonio Bocanegra Cervantes, con Juana María De La Cruz Barragán. Rosa Bocanegra De La Cruz, contrajo matrimonio en Carreto Magdalena, con Carlos Carpio.
Dilia Bocanegra De La Cruz: Hija de Rafael Antonio Bocanegra Cervantes, con Juana María De La Cruz Barragán. Se casó Dilia Bocanegra De La Cruz con el piñonero Antonio Payares. Esther Magola Pallares Bocanegra, es hija de este matrimonio.
Manuela Bocanegra De La Cruz: Hija de Rafael Antonio Bocanegra Cervantes, con Juana María De La Cruz Barragán. Se casó con el piñonero José Clodomiro Ortiz y en El Piñón residenciaron. Hijos de este matrimonio son: Rafael, Plinio, Óscar, Manuel, José Clodomiro, Hermelinda, Juana y Lucila Ortiz Bocanegra.

Rosa 
Bocanegra De La Cruz.

2. ROSA BOCANEGRA CERVANTES: Hija de José Joaquín Bocanegra, con Manuela Cervantes. Rosa Bocanegra Cervantes, se casó con Antonio Payares y tuvo dos hijos:
- Josefa Payares Bocanegra, "Mama Josefa".
- Antonio Payares Bocanegra. 
Josefa Payares Bocanegra, "Mama Josefa": Hija de Rosa Bocanegra Cervantes, con Antonio Payares. Se casó Josefa Payares Bocanegra con José Ángel Guette y tuvo varios hijos entre los cuales están: 
- Rafael Guette Payares. 
- José Gregorio Guette Payares. 
- Juan Guette Payares.
- Rosa Guette Payares. 
- Carmen Guette Payares. 
- Concha Guette Payares. 
- Josefita Guette Payares. 
- Emilia Guette Payares. 
- Pello Guette Payares. 
- Juan Guette Payares: El famoso Juancho Guette de Caño del Agua. 
Antonio Payares Bocanegra: Hijo de Rosa Bocanegra Cervantes, con Antonio Payares. Antonio Payares Bocanegra, es el padre de Marcos Payares Bocanegra y de Rosa Payares Bocanegra, esta última la madre del acordeonero Beto Villa Payares.
3. MATRIMONIO DE CECILIA BOCANEGRA CERVANTES, CON JOSÉ JOAQUÍN DE LA CRUZ: Cecilia Bocanegra Cervantes, hija de José Joaquín Bocanegra, con Manuela Cervantes; se casó primeramente con José Joaquín De La Cruz y tuvieron los siguientes hijos:
- Luisa Reina De La Cruz Bocanegra.
- José Joaquín De La Cruz Bocanegra.
- Rita De La Cruz Bocanegra. 
Luisa Reina De La Cruz Bocanegra: Hija de Cecilia Bocanegra Cervantes, con José Joaquín De La Cruz. Luisa Reina De La Cruz Bocanegra, se casó con Martín Parra y tuvieron varios hijos, entre ellos Jerónimo Parra De La Cruz, Antonio Parra De La Cruz, Práxedes Parra de La Cruz (abuela del músico Joaco Pertúz). Julio Rafael Parra Chiquillo, es hijo de Antonio Parra De La Cruz.
José Joaquín De La Cruz Bocanegra: Hijo de Cecilia Bocanegra Cervantes, con José Joaquín De La Cruz. Tuvo varios hijos, entre ellos: Julio César De La Cruz.
Rita De La Cruz Bocanegra: Hija de Cecilia Bocanegra Cervantes, con José Joaquín De La Cruz. Son sus hijos, Yolanda, Toña Payares y José Antonio.
Médico
Julio César Villa De Ávila.

3. 1. MATRIMONIO DE CECILIA BOCANEGRA CERVANTES, CON ANDRÉS VILLA FONSECA: Cecilia Bocanegra Cervantes, hija de José Joaquín Bocanegra, con Manuela Cervantes; más tarde enviudó y se volvió a casar con Andrés Villa Fonseca, del cuyo matrimonio nacieron los siguientes hijos:
- Agustín Villa Bocanegra.
- Salvador Villa Bocanegra.
- Andrés Villa Bocanegra.
- Josefa Villa Bocanegra.
Agustín Villa Bocanegra: Hijo de Cecilia Bocanegra Cervantes, con Andrés Villa Fonseca. Agustín Villa Bocanegra, era propietario de la finca "El Playón" y se casó con Fidelina De Ávila, el 2 de enero de 1.932, matrimonio que tuvo 11 hijos: Aurelio, José Agustín, Aníbal, Andrés, Manuela, Deyanira, Cecilia, Josefa, Clara, Alicia y Margarita “La Jicho” Villa De Ávila.
- Aníbal Villa De Ávila: Se gradúo de químico.
- Andrés Villa De Ávila: Se gradúo de médico.
Deyanira Villa De Ávila: Hija de Agustín Villa Bocanegra, con Fidelina De Ávila, estudió en Santa Marta, en la reconocida institución Liceo Colombia, de propiedad de Catalina Correa. Posteriormente se trasladó a Bogotá a continuar estudios de bachillerato en el Colegio Palermo, donde se gradúo de Secretariado Comercial en el año 1957. Deyanira Villa De Ávila, contrajo matrimonio con Julio César Villa De Ávila, en la iglesia San Rafael del municipio de Fundación Magdalena, en el año 1960 y tuvieron las siguientes 3 hijas:
- Issis Judith Villa Villa: Médico, especialista en Ginecología y Obstetricia, y en Gerencia en Salud.
- Sandra Irina Villa Villa: Abogada, especialista en Derecho Comercial y en Derecho de Familia, Magíster en Psicología y Consejería Familiar. Casada con Alex Estarita Marrugo, de cuya unión nació Alexandra Estarita Villa, estudiante de medicina en la Universidad del Norte.
- Eréndira Zitlalith Villa Villa: Odontóloga, especialista en Odontopediatría. Casada con Marcos Rafael Payares Polo, hijo de Rafael Payares Bocanegra, nieto del matrimonio de Antonio Payares Ospino, con Dilia Bocanegra De La Cruz. Del matrimonio de Eréndira con Marcos Rafael, nació Shadia Elena Payares Villa, estudiante de medicina en la Universidad del Norte.
Salvador Villa Bocanegra: Hijo de Cecilia Bocanegra Cervantes, con Andrés Villa Fonseca. Salvador Villa Bocanegra, era propietario de la finca "El Toro" y se casó con Lila De Ávila, matrimonio que tuvo 9 hijos: Julio César, Alberto, Rosa, Carmelina, Marlene, María Cecilia, Abel Antonio, Rafael y Andrés Villa De Ávila.
Julio César Villa De Ávila: Hijo del matrimonio de Salvador Villa Bocanegra, con Lila De Ávila, nació el 15 de agosto de 1939 y se casó con Deyanira Villa De Ávila. Terminó bachillerato en el año 1957 en el Colegio Universitario San Pedro Claver de Cartagena, posteriormente se trasladó a México, donde se gradúa como Médico Homeópata; luego se gradúa de Cirujano y Partero, en la Escuela Nacional de Medicina y Política del Instituto Politécnico Nacional, el 11 de junio de 1964. A su regreso a Colombia, se radica en Pivijay Magdalena, ejerciendo su profesión por más de 50 años, población donde fue Director del Hospital Santander Herrera y médico del Colegio Nacional de Bachillerato. Paralelo a su profesión de médico, también dedicó su vida a la ganadería en su finca la que llamó “México”.
Andrés Villa Bocanegra: Hijo de Cecilia Bocanegra Cervantes, con Andrés Villa Fonseca. Era el propietario de la finca “El Amparo” y se casó con Serafina De La Hoz, con la cual tuvo los siguientes 5 hijos: Luis, Aura, Serafina, Cecilia y Silvia Villa De La Hoz.
Josefa Villa Bocanegra: Hija de Cecilia Bocanegra Cervantes, con Andrés Villa Fonseca. Josefa Villa Bocanegra, se casó primero con Domingo De La Cruz Cueto, son sus hijos: Ana Manuela, Rita, Andrés, Domingo y Cesar De La Cruz Villa.
Segundo matrimonio de Josefa Villa Bocanegra: Después se comprometió Josefa Villa Bocanegra, con Alfredo Ternera y tuvo los siguientes hijos: Colombia, Fabio y Agustín Ternera Villa.
Domingo De La Cruz Cueto: Al separarse con Josefa Villa Bocanegra; tiene otros hijos en Carreto que son: “Mingo”, “El Blanco”. 
José Joaquín Bocanegra.
Hijo de Apoolinar Bocanegra.

OTROS HIJOS DE ANDRÉS VILLA FONSECA: Tuvo otros hijos con otro matrimonio, entre ellos Alberto Villa Barrios. Alberto Villa Barrios, se casó con Rosa Payares Bocanegra, son los padres del reconocido acordeonero Albero "Beto" Villa Payares.

LOS 
BOCANEGRA Y LA EDUCACIÓN.
 
Antigua vivienda de 
Rosa Bocanegra De La Cruz. 
Carreto.

CARRETO PUEBLO EDUCADO: De los corregimientos de El Piñón Magdalena, en donde la educación ocupa un lugar de importancia para sus habitantes es el pueblo de Carreto. Desde la fundación de la población los padres se esmeraron por educar a sus hijos y el mérito lo tienen por ser región inhóspita por sus malas vías de comunicación. De antaño hubo estudiantes en Cartagena y en Bogotá, destacándose por ser los primeros en tener profesionales en el municipio. Esa chispa de superación les viene del negro Apolinar Bocanegra, un hombre que llegó a esas montañas huyendo a pie, acompañado de una rula en la mano, con la cual logró dejar a sus generaciones una fortuna de 15.000 hectáreas de tierras aptas para la agricultura y la ganadería.  
Profesora Carmen Bocanegra Pacheco: Nació en 1945, primera hija extramatrimonial del abogado Cristóbal Bocanegra De La Cruz. Inició estudios de Química y Farmacia en la Universidad de Cartagena y posteriormente se dedicó a cátedra en Carreto, de cuyo colegio fue directora.
Torneo Interprofesoral de Fútbol “Edgar Bocanegra”: En abril del año 2012, se inició el torneo Interprofesoral de fútbol "Edgar Bocanegra"; evento deportivo organizado por la Cooperativa de Educadores del Magdalena (Cooedumag), en donde participan las distintas instituciones educativas del Distrito de Santa Marta. 
Cristóbal Bocanegra de la Cruz: Hijo de Rafael Antonio Bocanegra Cervantes, con Juana María De La Cruz Barragán. Cristóbal Bocanegra De La Cruz, estudió 5 años de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, pero nunca presentó la tesis, razón por la cual aparece en un mosaico de la universidad como candidato a grado del año 1932. 
Rafael Bocanegra Barón: Nació en 1927, hijo de Rafael Antonio Bocanegra De La Cruz, con María Luisa Barón. Rafael Bocanegra Barón, terminó bachillerato en el Liceo Celedón de Santa Marta, no siguió carrera y se dedicó a la ganadería. Rafael Bocanegra Barón, se casó con Raquel De La Cruz y tuvieron los siguientes hijos:
- Rafael Bocanegra De La Cruz.
- Néstor Bocanegra De La Cruz.
- Luis Carlos Bocanegra De La Cruz.
- María Luisa Bocanegra De La Cruz.
- Cristóbal Bocanegra De La Cruz.
- Alexander Bocanegra De La Cruz.
- Eduardo Bocanegra De La Cruz, licenciado en Biología. 
– Tuvo una hija extramatrimonial llamada Lucila Bocanegra.
Augusto Bocanegra Barón: Nació en 1931, hijo de Rafael Antonio Bocanegra De La Cruz, con María Luisa Barón. Augusto Bocanegra Barón. termina bachillerato en Cartagena en el San Pedro Claver, se traslada a Bogotá y se gradúa de abogado en la Universidad Externado de Colombia, luego de haber hecho la judicatura en Achí Bolívar. Estando en Bogotá, muere su primera esposa la elegante bogotana, María Teresa Antolinez. Fue un momento que nunca superó, no regreso más a la capital y se dedicó a la ganadería en su pueblo. Del matrimonio de Augusto Bocanegra Barón, con María Teresa Antolinez, hubo un hijo llamado Cesar Augusto Bocanegra Antolinez.
PROFESIONALES DE ALICIA BOCANEGRA BARÓN: Nació en 1925, hija de Rafael Antonio Bocanegra De La Cruz, con María Luisa Barón. Alicia Bocanegra Barón, terminó bachillerato en el Colegio Americano de Barranquilla y se casó con David Morales Pabón, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
Genaro Morales Bocanegra: Odontólogo.
Rafael Morales Bocanegra: Licenciado en Matemática.
Hernando Morales Bocanegra: Médico.
Jairo Morales Bocanegra: Arquitecto.
María Morales Bocanegra: Arquitecta.
Luisa Morales Bocanegra: Trabajadora Social.
 
Hijos de  
Eduardo Bocanegra Barón.

PROFESIONALES DE EDUARDO BOCANEGRA BARÓN: Nació en 1928, hijo de Rafael Antonio Bocanegra De La Cruz, con María Luisa Barón y se casó con María Magdalena García De La Cruz. Eduardo Bocanegra Barón, terminó bachillerato en el San Pedro Claver de Cartagena (Este colegio se conoce hoy en día como Los Salesianos), posteriormente se traslada a Bogotá donde hace estudios de medicina en la Universidad Javeriana. Se radica en Pivijay Magdalena y durante 30 años ejerce como Director del Seguro Social y médico del Hospital Santander Herrera, paralelo a esta actividad se dedica también a la ganadería. Eduardo Bocanegra Barón, en total tuvo 12 hijos, de los cuales 7 con su esposa María Magdalena García De La Cruz:
Eduardito Antonio Bocanegra García: Médico.
Víctor Manuel Bocanegra García: Ingeniero Electricista.
Gustavo Adolfo Bocanegra García: Ingeniero Mecánico.
José Vicente Bocanegra García: Ingeniero Civil.
María Luisa Bocanegra García: Odontóloga.
Manuel Julián Bocanegra García: Arquitecto.
Rafael Eduardo Bocanegra García: Médico Pediatra.
Margarita Rosa Bocanegra Padilla: Fisioterapeuta.
Mabel Esperanza Bocanegra Padilla: Bacterióloga.
Luis Fernando Bocanegra Bustamante: Administrador de Empresas.
Carlos Alberto Bocanegra Bustamante: Ingeniero Industrial.
César de Jesús Bocanegra Bustamante: Médico Nefrólogo.
Los Bocanegra Bustamante, son hijos de la enfermera Gloria Bustamante, quien laboró por muchos años en el antiguo Hospital San Juan de Dios de Santa Marta.
Antigua iglesia.
Carreto Magdalena.

PROFESIONALES DE ÁNGEL BOCANEGRA BARÓN: Nació en 1932, hijo de Rafael Antonio Bocanegra De La Cruz, con María Luisa Barón. Ángel Bocanegra Barón, termina sus estudios de bachillerato en Bogotá y culmina en esa época estudios superiores en Mecánica Dental, luego se dedicó a la ganadería. Ángel Bocanegra Barón, se casó con Aura Villa De La Hoz y tuvieron los siguientes hijos:
José Joaquín Bocanegra Villa: Arquitecto.
Luisa Reina Bocanegra Villa: Medico.
PROFESIONALES HERMANOS PAYARES BOCANEGRA: Hijos del matrimonio de la carretana Dilia Bocanegra De La Cruz, con el piñonero Antonino Payares Ospino, de cuya unión nacieron: Rafael, Ernesto, Marcos, Jaime, José Lorenzo y Hernando Payares Bocanegra. Este grupo de hermanos, hacen estudios secundarios en Cartagena en los colegios La Esperanza, San Pedro Claver y Liceo de Bolívar.
Hernando Payares Bocanegra: Hijo del matrimonio de la carretana Dilia Bocanegra De La Cruz, con el piñonero Antonino Payares Ospino. Se casó Hernando Payares Bocanegra con Evila Barón y tuvieron los siguientes hijos: Hernando Payares Barón, Odontólogo, y Claudia Payares Barón, Abogada.
Rafael Payares Bocanegra: Hijo del matrimonio de la carretana Dilia Bocanegra De La Cruz, con el piñonero Antonino Payares Ospino. Rafael Payares Bocanegra, inicia estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana, pero posteriormente termina Odontología en la Universidad de Cartagena. Rafael Payares Bocanegra, paralelo a la Odontología, ejerció la ganadería. Se casó Rafael Payares Bocanegra, con Carmen Polo y tuvieron un hijo odontólogo, llamado Marcos Payares Polo.
Magola Payares Bocanegra: Hija del matrimonio de la carretana Dilia Bocanegra De La Cruz, con el piñonero Antonino Payares Ospino. Se casó Magola Payares Bocanegra, con Sergio Hernández y tuvieron los siguientes hijos: Dilia Hernández Payares, docente y Lorena Hernández Payares, docente.
 
Médico 
Estanislao Carpio Bocanegra.

PROFESIONALES HERMANOS CARPIO BOCANEGRA: Hijos del matrimonio de Rosa Bocanegra De La Cruz, con Estanislao Carpio De Las Salas, de cuya unión nacieron los siguientes hijos: Ana, Gabriel, Yolanda, Estanislao, Rafael, Martha, Mariela y Arturo Carpio Bocanegra.
Estanislao Carpio Bocanegra: Hijo del matrimonio de Rosa Bocanegra De La Cruz, con Estanislao Carpio De Las Salas. Es médico siquiatra, profesión que ejerce en Santa Marta.
Yolanda Carpio Bocanegra: Hijo del matrimonio de Rosa Bocanegra De La Cruz, con Estanislao Carpio De Las Salas. Desde 1965, está radicada en Estados Unidos y tiene dos hijos médicos: Uno es Neumólogo y el otro es Odontólogo Rehabilitador Oral.
Arturo “Tulo” Carpio Bocanegra: Hijo del matrimonio de Rosa Bocanegra De La Cruz, con Estanislao Carpio De Las Salas. Fue alcalde en el municipio de El Piñón.
Martha Carpio Bocanegra: Hija del matrimonio de Rosa Bocanegra De La Cruz, con Estanislao Carpio De Las Salas. Fue concejal en el municipio de El Piñón.
Ana Carpio Bocanegra: Ana Virginia Carpio Bocanegra, es hija del matrimonio de Rosa Bocanegra De La Cruz, con Estanislao Carpio De Las Salas, y es considera la primera mujer profesional nacida en El Piñón Magdalena. Ana Carpio Bocanegra, nació en el corregimiento de Carreto en el año 1929 y terminó Enfermería Superior en la Universidad de Cartagena. Se casó con el reconocido médico ya fallecido, Bonifacio Morales Palma, de cuya unión nacieron los siguientes hijos: Fariel Morales Carpio, Ingeniero Civil; Bonifacio Rafael Morales Carpio, Médico; Hinarco Morales Carpio, Abogado; Ivonne Morales Carpio, Socióloga; Francia Morales Carpio, administración Hotelera; Ana Morales Carpio,
  
Rafael   
Ortiz Bocanegra.

PROFESIONALES HERMANOS ORTIZ BOCANEGRA: Hijos del matrimonio de la carretana Manuela Bocanegra De La Cruz, con el Piñonero José Clodomiro Ortiz, de cuya unión nacieron: Rafael, Plinio, Óscar, Manuel, José Clodomiro, Hermelinda, Juana y Lucila Ortiz Bocanegra. Los hermanos hombres, a excepción de José Clodomiro Ortiz Bocanegra, terminaron bachillerato en Cartagena en el Colegio San Pedro Claver.
Plinio Ortiz Bocanegra: Hijo de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz. Se casó con Sergina Parra y tuvieron un hijo Veterinario, llamado Plinio Ortiz Parra.
José Clodomiro Ortiz Bocanegra: Hijo de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz. Se casó José Clodomiro Ortiz Bocanegra, con la piñonera Isabel De La Hoz y tuvieron los siguientes hijos: José Clodomiro Ortiz De La Hoz, estudio Estadísticas. Arcesio Ortiz De La Hoz, estudió Escultura. William Ortiz De La Hoz, Veterinario. María Isabel Ortiz De La Hoz, Hotelería y Turismo. Emilia Ortiz De La Hoz, Bacteriólogo.
Rafael Ortiz Bocanegra: Hijo de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz. Rafael Ortiz Bocanegra, inició estudios de Medicina en Argentina y se casó en El Piñón, con Cielo Cantillo Lara, alcaldesa y concejal de su municipio. Hijos del matrimonio de Rafael Ortiz Bocanegra y Cielo Cantillo Lara, son:
- María Auxiliadora Ortiz Cantillo, Bacterióloga y residente en USA.
- Katia Ortiz Cantillo, Médico y residente en USA.
- Cielo Ortiz Cantillo, Médico y residente en USA.
De la misma manera Rafael Ortiz Bocanegra, tuvo un hijo extramatrimonial, cuando estudiaba en Argentina con Mirtha Concepción Romero. Este su primer hijo llamado Oscar Alberto Ortiz Romero, nació el 14 de mayo del año 1957; profesión Jefe de Cocina de la Marina Mercante (retirado), dedicado en el año 2020, a prestar sus servicios en Buenos Aires, como cocinero profesional de eventos independientes.
Lucila Ortiz Bocanegra: Hija de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz. Casada con el dirigente político y varias veces alcalde de El Piñón, Cesar De La Hoz Ferrer; padres de los siguientes hijos: César Arnulfo De La Hoz Ortiz, médico. Miriam De La Hoz Ortiz, Abogado. Nelly De La Hoz Ortiz, Fonoaudióloga.
Hermelinda Ortiz Bocanegra: Hijo de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz. Se casó con Pedro Salas y tuvieron un hijo médico llamado Henry Salas Ortiz.
Oscar Orlando Ortiz Bocanegra: Hijo de la carretana Manuela Bocanegra De la Cruz, con el piñonero José Clodomiro Ortiz. Fue nombrado alcalde de El Piñón en 1966. El matrimonio de Oscar Orlando Ortiz Bocanegra, llamado cariñosamente como “El Negro Ortiz”, y Elvira Zambrano De La Hoz, tuvo una hija: Rocío Guadalupe Ortiz Zambrano, médica residenciada en Chile.
César
Bocanegra Támara.

PROFESIONALES HERMANOS BOCANEGRA TÁMARA: Hijos del matrimonio de José Joaquín Bocanegra De La Hoz, con Doris Tamara y tienen los siguientes hijos:
César Bocanegra Tamara: Estudió de Arquitectura y fue alcalde de El Piñón.
José Joaquín Bocanegra Tamara: Ingeniero Civil.
Edinson Bocanegra Tamara: Odontólogo.
Josefina Bocanegra Tamara: Abogado.
Teresa Bocanegra Tamara: Hotelería y Turismo.
Rosa María Bocanegra Tamara: Fisioterapeuta.
Doris María Bocanegra Tamara: Fonoaudióloga.
Edith Bocanegra Tamara: Docente.
Edgardo José Bocanegra: Administrador Agropecuario y Docente.

LOS BOCANEGRA 
Y LA POLÍTICA.
 
Bonifacio Morales Palama. 
Esposo de Ana Carpio Bocanegra.

EDUARDO BOCANEGRA BARÓN: Muchos miembros de esta familia han ocupado cargos importantes en el sector público, comenzamos con Eduardo Bocanegra Barón, Director por 30 años del antiguo Seguro Social. Su hijo Eduardo Bocanegra García, aspiró a la alcaldía municipal de El Piñón en el año 2015, no logrando conseguir su objetivo.

Médico 
Eduardo Bocanegra Barón.

OSCAR ORTIZ BOCANEGRA: Designado alcalde municipal de El Piñón el 24 de octubre de 1966. Casado con Elvira Zambrano, una de sus hijas es Guadalupe Ortiz Zambrano.
Cazeta de Carreto.

ARTURO CARPIO BOCANEGRA: Concejal y designado alcalde de El Piñón el 9 de septiembre de 1987.
Jaguey Cominitario.
Carreto Magdalena.


CESAR BOCANEGRA TÁMARA: Concejal y designado alcalde de El Piñón el 29 de noviembre de 1996. Hijo de Joaquín Bocanegra.
MARTHA CARPIO BOCANEGRA: Concejal en El Piñón.
JOSÉ JOAQUÍN BOCANEGRA VILLA: Arquitecto y Secretario de Planeación del municipio de El Piñón.
JAIRO MORALES BOCANEGRA: Arquitecto y concejal de El Piñón. 
AUGUSTO BOCANEGRA BARÓN: Juez Municipal, en Achí Bolívar.

LOS BOCANEGRA 
Y LA MÚSICA.
Erasmo
Bocanegra Vega.

JUANCHO POLO VALENCIA Y ANDRÉS VILLA BOCANEGRA: En la Finca El Amparo, corregimiento Canoa, municipio de Pivijay Magdalena, propiedad de Andrés Villa Bocanegra; Juancho Polo Valencia trabaja como corralero, para esa época su “Alicia Adorada”, había muerto en la población Flores de María, ubicada a 4 kilómetros de la finca de Andrés Villa Bocanegra. Su patrón amante de sus cantos le regalaba acordeones, los cuales subido en las barandas del corral tocaba por las noches. Allí en esa finca se inspiró en muchas canciones que son historias en el folclor vallenato.
 
Ana Carpio Bocanegra.

ACORDEONERO BETO VILLA: Andrés Villa Bocanegra, era primo segundo de Rosa Payares Bocanegra, esta última la madre del Rey Vallenato, Alberto “Beto” Villa Payares, nacido en Canoas, municipio de Pivijay Magdalena. Además el padre de Beto Villa, se llamaba Alberto Villa Barrios y era hermano de padre de Andrés, Agustín, Salvador y Josefa Villa Bocanegra (Hijos de Andrés Villa Fonseca).
CANTANTE JOACO PERTÚZ: El cantante vallenato Joaco Pertúz, es nieto de Práxedes Parra De La Cruz, la hija de Luisa Reina De La Cruz Bocanegra, y esta a su vez, hija de Cecilia Bocanegra Cervantes.
MÚSICOS HERMANOS BOCANEGRA: El conjunto de los hermanos Erasmo y Manuel Bocanegra Vega, también es conocido como "Los Pata Pelá". Nacieron en Carreto Magdalena, pero se formaron musicalmente en Bellavista (hoy corregimiento del municipio de Algarrobo-Magdalena).


JAIRO RODRÍGUEZ
Y LA CARRETANA LIGIA BARÓN.
 
Ligia Baron García. 
Su esposo y sus hijos.

MATRIMONIO DE LIGIA BARÓN GARCÍA: Jairo Rodríguez, oriundo de Soledad Atlántico, es egresado del Sena Barranquilla. Luego de pensionarse en Avianca, se radica en Estados Unidos, país donde reside con su esposa Ligia Barón García, oriunda de Carreto Magdalena. Es un destacado personaje que asesora la construcción de aviones, entrena a personal de aviación y dicta conferencias sobre creación de aviones en varios países.
 
María Luisa Barón.

MATRIMONIO DE EDUARDO BARÓN DE LA CRUZ, CON VENICIA GARCÍA CAMACHO: Nacidos en Carreto, son los siguientes hijos de esta unión matrimonial.
- Eduardo José Barón García:
- Ibeth Barón García:
- Martín Barón García:
- Elena Barón García:
- Blanca Barón García:
- Hernando Barón García:
- Sonia Barón García:
- Marina Barón García:
- Ligia Barón García.
- Hidalgo Antonio Barón García.
- Manuel Julián Barón García
- José Barón García.
- María Luisa Barón García.
Ligia Barón García: Casada en Miami con Jairo Rodríguez, lugar donde vive.
Hidalgo Antonio Barón García: El padre de la sicóloga Ruby Barón.
Manuel Julián Barón García: Casado con Luisa Morales, la hija de Alicia Bocanegra.
José Barón García: Casado con Átala Buelvas, docente del Liceo del Norte Santa Marta. José Barón García, Tiene un colegio de primaria a bachillerato en Santa Marta, que se llama “Jorge Eliecer Gaitán”.
María Luisa Barón García: Esposa del fallecido concejal carretano, Wilson López.

5 comentarios:

  1. Muchas Gracias Raul Ospino Por tu aporte a la cultura del Magdalena. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Raul, excelente compilación, envíame tu contacto, para adjuntarte un archivo que complementa la información de mi familia: Agustín Villa Bocanegra y Salvador Villa Bocanegra.
    Sandra Villa Villa; mail: alexsaesvi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Raul, excelente compilación, envíame tu contacto, para adjuntarte un archivo que complementa la información de mi familia: Agustín Villa Bocanegra y Salvador Villa Bocanegra.
    Sandra Villa Villa; mail: alexsaesvi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE... YA ESTABA EN MORA HACER LA RESEÑA DE NUESTRA FAMILIA QUE TANTOS EXCELSOS PERSONAJES LE HA DADO A LA NACION... CON GUSTO LE PUEDO ADJUNTAR INFORMACION PARA COMPLEMENTAR DETALES DE LA FAMILIA PAYARES BOCANEGRA... MATRIMONIO DE DILIA BOCANEGRA DE LA CRUZ Y ANTONINO PAYARES OSPINO EN CARRETO MAGDALENA....SU SERVIDOR MARCOS RAFAEL PAYARES POLO... e-mail: mpayaresp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Me gustaría que subas la historia de la familia villa Fonseca más completa

    ResponderEliminar