domingo, 29 de mayo de 2016

MONUMENTOS
A SIMÓN BOLÍVAR EN SANTA MARTA.
Casa de la Aduana.
Aquí fue la velación  de Simón Bolívar.

“PARQUE SIMÓN BOLÍVAR” DE SANTA MARTA: El Parque más antiguo de Santa Marta, está ubicado al frente de la bahía, sitio donde se fundó la ciudad en el año 1525. 
"Plaza Mayor" y  “Plaza de Armas”: Originalmente Rodrigo de Bastidas en el año 1525, llamó a este sitio "Plaza Mayor", fue allí donde se empezó a formar la ciudad. Como hubo la ciudad de defenderse de ataques se instaló en el mismo lugar contingentes militares, razón por la cual empezaron a llamarla “Plaza de Armas”. 
“PLAZA MAYOR DE LA CONSTITUCIÓN: De modo que esa antigua plaza, fue rebautizada en el año 1827, como “Plaza Mayor de la Constitución”, debido a que los samarios juraron lealtad a la constitución en el año  1821. 
"Parque Simón Bolívar": A partir del año 1830, el histórico sitio, asume el nombre “Parque Simón Bolívar”, en honor al héroe de la patria, que había fallecido ese año y velado en la Casa de la Aduana, diagonal al mencionado parque.
Estatua del Libertador.
Parque Simón Bolívar.
Santa Marta.

MONUMENTO EN EL “PARQUE SIMÓN BOLÍVAR”  DE SANTA MARTA: En el año 1953, el gobierno de Venezuela rinde homenaje al Libertador obsequiando un monumento o estatua ecuestre, que fue ubicada en el centro del “Parque Simón Bolívar”. El monumento se compone de una figura ecuestre del Libertador a gran escala, elaborada completamente en bronce, erigida sobre un pedestal en mármol, aglomerando en su frente el escudo nacional y en sus costados unas palabras alusivas también en bronce. La estatua fue creada en Italia por el artista Leone Tomassi y fundida por su hermano Vignali Tomassi.
Escultura de Simón Bolívar.
Quinta San Pedro Alejandrino.

ESTATUA DE SIMÓN BOLÍVAR EN EL JARDÍN DE LA QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO: En la parte central del jardín de la Quinta San Pedro Alejandrino, hay una escultura pedestre del Libertador Simón Bolívar, obsequiada por la Gobernación del Magdalena. El 17 de diciembre de 1891, sesenta y un años después de la muerte del Libertador, se levantó en dicha hacienda, la obra en Mármol de Carrara, hecha por el profesor italiano Pedro Montársolo Victorio, la cual fue esculpida en Génova. Desafortunadamente las brisas de enero del año 2017, destrozaron esta escultura de estilo neoclásico, al caerle un árbol encima. En este mismo mes de enero del año 2017, las mismas brisas causaron la caída del icónico árbol de laurel de india, que embellecía la Quinta San Pedro Alejandrino.
Estatua de Simón Bolívar.
Batallón Córdoba.
Santa Marta.

ESCULTURA DE SIMÓN BOLÍVAR EN EL BATALLÓN CÓRDOBA: La estatua en miniatura elaborada en Italia por el escultor Giovanni Anderilini, está estructurada por la figura ecuestre del Libertador Simón Bolívar en bronce, exaltada en un templete pedestal y escalinata en mármol. Desde un principio fue colocada en el patio del Colegio Montessori, el 20 de julio de 1910. Luego fue a parar al antiguo Parque de los Cañones, cerca del actual Parque de Bolívar. Al desaparecer el Parque de los Cañones, la pequeña estatua de Simón Bolívar, fue  entregada al Batallón Córdoba de Santa Marta, según figura en un acta de entrega firmada por la Academia de Historia del Magdalena, el Gobernador del Magdalena y el Comandante del Batallón Córdoba.
Monumento a la libertad.
Quinta San Pedro Alejandrino.

SIMÓN BOLÍVAR Y LA ESTATÚA SÍMBOLO LIBERTAD EN LA QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO: El Departamento de Bolívar, mediante Ordenanza No. 12 de diciembre 17 de 1930, obsequia a la ciudad de Santa Marta un monumento tallado en Mármol, con ocasión del primer centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Es una estatua que simboliza la libertad y se encuentra ubicada antes del ingreso por la segunda puerta principal de la Quinta San Pedro Alejandrino.
"Bolívar Yacente".
Quinta San Pedro Alejandrino.

“BOLÍVAR YACENTE” EN LA QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO: En la Quinta San Pedro Alejandrino de Santa Marta, se conserva una escultura yacente, que representa el momento en que fue velado el cuerpo del Libertador, tallada en Mármol de Carrara, por el artista José Luís Rosero; la obra está basada en la mascarilla mortuoria que le tomó el Doctor Prospero  Reverend al Libertador, cuando su cuerpo estuvo en cámara ardiente. Hay una  medalla que se encuentra en el pecho del Libertador, la cual fue regalada por el hijo del Presidente de Estados Unidos, George Washington hijo y simboliza la libertad, esta escultura está hecha a escala natural.
Mural.
Pintor peruano Mauro Rodríguez.
Donación Presidente del Perú.
Quinta San Pedro Alejandrino.

EL MURAL DEL PRESIDENTE ALÁN GARCÍA: El pintor peruano Mauro Rodríguez, por encomienda del presidente del Perú,  creó en diciembre de 1988 un enorme mural de 50 metros, que representa un paseo testimonial de la vida de Bolívar. El Presidente de ese país, Alán García, hizo entrega a la Quinta San Pedro Alejandrino, la obra artística, que recoge toda la vida del Libertador Simón Bolívar, desde su nacimiento en Caracas (1783) hasta su muerte en Santa Marta (1830).
Plaza de las Banderas.
Quinta San Pedro Alejandrino.

PLAZA DE LAS BANDERAS EN LA QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO: Ubicada frente al Altar de la Patrias, se localiza la Plaza de las Banderas, construida en 1980 como homenaje y agradecimiento a la memoria de Simón Bolívar, al conmemorarse los 150 años de su muerte. En este sitio, permanecen izadas todas las banderas de América, como vehículo expresivo del sueño por la unidad continental.

BOLÍVAR
EN EL ALTAR DE LA PATRIA.
Año 1942.
Fachada Altar de la Patria.

ALTAR DE LA PATRIA, QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO: La primera piedra del Altar de la Patria, fue colocada por el Presidente colombiano Enrique Olaya Herrera en 1930; altar que se ideó con la finalidad de honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar, al cumplirse el primer centenario de su muerte. Por medio de la Ley No. 71 del año 1941, se consagró oficialmente como El Altar de la Patria; obra que finalmente fue inaugurada en 1942, durante la Presidencia del Doctor Eduardo Santos, quien la declaró patrimonio nacional. El Altar de la Patria, hace parte del conjunto de edificaciones modernas de San Pedro Alejandrino y consta de varias partes, realizadas por distintos personajes: Escultura de Mármol de Carrara en su interior, alto relieve de Simón Bolívar en cámara ardiente y edificación exterior que encierra el monumento.
Escultura al Libertador.
Altar de la Patria 
Quinta San Pedro Alejandrino.

ESCULTURA EN MÁRMOL DE CARRERA EN SU INTERIOR: Ocurre que en el año 1842, el escultor italiano Pietro Tenerani, recibió la orden por parte de Don José Ignacio París Ricaurte, admirador y amigo personal del Libertador Simón Bolívar, para la elaboración de un Mausoleo destinado a guardar el corazón de Simón Bolívar, que por entonces reposaba en una urna colocada en la Catedral de Santa Marta. En 1846 la enorme escultura fue embarcada en el barco Cuaspud, pero nunca llegó a su destino: El barco naufragó frente a las costas de Venezuela. El 30 de diciembre de 1929, se ordenó a los escultores italianos Augusto Rossi y Hermenegildo Luppi, este último profesor de la Escuela de Bellas Artes de Roma, hacer imponente escultura en Mármol de Carrara para el Altar de la Patria. La escultura elaborada en Mármol de Carrara, por Rossi y Luppi, fue  una reproducción del monumento que el profesor Pietro Tenerari, había hecho destinado a guardar el corazón de Simón Bolívar, con la siguiente descripción:  Al centro, en primer plano, La República Victoriosa de Colombia está representada por la escultura sedente que pisa el yugo de la tiranía española. Detrás de esta figura hay una puerta que simboliza a Colombia como la entrada a América del Sur. De pie, a su izquierda, está la Diosa de la Libertad; a la derecha la Diosa de la Prosperidad; detrás de ella hay un león humillado simbolizando la fuerza bruta de la opresión que ha sido vencida. En la parte superior izquierda está la figura sedente del Ángel del Progreso. Al otro extremo, la figura sedente del Ángel de la Paz. En la cúspide del monumento está El Libertador Simón Bolívar, Padre de la Patria, vestido con su uniforme, su espada y su imponente capa; junto a él unos pergaminos donde están representados los tres documentos más importantes escritos por El Libertador: La Última Proclama, El Testamento y La Carta de Jamaica.
Cuerpo del Libertador
en Cámra ardiente.

ALTO RELIEVE DE SIMÓN BOLÍVAR EN CÁMRA ARDIENTE: Sobre la puerta principal del Altar de la Patria, hay un alto relieve en Mármol de Carrara, hecho por el escultor italiano Pedro Ricci, que representa el cuerpo del Libertador en cámara ardiente; rodeando el cadáver se pueden ver los personajes que estuvieron presentes a la hora de su muerte, entre los que se destacan: José María Estévez (Obispo de Santa Marta), Alejandro Prospero Reverend (Medico del Libertador), Joaquín de Mier (Propietario de San Pedro Alejandrino), Fernando Bolívar (Sobrino del Libertador), José Laurencio Silva, José de la Cruz Paredes, Mariano Montilla (Generales Venezolanos), Belford Hinton (Edecán del Libertador Simón Bolívar), José Palacios (Mayordomo del Libertador), entre otros. La obra, muestra al Libertador sobre una base, custodiado por ángeles que representan la paz, la guerra, la justicia y la diosa fortuna; monumento de estilo neoclásico que se pagó con recursos del  Departamento del Magdalena y recursos de la Nación.
Fachada Altar de la Patria.
Remodelación, año 1980.

EDIFICACIÓN EXTERIOR QUE ENCIERRA EL MONUMENTO ALTAR DE LA PATRIA: La edificación exterior que encierra el monumento de Mármol de Carrara, es una obra de estilo republicano iniciada en el año 1930, diseñada por el arquitecto colombiano Gustavo Santos Caballero y dirigida por el arquitecto colombo-cubano Manuel Carrerá. Su fachada fue remodelada en el año de 1980, y dice textualmente: “Colombia Al Libertador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario