BANDAS Y ORQUESTAS
DEPARTAMENTO DEL
MAGDALENA.
Scala Orquesta
de Santa Marta.
ANTECEDENTES: Desde comienzos del siglo XIX se conforman las primeras bandas de
música, revolucionando el jolgorio musical del Magdalena, ya que sustituyeron
los instrumentos primitivos como guacharaca, tambor, flautas; por nuevos
instrumentos como clarinete, platillos, redoblantes, cajas, trompetas, bombos.
- Primero fueron las bandas de viento de corte militar, que animaban fiestas religiosas; posteriormente llegan las bandas de vientos civiles, que se vinculan principalmente con actos festivos populares.
- El gusto por las Óperas y las Piezas de Salón en el siglo XVIII y XIX, ceden por el retrete de las bandas de música, el evento musical público de mayor arraigo, porque con las bandas de música, llegan los ritmos musicales extranjeros como Vals, Fox Trost, Mazurcas, Polca; mezclándose todos ellos, con ritmos autóctonos de la región como Cumbia, Pajarito, Fandango, Chandé, Cumbiamba, Tambora, Bullerengue, etc.
- Primero fueron las bandas de viento de corte militar, que animaban fiestas religiosas; posteriormente llegan las bandas de vientos civiles, que se vinculan principalmente con actos festivos populares.
- El gusto por las Óperas y las Piezas de Salón en el siglo XVIII y XIX, ceden por el retrete de las bandas de música, el evento musical público de mayor arraigo, porque con las bandas de música, llegan los ritmos musicales extranjeros como Vals, Fox Trost, Mazurcas, Polca; mezclándose todos ellos, con ritmos autóctonos de la región como Cumbia, Pajarito, Fandango, Chandé, Cumbiamba, Tambora, Bullerengue, etc.
- Las guerras civiles, que fueron
muchas en esa época, contribuyeron también a la proliferación de bandas de
música, ya que cada jefe político tenía una a su disposición. Entrado el siglo
XX, es notoria la presencia de bandas de vientos en todo el país, impulsadas
por el gobierno nacional.
- Después ocurre que a mediados del
siglo XX, el formato de música de bandas, es remplazado por el formato de
música de orquestas, y muchos fueron los motivos: Desde el año 1900, la música
del Caribe, como la cubana y la dominicana, venían influyendo en la región; de
igual manera aparece la radio en el año 1929, por donde se difunden ritmos
caribeños como la salsa y el merengue; y para esa misma época llegan a la
Costa, las primeras orquestas cubanas, como El Trío Matamoros y Casino de la
Playa.
- El formato orquesta era línea Jazz
Band, quiere decir con saxofones, trompetas, violines, pianos, clarinetes,
contrabajos, baterías, tumbadoras, maracas, timbales, guitarras, flautas,
cencerros, vocalistas, coristas. Este formato de orquesta, decae a finales del
siglo XX, cuando aparecen orquestas más sencillas, y con un número reducido de
integrantes.
- La Voz de Santa Marta, Radio
Magdalena y Ecos del Córdoba, emisoras fundadas en los primeros años de la
década 1930, conformaron sus propias orquestas para deleitar al público en vivo
y en directo desde los Radioteatros de cada una de ellas.
- A Santa Marta durante las décadas del
cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX, llegaban orquestas de diferentes
partes de Colombia y el extranjero, especialmente venezolanas como Los
Melódicos, Los Hispanos, Billos Caracas Boys, Los Blanco, Nelson Henríquez,
Pastor López; que hacían presentaciones en sitios especiales, como el Club
Santa Marta y el Hotel Tayrona. El siguiente es el recorrido histórico de las
bandas y orquestas del Magdalena:
SIGLO XIX.
AÑO 1825: Hay en la ciudad
de Santa Marta, una orquesta compuesta por 2 violines, 2 mandolines y 2
flautas.
Orquesta Los Caribe.
De Luis Núñez.
La banda de Francisco Sieyes: El 17 de Diciembre de 1830, murió en
Santa Marta el Libertador Simón Bolívar, episodio que dejó huella en la música
colombiana; ya que el General Mariano Montilla, Comandante General del
Departamento del Magdalena, encargó al profesor francés Francisco Sieyes, quien
dirigía una de las bandas de música existentes en la ciudad, la elaboración de
una Marcha Fúnebre, que debía estrenarse en el sepelio del Libertador. Pieza musical que se estrenó en el
desfile funerario a las cinco de la tarde del 20 de Diciembre de 1830,
precedido por los caballos del difunto Libertador de las repúblicas de América.
Al igual marchaba una compañía del Batallón Pichincha, el Gobernador de la
Provincia, magistrados y ciudadanos de Santa Marta y el cadáver del Libertador
vestido con insignia militar y conducido por dos Generales, dos Coroneles y dos
Comandantes. Desde la casa en que estaba depositado el cadáver del Libertador
hasta la puerta de la Catedral, se escuchó la Marcha Fúnebre tocada por la
banda de música del profesor Francisco Sieyes y el canto fúnebre de los
sacerdotes de la religión. Fue el historiador y músico José
Crisóstamo Alarcón, quien no permitió que la música de esta obra se perdiera.
Consciente del peligro en que estaba la Marcha Fúnebre, entre 1890 y 1891
detectó a los sobrevivientes de la banda de Sieyes y reconstruyó la pieza con
base en los testimonios de Luis Santrich y Luis Elías, quien en ese momento
tenía 88 años de edad y era, junto con Juan de Dios Prado de Barranquilla, el
último de aquellos músicos. Entonces en 1891 José Crisóstamo Alarcón, reproduce
de memoria la Marcha Fúnebre, ante un juez municipal de Santa Marta. Los
nombres de la banda de música que participaron en el sepelio del Libertador
fueron:
- José María Sara: Tocaba el requinto.
- Pascual Tapia: Tocaba el clarinete.
- José Lucio Noriega: Tocaba el clarinete.
- Catalino Hernández: Tocaba el flautín.
- Ventura Sequeira: Tocaba el flautín.
- Juan de Dios Prado: Tocaba el flautín.
- José Dolores Granados: Tocaba la flauta.
- Juan Plácido Jiménez: Tocaba el barítono.
- Desiderio Crespo: Samario, tocaba el bombo.
- Francisco Garmendia: Samario, tocaba el bombardino.
- Ramón Elías: Samario, tocaba cornetín o pistones.
- Luis Elías: Samario, tocaba el bugle.
- Pedro Surqui: Tocaba el bugle.
- Manuel José Acosta: Tocaba la trompa.
- Pedro Acosta: Tocaba la trompa.
- Manuel Cabás: Tocaba el trombón.
- José Rodríguez: Tocaba la trompa.
- Lucas Sierra: Tocaba el fagot.
- José María Martínez: Tocaba el fagot.
- Manuel Hernández Michingo: Tocaba el clarín.
- Juan Fiol: Tocaba el clarín.
- Faustino Zubiria: Cartagenero residenciado en Santa Marta que tocaba
el bombo.
- Domingo Castillo: Tocaba el redoblante.
- Vicente Mendoza: Tocaba el bombo.
- José del Carmen Noriega: Tocaba el platillero.
- Francisco Granados: Tocaba el triángulo.
- José Martínez: Tocaba el pandero.
Scala Orquesta.
Edwar Gregory Mcpherson: Muriò en Cali en el año 1876, había llegado
a Colombia en tiempos de la campaña libertadora como Director de la Banda de la
Legión Británica. Para el año de 1836, un grupo de notables de Medellín, se
puso en contacto con el músico inglés, quien residía en Santa Marta. Fue así
como llega a la capital de Antioquia en 1837 y se le encomendó la tarea de
conformar una banda, una orquesta y una academia de música. En 1838 comenzó su
labor fundando el primer Conservatorio en Medellín, que tiempo después se
bautizó con el nombre de Escuela de Música de la Universidad de Antioquia. De
Medellín, marchó hacia Cali, quedando la banda dirigida por sus discípulos más
sobresalientes.
Orquesta Santa Marta.
AÑO 1840: Se encuentra la Banda Armonía de Santa Marta, dirigida por Juan Plácido Jiménez.
Juan Placido Jiménez: Nació en Santa Marta en 1812 y murió
en la misma ciudad el 12 de Julio de 1899, además de músico fue un gran
ebanista. Se inició en la banda de música del profesor francés Francisco
Sieyes, tocando el barítono. Con ocasión de la muerte del Libertador Simón
Bolívar el 17 de diciembre de 1830, participó en el toque del vals “La Marcha
Fúnebre”, que compuso el director de la banda. Juan Plácido Jiménez en el año 1840
fundó La Banda Armonía de Santa Marta, encargada de difundir música criolla por
toda la Costa Caribe. Integraban su banda musical, los siguientes músicos:
Ramón Elías, tocaba cornetín o pistones; Francisco Garmendia, tocaba el
bombardino; Desiderio Crespo, tocaba el bombo; Faustino Zubiria, este último
cartagenero y los demás samarios.
AÑO 1880: Eulalio Meléndez
dirige la Banda Armonía del Córdoba en Ciénaga.
Banda Armonía del Córdoba: Para esa época Ciénaga Magdalena
tenía Escuela de Música y Centro Artístico, además de varias bandas de música
típica, una de las cuales se llamaba Armonía del Córdoba, fundada por el
legendario Eulalio Meléndez con el auspicio de Jacobo Henríquez Ricardo,
historiador y miembro de una de las familias notables, de origen corozaleño y
con intereses en la creciente industria bananera. Esta banda tocaba en las “Academias”,
sitios populares al estilo cubano donde se bailaba con unas “mujeres
académicas” que cobraban una determinada suma por pieza bailada. Uno de los
músicos más sobresalientes de esta banda, fue Andrés Paz Barros, el de la
famosa “Cumbia Cienaguera”.
Eulalio Meléndez: Considerado el gran músico del Magdalena Grande en
el siglo XIX. Nació en Ciénaga en el año 1846 y murió allí mismo en 1916,
heredó de sus ancestros cubanos la vena musical. Siendo ayudante de una
farmacia en Ciénaga aprendió música en 1861 con el profesor samario José
Crisóstamo Alarcón, quien le enseñó armonía, solfeo, contrapunto, piano, fuga.
En 1870, adaptó al pentagrama la Jorikamba; ritmo y baile, de los negros de las
haciendas Papare y Garabuya. Después en 1880, Eulalio Meléndez, fusiona el
ritmo Jorikamba, con la Cumbia, con su Banda Armónica de Ciénaga, quedando de
esta fusión los versos del Caimán Cienaguero.
Banda 11 de enero Murillo.
Guamal Magdalena.
AÑO 1884: Existe la banda de música de Guamal Magdalena, dirigida por Santiago Alfaro y Gregorio Miranda.
- Santiago Alfaro y Gregorio Miranda: En su banda de música tocaban el
clarinete.
- Francisco López: Tocaba el bugle.
- Tomas Aníbal Miranda: Tocaba el cornetín.
- Faustino Rangel Méndez: Tocaba el bajo.
- Saturnino López Infante: Tocaba el barítono.
- Felipe Ospino: Tocaba el saxofón alto.
- Tomas Julián Castro: Tocaba el saxofón alto.
- Eusebio Zambrano Saucedo: Tocaba el redoblante.
- Abigail Rangel: Tocaba el bombo.
- Guadalupe Ortiz Rangel: Tocaba los platillos.
Orquesta Santa Marta.
Rúben de Aguas Ternera.
AÑO 1896: Existe la banda Sociedad Armonía Santa Marta, dirigida por Emilio E. Belloso.
Sociedad Armonía Santa Marta: El 16 de julio del año 1896, el
Presidente de la Sociedad Armonía Santa Marta, le manifiesta al Obispo de la
Diócesis Rafael Celedón, que queda establecida una banda de música en esta
ciudad, con la finalidad de hacerle todos los años los toques de las
festividades de la Patrona Nuestra Señora de Santa Marta.
Años setenta.
Inicios de la cantante samaria
Ana Cecilia Almanza.
FINALES DE SIGLO XIX: A finales del siglo XIX, el
violinista samario Andrés Domingo Bermúdez Pardo, formó una banda de música integrada por
miembros de su familia.
Violinista Andrés D. Bermúdez Pardo: Era hijo del gran guitarrista y
abogado Andrés Bermúdez Caminohaga. El virtuoso del violín Andrés Domingo Bermúdez Pardo,
estudió Derecho en la Universidad del Rosario de Bogotá y nació en Santa Marta.
Fue Magistrado del Tribunal de Justicia del Magdalena, miembro de la Academia
Nacional de Historia, y fundador del Centro de Historia del Magdalena. Murió en
enero del año 1911 en su tierra natal. El Conservatorio de Música de Bogotá,
lo acreditó como miembro violinista de la institución. Como Subdirector del
Instituto Departamental de Música del Magdalena en el año 1890, enseñaba
violín, viola, violonchelo, contrabajo. También tuvo su propia orquesta, que
organizó con su familia.
FINALES DE SIGLO XIX: Música de viento en Concordia
Magdalena.
Músico cienaguero Gabriel Mier en Concordia: Se considera al
músico cienaguero Gabriel Mier, como uno de los gestores de la consolidación de
la música de viento en Concordia, que junto con los concordianos Salomón
Thorné, Eusebio Castro, Gollo Castro, Miguel Miranda, Miguel Rico, Juan de Dios
Jiménez De La Hoz, organizaron las primeras agrupaciones de bandas de música.
“La Banda Vieja” y La Sonora de Concordia: Concordia por
tradición ha sido un municipio en donde han imperado las bandas de músicas, de
ahí que las más antiguas de la región caribe sean “La Banda Vieja” y La Sonora
de Concordia, de finales de siglo XIX. De modo que por naturaleza en la
población históricamente predominan los bailes de fandango. “La Banda Vieja”, la integraban
Teodoro Escalante, Justo Castro, Erasmo Catalino, Marín Mercado, Héctor Castro,
Merejo Ortega, Inocencio Escalante, Ignacio Colón, Ángel Rico, Toño Polo,
Bartolo Castro y Cesar Jiménez. Esta tradición de música de viento se
ha extendido por muchas ciudades de la Costa, especialmente Barranquilla y
Santa Marta, donde incursionaron músicos fallecidos de la talla de Luis Jiménez
Polo, Erasmo Catalino, Pedro “Pello” Colón, Inocencio Escalante, Teodoro
Escalante, Merejo Ortega y Rafael Arturo Medina Martínez.
Rafael Arturo Medina Martínez en Concordia: Nació en Pedraza
Magdalena y llegó en la década de 1930 a
Rosario de Chengue, como director de la primera escuela de música de la
localidad, educando a jóvenes y niños especialmente en instrumentos de viento.
También organizó en esta población la primera banda de música, la cual estaba
integrada por Inocencio Flórez, en el bombardino; Juan Barrios Castro, en la
trompeta; Cantillito, en el redoblante, etc.
Rafael Flórez: Saxofonista, oriundo de Rosario de Chengue, quien
hizo parte de la banda de música La Sonora de Concordia y de la orquesta los
Hermanos Martelo.
Rafael Thorné Escorcia: Excelente compositor integrante de la banda de música La Sonora de
Concordia, una de las más antiguas de la región.
Héctor Castro Polo: Músico clarinetista de la Banda 15
de Mayo de Concordia, que en el año 2015, se le rindió homenaje póstumo en el
Primer Festival de Música de Bandas, al llevar el evento su nombre.
Pedro “Pello” Colón: Maestro del redoblante.
Banda Juvenil de Concordia: Dirigida por Ángel Rodríguez,
representó al municipio de Concordia en varios escenarios de la región.
Cesar Jiménez Polo: Concordiano nacido en 1928, empezó
su vida artística a los 14 años, como músico de la Banda 15 de Mayo de
Concordia. Fundó la Banda 12 de Octubre de Concordia en Barranquilla, por su
sobresaliente labor fue homenajeado por la Gobernación del Magdalena y la
Alcaldía de Santa Marta en el año 2008.
SIGLO XX.
AÑO 1905: Sobresalen en El Banco, la banda Armonía Dos de Febrero y la Banda La
Estudiantina.
AÑO 1906: Escuela de Música Armonía de Ciénaga Magdalena, dirigida por Eulalio
Meléndez. A instancias del Presidente del
Concejo Municipal de Ciénaga, Rafael Barranco, se establece la primera escuela
de música de esta localidad, con el nombre de Escuela de Música Armonía de Ciénaga,
la cual fue dotada con 38 instrumentos comprados en Francia, y dirigida por
Eulalio Meléndez.
La “Banda 20 de Julio” de Sócrates Saballet: Corría el año 1910
y ya en Plato Magdalena, había la “Banda 20 de Julio de Plato”, dirigida por el
plateño Sócrates Saballet, cuya esposa era la abuela y madre de crianza del
también músico de esa localidad Wilson Choperena (autor de La Pollera Colorá).
Fidel Saballet: En el año 1940 había en Ciénaga la “Orquesta Ritmo
Costeño”, y uno de sus trompetistas era el plateño Fidel Saballet, quien
también hizo parte de la banda de música del Departamento del Magdalena.
Roque Saballet: En el año 1950 aparece el cantante y compositor
Roque Saballet, sobrino de Sócrates Saballet, con una carrera musical de mucho
protagonismo, con razón en el año 2011 la Fundación Cultural Ana Cecilia
Almanza de Santa Marta, le rinde un homenaje por su gran aporte al folclor de
Colombia.
AÑOS 1912 Y 1913: la Banda Chupacobre de Gumersindo, Chan y Manuel Agustín Calderón, en Santa Marta.
Teatro y la Banda Chupacobre de Santa Marta: A comienzo del
siglo XX, por los años 1912 y 1913 se inauguró en Santa Marta el primer teatro
llamado “El Universal”, seguido luego por el teatro Rex, donde se presentaban
artistas cubanos, compañías de zarzuelas, funciones de cine. Era costumbre en
aquella época anunciar las funciones con música por todas las calles lo que
constituía un espectáculo ya que detrás de los músicos iban como atraídos por
imán, multitud de muchachos que saltaban, corrían, hacían maromas y bailaban. A
la hora de la función también era costumbre que la Banda Chupacobre de
Gumersindo, Chan y Manuel Agustín Calderón, tocara piezas antes de dar
principio a la presentación. Esta banda también deleitaba a los samarios en el
camellón y en todos los bailes y parrandas de la ciudad. En esos tiempos los
bailes se hacían en casas de familia. Se tocaban vals, pasodobles, y
predominaban los ritmos tocados en la vítrola de manivela. Los discos y la
vítrola, eran marca RCA Víctor.
COMIENZOS DE SIGLO XX: Aparece en Santa Marta la Comparsa
Musical de Manuel Bravo.
Manuel Bravo: Para comienzos del siglo XX, existió en Santa
Marta la comparsa de Manuel Bravo, hombre parrandero, carnavalero, que tenían
su grupo para divertir a los samarios. Hacían parte de este grupo Roberto
Linero Castro, connotado músico que tocaba el violín, Agustín Angulo y otros
más.
COMIENZOS DE SIGLO XX: Aparecen bandas de música de los partidos políticos en Guamal.
“Grupetto Rojo” y “Orquesta Arco Iris”: A comienzos del
siglo XX, había una banda de música de orientación liberal, dirigida por
Gabriel Ribón Cordero, la que llamaban “Grupetto Rojo”. También el partido
conservador, para la misma época, tuvo su banda, “Orquesta Arco Iris”, dirigida
por Redempto Miranda Acuña. Con el tiempo estas bandas se
disolvieron, agrupándose en la “Banda 16 de Julio”, bajo la dirección de Manuel
Ribón.
AÑO 1920: Rafael Medina fundador de bandas de muisca por los pueblos ribereños.
Rafael Arturo Medina Martínez: Nació en Pedraza, educado
musicalmente en Barranquilla y Cartagena, ciudades donde tocó con varias
orquestas. Llegó en la década de 1920 a El Piñón, organizando bandas de música
en la localidad; luego en el año 1930 se establece en Rosario de Chengue,
corregimiento de Concordia Magdalena, como director de la primera escuela de
música de esa población, educando a jóvenes y niños especialmente en instrumentos
de viento, también organizó en este pueblo la primera banda de música. También
estuvo en Salamina, Cerro San Antonio y otros pueblos ribereños del Magdalena y
Bolívar.
AÑO 1920: Origen de las bandas de vientos en El Piñón.
Primeros tocadores de bandas de muisca en El Piñón: De las primeras
bandas de música que se tenga noticia en El Piñón, se encuentra la de Rafael
Medina Martínez, donde aprendió a tocar el mayor de los Martelo, Rafael, a
comienzos de siglo XX. Luego se formaron dos bandas de música en el pueblo: La
del Barrio Abajo llamada “La Colita” y la del Barrio Arriba llamada “La 29 de
Abril” de los Hermanos Martelo. De la gran camada de excelsos músicos
que dio El Piñón y que conformaban las dos orquestas estaban: Joaquín Bolaño,
Ángel Vizcaíno, Miguel Carranza, Eusebio Ortega, Miguel Carranza, Juan
Domínguez, Carlos Carranza, Gabriel “Cuca” Vizcaíno, José Zenón Romo, José
Isabel “el mocha” Rangel, Florentino Rangel, José Manuel Ospina, José Ardiano
Rangel, el salaminero Edrulfo Polo y Martin Romo Valencia.
Banda “La Colita”: José Zenón Romo, fue el líder y organizador de la
banda “La Colita”, llamada así, debido a que siempre les faltaba algún
integrante a la hora de los ensayos y convocatorias por los trabajos u oficios
de sus ejecutantes, la mayoría campesinos.
Banda “29 de Abril”: Rafael Martelo De La Hoz, el mayor
de los hijos del matrimonio Martelo De La Hoz, aprendió a tocar clarinete,
trombón y saxofón en 1933, siendo su profesor el piñonero Rafael Medina, que
para la época tenía una banda de música en la población, que fue la escuela de
todos ellos. Luego Rafael Martelo De La Hoz, con sus cuatro hermanos y Rafael
“El Niño” Rudas Riqueth, organizan la banda “29 de Abril", banda que
amenizaba las parrandas y fiestas patronales de la localidad. Fueron sus
primeros integrantes: Rafael, Carlos Arturo, Narciso, José Joaquín y Emilianito
Martelo; José Catalino Medina, Julio Figueroa, Rafael “El Niño” Rudas y Fidel
Polo “Traganiquel” vocalista.
Banda de música “La Mocha de El Piñón”: Después que los
Hermanos Martelo, buscaron otros horizontes trasladándose a Santa Marta, quedó
en El Piñón Magdalena, una pequeña banda que la comunidad denominó “La Mocha de
El Piñón”, antigua banda “29 de abril”, integrada por otros músicos. El nombre de la banda de música se
deriva porque no contaban con los instrumentos completos para una agrupación de
esta naturaleza, pese a esta limitación musical, sus pocos integrantes eran tan
buenos que no había fiesta que no tocaran, sobre todo las patronales de toda la
región. La banda estaba integrada de la siguiente manera: Toño Abel Mosquera
“El Pintao”, tocaba la trompeta; José Zenón, tocaba el clarinete; “El Mocha”,
tocaba el redoblante; Vidal Reales Valencia, tocaba los platillos; “El Viejo”
Rangel, tocaba el bombo; Fidel Polo y Ernesto Ariza, vocalizaban.
AÑO 1920: La Banda Artística de Electo Mier Benítez en Santa Marta.
Electo Mier Benítez: Surge en los primeros años de la
década de 1920, en Santa Marta, la Banda Artística dirigida por el músico
samario Electo Mier Benítez; talentoso personaje que además era compositor,
arreglista y trompetista.
AÑO 1920: La banda de música de Jorge Rafael Acosta en Aracataca.
- Jorge Rafael Acosta: En el año 1921, la abuela y madre de
crianza del niño Lucho Bermúdez, Doña Concepción Montes, se traslada del Carmen
de Bolívar a Aracataca Magdalena, cuando apenas contaba con solo 9 años de
edad. La abuela llegó a esa población porque allí vivía su hijo Jorge Rafael
Acosta, quien era músico y le enseñaría a al niño a tocar el trombón, la
trompeta, y el saxofón.
AÑO 1920: La Banda Militar de Santa Marta, dirigida por Carlos Rodríguez.
Banda Militar de Santa Marta: Tenía el Batallón Córdoba de Santa
Marta una banda militar dirigida por Carlos Rodríguez, en donde hizo escuela
musical el Maestro Lucho Bermúdez. En el año 1930, por el conflicto de las
bananeras, la Banda Militar de Santa Marta perdió el apoyo del gobierno y se
desintegró. La Banda Militar de Santa Marta,
estaba integrada por los siguientes músicos:
- Carlos Rodríguez, como director de
la banda.
- Manuel Duarte, solista.
- Juan Noguera, clarinetista.
- Trompetista samario, Electo Mier Benítez.
AÑO 1925: El plateño Andrés Ospino Herrera, organiza la primera banda de viento
de Fundación.
Andrés Ospino Herrera: Se destaca Andrés Ospino Herrera,
porque en 1925, organiza la primera banda de viento de Fundación Magdalena. Fue
el primer maestro de música que tuvo el famoso Antonio María Peñaloza en 1930
en Fundación, enseñándole la ejecución de la trompeta. Todavía en 1940 sigue
Andrés Ospino Herrera con su banda de música en Fundación Magdalena.
AÑO 1926: Orquesta Ciénaga,
dirigida por Rafael Vélez Gómez.
Rafael Vélez Gómez: La orquesta Ciénaga, fue formada y
dirigida desde el año de 1926 por el profesor de música del Centro Artístico de
Ciénaga, Rafael Vélez Gómez. La orquesta estaba integrada así:
- Rafael Vélez Gómez: Saxofón, flauta, guitarra y batería.
- Lorenzo Angulo: Saxofón, violín y contrabajo.
- Adolfo Aguirre: Trompeta y guitarra.
- José Vergara: Flauta y trombón.
- Juan Abarcas: Piano.
- Francisco Pugliese: Piano.
- Hernán Muller: Violín.
- Luis Escalante: Violín.
CONJUNTO LOS
CHAMBERIANOS DE HUMBERTO DAZA GRANADOS: “Chámber” ósea Humberto Daza Granados, con sus canciones
jocosas y doble sentido, fue un maestro en la ejecución de la flauta, el
clarinete y el tambor redoblante. Además cantante, instructor de bandas en los
colegios de su natal ciénaga y fundador del conjunto Los Chamberianos, nombre
originado por su apodo. Considerado el más grande trovador cienaguero.
Primera Banda de música “26 de Julio”: Desde el año 1926
la población contaba con la Banda de Música “26 de Julio”, conformada por los
siguientes músicos: Felicito Paba, Gregorio Blanco, Sindulfo Marine, Félix
Rodero, Manuel Felipe Altahona (Director), Alejandro Larios, Manuel Acuña,
Miguel López Sánchez, Santos Cortina, Leónidas Díaz, y Santos Moscote. Con ocasión del enfrentamiento entre
liberales y conservadores, en donde resultó asesinado el poeta liberal Oscar
Delgado Campo en 1937; la “Banda 26 de Julio” se desintegró, entonces se
organizó en el corregimiento de Pijiño, con el remoquete de “Banda La Remendá”.
Segunda Banda de música “26 de Julio”: En el año 1998 el
municipio organizó una nueva banda con el mismo nombre: “Banda 26 de Julio” de
Santana Magdalena. Esta banda conformada por 22 integrantes, y dirigida por
Argemiro Rodríguez Aguas, en el año 2002, ocupó el primer lugar, en el I
Festival de Música Vallenata, interpretada en Bandas de Viento en la ciudad de
Valledupar. Subieron a la tarima Francisco El
Hombre de la plaza Alfonso López, vestidos con camisa verde y pantalón blanco,
los siguientes integrantes: Argemiro Rodríguez Aguas, Gabriel Pérez, Leguí
Portela, Javier Tapia, Tomás Sierra, Jaider Grau, Oscar Díaz, Hipólito Paba,
Carlos Pérez López, Elvis Pérez, Germán Petro Evadys Martínez, Rafael Grau,
Clemente Montalvo, Plinio Terraza, Raúl Rivas. La banda ha participado en diversos
eventos como los siguientes: En 1999 ocupó el segundo puesto, en el VII
Festival Nacional de Bandas Folclóricas de Barrancabermeja. En mayo del 2003,
participó en el XI Festival Nacional de Bandas Folclóricas de Barrancabermeja
al que fueron invitadas ocho de las mejores agrupaciones del país. De la misma
manera en el Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo, que se realiza desde
1984.
AÑO 1928: Orquesta Perla del Caribe, dirigida por Humberto Gómez Vega en Santa
Marta.
Orquesta Perla del Caribe: Orquesta dirigida por el trompetista samario
Humberto Gómez Vega, era la orquesta de planta del Club
Santa Marta en los comienzos del siglo XX. Esta agrupación musical grabó en los
Estudios Colombia de Barranquilla, la primera versión del tema “El Helado de Leche” en
el año 1928. La canción “El Helado de Leche”, es un danzonete acubanado
compuesta por el cienaguero Eulalio Meléndez.
Manuel Saumeth.
Manuel Salvador Saumeth Núñez: Nació en Plato Magdalena el 19 de julio del año 1904, y murió en su tierra natal, el 11 de noviembre del año 1973. Hizo matrimonio con Candelaria González y con Eloísa Alfaro Díaz. En Plato estudió la primaria, en Cartagena estudió el bachillerato en el colegio Fernando Baena. Estudió música con el Maestro del Carmen de Bolívar Vicente Caro y también en el conservatorio de Cartagena. Fue solista, leía y escribía la música, además fue un gran ebanista. De 1928 a 1935, en adelante participó en la banda de música de su paisano Sócrates Saballet, luego en las bandas de Julio Cardoza, Santa Cecilia de Aracataca (conformada con Lucho Bermúdez y Víctor Pertúz), 20 de Julio de Plato, Las Bananeras (fundada junto con Lucho Bermúdez en Ciénaga). A finales de los años 40, Manuel Saumet decidió conformar su propia banda, de esta manera nació “Armonías del Carmen de Plato”, nombre que obedecía a su devoción por la Virgen del Carmen. Debido a las exigencias musicales de la época tuvo que convertir su banda en orquesta, la cual llamó en el año 1954 Orquesta Saumeth y sus Muchachos, a partir de entonces viene un gran despliegue de contrataciones en todos los clubes sociales de la Costa. En el año 1963 con su Orquesta Saumeth y sus Muchachos, tuvo como cantante al destacado músico y humorista Álvaro Lemmon Ballestas, mejor conocido como “El Hombre Caimán”; fue el año en que hizo su primera grabación para el sello Tropical, grabó más tarde con el sello Fuentes. Manuel Salvador Saumeth Núñez, compuso vals, cumbia, pasillos, merengues, paseos, gaitas, bambuco, porros, guarachas, danzones, polcas, etc. Canciones de su autoría son: “Lagrimas de una Madre”, “La Ruana”, “Francisco Tomas Miguel”, “Río Arriba”, “Don Petate”, “Llorando”, “Bailen Mujeres”, “Magangué”, “Alfonso”. Terminó su vida artística con el nuevo nombre de su orquesta: Saumeth y sus Plateños.
DÉCADA 1930: Dinastía Cuao en
Santa Marta.
Israel Cuao: La historia musical de esta familia empezó con el famoso trompetista
Israel Cuao.
Wilfredo Cuao Morán: Heredó de su padre Israel Cuao la
vena musical. Wilfredo Cuao Moran, nacido el 11 noviembre de 1930, iniciando la
percusión en la Orquesta Hermanos Martelo. Estuvo viviendo en países como Cuba,
Perú, Panamá, etc. Se retiró de la música en 1995. Hizo parte de las siguientes
orquestas: Orquesta Hermanos Martelo, Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band,
Orquesta Internacional de Cuba, Orquesta Lucho Bermúdez, Orquesta Pacho Galán,
Orquesta Los Caribe de Colombia.
Gustavo Cuao Campo: Hijo de Wilfredo Cuao Moran, también
es músico. Gustavo Cuao Campo, fue percusionista de la orquesta Lucho Bermúdez
en 1985, esposo de la cantante Ana Cecilia Almanza, que también cantaba en la
misma orquesta. Se desempeñó como instructor de jazz y percusión en la
Universidad del Magdalena; además dirigió el grupo Unimag Jazz Band.
Emiliano Cuao: Es otro famoso tamborero que murió el 13 de
octubre del 2009 en Santa Marta. Fue galardonado en el 2003, con el Guachupe de
Oro, modalidad Percusión Folclorista, premio otorgado por la Fundación Cultural
Colombia Negra.
Otros Cuao: Son los siguientes músicos: Juancho, Tomás, Siser, Nacho, Juan, Roberto
y Carlos Cuao Moran, todos naturales de Santa Marta.
Banda Aracataca.
Armonía Santa Cecilia.
Banda Santa Cecilia de Aracataca: Después de pertenecer a la Banda
Militar de Santa Marta, Lucho Bermúdez en el año 1931 regresa a Aracataca y en
esta población funda la Banda Santa Cecilia, su primera orquesta. Banda que
estaba integrada por los siguientes músicos: Víctor Manuel Pertúz y Manuel
Rodríguez, en las trompetas; Sabas Vega, en el clarinete; Antonio Saade, en el
redoblante; y Lucho Bermúdez, como Director. Fue él, quien dirigió los coros y
cantos litúrgicos en las misas que celebraba el padre Angarita en la iglesia de
Aracataca.
VÍCTOR MANUEL PERTÚZ: En el año 1918, la banda de música del Carmen del Bolívar es contratada para amenizar los carnavales de Aracataca Magdalena, uno de sus integrantes es Víctor Manuel Pertúz Rodríguez, natural de esta población. Para el año 1930, el gran maestro colombiano Lucho Bermúdez, organiza en Aracataca la banda de música Armonía Santa Cecilia, para la referida agrupación se asocia con Víctor Manuel Pertúz, quien interpreta en la banda de viento la trompeta. Para esa misma década de 1930, había en Remolino Magdalena, una banda de música dirigida por Antonio María Pertúz, padre de Víctor Manuel Pertúz. A la muerte de Antonio María Pertúz, la banda de viento la siguió dirigiendo en Remolino Magdalena, el señor Rubén Darío Vásquez Caballero, en la cual Víctor M. Pertúz, tocaba su famosa trompeta. Años después el grande trompetista, Víctor M. Pertúz, se lleva sus instrumentos musicales para Ciénaga y Santa Marta, ciudades donde se enrola en varias agrupaciones musicales. Estando en Santa Marta, hace parte de la banda departamental, de la banda del batallón militar y de la Orquesta Santa Marta, esta última orquesta de planta del glorioso Club Santa Marta. De igual manera en esta ciudad da a conocer más profusamente la composición samaria “El Helado de Leche”, icono musical que se interpretó en los diferentes salones populares, canción llevada al acetato por la Orquesta Santa Marta, dirigida por Rubén de Aguas. En la década de 1940, la orquesta argentina de Eduardo Armani, le grabó muchos de sus porros, época para la cual tocaba en Ciénaga la Orquesta Ritmo Costeño, donde uno de sus integrantes era Víctor Manuel Pertúz. Para comienzos de los años sesenta siendo Víctor Pertúz, Director de la banda departamental, ingresa en ella a los hermanos Martelo, músicos que habían llegado a Santa Marta, provenientes de El Piñón Magdalena. Es Víctor Pertúz, el autor de la música del himno de Ciénaga Magdalena, el cual fue oficializado por el Concejo Municipal, en el año 1967
Víctor Manuel
Pertúz Rodríguez.
VÍCTOR MANUEL PERTÚZ: En el año 1918, la banda de música del Carmen del Bolívar es contratada para amenizar los carnavales de Aracataca Magdalena, uno de sus integrantes es Víctor Manuel Pertúz Rodríguez, natural de esta población. Para el año 1930, el gran maestro colombiano Lucho Bermúdez, organiza en Aracataca la banda de música Armonía Santa Cecilia, para la referida agrupación se asocia con Víctor Manuel Pertúz, quien interpreta en la banda de viento la trompeta. Para esa misma década de 1930, había en Remolino Magdalena, una banda de música dirigida por Antonio María Pertúz, padre de Víctor Manuel Pertúz. A la muerte de Antonio María Pertúz, la banda de viento la siguió dirigiendo en Remolino Magdalena, el señor Rubén Darío Vásquez Caballero, en la cual Víctor M. Pertúz, tocaba su famosa trompeta. Años después el grande trompetista, Víctor M. Pertúz, se lleva sus instrumentos musicales para Ciénaga y Santa Marta, ciudades donde se enrola en varias agrupaciones musicales. Estando en Santa Marta, hace parte de la banda departamental, de la banda del batallón militar y de la Orquesta Santa Marta, esta última orquesta de planta del glorioso Club Santa Marta. De igual manera en esta ciudad da a conocer más profusamente la composición samaria “El Helado de Leche”, icono musical que se interpretó en los diferentes salones populares, canción llevada al acetato por la Orquesta Santa Marta, dirigida por Rubén de Aguas. En la década de 1940, la orquesta argentina de Eduardo Armani, le grabó muchos de sus porros, época para la cual tocaba en Ciénaga la Orquesta Ritmo Costeño, donde uno de sus integrantes era Víctor Manuel Pertúz. Para comienzos de los años sesenta siendo Víctor Pertúz, Director de la banda departamental, ingresa en ella a los hermanos Martelo, músicos que habían llegado a Santa Marta, provenientes de El Piñón Magdalena. Es Víctor Pertúz, el autor de la música del himno de Ciénaga Magdalena, el cual fue oficializado por el Concejo Municipal, en el año 1967
AÑO 1932: La Orquesta Estudiantina
de Santa Marta, dirigida por Carlos Valdeblanquez.
Orquesta Estudiantina: Esta orquesta dirigida por Carlos
Valdeblanquez fue encargada de
interpretar canciones en vivo en las primeras emisoras experimentales de Santa
Marta, en donde primaba la música clásica y la música popular.
AÑO 1934: Inauguración de la emisora Voz de Santa Marta, con orquestas.
Orquestas presentes en la inauguración: El 17 de noviembre
del año 1934 fue inaugurada la emisora Voz de Santa Marta, con toques de la
Banda Peruana, la Banda de la Policía Departamental y una orquesta local.
AÑO 1937: Papayera “Banda 16 de Julio” o “La Remendá”, en Pijiño del Carmen.
“La Remendá” de Pijiño del Carmen: La difícil situación política que
existía en Santana Magdalena en el año 1937, contribuyó para que la banda de
música de este municipio se desintegrara y se organizara otra en el entonces
corregimiento Pijiño del Carmen, con el nombre de Banda 16 de Julio, conformada
por músicos de Santana y de Pijiño, de ahí recibió el remoquete de la
“Remendá”. Esa banda papayera, la dirigía la trompeta del pijiñero Trinidad
Jiménez, renombrado en ese entonces.
AÑO 1938: "Banda de Música 30 de Mayo” de San Fernando Magdalena.
"Banda de Música 30 de Mayo” de San Fernando: En el año de 1938,
se gestó la creación de la "Banda de Música 30 de Mayo” de San Fernando,
corregimiento de Santana Magdalena. Idea de Don Jorge Mejía, comerciante
oriundo del pueblo, quien aprovechó la presencia de unos amigos de Mompox, que
participaban de las fiestas patronales. Ante la petición los comerciantes
momposino sirvieron de patrocinadores entregando los instrumentos necesarios
para que la banda naciera y se buscara un instructor. Así nació la banda
integrada por los siguientes músicos:
- Eligio Sánchez: Cantante y suplente del Redoblante.
- Olimpo Martínez: Ejecutante del Bombardino.
- Eugenio Cortina: Ejecutante del Bombardino.
- Astolfo Caballero: Principal del Redoblante.
- Miguel Varela: Responsable del Saxofón Alto.
- Germán Caamaño: Rey de los Platillos.
- Marcial Bermúdez: Ejecutante del Bombardino.
- Luis David Caballero: En la Trompeta.
- Rafael Polanco: Con su Clarinete.
- Nicanor Martínez: En la Trompeta.
- Donaciano García: En el Bombo.
- Humberto Jiménez: En los Platillos.
- Francisco Martínez: En el Bombardino.
- Prudencio de Armas: En el Bombardino.
Ante la muerte de Don Jorge Mejía, la
banda se fue desintegrando y llegó a su fin en el año 1974.
AÑO 1938: Orquesta del estudio Alpha, de la Voz de Santa Marta, también amenizaba esta emisora samaria.
Radioteatros: Época en la cual las emisoras contaban con
adecuados radioteatros para la presentación de los diferentes artistas en vivo
y en directo.
AÑO 1939: Inauguración de Radio Magdalena en Santa Marta, con varias orquestas.
Orquestas participantes en la inauguración: El 12 de diciembre
del año 1939 fue inaugurada la emisora Radio Magdalena, con toques de la
Orquesta Estación, Orquesta Estudiantina de Santa Marta, la Banda Artística,
Orquesta Marimar, la Banda Santa Cecilia.
AÑO 1940: Aparece la orquesta Hermanos Martelo de El Piñón.
Hermanos Martelo: Hijos de Juan Emiliano Martelo y María Francisca
De La Hoz, de cuya unión nacieron Carlos Arturo, Rafael, José Joaquín, Narciso
y Emiliano, todos oriundos de El Piñón Magdalena. Fue la primera orquesta donde
la mayoría de los integrantes eran hermanos y estaba formada por cuatro
trompetas, tres saxofones, tres trombones, congas, timbales, batería, piano y
contrabajo. En busca de mejores plazas de trabajo
se trasladan a Santa Marta allí conocen al Maestro Víctor Manuel Pertúz, quien
los invita a tocar en la banda departamental. En esta ciudad organizan la
orquesta Hermanos Martelo. Orquesta de gran tamaño musicalmente y que
originalmente no tenía cantantes. Esta orquesta en el año 1959 crea el ritmo
musical “Jalaito”. En 1968 se radican en Medellín, como
orquesta de planta del Club El Rodeo durante 8 años y en 1969 graban su primer
álbum. A partir de ahí empiezan a utilizar cantantes por primera vez, que
fueron Tony Contreras, Antonio González, Rafito Restrepo, Flor del Valle,
Hernando Barbosa, Gabriel Romero, Juan Piña, María Elena y Yoni Moré (hermano
del cantante cubano Beny Moré). De igual manera en Medellín, son contratados
como orquesta de planta del Club Campestre, donde duran 12 años. En 1980 la orquesta es contratada por
Country Club de Barranquilla, como agrupación de planta y graban en ese mismo
año, el que sería su último álbum y esta vez los vocalistas son Armando David y
William Espejo.
AÑO 1940: Había en Ciénaga Magdalena la Orquesta Ritmo Costeño.
Orquesta Ritmo Costeño: Nace la Orquesta Ritmo Costeño en
Ciénaga, dirigida por Pedro Fernández Junior, acompañado por Isaac Vásquez,
Ramón Villanueva, Fidel Saballet, Víctor Manuel Pertúz.
AÑO 1940: El riohachero Benjamín Ezpeleta dirige la banda Armonía de Ciénaga.
Benjamín Ezpeleta Zúñiga: Regó 32 hijos en toda la región,
entre ellos, Jesús Ezpeleta Fajardo, el político cienaguero que murió de
leucemia.
AÑO 1942: Existe la Orquesta Hermanos Almarales de Ciénaga.
Hermanos Almarales: Eran integrantes de esta orquesta
Rogelio, Custodio, Eduardo y Luis Almarales.
"El Negro Cantina" y sus Muchachos.
AÑO 1948: La banda de Santa Marta Cantina y sus Muchachos.
Oswaldo Alarcón Gómez, “El Negro Cantina”: “El Negro Cantina”, era Oswaldo Alarcón Gómez, músico samario que en el año 1948 conformó un conjunto o banda musical de nombre Cantina y sus Muchachos, en donde hacían partes sus parientes:
- Alejandro Campo Gómez.
- José Francisco Campo Gómez.
- Luis Campo Gómez, "Cara e Chacara".
- También hizo parte de esta agrupación Ricardo Troncoso, quien
fue cantante de la Orquesta Santa Marta, la que dirigía Rubén de Aguas.
Recibió Oswaldo Alarcón Gómez, el apodo “El Negro Cantina”, de
su padre al que le decían “Cantinita”. Al igual que sus parientes músicos,
todos nacieron en el barrio Obrero de Santa Marta; allí conocieron al profesor
Donaldo Yance, que les prestaba los instrumentos de música y así empezaron a
tocar cumbia, guaracha, boleros, merengues, paseo. Iniciaron su banda
utilizando instrumentos como maracas, tiple, percusión, guitarra, banjon,
cencerro. Banda musical que organizaron para amenizar las fiestas de Santa
Marta, haciendo presentaciones en el barrio Pescaito, El Rodadero, La Voz de
Santa Marta y; los domingos, no podían faltar en el Camellón de la bahía de la
ciudad samaria, ni en el restaurante de Jorge Diazgranados, ubicado en El
Rodadero. Oswaldo Alarcón Gómez, quien antes de su muerte fue homenajeado
por la alcaldía de Santa Marta, se distinguía por sus composiciones de
anécdotas cotidianas de la ciudad de Santa Marta, como “Mango Candela”:
Por aquí pasó Candela,
con su ritmo de fandango,
lleva un saco de mango,
pá los niños de la escuela.
Grabaciones musicales
de "El Negro Cantina": En el año 1958 el grupo se trasladó a Barranquilla donde hizo
presentaciones en diferentes emisora, teatros, y “El Negro Cantina”, cantante y
compositor grabó un sencillo en el sello Majestic, donde aparecieron dos
canciones de su autoría: “Mango Candela” y “Toca Sabroso”. Años después en el
mismo sello discográfico Majestic, la agrupación grabó dos canciones de la
autoría de Luis Campo Gómez "Cara e Chacara", “La Arepa” y “La
Sabana”; esta vez acompañados con el acordeón de Emilio Díaz, natural de Gaira. En el año 1970 José Gregorio Sánchez, los llevó al Club la Cueva
de Barranquilla, en ese año grabaron un disco en el sello Phillips, cuando el
conjunto se llamaba Cantinas y su Combo. En ese larga duración grabaron
nuevamente las guarachas “Mango Candela” y “Toca Sabroso”, además de las
siguientes canciones:
- "El Tren Tren", guaracha.
- "Cantina", guaracha.
- "El muellero" (El Cachón), guaracha.
- "El Muchacho Andón", guaracha.
- "Me Partí la Pierna", guaracha.
- "El Holandés", guaracha.
- "Linda Martha", cumbia.
- "Santa Marta Cumbia", cumbia.
- "Tú Retrato", paseo.
- "Insomnio de Amor", paseo.
Orquesta Santa Marta.
AÑO 1950, ORQUESTA SANTA MARTA: El trompetista, arreglista y compositor samario Rubén de Aguas Ternera, dirigió en la década de 1950, la Orquesta Santa Marta, a la cual le incorporó piano y cuya canción predilecta en los eventos musicales era “El Helado de Leche”, de la autoría del cienaguero Eulalio Meléndez. La Orquesta Santa Marta, tuvo vida durante más 20 años, actuando en diferentes salones populares, verbenas, fiestas patronales, carnavales, matrimonios y muchas otras celebraciones. Era la orquesta de planta del Bar Avenida, ubicado en la carrera Quinta con calle 10; también hacía presentaciones en el Club Santa Marta. A finales de la década de 1960, hicieron grabación de un sencillo en Discos Curro de Barranquilla.
Integrantes de la Orquesta Santa Marta: Esta orquesta estaba integrada de la siguiente manera:
- Trompetas: Bienvenido Martínez y Víctor Manuel Pertúz.
- Saxofón: Nemesio Diocleciano Moran.
- Contrabajo: César Granados.
- Cantantes: Sixto Acosta Mozo, Ricardo Troncoso y Humberto Gómez Bolaños.
Rubén de Aguas: Rubén de Aguas Ternera, vivía en el barrio Pescaito, donde era propietario de la popular tienda “El Gallo”; carrera 5, con calle 7, por la década de 1950. Al desvincularse de la Orquesta Santa Marta, fundó con el gairero Jairo Elías Martínez Padilla, la papayera Los Ocho del Momento.
Rubén de Aguas: Rubén de Aguas Ternera, vivía en el barrio Pescaito, donde era propietario de la popular tienda “El Gallo”; carrera 5, con calle 7, por la década de 1950. Al desvincularse de la Orquesta Santa Marta, fundó con el gairero Jairo Elías Martínez Padilla, la papayera Los Ocho del Momento.
Humberto Gómez Bolaños: Humberto Gómez Junior, como le decían, nació en el hogar residenciado en el barrio La Esperanza de Santa Marta, entre Humberto Gómez Vega y Edith Solano. Humberto Gómez Bolaños, fallecido en Santa Marta el 13 de septiembre del año 2014, terminó pensionado como conductor de la United Fruit Company y de la Gobernación del Magdalena. Su padre Humberto Gómez Vega, fue Director de la Orquesta Perla del Caribe, a comienzos de siglo XX.
Nemesio Dioclesiano Morán: Junto con su esposa Apolonia Peralta, residía en el barrio Cundí; lo mismo que el otro musico de la orquesta, Pablo Rodríguez.
Trompetista Edrulfo Polo: Con su trompeta hizo historia en la
música popular de la Costa, se trata de Edrulfo Polo, nacido en Salamina
Magdalena, esplendoroso músico llamado “El Triata”, por la forma picada que
hacía sonar la trompeta con melódicos solos en las orquestas A Nº 1 y Los
Pelayeros de Cartagena. Hijo musical de la academia del pedrazero Rafael Arturo
Medina Martínez, quien en las primeras décadas del siglo XX, educó a muchos
jóvenes y niños en las poblaciones ribereñas del Magdalena. Edrulfo Polo, hizo parte de la
primera banda de viento que tuvo El Piñón Magdalena; fue integrante en la
década de 1950, de la Orquesta de Pedro Laza y sus Pelayeros y de la Orquesta
de Manuel Villanueva; además hizo parte de la Orquesta de Rufo Garrido, en el
año 1960. Como compositor Ramón Benítez y su
Banda, le grabó las canciones “El Chivo Mono” y “El Guarumo”. Con su propia
orquesta dejó un álbum musical para la historia en el sello Zeida de Medellín,
titulado “Del Porro al Merecumbé”, que contiene las siguientes canciones:
- “Macumba Navideña”.
- “Boquita De Alelí”.
- “En La Costa”.
- “No Quiero Lio”.
- “El Moderno”.
- “Rebequita”.
- “Juliana”.
- “San Cayetano”.
- “Danza Azul”.
- “La Puntilla”.
- “Ramoncito”.
AÑO 1950: El destacado músico de Riofrío Ramón Ropain Elías, funda la orquesta Combo Bonito.
El Mece-Mece de Ramón Ropain: Ramón Antonio Ropaín Elías
(1920-1968), pianista oriundo de Riofrio Magdalena, es uno de los grandes
cultores de la música tropical, la música andina colombiana y el jazz. Creador
del ritmo Mece- Mece en el año 1967, matizado en la grabación de su autoría
“Brinca la Curda”. Su versatilidad musical la plasmó con su agrupación Combo
Bonito y como autor le pertenecen los temas “Currucuteando”, “Brinca la
Cuerda”, “Claudia”, “La Deliciosa”, “Cumbia Bonita”, “La Mecedora”, “Tú Cómo
Estás”, “La Danza de la Chiva”, “Pasa la Gaita” y “Cumbia Gitana”.
AÑO 1955: Existe la Banda Once de Enero de Guamal, dirigida por Indalecio Rangel
Flórez. Otra de esta población es la banda de música Los Murilleros, del
corregimiento de Murillo.
AÑO 1955: Aparece en El Banco, la Orquesta Ritmo Banqueño.
Orquesta Ritmo Banqueño: Esta orquesta era dirigida por
Cipriano Esquivel y Fernando Oliveros.
AÑO 1960: Nace la orquesta de Jesús Nuncira Machado en Ciénaga.
Jesús Nuncira Machado: Director de orquesta, arreglista,
músico y compositor. Estudió en Bellas Artes de Barranquilla, formó parte de la
sinfónica de esa ciudad y dirigió la banda de la policía. Fue su orquesta la
encargada de grabar en 1964, el rotundo éxito "Los Amores de Petrona";
cumbión de la autoría del cachaco residenciado en El Banco, Julián Pérez
Carvajalino. Luego se trasladó a Bogotá, donde cambió su orquesta en 1981, por
una papayera; porque entonces, no existían en la capital esa clase de
agrupaciones, la cual en su mayoría estaba integrada por familiares, hijos y
hasta nietos. Padre de Jesús “Chucho” Nuncira
Cervantes, también músico. Cuando su familia se trasladó a Bogotá contaba con
de 17 años, es cuando “Chucho” Nuncira, inicia una peregrinación por varias
orquestas de la capital como cantante principal. Pero fue en la orquesta Los
Tupamaros, donde definitivamente despegó su carrera. En 1988 organizó su propia
orquesta la que llamó La Fuerza Mayor, con la que hizo éxito la canción “El
Meneíto”, de la autoría de Israel Romero acordeonista del Binomio de Oro.
AÑO 1965: El Maestro samario Luis Núñez, funda la orquesta Los Caribes.
Luis Núñez, creador de la orquesta Los Caribe: En el año de
1.965, el samario Luis Núñez Suarez (1944-2016), fundó la orquesta Cumbia
Colombia, integrado por 24 músicos, con la que viajó a Estado Unidos. Fue su
primera incursión en ese país, desde ese momento se sabía que iba a llegar muy
lejos en el mundo de la música. Se radicó en Bogotá y decidió en
1.967 cambiar el nombre de su orquesta por Los Caribes, como un homenaje a su
padre José Bolívar Núñez, prestigioso abogado a quien llamaban “Caribe” en
Santa Marta. El maestro Luis Núñez se preocupó por
tener la mejor orquesta de música tropical de Colombia y Latinoamérica, ya que
desde entonces Los Caribes, recorrió el continente alternando con prestigiosas
orquestas internacionales. Tiene como reconocimiento haber
ganado 15 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, 1.967 y 1.963. Además
42 galardones nacionales e internacionales. Entre las canciones más reconocidas
de esta orquesta, se encuentra: ” Dame tu mujer José” y “Quiero Amanecer”.
Jorge Martínez Padilla.
Con los 8 del Momento.
AÑO 1970: Los Ocho del Momento.
Rubén de Aguas y Jorge Martínez Padilla: La papayera Los Ocho del Momento dirigida por el samario Rubén de Aguas y el gairero Jorge Elías
Martínez Padilla, estaba integrada por 8 músicos. Ese nombre se lo pusieron parodiando a la famosa orquesta
colombiana Los Ocho de Colombia. Al morir Rubén de Agua, siguió Martínez
Padilla dirigiendo esta agrupación musical. Jorge Elías Martínez Padilla,
nacido en Gaira, maestro de la música,
que hizo parte de la banda del Departamento del Magdalena y es el autor de la música
del Himno de Gaira.
AÑO 1990: El cantante samario Raúl Peñaranda, funda la orquesta Raúl y las Chicas del Swing.
Raúl Peñaranda y las Chicas del Swing: Su director es el
samario Raúl Peñaranda, acompañado por su orquesta y las bailarinas Mery Saade
y Yulithza Paola, sicóloga y odontóloga respectivamente, chicas que comparten
el gusto por la música y el baile, con sus profesiones. Raúl Peñaranda nació en
Santa Marta el 17 diciembre de 1970. Los integrantes de la orquesta son:
- Raúl Peñaranda: Voz líder.
- Jorge Corbacho: Coro.
- Julithza Paola: Bailarina.
- Mery Saade: Bailarina.
- Benny Ortega: Piano.
- José Pinedo: Bajo.
- Cristian Robles: Batería timbal.
- Gustavito Leguía: Percusión.
- Ever Agudelo: Congas.
- Omarengue Pizarro: Güira y Güiro.
- Jovanny Valero: Trompeta.
- Sicer Valero: Trompeta.
- Yaneth Díaz: Trombón.
- Edgar Mejía: Alto Saxo.
- Jhon Jairo: Tenor Saxo y Clarinete.
AÑO 1997: Orquesta Kalao en Santa Marta.
Orquesta Kalao: Creación musical de los samarios desde el año
1997.
SIGLO XXI.
AÑO 2000: “Los Molineros", de Guamal Magdalena, tocan con los molino.
Grupo musical “Los Molineros": El grupo Los Molineros de Playas
Blancas, corregimiento de Guamal Magdalena, no utilizan la flauta de millo, ni
clarinetes, ni cornetas; sino la corona del molino de moler maíz, como
instrumentos de viento, a través de los cuales expresan obras clásicas de la
cumbia, como La Piragua y la Pollera Colora. Esta agrupación se ha presentado en
varias ciudades de la región Caribe, como también en otras partes del país,
acreditándose como un equipo folclórico que marca diferencia por el talento y
la particularidad de utilizar como instrumentos musicales los molinos, lo que
llama mucho la atención de los amantes del folclor.
Lo particular de este grupo de
pescadores y campesinos, estriba en el hecho de ser los únicos en el mundo
folclórico que han logrado lo que en otras latitudes era imposible: lograr
sacarle sonido a unos molinos o máquinas de moler maíz, que acompañados con
percusión emulan a una banda de músicos convencionales o ‘papayeras’.
Román Posada Fawcet: Este samario es el director de la
orquesta Son Latino, nacido en el año de 1.940, es profesor de coros en el
Ateneo Moderno de Santa Marta y autor de la música del himno de la institución.
Es padre de cinco hijos y la línea de su orquesta es la música tropical. Hacen
parte de esta orquesta los siguientes músicos: El pianista Luís Patiño, samario
de nacimiento, nacido en 1.969, padre de tres hijos, y empleado de Colpatria.
Wilson Goenaga, encargado de las congas. René Jackin, es el bajista.
AÑO 2000: Aparece en Santa Marta la Orquesta Scala, integrada por Rodrigo Almanza en la voz y Reinel Valencia en el piano.
Grupo Scala: Siendo estudiantes en Santa Marta, Rodrigo Almanza y Reinel Valencia,
comenzaron su vida musical, representando al colegio donde estudiaban en los
concursos que se realizaban en la ciudad: Rodrigo en la voz y Reinel en el
piano. De esta manera conformaron un dueto que denominaron dúo Scala.
En el año 2002, ya graduados como
bachilleres y muy satisfechos con lo que habían logrado como dueto, deciden
convertirse en grupo.
Tanto Rodrigo como Reinel toman la
decisión de ampliar sus conocimientos sobre música e ingresan a la Universidad
del Atlántico. Desde entonces el Grupo Scala empieza a ser reconocido en Santa
Marta, haciendo presentaciones en eventos públicos y grabando temas como
“Cúrame”, “Lo que Quiero Escuchar”, “Martica”, “Homenaje a Son Cartagena”, “Y
sé que no”.
El Grupo Scala integrado por Rodrigo
y Reinel, luego de un tiempo de estar separados, en el año 2016, vuelven a la
escena musical para poner a bailar a la gente con la canción “Tengo que
Gritarlo” al lado de la champeta de Oscar Prince.
Desde sus inicios, el Grupo Scala se
diferenció por interpretar y crear canciones de género tropical estilo salsa,
merengue; en esta nueva etapa tienen de todo un poco, como mezcla de merengue
urbano fusionado con champeta.
El Grupo Scala dio inicio al Festival
de Orquestas, año 2017 en Barranquilla y por su buena actuación fueron
reconocidos CONGO DE ORO, en el género Urbano.
AÑO 2000: Johann Charris Flórez funda en Santa Marta, el Grupo Quimbara.
Conformada de dos a seis integrantes,
es una agrupación que interpreta todo estilo de música (Crossover), desde
baladas y boleros hasta música tropical y rumba. Ideal para eventos pequeños o
de bajo presupuesto.
AÑO 2000: Se funda la Orquesta Tropical de la Universidad del Magdalena.
La Orquesta Tropical de Unimag, se
fundó en el año 2000 bajo la dirección del pianista Hugo Acosta Molina.
Orquesta que se proyecta como una de las mejores tropicales universitarias de
la Región Caribe. Está conformada por 17 músicos y su repertorio musical
incluye los ritmos de salsa, merengue, música colombiana, tropi-pop y
vallenato.
AÑO 2000: Grupo Bahiao de Santa Marta.
Grupo Bahiao: Grupo musical samario, conformado por siete músicos, dirigidos por
Felipe Ossa Gómez, especialistas en el género Electro-Regatón. Todos
estudiantes universitarios, quienes alternan los estudios con la música:
- Herman Granados: vocalista.
- Malkah Restrepo: violinista.
- Felipe Ossa: guitarrista.
- Manuel Soacha: bajista.
- Omar Armenta: baterista.
- Adriana Mora: pianista.
- Iván Pacheco: percusionista.
- Andrés Felipe Calderón: sonidista.
Herman Granados, es un cantante
samario reconocido y Felipe Ossa, es modelo.
AÑO 2000: Grupo Teyuna de Santa Marta.
Grupo Teyuna: Este grupo nació en el 2000. Aunque no todos sus
integrantes son samarios, el nombre de la agrupación salió de esta región.
Carlos Socarras, el samario del grupo, aportó el nombre, desde ese momento
comenzaron a trabajar por sus sueños y por querer mostrar resultados.
El grupo está integrado por Cristian
Silva, Julián Cortez, Nacho Pinolieta y Carlos Socarras; quienes han logrado
grabar 17 canciones. Todos son estudiantes de música en la Sinfónica Fernando
Sor de la Universidad del Bosque. Teyuna, es una mezcla de música tropical, pop
y rock alternativo, pero cogiendo nuevos aires como el porro, la cumbia y el
bullerengue
AÑO 2004: Grupo Vocal Mar Adentro en Santa Marta.
Grupo Vocal Mar Adentro: En el año 2004 los integrantes del
famoso trío samario Los Hermanos Zawady y su amigo Jorge Katime, conformaron un
grupo vocal denominado Mar Adentro, integrado por trece voces y dirigido por
Gonzalo Vidal; acompañados por pistas, guitarra y percusión, las voces primas,
los altos, los bajos, los dúos, y tríos de melodías. Cantan en español, inglés,
francés, italiano y portugués.
Los amigos comenzaron este proyecto
no solo para satisfacer el deseo de cantar, sino para ayudar con sus
presentaciones a exaltar la cultura Caribe y colaborar con obras sociales.
AÑO 2006: Li Saumeth y su orquesta en Santa Marta.
Liliana Saumet, reina de la electrocumbia: Li Saumet
vocalista desde el año 2006, de la agrupación musical Bomba Estéreo, es un
referente de la música colombiana. Samaria nacida en 1979, que con su acento
costeño y colorida puesta en escena, marca la diferencia en el rock. Se forjó
con canciones como "Huepajé", en Volumen 1, y "Fuego",
trabajos discográficos que preceden a "Elegancia Tropical", álbum
este que la banda lanzó en el 2012 ganando Disco de Oro en Colombia. Su música
no es otra cosa que pura cumbia electrónica, baile folclórico de la Costa
Caribe; fue el músico y publicista de profesión Simón Mejía, quien involucró a
Li Saumet, en este proyecto.
Antes de ser vocalista de Bomba
Estéreo, ya había cantado en una banda de reggae, y una herencia musical la
antecedía: Mama Toña, su abuela materna, fue conocida como "La Voz de Oro
de Aracataca"; Manuel, su abuelo paterno, creó Saumet y los Plateros, una
orquesta famosa en Plato Magdalena; y Carlos Franco, su tío, tuvo una comparsa
en el Carnaval de Barranquilla, cuyo tamborero era el famoso palenquero
"Batata". En las esquinas de Santa Marta, donde una tambora arma la
fiesta, aprendió que la cumbia es un ritual para desahogarse y cantar. Esa
mezcla de cumbia y rap se revela en su estilo.
AÑO 2009: Grupo Pueblo
Samario.
Grupo Pueblo Samario: Agrupación musical de jóvenes, que
recibe como nombre Pueblo Samario, organizados por estudiantes de Santa Marta.
El grupo está conformado por los cantantes Manuel Ariza y Gabriel Rubio;
Roberto Chaín, guitarrista líder; Julio Corvacho, es el baterista; Tito Henao,
es el encargado del bajo; Alfonso Restrepo Aarón, ocupa el puesto de
percusionista; David Zúñiga Acosta y Osvaldo Alberto Socarras, representantes
del grupo; y Alfonso Campo, interpreta la guitarra rítmica. Sus canciones son de
género Tropipop, con ritmos fusionados con Merengue, Salsa, Rock, Vallenato y
un aporte afrocaribeño. Su primera grabación ocurrió en el año 2009, y
“Samarios de Verdad”, una de sus canciones, fue el tema institucional de las
Fiestas del Mar 2011.
AÑO 2015: Orquesta de Cámara de Santa Marta.
En el año 2015, se creó la Orquesta
de Cámara de Santa Marta. Agrupación conformada por estudiantes músicos de las
orquestas Batuta, y Juvenil de Cajamag. Tienen como misión deleitar al público
con repertorio en la música de los periodos barroco, clásico, romántico y
moderno.
CANTANTES DE ORQUESTAS.
TULIO VERGARA: Artista y cantante nacido en Santa Marta. Se destacó en la década del
cuarenta del siglo XX, dirigiendo un trío de guitarras.
OLGUITA FUENTES: Esta cienaguera fue la primera vocalista que cantó
en la Orquesta de Pacho Galán, por los años 50 del siglo XX. Falleció en Bogotá
en el año 2011. Se consideraba barranquillera de corazón y fue muy bien
recibida a manera de adopción en Bogotá. Su repertorio musical fue ampliamente
conocido en la década de los 50 y 60. Cantó temas como "Quiero
amanecer" y "Mírame mi amor".
CANTANTE ANA CECILIA ALMANZA EN LA ORQUESTA DE LUCHO BERMÚDEZ EN EL AÑO
1985: Ana Cecilia Almanza nació en Santa Marta en el 9 de septiembre de 1948.
Licenciada en Ciencias Sociales, egresada de la Universidad del Magdalena. Se
inicia como cantante en la Orquesta de Lucho Bermúdez, agrupación en la cual
conoce al samario percusionista Gustavo Cuao, que luego sería su esposo y con
el cual tuvo 4 hijos.
Ha grabado varios discos de su
autoría, en el año 2006 fue declarada personaje del año por el periódico
samario Hoy Diario del Magdalena.
La Fundación Ana Cecilia Almanza
organiza desde el año 1991 en Santa Marta, el Concierto del Amor a la Música
Colombiana, que no sólo brinda un espacio para disfrutar de la música y el
baile, sino también rinde homenaje a todos aquellos personajes que crecen y
hacen progresar el folclor colombiano.
ALFREDO BORREGO ABELLO: La voz romántica del Caribe, con sus nombres artísticos
"Alfredo Rafael", "Alfredo Borrego" y "Apeyo", es
un cantautor nacido en Santa Marta. Alfredo Rafael Borrego Abello, desde los
años setenta incursionó con su canto y sus canciones en el Colegio Franciscano
San Luis Beltrán, donde conoció a los hermanos Zawady, con quienes creó el
grupo musical Trio ZaBor. Precisamente ZaBor, proviene de la unión de los
apellidos Zawady y Borrego. Los trabajos discográficos de Alfredo Borrego, están
enmarcados en boleros, el vals, salsa, cumbia y demás variados ritmos.
BOLERISTA ALBERTO ALZAMORA: Nació el 3 de diciembre de 1927 en
Santa Marta, y murió el 3 de abril de 1995. Hermano de “Pepe” Alzamora,
fundador de las Fiestas del Mar. Estudió con el maestro Rafael Escalona, en el
Liceo Celedón. En el año 1949 empieza como vocalista de la “Orquesta “Jazz
Band”, de la Voz de Barranquilla, y a partir de 1950 su voz aparece en
grabaciones discográficas de diferentes agrupaciones musicales. Una de ella, en
“La Sonora Tropical”, en la que hizo parte como corista en 1955, en esta
agrupación tuvo la oportunidad de grabar en el sello Tropical de Barranquilla,
con el famoso cantante Bienvenido Granda “El Bigote que Canta”. Vocalizó con la
orquesta de “Pacho Galán”, la que abandonó por miedo en 1957, luego que la
agrupación sufriera un accidente al volcarse el bus que los transportaba, en el
pueblo de Gambote.
En el año de 1970 se retira de la
farándula, regresando de nuevo al espectáculo artístico en el año de 1984, con
ocasión de un homenaje que se le hizo al maestro Pacho Galán, en el Teatro
Amira de la Rosa de Barranquilla. Otras de las agrupaciones que hizo parte
fueron: “Orquesta de Tomasito Martínez”, “Orquesta de José Ramón Herrera”,
“Orquesta Olímpicos Jazz Band”, “Orquesta Nuevo Horizonte”, “Orquesta Hermanos
Martelo”.
ABRAHAM CORREA JACQUIN: Nació en Santa Marta, el 14 de
Diciembre de 1926. Estudió primaria en el colegio Montessori y Gimnasio Santa
Marta, su bachillerato lo terminó en el colegio Biffi de Barranquilla en 1944.
Estudió medicina en la Universidad Nacional, graduándose de medicó en 1950, también
hizo un pos grado de pediatría en México. Fue fundador del Club Terminal
Marítimo de Santa Marta y presidente del Club 25 y Club Santa Marta.
En el género de la música se
caracterizó por el gusto de los boleros y el jazz, y fue asesor de grupos
artísticos y musicales. Como compositor ganó varios premios nacionales: primer
puesto en el Festival ISS de Oro; ganador con el bolero Mi Samaria, en el
Festival de la Canción de Cali en 1982. Otros de sus boleros son: Manizaleña,
Dejar de Amarte, Vana Ilusión, No sé. Estuvo casado con la dama samaria Irma
Solano y murió en Santa Marta el 15 de Septiembre del año 2007.
ALVARO GONZÁLEZ, “EL SAMARIO DE ÉBANO”: Su trayectoria lo
ha llevado a ser llamado para presentaciones en todos los musicales de
televisión en Colombia y el mundo. Ha alternado con reconocidos cantantes como
Raphael, Leo Dan, Paloma San Basilio, Armando Manzanero, entre otros.
Ha grabado varias producciones
discográficas, uno de sus nueve discos lo tituló en el 2009, Homenaje a Dos
Grandes de los 60’s y 70’s. Una de sus canciones éxito se llama La Quiero a mi
Pesar.
Fue cantante del elenco televisivo
Sábados Felices de Caracol Televisión, durante 21 años en las décadas del 70 y
80 del siglo XX. Finalista OTI Colombia (Organización de Televisión Iberoamericana).
Finalista FestiBuga Colombia. Ganador del Festival de la Canción Colombiana en
Villavicencio, en dos ocasiones. Segundo lugar en el Festival de la Cumbia en
El Banco Magdalena.
CÉSAR MARCUCCI: César Marcucci cantante samario de género
balada-pop-romántica. Se caracteriza por imprimirle una gran fuerza
interpretativa a la canción romántica, en especial a la de los años 70 y 80.
EDINSON GONZÁLEZ ESCOBAR: Compositor, vocalista y líder
político samario, quien grabara la canción "Indio Tayrona", cuya primera versión la hizo el súper combo
Los Tropicales de Venezuela en el año de 1975, con ocasión de la celebración de
los 450 años de la fundación de Santa Marta.
FERNANDO DAU: Con su banda de rock, este samario ha perseverado a lo largo de los
años, en este género musical, interpretándolo con su magistral guitarra.
ANDRES MORENO GUILLOT: Samario que hace parte del grupo
ERIKA Y EL SEXTETO, agrupación de formato sexteto palenquero, dirigido por la
barranquillera Erika Muñoz. Este grupo representó a Colombia en El Festival
Internacional de la Canción Viña del Mar de Chile, en el 2008, evento
importante de Hispanoamérica, fundado en 1959.
Andrés Moreno estudió economía y
licenciatura en la Universidad del Magdalena, estuvo vinculado al grupo de
danzas de la universidad.
JOSÉ DE ANDREÍS: Este samario es
conocido en el mundo musical como De Andreís. Desde el año de 1996 vienen
trabajando en la música buscando cada día mejor acompañamiento para poder
mostrar su talento. Con su voz ha estado en varios jingles de las fiestas del
mar, espacio que le ha ayudado para sus triunfos musicales. En el año 2007 hizo
una producción musical con temas titulados, Soy Caribeño, Llegaste, Estoy
Perdido, Mi Guajara, Tinta Indeleble, Cero, La Vida es un Rato. Todos estos
temas musicales se encuentran dentro del concepto de fusión tropical.
MAURICIO RIVERA Y SU GÉNERO ELECTROPOP: Mauricio Rivera un
joven cantante, músico y compositor nacido en Santa Marta en 1985, ha realizado
estudios musicales en: Academia Amadeus Real de Bogotá, Academia Opus XXI de
Bogotá, Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, Academia de Arte y Música para
jóvenes de Buenos Aires Argentina.
Interpreta la guitarra, la batería y
la armónica, instrumentos que le sirven de inspiración para cantarle al amor.
Sus canciones son de estilo Pop-Rock y Balada-Pop. En su tercer trabajo
discográfico, Nuevo Amanecer (2011), logró hacer confluir los sonidos que dan
origen a lo que él llama ‘Electropop’. Se trata de una propuesta musical que
fusiona dos géneros: el Pop y la Electrónica.
GUSTAVO PUELLO AMARÍS: Este gran guitarrista en vida fue el
Director del grupo Tabop Jaxxx Band, ya que murió en Maracaibo Venezuela, por
el delito de violencia común cuando sólo tenía 24 años. En el 2005 fue una de
las cuotas samarias en el Festival Internacional Barranquijazz, que impresionó
por su gran talento musical y por su forma extravagante de vestir. Su estilo
musical fue influenciado por el rock, metal, jazz, bossa nova, jazz latino,
funk, country, y música electrónica. Hacían parte del grupo, los siguientes
músicos: Bajo eléctrico, Fernando Ayala; Batería, Macaro Serge; Percusión
menor, Carlos Bueno; Guitarra, Gustavo Puello.
MANUEL ARIZA ZÚÑIGA: Oriundo de Santa Marta, comenzó su vida artística
con el Grupo Pueblo Samario en el año 2009. Es autor e intérprete de la canción
oficial del Carnaval de Barranquilla 2016, titulada “Una Sola Gozadera”;
canción grabada en un video para promocionar el carnaval de la reina Marcela
García Caballero.
CARLOS CHAMORRO: Nació en El Banco Magdalena y hace parte del grupo
bumangués Kuisitambó, donde se desempeña
como maraquero y corista. Kuisitambó, organización musical y danza
afrocolombiana creada en Bucaramanga en el año 2004.
BIBLIOGRAFIA.
Periódico La Semana No. 9: Valioso Hallazgo, publicado en Santa
Marta el 17 de enero del año 1891.
Edgar Rey Sinning: Valioso Hallazgo, publicado en El Heraldo de
Barranquilla, 13 de julio del año 2014.
Raúl Ospino Rangel: Historia Musical del Magdalena,
publicado en el año 2005.
Raúl Ospino Rangel: Compositores del Magdalena,
publicado en el año 2010.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta
1895.
Jaime Villareal Torres y Jorge Diazgranados Villareal: Sucesos del
Magdalena en el Siglo XX, publicado en el año 1989.
Adolfo González Henríquez: Los estudios Sobre Música Popular en el Caribe Colombiano, publicado en el año 2000.
Adolfo González Henríquez: Los estudios Sobre Música Popular en el Caribe Colombiano, publicado en el año 2000.
Guillermo Henríquez Torres: Música del Magdalena Grande en el
Siglo XIX (Eulalio Meléndez), publicado en el año 2000.
Excelente!!! mucha mas atención a la Orquesta de Cámara Santa Marta ahora llamada Camerata Santa Marta, saludos.
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