ARTISTAS
Y MÚSICOS PESCAITEROS.
EL CARNAVAL DE SANTA MARTA Y MANUELITO CORVACHO: Todas las investigaciones tienden a concluir que las primeras manifestaciones carnavaleras en Colombia, se desarrollaron en Santa Marta, ciudad en donde se organizaron los primeros actos, y eventos de carácter festivo- religioso. Papel importante en los inicios del carnaval, jugaron los decimeros o pregoneros de letanías, apreciados por sus chismes que recitaban en forma de responso en los días de carnaval. Un destacado pregonero de chismes y letanías, que tuvo el carnaval de Santa Marta fue Manuelito Corvacho, negro de origen cubano, bajito de estatura, una voz fuerte, unos ojos vivaces, muy alegre y jacarandoso, con domicilio en el barrio Pescaito.
Actividades carnavaleras de Manuelito Corvacho: Sus actividades anuales en Santa Marta, en las primeras décadas del siglo XX, fueron las siguientes:
"Teveo" y "Yoni Viti".
Reyes de la tambora.
Actividades carnavaleras de Manuelito Corvacho: Sus actividades anuales en Santa Marta, en las primeras décadas del siglo XX, fueron las siguientes:
- Pregonar con una bocina los bandos de la alcaldía y los programas de cine de la ciudad. Parado en una esquina, anunciaba lo que se le encargaba, repitiendo: Óigase bien.
- Manuelito Corvacho, improvisaba versos picantes y satíricos a los hombres públicos, comunes y corrientes de la ciudad. Se disfrazaba durante toda la época del carnaval, vestido con una camisola roja de su mujer, empolvado; y con un tambor iba de calle en calle, y de casa en casa, mostrando su creación e imaginación expresada en versos sarcásticos, llenos de gracia y suspicacia. En sus versos nadie se escapaba, era el periódico hablado que comentaba los hechos cotidianos con gracia y humor. Ejemplo de sus versos carnavaleros:
Yo le pido a Dios
que no me mate este año
porque tengo amores nuevos
y quiero ver mi desengaño.
El amor del hombre pobre
es como el gallo enano
en subir y no alcanzar
se la pasa todo el año.
- Ya de viejo en compañía de su mujer montó una venta de panelitas de coco que fabricaba en su casa, en un carro de madera, como de vender helados, salía de Pescaito anunciando por todas las calles de la ciudad con su potente voz: "Aquí están las panelitas de coco, las sabrosonas y deliciosas".
Francisco Yánez compartió su gusto de tamborero con otras pasiones como el fútbol, su tambora tuvo el mérito de ser la primera en tocar todo los 31 de diciembre en el Club Social Santa Marta, y de ser reconocida en toda la ciudad, y a nivel regional, permitiéndole acompañar a Totó La Momposina a diferentes eventos y ganar espacio en comitivas folclóricas de la época.
Con la tambora de Matey, se iniciaron los siguientes músicos samarios: William Méndez, Oswaldo Acosta, Víctor Delgado (Yoni Viti), Pedro del Valle, (Te Veo), Luis Campo, Germán Hernández; que con el tiempo han tenido también reconocimientos musicales.
En el año 2007 la Junta Central Carnaval de Pescaito le rindió un homenaje a “Matey”, dentro del marco del primer festival de tamboras realizado en ese popular barrio, el cual denominó con el nombre del ilustre artista. Francisco Yánez Yánez contrajo matrimonio con Alejandrina Silvera con quien fecundó ochos hijos. Además tuvo una hija extramatrimonial, la mayor de la familia.
LA TAMBORA DE GERMÁN HERNÁNDEZ: Germán Hernández Florín, cantante y tamborero samario desde los doce años de edad. Reconocido por su aporte al patrimonio cultural musical de Santa Marta, durante más de 60 años. Desde niño en su casa, la música nunca faltó, ya que su padre amenizaba las parrandas con tamboras como la de Juan Brito. Y su madre fue una de las pioneras de las cumbiambas de la calle 8 del barrio Pescaito de Santa Marta. Se gradúo de sastre en la Escuela Industrial en el año 1951. Luego ingresó como operario en la Empresa Puerto de Colombia en Santa Marta, donde combinaba sus labores cotidianas con la música de su tambora. Su carrera musical la inicia desde muy joven, en la tambora de su padrino Manuel Dellon. También hizo parte de las tamboras de Francisco Yanes “Matey”, Juan Brito, Rafael Toncel, y de su pariente Juan Hernández. Murió en Santa Marta en el año 2016.
Homenaje a Germán Hernández: La Fundación Pescaito Dorado, dentro del tercer festival de tambora del año 2009, rinde homenaje a Germán Hernández Florín, uno de los iconos de la tambora pescaitera con su majestuosa voz.
Pedro del Valle.
con su tambora.
TAMBORA DE PEDRO DEL VALLE “TEVEO”: Nació en Santa Marta y siempre vivió en el barrio Pescaito, donde contrajo matrimonio con Carmen Dolores Manjarrés González de cuya unión nacieron 12 hijos: Jairo, Pedro, Juan, Jhonny, Gilberto, Libia,
Tivisay, Sarelis, Air, Franklin, Jimmy y Julieth, todos músicos. Entre los reconocimientos artísticos y folclóricos, de Pedro del Valle, quien falleció en el año 2011, se encuentra el “Pescaíto Dorado” conmemoración hecha el 8 de octubre del año 2006. La Universidad del Magdalena y el colegio Juan Maiguel de Osuna, fueron unas de las instituciones que elogió en vida a este precursor de la tambora. La tambora “Teveo” ha sido reconocida en Santa Marta desde su fundación, aunque su creador haya fallecido, ésta sigue viva en manos de Jimmy del Valle, quien canta al son de dicha tambora. Pedro era pensionado de Puertos de Colombia y dedicó su vida a la música y a la Virgen del Carmen, patrona del cual era muy devoto. Como era un tamborero muy famoso en la ciudad y tocaba en varias partes, un ‘cachaco’ que trabaja con él siempre le decía: ‘oye, te veo en todos lados’. Y así se quedó por siempre con el apodo.
"Yoni Viti" y "Te Veo".
LA TAMBORA DE “YONI VITI”: Víctor Manuel Delgado Noriega el popular “Yoni Viti”, nació el 29 de agosto de 1933 en Santa Marta, de la unión sentimental entre Víctor Delgado y Vicenta Noriega, además realizó sus estudios de primaria en el barrio Pescaito; para después continuar en la Institución Educativa Distrital Liceo Celedón, donde llegó solo hasta décimo de bachillerato. Casado con Sonia Robinson Orozco con la cual tuvo cinco hijos. Amante de la salsa y de los sonidos autóctonos del Caribe colombiano, “Yoni Viti”, fue un artista polifacético, pues aparte de tocar con destreza la tambora, se caracterizó en su juventud por ser un buen futbolista y beisbolista. Aunque no fue el pionero en la tambora, fue uno de los que más se destacó y cuando se habla de tambora o papayera siembre hay que nombrar a “Yoni Viti”. En un principio el tamborero conformó su agrupación llamada la Tambora de Yoni Viti, pero de igual forma participó con reconocidas agrupaciones folclóricas como la Tambora Matey y la Tambora Teveo. En las presentaciones musicales hacía espectáculo sacándole sonido a las botellas.
"Carrucha".
TAMBORA LA TROMBA SAMARIA: Aparece en la década de 1970 entusiasmando con su música en las graderías del Estadio Eduardo Santos, a los hinchas y al equipo Unión Magdalena. Son sus fundadores Ronaldo “Colón” Vergara y Gabriel “Carrucha” Gómez Rosete, quienes venían de hacer parte de la tambora de la Universidad del Magdalena. Fueron estos dos grandes tamboreros samarios, quienes en la década del ochenta le dan al grupo un estilo más comercial, introduciéndole a la tambora instrumentos de vientos como clarinete y saxofón. De aquí en adelante cambió la historia en los instrumentos musicales de las tamboras de Santa Marta.
Guacherna de "Chela" Orozco.
GRACIELA “CHELA” OROZCO, Y El FESTIVAL DE LA GUACHERNA: La “Seño Chela” como se le llama cariñosamente, es una licenciada y folclorista nacida en Santa Martas, que desde el año de 1987, ha luchado en pro de la música del Magdalena; y desde ese año, de manera interrumpida, a través de su Fundación Cultural los Hijos de la Sierra, ha logrado difundir especialmente los , ritmos de tambora y guacherna. Desde el año 2000 su Fundación Cultural Hijos de la Sierra, realiza en Santa Marta el Festival de la Guacherna Samaria, en el cual participan al ritmo y baile de tamboras, agrupaciones locales y de distintas regiones del Caribe, que se congregan en un retínbal fraterno de tambores.
"Sa-Risa"
SARA ACOSTA DE CORTÉS: La popular humorista samaria “SA-RISA”, nació el 19 de agosto del año 1950. Es egresada del Liceo Colombia para Señorita de Santa Marta, promoción de 1968 y pensionada del antiguo Instituto Seguro Sociales (ISS).
"Muérete de la Risa".
Gaita Hembra y Dirección musical: Alain Leang Manjarrés Wong.
Gaita Macho y Maraca: Ailan Katich Manjarrés Wong.
Percusión: Josué Jiménez.
Batería: Andrés Gutiérrez.
Guitarra: Jorge Guerrero.
Bajo: Ronald Maury.
CÉSAR GÓMEZ VIZCAÍNO, GESTOR CULTURAL: César Gómez Vizcaíno, es un ingeniero eléctrico samario, conferencista cultural, percusionista y Presidente de la Fundación Carnaval de Pescaito (Funcarpés), entidad que está incluida en la lista de Organizaciones de Carnavales del Caribe. La fundación Funcarpés, es una institución amplia, sin ánimo de lucro, Organización No Gubernamental (ONG), constituida de acuerdo a las leyes de la República de Colombia, con domicilio en la ciudad de Santa Marta, cuyo objetivo general es el rescate, la preservación, el fortalecimiento y la proyección de los valores culturales, sociales, cívicos y deportivos del barrio Pescaito de Santa Marta y en especial de sus carnavales. César Gómez Vizcaíno, como percusionista es un cultor del toque de la Tambora Samaria, expresión musical urbana, que se constituye en un patrimonio cultural musical inmaterial de Santa Marta; conocida también como toque del Pitán-Pitán y de la misma manera como toque de la Guacherna Samaria. Como conferencista, César Gómez Vizcaíno, es un pedagogo de la cultura del carnaval, de las manifestaciones musicales autóctonas y de la historia.
Alaín Manjarrez Padilla.
ALAIN MANJARRÉS PADILLA: Alain Manjarrés Padilla, como gestor
cultural empezó en el año 2004 con la creación el Centro Cultural del Barrio Pescaito, promoviendo
diferentes actividades culturales. Presidió la Fundación Fundapescaito durante
cinco años, es educador en el Centro Pedagógico Intelecto del mismo barrio, Presidente
de la Fundación Pescaito Dorado creada en el año 2010 y es el creador del
galardón Pescaito Dorado. Con la Escuela Cantar de Tambora que
tiene en su barrio le llega a los niños, con instrumentos que hacen parte del
patrimonio nacional. Lidera Alain Manjarrés Padilla el Carnaval Infantil de Pescaito
desde el año 2012, que cuenta con el apoyo del Programa Nacional de
Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, como insignia de ser un espacio para los niños de Santa Marta. En
el año 2017 creó por primera vez el Concurso de Reinas Infantiles Populares,
denominado “Sirenitas del Carnaval”.
Fundación Pescaito Dorado: La Junta Directiva de la Fundación Pescaito
Dorado, organización sin animo de lucro creada en el año 2010, está conformada por Darling Luna Luna, Aramis Manjarrés, Aldo Méndez,
Reinaldo Lara, Carlos Montes, Javier Manjarrés, Juana Iguarán, entre otros.
ADIEL VEGA Y EL CONJUNTO “LOS HERMANOS VEGA”: En el año 1970 el niño samario Adiel Vega, participó en el Festival de la Leyenda Vallenata, ocupando el segundo lugar; luego en el año 1971, obtuvo la corona de Rey Infantil en Valledupar. En el año 1977, fue Rey Aficionado del mencionado festival, ganándole al famoso Egidio Cuadrado. No logró ser rey profesional, modalidad en la que se presentó en varias ocasiones. Adiel Vega, junto con sus hermanos residenciados en el barrio Pescaito de Santa Marta, cuando niños, con el apoyo y permanente acompañamiento de sus padres, montaron un conjunto que era entre infantil y adolescente, llamado "Los Campesinos". Posteriormente, al crecer, se convirtieron en el conjunto "Los Hermanos Vega", el cual llegó a grabar su primer larga duración con el cantante guajiro José Brito. También grabó con el cantante vallenato Mateo Torres, en los estudios de C.B.S, en Bogotá; lo mismo que con el cantante Toby Murgas.
LA AGRUPACIÓN “GENTE PESCAITO” Y FEDERICO ROMERO: “Gente Pescaito” es una agrupación vallenata donde su acordeonero y fundador Federico Romero, nacido en Santa Marta, fue influenciado desde niño por grandes digitadores del Acordeón. Su primera aparición en el mercado del disco fue con la Disquera Sonolux al lado de Cesar Orozco, cantante nacido en Valledupar sobrino del desaparecido Rafael Orozco, con un álbum llamado “Sembrando”. Después conoce a Jaime Oñate, cantante nacido en la Paz Cesar, con el cual graba su segundo trabajo musical en septiembre del 2011 en el sello Fuentes, en donde aparecen canciones de los compositores Omar Geles y Pipe Peláez.
JAIME MENDOZA "CURIMBI": Jaime Mendoza González, El popular "Currimbi", nació en Santa Marta en 1938. Dirigente comunal, locutor de radio, portuario, gestor social, tamborero, fueron en vida las virtudes del líder que falleció en su tierra natal. Durante 30 años lideró la Acción Comunal de su comuna, convirtiéndose en un abanderado de la gente pobre de Santa Marta, pero en especial los barrios de Pescaito, San Jorge y San Martín. Gracias a su gestión comunitaria en el año 2004, fue galardonado con la mención "Pescaito Dorado", otorgado por la Fundación Pescaito Dorado de Santa Marta. Famosa fue la "Tambora de Currimbi Mendoza", que deleitó por muchos años las fiestas y el carnaval samario. Fueron muchas las gestiones abanderadas por "Currimbi", algunas de ellas son las siguientes:
- En 1979 cuando la familia del deportista "Caballito" Atencio, atravesaba por una difícil situación económica, organizó el primer partido de las estrellas samarias, que militaban en el fútbol profesional colombiano, con cuyos recaudos obtenidos sirvieron para comprarle una casa.
- El tres de febrero del 2007, fue dado al servicio la Ludoteca del barrio Pescaito, dotada de juegos, elementos didácticos, proyecto para la niñez gestionado por "Currimbi", ante el alcalde distrital. Su gestión social fue muy positiva en todo momento sin depender de otro, siempre fue autónomo, idealista del desarrollo comunitario.
- En su espacio radial en la emisora Radio Magdalena afiliada a la Cadena Caracol, promovió en todo momento las actividades culturales, cívicas y deportivas, con un lenguaje popular, objetivo y reflexivo. Orientaba con sus consejos desde su experiencia como líder comunitario, que persiguió intereses colectivos antes que los propios.
Ludoteca de Pescaito.
"Currimi" con alcalde de Santa Marta
José Francisco Zúñiga.
JAIME MENDOZA "CURIMBI": Jaime Mendoza González, El popular "Currimbi", nació en Santa Marta en 1938. Dirigente comunal, locutor de radio, portuario, gestor social, tamborero, fueron en vida las virtudes del líder que falleció en su tierra natal. Durante 30 años lideró la Acción Comunal de su comuna, convirtiéndose en un abanderado de la gente pobre de Santa Marta, pero en especial los barrios de Pescaito, San Jorge y San Martín. Gracias a su gestión comunitaria en el año 2004, fue galardonado con la mención "Pescaito Dorado", otorgado por la Fundación Pescaito Dorado de Santa Marta. Famosa fue la "Tambora de Currimbi Mendoza", que deleitó por muchos años las fiestas y el carnaval samario. Fueron muchas las gestiones abanderadas por "Currimbi", algunas de ellas son las siguientes:
- En 1979 cuando la familia del deportista "Caballito" Atencio, atravesaba por una difícil situación económica, organizó el primer partido de las estrellas samarias, que militaban en el fútbol profesional colombiano, con cuyos recaudos obtenidos sirvieron para comprarle una casa.
- El tres de febrero del 2007, fue dado al servicio la Ludoteca del barrio Pescaito, dotada de juegos, elementos didácticos, proyecto para la niñez gestionado por "Currimbi", ante el alcalde distrital. Su gestión social fue muy positiva en todo momento sin depender de otro, siempre fue autónomo, idealista del desarrollo comunitario.
- En su espacio radial en la emisora Radio Magdalena afiliada a la Cadena Caracol, promovió en todo momento las actividades culturales, cívicas y deportivas, con un lenguaje popular, objetivo y reflexivo. Orientaba con sus consejos desde su experiencia como líder comunitario, que persiguió intereses colectivos antes que los propios.
David Ruíz Ureche.
DAVID ENRIQUE RUÍZ URECHE: Reportero gráfico en importantes medios de comunicación de la ciudad de Santa Marta. Fue docente de Fotografía en el Sena. Entre sus logros alcanzados se encuentran: Primer Puesto en el Premio Periodístico Modalidad Fotografía, Magdalena Grande, año 2007; primer puesto en Fotomaratón Fiesta del Mar, en la modalidad Escenarios Deportivos Antiguos, año 2014. Además Presidente de la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos del Departamento del Magdalena (Afocamag) y expositor fotográfico en el Centro de Estudios Cajamag. El coliseo de basquetbol de Pescaito lleva su nombre.
Ricardo Noches.
OTROS MUSICOS PESCAITEROS: Se hizo famoso con su acordeón César Hinojosa, el hijo ciego de la famosa vendedora de pescado y dulces, la señora Dominga “Minga” Ramírez. También tuvo Pescaito en la década de 1970, una agrupación callejera llamada “El Combo de la Tres”, porque alegraban el barrio en la esquina de la calle 3 con carrera 10. La agrupación de percusión, violina, cencerro, guacharaca y que se rebuscaba en tómbolas bailables, fiestas de cumpleaños y recochas callejeras, estaba integrada así:
Ricardo Noches: Potente y melodiosa voz.
Freddy Zambrano: Cencerro.
Julio Jiménez: Caja.
“El Ñoño” Linero: Violina.
Mario Cuestas: Guacharaca.
Otros integrantes: Álvaro Robles y Rivas.
Gilberth Agudelo.
GILBERTH AGUDELO FREYLE: Gilberth Alberto Agudelo Freyle, nació el 7 de marzo del año 1953, en el barrio Pescaito de Santa Marta, primo del acordeonero Adiel Vega Pérez, el del conjunto Los Hermanos Vega. Su padre, Luis Alberto Agudelo Guillot, a quien le decían “Garufa”, era cantante solista, cantaba tango e hizo parte de la Guardia Presidencial en Bogotá. El abuelo paternal de Gilberth Agudelo, “Pachu” Luis Agudelo, fue su maestro, quien lo enseñó a tocar y quien le vendió el primer acordeón de un solo teclado por 200 pesos. El primer acordeón 5 letras de Gilberth Agudelo Freyle, se lo compró su mamá Margarita Freyle Bolaños, por 500 pesos, al famoso Aníbal Velázquez, cuando estudiaba en Barranquilla Contabilidad. Caracterizado Gilberth Agudelo por ser polifacético con su acordeón, ya que interpreta aires los aires del folclor vallenato, música tropical y salsa. Su carrera musical la empezó en el año 1970, cuando se desarrolló el Festival del Magdalena Grande, organizado por el periodista Eduardo Guevara, en ese entonces el escenario fue en el parque del barrio Cundí, quedando Gilberth Agudelo de segundo y Adiel Vega de primero en la categoría juvenil. En esa misma década del setenta, sobresalió con el conjunto vallenato Los Intelectuales del Ritmo, que amenizaba las fiestas del Club del Ferrocarril, en donde tocaba Gilberth Agudelo, el acordeón; vocalizando su hermano Ever Agudelo Freyle, su primo al que le decían “Chamorrito”, Luis Carlos Varela Blanco, y él mismo. Pasó luego Gilberth Agudelo a escenarios bailables del turismo frente de la bahía samaria como, “El Panamerican”, “La Braza”, “La Chilizz”. “Chamorrito”, Luis Carlos Varela Blanco, hijo de Emelina Blanco, ya fallecido, no solo cantaba vallenato, también fue un gran intérprete de boleros.
Hola, les faltaron muchas figuras pescaiteras, que hoy en la actualidad siguen vigentes,entre ellos el maestro MIN, gran repicador tocador de alegre, pionero de los tambores cumbiamberos, que pasó con Puchi, guacheros y coristas de los Caribes, que pasó con Beto Miranda qepd, cuambiambero y Tocador de bombo o tambora,y guachero, que pasó con uno y icono repicador de tambora Samaria José Miranda, que pasó con hungo Fernández que pasó, con Roberto Hinojosa, repicador, folklórico original de tambora Samaria, que pasó con la puerca, llamador de tambora cumbiamberos,eso es por nombrarles a unos cuantos, verdaderos pioneros en el folklor pescaitero, y samario, Bético Miranda, cantador de música de tambora original y autioctona callejera,
ResponderEliminarEl anterior comentario lo hizo Isaac palacio, repicador tocador de tambora samaria con asistencia a 12;festivales folklórico, en Ibagué, Manizales, Neiva,y varios festivales internacionales con certificación comprobada,
ResponderEliminar