miércoles, 12 de julio de 2017

SUENAN ACORDEONES
EN SANTA MARTA.
SANTA MARTA EN EL FESTIVAL VALLENATO: La participación de artistas samarios ganadores en el Festival de la Leyenda Vallenata la empezó el entonces niño Adiel Vega Pérez, al ocupar el segundo puesto en la categoría infantil, año 1970, corroborando sus cualidades en el año 1971, cuando fue declaro Rey Vallenato Infantil.
Categoría infantil, año 1971: Adiel Vega, Rey Infantil.
Categoría infantil, año 1977: Navín López Araujo, Rey Infantil.
Categoría infantil, año 2013: Miguel Velilla Navarro, Rey Infantil.
Categoría infantil, año 2017: José Aldana Vergara, población de Gaira, Rey Infantil.
Categoría aficionado, año 1977: Adiel Vega, Rey Aficionado.
Categoría aficionado, año 1979: Álvaro López, Rey Aficionado.
Categoría aficionado, año 1988: Navín López Araujo, Rey Aficionado.
Categoría profesional, año 1992: Álvaro López Carrillo, Rey Vallenato.
Categoría profesional, año 2002: Navín López Araujo, Rey Vallenato.
Categoría profesional, año 2017: Álvaro López Carrillo, Rey de Reyes.
Canción inédita, año 1995: Hortensia Lanao, Rey con la canción ¿Qué hago Señor?
Categoría juvenil, año 2016: Alberto Ovalle Latorre, Rey Juvenil. 
Categoría imfantil, año 2021: Santiago Alberto Diez Arévalo, Rey Infantil. 
Categoría Profesional, año 2021: José Ricardo Villafañe, Rey Vallenato.

PRIMEROS
ACORDEONEROS DE SANTA MARTA.
  
Trofeo Camilo.  
Festival Vallenato Indio Tayrona. 
Santa Marta.

EL ACORDEÓN EN SANTA MARTA: Proveniente del continente europeo llegó el acordeón a Santa Marta por la década de 1860, así lo registra el médico francés Charles Saffray, quien en sus memorias registra que al desembarcar en el puerto samario escuchó los sonidos de un acordeón. De manera que dentro de los primeros acordeoneros samarios, la mayoría con viviendas cerca del puerto de la ciudad se encuentran los siguientes:
Padre de Alejandro “Corazón” Barros: de mitad de siglo XIX.
“Corazón” Barros: años 40 de siglo XX.
Emilio Díaz: años cuarenta del siglo XX.
José Agudelo: de los primeros años de siglo XX.
“Pachu” Luis Agudelo: primeras décadas de siglo XX.
Alfredo Pérez Agudelo: de mediados de siglo XX.

Alejandro
"Corazón" Barros.

ALEJANDRO “CORAZÓN” BARROS: Nació y murió “Corazón” Barros en Santa Marta, quien afirmaba en las parrandas que su padre acordeonero igual que él, era el verdadero autor de la canción “El Amor, Amor”. Alejandro Barros, pensionado de la Alcaldía de Santa Marta, falleció producto de una prolongada isquemia cerebral. Apareció como acordeonero a comienzo de los años cuarenta, aquellos tiempos de la combinación del acordeón con la guitarra, de ahí su amistad con el afamado guitarrista cienaguero Guillermo de Jesús Buitrago. Buitrago Henríquez, después de haber grabado con Abel Antonio Villa, lo que se considera la primera grabación con acordeón; hizo lo mismo con Alejandro "Corazón" Barros, a finales del año 1944, para el sello Odeón.
La canción “El Amor, Amor”: En Santa Marta, bastión realista, fue recibido en el año 1815, Pablo Morillo, como si regresara un salvador, por el Virrey de la Nueva Granada, Francisco de Montalvo y contó con el apoyo de los vecinos y de las tribus indígenas. Se comenta que un canto  similar a “El Amor, Amor”, lo entonaban los soldados de la Reconquista Española, comandados por Pablo Morillo, con la finalidad  incentivar los ánimos y así derrotar las tropas patriotas del Libertador Simón Bolívar. De modo que cuando Alejandro "Corazón" Barros, manifiesta que su padre es el verdadero autor de esa canción, debió ser que adaptó en su acordeón las entonaciones del ejército español, las que en su tiempo, mediados de siglo XIX, cantaba en las parrandas samarias. 
Grabación de "Corazón" Barros: En esas grabaciones incluyen las siguientes canciones:
“Carmen Díaz” o “Mi Guayabo”, de la autoría de Emiliano Zuleta, vocalizada a dúo por Guillermo Buitrago y Julio Bovea.
“Chucho Marimonda y Maco”, de Lorenzo Morales.
“El Negro Mendo”, de Octavio Mendoza.
“El Día de San Sebastián”, de Eulalio Meléndez.
“El Coco Rayao”, de Alejandro “Corazón” Barros.
“Buitrago me Tiene un Pique”, de Esteban Montaño Polo.
“La Matica de Yuca”, de Guillermo Buitrago.
“La Costumbre de los Pueblos”, de Guillermo Buitrago.
Integrantes de la agrupación de Alejandro "Corazón" Barros y Guillermo Buitrago: En el participaron los siguientes maestros musicales:
Alejandro “Corazón” Barros: Acordeón y voz.
Guillermo Buitrago: Guitarra y voz.
Julio Bovea: Guitarra y voz.
Ezequiel Rodríguez: Guacharaca.
Esteban Montaño Polo: Cantante.

EMILIO DÍAZ: Emilio Díaz, nació en Gaira, en los años cuarenta del siglo XX, acompañó con su acordeón las parrandas del conjunto Cantina y sus Muchachos, cuyo director era Oswaldo Alarcón Campo, apodado El Negro Cantina. Emilio Díaz hizo grabaciones con Cantina y sus Muchachos, en el sello Majestic de Barranquilla.

Gilberth 
Agudelo Frayle.

ACORDEONERO JOSÉ AGUDELO: El acordeonero José Agudelo nació en la calle 10, o “Calle Madrid” del barrio Pescaito de Santa Marta, era un hombre fornido y de piel morena. Se rebuscaba haciendo viajes con su carro de mula, en el antiguo mercado público que estuvo ubicado en la Plaza de San Francisco hasta el año 1956. No hizo grabaciones musicales, pero en las parrandas tocaba con maestría canciones populares de los primeros años de siglo XX, como “Sebastián Rómpete el Cuero” y “Que va Gallo, que va”. Interpretaba vals con su acordeón y era técnico de acordeones. Casado con Cecilia Blanco estaba José Agudelo, dama emprendedora, fundadora del barrio Olivo de Santa Marta.

ACORDEONISTA ALFREDO PÉREZ AGUDELO: Alfredo Pérez Agudelo, hijo de Maximina Agudelo Blanco, nieto de José Agudelo. Tocaba acordeón a mediados de siglo XX, en la ciudad de Santa Marta, Alfredo Pérez Agudelo, tío del acordeonista Adiel Vega Pérez, a quien le enseñó a tocar el instrumento de los fuelles.

Santiago Diez Arévalo.
Rey Infantil, 2021.

ACORDEONERO “PACHU” LUIS AGUDELO: Casado estaba en Santa Marta, Luis Agudelo, el popular “Pachu”, con Priscila Guillot, de cuyo matrimonio nació Luis Alberto Agudelo Guillot.
Luis Alberto Agudelo Guillot: Padre del acordeonero Gilberth Agudelo Freyle. 
Gilberth Agudelo: También del barrio Pescaito, sobresalió en los años setenta en Santa Marta, con el  conjunto vallenato Los Intelectuales del Ritmo, que amenizaba las fiestas del Club del Ferrocarril, cuyo acordeonero era Gilberth Agudelo Freyle, nacido en el año 1953, reconocido después como el conjunto Los Hermanos Agudelo. Hijo de Luis Alberto Agudelo Guillot y nieto de “Pachu” Luis Agudelo, quien le enseñó a tocar el acordeón.

AQUILES LANAO:El acordeonero y compositor Aquiles Lanao Cotes, se destacó en la música a principios del siglo XX en Santa Marta, se considera el verdadero autor de “Cállate Corazón”, canción plagiada por Tobías Enríquez. Pumarejo. En el año 1964, la orquesta venezolana Los Melódicos, le grabaron la gaita “Santa Marta”.
LOS HERMANOS CABELLO: Guiados por el trombonista "Yayo" Cabello, ya fallecido, tenían en el acordeón a Jorge Cabello, con un  repertorio de música vallenata, corralera y papayera. Los hermanos Caballo, quienes residían en el barrio Juan XXIII, desde la década de 1960, hicieron historia en Santa Marta. 
  
Numa Bateman.

NUMA BATEMAN EL SAMARIO CANTAUTOR: Numa José Bateman Campo, hermano del desaparecido líder guerrillero Jaime Bateman Cayón, nació en Santa Marta y se destacó en esta ciudad, cantando y tocando acordeón a partir de la década de 1960, además de tocar piano, arreglar y componer canciones. Fue Numa Bateman quien en el año 1974, llevó por primera vez a un estudio de grabación al cantante guajiro fallecido Adanies Díaz, cuando grabaron una canción en homenaje a Santa Marta, donde Adanies Díaz sirvió como guacharaquero y corista, mientras Numa Bateman tocaban el acordeón y cantaba a la vez, al mejor estilo de los antiguos juglares. Fueron varios los álbumes musicales grabados por este artista samario, como “Presentamos a Numa Bateman y su Conjunto”, en el sello Caliente, año 1974, en donde vienen incluidas las siguientes canciones:
- “Adiós a mi Pueblo”.
- “Parrandero Abandonado”.
- “Pueblo Glorioso”.
- “Pisa y Corre”, de la autoría de Numa Bateman.
- “Canto a Santa Marta”.
- “Homenaje a Los Zuleta”.
- “Las Cachonas”.
- “Valledupar”.
- “Triste Realidad”.
- “El Pilón”.
En el sello Tropical, grabó el álbum “Alegría Vallenata”; de la misma manera en el año 1985 grabó en el sello Felito Record, el álbum “La Cañandonga Morá”, acompañado de la voz de Oswaldo “El Aparato” Rojano. El contenido de este último es el siguiente:
“La Cañandonga Morá”
“El Burrito”.
“Necesito un Campeón”.
“Se la Llevó el Tren”.
“María Rivero”.
“La Invitación”.
“Todo a ti Cola te da”.
“Quince Días de Vacaciones”.
“Pisa y Corre”.
“Fiesta y Parranda”.
No solo hizo grabaciones en Colombia, sino en otros países como Panamá y México. En la actualidad se encuentra en uso de buen retiro musical en su natal Santa Marta.
 
Adiel Vega.

DINASTÍA VEGA EN SANTA MARTA: Del matrimonio samario entre Manuel Antonio Vega Cervantes y Alina Leonor Pérez Agudelo se originó una escuela musical en el barrio Pescaito de Santa Marta.
Vena musical Agudelo: Alfredo Pérez Agudelo, hermano de Alina Leonor Pérez Agudelo tocaba acordeón a mediados de siglo XX, pero con más anterioridad José Agudelo, abuelo de los Pérez Agudelo, ejecutaba valses en su acordeón.
Vena musical Vega Pérez: En vista de esta herencia musical Manuel Antonio Vega Cervantes, esposo de Alina Leonor Pérez Agudelo, conformó a finales de la década 1970, con sus hijos, un grupo musical llamado “Los Campesinos del Magdalena”, que en la década de 1970, se transformó en el conjunto de Los Hermanos Vega, grupo integrado así:
- Manuel Antonio Vega Cervantes, Manager.
- Ricardo Manuel Vega Pérez, en la caja.
- Delvis Cecilia Vega Pérez, en la conga.
- Milene María Vega Pérez, en el cencerro. En el año 1978 cuando su hermano Adiel Vega se presentó en la categoría profesional del Festival Vallenato, fue acompañado por Milene María Vega Pérez en la guacharaca, con una excelente presentación.
- Nicodelfi Leonor Vega Pérez, en la guacharaca. Cabe resaltar que esta niña samaria acompañó a su hermano el niño acordeonero Adiel Vega, en el Festival Vallenato, de los años 1970 y 1971, tocando la guacharaca, siendo la primera niña que participó en el festival vallenato en la categoría infantil.
- Adiel Vega Pérez, en el acordeón.
Acordeonero Adiel Vega Pérez: Es el primero de 9 hermanos, nació Adiel Antonio Vega Pérez en el barrio Pescaito de Santa Marta, el 13 de enero del año 1957 y, a la edad de 8 años aprendió a tocar el acordeón gracias a las enseñanzas de su tío materno Alfredo Pérez Agudelo, quien convivía con sus padres, y a la vena musical heredada de su bisabuelo José Agudelo, quien ejecutaba valses en su acordeón. A los trece años Adiel Vega, empieza su recorrido festivalero por toda la Costa, obteniendo los siguientes resultados.
- Año 1970, participa en Puerto Colombia, en el Festival de Música del Caribe, como Invitado especial.
- Año 1970, participa en Valledupar, en el Festival Vallenato, ocupando el 2° puesto en la categoría infantil.
- Año 1971, participa en Valledupar, en el Festival Vallenato, ocupando el 1° puesto en la categoría infantil; es decir fue Rey Vallenato Infantil.
- Año 1973, participa en Fonseca, en el Festival del Retorno, ocupando el 1° puesto en la categoría aficionado.
- Año 1974, participa en La Junta Guajira, en el Festival del Fique, ocupando el 2° puesto en la categoría aficionado.
- Año 1976, participa en Valledupar, en el Festival Vallenato, ocupando el 2° puesto en la categoría aficionado.
- Año 1977, participa en Valledupar, en el Festival Vallenato, ocupando el 1° puesto en la categoría aficionado; quiere decir que fue Rey Vallenato Aficionado.
- Año 1978, participa en Santa Marta, en el Festival del Magdalena Grande, ocupando el 1°puesto en la categoría profesional.
- Se presentó Adiel Vega en el Festival Vallenato de los años 1973, 1974 y 1975 en la categoría aficionado siendo eliminado.
- Se presenta en la categoría profesional en el Festival Vallenato del año 1978 siendo finalista.
- Termina Adiel Vega las participaciones en el Festival Vallenato en los años 2008 y 2016, modalidad profesional que le fue esquiva para coronarse rey vallenato.
Grabaciones del acordeonero Adiel Vega: Este acordeonero samario casado con Carmen María Moscote Epinayú y quien desde el año 2004 reside en Bogotá, tiene en su haber 6 trabajos discográficos grabados:
- “Tiempo y Amor”, grabado en el año 1978, Sello ORBE, con la voz de José Brito Carrillo.
- “Furia Musical”, grabado en el añ 1980, Sello CODISCOS, con la voz de Mateo Torres Barrera.
- “Sorprendiendo”, grabado en el año 1992, Sello BMG Ariola de Colombia S.A., con la voz de Sergio Guzmán.
- “Tu Eres lo más Bonito”, grabado en el año1994, Sello Discomoda, con la voz de Sergio Guzmán.
- “Más Que Vencedores”, grabado en el año 2003, Sello Cantares Music, con la voz de Gaby Bermúdez (Vallenato Cristiano).
- “Con Proyección Internacional”, grabado en el año 2006, Sello Vallenato Record, con la voz de Javier Polo.

OTROS
ACORDEONEROS SAMARIOS.
Álvaro Arías.

LOS HERMANOS ARIAS: Iniciaron la música en Valledupar aprendiendo en el conjunto de Colacho Mendoza. A finales de la década de 1960 se residencian en el barrio Libertador de Santa Marta en donde desarrollan el arte musical en cabeza de Álvaro Arias Mendoza.  
Jaime y Wilmer Arias Mendoza: Más tarde Jaime y Wilmer Arias Mendoza desarrollan con el acordeón una nota vallenata parrandera. 
"Coqui" Arias Mendoza: De este grupo de hermanos surgió el acordeonero "Coqui" Arias, siendo primero cajero del afamado  Ismael Rudas, también  acompañó a Jorgito Celedón, en la grabación de su primera canción, cuando aún era niño. 
Álvaro Arias Mendoza: El mayor de los hermanos, Alvaro Arias, como estudiosos del acordeón tiene una escuela de música en el barrio El Pando, donde enseña acordeón, guitarra y canto. Sus hermanos “Coqui” y Wilmer, tienen cada uno su agrupación musical. 
José Arias Mendoza: En abril del año 1973, el conjunto infantil de los Hermanos Arias se presentó por primera vez en la plaza Alfonso López de Valledupar, en el marco del VI Festival de la Leyenda Vallenata. Como miembros del conjunto estaban los siguientes:
- José Arias Mendoza, en el acordeón. "Joselito" como lo apodaban falleció en el año 2007.
- José Luis Montoya “Choly”, guacharaquero y cantante.
- Higinio de la Hoz Rangel,  en la caja.
 
Navin López.

NAVIN LOPEZ ARAUJO: Nació en Santa Marta el 27 de Junio de 1962. Es hijo del compositor Guajiro residenciado en Santa Marta Dagoberto López Mieles. En el año de 1977, se coronó rey infantil en el festival vallenato; en el año de 1980, en el mismo festival se coronó rey aficionado. En el año 2002 fue declarado rey vallenato en la tarima Francisco El Hombre de Valledupar. Ha hecho grabaciones con Jorge Oñate, Armando Mendoza y también fue rey semiprofesional en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva.
 
Álvaro López Carrillo.

SAMARIO EL NUEVO REY DE REYES DEL FESTIVAL VALLENATO: Álvaro López Carrillo nació en Santa Marta el 22 de agosto del año 1958, es el mayor de los 12 hijos que tuvo Miguel López Gutiérrez, maestro y rey del acordeón natural de La Paz Cesar. Alvarito de Jesús López Carrillo, desde los 14 años le sigue sus pasos en el arte musical a su padre. Triunfó por primera vez en el Festival Vallenato en el año de 1976 como Rey Aficionado, triunfo que repite en 1979, y se corona Rey Vallenato en 1992, y desde esa época se unió al famoso cantante Jorge Oñate con el cual ganó un Congo de Oro en el carnaval de Barranquilla. Después de retirarse musicalmente de Jorge Oñate, hizo grabaciones con el cantante Rafael Santos y con Diomedes Díaz. Para seguir con su carrera de triunfos el 30 de abril del año 2017, es coronado Rey de Reyes en la tierra mundial del vallenato.
 
Miguel Velilla.

MIGUEL VELILLA, REY INFANTIL VALLENATO 2013: Nació en Santa Marta en el año 2002. Aprendió a tocar acordeón en la academia de Norma Cortina, luego se prepara musicalmente al lado del profesor Víctor Nain Beltrán. Son sus padres Miguel Ángel Velilla Rosales y Mérida Navarro. Ha participado tres veces en el Festival de la Leyenda Vallenata, ubicándose años anteriores entre los primeros 20 puestos; logrando conseguir su corona en el 2013, cuando alcanza el trofeo de Rey Infantil del Festival Vallenato, interpretando el paseo Marula, de Rafael Zequeira; el merengue Islas Canarias, de Adriano Salas; la puya El Combate, de Andrés Beleño y el son Mujer Incomprensiva, de Adaulfo Herrera. Ha sido ganador en los festivales de Corozal, Riohacha, Fundación. En el año 2012, fue rey infantil en el festival del Colegio Liceo Versalles de Santa Marta.
 
Alberto Ovalle Latorre.

SAMARIO ALBERTO OVALLE LATORRE, REY VALLENATO JUVENIL 2016: Alberto Ovalle Latorre joven samario, nacido en el año 2000, se coronó Rey de la Leyenda Vallenata versión 2016, en la categoría juvenil. Alberto Ovalle, ha participado en festivales de acordeón en municipios como Pivijay y Difícil Magdalena; también en Barrancabermeja, Santander, y Paipa, Boyacá. En el festival Vallenato había participado en cuatro ocasiones.
 
José Aldana Vergara.

JOSÉ ALDANA VERGARA, REY CATEGORÍA INFANTIL 2017: José Aldana Vergara, nacido en Santa Marta en el año 2005, aprendió a tocar el acordeón desde los ocho años, siendo su padre el que le inculcó el amor por la música vallenata. Por sus cualidades de ejecutante del acordeón se coronó Rey en la categoría de acordeoneros infantiles en el Festival de la Leyenda Vallenata, edición No. 50; después de haberse presentado tres veces en la misma categoría, logrando solo pasar a la semifinal en el año 2016. José Aldana Vergara, quien fue Rey Infantil del Festival Vallenato Indio Tayrona, realizado en Santa Marta en el año 2014, tuvo como acompañantes en el Festival Rey de Reyes de Valledupar a Yandrik José Abella, en la caja; Juan David Maestre Toncel, en la guacharaca; y Sergio Luis Moreno, en la voz.
 
"El Mello" Cotes.

EL GOBERNADOR QUE TOCA VALLENATO: Luis Miguel “El Mello” Cotes Habeych, nació en Santa Marta en el año 1987, a los 17 años, se graduó como bachiller y empezó sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad del Norte, carrera que terminó en la Universidad Santo Tomás de Barranquilla. Desde la edad de 4 años toca acordeón de oído, luego tomó clases con un profesor hasta los 14 para perfeccionar su técnica. Debutó en el primer Festival Nacional de Intérpretes de Música Vallenata Indio Tayrona, realizado en Santa Marta en octubre del año 1999, ocupando el tercer puesto en la categoría infantil. En el año 2007 aspiró a la Asamblea del Magdalena por el liberalismo y obtuvo la mayor votación, con casi 12.000 sufragios; luego renunció para postularse a la Gobernación del Magdalena, periodo (2012-2015), donde ganó con amplia mayoría.
 
José Villafañe Álvarez.

JOSÉ RICARDO VILLAFAÑE ÁLVAREZ, EL ARHUACO QUE TOCA VALLENATO: Nacido en el año 1988, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Villafañe es un indígena que desde el año 2000, empezó a recibir clases de acordeón de Andrés El Turco Gil, Juan David El Pollito Herrera y José María Chema Ramos. En el año 2004 participó en el XX Festival de Acordeones del Río Grande de La Magdalena, donde el Arhuaco ocupó el segundo puesto en modalidad aficionada. Villafañe ha participado en el Festival de la Leyenda Vallenata con los siguientes logros: Tercer lugar, en la categoría juvenil, año 2005; Segundo lugar en la categoría aficionados, año 2007. Toca el acordeón con su vestimenta tradicional: Tutusoma (gorro), Mak-u- (manta blanca), mochila y abarcas. Estudió Contaduría Pública en la Universidad Popular del Cesar (UPC), de Valledupar.
JOSÉ RICARDO VILLAFAÑE, ARHUACO, REY VALLENATO 2021: Nacido en el año 1988, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Villafañe es un indígena que desde el año 2000, empezó a recibir clases de acordeón. En el año 2004 ocupó el segundo puesto en modalidad aficionada, en el XX Festival de Acordeones del Río Grande de La Magdalena. Graduado Contador Público en la Universidad Popular del Cesar (UPC), de Valledupar y actualmente estudia Licenciatura en Música. Es José Ricardo Villafañe Álvarez, el primer representante de la etnia Arhuaca en ganar el Festival de la Leyenda Vallenata.
Javier Matta Junior, segundo puesto: Samario de nacimiento, acordeonero nacido en el año 1990. “El Comandante del Acordeón”, como es llamado, ocupó el segundo puesto en categoría profesional del Festival Vallenato 2021.
Jesús Ocampo, tercer lugar: Nacido en el año 1995, en la población de El Difícil, Magdalena. Coronado Rey de la Leyenda Vallenata en la categoría infantil, en el año 2006; luego categoría aficionado, en el año 2015; para terminar Jesús Alberto “Chucho” Ocampo Ospino, en el tercer lugar en la categoría profesional del Festival Vallenato 2021.
Santiago Diez Arévalo, Rey Infantil Vallenato 2021: En la categoría infantil del Festival Vallenato 2021, se coronó rey, Santiago Alberto Diez Arévalo, nacido en Santa Marta, en el año 2021.
Heinis Gulfo Palma, tercer puesto infantil, festival vallenato 2021: Nacida en Bayunca, Bolívar, pero residenciada en un cerro del barrio Los Laureles, de la población de Bonda, cerca de Santa Marta.
 
Juan Atencia Berrío.

JUAN DAVID ATENCIA BERRÍO, INVIDENTE QUE TOCA ACORDEÓN: En una finca cerca de Valledupar, cuidado por su abuelo, fue encontrado un niño invidente, nacido en Santa Marta en el año 2001, con una capacidad asombrosa para la música. Es Juan David Atencia Berrío, ciego de nacimiento con un talento para hacer sonar el acordeón, para cantar, componer e improvisar versos. Lo encontró Andrés “El Turco” Gil, desde entonces lo tiene en su academia de música en Valledupar. En el año 2009, participó en la categoría infantil del Festival de la Leyenda Vallenata, luego en el año 2014, compitió en la categoría juvenil, del mismo festival, y ha viajado con la agrupación Los Niños del Vallenato, por varios países.
 
"Piyayo"

KRLOS ANDRÉS VILLA “PIYAYO”: Carlos Andrés Villa Andrade, o Krlos Andrés Villa es músico y actor, conocido en el mundo de la farándula como “Piyayo”. Este artista y acordeonero, de padres piñoneros, nació el 4 de febrero de 1987 en Santa Marta, y es hijo del matrimonio de Manuel María Villa García, con Isabel Andrade Cera. Trabajó como actor en la telenovela de Caracol Televisión, "Oye Bonita", de igual manera en la telenovela “Rafael Orozco, El Ídolo'”. También se ha destacado como acordeonero del conjunto vallenato Los Kalett. “Piyayo”, a los 13 años conoció a Andrés “El Turco” Gil, quien lo incluyó en la escuela de los niños del vallenato. Estudió ingeniería de sonido en la Universidad de San Buenaventura en Medellín, después viajó a Valledupar donde grabó su primera producción.
 
Fererico Romero.

LA AGRUPACIÓN “GENTE PESCAITO” Y FEDERICO ROMERO: “Gente Pescaito” es una agrupación vallenata donde su acordeonero y fundador Federico Romero Cogollo, nacido en Santa Marta, fue influenciado desde niño por grandes digitadores del Acordeón. Su primera aparición en el mercado del disco fue con la Disquera Sonolux al lado de Cesar Orozco, cantante nacido en Valledupar sobrino del desaparecido Rafael Orozco, con un álbum llamado “Sembrando”. Después conoce a Jaime Oñate, cantante nacido en la Paz Cesar, con el cual graba su segundo trabajo musical en septiembre del 2011 en el sello Fuentes, en donde aparecen canciones de los compositores Omar Geles y Pipe Peláez.
 
Javier Matta.

JAVIER MATTA JUNIOR: Samario de nacimiento, acordeonero y estudiante del colegio Bilingüe de Santa Marta. Nació en 1990 y lo llaman “El Comandante del Acordeón”. Con el fin de perfeccionarse en el arte del acordeón adelantó estudios musicales en la escuela del Turco Gil. En el año 2007 acompañado con la voz del cesarense José Martín Bernier grabó su primera producción discográfica de cuatro temas musicales de distintos cortes, titulada Se Realizaron mis Sueños. Fue invitado de manera especial a la inauguración de la 28 versión del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva en el año 2007. En el 2008, participó en el festival de la leyenda vallenata, acompañado de Álvaro José Mendoza, en la guacharaca; Omar Calderón, en la caja. En el año 2016 se coronó rey profesional del Festival Vallenato Indio Tayrona, hoy llamado Festival Vallenato Mar de Acordeones, que se realiza anualmente en Santa Marta.

  
José Sánchez Orozco.

JOSÉ SÁNCHEZ: El acordeonero José Sánchez Orozco, desde los 11 años, comenzó a tocar el acordeón que le regaló su padre Bernardino Sánchez, mostrando ese entusiasmo por el aprendizaje y plasmando así, las melodiosas notas musicales. Su trayectoria profesional comenzó con los cantantes Héctor ‘PIllao’ Rodríguez, Kily Santana, Carlos Mario Simanca y Michel Torres, con quien lanzó el álbum ‘Mi Gran Detalle’. Es un acordeonero versátil y creativo que sabe combinar los estilos contemporáneos y el tradicional como lo ha hecho en las diversas presentaciones que ha tenido en el Festival Vallenato.
 
Leonardo Cohen. 
Con sus hijos.

MÚSICA DEL SAMARIO LEONARDO COHEN: Leonardo Enrique Cohen Cortina, nacido en Santa Marta, en el año 1974, comenzó su carrera musical como guitarrista y bajista, luego empezó a tocar acordeón organizando su propia agrupación musical, llamada Vallenato Fuerza y Poder. Fue con el cantante samario Gaby García, que grabó en el año 2009, su primer álbum titulado, “Tengo lo que Buscaba”. En el año 2010, Leonardo Cohen, invita al cantante Carlos Manjarrés, para grabar varias canciones, cantante con el que permaneció un año. En el año 2017, sacó al mercado con su agrupación Vallenato Fuerza y Poder, el sencillo “Simplemente Adiós”, canción que suena en países como Ecuador, Paraguay, Perú, Panamá, México, Estados Unidos y España. Ha participado en el Festival de la Leyenda Vallenata, ediciones 2014, 2017 y año 2018, en la categoría aficionado; festival, al que siempre ha visto como el mejor escenario para perfilarse como un buen intérprete del acordeón. En este mismo año 2018, fue ganador del Festival Juglares Vallenatos de Santa Marta, categoría canción inédita, con el merengue de su autoría “Papá tu eres mi Viejo”.
Incursión musical de sus hijos: En el año 2009, la Caja de Compensación Familiar (CAJAMAG), convoca a los niños magdalenenses a participar en el festival de canto, ocupando Jennifer Paola Cohen Rodríguez, su hija, el primer lugar categoría infantil. En el año 2013, Jennifer Cohen, nacida en el año 2003, con solo 10 años de edad, ocupa el segundo puesto categoría infantil cantantes, en el Festival Mar de Acordeones de Santa Marta. Luego el 15 de octubre del año 2017, fue galardonada en el Festival Vallenato Indio Tairona, Homenaje al Juglar Chema Martínez, organizado por la Fundación Nacional Festival de Intérpretes de la Música Vallenata, Concurso de Canto, con otro segundo puesto. Su hijo Leonardo Alberto Cohen Junior, nacido en el año 2006, empezó a tocar acordeón desde los cuatro años, participando en el Festival de la Leyenda Vallenata, versiones 2016 y 2017. También Leonardo Cohen Junior, participó en el año 2018, en el Festival Vallenato Indio Tairona de Santa Marta, organizado por la Fundación Nacional Festival de Intérpretes de la Música Vallenata. Padre e hijo, participaron en el año 2018, en el Festival de la Leyenda Vallenata, en las modalidades Aficionado e Infantil, respectivamente. Para que no quede duda de la huella musical de los Cohen, en abril del año 2019, la agrupación musical Vallenato Fuerza y Poder, conformada por su padre y sus dos hijos, lanza al mercado del disco la canción “Nostalgia”, un clásico vallenato de la autoría de Israel Romero, uno de los temas más escuchados del Binomio de Oro, en la voz del fallecido cantante Rafael Orozco. De esta manera Leonardo Cohen Cortina, aprovecha la voz de su hija Jennifer Cohen y el acordeón de su hijo Leonardo Cohen Junior, canción grabada en Santa Marta bajo la producción de Janer Music y lanzada en países como Colombia, México, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Ecuador.
Mario García.

MARIO GARCÍA: No es para nadie un secreto que en Santa Marta tiene un gran acordeonero, es Mario García Llerena. Nació un 31 de marzo de 1988, dentro del seno de la familia conformada por sus padres Donat García y Otilia Llerena. Este joven artista despertó su gusto por el acordeón a muy temprana edad, a los 9 años para ser exactos y desde esa época su gusto por este instrumento y por el folklore vallenato se ha ido incrementando de tal manera que su digitación e interpretación de los acordes se ha ido perfeccionando con el pasar de los años lo cual lo hizo merecedor del tercer puesto en el festival de la leyenda vallenata de Valledupar en el año 2006, de igual forma ha sido Rey en festivales como el del Colegio Versalles en Santa Marta, el Festiva Vallenato de Fundación y El Festival del Retorno en Fonseca Guajira.

HERMANOS ÁVILA
LOS CORALES DEL CARIBE.
Pablo Ávila Cervantes.

HERMANOS: los hermanos Pablo, Adán y Argilio Ávila Cervantes, residían en el barrio María Eugenia de Santa Marta, y los unía el sentimiento por la música vallenata.
CON ANÍBAL VELÁSQUEZ: En la década del sesenta hicieron parte de varios conjuntos, entre ellos el de Aníbal Velásquez, y fueron testigos de la inspiración de Carlos Huertas, cuando vivía en Santa Marta, del famoso paseo "El Cantor de Fonseca". Por esa misma época, se rebuscaban con su música en el Camellón de Santa Marta con su agrupación vallenata llamada Los Corales del Caribe, y también llamada Los Hermanos Ávila.
Argilio
"El Lobo" Ávila.

PABLO ÁVILA CERVANTES: Tocaba con maestría el acordeón, de su talento nacieron otros retoños en la familia como bajistas, acordeones, guacharaqueros y sobretodo buenos percusionistas. Con su esposa Preyls, duró 41 años de casado y en el año 2008, empezó a sufrr una penosa enfermedad. El alcalde Juan Pablo Díazgranados, periodo (2008-2011), le hizo un homenaje por su aporte a la cultura de Santa Marta, con tan mala suerte que días después de la mención de honor falleció. Sus hijos son:
- Adalberto.
- Argènida,
- José Antonio "Concho".
- "Miro".
ARGILIO ÁVILA CERVANTES: Argilio "Tite" Ávila Cervantes, tocaba la tumbadora en el conjunto de su hermano Pablo Ávila, y también tocaba acordeón. Esta herencia músical la heredó su hijo mayor Argilio "El Lobo" Ávila.
ADÁN ÁVILA CERVANTES: Era el cajero del conjunto Los Corales del Caribe.
Ariel Ávila Ortega.

MÚSICOS DE LA FAMILIA: José Antonio "Cocho" Ávila: como cajero actúo al lado de Héctor y "Coco" Zuleta, interpretes de la reconocida agrupación Los Zuletica. También estuvo con Carlos Narvaéz y Goyo Oviedo.
- Ariel Ávila Ortega: un curtido en la caja vallenata. Se inició en el barrio María Eugenia de Santa Marta en el conjunto Los Hermanos Ávila Cervantes, del cual es miembro familiar. En la década de los Ochenta grabó con el conjunto de Ismael Rudas, acordeonero con quién participó en 1990 en el Festival de la Leyenda Vallenata. También con Jesús Manuel Estrada hizo grabaciones.
- Otros de la dinastía: Adalberto Ávila, Pablito Ávila Mendoza, Emiro Ávila.
LOS CORALES DEL CARIBE: Por esta hermandad musical Ávila, pasaron destacados cantantes como Over Arrieta, y los ya fallecidos Remberto Lara y Domingo Polo. En Los Corales del Caribe, de los hermanos Pablo, Adán y Argilio "Tite" Ávila Cervantes, tocaban el acordeón Pablo Ávila Cervantes y Carmelo Gutiérrez.

VOZ
Y COMPOSITORES SAMRIOS.
FUNDACIÓN DE LA LEYENDA VALLENATA RINDE HOMENAJE A CARLOS VIVES: La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata rinde tributo en la versión número 51 del año 2018, al cantante samario Carlos Vives. La decisión se tomó teniendo en cuenta que Carlos Alberto Vives Restrepo, con su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas. Este artista samario nació el 7 de agosto de 1961. Estudió primaria en el colegio Divino Niño de su ciudad, y el bachillerato en el colegio Hispanoamericano de Bogotá. Es hijo del médico samario Luis Aurelio Vives Echeverría, perteneciente a una de las familias influyentes del Departamento del Magdalena. Carlos Vives estudió publicidad y mercadeo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, allí tocaba la guitarra en la banda de la Universidad, lo mismo que estudiaba teatro con el director de Cine, Boris Ruth. Desde lo siete años comenzó con una guitarra que le regaló su papá a tocar boleros, después empezó a tocar salsa. Estando en Bogotá estudiando en la Universidad, se iba para los bares a concursar en, cantos de boleros. En 1982 hizo su primera actuación en la telenovela David Copperfield, luego en otra llamada Tiempo sin Huellas. También actuó en Pequeños Gigantes, en la telenovela Saudades y en Tuyo es mi Corazón, con Amparo Grisales, más tarde actuó en El Faraón, para llegar al lanzamiento de su consagración como actor en la telenovela el Gallito Ramírez, donde protagonizó con Margarita Rosa de Francisco “La Niña Mencha”, actriz que después de la novela sería su esposa.
Su carrera como intérprete comenzó en 1986 cuando fue lanzado al mercado el primer larga duración “Por Fuera y por Dentro”. En 1987 hace su segunda producción musical titulada “No podrás Escapar de mí”. En el año 1989 lanzó el álbum “Al Centro de la Ciudad”. Como buen hombre de la Costa y después de trasegar con poca fortuna con el mundo de la balada y con el mundo del rock en español, Carlos Vives se inicia en el vallenato, gracias a la producción de televisión que protagonizó en Caracol Televisión llamada “Escalona”; telenovela que gira alrededor de un personaje real, existente, mitológico, para muchos que no sabían cómo había nacido una música y unas lindas canciones vallenata conocidas y popularizadas desde muchos años atrás. En el año de 1993 conformó una banda llamada La Provincia, en ese mismo año se consagra con la grabación del disco Clásicos de la Provincia, en donde aparecieron temas de Emiliano Zuleta, Alejandro Duran, Juancho Polo Valencia, Freddy Molina; la formula resultó tan exitosa que prácticamente toda Latinoamérica supo de la existencia de este joven cantante de mechones ondulados y bluyines recortados.
Óscar Arevalo.
"Mano Rápida".

LOS HERMANOS VILLEGAS: Dirigidos por los cantautores Martin y Manuel Villegas, siempre se hicieron acompañar por destacados acordeoneros de la región, entre los que se cuentan "Coqui" Arias y “Mano Rápida” Oscar Arévalo.
 
Gaby García.

GABY GARCIA: Nace en Santa Marta un 24 de Marzo, la misma fecha de nacimiento de Rafael Orozco, con quien tiene un parecido físico, y a quien le tocó remplazar como cantante en el conjunto El Binomio de Oro en 1992, dos meses después de su trágica muerte. Además de cantante, es farmaceuta, escritor y profesor de español en colegio de bachillerato. Para Gaby García el parecido físico con Rafael Orozco fue una bendición y una sombra larga, en Agosto de 1992 se vio encaramado en una tarima de Miami, debutando con El Binomio de Oro, en un homenaje a la memoria del famoso cantante desaparecido. Antes de llegar al Binomio de Oro, era cantante aficionado en los diferentes festivales folclóricos, a la vez trabajaba en las minas de carbón del Cerrejón. Como cantante del Binomio de Oro, grabó el álbum Todo Corazón, interpretando ocho canciones, en el álbum siguiente Jean Carlos Centeno, se quedó con los éxitos y Gaby grabó pocas canciones. Con El Binomio de Oro, se ganó una orquídea de plata en Venezuela. Estando desvinculado de la organización de Israel Romero, grabó en el año 2001 un homenaje a su “gemelo” con canciones de Rafael Orozco porque la gente se lo pedía. Cuando le salió la visa de residente en Estados Unidos, se fue para Miami a trabajar en una farmacia, allí intentó tocar vallenato en bares, pero lo dejó porque no encontró acordeonero.
 
Alejandro Palacio.

ALEJANDRO PALACIO ZAWADY: Nació en Santa Marta el 5 de Junio de 1985, desde lo siete años de edad supo que lo suyo era la música. En su natal Santa Marta participaba en los diferentes festivales Intercolegiados de música ocupando lugares privilegiados. Hizo sus estudió en el colegio samario San Luis Beltrán, lo mismo que realizó cinco años de clase de vocalización y solfeo con una profesora canadiense. Combina el canto vallenato, con actuaciones en programas televisivos, en una de estos protagonizó la vida de Rafael Orozco, en Caracol Televisión. En la Universidad del Norte de Barranquilla, estudió dos semestres de relaciones internacionales, allí conoció al acordeonero Alberto Beto Villa, con el cual grabó cuatro temas para su agrupación Beto Villa y La Compañía, una de esas canciones la cantó en inglés.
Al darse cuenta de lo complicado que era surgir en la música nacional, decidió hacer una gira en los Estados Unidos para buscar una oportunidad. Allá lo encontró Israel Romero en Nueva York y lo enroló en el Binomio de Oro en el año 2003. Con la agrupación El Binomio de Oro viajó a Washington, y tuvo la oportunidad de interpretar la canción Olvídala, al lado de Jean Carlos Centeno. Al despedirse Centeno de la agrupación, entra Alejandro Palacio como cantante principal de El Binomio de Oro, destacándose como vocalista y compositor.
Con El Binomio de Oro, Alejandro Palacio ha ganado los siguientes premios: en el 2005 recibió el galardón como mejor artista vallenato en la feria de Cali, en el 2006 es nominado Grammy en la categoría vallenato-cumbia. En el trabajo musical del Binomio de Oro titulado Grafiti de Amor le dieron más temas para demostrar la calidad de su voz romántica, en las cuales interpreta El Diario, La Gabachita.

Pillao Rodríguez.

PILLAO RODRIGUEZ: Este joven vocalista samario viene demostrando que está para cosas grandes en el vallenato. Héctor El Pillao Rodríguez grabó su primer trabajo discográfico al lado del famoso acordeonero Franco Argüelles en el año 2005. Para el año 2006 hace pareja musical con Nelson Álvarez, estrenando un video musical de su sencillo Se Viste Bonito, de muy buena acogida por los amantes del vallenato de la nueva ola. En el 2008, grabó acompañado del acordeonero Santander Orozco. Pillao Rodríguez, trabaja en Bogotá con la empresa Platino Entertaiment, encargada de lanzar artista en Colombia y el exterior.
Beto Pacheco.

BETO PACHECO: Samario, administrador de empresa y cantante vallenato. Hace pareja musical con el acordeonero samario Henky Duran Parra. Esta agrupación vallenata en los carnavales del 2007 de Barranquilla fue invitada especial al espacio denominado “La Noche de Orquestas”.
  
Alejandro Corazón Barros.
Conjunto Guillermo Buitrago.

LEOPOLDO ARENA HERRERA: Compositor samario y odontólogo, que ha participado en diversos festivales de la región. Compone canciones desde los 19 años, con más de 220 de las cuales hay varias grabadas.

JULIO GUTIERREZ: Vocalista vallenato que nació en Santa Marta en 1969, de sangre Guajira y Cesarense, ha realizado varios trabajos musicales en compañía de Saín Namén con el que grabó su primer trabajo el cual se tituló La Sociedad del Vallenato. Después trabajó con Gustavo Osorio, Felipe Paternina, Carmelo Hernández y en el año 2007 grabó un trabajo musical con la acordeonera Maribel Cortina, denominado Te Voy a Conquistar.

ABELARDO GRANADOS: Joven samario que nació en 1994. Estudiante del colegio Diocesano San José, quien desde los 13 años canta. Su vida musical la inició cuando se vinculó al coro del colegio Diocesano. Canta vallenato al lado del acordeonero José Daniel Rico.
  
Daniel Zepherin.

DANIEL ZEPHERIN ESCOBAR: Nació en Santa Marta en el año 1947, de niño vivió en Sincelejo, después en San Bernardo de Sotavento Córdoba, para terminar en Santa Marta. Su primera canción, "Muero Borracho", fue grabada por las Hermanitas Calle, en el año 1976 y la más famosa "Cara de Jirafa", la interpretó Dolcey Gutiérrez. Otros artistas que le han grabado son los siguientes: Cuco Valoy, Los Inéditos, Pacho Galán, Ramaya Beltrán, Hernando Barrios.
Alcy Viloria.

ALCY VILORIA UN CANTANTE SAMARIO: Alcy Viloria Bermúdez, hijo de Jorge Viloria, desde muy joven se metió en el mundo musical del canto vallenato, alternando con conjuntos de la ciudad que lo vio nacer, Santa Marta. Así fue como hizo presentaciones con los acordeones del samario “Coqui” Arias, con José “Pepito” Jaraba, un acordeonero de San Ángel Magdalena, con el maestro Carmelo Gutiérrez, con Martín Linero, con el guajiro  Alberto Álvarez, con Jesús Ibarra, con “El Cieguito de Oro” José Macías. Además de los veteranos acordeoneros Libardo Molina y Gilberth Agudelo; de igual manera compartió tarima con los reconocidos cantantes Carlos Narváez y Raúl Palacios, mejor conocido como “Diomedito”, quien tuvo una muerte trágica.
Comenzó darse a conocer con su voz melodiosa en sitios prestigiosos ubicados frente a la bahía de Santa Marta, como “La Braza” y “La Chilizz”, lugares que desde la década de 1970, fueron puntos preferenciales para el disfrute del turismo samario. Primero empezó en el año 1994, con el acordeón de Gilberth Agudelo en “La Braza” y de ahí pasaron a “La Chilizz”, donde fueron contratados conjunto de planta. Con Libardo Molina, estuvo Alcy Viloria cantando 10 años, fue el conjunto vallenato con quien logró tener mayor número de presentaciones; precisamente en mayo del año 2019, en un variado titulado “Veteranía y Folclor”, con la voz de Alcy y el acordeón de Libardo, grabaron los siguientes temas:
- “Se Te Va a Rajá La Casa”.
- “Belleza Angelical”.
- “Estudiante Esperanzado”.
OTROS MÚSICOS SAMARIOS: La historia del acordeón tiene historia en Santa Marta, bien lo dice el historiador gairero Joaquín Viloria de la Hoz cuando deja escrito la siguiente referencia:
- La primera referencia del acordeón en Colombia se remonta a la década de 1860, cuando el médico francés Charles Saffray desembarcó en Santa Marta. Este viajero escuchó en pleno desembarque los sonidos de un acordeón, sin especificar mayor información. De acuerdo con lo anterior, Saffray estuvo en Colombia entre 1860 y 1862, por lo que la referencia del acordeón en Santa Marta sería para los primeros años de esa década.
Otros músicos samarios son los siguientes:
- Cantante Juan Caña.
- Acordeonero Augusto López Barrios.
- Carlos Arturo Russo Alfaro.
- Fabrizzio Bornacelli Peñaranda.
- Roger David Martínez Salcedo.
- Daniel Alejandro Moreno Vega.
- Andrés Mauricio Maiguel Rosado.
- Hernando De Jesús Botello Camargo.

SAMARIAS EN EL VALLENATO.
 
Año 2014. 
Concierto del Amor "Ana Cecilia Almanza", 
dedicado en Santa Marta a Rita Fernández.

RITA FERNÁNDEZ PADILLA: Nació en Santa Marta, en junio del año 1946. Acordeonera, pianista, guitarrista, compositora, vocalista, llamada “La Reina del Acordeón”. Hizo sus pininos en la música a la edad de 4 años, cuando su mamá le enseñó a tocar piano. Cursó estudios superiores de música en la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta, donde trabó amistad con varios compañeros oriundos de Valledupar.
En 1963, organizó la agrupación vallenata “Las Universitarias”, que junto con otras compañeras participó en el festival vallenato de 1968, lo cual marcó el ingreso de la mujer costeña en el mundo musical vallenato.
“Las Universitarias” era un grupo de amigas unidas por la música, que se reunían y tocaban, pero precisamente para esa época en Santa Marta sonó mucho la realización del primer Festival Vallenato, lo que las entusiasmo , y se prepararon para presentarse en Valledupar con la siguiente organización: Carmen Mejía Barros, cantaba; Lucy Serrano Brugés, tocaba la tumbadora; Miriam Serrano Ceballos, tocaba el cencerro; Betty Nokman, tocaba guacharaca; Lourdes Cuello Montero, tocaba la caja y Rita Fernández, el acordeón. Llegaron a realizar 28 viajes durante un año, incluidas algunas giras internacionales a Panamá, México, Venezuela, y el Estado de Tampax en los Estados Unidos.
Una vez conoció a Valledupar fue cautivada por la belleza de esta ciudad, donde fijó residencia a partir del año 1972. Compositora de gran sensibilidad, autora de afamadas composiciones como: Romance de San Andrés, Sombra Perdida, Las Sabanas del Rodeo, Reflejo de Amor, ¿Qué tiene Patillal? entre muchas otras. Es autora del himno de Valledupar y del himno de Codazzi. Dueña de un talento incomparable, con el grupo “Las Universitarias”, grabó para el sello discográfico Bambuco de Bogotá, su primer álbum musical en 1969.
Su primera composición, fue de carácter musical únicamente, ya que fue una canción compartida con el Abogado y también compositor Alonso Fernández Oñate, quien se encargó de hacer la letra y ponerle el título, y ella le colocó, la música. Esta obra es un paseo que lleva por título Romance Vallenato, grabada en varias oportunidades por diferentes intérpretes entre ellos Alfredo Gutiérrez. Se podría afirmar que su segunda canción el paseo Amor y Pena, pasaría a ser su primera canción en propiedad, la cual fue compuesta cuando apenas contaba con 17 años de edad. Con su canción Sin Dejar una Huella, fue elegida reina del Festival Nacional de Compositores, en la categoría clásicos en San Juan del Cesar.
CANCIÓN INÉDITA PARA HORTENSIA LANAO: En el XXVIII Festival de la Leyenda Vallenata del año 1995, Hortensia Lanao de Rozo, una educadora nacida en Santa Marta y madre de 7 hijos, se convirtió en la primera mujer que haya ganado el concurso de la canción inédita Vallenata. A esta compositora la inspiración la sorprendió una tarde a comienzos de abril del año 1994, desde ese momento fueron saliendo muchas frases llenas de dolor, de sentimiento y de paz, que ella supo unir para que rimaran y al cantarla llevara el mensaje preciso. Esa inspiración la llamó “¿Qué hago Señor?”.
 
Rocío Rojas.

ROCÍO ROJAS: Oriunda de Santa Marta, estudiante de medicina, fue guitarrista y bajista de la agrupación Las Diosas del Vallenato, luego vocalista de la nueva agrupación de la plateña Maribel Cortina, grabando la producción La Chacha. Maribel Cortina, considerada la diosa del acordeón y ex miembro del extinto grupo “Las Diosas del Vallenato”, volvió al mundo de las grabaciones con una producción discográfica llamada “La Chacha”, del compositor Javier Mendoza.
 
Luz Karime Soto Daza.

LUZ KARIME SOTO DAZA: La samaria Luz Karime Soto Daza, residenciada en Valledupar, se ganó el concurso ‘Cacica del Canto Vallenato’ versión 2011 en Expofestival, en una disputa en la que se trenzaron 16 mujeres mayores de 17 años en la categoría aficionada. La Cacica del Canto Vallenato, nació en 1981, está casada con el acordeonero Carlos José ‘Calata’ Mendoza, con quien ha engendrado tres hijas. Su vida musical la inició en su tierra natal, siendo una niña. Hizo parte de la agrupación, Las Reinas del Vallenato. Se desempeñó como corista del conjunto de Miguel Morales. Aunque estudió secretariado Ejecutivo en Sistema Center, prefiere el canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario