CANCIONES A LOS ÁRBOLES
EN EL MAGDALENA.
EN EL MAGDALENA.
"El Higuerón".
de Abel Antonio Villa.
"EL
HIGUERON", DE ABEL ANTONIO VILLA: Sobre la canción “El Higuerón” (árbol frondoso), comentó su
autor Abel Antonio Villa, que en 1963, estando de paseo en Playón de Orozco, se
lo dedicó a una dama oriunda del corregimiento en jurisdicción de El Piñón Magdalena.
Según Abel Antonio, “la mujer nace con el amor y el hombre lo reclama, así que
me acerqué a ella pidiéndole el espíritu del amor, debajo del árbol higuerón”.
Debajo del higuerón, debajo del higuerón
debajo del higuerón, donde siempre te
esperaba.
Allí me diste tu amor, yo también mi amor te
daba
llora, llora corazón, dale un consuelo a mi
alma
debajo del higuerón, donde siempre te
esperaba.
No busques negra, que yo me muera
como me dejas, pasando penas.
Este éxito musical llevado al acetato inicialmente por Villa, se internacionalizó en 1982, cuando fue grabado por el Binomio de Oro, cantando el desaparecido Rafael Orozco.
Este éxito musical llevado al acetato inicialmente por Villa, se internacionalizó en 1982, cuando fue grabado por el Binomio de Oro, cantando el desaparecido Rafael Orozco.
"EL
CORALIBE", DE ABEL ANTONIO VILLA: En el año 2000, Abel Antonio Villa, grabó “El Coralibe” (Árbol
maderable de contextura dura), en la que compara su vida con ese árbol.
Ya cortaron el palo de coralibe,
le quedó una rama y comenzó a florecer,
así queda el hombre cuando bonito vive,
que no le tiene miedo a los años, ni a la
vejez,
que corten el coralibe y verán que vuelve a
florecer.
"EL
TRUPILLO", DEL CANTANTE FREDY ANDRADE: Fredy Andrade (cantante oriundo de Fundación Magdalena), en el
año de 1977, con el acordeón de “El Niño” Villa (oriundo de Paraíso Magdalena),
grabó la canción “El Trupillo”, de la autoría de la compositora Isabel Elena
Ariza, natural de San Juan del Cesar, Guajira.
ENRIQUE
PERTUZ, EL COMPOSITOR DE LA NATURALEZA: Este compositor plateño se distingue porque le canta a la
naturaleza, ejemplo son sus canciones: “San Isidro Labrador”, “Rumbo a la
Montaña”, “El Coralibe”, “Rastrojito de mi Patio”. Su mayor éxito es la canción
dedicada al patrono de los campesinos San Isidro Labrador, en donde le suplica
esperanza en las cosechas; canción grabada en 1973, por dos grandes conjuntos
vallenatos: Los Hermanos Zuleta (Poncho y Emiliano), Pedro García y los
Cañaguateros. En 1979 los Copilotos Vallenatos (Miguel y Adaulfo Herrera), le
graban “Rumbo a la Montaña”. En 1982 el conjunto de Héctor Zuleta y Adaníes
Díaz, le graban “El Coralibe”. En 1984 los Hermanos Zuleta, le graban
“Rastrojito de mi Patio”.
“LA
VARITA DE CAÑA”, DE BÁLSAMO MAGDALENA: Rafael Antonio Camacho Sánchez, nació en Rosario de Chengue en el
año 1907, pero se crió en el corregimiento de Bálsamo, jurisdicción del mismo
municipio de Concordia Magdalena. En esta población tuvo hijos con Santos
Palacin y con Marcelina Movilla Támara. De sus hijos salieron acordeoneros
igual que él: Donaldo Camacho Movilla, Martín Camacho Movilla, Abelardo “Pacho”
Camacho, César “Burgo” Camacho y Gil “Pechi” Camacho. De todos ellos sobresalen
en la ejecución Martín y Donaldo Camacho Movilla.
“El Flaco Camacho”, como le decían por su contextura delgada, fue
de los primeros acordeoneros del Magdalena, junto con sus paisanos los hermanos
Támara Bermúdez; tan es así que esta pleya de acordeoneros, fueron los que
influenciaron en la vida musical del “Padre del Acordeón”, Abel Antonio Villa.
Aparece el guitarrista
cienaguero Gustavo Rada Ojito en el año 1945, acompañado del acordeonero barranquillero
José María Peñaranda, grabando música con violina y acordeón; uno de los temas
vocalizados por Gustavo Rada Ojito, fue “La Varita de Caña”, de la autoría de
Rafita “El Flaco Camacho”. Luego en 1946 la grabó el cantor cienaguero Guillermo
Buitrago, en la casa de
grabación Casa de Discos del Che Granados, en la ciudad de Barranquilla, convertida desde entonces en
éxito musical. El motivo de “La Varita de Caña”, lo
originó un suceso violento que se presentó en la
población de Bálsamo Magdalena en el año 1936, pero por ironías de la vida
aparece registrada a nombre de Crescencio Salcedo, como su verdadero autor, por
plagios que antaño se presentaban con frecuencia.
Otra de las inspiraciones de Rafael Camacho Sánchez, es el son “Riqueza
no es la Plata”, la compuso cuando en los años cuarenta se conoció con
Francisco “Pacho” Rada Batista en Bálsamo
Magdalena. Allí el plateño, creador del son vallenato, se la aprendió llevándola
a las grabaciones. Esta canción también fue grabada por Juancho Polo Valencia. Algunos
investigadores del folclor le atribuyen la autoría de esta canción a
Buenaventura Díaz Ospino, un acordeonero de Nueva Granada Magdalena.
"Yo vine de la montaña, yo vine de la montaña
mi mujer quedó dormida, mi mujer quedó dormida
por una varita e caña óyeme Joaco, casi que
pierdo la vida
por una varita e caña óyeme Joaco, casi que
pierdo la vida
Yo me voy pa’ Barranquilla, yo me voy pa’
Barranquilla
la cuidad de maravilla, la ciudad de maravilla
por una varita e caña óyeme Joaco, casi que
pierdo la vida
por una varita e caña óyeme Joaco, casi que
pierdo la vida".
Varasanta.
EL VARASANTA Y LA CUMBIA: Desde finales del siglo XVI, cuando surgió el carnaval en Ciénaga y Santa Marta, quien estuviera en la calle sin disfraz, era amarrado al Varasanta; vara larga y recta, que se ubicaba en la mitad de la plaza o escenarios frecuentes de cumbiambas. En el Varasanta se organizaban cumbiones, bailando a su alrededor, es también llamado Guacamayo o Palo de Santa María, que tiene un tronco que alcanza hasta 30 metros de altura.
Antaño una vara larga con una bandera roja
encima, identificaba que había cumbia esa noche, sobre todo en los días
patronales del pueblo. Los músicos se colocaban cerca de la vara y los
bailadores bailaban alrededor de los músicos. Esencial en estos bailes de
cumbia, eran los vendedores de ron y velas. Tampoco podía faltar el tabaco para
los hombres y las famosas calillas para las mujeres.
En Guamal Magdalena, aún se baila la cumbia
alrededor de la mata de plátano sembraba para esa ocasión en el centro de la
plaza. En Santana Magdalena, ocurre lo mismo pero se identifica el baile de la
cumbia con el dibujo de un gallo. En Barranquilla, aún se recuerda esta
tradición con el “Gran Varasanta", rueda de Cumbia en la Plaza San
Nicolás.
“ARBOLITO
DE CAÑAHUATE”, DE JOSÉ GARIBALDI FUENTES: José Garibaldi Fuentes, nacido en Guamal Magdalena, se inspiró
en esta canción grabada en la década de 1960 por el conjunto Los Caporales del
Magdalena, en la voz de Alfredo Gutiérrez.
Arbolito de cañaguate
con sus flores amarillas,
sigue adornando las calles
de mi tierra tan querida.
Un nido en tu rama estaba
allí dormían dos polluelos
y mi corazón cantaba
bajo el manto azul del cielo.
BIBLIOGRAFÍA.
Walder “Waja” Fernández
Gutiérrez: Los árboles: “palos” compositores del
vallenato fuente que les da “madera” para componer; publicado en el año 2015.
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