martes, 24 de octubre de 2017

PRIMEROS  TEATROS
DEL   MAGDALENA.
Antiguo 
Teatro Santa Marta.

ANTIGUOS TEATROS DEL MAGDALENA: Hay un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), fechado en el año 1965, que enumera los teatros existentes en las diferentes poblaciones del Departamento del Magdalena.

SANTA MARTA.
Cine La Morita, con 1.000 asientos.
Teatro El Libertador, con 405 asientos.
Teatro Santa Marta, con 856 asientos.
Teatro Variedades, con 1.300 asientos.

ARACATACA.
Teatro Aracataca, con 150 asientos.
Teatro Olimpia, con 200 asientos.
Lido (Corre. El Retén), con 210 asientos.

CERRO SAN ANTONIO.
Teatro Dannys, con 50 asientos.

CIENAGA.
Teatro Córdoba, con 450 asientos.
Teatro Magdalena, con 600 asientos.
Trianón, con 600 asientos.

GUACAMAYAL.
Teatro Fénix, con 500 asientos.

ORIHUECA.
Teatro Olivia, con 250 asientos.

RIOFRIO.
Teatro Riofrio, con 200 asientos.

EL BANCO.
Teatro Maribut, con 850 asientos.

EL PIÑÓN.
Teatro Barcelona, con 400 asientos. 
Inaugurado en el año 1959, cuyo primer propietario fue José María Vizcaíno.

FUNDACION.
Teatro Variedades, con 495 asientos.

GUAMAL.
Teatro Guamal, con 150 asientos.

PIVIJAY.
Teatro Colón, con 170 asientos.

PLATO.
Teatro Bolívar, con 500 asientos.

SALAMINA.
Teatro Nazareth, con 200 asientos.

SAN SEBASTÍAN.
Teatro Magdalena, con 210 asientos.

SANTANA.
Teatro Neyla, con 150 asientos.

SITIONUEVO.
Teatro Palermo, con 250 asientos.

TENERIFE.
Teatro María, con 200 asientos.
Antiguo 
Olimpia de Aracataca.

ANTIGUA ZONA BANANERA PIONERA EN TEATROS: Ciénaga Magdalena vio en el año 1907, el teatro Universal y luego en el año 1922, el teatro Barcelona, construido por un ciudadano de origen curazaleño. Era tanto el esplendor de este género en la ciudad de Ciénaga, que para el año 1924, había secciones de crítica teatral en los periódicos locales. Le siguieron en teatro las poblaciones de Aracataca y Riofrio, impulsados por el italiano Antonio Daconte Fama, hermano de Francisco y Javier Daconte, pioneros del cine en Santa Marta. En el Club Pielroja, Don Antonio Daconte Fama, inicia el cine en Fundación, en el año 1924; sala de cine comprada por Daniel Robayo Mora, en el año 1932, quien le cambió el nombre por teatro Variedades. Función de películas cuando el telón era de tela y cuadrado.
Teatro Olimpia de Aracataca:  Para su funcionamiento contaba con 200 asientos y fue construido por Pedro Alejandro Ucrás, quien además fue el artífice del Teatro Olimpia en Soledad, construido en el año 1922.
Antiguo 
Variedades de Santa Marta.

PRIMEROS TEATROS DE SANTA MARTA: Los primeros en proyectar películas en Santa Marta fueron los hermanos Francisco y Javier Daconte, procedentes de Italia. Fue a finales de siglo XIX, cuando se iniciaron las primeras funciones de este espectáculo en el edificio del Seminario y en la pesebrera del Concejo Municipal. Ya para comienzos de siglo XX, la ciudad contaba con los siguientes teatros: 
- El Universal.
- Rex.
- La Morita.
- Colonial.
- Casa Blanca.
- El Popular de Pescaito.
- El Carioca.
- El Libertador.
- Libre.
- El Jumbo.
-Tayrona de El Rodadero.
- El Paraíso.
- San Jacinto de Gaira.
- Manzanares.
- Royal.
- Simón Bolívar. 
Las bandas de música y el teatro: Era costumbre en aquella época anunciar las funciones con un paseo de músicos por todas las calles de la ciudad. A la hora de la función la banda de música, tocaba tres piezas antes de dar principio a la presentación.
Antiguo 
Tayrona de El Rodadero.

Edificio del Seminario: Narra en sus memorias el patricio liberal samario José Benito Vive de Andréis, en su libro Pepe Vives Cuenta su Vida, publicado en el año 1980, que el primer inmueble donde se proyectó una película fue en el Claustro San Juan Nepomuceno, edificio donde hubo largas temporadas de teatro y zarzuela. Aunque el Seminario era pequeño, la platea o luneta estaba situada en el centro del patio, todo al descubierto; los palcos debajo de los corredores y la galería quedaba en los balcones.
Pesebrera del Concejo Municipal: La pesebrera del gobierno municipal servía para las funciones de zarzuelas, como para las corridas de toros. El teatro así acondicionado tenía escenario, palco, luneta y galería. La silla o asiento, cada cual tenía que llevarlo.
Teatro Santa Marta.

Teatro El Universal: En el año 1912, se abrió el teatro El Universal, que funcionaba en la antigua Calle De La Cruz, entre las carrera 3 y 4.
 
Antiguo  
Variedades de Fundación.

Teatro Estrella o Rex: Teatro fundado primero con el nombre de Estrella, luego llamado Rex, estaba ubicado en la antigua Calle Grande, entre las calles 18 y 17, ya con un mejor aspecto que El Universal. Convertido muchas veces en tinglado para realizar peleas de boxeo y espectáculos bailables, fue uno de los primeros teatros de Santa Marta en desaparecer.
Gobernadores del Magdalena. 
Pepe Vives De Andreís y Armando Fuentes.

Teatro Santa Marta: Considerado epicentro de la cultura magdalenense. El ambiente cultural fue tan importante que todo cuanto artista de postín arribaba a Colombia se presentaba en el Teatro Santa Marta, que vio en escena entre otros a la Sinfónica de Praga, el Ballet de París, los Niños Cantores de Viena, la Sinfónica de Colombia y los festivales de la canción que organizó la Sociedad Amigos del Arte, amén de corales y destacados artistas locales, nacionales e internacionales. Fue Pepe Vives De Andreís, siendo Gobernador del Magdalena (1939-1942), de tan genial idea, pero la construcción del edificio del Teatro Santa Marta, fue en junio 10 del año 1942, cuando fue contratado oficialmente el arquitecto cubano Manuel Carrerá, siendo ya Gobernador del Magdalena, Armando L. Fuentes, teatro que entró en funcionamiento el 19 de junio del año 1949. En agosto 8 del año 1979, un incendio consumió parte de su edificación. Ante su evidente deterioro el Teatro Santa Marta fue entregado a Silvio Molano, por medio de un contrato de fianza por duración de 15 años, para que lo restaurara. En este momento de la restauración el administrador Silvio Molano, le incorpora la proyección de distintas producciones cinematográficas y premieres, en un espacio y ambiente teatral. En el año 2006, el emblemático teatro fue declarado bien de interés cultural, por el Gobierno Nacional, razón por la cual el 22 diciembre del año 2011, los entonces ministros de cultura, Mariana Garcés y comercio, Sergio Díaz-Granados, suscribieron con el alcalde de la época, Juan Pablo Díazgranados, el convenio para recuperar el Teatro Santa Marta, proyecto que aún año 2017, se encuentra en ejecución.
Cine La Morita: Teatro La Morita, localizado en el sur de la ciudad, muy cerca al puente de la carrera quinta del barrio Manzanares, donde se alternaba el cine con artistas populares y, en determinados tiempos, se transformaba en caseta de bailes para competirle a los teatros Colonial y Casa Blanca, sitios muy concurridos por los bailadores. La Morita, al aire libre, sus largas bancas de madera albergaban un número variable de espectadores, muchos de pie y aglomerados cuando exhibían películas taquilleras.
Teatro El Popular: Ubicado en el barrio Pescaito, que por algún tiempo tuvo conexión con cine La Morita’, y así, cuando terminaba de proyectarse el rollo en La Morita, alguien iba rápidamente en bicicleta al barrio Pescaito para que pusieran la película.
Teatro Jumbo: Ubicado a un costado del Teatro Santa Marta.
Teatros Colonial y Casa Blanca: Al igual que el teatro Rex, los teatros Colonial y Casa Blanca, ubicados en el puente de la quinta, en el barrio Manzanares, tenían la particularidad de volverse salones de baile en época de Carnavales. El teatro Colonial, guarda todavía sus vestigios, siendo hoy un parqueadero, ubicado en la calle 19, entre carreras cuarta y quinta.
Teatro Variedades: ubicado entre calles 11 y 12 con carrera cuarta y que era filial de Cine Colombia. El Variedades estaba dividido en dos partes: La parte techada, con refrescantes abanicos dispuestos estratégicamente, de sillas individuales. La parte descubierta se encontraba más cerca del telón, separada por una paredilla con púas. Una función de cine vespertina y dos funciones nocturnas.
Teatro El Libertador: Estaba ubicado en la Avenida del Libertador, con 405 sillas y tuvo poca vida de funcionamiento.
Teatro Paraíso: También funcionó en el centro de la ciudad el teatro Paraíso, situado en la calle 12, entre carreras 4 y 5. Tuvo una vida relativamente corta.
Teatro El Tayrona: Era el único teatro que tenía El Rodadero,
Teatro Royal: Funcionó bajo la administración del Centro Comercial Royal Plaza, en la calle 14 entre carreras cuarta y quinta.
Teatro San Jacinto de Gaira: También funcionó como salón de baile en Carnavales, ubicado entre las calles 16 y 17 con carrera 11, en la población de Gaira.
Teatro Libre: Ubicado  por donde hoy día queda el almacén Muebles Bimar.
Teatro Simón Bolívar: Ubicado en la calle 17, entre carreras sexta y séptima, justo detrás del Teatro Santa Marta. Así como llegó, se esfumó rápidamente y pasó de teatro a lugar cristiano.
Teatro “Pepe Vives Campo” de Cajamag: Este teatro, dirigido por Javier Mejía, fue inaugurado en el año 2016. Con su nombre se le rinde homenaje a uno de los empresarios importantes de Santa Marta y el Magdalena, miembro fundador y primer presidente de la Caja de Compensación Familiar (Cajamag), como lo fue “Pepe” Vives Campo; hombre dedicado a la agricultura, el comercio y la industria, quien trabajó por 37 años ininterrumpidos en beneficio de los trabajadores afiliados de esta corporación. José Benito “Pepe” Vives Campo, fue el hijo mayor del patriarca samario José Benito “Pepe” Vives De Andreís. “Pepe” Vives Campo, murió en 1997 víctima de una complicación de diabetes, se casó con Rosita Lacouture Dangond, matrimonio que tuvo 10 hijos. Uno de los hijos de “Pepe” Vives Campo, Luis Eduardo Vives Lacouture, fue concejal de Santa Marta, Diputado del Magdalena y Senador de la República. Dos de sus hijos fueron víctimas de la violencia en Colombia: “Pepito” y Mauricio Vives Lacouture. Su nieto Luis Vives González, fue elegido Diputado del Magdalena, para el periodo (2016-2019).
Teatros en los centros comerciales: Con el desarrollo comercial de Santa Marta en pleno siglo XXI, se establecieron en la ciudad centros comerciales como Ocean Mall, Buenavista y Arrecife, y con ellos, llegaron los cines contemporáneos, así:
- Centro comercial Arrecife, con la sala de cine Procinal.
- Centro comercial Buenavista, con la sala de Cinemark.
- Centro comercial Ocean Mall, con la sala de cine Cineland.

4 comentarios:

  1. muy buena información, como es posible que los hallamos dejado perder. Estos espacios culturales deberían ser homenajeados y replanteados.

    ResponderEliminar
  2. referente al teatro olimpia de aracataca tener en cuenta la iniciativa histórica de su construcción, de mi abuelo paterno pedro alejandro ucrós y quien construyó tambien el teatro olimpia de soledad atlántico 1922 y es un patrimonio familiar y desde luego del municipio es de arquitectura republicana

    ResponderEliminar
  3. Creo que faltó información sobre la ubicación de estos históricos lugares.

    ResponderEliminar