sábado, 28 de octubre de 2017

VÍA DE LA PROSPERIDAD
REDENCIÓN 
DE LOS PUEBLOS RIBEREÑOS.
Vía de la Prosperidad.

DIFERENTES NOMBRES DE LA VÍA RIBEREÑA: Antes de ser llamada oficialmente Vía de la Prosperidad, la troncal que cambiará la historia de los pueblos ribereños, tuvo los siguientes nombres:
“Marginal del Río Magdalena”.
“Troncal del Río”.
“Paralela al Río Magdalena”.
“Vía de la Productividad”.
PEDRO CASTRO MONSALVO, “EL GOBERNADOR CARRETERA”, DEL MAGDALENA GRANDE: En el año 1930, por gestión del dirigente cesarense, Pedro Castro Monsalvo, se abrió la primera carretera en Valledupar, durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo. Pedro Castro Monsalvo, fue un visionario político interesado en desembotellar la provincia, precisamente por esta razón, cuando fue Gobernador del Magdalena Grande, los samarios lo bautizaron despectivamente como “El Gobernador Carretera”. Desde su primera administración departamental en 1936, soñó con ver integrada la región con carreteables óptimos para el tránsito vehicular; de esta manera la carretera que conecta a los municipios de Fundación, Pivijay y Salamina, tuvo su primera intervención pública en el año de 1940, cuando se contrataron buldócer para el mejoramiento del antiguo camino real, gracias a su gestión como gobernador.
Fue Pedro Castro Monsalvo, quien habló por primera vez de integrar por medio de una vía paralela al río, los municipios ribereños del Magdalena, es la que hoy siglo XX, está bautizada con el nombre de “Vía de la Prosperidad”. Pedro Castro Monsalvo (1905-1967) fue un Ingeniero Agrónomo, Concejal, Diputado, Representante a la Cámara, Senador, dos veces Gobernador del antiguo Magdalena Grande, Ministro de Correos y Telégrafos, Ministro de Agricultura y Ganadería. Fue congresista durante 36 años, solo una vez fue derrotado en unas elecciones. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico en la Ye del municipio de Ciénaga Magdalena el 3 de marzo de 1967. Son innumerables los cantos vallenatos en donde se menciona el nombre de Pedro Castro Monsalvo. Le gustaba tanto la música, que siendo estudiante universitario en Medellín tenía un conjunto con su amigo Tobías Enrique Pumarejo.
LA LEY 59 DE 1959 DEL PARLAMAENTARIO RÓMULO POLO LARA: Rómulo Polo Lara (1919-1980), líder nativo de Guaimaro Magdalena, fue más lejos que la idea sugerida por el Gobernador Pedro Castro Monsalvo, ya que como parlamentario en representación del Magdalena, fue autor de la Ley No. 59 del año 1959, que ordenaba construir un dique o murallón paralelo al Río Magdalena, partiendo desde el terminal de la carretera Ciénaga-Barranquilla, hasta Pedraza, pasando por Sitio Nuevo, Remolino, Guáimaro, Salamina, El Piñón y Cerro de San Antonio Magdalena. Desafortunadamente esta ley fue letra muerta, como ocurrió con la Ley del siglo XIX, que autorizaba la construcción ferroviaria desde Santa Marta hasta el Cerro San Antonio Magdalena, por la vía de Fundación Magdalena.
El Doctor Rómulo Polo Lara, fue rector del Liceo Celedón de Santa Marta, en el año 1946. Como Secretario de Educación del Magdalena, firmó el Decreto No. 033 de enero 19 del año 1950, por medio del cual se inicia la modalidad de bachillerato académico en Chiriguaná César (antiguo Magdalena Grande), razón por la cual el colegio de esa población quedó para la historia como “El Liceo Polo Lara”, en honor a su gestión como Secretario de Educación.
ASAMBLEA DEL MAGDALENA LA DENOMINA “TRONCAL DEL RÍO”: A través de la Ordenanza No. 13, de enero 6, del año 1981, la Honorable Asamblea del Magdalena, expresa en su Artículo 1:
- “Declárese obra de emergencia en el Departamento, el proyecto de construcción de la Troncal del Río; desde Palermo, hasta Pedraza, pasando por Sitionuevo, Remolino, Salamina, El Piñón y Cerro San Antonio”.
Primeros 
tramos pavimentados.

"LA MARGINAL DEL RÍO MAGDALENA", DEL GOBERNADOR JORGE CABALLERO CABALLERO: En el año de 1996, siendo Gobernador del Magdalena Jorge Caballero Caballero, solicitó al gobierno del Presidente Ernesto Samper, incluir en el presupuesto de la Nación, una partida para la construcción de la carretera "Marginal del Río Magdalena", el burgomaestre calificó esta obra prioritaria para su gobierno, ya que por la misma se comunicarían los municipios ribereños de Sitionuevo, Remolino, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pedraza, Tenerife y Plato. Fue durante el gobierno departamental de Jorge Caballero, que se hicieron los estudios y se contrataron los primeros 8 km de la vía, con la firma Consultores del Desarrollo, desde Salamina hasta El Piñón Magdalena. Lamentablemente administraciones posteriores con la excusa del tema ambiental sacaron la vía del Plan Nacional de Desarrollo del cual se había logrado incluir en el gobierno del Presidente Samper.
“VÍA DE LA PRODUCTIVIDAD” DEL GOBERNADOR OMAR DIAZGRANADOS: En el año 2008, bajo el liderazgo del Gobernador Omar Diazgranados, forzado por emergencias de permanentes inundaciones, se adelantó el proyecto “Vía de la Productividad”, con una longitud de 173,4 kms desde Palermo hasta Plato Magdalena y, un valor de $ 675.177 millones. Este proyecto que fue priorizado por el Gobierno Nacional, serviría de conexión con la Ruta del Sol II, para acortar el trayecto de carga y con ello reducir los valores por concepto de transporte, además se impulsarían dos distritos de riego que permitirían la mejora de las condiciones agroindustriales del sector.
"VIA DE LA PROSPERIDAD" DEL GOBERNADOR “MELLO” COTES: En el año 2015, un anhelo de más de 50 años, de las comunidades ribereñas es cumplido por el Gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes y el Presidente de la República Juan Manuel Santos, al dar inicio a las obras de la marginal del río, llamada legalmente “Vía de la Prosperidad”, con 52 kilómetros contratados, por valor aproximado de 500.000 mil millones de pesos, desde la población de Palermo, hasta el municipio de Salamina, correspondiente al primer tramo de esta vía, que debe llegar en un segundo tramo hasta el municipio de Plato Magdalena. Los pueblos ribereños por siempre vivirán agradecidos con el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, oriundo de Santa Marta, de igual manera con el Presidente Juan Manuel Santos, primero que todo por la elemental razón de haber puesto el empeño y la gestión necesaria para conseguir los recursos en aras de hacer viable el proyecto “Vía de la Prosperidad”.
EN EL SIGLO XXI LLEGA LA VÍA DE LA PROSPERIDAD: 52,6 kilómetros, desde Palermo (Puente Pumarejo), hasta Salamina Magdalena, corresponden al primer tramo contratado. Este tramo no solo es el complemento de la ruta Bosconia-Plato-Plato-Zambrano (el puente), sino de la parte central del Magdalena habitada por unas 560 mil personas en 9 municipios y 15 corregimientos, con una de las más altas producciones de lácteos, cárnicos, frutales, explotación piscícola, avícola y apícola para los mercados locales de Barranquilla, Ciénaga, Santa Marta, Cartagena y para la exportación. “La Vía de la Prosperidad”, cumplirá un doble propósito, además de la integración terrestre de los municipios ribereños, servirá de dique para evitar las constantes inundaciones, que tanto daño ocasionan cada año.
Consorcio Ribera Este, gana Licitación Pública: En agosto del año 2013, al Consorcio Ribera Este, integrado por las empresas barranquilleras Compañía de Servicios y Negocios S.A., Constructora FG S.A. y Consultores del Desarrollo S.A. (Condesa) y la española Assignia Infraestructuras S.A. sucursal Colombia; le es adjudicado la construcción de la Vía de la Prosperidad, por un valor de 466.900 millones de pesos, mediante Licitación Pública desarrollada por la Gobernación del Magdalena, recursos para su ejecución que provienen 200.000 millones de las regalías del Magdalena y el resto del presupuesto del Ministerio de Transporte.
Primeros tropiezos de la Vía de la Prosperidad: Esta Licitación Pública fue cuestionada por veedurías del Magdalena, por una tutela que amparó el derecho al debido proceso y solicitó declararla desierta, por un concepto negativo de la Contraloría General de la Nación en cabeza de Sandra Morellí y por Cecilia Álvarez Correa quien desde su posesión en el Ministerio de Transporte en septiembre del año 2012 intentó detener el proceso licitatorio. De todas maneras en agosto del año 2013, fue adjudicada la obra al Consorcio Ribera Este, cuyo representante legal es Gary Eberto Espitia. Por todos estos motivos la vía estuvo frenada durante más de catorce meses, en los cuales pasó por el Tribunal Superior de Barranquilla, la Procuraduría suspendió en julio del año 2014 al Gobernador Cotes y luego fue absuelto en segunda instancia por el Procurador Alejandro Ordoñez. De modo que esos primeros tropiezos de la Vía de la Prosperidad, fueron subsanados por la Corte Constitucional, cuando falló en diciembre del año 2014, levantando la medida cautelar que tenía paralizada su construcción.
Segundos tropiezos de la Vía de la Prosperidad: Con el concepto favorable de la Corte Constitucional en el año 2015, se inician las obras de la mencionada vía, desde entonces se presentan tropiezos en su ejecución de tal manera que en julio del año 2017, la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Rosa Cotes, le impuso una multa de 15.616 millones de pesos al Consorcio Ribera Este, por incumplir parcialmente con las obligaciones del contrato, sanción que se oficializó mediante la Resolución No. 0822. Ante esto los trabajos fueron suspendidos por el contratista Ribera Este debido al cese de los giros por parte del Instituto Nacional de Vías-Invías.
Gobernadora Rosa Cotes.
Vigilante de los trabajos de la vía.

CONTRA VIENTO Y MAREA LA VÍA DE LA PROSPERIDAD ES UNA REALIDAD: Luego en septiembre del año 2017, el Instituto Nacional de Vías, la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Rosa Cotes y el Consorcio Ribera Este, firman el acuerdo para la regularización del contrato Vía de la Prosperidad. En esta mesa de trabajo participaron además la Contraloría delegada para la Participación Ciudadana, el Presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia Pablo Bustos Sánchez y Yenis López de la Veeduría Ciudadana Especializada del Departamento del Magdalena, que está integrada por la Cámara de Comercio, la Sociedad de Ingenieros, la Sociedad de Arquitectos, la Universidad del Magdalena y Fenalco.
El acuerdo contempla que el contratista desarrollará 17.5 kilómetros para terminar pavimentando lo que ha intervenido hasta el momento y adicionalmente la terminación del puente sobre el caño Clarín. El contratista contará con un plazo hasta julio del año 2018 para que ejecute dichas labores. 
El contrato inicial que fue por la suma de $432.000 millones, pasa a $295.000 millones, con los $137.000 millones restantes se realizarán las siguientes actividades:
1. Se sacará un concurso de méritos para los Estudios y Diseños y el Estudio de Impacto Ambiental de las variantes de Sitio Nuevo y Palermo y los tramos sitio Nuevo-Palermo Guáimaro. 
2. Se sacará una licitación pública para la construcción de dichas variantes una vez se obtengan las respectivas licencias ambientales. Lo más significativo de esta nueva etapa de la Vía de la Prosperidad es que se planteó la construcción de dos variantes que necesita el carreteable y que no estaban contempladas en el proyecto original, las variantes de Remolino y Sitionuevo se van a hacer a través de un proceso de licitación posterior.
3. Igualmente la gobernadora Rosa Cotes se compromete a disponer de recursos por el orden de los $100.000 millones para sacar una licitación pública y para dar continuidad a la pavimentación entre Sitionuevo-Remolino y de allí hacia Guáimaro.

1 comentario:

  1. Señor Raúl Rangel Ospino, a mi me parece que tiene que corregir las acciones de Miguel Cotes en lo que atañe al tiempo, el cual utiliza Usted de manera arbitraria, en virtud de que en aquellos tiempos la mayoría de edad era a los 25 años y si Miguel Cotes R, fue escribano en Riohacha en 1.783, pues nació el año 1758 y casi un siglo más tarde anda accionado como si tuviera 20 años... ¡Qué mal se le hace a la vida no a la historia, porque como dijo Marc Bloch, el pasado se puede corregir en el presente"... Los hechos están ahí y no los cambie nadie en absoluto, las malas interpretaciones tendenciosas se descubren...Y le aseguro a Ud que con pruebas de fuentes fidedignas voy a tumbar, porque nuestro pariente, primo de mi bisabuela Doña María Josefa Daza Quirós Don Juan Manuel Sinforoso Pumarejo Quirós hijo de mi tia tatarabuela Doña Ciriaca Quirós Daza y Don José Domingo Pumarejo Daza, jamás vivió en Santa Marta.Ellos, Doña María Josefa Cotes o Cortés Oñate, con su esposo Sinforoso Pumarejo Quirós vivieron en la casa de esquina de la actual calle 15 con carrera 5a, acera suroccidental de la plaza Alfonso López de Valledupar, Magdalena, hoy Cesar...Además, si hubiera nacido en la casa de sus abuelos, localizada en la acera sur de la plaza San Francisco, entre las residencias del la familia Alzamora y la familia Simonds, la hubieran bautizado de emergencia en la parroquia de la iglesia San Francisco de Asis, iglesia que fue primero que la catedral. Además, la catedral estaba en reparación y presbítero José Antonio Cuello, estaba en una correria por Barranquilla, Cartagena, Panamá y Jamaica haciendo colectas para la reparación de la catedral de Santa Marta...Alfonso López Pumarejo y Hugo de la Torre Cabal, escriben a cuatro manos el libro "Mi Novela", que es la autobiografía de López dice que su madre es de Coro, Venezuela... y que su padre Don Pedro Aquilino López Medina, ante la decepción en Valledupar cuando va a con su bella esposa Rosario arreglar cuentas de un ganado que entregan al tercio, más el queso y la leche para pagar trabajadores en la hacienda "El Diluvio", un disfrazado de Pumarejo les entre menos cabezas de ganado que las que cinco año antes había recibido alegando "que se lo comió el tigre"...A renglón seguido anota que:
    "Desde luego, la anterior es apenas una mínima parte del cúmulo del cúmulo de circunstancias que lo llevó en un principio estudiar la posibilidad de establecerse en Venezuela, tierra de su suegra..."
    La otra desvergonzada actitud es la del Dr. Pedro Castro Trespalacios quien interviene el testamento de nuestra tía tatarabuela Doña Ciríaca Quirós Daza de Pumarejo Daza le coloca el apellido Cotes y alega que en Honda Tolima, las partidas de bautismo de los hijos de Doña Rosario está equivocado porque es Cotes y no Cortés... Hay que corregir el pasado que afecta el futuro...

    ResponderEliminar