VÍA DE LA PROSPERIDAD
DIFERENTES NOMBRES DE LA VÍA RIBEREÑA:
Antes de ser llamada oficialmente Vía de la Prosperidad, la troncal que
cambiará la historia de los pueblos ribereños, tuvo los siguientes nombres:
“Marginal del Río Magdalena”.
“Troncal del Río”.
“Paralela al Río Magdalena”.
PEDRO CASTRO MONSALVO, “EL GOBERNADOR
CARRETERA”, DEL MAGDALENA GRANDE: En el año 1930, por gestión del dirigente
cesarense, Pedro Castro Monsalvo, se abrió la primera carretera en Valledupar,
durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo. Pedro Castro
Monsalvo, fue un visionario político interesado en desembotellar la provincia,
precisamente por esta razón, cuando fue Gobernador del Magdalena Grande, los
samarios lo bautizaron despectivamente como “El Gobernador Carretera”. Desde su
primera administración departamental en 1936, soñó con ver integrada la región
con carreteables óptimos para el tránsito vehicular; de esta manera la
carretera que conecta a los municipios de Fundación, Pivijay y Salamina, tuvo
su primera intervención pública en el año de 1940, cuando se contrataron
buldócer para el mejoramiento del antiguo camino real, gracias a su gestión
como gobernador.
Fue Pedro Castro Monsalvo, quien habló por
primera vez de integrar por medio de una vía paralela al río, los municipios
ribereños del Magdalena, es la que hoy siglo XX, está bautizada con el nombre
de “Vía de la Prosperidad”. Pedro Castro Monsalvo (1905-1967) fue un Ingeniero
Agrónomo, Concejal, Diputado, Representante a la Cámara, Senador, dos veces
Gobernador del antiguo Magdalena Grande, Ministro de Correos y Telégrafos,
Ministro de Agricultura y Ganadería. Fue congresista durante 36 años, solo una
vez fue derrotado en unas elecciones. Falleció trágicamente en un accidente
automovilístico en la Ye del municipio de Ciénaga Magdalena el 3 de marzo de
1967. Son innumerables los cantos vallenatos en donde se menciona el nombre de
Pedro Castro Monsalvo. Le gustaba tanto la música, que siendo estudiante
universitario en Medellín tenía un conjunto con su amigo Tobías Enrique Pumarejo.
LA LEY 59 DE 1959 DEL PARLAMAENTARIO
RÓMULO POLO LARA: Rómulo Polo Lara (1919-1980), líder nativo de Guaimaro Magdalena, fue más lejos que la idea sugerida por el Gobernador Pedro Castro
Monsalvo, ya que como parlamentario en representación del Magdalena, fue autor
de la Ley No. 59 del año 1959, que ordenaba construir un dique o murallón
paralelo al Río Magdalena, partiendo desde el terminal de la carretera
Ciénaga-Barranquilla, hasta Pedraza, pasando por Sitio Nuevo, Remolino,
Guáimaro, Salamina, El Piñón y Cerro de San Antonio Magdalena.
Desafortunadamente esta ley fue letra muerta, como ocurrió con la Ley del siglo
XIX, que autorizaba la construcción ferroviaria desde Santa Marta hasta el
Cerro San Antonio Magdalena, por la vía de Fundación Magdalena.
El Doctor Rómulo Polo Lara, fue rector del
Liceo Celedón de Santa Marta, en el año 1946. Como Secretario de Educación del
Magdalena, firmó el Decreto No. 033 de enero 19 del año 1950, por medio del
cual se inicia la modalidad de bachillerato académico en Chiriguaná César
(antiguo Magdalena Grande), razón por la cual el colegio de esa población quedó
para la historia como “El Liceo Polo Lara”, en honor a su gestión como
Secretario de Educación.
ASAMBLEA
DEL MAGDALENA LA DENOMINA “TRONCAL DEL RÍO”: A través de la Ordenanza No. 13, de enero 6, del año 1981, la
Honorable Asamblea del Magdalena, expresa en su Artículo 1:
- “Declárese obra de emergencia en el
Departamento, el proyecto de construcción de la Troncal del Río; desde Palermo,
hasta Pedraza, pasando por Sitionuevo, Remolino, Salamina, El Piñón y Cerro San
Antonio”.
Primeros
tramos pavimentados.
"LA MARGINAL DEL RÍO MAGDALENA", DEL GOBERNADOR JORGE CABALLERO CABALLERO: En el año de 1996, siendo Gobernador del Magdalena Jorge Caballero Caballero, solicitó al gobierno del Presidente Ernesto Samper, incluir en el presupuesto de la Nación, una partida para la construcción de la carretera "Marginal del Río Magdalena", el burgomaestre calificó esta obra prioritaria para su gobierno, ya que por la misma se comunicarían los municipios ribereños de Sitionuevo, Remolino, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pedraza, Tenerife y Plato. Fue durante el gobierno departamental de Jorge Caballero, que se hicieron los estudios y se contrataron los primeros 8 km de la vía, con la firma Consultores del Desarrollo, desde Salamina hasta El Piñón Magdalena. Lamentablemente administraciones posteriores con la excusa del tema ambiental sacaron la vía del Plan Nacional de Desarrollo del cual se había logrado incluir en el gobierno del Presidente Samper.
“VÍA DE LA PRODUCTIVIDAD” DEL GOBERNADOR
OMAR DIAZGRANADOS: En el año 2008, bajo el liderazgo del Gobernador Omar
Diazgranados, forzado por emergencias de permanentes inundaciones, se adelantó
el proyecto “Vía de la Productividad”, con una longitud de 173,4 kms desde
Palermo hasta Plato Magdalena y, un valor de $ 675.177 millones. Este proyecto
que fue priorizado por el Gobierno Nacional, serviría de conexión con la Ruta
del Sol II, para acortar el trayecto de carga y con ello reducir los valores
por concepto de transporte, además se impulsarían dos distritos de riego que
permitirían la mejora de las condiciones agroindustriales del sector.
"VIA DE LA PROSPERIDAD" DEL
GOBERNADOR “MELLO” COTES: En el año 2015, un anhelo de más de 50 años, de
las comunidades ribereñas es cumplido por el Gobernador del Magdalena Luis
Miguel Cotes y el Presidente de la República Juan Manuel Santos, al dar inicio
a las obras de la marginal del río, llamada legalmente “Vía de la Prosperidad”,
con 52 kilómetros contratados, por valor aproximado de 500.000 mil millones de
pesos, desde la población de Palermo, hasta el municipio de Salamina,
correspondiente al primer tramo de esta vía, que debe llegar en un segundo
tramo hasta el municipio de Plato Magdalena. Los pueblos ribereños por siempre
vivirán agradecidos con el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, oriundo
de Santa Marta, de igual manera con el Presidente Juan Manuel Santos, primero
que todo por la elemental razón de haber puesto el empeño y la gestión
necesaria para conseguir los recursos en aras de hacer viable el proyecto “Vía
de la Prosperidad”.
EN EL SIGLO XXI LLEGA LA VÍA DE LA
PROSPERIDAD: 52,6 kilómetros, desde Palermo (Puente Pumarejo), hasta
Salamina Magdalena, corresponden al primer tramo contratado. Este tramo no solo
es el complemento de la ruta Bosconia-Plato-Plato-Zambrano (el puente), sino de
la parte central del Magdalena habitada por unas 560 mil personas en 9
municipios y 15 corregimientos, con una de las más altas producciones de
lácteos, cárnicos, frutales, explotación piscícola, avícola y apícola para los
mercados locales de Barranquilla, Ciénaga, Santa Marta, Cartagena y para la
exportación. “La Vía de la Prosperidad”, cumplirá un doble propósito, además de
la integración terrestre de los municipios ribereños, servirá de dique para
evitar las constantes inundaciones, que tanto daño ocasionan cada año.
Consorcio
Ribera Este, gana Licitación Pública: En agosto del año 2013, al Consorcio Ribera Este, integrado por
las empresas barranquilleras Compañía de Servicios y Negocios S.A.,
Constructora FG S.A. y Consultores del Desarrollo S.A. (Condesa) y la española
Assignia Infraestructuras S.A. sucursal Colombia; le es adjudicado la
construcción de la Vía de la Prosperidad, por un valor de 466.900 millones de pesos,
mediante Licitación Pública desarrollada por la Gobernación del Magdalena,
recursos para su ejecución que provienen 200.000 millones de las regalías del
Magdalena y el resto del presupuesto del Ministerio de Transporte.
Primeros
tropiezos de la Vía de la Prosperidad: Esta Licitación Pública fue cuestionada por veedurías del
Magdalena, por una tutela que amparó el derecho al debido proceso y solicitó
declararla desierta, por un concepto negativo de la Contraloría General de la
Nación en cabeza de Sandra Morellí y por Cecilia Álvarez Correa quien desde su
posesión en el Ministerio de Transporte en septiembre del año 2012 intentó
detener el proceso licitatorio. De todas maneras en agosto del año 2013, fue
adjudicada la obra al Consorcio Ribera Este, cuyo representante legal es Gary
Eberto Espitia. Por todos estos motivos la vía estuvo frenada durante más de
catorce meses, en los cuales pasó por el Tribunal Superior de Barranquilla, la
Procuraduría suspendió en julio del año 2014 al Gobernador Cotes y luego fue
absuelto en segunda instancia por el Procurador Alejandro Ordoñez. De modo que
esos primeros tropiezos de la Vía de la Prosperidad, fueron subsanados por la
Corte Constitucional, cuando falló en diciembre del año 2014, levantando la
medida cautelar que tenía paralizada su construcción.
Segundos
tropiezos de la Vía de la Prosperidad: Con el concepto favorable de la Corte Constitucional en el año
2015, se inician las obras de la mencionada vía, desde entonces se presentan
tropiezos en su ejecución de tal manera que en julio del año 2017, la
Gobernación del Magdalena, en cabeza de Rosa Cotes, le impuso una multa de
15.616 millones de pesos al Consorcio Ribera Este, por incumplir parcialmente
con las obligaciones del contrato, sanción que se oficializó mediante la
Resolución No. 0822. Ante esto los trabajos fueron suspendidos por el
contratista Ribera Este debido al cese de los giros por parte del Instituto
Nacional de Vías-Invías.
Gobernadora Rosa Cotes.
Vigilante de los trabajos de la vía.
CONTRA VIENTO Y MAREA LA VÍA DE LA PROSPERIDAD ES UNA REALIDAD: Luego en septiembre del año 2017, el Instituto Nacional de Vías, la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Rosa Cotes y el Consorcio Ribera Este, firman el acuerdo para la regularización del contrato Vía de la Prosperidad. En esta mesa de trabajo participaron además la Contraloría delegada para la Participación Ciudadana, el Presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia Pablo Bustos Sánchez y Yenis López de la Veeduría Ciudadana Especializada del Departamento del Magdalena, que está integrada por la Cámara de Comercio, la Sociedad de Ingenieros, la Sociedad de Arquitectos, la Universidad del Magdalena y Fenalco.
El acuerdo contempla que el contratista
desarrollará 17.5 kilómetros para terminar pavimentando lo que ha intervenido
hasta el momento y adicionalmente la terminación del puente sobre el caño
Clarín. El contratista contará con un plazo hasta julio del año 2018 para que
ejecute dichas labores.
El contrato inicial que fue por la suma de $432.000 millones, pasa a $295.000 millones, con los $137.000 millones restantes se realizarán las siguientes actividades:
El contrato inicial que fue por la suma de $432.000 millones, pasa a $295.000 millones, con los $137.000 millones restantes se realizarán las siguientes actividades:
1. Se sacará un concurso de méritos para los
Estudios y Diseños y el Estudio de Impacto Ambiental de las variantes de Sitio
Nuevo y Palermo y los tramos sitio Nuevo-Palermo Guáimaro.
2. Se sacará una licitación pública para la
construcción de dichas variantes una vez se obtengan las respectivas licencias
ambientales. Lo más significativo de esta nueva etapa de la Vía de la Prosperidad es que se planteó la construcción de dos variantes que necesita el carreteable y que no estaban contempladas en el proyecto original, las variantes de Remolino y Sitionuevo se van a hacer a través de un proceso de licitación posterior.
3. Igualmente la gobernadora Rosa Cotes se
compromete a disponer de recursos por el orden de los $100.000 millones para
sacar una licitación pública y para dar continuidad a la pavimentación entre
Sitionuevo-Remolino y de allí hacia Guáimaro.
Señor Raúl Rangel Ospino, a mi me parece que tiene que corregir las acciones de Miguel Cotes en lo que atañe al tiempo, el cual utiliza Usted de manera arbitraria, en virtud de que en aquellos tiempos la mayoría de edad era a los 25 años y si Miguel Cotes R, fue escribano en Riohacha en 1.783, pues nació el año 1758 y casi un siglo más tarde anda accionado como si tuviera 20 años... ¡Qué mal se le hace a la vida no a la historia, porque como dijo Marc Bloch, el pasado se puede corregir en el presente"... Los hechos están ahí y no los cambie nadie en absoluto, las malas interpretaciones tendenciosas se descubren...Y le aseguro a Ud que con pruebas de fuentes fidedignas voy a tumbar, porque nuestro pariente, primo de mi bisabuela Doña María Josefa Daza Quirós Don Juan Manuel Sinforoso Pumarejo Quirós hijo de mi tia tatarabuela Doña Ciriaca Quirós Daza y Don José Domingo Pumarejo Daza, jamás vivió en Santa Marta.Ellos, Doña María Josefa Cotes o Cortés Oñate, con su esposo Sinforoso Pumarejo Quirós vivieron en la casa de esquina de la actual calle 15 con carrera 5a, acera suroccidental de la plaza Alfonso López de Valledupar, Magdalena, hoy Cesar...Además, si hubiera nacido en la casa de sus abuelos, localizada en la acera sur de la plaza San Francisco, entre las residencias del la familia Alzamora y la familia Simonds, la hubieran bautizado de emergencia en la parroquia de la iglesia San Francisco de Asis, iglesia que fue primero que la catedral. Además, la catedral estaba en reparación y presbítero José Antonio Cuello, estaba en una correria por Barranquilla, Cartagena, Panamá y Jamaica haciendo colectas para la reparación de la catedral de Santa Marta...Alfonso López Pumarejo y Hugo de la Torre Cabal, escriben a cuatro manos el libro "Mi Novela", que es la autobiografía de López dice que su madre es de Coro, Venezuela... y que su padre Don Pedro Aquilino López Medina, ante la decepción en Valledupar cuando va a con su bella esposa Rosario arreglar cuentas de un ganado que entregan al tercio, más el queso y la leche para pagar trabajadores en la hacienda "El Diluvio", un disfrazado de Pumarejo les entre menos cabezas de ganado que las que cinco año antes había recibido alegando "que se lo comió el tigre"...A renglón seguido anota que:
ResponderEliminar"Desde luego, la anterior es apenas una mínima parte del cúmulo del cúmulo de circunstancias que lo llevó en un principio estudiar la posibilidad de establecerse en Venezuela, tierra de su suegra..."
La otra desvergonzada actitud es la del Dr. Pedro Castro Trespalacios quien interviene el testamento de nuestra tía tatarabuela Doña Ciríaca Quirós Daza de Pumarejo Daza le coloca el apellido Cotes y alega que en Honda Tolima, las partidas de bautismo de los hijos de Doña Rosario está equivocado porque es Cotes y no Cortés... Hay que corregir el pasado que afecta el futuro...