domingo, 15 de octubre de 2017

PRESENCIA DE LA MUJER
EN LA MÚSICA DE NUEVA GRANADA.
Mariluz Bernal.

MARILUZ BERNAL CASTRO: Nacida el 25 de abril de 1960, hija adoptiva de Nueva Granada Magdalena. Mujer plateña que centró su mirada hacia este municipio que a su llegada aún era corregimiento de Plato Magdalena. Como mujer visionaria, fue una de las promotoras de la municipalización de Nueva Granada. Creó el Festival de la Integración Granadina, con recursos propios y donaciones de algunos amigos de la región.
El Festival de la Integración Granadina, es un evento que cada enero, de cada año, convoca al pueblo y sus alrededores a una gran fiesta sana, donde se incentiva a la constante creación de los artistas de la zona, se valora las tradiciones populares, se reafirma la gastronomía propia, se le brinda homenaje en vida a las personas que han dedicado su vida a la labor cultural. El festival cuenta con diferentes modalidades y categorías, como concursos de Canción Inédita, Piquería, Acordeón Infantil, Acordeón Aficionado, Comparsa y Pintura.
Mariluz Bernal y Funedit: FUNEDIT, es la Fundación para el Emprendimiento, Desarrollo e Integración Territorial", fundación sin ánimo de lucro presidida por Mariluz Bernal Castro, la cual busca convertir a Nueva Granada Magdalena, en un territorio de inclusión activo, donde las minorías dejen de ser una población excluida y comience a ser parte de las dinámicas de desarrollo territorial; para tal fin crea alianzas con organizaciones departamentales, nacionales e internacionales. 
MARÍA QUIÑONES: Nacida en la población de Nueva Granada Magdalena, mujer acordeonera de finales de la década de 1930, la que tuvo el honor de parrandear con Francisco “Pacho” Rada y con su paisano “El León de Granada”, Leonardo Núñez Álvarez. María Quiñones, de piel trigueña, mediana estatura, y ojos risueños, que además de tocar el acordeón con picardía y coquetería, era compositora y verseadora. Sobre esta granadina escribió el folclorista vallenato Julio Oñate Martínez, lo siguiente: 
- “Revisando mis entrevistas con el maestro Pacho Rada me enteré que finalizando la década de los años treinta, en el pueblo de Granada (Magdalena) para la fiesta de la Virgen del Carmen se encontraron Pacho Rada y Leonardo Núñez, el famoso “León de Granada” quienes protagonizaban una dura piquería tratando de imponer su jerarquía musical. Era la sensación en el pueblo la presencia de María Quiñones, mujer acordeonera de piel trigueña, mediana estatura, buena figura y ojos risueños que solo tocaba los sones de la época con gracia y picardía. La dama explotaba bien su coquetería y los juglares extendieron su piquería hacia la conquista de la hembra. Ella a manera de Juez en la parranda los hizo ejecutar con el acordeón lo mejor de su repertorio y después cada uno debió demostrar sus habilidades con la caja y la guacharaca y además improvisarle versos a ella. El empate persistió por largas horas y finalmente bailó con ambos, para que fuera el mejor parejo el triunfador de la contienda y su compañero durante la fiesta
 
Benilda Ospino Altamar. 
Rodeada de sus hijos.

BENILDA OSPINO ALTAMAR, MADRE DE MÚSICOS GRANADINOS: Benilda Ospino Altamar (28 diciembre de 1894 a 28 diciembre del año 2010), nació en la vereda El Totumo, jurisdicción del municipio de Nueva Granada Magdalena. Hija del músico Felipe Ospino Moscote (uno de los fundadores de la población de Nueva Granada en 1885) y María Altamar Barrios. Tuvo Benilda Ospino Altamar cuatro matrimonios, que son:
Con Juvenal Díaz: De cuya unión nació el reconocido compositor Buenaventura Díaz Ospino, autor de la famosa canción "El Grito Vagabundo".
Con Juan Ospino: Tuvo de hijo al también músico Joselito Ospino Ospino, autor de la canción "El Humanitario". Tuvo este matrimonio otra hija llamada Maria del Rosario Ospino Ospino, quien le parió al maestro Pacho Rada Batista, el Rey vallenato 1993, Beto Rada Ospino.
Con el acordeonero Juan Evangelista Tapias Baena: Tuvo seis hijos de los cuales nacieron músicos Juan Evangelista Tapia Ospino y Nicolás Antonio Tapia Ospino. Su otra hija Concepción Eloísa Tapia Ospino, es la madre de los músicos granadinos Félix Padilla Tapia y Plácido Padilla Tapia.
Con Concepción Romero: De esta unión nació un hijo llamado Juan de Dios Romero Ospino.
 
María Ospino Ospino.

MARÍA DEL ROSARIO OSPINO OSPINO Y PACHO RADA: Oriunda de Nueva Granada, hija de la unión matrimonial entre Juan Evangelista Ospino y Benilda Esther Ospino Altamar. Pacho Rada en sus andanzas de músico parrandero y mujeriego la conoció en Nueva Granada, con la cual formalizó su tercer matrimonio y con quien tuvo 4 hijos, entre ellos Alberto “Beto” Constantino Rada Ospino, nacido en 1941 en El Difícil Magdalena, y quien fue coronado Rey de la Leyenda Vallenata en 1993. Fue a esta campesina mujer que le compuso la famosa canción “Tú Verás María”, cuya letra dice así:

Ahora ninguno lo esconde
al amanecer de un día
ay tú verás tú verás María
si desprecias tu propio hombre.

Dígalo quién lo dijere
al amanecer de un día
ay tú verás, tú verás María
si desprecias a quién te quiere.

Al amanecer de un día
eso ninguno lo esconde
ay tú verás tú verás María
si desprecias tu propio hombre.

Al amanecer de un día
eso me causa dolor
ay tú verás, tú verás María
si desprecias tu propio amor.
 
Sagrario Cabarcas.

SAGRARIO CABARCAS Y PONCHO ZULETA: Así se expresó poncho Zuleta, en la famosa canción titulada "039": 

- "Bonito que estoy yo ahora, desde donde mi comadre Tirsa, a donde mi comadre Sagrario, y viceversa"
Se refiere el cantante vallenato, a la señora Sagrario Cabarcas, hija del compositor oriundo de Nueva Granada, Arturo Cabarcas Saumeth, autor de las famosas canciones "La Sombra" y "Bendito Vicio". María Sagrario Cabarcas Macías, mujer de tono fuerte, con carácter y con visión de vida. No solamente era comerciante, fue líder política que en época de campaña movilizaba centenares de familias hacia las urnas. Llegó a Valledupar en el año 1970, junto a su familia buscando mejor vida, allí tenía un estadero donde departían hombres con sus novias, así conoció a Poncho Zuleta. 
La fama de "Mi comadre Sagrario", como repitió el músico vallenato en muchas de sus canciones, creció gracias al cariño y consentimiento que le brindaba Poncho Zuleta. La función de ella consistía en atenderlo cuando cansado llegaba de los compromisos y quería refugiarse en un patio con sus amigos. De modo que por medio del acetato y los CD, la comadre Sagrario se volvió mujer importante. Fue tanta la confianza que infundía en Poncho Zuleta,  que es el padrino de su hijo Edinson Pinto Cabarcas.
Hijas de María Acuña Díaz.
En el sepelio de su padre 
"Chema" Martínez.

EL MÚSICO “CHEMA” MARTÍNEZ SE CASÓ CON UNA GRANADINA: José María Argote o “Chema” Martínez (1935-2017), nació en Hatico Guajira y murió en Barranquilla. Era hermano del Rey Vallenato Luis Enrique Martínez. Su madre lo bautizó con su apellido por despecho y resentimiento con su esposo, que andaba de mujeriego por esa época.
Su vida con el acordeón la inició en el año 1948, en unas fiestas de corralejas que se celebraron en San Ángel Magdalena. Al poco tiempo acompañó a Alejandro Durán en una correría por poblaciones y haciendas del Magdalena, como Bomba, Punta Piedra, Moler, Chibolo, Nueva Granada, etc. La primera vez que José María “Chema” Martínez, participó en una grabación fue como cajero, en el año 1954, con el conjunto de su hermano Luis Enrique Martínez; más tarde hizo grabaciones tocando el acordeón, al lado de juglares como Armando Zabaleta. Así de pueblo en pueblo, amenizó parrandas de los hacendados prominentes del Magdalena; y así, conoció a su eterna compañera en la población de Nueva Granda Magdalena.
Se casó en la población de Nueva Granada en el año 1956, con la granadina María Domitila Acuña Díaz (1947-1994), quien falleció al igual que él, en la ciudad de Barranquilla, lugar donde residían. Luego de su matrimonio parte con su esposa hacia El Copey Cesar, su residencia transitoria hasta el año 1986, año en que, por insistencia de María Acuña Díaz por un lado, y por el otro, porque la situación económica de la región, cada día era peor, decide radicarse en Barranquilla. Con María Acuña Díaz, tuvo seis hijos: Martha, Mauricio, Javier, Lesbia, Dayro José y Vera Argote Acuña. Mauricio Argote Acuña, heredó sus secretos musicales, ya que además de tocar guacharaca, caja y acordeón, es compositor. Los otros dos hijos, Javier y Dayro José, también tocan el acordeón y cantan.
 
Clarena Guerra.

CLARENA GUERRA MACÍAS: Una de las mejores voces que tiene la música del Magdalena, que le ha permito hacer varias grabaciones, especialmente con guitarras. Ha ocupado lugares de privilegio en el Festival de Guitarras, que se realiza en Codazzi Cesar, también ha participado como compositora en el Festival de la Leyenda vallenata. Hace parte del Trío Ébano, grupo de guitarras que dirige su esposo Donaldo Martínez Herrera. Clarena Guerra, combina el arte de cantar, con su profesión de bacterióloga, egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla en 1992.
 
Yolima Puello.

YOLIMA PUELLO RODRÍGUEZ: Yolima Puello Rodríguez, nació en Nueva Granada en el año 1980, quien dedica buena parte de su tiempo a la interpretación vallenata con agrupaciones vallenata e la región. Ha participado en diferentes festivales de la Costa, demostrando su melodiosa voz. Ganadora en el Festival de la Leyenda Vallenata, versión 2004, en la modalidad mejor voz femenina. En el 2011 ocupó el tercer puesto en el concurso Voz Femenina Cacica Canta Vallenato, que se realiza en Valledupar. Es hija del acordeonero Dago Puello Molina.
 
Irene Palomino.

IRENE PALOMINO DE ÁNGEL: Nacida el 31 de julio del año 1983. Es compositora y cantante, con participaciones en diversos festivales. Ha sido finalista en el Festival Integración Granadina, de su pueblo natal.

2 comentarios:

  1. Hola Raúl, no me dan los datos de la edad de María Domitila Acuña Diaz, nació en 1947 y se casó en 1956, revice sus apuntes.

    ResponderEliminar