lunes, 28 de enero de 2019

SERENATAS A SANTA MARTA.
DE "LA FUENTE AZUL", AL "SECTOR DE LOS SERENATEROS": Tenía Santa Marta desde los años setenta, un estadero denominado "La Fuente Azul", sitio ubicado en la cuadra que está sobre la calle 22 entre carrera cuarta y quinta de la ciudad, el cual hoy en día se le conoce como “Sector de los Serenateros”. "La Fuente Azul", servía de oficina nocturna a los tríos y serenateros. En esa esquina legendaria, los samarios iban a pasar las borrachera sentados en una silla, escuchando las melodiosas guitarras que frecuentaban el lugar, que poco a poco se fue convirtiendo en el punto de encuentro de los tríos, que con guitarra en mano, acompañaban a los borrachos a poner serenatas de despecho, de cumpleaños o de cualquier otro motivo de celebración. "La Fuente Azul", ya no existe, fue remplazada por el “Sector de los Serenateros”, lugar de trabajo donde los nuevos tríos siguen por el mismo lugar esperando los clientes nocturnos de serenatas. Allí se ubican todas las noches, esperando como los antiguos, clientela para serenatear. Es un sitio de mucha historia, donde se sigue escuchando el cantar de los músicos nocturnos.
Viña del Mar.
Actual Banco de la República.

DE "LA VIÑA DEL MAR", AL "CAFÉ DEL PARQUE": "La Viña del Mar", tuvo su gran esplendor frente a la bahía de Santa Marta, hasta la década de los años ochenta. Lugar frecuentado por políticos, personalidades y músicos, que disfrutaban de día y de noche, bajo tertulias de café, comida y licor.  En "La Viña del Mar", se pronosticaban los cambios del gabinete del gobierno departamental y distrital, y se pregonaba con acierto supremo las alianzas políticas de la Asamblea del Magdalena y Concejo de Santa Marta. Fue en ese lugar donde el músico vallenato, Juancho Polo Valencia, se inspiró en "Las Aguas del Manzanares" y en el éxito “Si, Si, Si”.
Si, si, si,
estuve paseando en Santa Marta,
si, si, si,
la capital del Magdalena,
si, si, si,
a mi nada me hace falta,
si, si, si,
cuando estoy con mi morena.
Café del Parque.

"CAFÉ DEL PARQUE": Hoy en pleno siglo XXI, el lugar de tertulias políticas de Santa Marta, se llama el "Café del Parque", ubicado al lado del palacio distrital. Con la diferencia que en este lugar solo se toma café y no hay parrandas vallenatas, en ocasiones conciertos de baladas. Ya es refrán en Santa Marta, que lo que se dice en el "Café del Parque", tiene gran contenido de credibilidad.
Antiguo trío.
de Guillermo Buitrago.

SERENATA A SANTA MARTA EL 29 DE JULIO: Todos las madrugadas del 29 de julio con el patrocinio de la Alcaldía Distrital, de igual manera con el acompañamiento de Radio Galeón, se le ofrece a la ciudad una serenata con motivo del aniversario de su fundación. Radio Galeón se vincula al evento porque coincide la fecha de la creación de la emisora con el día de la fundación de Santa Marta, correspondiente al 29 de julio de cada año. La serenata a Santa Marta, es uno de los eventos más esperados por los samarios y visitantes, donde se le ofrece al público desde la noche del 28, hasta la madrugada del 29, show de juegos pirotécnicos, ramillete de artistas y reinas. En una noche mágica a orillas del Mar Caribe. Los lugares que por lo general se utilizan para realizar este magno evento folclórico, son los siguientes:
- Plaza de la Catedral de Santa Marta.
- La playa del Hotel Tamacá.
- Estadio Eduardo Santos.
- Parque Simón Bolívar.
- Camellón de la bahía.
Ana Cecilia Almanza.

CONCIERTO DEL AMOR ANA CECILIA ALMANZA: Ana Cecilia Almanza nació en Santa Marta el 9 de septiembre del año 1948. Licenciada en Ciencias Sociales, egresada de la Universidad del Magdalena; casada con el también músico Gustavo Cuao, de cuya unión nacieron 4 hijos. Se inicia como cantante en la Orquesta de Lucho Bermúdez, agrupación en la cual conoce al samario percusionista Gustavo Cuao, que luego sería su esposo. Ha grabado varios discos de su autoría. En el año 2006, fue declarada personaje del año por el periódico samario Hoy Diario del Magdalena.
Fundación Ana Cecilia Almanza: La Fundación Ana Cecilia Almanza organiza desde el año 1991 en Santa Marta, el "Concierto del Amor a la Música Colombiana", que no sólo brinda un espacio para disfrutar de la música y el baile, sino también rinde homenaje a todos aquellos personajes que crecen y hacen progresar el folclor colombiano.
Cáratula del Disco.
"Ana Ramón".

DANIEL SANTOS LE CANTA A SANTA MARTA: La primera vez que Daniel Santos visitó a Barranquilla y Colombia, llegó procedente de Venezuela. Ocurrió el domingo 31 de mayo del año 1953, traído por Roberto Esper Rebaje, Director del Diario La Libertad, debutando en el Teatro Colombia. También actuó en la Emisora Ríomar, propiedad de José Vicente Meza, y en los salones Tropical, La Bamba, Granada, Bolívar y Las Nieves, siempre secundado por la Sonora del Caribe, dirigida por César Pompeyo. En ese año duró una semana en Barranquilla, también hizo presentaciones en Santa Marta, Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá. La presentación en Santa Marta, fue el primero de abril del año 1953.  
Canción "El Vapor Ana Ramón": En el año 1958, Discos Fuentes, publicó un disco de Daniel Santos con Pedro Laza y sus Pelayeros, los temas se grabaron inicialmente en sencillos de 45 y 78 R.P.M, algunos de las cuales son recopilados y publicados en un larga duración que se llamó "Candela", esto fue en el año 1960. Uno de los temas éxitos de ese álbum fue "El Vapor Ana Ramón", composición del propio Daniel Santos, cuya grabación en particular fue repetida en estudios varias veces, hasta que Clímaco Sarmiento con los arreglos musicales hace el efecto sonoro del pito del vapor. Ana Ramón, fue una prestigiosa dama samaria, que contrae matrimonio con Pedro Salzedo, un momposino radicado en Santa Marta, propietarios de varios vapores que circulaban por el Río Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario