viernes, 7 de febrero de 2020

DE METROAGUA  SAMARIA
A METROAGUA  ESPAÑOLA.
Antigua Caja de Agua
Calle 17B, Santa Marta.

SEQUÍA DEL RÍO MANZANARES UNA CONSTANTE DE SANTA MARTA: El nombre del Río Manzanares lo puso Don Pedro de Heredia cuando llegó a Santa Marta en el año 1527, lo bautizó  con ese nombre por su gran parecido con el río del mismo nombre que atraviesa a la ciudad de Madrid España. Desde el siglo XVIII, este río que abastece de agua dulce a Santa Marta, tiene una particularidad: en invierno pone en riesgo a los habitantes de la ciudad con sus inundaciones, como ocurrió en las crecientes de los años 1723, 1833, 1892, 1894 y 1964. En verano, periodo de mayor duración, el río se seca, sufriendo demasiado los habitantes samarios por la escasez del precioso líquido. Ante esta disyuntiva en el año 1775, los vecinos de Santa Marta se dirigieron al Gobierno de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, pidiendo el embalse del Río Piedras al Río Manzanares, para que este último aumentase el caudal de agua y la ciudad no sufriera por culpa del intenso verano.

 
Antiguo. 
Tanque elevado. 
Cerro Avenida Libertador.

LA ACEQUIA DEL GOBERNADOR JOSÉ DE ASTIGÁRRAGA: En el año 1789, el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, José de Astigárraga, resolvió desviarle el cauce al río: hizo abrir una nueva corriente abriendo una zanja en la parte alta de uno de sus terrenos, por cuya parte baja se desbordaban las aguas en las crecientes, tapó con malecones bien fuertes en la parte que quiso cerrar y condujo el agua a la ciudad a través de una acequia hasta la “Caldera del Puerto”, donde el río desaguaba. Luego construyó sobre la acequia del río puentecitos de comunicación en los puntos principales. Este cauce del Río Manzanares ocasionó muchos problemas entre los propietarios de las fincas por donde pasaba la acequia y a la ciudad el agua poco llegaba. Eran los tiempos en que el Río Manzanares tenía un ramal (quebrada La Caldera), que desembocaba entre las playas del Ancón y El Espino, allí estuvo ubicado el primer muelle del terminal marítimo y, a ese sitio donde desembocaba la mencionada quebrada lo llamaban “La Caldera del Puerto”. En el año 1791, en una sesión del Cabildo de Santa Marta, el Gobernador Astigárraga, explicó lo siguiente:
- Que habiéndose gastado mucho dinero en una acequia para traer el agua potable a la ciudad, el beneficio no era completo porque a causa de que esa agua tomaban varios fincadores para regar sus terrenos, ella escaseaba o faltaba con frecuencia y que como estos terrenos pertenecían a Capellanías, proponía que las principales de estas fueran reconocidas por la ciudad.
En junio del año 1794, se aprobó la expropiación de las tierras por donde pasaba la acequia, medida gubernamental que fue enfriada durante 12 años por los finqueros. De modo que el Cabildo Municipal en el año 1807, se ocupó nuevamente del problema y resolvió medir los terrenos para su expropiación.
En el año 1844, el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, José Vallorino, contrató la exploración al Río Piedras, con el objeto de verter las aguas del Río Piedras al Río Manzanares y así aumentar su caudal. Ocurrió que las opiniones se dividieron sobre este proyecto, por lo tanto no se llevó a cabo.
ACUEDUCTO PRIMITIVO DE SANTA MARTA: El acueducto primitivo de Santa Marta, de los tiempos del Gobernador Astigárraga, tenía las siguientes características:
Una Bocatoma: solida represa construida en medio del Río Manzanares, entre las fincas cercanas a San Pedro Alejandrino.
Un canal en ladrillo: conducto del agua que partía de la toma o bocatoma en un recorrido que pasaba por La Revuelta y El Pereguetano, en este sitio el agua era almacenada en unas albercas. 
La Caja de Agua de Santa Marta: La calle 17 de Santa Marta, tenía varios nombres: Calle del Pozo Grande, Calle Grande, Calle Real y Calle de la Ermita Veracruz, de modo que La Caja de Agua estaba situada en la actual carrera 8 con calle 17B, esquina. Era una estructura de ladrillo donde los españoles en el año 1800 almacenaban el agua que era traída del Río Manzanares. Tenía una entrada por el Este y una salida por el Oeste, de tres metros de lado y dos metros de alto; sólida pieza de material cerrada con entrada y salida para almacenar y distribuir las aguas captadas en el Río Manzanares. El agua corría por la carrera 8 y llegaba hasta la esquina de la calle 15 y tomaba esa calle hasta la Plaza Bolívar donde se encontraba la fuente final. Por eso la calle 15 recibió el nombre Calle de la Acequia. Las primeras plumas de agua que tuvo Santa Marta, fueron instaladas en la Calle de la Acequia, luego fueron instaladas en la calle 17, en esta forma poco a poco fue extendiéndose el acueducto municipal.
Sitio donde estaba.
Fuente Pública de Agua.

FUENTE PÚBLICA EN LA PLAZA DE ARMAS: Fue en el año 1808 cuando se colocó en la Plaza de Armas (hoy Parque de Bolívar), una Fuente Pública o Pileta, que recibía el agua de la acequia. El agua venía por la acequia del Río Manzanares (Sierra Nevada de Santa Marta), hasta la Caja de Agua, ubicada en la carrera 8 con la calle 17B, esquina; de aquí seguía por un canal subterráneo hasta la Fuente Pública o Pileta ubicada en la Plaza de Armas o Parque Bolívar. A esa Fuente Pública (hoy Monumento de las Cuatro Caras), llegaba el precioso líquido y las personas se acercaban a tomarla para el vivir diario, pero también bestias, burros y demás animales que había en la ciudad.
Ruinas de la Fuente de Agua en el Parque de Bolívar: En el año 1846 esa Fuente de Agua estaba en ruinas y había quejas de que la gente lavaba la ropa y bañaba las bestias dentro de ella, lo que contaminaba el agua; de ahí que el primero de abril del año 1848 la ciudad inauguró la Fuente de las Cuatro Caras, en el mismo sitio donde estaban las ruinas de la antigua Fuente de Agua. 
Canal subterráneo: Ese caudal subterráneo que atravesaba prácticamente toda la ciudad dio origen al nombre de la Calle de la Acequia, actualmente la calle 15; ducto artificial hecho por el hombre, que conducía el agua del río hasta la pileta o fuente ubicada en el hoy Parque Bolívar. Esa calle desde el año 1725 se le conocía con el nombre de Calle de la Acequia. Las primeras plumas de agua que tuvo Santa Marta, fueron instaladas en la Calle de la Acequia, luego fueron instaladas en la Calle Real o Calle del Pozo Grande (hoy calle 17), en esta forma poco a poco fue extendiéndose el acueducto municipal.
Antigua Caja de Agua.
Carrera 8, calle 17B, esquina.

EL CANAL DE JOSÉ MARÍA CAMPO SERRANO: A pesar de los trabajos realizados por el Gobernador Astigárraga, en la época colonial, los problemas del agua en Santa Marta proseguían porque siendo Presidente del Estado Soberano del Magdalena, José María Campo Serrano, dictó un Decreto reglamentario de la Ley No. 60 del 5 de octubre del año 1868, en donde destina la suma de cinco mil pesos con el objeto de aumentar las aguas del Río Manzanares, haciendo construir para el efecto un canal que llevara las aguas del Río Piedras al Río Manzanares. También para evitar que pasara al Río Manzanares mayor cantidad de agua de las que eran necesarias, hizo construir Campo Serrano, unas compuertas.
Río Piedras.

EL ACUEDUCTO MODERNO DE PEDRO CASTRO MONSALVO: En mayo del año 1937, fue inaugurado por el Gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, el que se llamó en la época “Acueducto Moderno de Santa Marta”, que contaba con las siguientes características:
Elevación de la ciudad: dos metros sobre el nivel del mar.
Elevación de la planta del acueducto: 60 metros sobre el nivel del mar.
Capacidad de la planta: 10.368 metros cúbicos por día.
Fuente de abasto: Río Manzanares.
Captación: bombeada.
Mínima capacidad de la fuente en verano: 19.873 metros cúbicos por día.
Coagulante usado: azufre.
Tipo o sistema de floculación: muros.
Capacidad tanque de sedimentación: 1.974 metros cúbicos.
Tipo o agente esterilizador: cloramina.
Tanques de distribución: 1.400 metros cúbicos.
Sistema de distribución: tuberías de 4 y más pulgadas, 23.400 kilómetros. Tuberías de menos de 4 pulgadas, 11.990 kilómetros.
Número de hidrantes de incendio: 117.
Servicio a particulares: 2.764 conexiones.
Servicios oficiales: 66 conexiones.
Promedio total de consumo diario: 3.400 metros cúbicos.
 
Mamatoco.

EL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL GOBERNADOR PEPE VIVES: En el año 1940, durante la administración departamental de José Benito Vives de Andreís, se le inyectaron al acueducto y alcantarillado de Santa Marta una inversión de 500 mil pesos. Fue en este gobierno que se empezó la construcción del alcantarillado de la ciudad.

ENTIDADES
PRESTADORA DEL SERVICIO DE AGUA.
DE ACUADELMA A EMPOMAG: En el año 1959, se constituye la Sociedad Acueductos y Alcantarillados del Magdalena S.A (ACUADELMA), esta sociedad anónima fue registrada por el Gobernador del Magdalena, el Gerente del Instituto Nacional de Fomento Municipal (INSFOPAL) y los personeros de los municipios de Aracataca, Pivijay y Puebloviejo. El objeto de esta sociedad consistía en el estudio, proyecto, constitución y explotación de los acueductos y alcantarillados de los municipios del Departamento del Magdalena; además contaba con el concurso técnico y administrativo de INSFOPAL, entidad que se ocupaba de fijar las tarifas. En el año 1978 debido a que incurrió en perdidas y al continuo crecimiento de sus costos y gastos fue disuelta la Sociedad Acueductos y Alcantarillados del Magdalena S.A (ACUADELMA).
Río Piedras.

EMPOMAG: Con el fin de no entorpecer los planes y programas de obras sanitarias en el Departamento del Magdalena, en el año 1979, se creó la nueva Empresa de Obras Sanitarias del Magdalena Ltda (EMPOMAG). Funcionaba este nuevo organismo descentralizado del orden nacional, como una empresa industrial y comercial del Estado, adscrita al sector salud. De EMPOMAG hacía parte el Instituto Nacional de Fomento Municipal (INSFOPAL) y los siguientes municipios:
- Santa Marta.
- Ciénaga.
- Aracataca.
- El Piñón.
- Pivijay.
- Pedraza.
- Plato.
- Puebloviejo.
- Remolino.
- Salamina.
- Santana.
- Sitionuevo.
- San Sebastián.
Planta Tratamiento.
Mamatoco.

DISOLUCIÓN DE EMPOMAG: Teniendo en cuenta la acción del Gobierno Nacional, la junta de socios de la Empresa de Obras Sanitarias del Magdalena Ltda (EMPOMAG LTDA), acuerda disolver y liquidar esta empresa, el 7 de junio del año 1989.
Disolución del Insfopal: basado en el Decreto No. 77 del año 1987, el Gobierno Nacional expide el Decreto No. 193 del 5 de julio del año 1989, donde se traslada a los municipios la prestación del servicio de agua potable y se ordena la disolución y liquidación del Instituto Nacional de Fomento Municipal (INSFOPAL)
Tanque sector El Pueblito.
Mercado Público.

ACUAMARTA: El 9 de octubre del año 1972, se constituye la Sociedad Acueductos y Alcantarillados de Santa Marta S.A (ACUAMARTA). Esta sociedad anónima de economía mixta en virtud de que el capital de la misma es del sector oficial en más de un 90%, se constituyó con el objeto social de estudio, proyección, constitución y explotación de los sistemas de acueductos y alcantarillados del municipio de Santa Marta. Sociedad que fue firmada por el Gerente del Instituto Nacional de Fomento Municipal (INSFOPAL), el Gobernador del Magdalena, el alcalde de Santa Marta, el personero de Santa Marta y el Gerente de Acueductos y Alcantarillados del Magdalena S.A (ACUADELMA).
Río Manzanares.

DE ACUAMARTA A EMPOMARTA: El 21 de noviembre del año 1977, la Sociedad Acueductos y Alcantarillados de Santa Marta S.A (ACUAMARTA), cambia su razón social por Empresa de Obras Sanitarias de Santa Marta S.A (EMPOMARTA), una Sociedad Anónima encargada de la prestación del servicio de agua en Santa Marta. La Empresa de Obras Sanitarias de Santa Marta S.A (EMPOMARTA), se constituye como una empresa industrial y comercial del Estado organizada como Sociedad Anónima del orden municipal, representada legalmente por la alcaldía municipal de Santa Marta. En diciembre del año 2011, uno de los tanques elevados de Empomarta, ubicado en el Cerro de la Avenida del Libertador con carrera 16, fue derribado con sus 9 toneladas de hierro, por el peligro que representaba para la comunidad. Las oficinas de Empomarta estaban en la calle 16 No. 5-25, es decir Calle Santo Domingo con carrera quinta Esquina, edificio que fue vendido para la construcción de un hotel.
Liquidación de Empomarta: La junta de socios de la Empresa de Obras Sanitarias de Santa Marta S.A (EMPOMARTA), autoriza al Gerente, disolver y liquidar esta Sociedad Anónima, el 13 de diciembre del año 1989. En ese año de 1989, la ciudad de Santa Marta vivía una situación crítica en materia de agua, así lo dio a conocer el alcalde Alfonso Vives Campo en la asamblea de socios que liquidó a EMPOMARTA. Manifestó el burgomaestre que habiéndose buscado los mecanismos posibles para la solución de esta problemática, como la utilización de un crédito para construir el Pozo de la Federación, la Estación de Bombeo de San Jorge y el Pozo de la Universidad, los mencionados proyectos no dieron los resultados esperados. Manifestó de igual manera el alcalde en la junta de socios, que se contrató la asesoría de expertos en la materia para el trasvase de Río Piedras; que se contrató con Aguas de Colombia, la optimización de la Planta de Tratamiento de Mamatoco, para pasar de un caudal de 400 a 800 litros por segundo; que se realizó la cesión por parte de Empomarta al municipio del contrato de construcción de las obras del tanque del cerro de Las Tres Cruces, para mejorar la presión del agua; que se contrató el diseño y estudio geológico, al igual que el trazado de la línea de conducción de la tubería del Río Piedras hasta la Planta de Tratamiento de Mamatoco. Siguió manifestando el alcalde, que era de todos conocidos la situación de Empomarta, una empresa burocratizada, con una deuda exorbitante, un pasivo laboral altísimo, con embargos, pleitos, con balances que no reflejaban el verdadero estado de postración de la empresa, debido a la desorganización contable. El alcalde Vives Campo relacionó en la junta de socios, la baja cobertura de los servicios, inadecuado sistema de facturación, medición y recaudo; contaminación de los cuerpos de agua, fugas de agua tratada y de aguas negras, conexiones fraudulentas; a esto se sumaba el descontento de los usuarios por el mal servicio que estaban recibiendo.

NACE
METROAGUA SAMARIA.
1989.

DE EMPOMARTA A METROAGUA SAMARIA: EMPOMARTA se había convertido en un nido de burocracia, tenía comprometida las operaciones del acueducto, creó una crisis que amenazaba con dejar seca a la capital del Magdalena, de manera que fueron las razones para que el alcalde Alfonso Vives Campo, periodo (1988-1990), gestionara la intervención de Planeación Nacional para que adquiriera el compromiso de liquidar a la Empresa de Obras Sanitarias de Santa Marta (EMPOMARTA). Las consideraciones expuestas por el alcalde Alfonso Vives Campo con relación a la liquidación de la inoperante Empresa de Obras Sanitarias de Santa Marta S.A (EMPOMARTA), fueron motivos suficientes para expedir el Decreto No. 207 de julio 14 del año 1989, mediante el cual se ordena la constitución de una Sociedad de Economía Mixta del Orden Municipal, regida por el derecho privado con una participación del 49% por parte del municipio de Santa Marta y, un 51% del sector privado, llamada Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta S.A (METROAGUA), con la figura de Unidad Administrativa del acueducto. En octubre del año 1989, EMPOMARTA, entrega en fideicomiso al municipio de Santa Marta, toda la infraestructura del acueducto y el alcantarillado, para que lo administre por sí mismo o por intermedio de terceros, previo contrato de arrendamiento. Luego el 14 de noviembre del año 1989, se registra la Escritura Pública No. 1895, por la cual se constituye la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta S.A (METROAGUA). Así fue que nació la primera Unidad Adminstrativa del acueducto de Santa Marta, METROAGUA, como una Sociedad de Economía Mixta, que se encargó del manejo del acueducto y alcantarillado, ayudando a solucionar el problema del agua en Santa Marta, logrando aumentar el recaudo de la cartera de 35 millones a 70 millones, aumentando la cobertura de la prestación del servicio en una ciudad de 400 mil habitantes en la época mencionada. Sobre el nacimiento de la primera Metroagua Alfonso Vives Campo entonces alcalde de Santa Marta manifiesta en el periódico El Informador, lo siguiente:
- En el año 1988 existía la Empresa de Obras Sanitarias de Santa Marta (Empomarta S.A), empresa del orden nacional cuya composición accionaria en un 99% era de propiedad del Estado. Esa empresa fue liquidada y todo su activo fijo pasó a manos del Municipio de Santa Marta, es decir: las plantas de tratamiento de Mamatoco y El Roble de Gaira, además de los pozos profundos, redes de acueducto y alcantarillado. Obviamente con ello el municipio aumentó su capacidad de endeudamiento y para sustituirla se creó una Unidad Administrativa denominada Metroagua S.A., cuyos accionistas en un 51% era el Municipio de Santa Marta y un 49% los ciudadanos samarios. Esa Unidad Administrativa celebró un Contrato de Arrendamiento con el Municipio para manejar toda esa infraestructura y como contraprestación (Canon de Arrendamiento), tenía la obligación de pagarle al Municipio el 32% del recaudo bruto mensual, más 182 millones anuales. De manera que la Unidad Administrativa (METROAGUA), se encargó de mantener redes, pozos y plantas de tratamiento; nada de privatización, nada de españoles.
Resultados de la primera METROAGUA: Estos fueron los resultados de la primera METROAGUA o Metroagua samaria, con una inversión de 2.200 millones de pesos:
- El trasvase del Río Piedra, que se financió con los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo, permitió la conducción de 450 litros por segundo adicionales a las instalaciones de Mamatoco en épocas de sequía.
- Mejoramiento de la Planta de Tratamiento ubicada en Mamatoco.
- Construcción del tanque de almacenamiento del cerro Tres Cruces con su Estación de Bombeo en la parte baja.
- Instalación de nuevas redes de acueducto en diferentes barrios de la ciudad.
- Se logró aumentar el caudal de 400 a 800 litros por segundo, un incremento de la capacidad de 166 por ciento.
NACE METROAGUA ESPAÑOLA: Metroagua Samaría empezó a perder su objetivo primario a partir del año 1991, ya era alcalde de la ciudad José Ignacio Vives Echeverría, quien firmó un contrato el 17 de abril del mencionado año, entregándole en arrendamiento el sistema de acueducto y alcantarillado a la Metroagua española, por el termino de 20 años. En ese contrato se estipuló que la compañía española debía pagarle al municipio de Santa Marta, por mensualidades vencidas, el 33% del valor que resultase deducir los recaudos brutos y los gastos administrativos.
Prorrogas y otrosí a Metroagua: El 16 de abril del año 1997, se modifica el contrato del año 1991, a través de un OTROSÍ en donde el Distrito de Santa Marta, entrega en CONCESIÓN la construcción, mantenimiento y operación del acueducto hasta el año 2017. Con fecha 29 de septiembre del año 1997, la compañía española METROAGUA S.A, firma un contrato con la Unión Temporal de Sociedades (AGBAR SANTA MARTA), para que esta unión temporal sea la operadora de los servicios públicos que METROAGUA S.A, presta y para llevar una consultoría permanente medio-ambiental. En julio del año 2000, ingresó como nuevo socio especializado (AAA SERVICIOS S.A), con la finalidad de mejorar la prestación del servicio y continuar con el desarrollo de una gestión eficaz, aparentemente.
- En el año 2000, fue modificado el contrato con Metroagua para que la ciudad no solo dejara de percibir los rendimientos de la empresa, sino para excluir al Distrito como interventor del contrato y eliminar la cláusula que le permitía caducar el contrato por incumplimiento.
- El 31 de octubre del año 2011, el entonces burgomaestre de la ciudad Juan Pablo Díazgranados, firmó la última prórroga con METROAGUA española.
- Durante esa época de las privatizaciones se le entregó la concesión del acueducto a la española INASSA (Sociedad Interamericana de Aguas). Luego INASSA, le vendió a otros dos grupos españoles Canal Isabel II y Tecvasa y al colombiano William Vélez la concesión, asegurándole una larga permanencia en el manejo del agua de Santa Marta.
LA ACCIÓN POPULAR DE CARLOS CAICEDO: En los contratos de concesión los réditos para la ciudanía samaria fueron mínimos en contraste con las ventajas para la concesionaria española y un sector de la clase política de la ciudad. Contratos y otrosí ventajosos para los españoles y negativo para los usuarios del servicio de agua. Así fue que siendo alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, el 17 de abril del año 2017, se terminaba una de las tantas prorrogas y otrosí que sufrió el contrato original con la multinacional METROAGUA, quiere decir que a partir de esta fecha los españoles quedaban obligados a devolver el sistema de acueducto de la ciudad y quedaba el alcalde Rafael Martínez liberado para convocar a una nueva licitación y replantear la concesión en unas condiciones que respondieran a la nueva realidad política de Santa Marta. Entonces METROAGUA advirtió al alcalde que no entregaría el sistema de acueducto hasta que el Distrito no le reconociera la suma de 58 mil millones de pesos que según ellos, habían invertido, reclamación que fue desestimada por el Alcalde Rafael Martínez. Fue la época que Carlos Caicedo Omar exalcalde de la ciudad y enemigo de las concesiones, lideró una campaña de recolección de firmas con la consigna “No más Metroagua”, recogiendo cerca de 300 mil firmas en el pueblo samario, e interponiendo una Acción Popular para exigir la entrega del sistema de acueducto en la fecha prevista sin que mediara pago ni condición alguna.
Juzgado Tercero Administrativo de Santa Marta falla a favor del pueblo samario: El 16 de febrero del año 2017, el Juzgado Tercero Administrativo de Santa Marta, falló a favor de la ciudadanía samaria la Acción Popular presentada por el exalcalde Carlos Caicedo. Con este fallo el consorcio español Canal Isabel II, Tecvasa y William Vélez que controlaba Metroagua, debió entregar las redes, bases de datos, la infraestructura y los bienes inmuebles al Distrito de Santa Marta el 17 de abril del año 2017.

CREACIÓN DE ESSMAR.
RAZÓN SOCIAL: Así se creó la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (ESSMAR), mediante el Decreto No. 282, fechado 18 noviembre del año 2016, cuyo objeto dice textualmente:
- Por el cual se modifica el Decreto 986 del 24 de noviembre de 1992, se amplía el Objeto de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo del Distrito de Santa Marta ESPA E.S.P. y se cambia su denominación por la de Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta ESSMAR E.S.P.
Artículo primero, denominación: La Empresa de Servicios Públicos de Aseo del Distrito de Santa Marta "ESPA" se denominará en adelante Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta E.S.P. y podrá utilizar para todas sus actuaciones judiciales, administrativas y comerciales la sigla ESSMAR E.S.P.
Artículo segundo, naturaleza jurídica: La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta ESSMAR E.S.P. es una empresa industrial y comercial del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, de carácter oficial prestadora de servicios públicos domiciliarios dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, vinculada a la Alcaldía Mayor del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.
  
Planta Tratamiento.  
El Roble, Gaira.

VEOLIA, ALIADO DE ESSMAR: El 10 de marzo del año 2017, fue escogida mediante licitación pública la empresa transnacional francesa, Veolia-Proactiva Santa Marta S.A E.S.P, como aliada de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar), para el manejo de la infraestructura de los sistemas de acueducto y de alcantarillado de la ciudad de Santa Marta. Proactiva es filial en América Latina de la compañía francesa Veolia, especializada en la gestión integral del agua y residuos sólidos y en eficiencia energética.
Devolución de Metroagua: Fue a partir del lunes 17 de abril del año 2017, que Metroagua, le hizo entrega al alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, la devolución formal de la infraestructura del acueducto de la ciudad, que desde entonces contó con el apoyo Veolia-Proactiva Santa Marta S.A E.S.P, por el término de dos años en una alianza público-privada, del manejo del acueducto de Santa Marta.
Essmar asume el control total del sistema de acueducto de Santa Marta: El 16 de abril del año 2019, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), asumió el manejo total de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la capital del Magdalena, tras finalizarse el contrato por dos años con la empresa Veolia, su socio estratégico.

FUENTES DE CONSULTA.

Arturo E. Bermúdez Bermúdez: Materiales para la Historia de Santa Marta; publicado en el año 1981. 
Manuel José del Real: Rasgos Históricos de Santa Marta; publicación año 1992.
Joaquín A. Zúñiga Ceballos: Jirones de una Historia en Santa Marta; publicado en el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario