martes, 18 de febrero de 2020

ANDIAN  
EN PLATO MAGDALENA
Y SANTANA MAGDALENA.
Andian.
Plato Magdalena.

ANDIAN NATIONAL CORPORATION EN COLOMBIA: La Andian National Corporation, de origen canadiense, se encargó en el año 1923, de interconectar las estaciones de bombeo, siguiendo la orilla del Río Magdalena,  desde el punto llamado El Centro (corregimiento de Barrancabermeja) hasta  Mamonal en la ciudad de Cartagena. La bodega principal y los talleres se levantaron en Calamar Bolívar y las oficinas principales se ubicaron en Cartagena.
Así surgió la Andian National Corporation, con su  promotor y presidente el Coronel James Flanagan. Hubo que romper selvas, atravesar ríos, ciénagas y terrenos pantanosos, para instalar  538 kilómetros de tuberías, 10 estaciones de bombeo a lo largo de la ruta del petróleo desde el punto llamado El Centro, hasta Mamonal en Cartagena, trabajos que fueron terminados el 6 de marzo del año 1926.
Estaciones de bombeo: Las 10 estaciones de bombeo, El Centro, Galán, Chingalé, Puerto Mosquito, Costilla, Los Negritos, Santana Magdalena, Plato Magdalena, Barranca Nueva y Mamonal, se acondicionan con plantas generadoras de energía eléctrica, tanques de almacenamiento, equipo de comunicaciones y de reparaciones de emergencia, máquinas para hielo, sistema de tratamiento de agua para uso doméstico, residencias familiares y campamentos de solteros, edificios destinados a oficinas y salones para comedor. Como se puede apreciar solo existieron dos estaciones de bombeo en el Departamento del Magdalena: Santana y Plato.
Tanques Almacenamiento.
Plato Magdalena.

ANDIAN EN PLATO MAGDAELNA: Esta multinacional en el año 1923, suscribió un contrato por 50 años, con el Estado Colombiano, como el contrato se les terminaba en 1974, consiguieron una prórroga por 10 años más, por lo tanto la compañía Andian National Corporation, culminó su vida empresarial en Plato Magdalena, en el año 1984. El oleoducto transportaba aceite crudo desde Barrancabermeja hasta Mamonal Cartagena, de modo que en Plato había una estación de bombeo con unos inmensos tanques de almacenamiento. Para el año 1948 la compañía Andian completa la tubería de 87 kilómetros que conecta a Campo Difícil con Plato. Cuando eso el caserío El Difícil, pertenecía a la jurisdicción municipal de Plato Magdalena.
El oleoducto de la Shell-Cóndor S.A: A finales de la década de 1950, llegó otra empresa a Plato, llamada Shell, también oleoducto con dos tanques de almacenamiento inmensos, ubicada por done hoy día hacen la corralejas. En el año 1943 la Shell-Cóndor S.A descubre Campo El Difícil (pozo 1), el cual fue cerrado en el año 1991; se había cerrado porque una corriente del Río Magdalena rompe el gasoducto Barranquilla el que evacuaba el recurso de la planta, e imposibilita su reparación. En junio del año 2015, la firma Petróleos Sud Americanos, Petrosud, de origen Suiza, reinaugura la planta de gas Campo Difícil. En el campo actualmente hay cinco pozos en producción y uno más para reinyección de agua, sin embargo, en total son 36 pozos existentes. Por esta razón El Difícil podría aumentar rápidamente su producción.
El gasoducto de la Shell-Cóndor S.A: En el año 1961, el Ministerio de Minas clasificó a Campo El Difícil Magdalena como campo de gas y dispuso las exigencias para permitir a Shell-Cóndor S.A, contratista de ese entonces, la explotación de gas en ese campo. Fue cuando se empezó a transportar gas natural por medio de tubería (gasoducto), desde Campo Difícil  y Barrancabermeja hasta Plato Magdalena. El sitio denominado Campo Difícil, quedó deshabilitado desde el año 1991, año que se rompe el gasoducto ocasionado por una corriente del Río Magdalena, momento que se toma la decisión de cerrarlo.
Antex Oíl & Gas Company: En el año 1964, aparece en Plato, la refinería Antex Oíl & Gas Company, gerenciada por americanos, la cual se encargada de refinar el gas procedente del pozo petrolero explotado en Campo Difícil, municipio de Ariguaní Magdalena, pozos que sellaron hasta nueva orden. De manera que al sellarse los pozos de Campo David, cerraron la refinería ubicada en Plato Magdalena.
La Antex Oíl & Gas Company, contaba con cuerpos de paz (Peace Corps), y los plateños recibían clases de inglés. Marco Stecca, quien fue Chef oficial de los ingenieros de Andian y Antex Oil & Gas Company, se casó en Plato Magdalena con Bertha Candelaria Dippe Guerrero.
Tanque Elevado.
Santana Magdalena.

PROVIDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO: De acuerdo a la providencia estudiada y aprobada por la Sala Tercera del Concejo de Estado en sesión del 16 de junio del año 1994, el Estado Colombiano fue exonerado de pagar más de 2.500 millones de dólares a la firma extranjera de petróleos Antex Oíl Gas Company, al ganar un litigio en los estrados judiciales. En la providencia el Consejo de Estado negó las súplicas de la demanda y refrendó la facultad del Ministerio de Minas y Energía para aplicar la figura de la reversión y pedir a las compañías petroleras las instalaciones y bienes inmuebles utilizados en la explotación de un yacimiento. Ese caso ocurrió en la explotación del campo petrolífero El Difícil Magdalena y la refinería de gas ubicados en Plato Magdalena.
Lo que dice la providencia del Consejo de Estado: De acuerdo con el expediente, la compañía Antex Oíl Gas Company, se constituyó en cesionaria de un contrato de concesión de otra firma privada en la década de 1940, para explotar el campo petrolífero El Difícil. En el año 1962, el Estado adicionó el mismo acuerdo y abrió paso a la explotación de una refinería para surtir de gas a Barranquilla y otras ciudades de la Costa Atlántica. El contrato se extendía hasta el 25 de agosto del año 1988. El 22 de agosto del año 1988, el Ministerio de Minas expidió la Resolución No. 131 y pidió a la firma particular la entrega de las instalaciones y demás bienes utilizados tanto en la refinería de gas como en el pozo de petróleos. La firma manifestó su inconformidad con la actuación de la cartera de Minas e inició el litigio judicial.
- “Mediante la Escritura Pública No. 3820 del 6 de diciembre del año 1940, otorgada en la Notaría Cuarta de Bogotá, se celebró entre el Estado Colombiano y la Sociedad La Estrella de Colombia, el contrato de exploración y explotación de petróleos No. 96, cuyo objeto era la exploración del petróleo en un terreno de 48.568.30 has, debidamente alinderado, ubicado en el corregimiento de El Difícil, en el Municipio de Plato, Magdalena.
Ese contrato fue cedido por la contratista a la Sociedad Cía. Colombiana de Petróleos El Cóndor, cuya denominación social se cambió por SHELL CONDOR S.A., a través de la Escritura Pública No. 5.822 del 30 de noviembre de 1948 y esta Sociedad, renunció parcialmente a la concesión y devolvió 2.636 Has. y 8.200 mts2, por medio de la Escritura Pública No. 3111 del 5 de julio de 1952. Finalmente, en el año de 1962, la Sociedad Shell Cóndor S.A., por medio de la Escritura Pública No. 3839 del 3 de julio de ese año, traspasó a la Sociedad ANTEX OIL & GAS COMPANY, el contrato de concesión y los bienes muebles e inmuebles, dentro de los linderos especificados.
A través de la Resolución 918 del 17 de agosto de 1961, el Ministerio de Minas clasificó Campo EL DIFICIL como campo de gas y dispuso las exigencias para permitir a SHELL CONDOR S.A., contratista de ese entonces, la explotación de gas en ese campo. En la Resolución 16 de 1962 se autorizó prórroga para que SHELL CONDOR S.A., cumpliera los requisitos y por medio de oficio del 25 de julio de 1962, el Ministerio de Minas conceptuó el cumplimiento de los requisitos, por parte de la contratista.
En virtud de la autorización contenida en la Resolución No. 050/76 del Ministerio de Minas y Energía, para la venta a través de Ecopetrol, de combustibles producidos en la refinería de Plato, la Sociedad aquí demandante suscribió con Ecopetrol el contrato No. LEG-057-A-76 del 9 de junio de 1976, en el cual Ecopetrol reconoce a ANTEX OIL & GAS COMPANY INC., como propietaria de la refinería de Plato. Igual reconocimiento se hizo en los contratos LEG-017-82 y LEG-018-82, suscritos entre las mismas partes.
El 21 de julio de 1988 el Ministerio de Minas comunica a la Sociedad Antex Oil & Gas Company Inc., que las plantas para el aprovechamiento del gas de la concesión EL DIFICIL revertirán en sus dos extremos, o sea que la reversión abarcaría a la construida en EL DIFICIL y la instalada en El Plato. Con anterioridad a este oficio, la División Técnica de Ecopetrol, por medio del memorando interno DIT-029 del 17 de febrero de 1987, había conceptuado que no revertirían ni los oleoductos (gas a Barranquilla y condensado a El Plato) ni la Refinería de Plato.
Por medio de la Resolución ejecutiva No. 131 de fecha 22 de agosto de 1988, y ante el vencimiento del plazo contractual, se declaró la terminación del contrato de concesión "EL DIFICIL" y la consiguiente reversión en favor de la Nación.
El 25 de agosto de 1988, se levantó entre las partes "Acta de Entrega" de la Concesión EL DIFICIL No. 96. La Sociedad demandante, dejó constancia en el sentido de que la Planta de Gas de Plato, Magdalena, y los bienes inmuebles y muebles afectos a ella, que están por fuera de los límites o linderos de la Concesión "El Difícil" son de su propiedad y no está de acuerdo en que dicha planta deba revertir a la Nación. Advirtió, además, que la entrega se estaba haciendo antes de quedar en firme la Resolución ejecutiva No. 131.

ANDIAN
EN SANTANA MAGDALENA.
Casa del Jefe.
Santana Magdalena.

ESTACIÓN  DE  ANDIAN EN SANTANA MAGDALENA: “La Estación de Andian”, así le decían los santaneros a la empresa  transportadora de hidrocarburos que durante muchos años fue el sustento de varias familias de la región. Esta estación de bombeo estaba acondicionada con la Casa del Jefe, Casa del Pagador,  Casas de Maquinas, Casino, Dispensario de Salud, acueducto propio (primera fuente de agua potable que tuvo la población), pista de aterrizaje, piscina y tanques de almacenamiento. Además de la escuela de primaria, cursos de inglés y programas de salud para la comunidad en general.
Ese espacio habitacional llamado “La Estación de Andian”, ubicado en lo que es hoy el barrio Primero de Mayo, generó en la comunidad espacios sociales como el sector llamado en la actualidad “Los Tubos”, que se ha convertido en el epicentro comercial de la cabecera municipal; además de los otros espacios declarados patrimonios culturales del municipio.
Casas de Maquinas.
Santana Magdalena.

CASAS DE LA ANDIAN: Se encontraba en este campamento petrolero la Casa del Jefe, construida en el año 1926 y destinada para Supervisores o Jefes de la compañía; la Casa del Pagador y las Casas de Maquinistas, establecimientos para alojamiento de los operarios; también el Casino, zona de alimentación y recreación, integrado con una piscina con medidas semiolimpica; la casa disponible para la escuela  y; la casa saludable de la Andian, llamado Dispensario de Salud.
En el año 2007, la Alcaldía Municipal de Santana, adecuó y restauró  la antigua Casa del Jefe, para el funcionamiento en el lugar de la Biblioteca Municipal, el Archivo Histórico  Municipal y el Museo Municipal.  En el año 2015, se rediseñó la Casa del Jefe o Casona de la Andian, con la finalidad de perfeccionar el proyecto educativo “Ciudadela Educativa Rafael Jiménez Altahona”.
Corredor Habitacional de la Andian patrimonio de interés cultural: En agosto del año 2001, el Honorable Concejo Municipal de Santana Magdalena, mediante Acuerdo estableció al Corredor Habitacional de la Andian, conformado por toda la infraestructura física de la empresa petrolera, como Campus de Interés Cultural y Patrimonial.  Luego en el año 2014, la Alcaldía de Santana, la Gobernación del Magdalena y con el aval del Ministerio de Cultura a través de la Universidad del Magdalena, ejecutaron el proyecto: "Inventarios Participativos y Registros Concertados Departamentalizado de Algunos Componentes del Patrimonio Cultural de los Municipios del Magdalena”, en dicho inventario todo el Corredor Habitacional de la Andian quedó incluido.
Matrimonios en Casa del Jefe: A finales de la década de 1940, residía en la Casa del Jefe el matrimonio entre Guillermo Gómez Rueda y Olga María Benavides Gómez.  Guillermo Gómez Rueda fallecido en el año 1992, era Jefe de la Estación Andian; su esposa era hija del empresario santanero Senén Benavides. Fueron hijos de Olga Benavides y Guillermo Gómez los siguientes:
- Guillermo Gómez Benavides.
- Jaime Antonio Gómez Benavides.
- Zaida María  Gómez Benavides.
- Enrique Gómez Benavides.
El 4 de junio del  año  1954, en la estación Andian National Corporation de Santana Magdalena, se realizó la ceremonia matrimonial entre Raymond Grady Baker (nacido 1918), natural de Houston y, Jaquelyb Claire Stuebben, (nacida 1930), natural New York; matrimonio realizado por el Juez Municipal César Fuentes Jiménez. Fueron testigos: Tomás J. Bustillo y Guillermo Gómez Rueda.
Tanque Almacenamiento.
Santana Magdalena.

TANQUE ELEVADO ANDIAN: Para el suministro de agua potable en la estación de bombo la empresa petrolera construyó un tanque elevado para el suministro de agua potable el cual aunque deteriorado y oxidado, aún existe  en el barrio Primero de Mayo. Este tanque elevado fue incluido en la lista de Bienes Muebles de Interés Patrimonial del municipio de Santana. En ese campamento de la Andian
había otros tanques de menos alturas que el del acueducto y con escaleras metálicas los cuales estaban enumerados, eran  los tanques de almacenamiento de hidrocarburos.
Dispensario de Salud.
Santana Magdalena.

PISTA DE ATERRIZAJE ANDIAN: Con la aprobación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se construyó una pista de aterrizaje para avionetas (bimotor tipo C-47), que servían de medio de transporte para el personal directivo y médico de la compañía. Así mismo para trasladar de urgencias al Hospital de Bocagrande en Cartagena, a los empleados o sus familiares por calamidades de salud o accidentes. La pista de aterrizaje, llamada “El Líbano” o “Samuel Jiménez Nieto”,  se dio por la década de 1960, en el año 1978, esos terrenos fueron adjudicados por el INCORA a particulares.
Testimonio de Luis Elías Calderón, “Basilio Cardú”: Sobre el origen de la pista de aterrizaje el profesor e historiador santanero Luis Elías Calderón, manifiesta:
- “En los años sesenta la Alcaldía Municipal y otros entes como la Caja Agraria requerían un servicio de transporte más rápido y seguro para la movilización de personal y dineros, así que llevaron la petición ante el entonces gobernador del Magdalena. Así lo cuenta con detalles la revista Desarrollo Magdalenense No. 2 del año 1976:
- una comisión integrada por el Alcalde, el Personero, el Concejal y el vecino Marco Tulio Cabarcas, Manuel Ignacio Jiménez Cúdriz, Luis Mejía López y Rafael Jiménez Nieto, respectivamente, vino a Santa Marta con el fin de entrevistarse con las autoridades departamentales. En compañía de los doctores Juan Benavides Macea, Jenaro y Samuel Jiménez Nieto, la comisión santanera visitó al Gobernador de entonces, Doctor Alfonso Campo Murcia y le presentó un mínimo de prioridades, así: Construcción de la Pista de Aterrizaje, la que se encuentra en servicio y lleva el nombre de Samuel Jiménez Nieto, por haber sido éste el abanderado posterior de la obra-
En efecto, en el año 1964 la pista de aterrizaje se construyó en la huerta “Providencia”, de propiedad de Zacarías Naizir. El doctor Samuel Jiménez Nieto me expresó que nunca había estado de acuerdo con que la pista llevara su nombre, además ya antes habían decidido que se llamara Pista de Aterrizaje “El Líbano”, nación del propietario de los terrenos. Los trabajos de adecuación se hicieron bajo la dirección de Pedro Díaz Jiménez y con la ayuda del Capitán Arias Nieto de la SCADTA en Bogotá.
Lastimosamente este lugar, aunque rudimentario como todo lo nuestro, no ha sido valorado por las administraciones municipales siguientes, siendo prácticamente hoy un potrero expuesto a los bombardeos anti-drogas en esta cacería de brujas que ha emprendido el régimen fachista. “El Líbano”, que se perfilaba como uno de los futuros aeropuertos de la región tipo “Las Flores” en el Banco o “Baracoa” en Magangué, es otro ejemplo más de la desidia que acaba con los proyectos progresistas en la zona.

FUENTES DE CONSULTA.

Consejo de Estado: Providencia estudiada y aprobada por la Sala Tercera del Concejo de Estado en sesión de 16 junio del año 1994, sobre demanda interpuesta por la firma petrolera Antex Oíl and Gas Company, contra el Estado Colombiano.
Gabriel David de los Ríos Díaz: Participación en la página de Facebook Plato Histórico. Trabajó en la compañía Andian National Corporation de Plato Magdalena.
Hernán Vásquez C: La Historia del Petróleo en Colombia; publicado 20 noviembre del año 2019.
Berthica Dippe: Participación en la página de Facebook Plato Histórico.
Plato Histórico: Grupo página de Facebook.
Fundación Amigos de Santa Ana y su Historia: Grupo página de Facebook.
Basilio Cardú: Participación en el grupo Fundación de Santa Ana y su Historia.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias mi estimado amigo y paisano Magdalenense, Dr. Raul Ospino Rangel por incluir mi participacion en su excelente relato historico acerca de las petroleras norteamericanas existentes en Plato, Magdalena durante la decada de los sesentas (60s).

    ResponderEliminar
  2. Le damos gracias por hacer historia me cautivó la vida de nuestro antepasado de mi pueblo. Santa ana. gracias lo que no sabia

    ResponderEliminar