miércoles, 12 de febrero de 2020

LA PROPAGANDA CANTADA
DE GUILLERMO BUITRAGO.
GUILLERMO BUITRAGOS EN LAS EMISORAS: En el año 1935, Víctor Roberto Pereira, funda lo que en principio llamara Ecos del Córdoba, que después etiquetó como Ondas del Magdalena, para terminar con el nombre de La Voz de Ciénaga. En esa emisora Ecos del Córdoba, se inicia el guitarrista Guillermo Buitrago, cantando vals y boleros, gracias al poeta-periodista Darío Torregrosa Pérez, quien le permitió debutar en los programas musicales que se realizaban en vivo y en directo. Guillermo Buitrago, llegó a tener en Ecos del Córdoba, su propio programa los domingos con Guillermo Pereira, hijo de Don Víctor Roberto Pereira, propietario de la emisora. En esta emisora por el año de 1938, con el pianista de Riofrio Magdalena Ramón Ropain, organizó La Hora de los Aficionados, programa para aficionado que se trasmitía todo los domingos. Ecos del Córdoba tuvo vigencia hasta el año 1942 cuando fue vendida y trasladada a Sincelejo. Fue en esta emisora donde aprendió composición, ritmo y vocal, como guitarrista de planta en los concursos del programa, en el cual niños de todas las poblaciones aledañas cantaban y concursaban por un premio.
Buitrago en La Voz de Santa Marta: En el año 1942, busca sintonía en La Voz de Santa Marta, para seguir vinculado al mundo de la radio, desempeñándose como lector de cuñas y músico. Buitrago, rubio, de tez blanca, alto, bien peinado, vestido de blanco y corbata de nudo perfecto; se desplazaba en el tren por la mañana y regresaba a Ciénaga en la tarde, después de haber realizado su presentación en la emisora que duró ocho meses cantando. En esta ciudad conoce al joven peluquero y guitarrista samario, Julio César Bovea, con quien hizo pareja musical. Actuaron durante varios programas en La Voz de Santa Marta, luego se fueron para Barranquilla. Este dúo duró un pocos más de dos años hasta el momento en que Julio Bovea se separó y fundó su propio trío “Bovea y sus Vallenatos”.
Buitrago en Radio Magdalena de Santa Marta: El cantor cienaguero hizo presentaciones y programas de su propiedad en la emisora Radio Magdalena. En el año 1947, Guillermo Buitrago, grabó con Juan Ceballos Montenegro, en Radio Magdalena, la emisora del músico samario José Manuel Conde Campo. Grabaron cantando Buitrago, entre otras la canción “El Son de la Loma”.
Juan Ceballos Montenegro, nacido en el año 1928, guitarrista natural de Puebloviejo Magdalena, que todavía en junio del 2016, fue participe de una tertulia en el festival en honor a Buitrago en Ciénaga; además en el año 2019, seguía contando sus anécdotas y vivencias musicales, en las fiestas patronales de su tierra natal. Juan Bautista Ceballos conformó un trío con Esteban Montaño Polo, de Tasajera Magdalena, y Guillermo Buitrago; de la misma manera fundó el Trio Magdalena, con Esteban Montaño Polo y Víctor Ahumada.
Buitrago en las emisoras de Barranquilla: Invitado por el músico barranquillero José María Peñaranda hizo presentaciones en la Voz de la Partía, también estuvo en la Voz de Barranquilla, Emisora Variedades y Emisoras Unidas. En el año 1946 fue contratado por Emisora Atlántico donde había una orquesta llamada Emisora Atlántico Jazz Band con un espacio radial, la cual lo acogería como trabajador de planta conduciendo un programa con horario estelar (7:30 PM a 8:00 PM), cada lunes. Durante dos años estuvo Buitrago en Emisora Atlántico. Estando en Barranquilla sus instrumentos musicales se extraviaron por los hechos sangrientos del 9 de abril del año 1948, cuando fue asesinato el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, que convulsionó a todo el país. De manera que el 7 de mayo del año 1948, fue su última presentación en Emisora Atlántico, de Barranquilla, evento para el cual tuvo que prestar los instrumentos musicales. Fue en esa presentación que sufrió una afección bronquial que meses después le ocasionó la muerte. 
PRINCIPALES PROPAGANDAS COMERCIALES CANTADAS DE GUILLERMO BUITRAGO: En el comienzo de su carrera artística fue de todo: Publicista, locutor, animador. Una de las condiciones de Emisora Atlántico para darle trabajo a Guillermo Buitrago, consistió no encargarse de la parte económica, ni conseguir patrocinios, sólo podía manejar el espacio radial, cantar y producir jingles. La advertencia provino porque en las anteriores emisoras Buitrago además de locutor de libretos y de su repertorio musical, tenía licencia para contratar publicidad. De manera que Guillermo Buitrago es el precursor en Colombia de la creatividad de mensajes comerciales cantados, hoy llamados jingles radiales. En su época hizo publicidad para productos comerciales y algunos de ellos son reconocidas canciones que mantienen actualidad, como es el caso de “Ron de Vinola”; de igual manera publicaba un cancionero llamado “Cantaleta”. Quiere decir que así como fue exitoso con sus canciones le pasó lo mismo con la promoción de productos o marcas. Entre los principales mensajes comerciales de Buitrago se encuentran los siguientes: Ron de Vinola, Ron Motilón, Ron Añejo, Cerveza Águila, Ginger Ale, Canadá Dry, todas estas marcas de licores. Otros anuncios comerciales fueron:
- Tienda La Tranca, venta de licores de Ciénaga.
- “La Costeña”, una sastrería.
- “El Colegio”, un almacén de víveres y licores.
- “La Piladora de Tomás”, de Ciénaga.
- “Farmacia San José”, de Ciénaga.
- “Almendra Tropical”, un café barranquillero.
- “Farmacia Royal”, de Barranquilla
- “La Fama”, una fábrica de muebles.
- “Nutrimalta”, de Barranquilla.
- “Cigarrillos Gentleman”, de Santa Marta.
- Dulcería y pastelería “La Mayorquina”, de Santa Marta.
- Panadería “Flor del Campo”, de Santa Marta.
Ron de Vinola: En el establecimiento “La Tranca”, ubicado frente a la estación del ferrocarril en Ciénaga Magdalena (sitio arrendado por los hermanos Isidro, Honorio e Ismael Izquierdo Rodríguez), se preparaba un guandolo santandereano al que llamaban “Chichema” o “Casi-Vino”. La fórmula de los cachacos Izquierdo, experimentados destiladores, consistía en un fermentado guarapo de piña con uva, el cual preparaban en pipas de madera, que años después quedó en la memoria de los cienagueros como “Ron de Vinola”. Con base en esta bebida alcohólica nació la canción “El Ron de Vinola”, inspiración del gran guitarrista cienaguero Guillermo Buitrago en la década de 1940, quien frecuentaba el lugar encantado por una graciosa mujer de nombre Lola Hurtado, trabajadora del antiguo estanco, canción que se popularizó y que aún hoy suena en las navidades.
Me gusta el Ron de Vinola
porque me gusta y resulta
ay, también lo tomo con Lola
porque me gusta, me gusta.

Mi compadre Lorencito
tiene una mujer maluca
viéndola por debajito
ay cómo me gusta, me gusta.

Tomando el Ron de Vinola
yo recuerdo a mi difunta
pero ahora yo recuerdo a Lola
ay que más me gusta me gusta.

Me gusta el Ron de Vinola
porque me gusta, me gusta
ay también lo tomo con Lola
porque me gusta, me gusta.

Me gusta el Ron de Vinola
me gusta, me gusta, me gusta
me gusta, me gusta, Lola
ay me gusta el Ron de Vinola.
Ron Motilón: El Ron Motilón lo promocionaba y comercializaba una empresa de Norte de Santander, con domicilio en Cúcuta, el cual junto con la propaganda de Ron Añejo, son las únicas versiones grabados  que se conservan los audios.
Llegó Motilón
el sabroso ron
llegó Motilón
voy al parrandón.

Pido permiso señores
para ser mi intervención
le digo a los bebedores
que aquí está el Ron Motilón.

Yo soy Pedro Motilón
buen vino de Santander
el me roba el corazón
me lo vende la mujer.

En El Banco y Chimichagua
en Ciénaga y Fundación
me prefieren siempre el agua
porque yo soy Motilón.

Barranquilla y Cartagena
Sincelejo y Montería
viven contento y sin pena
porque yo traigo alegría.

Llegó Motilón
el sabroso ron
llegó Motilón
voy al parrandón.
Ron Añejo: El Ron Añejo y el Ron Motilón eran producidos en Cúcuta, Norte de Santander, letra que dice así:
Yo me llamo el Ron Añejo
hermano del Motilón
por mí se juega el pellejo
todo el mundo en la nación
para tomar un buen ron
hay que tomar  el Ron Añejo
pues se alegra el corazón
y nunca se llega a viejo.

Yo me llamo el Ron Añejo 
de Norte de Santander
me bebe el joven y el viejo
me prefiere la mujer
quien se a fuma con Añejo 
es valiente y soberano
alegre como el Costeño
bravo cual santandereano.

No se pierde la razón
ni nunca se llega a viejo
si se toma Motilón
o se bebe Ron Añejo

Por eso me siento dichoso
Ron Añejo es delicioso
por eso me siento contento
Ron Añejo a todo momento
El ron que me brinda alegría
Ron Añejo es mi compañía
por eso no me siento viejo
siempre tomo el Ron Añejo.
El Negro Mendo: En la década de 1940, el guitarrista cienaguero Guillermo Buitrago, hizo famosa una canción titulada “El Negro Mendo”. En la primera versión promocionaba el delicioso Ron Caña, de la Industria Licorera del Magdalena; de igual manera le servía de jingle "El Negro Mendo", para promocionar productos que vendía una fábrica de muebles y colchones: “Como dice El Negro Mendo cuando sale a parrandear, que si toma él Ron Caña es con caña minerá”. Esta primera versión la interpretó con el acordeón del samario Alejandro “Corazón” Barros y con los coros de Julio Bovea y Ezequiel Rodríguez. Hubo otra versión de “El Negro Mendo”, que se refería a un personaje vaquero, parrandero y acordeonero llamado Octavio Mendoza, quien precisamente en la zona vallenata lo llamaban con ese apodo.
Como dice “El Negro Mendo”
cuando sale a parrandear
que le gusta el Ron Caña
con el agua minerá

Como dice “El Negro Mendo”
cuando se va a parrandear
el que no tiene dinero
no merece un trago ron

Como dice “El Negro Mendo”
cuando toca el acordeón
la mujer que no se peina
no la deben llevá a función.

Que “El Negro Mendo” no va a parrandear
porque la cumbia no sirve pá ná
“El Negro Mendo”  no va al marimbeo
porque la caja le quema los deo
“El Negro Mendo” no va amanecé
porque la cumbia le quema los pies.
Agrupación.
Alejandro Barros.
Guillermo Buitrago.

ACOMPAÑANTES MUSICALES DE BUITRAGO: Sus acompañantes fueron: Ezequiel Rodríguez (guacharaca), Alejandro “Corazón” Barros (acordeón), Julio Bovea Fandiño, (canto, guitarra y guacharaca), Efraín Torres Echeverría (guitarra), Juan Ceballos Montenegro (guitarra), Numa Pabón Cantillo (guitarra), Ángel Fontanilla (guitarra), Esteban Montaño (voz). Además de Juan Esquivel, Virgilio Riascos y Carlos “El Mocho” Rubio, que reemplazaron a Julio Bovea y Ezequiel Rodríguez. Se hacía acompañar a veces de un negrito bailarín apodado “Figurín” llamado Sócrates Villeros, adoptado por su familia, con el cual hacía show para divertir al público.
Conjunto de Guillermo Buitrago invitado especial de Discos Fuentes: En el año 1943, para inaugurar sus estudios de grabación y de prensaje de discos que fueron los primeros del país, el propietario de las emisoras Fuentes de Cartagena, Antonio “Toño” Fuentes, invitó a Buitrago y sus acompañantes (Ángel Fontanilla, Efraín Torres y Carlos “El Mocho” Rubio), para que participaran en la primera grabación hecha totalmente en Colombia. Ese mismo año de 1943 grabó Buitrago en Discos Fuentes, "Las Mujeres a mí no me Quieren".
Integrantes de la agrupación de Alejandro "Corazón" Barros y Guillermo Buitrago: En el participaron los siguientes maestros musicales:
- Alejandro “Corazón” Barros: Acordeón y voz.
- Guillermo Buitrago: Guitarra y voz.
- Julio Bovea: Guitarra y voz.
- Ezequiel Rodríguez: Guacharaca.
- Esteban Montaño Polo: Cantante.
Conjunto de Guillermo Buitrago en la grabación de la primera canción con acordeón: El paseo-son, “Las Cosas de las Mujeres”, primera vez que se graba una canción con acordeón, tuvo la participación del conjunto de Guillermo Buitrago. El tema fue grabado en los estudios de La Foto Velasco en Barranquilla, prensado por Odeón-Chile, en el año 1944. El aporte principal de esa grabación histórica es el toque de la guitarra junto con el acordeón. La agrupación es la siguiente:
- Acordeón: Abel Antonio Villa.
- Guitarra: Guillermo Buitrago.
- Guacharaca: Ezequiel Rodríguez.
- Caja: Fabián Villa, hermano de Abel Antonio Villa.
- Canto: Abel Antonio Villa.
- Canto: Guillermo Buitrago.
Familia.
Guillermo Buitrago.

“EL JILGUERO DE LA SIERRA NEVADA” O “EL TROVADOR DEL MAGDALENA”: Así es llamado Guillermo Buitrago Henríquez, nacido en el hogar entre Roberto de Jesús Buitrago Muñoz, personaje de Marinilla Antioquia, con la dama cienaguera Teresa Mercedes Henríquez de la Hoz, casados en el año 1916.  De este matrimonio nacieron siete hijos, cinco de los cuales murieron con menos de 30 años: Socorro, Lola, Gregorio y Elda. Guillermo Buitrago, el tercero, que había nacido el primero de abril del año 1920, falleció a los 29, el día 19 de abril del año 1949,  en su casa del Callejón Ayacucho. Buitrago apenas cursó hasta el tercer año de secundaria en la Escuela de Segunda Enseñanza para Varones de su pueblo natal y no logró culminar el bachillerato en el Liceo Celedón. En el año 1946 contrajo matrimonio con Lilia Gallardo y el 5 de noviembre del año 1948, nació su único hijo de nombre Guillermo.
En el año de 1935 nace Emisora Ecos del Córdoba en Ciénaga, allí se inició artísticamente, en los programas de radio para aficionados, que se trasmitían todo los domingos. A partir del año 1942 comienza hacer programas de radio en la Voz de Santa Marta, luego se traslada a Barranquilla. En Emisoras Atlántico, que contaba con la Orquesta Jazz Band de Guido Perla, consiguió su primer contrato como artista exclusivo. En ese periodo de tiempo entre 1935 y 1942, ya hacia grabaciones musicales y cuñas radiales en distintas Emisoras. 
En el año 1944 hace la primera grabación de discos comerciales para la etiqueta Odeón de Chile, acompañado del acordeón de Abel Antonio Villa. En ese mismo año de 1944, graba vallenato acompañado del acordeón del samario Alejandro Barros, para el sello Odeón de Argentina; lo mismo que con Esteban Montaño Polo, con el cual vocaliza a dúo. Convirtiéndose en el primer guitarrista y cantante que graba música vallenata con acople de acordeón. Se distingue Guillermo Buitrago como el creado e intérprete del Son Cienaguero, una conjunción del paseo vallenato, con el son cubano, estilo que lo hizo célebre.

1 comentario:

  1. Felicitaciones dr raul ospino por tan buen escrito sobre la vida de buitrago uno de los grandes de la música colombiana.

    Que información tiene del autor de santa marta tiene tren. DONDE FALLECIO SI TUVO HIJOS MUSICOS SE QUE ERA UN BUEN ACORDEONERO QUE ERA DE ZAPAYAN antiguamente piedras de moler muchas gracias o en que libro suyo o de otro puedo encontrar información del maestro Moscote que coincidencialmente tiene el apellido de fco el hombre Fco Moscote muchas gracias

    ResponderEliminar