LA PROPAGANDA CANTADA
DE GUILLERMO BUITRAGO.
GUILLERMO BUITRAGOS EN
LAS EMISORAS: En el año 1935, Víctor
Roberto Pereira, funda lo que en principio llamara Ecos del Córdoba, que
después etiquetó como Ondas del Magdalena, para terminar con el nombre de La Voz
de Ciénaga. En esa emisora Ecos del Córdoba, se inicia el guitarrista Guillermo
Buitrago, cantando vals y boleros, gracias al poeta-periodista Darío Torregrosa
Pérez, quien le permitió debutar en los programas musicales que se realizaban
en vivo y en directo. Guillermo Buitrago, llegó a tener en Ecos del Córdoba, su
propio programa los domingos con Guillermo Pereira, hijo de Don Víctor Roberto
Pereira, propietario de la emisora. En esta emisora por el año de 1938, con el pianista de Riofrio
Magdalena Ramón Ropain, organizó La Hora de los Aficionados, programa para
aficionado que se trasmitía todo los domingos. Ecos del Córdoba tuvo vigencia
hasta el año 1942 cuando fue vendida y trasladada a Sincelejo. Fue en esta
emisora donde aprendió composición, ritmo y vocal, como guitarrista de planta
en los concursos del programa, en el cual niños de todas las poblaciones
aledañas cantaban y concursaban por un premio.
Buitrago en La Voz de
Santa Marta: En el año 1942, busca
sintonía en La Voz de Santa Marta, para seguir vinculado al mundo de la radio,
desempeñándose como lector de cuñas y músico. Buitrago, rubio, de tez blanca,
alto, bien peinado, vestido de blanco y corbata de nudo perfecto; se desplazaba
en el tren por la mañana y regresaba a Ciénaga en la tarde, después de haber
realizado su presentación en la emisora que duró ocho meses cantando. En esta ciudad conoce al joven peluquero y guitarrista samario,
Julio César Bovea, con quien hizo pareja musical. Actuaron durante varios
programas en La Voz de Santa Marta, luego se fueron para Barranquilla. Este dúo
duró un pocos más de dos años hasta el momento en que Julio Bovea se separó y
fundó su propio trío “Bovea y sus Vallenatos”.
Buitrago en Radio
Magdalena de Santa Marta:
El cantor cienaguero hizo presentaciones y programas de su propiedad en la
emisora Radio Magdalena. En el año 1947, Guillermo Buitrago, grabó con Juan
Ceballos Montenegro, en Radio Magdalena, la emisora del músico samario José
Manuel Conde Campo. Grabaron cantando Buitrago, entre otras la canción “El Son
de la Loma”.
Juan Ceballos Montenegro, nacido en el año 1928, guitarrista
natural de Puebloviejo Magdalena, que todavía en junio del 2016, fue participe
de una tertulia en el festival en honor a Buitrago en Ciénaga; además en el año
2019, seguía contando sus anécdotas y vivencias musicales, en las fiestas
patronales de su tierra natal. Juan Bautista Ceballos conformó un trío con
Esteban Montaño Polo, de Tasajera Magdalena, y Guillermo Buitrago; de la misma
manera fundó el Trio Magdalena, con Esteban Montaño Polo y Víctor Ahumada.
Buitrago en las
emisoras de Barranquilla: Invitado por el músico barranquillero José María Peñaranda hizo presentaciones en la Voz de la Partía, también estuvo en la Voz de Barranquilla, Emisora Variedades y Emisoras Unidas. En el año 1946 fue contratado por
Emisora Atlántico donde había una orquesta llamada Emisora Atlántico Jazz Band
con un espacio radial, la cual lo acogería como trabajador de planta
conduciendo un programa con horario estelar (7:30 PM a 8:00 PM), cada lunes.
Durante dos años estuvo Buitrago en Emisora Atlántico. Estando en Barranquilla sus instrumentos musicales se
extraviaron por los hechos sangrientos del 9 de abril del año 1948, cuando fue
asesinato el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, que convulsionó a
todo el país. De manera que el 7 de mayo del año 1948, fue su última
presentación en Emisora Atlántico, de Barranquilla, evento para el cual tuvo
que prestar los instrumentos musicales. Fue en esa presentación que sufrió una
afección bronquial que meses después le ocasionó la muerte.
PRINCIPALES
PROPAGANDAS COMERCIALES CANTADAS DE GUILLERMO BUITRAGO: En el comienzo de su carrera artística fue de
todo: Publicista, locutor, animador. Una de las condiciones de Emisora
Atlántico para darle trabajo a Guillermo Buitrago, consistió no encargarse de
la parte económica, ni conseguir patrocinios, sólo podía manejar el espacio
radial, cantar y producir jingles. La advertencia provino porque en las
anteriores emisoras Buitrago además de locutor de libretos y de su repertorio
musical, tenía licencia para contratar publicidad. De manera que Guillermo Buitrago es el precursor en Colombia de
la creatividad de mensajes comerciales cantados, hoy llamados jingles radiales.
En su época hizo publicidad para productos comerciales y algunos de ellos son
reconocidas canciones que mantienen actualidad, como es el caso de “Ron de
Vinola”; de igual manera publicaba un cancionero llamado “Cantaleta”. Quiere
decir que así como fue exitoso con sus canciones le pasó lo mismo con la
promoción de productos o marcas. Entre los principales mensajes comerciales de
Buitrago se encuentran los siguientes: Ron de Vinola, Ron Motilón, Ron Añejo,
Cerveza Águila, Ginger Ale, Canadá Dry, todas estas marcas de licores. Otros
anuncios comerciales fueron:
- Tienda La Tranca, venta de licores de Ciénaga.
- “La Costeña”, una sastrería.
- “El Colegio”, un almacén de víveres y
licores.
- “La Piladora de Tomás”, de Ciénaga.
- “Farmacia San José”, de Ciénaga.
- “Almendra Tropical”, un café barranquillero.
- “Farmacia Royal”, de Barranquilla
- “La Fama”, una fábrica de muebles.
- “Nutrimalta”, de Barranquilla.
- “Cigarrillos Gentleman”, de Santa Marta.
- Dulcería y pastelería “La Mayorquina”, de
Santa Marta.
- Panadería “Flor del Campo”, de Santa Marta.
Ron de Vinola: En el establecimiento “La Tranca”, ubicado
frente a la estación del ferrocarril en Ciénaga Magdalena (sitio arrendado por
los hermanos Isidro, Honorio e Ismael Izquierdo Rodríguez), se preparaba un
guandolo santandereano al que llamaban “Chichema” o “Casi-Vino”. La fórmula de
los cachacos Izquierdo, experimentados destiladores, consistía en un fermentado
guarapo de piña con uva, el cual preparaban en pipas de madera, que años
después quedó en la memoria de los cienagueros como “Ron de Vinola”. Con base en esta bebida alcohólica nació la canción “El Ron de
Vinola”, inspiración del gran guitarrista cienaguero Guillermo Buitrago en la
década de 1940, quien frecuentaba el lugar encantado por una graciosa mujer de
nombre Lola Hurtado, trabajadora del antiguo estanco, canción que se popularizó
y que aún hoy suena en las navidades.
Me gusta el Ron de Vinola
porque me gusta y resulta
ay, también lo tomo con Lola
porque me gusta, me gusta.
Mi compadre Lorencito
tiene una mujer maluca
viéndola por debajito
ay cómo me gusta, me gusta.
Tomando el Ron de Vinola
yo recuerdo a mi difunta
pero ahora yo recuerdo a Lola
ay que más me gusta me gusta.
Me gusta el Ron de Vinola
porque me gusta, me gusta
ay también lo tomo con Lola
porque me gusta, me gusta.
Me gusta el Ron de Vinola
me gusta, me gusta, me gusta
me gusta, me gusta, Lola
ay me gusta el Ron de Vinola.
Ron Motilón: El Ron Motilón lo promocionaba y
comercializaba una empresa de Norte de Santander, con domicilio en Cúcuta, el
cual junto con la propaganda de Ron Añejo, son las únicas versiones grabados que se conservan los audios.
Llegó Motilón
el sabroso ron
llegó Motilón
voy al parrandón.
Pido permiso señores
para ser mi intervención
le digo a los bebedores
que aquí está el Ron Motilón.
Yo soy Pedro Motilón
buen vino de Santander
el me roba el corazón
me lo vende la mujer.
En El Banco y Chimichagua
en Ciénaga y Fundación
me prefieren siempre el agua
porque yo soy Motilón.
Barranquilla y Cartagena
Sincelejo y Montería
viven contento y sin pena
porque yo traigo alegría.
Llegó Motilón
el sabroso ron
llegó Motilón
voy al parrandón.
Ron Añejo: El Ron Añejo y el Ron Motilón eran producidos
en Cúcuta, Norte de Santander, letra que dice así:
Yo me llamo el Ron Añejo
hermano del Motilón
por mí se juega el pellejo
todo el mundo en la nación
para tomar un buen ron
hay que tomar el Ron
Añejo
pues se alegra el corazón
y nunca se llega a viejo.
Yo me llamo el Ron Añejo
de Norte de Santander
me bebe el joven y el viejo
me prefiere la mujer
quien se a fuma con Añejo
es valiente y soberano
alegre como el Costeño
bravo cual santandereano.
No se pierde la razón
ni nunca se llega a viejo
si se toma Motilón
o se bebe Ron Añejo
Por eso me siento dichoso
Ron Añejo es delicioso
por eso me siento contento
Ron Añejo a todo momento
El ron que me brinda alegría
Ron Añejo es mi compañía
por eso no me siento viejo
siempre tomo el Ron Añejo.
El Negro Mendo: En la década de 1940, el guitarrista
cienaguero Guillermo Buitrago, hizo famosa una canción titulada “El Negro
Mendo”. En la primera versión promocionaba el delicioso Ron Caña, de la
Industria Licorera del Magdalena; de igual manera le servía de jingle "El
Negro Mendo", para promocionar productos que vendía una fábrica de muebles
y colchones: “Como dice El Negro Mendo cuando sale a parrandear, que si toma él
Ron Caña es con caña minerá”. Esta primera versión la interpretó con el
acordeón del samario Alejandro “Corazón” Barros y con los coros de Julio Bovea
y Ezequiel Rodríguez. Hubo otra versión de “El Negro Mendo”, que se refería a un
personaje vaquero, parrandero y acordeonero llamado Octavio Mendoza, quien precisamente
en la zona vallenata lo llamaban con ese apodo.
Como dice “El Negro Mendo”
cuando sale a parrandear
que le gusta el Ron Caña
con el agua minerá
Como dice “El Negro Mendo”
cuando se va a parrandear
el que no tiene dinero
no merece un trago ron
Como dice “El Negro Mendo”
cuando toca el acordeón
la mujer que no se peina
no la deben llevá a función.
Que “El Negro Mendo” no va a parrandear
porque la cumbia no sirve pá ná
“El Negro Mendo” no va al
marimbeo
porque la caja le quema los deo
“El Negro Mendo” no va amanecé
porque la cumbia le quema los pies.
ACOMPAÑANTES MUSICALES DE BUITRAGO: Sus acompañantes fueron: Ezequiel Rodríguez
(guacharaca), Alejandro “Corazón” Barros (acordeón), Julio Bovea Fandiño,
(canto, guitarra y guacharaca), Efraín Torres Echeverría (guitarra), Juan Ceballos
Montenegro (guitarra), Numa Pabón Cantillo (guitarra), Ángel Fontanilla
(guitarra), Esteban Montaño (voz). Además de Juan Esquivel, Virgilio Riascos y Carlos
“El Mocho” Rubio, que reemplazaron a Julio Bovea y Ezequiel Rodríguez. Se hacía
acompañar a veces de un negrito bailarín apodado “Figurín” llamado Sócrates Villeros,
adoptado por su familia, con el cual hacía show para divertir al público.
Conjunto de Guillermo Buitrago
invitado especial de Discos Fuentes: En el año 1943, para inaugurar sus estudios de grabación y de
prensaje de discos que fueron los primeros del país, el propietario de las
emisoras Fuentes de Cartagena, Antonio “Toño” Fuentes, invitó a Buitrago y sus
acompañantes (Ángel Fontanilla, Efraín Torres y Carlos “El Mocho” Rubio), para
que participaran en la primera grabación hecha totalmente en Colombia. Ese mismo
año de 1943 grabó Buitrago en Discos Fuentes, "Las Mujeres a mí no me Quieren".
Integrantes de la
agrupación de Alejandro "Corazón" Barros y Guillermo Buitrago: En el participaron los siguientes maestros
musicales:
- Alejandro “Corazón”
Barros: Acordeón y voz.
- Guillermo Buitrago: Guitarra y voz.
- Julio Bovea: Guitarra y voz.
- Ezequiel Rodríguez: Guacharaca.
- Esteban Montaño
Polo: Cantante.
Conjunto de Guillermo
Buitrago en la grabación de la primera canción con acordeón: El paseo-son, “Las Cosas de las Mujeres”,
primera vez que se graba una canción con acordeón, tuvo la participación del
conjunto de Guillermo Buitrago. El tema fue grabado en los estudios de La Foto
Velasco en Barranquilla, prensado por Odeón-Chile, en el año 1944. El aporte
principal de esa grabación histórica es el toque de la guitarra junto con el acordeón.
La agrupación es la siguiente:
- Acordeón: Abel Antonio Villa.
- Guitarra: Guillermo Buitrago.
- Guacharaca: Ezequiel Rodríguez.
- Caja: Fabián Villa, hermano de Abel Antonio Villa.
- Canto: Abel Antonio Villa.
- Canto: Guillermo Buitrago.
“EL JILGUERO DE LA SIERRA NEVADA” O “EL TROVADOR DEL
MAGDALENA”: Así es llamado
Guillermo Buitrago Henríquez, nacido en el hogar entre Roberto de Jesús
Buitrago Muñoz, personaje de Marinilla Antioquia, con la dama cienaguera Teresa
Mercedes Henríquez de la Hoz, casados en el año 1916. De este matrimonio nacieron siete hijos, cinco
de los cuales murieron con menos de 30 años: Socorro, Lola, Gregorio y Elda. Guillermo
Buitrago, el tercero, que había nacido el primero de abril del año 1920,
falleció a los 29, el día 19 de abril del año 1949, en su casa del Callejón Ayacucho. Buitrago apenas cursó hasta el tercer año de secundaria en la
Escuela de Segunda Enseñanza para Varones de su pueblo natal y no logró
culminar el bachillerato en el Liceo Celedón. En el año 1946 contrajo
matrimonio con Lilia Gallardo y el 5 de noviembre del año 1948, nació su único
hijo de nombre Guillermo.
En el año de 1935 nace Emisora Ecos del Córdoba en Ciénaga, allí
se inició artísticamente, en los programas de radio para aficionados, que se trasmitían
todo los domingos. A partir del año 1942
comienza hacer programas de radio en la Voz de Santa Marta, luego se traslada a
Barranquilla. En Emisoras Atlántico, que contaba con la Orquesta Jazz Band de Guido
Perla, consiguió su primer contrato como artista exclusivo. En ese periodo de
tiempo entre 1935 y 1942, ya hacia grabaciones musicales y cuñas radiales en
distintas Emisoras.
En el año 1944 hace la primera grabación de discos comerciales para la etiqueta Odeón de Chile, acompañado del acordeón de Abel Antonio Villa. En ese mismo año de 1944, graba vallenato acompañado del acordeón del samario Alejandro Barros, para el sello Odeón de Argentina; lo mismo que con Esteban Montaño Polo, con el cual vocaliza a dúo. Convirtiéndose en el primer guitarrista y cantante que graba música vallenata con acople de acordeón. Se distingue Guillermo Buitrago como el creado e intérprete del Son Cienaguero, una conjunción del paseo vallenato, con el son cubano, estilo que lo hizo célebre.
En el año 1944 hace la primera grabación de discos comerciales para la etiqueta Odeón de Chile, acompañado del acordeón de Abel Antonio Villa. En ese mismo año de 1944, graba vallenato acompañado del acordeón del samario Alejandro Barros, para el sello Odeón de Argentina; lo mismo que con Esteban Montaño Polo, con el cual vocaliza a dúo. Convirtiéndose en el primer guitarrista y cantante que graba música vallenata con acople de acordeón. Se distingue Guillermo Buitrago como el creado e intérprete del Son Cienaguero, una conjunción del paseo vallenato, con el son cubano, estilo que lo hizo célebre.
Felicitaciones dr raul ospino por tan buen escrito sobre la vida de buitrago uno de los grandes de la música colombiana.
ResponderEliminarQue información tiene del autor de santa marta tiene tren. DONDE FALLECIO SI TUVO HIJOS MUSICOS SE QUE ERA UN BUEN ACORDEONERO QUE ERA DE ZAPAYAN antiguamente piedras de moler muchas gracias o en que libro suyo o de otro puedo encontrar información del maestro Moscote que coincidencialmente tiene el apellido de fco el hombre Fco Moscote muchas gracias