domingo, 9 de febrero de 2020

DESTACADOS
PROGRAMAS RADIALES
EN SANTA MARTA.
José 
Acuña Campo.

PROGRAMA RADIAL "SONORAZOS DEL CARIBE", SÍMBOLO DE LA RADIO EN SANTA MARTA: Hablar del programa radial “Sonorazos del Caribe”, es hablar de toda una institución de la radio en la ciudad de Santa Marta. La fundación de este programa data un 17 de abril del año 1978 cuando el periodista, caricaturista y hombre de radio José Acuña Campo, idea crear un espacio en la emisora Ondas del Caribe, que para ese entonces era su gerente. “Sonorazos del Caribe”, surge como una necesidad del pasado musical, en donde no solamente se programa y se coloca un disco; sino que se estudia los orígenes, ritmos, y autores de la música de la vieja guardia. Luego de su éxito en Ondas del Caribe, el programa lo realizó en Radio Rodadero de la cadena Todelar, posteriormente en la Voz del Turismo, años más tarde en Radio Galeón y últimamente en Radio Rodadero y Radio Magdalena.
José Acuña Campo, caricaturista: la caricatura y la pintura es una habilidad innata que le abrió puertas a José Acuña en el periodismo en el año 1961. Fue caricaturista de planta durante 20 años del diario El Informador de Santa Marta, y sus trabajos fueron reproducidos por otros medios como El Tiempo, El Espectador, Universal de Caracas, y periódicos de Panamá. Igualmente en el año 1977 fue galardonado por la Asociación Colombiana de Periodista, ACP, como el quinto caricaturista del país.
José Acuña Campo, músico: José Acuña Campo, se siente orgulloso del día 11 de noviembre del año 1979, cuando durante una presentación que hizo la Sonora Matancera, en el Centro Social “Don Bosco” de Barranquilla, hizo coros con “Cali” Alemán y “Yayo” El Indio, durante la interpretación del tema “Cañonazos”. De ahí que se ufane en decir que junto con el barranquillero Nelson Pinedo, la cartagenera Gladis Julio, y el tumaqueño “Tito” Cortés, hayan sido los únicos colombianos en haber cantado con la Sonora Matancera. Otro de sus recuerdos es la fecha de los carnavales de 1980, cuando la Sonora Matancera, fue contratada por el empresario “Chinto” Serrano de Andreís, y la condición impuesta por su director Rogelio Martínez para presentarse, era que el maestro de ceremonia fuese su amigo colombiano José Acuña Campo.
Reconocimientos a José Acuña Campo: El primero de julio del año 1989 por iniciativa de la esposa del ex pianista de la Sonora Matancera, Alicia Parra de Vázquez, el samario José Acuña Campo es invitado a los 65 aniversarios de la ya desaparecida agrupación en la concha acústica del Central Park de New York, fue el único periodista latinoamericano invitado. Fue un sueño que hizo realidad gracias a la amistad que lo unió con el director Rogelio Martínez, con quien mantuvo siempre correspondencia. En esa oportunidad le fue entregado un diploma firmado por los integrantes de la orquesta, como muestra de su perenne amor por la Sonora. En el año 2019 recibió reconocimiento por su labor como embajador turístico y musical de Santa Marta en la ciudad de Medellín, la exaltación estuvo a cargo de Carlos Emilio Martelo Medida, en calidad de director de la Orquesta Los Hermanos Martelo Junior, por la esmerada entrega de José Acuña, a la difusión de las obras de la Sonora Matancera.
José Acuña Campo y Celia Cruz: En el año 2017, José Acuña Campo, reveló en su programa “Sonorazos del Caribe”, el regalo que le dejó Celia Cruz a Santa Marta antes de morir, se trató del audio de la canción “Santa Marta Tiene Tren”, el cual le hizo llegar desde Estados Unidos Javier Vásquez Lauzurica, director de la Sonora Matancera. Javier Vásquez Lauzurica le comunicó a José Acuña Campo, que Celia Cruz le había cumplido la promesa que le había hecho el 13 de julio del año 1999, en su última visita a Santa Marta, en el sentido de que grabaría con su voz el famoso disco “Santa Marta Tiene Tren”.
Rodrigo Ahumada.

“MI RADIOPERIÓDICO”, DE RODRGO AHUMADA: Este noticiero radial marcó un cambio significativo en el periodismo del Magdalena con la frase que hizo inolvidable el Director de “Mi Radioperiódico”, Rodrigo Ahumada Bado:
- “Cuando yo digo que la mula es parda, es porque tengo los pelos en la mano".
Es Ahumada Bado, uno de los más polémicos periodistas radiales que haya tenido Santa Marta, rol protagonizado en “Mi Radioperiódico”, espacio diario de noticias dirigido por él. En este espacio radial de la mañana tenía varias secciones especiales como, "Notas y Micronotas con Ahumada B" y “El Tintico de Doña Ester".
"Notas y Micronotas con Ahumada B": En la sección “Notas y Micronotas con Ahumada B”, de su programa “Mi Radioperiódico”, acaparaba la sintonía con denuncias de atropellos e irregularidades de las autoridades y de dirigentes políticos. Impulsaba campañas y organizaba reinados populares en los carnavales y en las Fiestas del Mar. “Notas y Micronotas con Ahumada B”, era la opinión denunciante del Director de la emisora. Sobre particular apunte periodístico afirma Aníbal Ceballos Camargo:
- “Con sus Notas y Micronotas, Rodrigo Ahumada Bado, generó la crítica, la opinión y el análisis sobre el devenir de la ciudad, la región y el país, logrando que el ciudadano del común tomara conciencia de su posición ante la realidad social, política y económica.
“El Tintico de Doña Ester”: De acuerdo al testimonio del reportero periodista Efraín Mattos Padilla, uno de los primeros en vincularse a la recién fundada Radio Galeón:
- “El Tintico de Doña Ester, es un reconocimiento de Rodrigo Ahumada a su señora madre Ester Bado, quien vivió al lado de dónde quedó la emisora Radio Galeón, en la misma calle 17, con carera sexta, es decir frente a donde está ubicada ahora. Doña Ester muy temprano llevaba el tinto a las personas que laborábamos en dicha emisora entre ellas su hijo, que era el Director y propietario del noticiero "Mi Radioperiódico", yo me incluyo porque hacia parte del personal del noticiero en referencia, junto con “El Flaco” Pinto y otros reconocidos periodistas de esta ciudad. Rodrigo hacia su comentario o nota editorial diaria y al buscarle un nombre le colocó “El Tintico de Doña Ester.
Junior Beltrán Rodríguez, periodista de la época, sobre esta sección especial del noticiero manifestó:
- “Yo vivía en las instalaciones de la emisora donde residía la señora Ester Ahumada, madre de Rodrigo Ahumada, quien en las mañanas se levantaba muy temprano a preparar el tinto, de ahí nació el nombre de “El Tintico de Doña Ester”. “El Tintico de Doña Ester”, durante la dirección del periodista samario José Ponce Obispo, siguió con vida hasta que la emisora pasó a manos de Caracol Radio.
Carlos Monnery.

“LA CANTALETA”, DE CARLOS MONNERY BARROS: La vinculación de Carlos Monnery Barros con la radio se produjo cuando iniciaba el bachillerato en el Liceo Celedón de Santa Marta. Obtuvo su título profesional como Técnico Agropecuario por la Universidad del Magdalena, se trasladó a Medellín a continuar sus estudios, pero toda su vida la dedicó al periodismo con una prosa frente al micrófono de estilo único. Su vocación por la radio lo llevó a convertirse en la voz líder de un noticiero a nivel nacional, cuando estuvo en Bogotá; de igual manera tuvo inclinaciones artísticas, ya que alcanzó a grabar varias canciones. Por méritos propios llegó a la radio y se hizo famoso con un programa cívico, jocoso y sarcástico llamado “La Cantaleta”. Este programa está al aire desde el año 1975, cuando fue fundada la emisora samaria Radio Galeón, desde entonces se convirtió en un salpicón de críticas, humor y opinión. Carlos Monnery Barros, fallecido en julio del año 2019, a los 80 años de edad, estaba casado con Fanny Caiaffa, unión de la cual nacieron sus cinco hijos: Conny, Eliana, Ariana, Carlos y Jaime Monnery Caiaffa, estos dos últimos siguieron los pasos de su padre en el mundo del periodismo.
Joaquín
Sierra Silva.

“VISIÓN DEPORTIVA” DE JOAQUÍN SIERRA SILVA: así presentaba el destacado comentarista deportiva Joaquín Sierra Silva su programa radial:
- “Visión Deportiva”, la opinión ética del deporte en Santa Marta, Colombia y el mundo. La palpitante actualidad del deporte con la altura y dignidad de su nacencia. Cualquier tiempo fue insuficiente para charlar con ustedes del maravilloso mundo del deporte.
En su programa radial “Visión Deportiva”, narró durante casi cuatro décadas sin interrupciones los mejores momentos del fútbol y del Unión Magdalena, el equipo de sus entrañas. No en vano es recordado por la frase: "¡Sopla, ciclón!". Era considerado por su sutileza y elegancia en el manejo del idioma, como “El Maestro” o “El Poeta del Fútbol”; falleció en Santa Marta, en el año 2009, a los 74 años de edad.
"Chente" Pacheco.

“BONITO AMANECER, ALEGRE DESPERTAR”, DE “CHENTE” PACHECO: José Vicente “Chente” Pacheco Reyes (1945-2009), todas las madrugadas en su programa “Bonito Amanecer, Alegre Despertar”, de Radio Galeón; despertaba a Santa Marta con música, resumen de noticias, anuncios de loterías, mamadera de gallo y servicios sociales. “Chente” Pacheco, era oriundo del corregimiento de Bonda, cerca de Santa Marta; hombre alegre, ejemplo de vida, locutor, compositor, cantante, verseador, bailador y animador. Algunas de sus frases favoritas en la radio:
- Santa Ana por ser bendita, hay un Dios tan poderoso, líbranos de todo mal o divina protectora, porque ha llegado la hora de empezar un nuevo día feliz en su dulce compañía.
- A mí no me echan cuento, yo conozco el pato por la cagá.
- Quien ganó el que no perdió, quien perdió el que no ganó.
Óscar Cormane.

“VALLENATOLANDIA” DE ÓSCAR CORMANE SAUMETH: Óscar Cormane Saumeth, gran compositor plateño ejerció la comunicación y el periodismo, estudios que recibió en la Corporación Unificada Nacional (CUN) Santa Marta. En el año 1971 llegó a Santa Marta donde se radicó; luego en 1977 funda el programa radial “Vallenatolandia” que se emitía a través de la emisora Ondas del Caribe en el horario de 9 a 10 de la noche. Su labor periodística fue exitosa especialmente en el género de la crónica, la radio y la televisión. Óscar Cormane Saumeth quien falleció en enero del año 2013, trabajó como locutor en la emisora Radio K y también fundó junto a otros periodistas el programa radial "Cita Vallenata", en Radio Reloj, programa musical que aún tiene vida radial en la emisora samaria Radio Magdalena. “Vallenatolandia” en Ondas del Caribe, se convirtió en uno de los programas más escuchados de Santa Marta. Esa cualidad de ser compositor y de conocer el mundo vallenato, le permitía hacer análisis de las canciones que difundía y de su respectivo autor. Para Óscar Cormane, “Vallenatolandia”, significaba la tierra mundial del vallenato.
Gustavo Rodríguez.

GUSTAVO RODRÍGUEZ ROBLES CON "SANTA MARTA Y CIÉNAGA LAS VIEJAS": Veterano locutor y periodista nacido en Ciénaga Magdalena en febrero del año 1939, Presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Seccional del Magdalena. En su programa folclórico "Nuevo Amanecer", que ha difundido desde mucho tiempo, por las emisoras Radio Galeón, Radio Magdalena y Radio Rodadero, ha hecho celebre la sección “Santa Marta y Ciénaga las Viejas”, en donde resalta todas las madrugadas la historia de la ciudad y del Departamento del Magdalena. “Nuevo Amanecer” y “Santa Marta y Ciénaga las Viejas", son programas culturales, de muchas enseñanzas, especialmente para gente adulta, los cuales se transmiten de martes a domingo por la emisora Radio Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario