viernes, 31 de julio de 2020

ALFREDO GUTIÉRREZ
“NIÑO PRODIGIO DEL ACORDEÓN”
EN FUNDACIÓN MAGDALENA.

Alfredo Gutierrez.
Arnulfo Briceño.

ALFREDO GUTIÉRREZ EN FUNDACIÓN MAGDALENA: En el año 1950 el libanés o turco, Camilo George (1912-1969), organizó el primer festival vallenato de que se tenga noticia en Colombia, con la finalidad de promocionar en su almacén la venta de acordeones. Don Camilo llegó a Fundación Magdalena en el año 1944, al comienzo se le veía caminando el pueblo vendiendo rollos de telas, después fundó su próspero negocio. Se ganó el aprecio de la comunidad fundanense por ser hombre popular, bailador y activistas de misiones sociales ya que fue líder en la creación del Club Rotario, del Club Social y de la Feria Ganadera
Alfredo Gutierrez.

"CASA GEORGE": Se llamaba el negocio del turco  Camilo George Chams, “Casa George”, una miscelánea con toda clase de electrodomésticos, discos de diferentes revoluciones por minutos, radiolas, radios y varios artículos para labores del campo. 
Camilo George, hombre amante de la  música: Tuvo además Camilo George, una cortadora de acetatos, en donde grabaron los conjuntos de acordeón más relevantes que llegaron por esa época a Fundación, al igual que vendió discos de 78, 45 y 33 revoluciones por minuto. Se convirtió “Casa George” en el centro de las parrandas vallenatas de la Costa, ya que la frecuentaban los músicos para comprar o encargar un acordeón en especial. Los festivales se realizaban en una tarima ubicada al frente de este histórico almacén fundanense.
 
Año 1951.
Los Pequeños Vallenato.
Fundación Magdalena.

ALFREDO GUTIÉRREZ DECLARADO “EL NIÑO PRODIGIO DEL ACORDEÓN”: En el año 1951 se realizó el segundo festival vallenato  en Fundación Magdalena, ocupando el primer puesto el fonsequero acordeonero “Chema” Martínez Argote, hermano del Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, donde interpretó por primera vez el éxito vallenato “Jardín de Fundación”. En ese mismo año de 1951, se presentó al festival  un conjunto musical de niños llamado Los Pequeños Vallenatos, en el que hacía parte Alfredo Gutiérrez, en el acordeón, con el acompañamiento entre otros, del cucuteño  Arnulfo Briceño en la guitarra. Los Pequeños Vallenatos fueron la sensación del evento folclórico, razón por la cual  Alfredo Gutiérrez, nacido en Palo Quemao, corregimiento de Los Palmitos Sucre, en 1943 y que para la época contaba con 8 años de edad, fue declarado “El Niño Prodigio del Acordeón”.
 
Año 1953. 
Los Pequeños Vallenato. 
Bucaramanga.

CONJUNTO LOS PEQUEÑOS VALLENATOS: El conjunto Los Pequeños Vallenatos, que participó en el festival de Fundación Magdalena estaba integrado así:
- Alfredo Gutiérrez, en el acordeón y la voz.
- Arnulfo Briceño, guitarra y voz.
- Los hermanos  Alonso y Ernesto Hernández, con guitarras.
Estos niños se conocieron en Cúcuta cuando Alfredo Gutiérrez Vital, que entonces se rebuscaba la vida tocando acordeón en las calles y en los buses, arribó con su padre Alfredo Enrique Gutiérrez Acosta a esa ciudad, buscando ayuda para tratar un cáncer que afectaba a su progenitor, que también le jalaba al acordeón. Allí, en la capital nortesantandereana, los niños Alfredo Gutiérrez y Arnulfo Briceño, a quien llamaban en su tierra  “El Niño de la Voz de Oro”, formaron el conjunto Los Pequeños Vallenatos, acoplando el acordeón con la guitarra. Inicialmente, se presentaron en Cúcuta y Bucaramanga, luego en el año 1951, concursaron en el festival de Fundación Magdalena.  Para el año 1953 se amplió la nómina de músicos de Los Pequeños Vallenatos, con Víctor Gutiérrez, Gustavo Amaya, Adonaí Díaz; fue cuando fueron llevados a Bogotá, Venezuela y Ecuador. En Bogotá alternaron con Bovea y sus Vallenatos en la Emisora Nueva Granada. En Venezuela, hicieron presentaciones en la ciudad de Caracas y en el Estado Zulia. En Guayaquil Ecuador, grabaron un sencillo con el sello discográfico Ónix, con el contenido de las siguientes canciones:
- “El Desengaño”, de Arnulfo Briceño.
- “El Cóndor“,  de José Barros Palomino.
Arnulfo Briceño (1938-1989), nativo de Cúcuta, años después se destacó como letrista, compositor, cantante, director de coros, abogado, pedagogo colombiano y un gran intérprete de   la música llanera.
 
ALFREDO GUTIÉRREZ
Y LOS MÚSICOS DEL MAGDALENA.
Cuando Alfredo Gutiérrez
se rebuscaba en buses con su padre.

LOS CAPORALES DEL MAGDALENA: Los Caporales del Magdalena fue un conjunto musical formado por los propietarios de Codiscos, casa disquera que le encargó al acordeonero  Alfredo Gutiérrez Vital, liderar la agrupación promediando el año 1968. El objetivo de este proyecto musical consistió en hacerle competencia a las agrupaciones formadas de casas disqueras rivales, como Discos Fuentes, que tenía a  los Corraleros de Majagual y, la Industria Electrosonora de Colombia Sonolux S.A. cuyo  conjunto de planta eran Los Playoneros del Cesar. Llama la atención la utilización del nombre Magdalena para proyectar este conjunto musical, que dicho sea de paso tuvo vigencia artística hasta el año 1974. Integrantes de Los Caporales del Magdalena, fueron los siguientes:
- Aniceto Molina Aguirre.
- Alfredo Gutiérrez.
- Rubén Darío Salcedo.
- Jhonny Cervantes.
- Gabriel Chamorro Tapia.
- Luis Pérez Cedrón "Lucho Argaín".
- Catalino Parra Ramírez.
- Leonel Benítez Tordecilla.
- Luis Ramón Vargas Tapia.
- Tony Zúñiga.
- Oswaldo Calao Paternina.
"Jhonny Cervantes".

“JHONNY CERVANTES” DE SALAMINA MAGDALENA CON EL CONJUNTO DE ALFREDO GUTIÉRREZ: En el año 1968, se encontraba el famoso Alfredo Gutiérrez con los Caporales del Magdalena, amenizando una fiesta en Valledupar, cuando se le presentó un muchacho flaco, de timbre agudo, solicitándole una oportunidad para cantar, fue cuando “El Rebelde del Acordeón” lo invitó hacer parte de la mencionada agrupación.  Joaquín Pablo Cervantes Osorio, nacido en Salamina Magdalena, es reconocido en el folclor como "Johnny Cervantes", es una de las primeras voces corales del vallenato y tuvo grabaciones con los  Caporales del Magdalena desde 1968 hasta 1971. En  total con la agrupación de Alfredo Gutiérrez y su Conjunto duro 17 años, en donde solía hacer animaciones en las grabaciones que eran muy atractivas para el público. En el año 1969, con este monstruo del acordeón, hizo de vocalista en el bolero titulado “Aquel Recuerdo”, de la autoría de la samaria Rita Fernández.


ABEL ANTONIO VILLA EN LA MÚSICA DE ALFREDO GUTIÉRREZ: Recuerda Alfredo Gutiérrez que de niño admiraba la música de Abel Antonio Villa y en cierta ocasión, en una fiesta de corraleja, le dijo que le prestara el acordeón. Se lo prestó y Alfredo tocó, desde entonces  surgió la amistad entre los dos músicos. Según el folclorista  Julio Oñate Martínez, Abel Antonio Villa era "El Alfredo Gutiérrez" de la época. Para "El Rebelde del Acordeón", el juglar  Abel Antonio Villa nacido en Piedras de Moler Magdalena, era como un padre y lo considera el mentor de su carrera artística. En el homenaje póstumo que el Congreso de la República le rindió al “Padre del Acordeón”, Abel Antonio Villa, el 30 de octubre del año 2018, Alfredo Gutiérrez manifestó lo siguiente:
- "Él fue mi maestro y la escuela de todos los cantantes del género vallenato. Siempre lo recordaremos. Fueron muchos los momentos vividos. Fue un hombre muy sencillo y dedicado al folclor.
Grabaciones de Alfredo Gutiérrez con Abel Antonio Villa: En los años setenta, Abel Antonio Villa estaba bastante olvidado en las grabaciones, fue cuando el agradecido Alfredo Gutiérrez lo llevó al sello  Codiscos de Medellín, donde junto con el maestro Luis Enrique Martínez, grabaron los volúmenes 1 y 2 del álbum “Los Tres Grandes del Acordeón”, en los años 1970 y 1971 respectivamente. En el año 1972, Alfredo Gutiérrez  impuso en el mercado del disco el tema de Villa, “La Muerte de Abel Antonio”. Lo mismo hizo el Binomio de Oro, con la canción de su autoría “El Higuerón”, por recomendación de Alfredo Gutiérrez.
Una parranda de trago largo entre Alfredo Gutiérrez y Abel Antonio Villa: En los años setenta quedó para la historia la parranda más grande del folclor vallenato. Ocurrió que Alfredo Gutiérrez se llevó al maestro Abel Antonio Villa para Sincelejo, allí durante 22 días consecutivos, tomaron ron y tocaron acordeón de día y de noche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario