sábado, 19 de septiembre de 2020

ANDRÉS PAZ BARROS
DE MADRE Y ESPOSA PLATEÑA.
Andrés
Paz Barros.

FRANCISCA BARROS, MADRE DE PAZ BARROS: Nacida Francisca Barros Orozco en Plato Magdalena, se casó con el cienaguero Francisco Paz Gastelbondo, de cuya unión nacieron tres hijos:
- Andrés Paz Barros.
- José María Paz Barros.
- Francisco Paz Barros.
Francisco Paz Gastelbondo: Músico, nacido en Ciénaga Magdalena.

Paz Barros.

ISABEL OSPINO, ESPOSA DE PAZ BARROS: Esta morena nacida en Plato Magdalena, de nombre Isabel Ospino, reconocida en Ciénaga como "Isabel la Plateña", se casó en el año 1928, con el cienaguero Andrés Paz Barros. Se conocieron en una gira musical que hizo Andrés Paz Barros por la región de Plato y establecieron su hogar  en la calle Tenerife, entre callejones Las Flores y Popayán, de Ciénaga Magdalena (calle 4 con carrera 10). Del matrimonio entre esta pareja plateña-cienaguera, nacieron dos hijas: María y Roquelina.
María Josefa Paz Ospino: Nacida en Ciénaga en el año 1929.
Roquelina Francisca Paz Ospino: Nacida en Ciénaga en el año 1934

TRAYECTORIA MUSICAL
DE ANDRÉS PAZ BARROS.
Andrés Paz Barros.
Monumento "Ciénaga Universal".

ANDRÉS PAZ BARROS, CREADOR DE RITMOS MUSICALES: Es creador de aires musicales como: El Sonajero, El Cumbiao, Bullerengue Cienaguero, Paso Corrido y Chombo.
El Sonajero: Ritmo parecido al danzón; de movimientos alegres donde predomina la intervención del instrumento las sonajas.
El Cumbiao: De mucho ritmo, de movimientos ligeros y de bastante éxito en la región.
El Chombo: Una mezcla de ritmo caribeño con jazz.
Versátil compositor: Andrés Paz Barros (1906-1977), compositor cienaguero de madre y esposa plateña, compuso pasillos, merengues, paseos, valses, porros, cumbias, boleros, foxtrox, danzones y danzonetes.
Populariza el ritmo negroide Jorikamba: En el año 1930, Andrés Paz Barros, popularizó en los salones de baile de Ciénaga, famosos en la época, el ritmo musical Jorikamba, con la canción alusiva a Catalina Crespo, la reina de la Jorikamba:
- “Catalina Crespo
negra jorikambera
yo quiero amanecé
encima de tus caderas.
Andrés Paz Barros y la “Cumbia Cienaguera”: En el año 1937, compuso la música de una cumbia que más tarde llamó “La Cama Berrochona”, génesis de la famosa “Cumbia Cienaguera”; canción que originó un pleito, por los derechos de autor con Luis Enrique Martínez y Esteban Montaño. Luego de ese proceso jurídico aparecen como autores de la canción, el intérprete del acordeón Luis Enrique Martínez, Esteban Montaño Polo y Andrés Paz Barros.

Paz Barros.

OTRAS FACETAS MUSICALES DE ANDRÉS PAZ BARROS: Este cienaguero nacido el 29 de diciembre de 1906, fallecido en abril 24 del año 1977, en su tierra natal, heredó el arte musical de su padre, Francisco Paz Gastelbondo, solo estudió dos años de primaria y prestó el servicio militar en Santa Marta, en donde se integró la banda musical del ejército.
Estudios musicales: Obtuvo el título de músico en solfeo, teoría de la música, instrumentos de viento y cuerda, en la Academia de Música de Santiago de Cuba. Fue Andrés Paz Barros discípulo en la escuela de música de Eulalio Meléndez y uno de sus más aventajados alumnos; de igual manera se formó en la escuela de música que tenía la maestra  cubana María Teddy en Ciénaga Magdalena, a comienzos del siglo XX. Es así fue como aprendió las enseñanzas de  barítono, bombardino, flauta, clarinete, contrabajo, tuba, además de leer la música en el pentagrama.
Maestro de varios músicos: Es considerado Andrés Paz Barros el impulsor y mentor del afamado guitarrista Guillermo Buitrago Henríquez. También fue fundamental Paz Barros, en la vida musical de del Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, a quien le enseñó a tocar la cumbia y lo llevó a tocar por vez primera a Ciénaga,  Barranquilla y Barranquilla.
Paz Barros el arreglista: Fue este sobresaliente músico cienaguero, arreglista de la Orquesta Ritmo Costeño, la Orquesta Billos Caracas Boys. En el año 1932 actuó por vez primera con la Banda Armónica de Ciénaga. Fue director de la banda departamental del Magdalena, y director de la banda municipal de Ciénaga Magdalena en el año 1940.
Víctima de despojos musicales: Andrés Paz Barros fue víctima de despojos musicales. Conocido es el pleito que tuvo con Luis Enrique Martínez, y Esteban Montaño por la autoría de la famosa canción la “Cumbia Cienaguera”. Canciones como “El Paco Paco”, “La Cuña Mala”, grabadas con la autoría de “Cheche” Mazzilli, sin ser suyas. “Se Marchitaron las Flores” o “El Cafetal”, plagiado por el bolivarense  Crescencio Salcedo.

FUENTES DE CONSULTA.
Edgar Caballero Elías: Andrés Paz Barros: el hombre, el maestro, el inmortal de la “Cumbia Cienaguera”; publicado en el portal Dracamandaca, mayo 19 del año 2013.
Gustavo Polo Rodríguez: Andrés Paz Barros: una gloria más allá de la cumbia cienaguera; publicado el 21 de agosto del año 2020, en el portal Vigía del Patrimonio Ciénaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario