FRANCISCA BARROS, MADRE DE PAZ BARROS: Nacida Francisca Barros Orozco en Plato
Magdalena, se casó con el cienaguero Francisco Paz Gastelbondo, de cuya unión
nacieron tres hijos:
- Andrés Paz Barros.
- José María Paz Barros.
- Francisco Paz Barros.
Francisco Paz
Gastelbondo: Músico, nacido en
Ciénaga Magdalena.
ISABEL OSPINO, ESPOSA DE PAZ BARROS: Esta morena nacida en Plato Magdalena, de nombre Isabel Ospino, reconocida en Ciénaga como "Isabel la Plateña", se casó en el año 1928, con el cienaguero Andrés Paz Barros. Se conocieron en una gira musical que hizo Andrés Paz Barros por la región de Plato y establecieron su hogar en la calle Tenerife, entre callejones Las Flores y Popayán, de Ciénaga Magdalena (calle 4 con carrera 10). Del matrimonio entre esta pareja plateña-cienaguera, nacieron dos hijas: María y Roquelina.
María Josefa Paz Ospino: Nacida en Ciénaga en el año 1929.
Roquelina Francisca Paz Ospino: Nacida en Ciénaga en el año 1934
ANDRÉS PAZ BARROS, CREADOR DE RITMOS MUSICALES: Es creador de aires musicales como: El
Sonajero, El Cumbiao, Bullerengue Cienaguero, Paso Corrido y Chombo.
El Sonajero: Ritmo parecido al danzón; de movimientos
alegres donde predomina la intervención del instrumento las sonajas.
El Cumbiao: De mucho ritmo, de movimientos ligeros y de
bastante éxito en la región.
El Chombo: Una mezcla de ritmo caribeño con jazz.
Versátil compositor: Andrés Paz Barros (1906-1977), compositor
cienaguero de madre y esposa plateña, compuso pasillos, merengues, paseos, valses,
porros, cumbias, boleros, foxtrox, danzones y danzonetes.
Populariza el ritmo
negroide Jorikamba: En el año 1930, Andrés
Paz Barros, popularizó en los salones de baile de Ciénaga, famosos en la época,
el ritmo musical Jorikamba, con la canción alusiva a Catalina Crespo, la reina
de la Jorikamba:
- “Catalina Crespo
negra jorikambera
yo quiero amanecé
encima de tus caderas”.
Andrés Paz Barros y la
“Cumbia Cienaguera”: En el año 1937,
compuso la música de una cumbia que más tarde llamó “La Cama Berrochona”,
génesis de la famosa “Cumbia Cienaguera”; canción que originó un pleito, por
los derechos de autor con Luis Enrique Martínez y Esteban Montaño. Luego de ese
proceso jurídico aparecen como autores de la canción, el intérprete del
acordeón Luis Enrique Martínez, Esteban Montaño Polo y Andrés Paz Barros.
OTRAS FACETAS MUSICALES DE ANDRÉS PAZ BARROS: Este cienaguero nacido el 29 de diciembre de
1906, fallecido en abril 24 del año 1977, en su tierra natal, heredó el arte
musical de su padre, Francisco Paz Gastelbondo, solo estudió dos años de primaria
y prestó el servicio militar en Santa Marta, en donde se integró la banda musical
del ejército.
Estudios musicales: Obtuvo el título de músico en solfeo, teoría
de la música, instrumentos de viento y cuerda, en la Academia de Música de
Santiago de Cuba. Fue Andrés Paz Barros discípulo en la escuela de música de
Eulalio Meléndez y uno de sus más aventajados alumnos; de igual manera se formó
en la escuela de música que tenía la maestra cubana María Teddy en Ciénaga Magdalena, a comienzos
del siglo XX. Es así fue como aprendió las enseñanzas de barítono, bombardino, flauta, clarinete,
contrabajo, tuba, además de leer la música en el pentagrama.
Maestro de varios músicos:
Es considerado Andrés
Paz Barros el impulsor y mentor del afamado guitarrista Guillermo Buitrago Henríquez.
También fue fundamental Paz Barros, en la vida musical de del Rey Vallenato
Luis Enrique Martínez, a quien le enseñó a tocar la cumbia y lo llevó a tocar por
vez primera a Ciénaga, Barranquilla y
Barranquilla.
Paz Barros el
arreglista: Fue este sobresaliente
músico cienaguero, arreglista de la Orquesta Ritmo Costeño, la Orquesta Billos
Caracas Boys. En el año 1932 actuó por vez primera con la Banda Armónica de
Ciénaga. Fue director de la banda departamental del Magdalena, y director de la
banda municipal de Ciénaga Magdalena en el año 1940.
Víctima de despojos
musicales: Andrés Paz Barros fue víctima
de despojos musicales. Conocido es el pleito que tuvo con Luis Enrique
Martínez, y Esteban Montaño por la autoría de la famosa canción la “Cumbia
Cienaguera”. Canciones como “El Paco Paco”, “La Cuña Mala”, grabadas con la autoría
de “Cheche” Mazzilli, sin ser suyas. “Se Marchitaron las Flores” o “El
Cafetal”, plagiado por el bolivarense Crescencio Salcedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario