viernes, 11 de septiembre de 2020

PEDRO  CALVO
JUGLAR  CANTAGALLERO.
Pedro Calvo.

MÚSICA DE LOS CALVO EN CANTAGALLAR: Fue en el “Paraje la Manga del Piñón”, donde se establecieron Pedro y Andrés Calvo, junto con otros compañeros fundadores de las tierras piñoneras en el año 1745. Años después estos Calvo, aparecen firmando el acta de fundación del pueblo el tres de agosto del año 1770, al lado del Maestro de Campo de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra. En gestación se encontraba la música vallenata, época para la cual ya sonaban acordeones, tambores y flautas en Cantagallar, corregimiento de El Piñón Magdalena.
Pedro Calvo Pérez, primer acordeonero cantagallero: Es costumbre en las familias costeñas, no perder los nombres de sus antepasados, así tenemos que Pedro Calvo Pérez, hijo del matrimonio entre Pedro Calvo y Lucteria Pérez y primer  acordeonero que tuvo Cantagallar Magdalena, debió ser nieto del Pedro Calvo del año 1745, que participó en la fundación de El Piñón Magdalena. La vena musical de los Calvo, ha sido perenne, porque Pedro Calvo Pérez, dio un hijo acordeonero llamado “Pedro Maluco” Calvo. A su vez, “Pedro Maluco”, también engendra hijos acordeoneros como Hernán y Javier Calvo Vizcaíno.
Javier Calvo.

“PEDRO MALUCO” CALVO: El 26 de noviembre del año 2016, falleció a los 90 años de edad Pedro “Maluco” Calvo, hijo de Pedro Calvo Pérez con Matilde. Pedro “Maluco” Calvo fue un veterano acordeonero de la escuela de Juancho Polo Valencia y Abel Antonio Villa, nacido en Cantagallar, municipio El Piñón Magdalena. “Pedro Maluco” como sus paisanos lo llamaban cariñosamente, era hijo de Pedro Calvo Pérez, el primer acordeonero oriundo del municipio y descendiente de los primeros Calvo, fundadores de la población piñonera. Pedro Calvo (1926-2016), tuvo la oportunidad de hacer grabaciones en Barranquilla, gracias al impulso del compositor y periodista cantagallero, Lucho de la Hoz Ocampo.
Conjunto “Los Fileños”: Del conjunto musical de “Pedro Maluco” hacían parte José "De La Cruz" Vizcaíno, Bernardito Vizcaíno, César Calvo, Israel Vizcaíno, Lucho de la Hoz y "Olaya" Vizcaíno, conjunto que apodaban "Los Fileños". Le decían “Los Fileños”, porque la mayoría de sus integrantes eran ñatos. Justificación para que el compositor vallenato Armando Zabaleta, se inspirara en la canción “Los Fileños”, que dice así:
Entre Pedro Calvo y “Olaya”
no tienen nada que escoger
pobrecita esa mujer
la persigue la de mala.
Cuando llegó el célebre compositor vallenato Armando Zabaleta a Cantagallar, el compositor cantagallero Israel Vizcaíno Pertúz, le agregó los siguientes versos a la composición:
Este paseo de Armando
solamente fue el principio,
lo demás fue puesto de ellos
ahora yo le vengo a cantar a "La Roma"
para que el otro "Guataco"
le cante a "Los Fileños".
"La Roma", era Ascanio Riqueth De La Hoz; y "Guataco, era Eusebio Rangel De La Hoz.

HISTORIA MUSICAL
DE CANTAGALLAR.
Israel Vizcaíno.

MÚSICA A COMIENZOS DE SIGLO XX: Desde comienzos del siglo XX se desarrolla en el pueblo los cantos de Pajarito, costumbre musical que inician las pajariteras, Ana Salinas y Nicolasa y Tomasa Díaz;  con los tamboreros Manuel Bolaños Bernal y Nicolás Salinas. Estos bailes cantados se intensifican en el periodo noviembre-enero de cada año, con competencias entre las dos escuelas de pajarito de los Salinas y los Pacheco.
Por la misma época sobresale un grupo musical llamado "El Sexteto", dirigido por Manuel Eusebio De La Hoz Muñoz, acompañado por sus hermanos Vicente, José y Martín De La Hoz Muñoz; son hijos del matrimonio entre José Trinidad De La Hoz e Isabel Muñoz. En este conjunto musical sobresale como instrumento principal el vibráfono o marimba, las cuales acompañaban con los sones de guacharaca y tambor. Son también de esa época, el acordeonero Pedro Calvo Pérez, y el cantante de música de banda Ignacio Rangel Mendoza. Coincide esta armonía musical de principios de siglo XX, con la llegada a Cantagallar del médico antillano Richard Ricard, quien alegraba al pueblo con sus boleros y violines.
Rafael Calvo.
José Vizcaíno.

MÚSICA A MITAD DE SIGLO XX: Los cantos de pajarito, se prolongan a mitad de siglo XX, con Candelaria Pacheco y su familia. De igual manera sobresale en esta época el acordeón de Pedro “Maluco” Calvo, hijo del primer acordeonero; el cual tuvo la oportunidad de hacer grabaciones en Barranquilla. Del conjunto musical de Pedro “Maluco” Calvo, hacía parte José "De La Cruz" Vizcaíno, Bernardito Vizcaíno, César Calvo, Israel Vizcaíno, Lucho de la Hoz y "Olaya" Vizcaíno, conjunto que apodaban "Los Fileños".Corresponde este momento histórico musical al compositor Israel Vizcaíno Pertúz, al poeta Rosalía Palmera Montenegro; de igual forma a los hijos de Arquímedes Ospino Vizcaíno, como Juan Manuel Ospino González; además de los hermanos compositores "Pepe" Riqueth De La Hoz y Ascanio Riqueth De La Hoz. 
"La Barra Peligrosa": Dice así la canción "La Barra Peligrosa", de la autoría Pepe Riqueth de la Hoz:
“En Cantagallar, en Cantagallar
hay una barra peligrosa
confianza no se le da
porque se roban las cosas.
Eusebio bien las pela
es una barra de vagos
Ascanio en el pantalón
alguna presa se lleva.
Gritaba "Uribe" a sus vecinos
ahí va el zorro que es mi sobrino”.
Juan Manuel 
Ospino González.

MÚSICA AÑOS SETENTA: En los años setenta aparecen los compositores Germán De La Hoz Rangel, lo mismo que sus hermanos Hernando e Higinio De La Hoz Rangel. Es la época del conjunto vallenato Los Alegres de Cantagallar, dirigido por Encarnación Vizcaíno De La Rosa, del cual hacen parte el cantante Rafael "El Cuerito" Calvo; el cajero, Oswaldo Vizcaíno De La Rosa; el guacharaquero Israel "Pipio" Juvinao. Son de esta época los hijos de Pedro Calvo, Hernán y Javier, que también tocan acordeón. Se resalta la dinastía Calvo, que empezó a comienzos de siglo XX, con el primer acordeonero llamado Pedro Calvo Pérez. Le siguió sus pasos musicales su hijo Pedro "Maluco" Calvo y los hijos de este, lo mismo que su pariente "El Cuerito" Calvo.
Oswaldo Vizcaíno.
Rafael "Peñaloza".

MÚSICA AÑOS OCHENTA: Como animador encontramos en los años ochenta, a Víctor Díaz Santodomingo; lo mismo que los compositores Humberto Ospino Gómez, Humberto Rada Ospino, Enrique Ospino Calvo, Raúl Ospino Rangel, Argemiro González Rojano, Hermogenes Ospino Noriega. Aquí encontramos al guitarrista Augustico Noriega Riqueth, a los acordeoneros Jhonny Vizcaíno Vizcaíno, Ascanio Riqueth Ospino y Tulio Riqueth Páez.
José Alfredo Varela.

MÚSICA SIGLO XXI: En el siglo XXI, tenemos al gran bajista guitarrista "Neneco" Rada Bahoque, quien hace parte de la agrupación de Pipe Peláez; Sofanor Villa Varela, hijo de la cantagallera Elvira Varela, reconocido guitarrista que toca en la agrupación musical Africaribe. De esta época se destacan Carlos Andrés Pérez Vizcaíno y José Alfredo Varela Vizcaíno.

MÚSICOS CANTAGALLEROS.
Candelaria Pacheco.

GANADORES DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN INÉDITA DEL RÍO, NACIDOS EN CANTAGALLAR MAGDALENA: Primer lugar en la tercera edición del Festival de la Canción Inédita del Río, realizado de abril 28 a mayo 1 del año 1995, en El Piñón Magdalena, con la canción “Nostalgia de un Ayer”, fue el compositor Germán de la Hoz Rangel. En esta oportunidad Raúl Ospino Rangel, con su canción “Historia de El Piñón”, ocupó el tercer lugar.
Israel Vizcaíno Pertúz: Ganador versión abril del año 1997, con la canción de su autoría “Homenaje a Juancho Polo”.
Argemiro González Rojano: La sexta versión del Festival Canción Inédita del Río, se realizó en El Piñón Magdalena, los días 5, 6 y 7 de diciembre del año 2007; fue ganador con la canción titulada “Por Favor Cambia”, el abogado cantagallero Argemiro González. Canciones grabadas de su autoría son las siguientes: “Romántico y Soñador”, grabada con el acordeón piñonero de José Carranza, acompañado del canto de Winston Freja.
- “Homenaje a Adolfo Pacheco”, fue grabada por Anaxímedes Mario.
- “Divino Redentor”, fue grabada por Blas Buelvas.
Ignacio Rangel.

FAMILIA RANGEL EN CANTAGALLAR, MÚSICOS POR HERENCIA: Ignacio Rangel Mendoza, fue cantante de la primera banda de música que hubo en El Piñón, a comienzos de siglo XX. Él contaba que tenía familiares en Guamal y San Sebastián Magdalena. El nuevo rey vallenato Fernando Rangel Molina, nació en Valledupar; pero su padre Fernando Rangel Rangel, es oriundo de San Sebastián Magdalena. Lo mismo ocurre con el acordeonero de Jorgito Celedón, Jimmy Zambrano Rangel, es oriundo de Guamal Magdalena. Es la misma sangre. Razón por la cual encontramos músicos en Cantagallar, como Germán De La Hoz Rangel, Hernando De La Hoz Rangel, Higinio De La Hoz Rangel, Raúl Ospino Rangel, Israel "El Pipio" Juvinao Rangel, Rafita Rudas Rangel, Víctor Díaz (Nieto de José Santodomingo Rangel). La Hija de Hernando De La Hoz Rangel, llamada Mercedes Alicia, forma parte del Coro de la Universidad del Magdalena. 
Hermanos Rangel de El Piñón: Tres hermanos parientes de Ignacio Rangel Mendoza, hicieron parte a comienzos de siglo XX, de las distintas bandas de música de El Piñón: José Isabel “El Mocha” Rangel, Florentino Rangel y José Adriano Rangel, 
EL POETA ROSALÍA PALMERA: Rosalía Palmera, ha sido el gran poeta del pueblo, nació en El Palotal Adentro, antiguo caserío en las montañas del corregimiento de Cantagallar Magdalena. Tuvo dos hijos, uno llamado Félix Palmera Vizcaíno, cuya madre fue la cantagallera Dilia Vizcaíno Sierra; y tuvo otro llamado Teófilo Palmera Escorcia, hijo de una piñonera. La mayoría de sus descendientes son músico es el caso de su hijo Teófilo, que tocaba acordeón; su nieto Armando Palmera Melo, reconocido cantante y compositor; Wilfrido Vizcaíno Bolaños, otro gran compositor.
Lucho de la Hoz.

LUCHO DE LA HOZ OCAMPO: Nació en el corregimiento de Cantagallar, municipio El Piñón, autor de la canción El Carrito Willys, grabada por varias agrupaciones musicales. Fue el mecenas de los músicos oriundos de El Piñón Magdalena, a mediados de siglo XX. Gracias a su interés fue que Pedro Calvo, Augusto “Cañate”, Ernesto Ariza Ibáñez, Israel Vizcaíno Pertúz, entre otros, pudieron hacer grabaciones en el antiguo sello EVA, de la ciudad de Barranquilla. Desde los estudios de Radio Libertad y Emisoras Unidas, y desde los periódicos Diario del Caribe y El Nacional, donde fungía como reportero y periodista, difundía la música y las tradiciones de su pueblo. Este roce con el periodismo barranquillero, le permitió influencia para que sus paisanos músicos penetraran a la farándula del disco.
Israel Vizcaíno.
Con Abel Antonio Villa.
Bogotá.

ISRAEL VIZCAÍNO PERTÚZ: Nació para la música y para tallar madera, dones innatos que aprendió por si sólo desde muy joven en su querido pueblo de Cantagallar. Empezó Israel Vizcaíno a cantar con la famosa agrupación de Abel Antonio Villa, con la cual hizo recorrido por toda Colombia en las décadas de 1960 y 1970, como corista y guacharaquero. Cuando Andrés Landero vivió en Cantagallar, allá por los años sesenta, se aprendió dos canciones de su autoría, las cuales más tarde grabó como suya, cuando el verdadero autor es Israel Vizcaíno Pertúz, esas canciones son: “Fiel Caricia” y “Gratos Recuerdos”. En recompensa Landero le regaló un acordeón que terminó en manos del acordeonero cantagallero Pedro Calvo. En esa época de los años sesenta Israel Vizcaíno Pertúz, que también toca acordeón, grabó en el sello Eva de Barranquilla, una canción de su autoría titulada “La Ñatica”, en la cual participaron los siguientes músicos:
Pedro Calvo: Toca el acordeón.
“De La Cruz” Vizcaíno Díaz: Toca la guacharaca.
César Calvo: Toca la caja.
Israel Vizcaíno Pertúz: Cantante y compositor.
El respaldo de ese sencillo fue la canción de Ernesto Ariza Ibáñez “El Merendero”, la cual canta su propio autor. Otra canción de la autoría de Israel Vizcaíno Pertúz, es “Cumbia Santa Marta”, la cual fue grabada con la voz de Ernesto Ariza Ibáñez, y el acordeón de Pedro Calvo. Israel Vizcaíno, también actúo con el conjunto piñonero Los Alegres de El Piñón, cuyos integrantes eran:
Canto: Ernesto Ariza Ibáñez.
Acordeón: Augusto Orozco Altamar, “Cañate”.
Caja: Cesar Calvo de la Hoz, “Uñita".
Timbaletas: Juan Orozco, “Isaías”.
Guacharaca: Israel Vizcaíno Pertúz.
También fue Israel Vizcaíno ganador del Festival de la Canción Inédita del Río en El Piñón Magdalena, versión abril del año 1997, con la canción de su autoría “Homenaje a Juancho Polo Valencia”. En la sala de eventos de la Fundación Festival Vallenato en Valledupar, reposa tallado en madera el cuadro "La Cacica Vallenata", en homenaje a la folclorista Consuelo Araujo Noguera, inspiración del escultor cantagallero Israel Vizcaíno Pertúz. De igual manera en la iglesia de la población La Avianca Magdalena, aparece la imagen del santo patronal San Martín de Loba, inspirada por el mismo escultor.
Jhonny Vizcaíno.

JHONNY VIZCAÍNO VIZCAÍNO: Nacido en Cantagallar Magdalena, es hijo del destacado compositor y escultor Israel Vizcaíno Pertúz. Se inició musicalmente cuando conformó en su pueblo natal la agrupación Innovación Vallenata, cantando con su paisano Rafael Peñaloza. Luego hizo pareja musical con Pablo Barrios de Tenerife Magdalena y otros cantantes de la región. Se alejó de lo mundano acariciando la iglesia cristiana, en donde con su acordeón educa a los niños musicalmente en la población de Concordia Magdalena, lugar donde reside al igual que sus padres.
Juan Carlos Vizcaíno Vizcaíno: Su hermano Juan Carlos Vizcaíno Vizcaíno, también le jala a las notas del acordeón. Ha grabado varios discos entre ellos el álbum "La Nueva Generación", al lado del cantante oriundo de Bálsamo Magdalena, Edinson Polo, en la cual incluye el tema “La Negra”, de la autoría de su padre Israel Vizcaíno Pertúz.
Germán de la Hoz.

GERMAN DE LA HOZ RANGEL: Nació en Cantagallar municipio de El Piñón Magdalena el 27 de Enero de 1960; hijo de Manuel María de la Hoz Riqueth, con Aminta Rangel de la Hoz, es el cuarto de siete hermanos; casado con Carmen Yaruro de cuya unión nacieron dos hijos. Ingeniero Agrónomo, Compositor, vocalista, ganador varios festivales de canciones inéditas, corista, guacharaquero, guitarrista y jurado en concurso de canciones inéditas. Cuenta con más de 200 canciones en diferentes modalidades: vallenato, tropical, ranchera. Integrante de las siguientes agrupaciones musicales: Hermanos Arias, La Sensación Vallenata, conjunto vallenato de la Universidad del Magdalena, Conjunto de Eduardo Lalo Morales.
Ismael Rudas y Daniel Celedón, le grabaron las canciones: Senderos de Victoria, Por Quererte, Coincidencia, Me Voy de ti, Bogotanita. Elías Rosado, le grabó Con los Brazos Abiertos. Ismael Rudas con Jesús Manuel, le grabaron El Silencio de la Noche, Que Viva el Rey. Los Hermanos Sarmiento, le grabaron, La Niña del Pueblo, Llorando a Gritos, Se va la Negra. Los Hermanos Molina, le grabaron De Nuevo con Ustedes, Nos Volvemos a Encontrar, Sin ti Moriré. Edilberto Rudas con Jorge Conrado, le grabaron Para no Llorar. Freddy Andrade con Virgilio de la Hoz, le grabaron Por Siempre Amor. Abel Pacheco con Virgilio de la Hoz, le grabaron Esperanza Viva. José Carranza con el Niño Polo, le grabaron Nostalgia de un Ayer. Los Mariachis Águilas del Norte, le grabaron Un Regalo de Dios. El cantante de Sabanas Magdalenas, Beto Mario Fontalvo de la Hoz, le grabó Orgullo Nuestro. Como vocalista del conjunto de Lalo Morales grabó la canción Adiós a Octavio Daza. Como vocalista de Ismael Rudas, grabó la canción Soy del Magdalena. Con el acordeonero Riohachero Allendis Sierra grabó un larga duración con canciones todas de su autoría.
Otros hermanos músicos: Germán de la Hoz Rangel pertenece a una dinastía de músicos, su hermano Hernando de la hoz, nacido el 30 de Julio de 1954 es compositor, al cual los Hermanos Molina, le grabaron la canción Tu Bello Amor. Es también Hernando, corista y cajero, y ha sido integrante de varias agrupaciones musicales. Higinio de la Hoz Rangel, hermano de Germán, fue también un gran músico.
Víctor Díaz.

VÍCTOR DÍAZ SANTODOMINGO, “EL REY DÍAZ”: Hijo del matrimonio de Rafael Díaz, con la cantagallera María Concepción Santodomingo De La Rosa. Víctor Díaz, empezó su carrera de animador el 11 de noviembre de 1985. Recuerdo muy bien la fecha por que José Encarnación Vizcaíno, el acordeonero del conjunto vallenato Los Alegres de Cantagallar, me había invitado para que le sirviera de animador en la caseta del corregimiento de Vásquez Magdalena, con ocasión de las fiestas patronales de San Martín de Loba. Lo acompañé hasta la primera tanda, al darme cuenta que no era mi oficio, fue cuando le dije al inquieto muchacho de ese entonces Víctor Díaz, que si no era capaz de medírsele al asunto. De inmediato me quitó el micrófono de las manos y empezó la animación, profesión que hasta el día de hoy ejerce con lujo de competencia.
Humberto Rada.

HUMBERTO RADA OSPINO: Es padre de Humberto Rada Bahoque. Humberto padre, ya fallecido, se destacó en las composiciones del vallenato, una de ellas grabada "Las Vainas de mi Suegra".
Humberto Rada Bahoque: Nació en el corregimiento de Cantagallar, municipio de El Piñón, el 10 de Julio de 1985, hijo de Humberto Rada Ospino y Blidis Bahoque. Es guitarrista, bajista y compositor. Ha hecho grabaciones con importantes conjuntos vallenato entre los que se encuentran Los Hermanos Zuleta Júnior y Felipe Peláez. En el mundo musical lo conocen como “Neneco”.
Enrique Ospino.

ENRIQUE OSPINO CALVO: El compositor Enrique Ospino Calvo, nació el 30 de octubre del año 1953, en el hogar conformado en Cantagallar Magdalena, por Nectalina Calvo Pallares e Israel Ospino Vizcaíno. Enrique Ospino se gradúo de bachiller agropecuario en la antigua Escuela Vocacional Agrícola de El Piñón y, se pensionó en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), desarrollando sus labores en Sincelejo y Sabanalarga. Como compositor tiene los siguientes temas grabados en los estudios Sagitario Records de Ezequiel Olmos Luque, Sabanalarga Atlántico:
- “Esquema Mental”.
- “El Despertar de un Pueblo”.
- “La Triple Belleza” o “Trilinda”.
- “Bendita Reflexión”.
- “El Hijo de Papa y Mama”.
- “El Mandamiento del Amor”.
- “La Enseñanza Rítmica”.
- “Amor Espiritual”.
En esta grabación realizada en el año 2005, participaron los siguientes artistas:
- Humberto Rada Bahoque, guitarra y bajo.
- Pedro Lara Arrieta, acordeón.
- Manuel Pineda “Lleras”, cantante.
- Elkin Medina.
- Jair Luque,
- Omar Gómez.
- Humberto Rada Ospino.
- Kerym Rada Bahoque.
- Enrique Ospino Calvo.
Sofanor Villa.

SOFANOR VILLA VARELA: Hijo de la cantagallera Elvira Varela, es un reconocido guitarrista que toca en la agrupación musical Africaribe.

ANÉCDOTAS
MUSICALES EN CANTAGALLAR.
Israel Vizcaíno.

ANDRÉS LANDERO, COMPUSO EN CANTAGALLAR "LAS MIRADAS DE MAGALI": Por los años sesenta del siglo XX, estuvo por varios días el famoso músico vallenato Andrés Landero en Cantagallar. En abril de 1999 fue declarado Rey Vitalicio del festival Vallenato, en esa ocasión relató el siguiente testimonio:
- “De las canciones mías, la que más me gusta es “Las Miradas de Magali”. Es una historia cierta: Yo me metí en un pueblo del Magdalena, que se llama Cantagallar, tenía como 4 días de parranda y se acercaron varias muchachas y les improvisé versos, pero me faltó una y un borracho me reclamó: Mira, a la mejor muchacha la dejaste sin versos, es la profesora Magali y pasado mañana se va de vacaciones. Enseguida cogí el acordeón y canté:
Ay las miradas de Magali
son las que me están matando
se la llevaron pá Cali
Landero quedó llorando.
Ay cuando Magali se fue
la noche estaba estrellada
Ay llorando me quedé
el viaje de mi adorada.
Magali no seas tan loca
tú eres la mujer bonita
dame un beso de tú boca
Landero lo necesita.
Me imagino que el borracho que le sugirió que le cantara a la muchacha más bonita del pueblo, fue Catalino Rodríguez Ayo, o Ascanio Riqueth De La Hoz, ambos parrandeaban con Landero en Cantagallar. Pero Magali Valle, no se fue de vacaciones para Cali, sino para Gaira Magdalena, su tierra natal. Años después se casó con Arístides Juvinao Santodomingo.
LA BRUJA ELENA Y LA MUSICA EN CANTAGALLAR: Fue la casa de la familia Vizcaíno Díaz, epicentro de parrandas amenizadas con grandes músicos del folclor vallenato. Para entonces el hoy corregimiento de Cantagallar, municipio El Piñón Magdalena, era un incipiente caserío y apenas la música vallenata empezaba a germinar. Era la época en que se tomaba el ron a pico de botella, época en que se pagaban las horas de picós donde Rosalía Muñoz, época donde se hacían parrandas en las esquinas escuchando una radiola, época del baile de pajarito donde los Salinas y donde los Pacheco. Fue la época cuando llegó a la casa de la familia Vizcaíno Díaz, la clarividente o bruja Elena; y detrás de la bruja, llegaban músicos de la trayectoria de Andrés Landero, Alejo Durán, Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez, que alegraban al pueblo durante su permanencia, ya que en la mencionada vivienda se formaban parrándones interminables, en donde la protagonista del baile era la borrachona bruja, que tuvo algunos aciertos, pero a más de uno engañó.
La última vez que se fue del pueblo, para nunca más volver, se llevó diez burros cargados con gallinas, cerdos, pavos, patos, etc. Esa era su rutina: Andar de pueblo en pueblo, leyendo el presente y futuro de las personas, haciendo parrándones, y con los músicos detrás de ella. Por culpa de la bruja Elena, los cantagalleros tuvieron la oportunidad histórica de conocer y escuchar la música de esos grandes juglares del vallenato en las primeras décadas del siglo XX, cuando apenas el vallenato daba sus primeros pininos.
Canciones de la época de la bruja Elena: Fue en Cantagallar, donde Alejo Durán, compuso una canción dedicada a la hermosa mujer "La Niña Romo", hija del matrimonio de Gilberto Romo Barros con Sofía Vizcaíno De La Rosa. De igual manera, Andrés Landero, le compuso una canción a la profesora del pueblo Magalys Valle, titulada "Las Miradas de Magalys". Todas estas circunstancias incentivaron a compositores y músicos del pueblo como Pedro Calvo, Israel Vizcaíno Pertúz, Lucho De La Hoz Ocampo, Bernardito Vizcaíno, "El De La Cruz" Vizcaíno, Ascanio y Pepe Riqueth De La Hoz, quienes tuvieron el privilegio de hacer grabaciones.
Lucho De La Hoz, es el compositor del "Carrito Willys"; Ascanio Riqueth De La Hoz, compuso "La Barra Peligrosa"; Pepe Riqueth De La Hoz, se inspiró en "La Muerte de Juan Rodríguez"; Israel Vizcaíno Pertúz, tuvo el privilegio de cantar y grabar sus propias canciones. En la época de la bruja Elena, también sobresalía en el pueblo el sexteto musical de Juan Manuel De La Hoz Muñoz, el tambor de Manuel Bolaños, la poesía de Rosalía Palmera, el violín del médico antillano Richar Ricard, el don musical de los hijos de Arquímedes Vizcaíno, y las parrandas de la "Barra peligrosa".
Carlos Andrés Pérez.

EL PICÓS DE ROSALÍA MUÑOZ EN CANTAGALLAR: Llegaba la romería de cantagalleros en Venezuela, quienes con sus fajos de billetes venezolanos (Cuando El Bolívar tenía valor), se agrupan a tomar Ron Caña en la casa de Rosalía Muñoz, quien contaba con un picós de bocina que escuchaba todo el pueblo, allá por los años sesenta del siglo XX. Parranderos, gorreros, y demás, aprovechaban la bonanza de los recién llegados visitantes, en donde no faltaba el licor, el sancocho, la música, el chiste, el cuento, las amanecidas durante varios días. Era cuando “El Palle” Crespo un chusco campesino, al ver semejantes parrándones manifestaba en voz alta y jocosa:
- "Mañana hay leche quedá". Se refería a que los ordeñadores y "Piopíos " ese día no ordeñarían las vacas.
De igual manera Catalino Rodríguez Ayo ya "en temple", vociferaba en el micrófono del picós:
- "Esta ranchera se la dedico a una bella mujer, cuyo nombre me reservo".
Candelaria Calvo, esposa de Rosalía, aprovechaba la bocina del picós para promocionar los bailes:
- "Se invita a la comunidad cantagallera para que participen del baile del día sábado, donde estarán presentes las bailarinas estelares Ramona Ariza, Manuela Ariza, Hortensia Calvo y Hemilda Rivera”.
Las horas de picós y el baratico: En los años sesenta había que pagar una hora de música en el Picós de Rosalía Muñoz, lo mismo que en la cantina "La Silla Coja", de César Rangel Potes. Como en ese entonces los reloj eran escasos y pocos los que lo usaban, los cantineros se la ingeniaban con un cartón, en donde marcaban una rayita, la cual iban contando hasta que llegara la hora de música. Si no estoy mal 20 rayitas en el cartón, correspondía a una hora de Picós.
El baratico y propietarios de picós: Antaño los bailes eran en las salas de las casas. Época de los imprudentes “Baratico”, que consistían en prestar la pareja para bailar. Propietarios de picós en Cantagallar:
- Rosalía Muñoz, llamado “18 de Enero”.
- Juancito Calvo, llamado “San Pedro”.
- César Rangel Potes, tronaba en la popular cantina “La Silla Coja”.
- Miguel Pacheco
- Joaquín Polo
- Rafael Rangel Díaz,
- Eusebio Rangel De La Hoz.
- Juanito Lafaurie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario