- Mar.
- Laguna.
- Ríos.
- Termales.
CULTORES CIENAGUEROS EN EL MONUMENTO "CIÉNAGA UNIVERSAL": En el monumento
incrustado por cada costado del obelisco, se encuentran los rostros de los 4
cultores más importantes de la población:
- Andrés Paz Barros.
- Guillermo Buitrago Henríquez.
- Adalberto Acosta Melo.
- Carlos Caro Melo, “Carlín”.
La Niña Tomasita en
monumento "Ciénaga Universal": En su parte inferior y en alusión a la leyenda del Caimán
Cienaguero, están dos caimanes de 4.20 metros cada uno y; a un costado, con la
mirada puesta en el obelisco y los caimanes, la escultura de La Niña Tomasita,
en brazos de su hermana.
"Carlin"
Caro Melo: Carlos Caro Melo, el
popular “Carlín”, ícono de las fiestas del Caimán cienaguero, descendiente de
los negros esclavos de la Hacienda Papare. Nació en el famoso barrio Paris,
antiguo Cachimbero, catalogado el mejor intérprete del tambor y la tambora
nacido en su natal Ciénaga y toda la Costa; quien junto con su hermano Ignacio
“Nacho” Caro Melo, hizo celebre el magistral golpe del tambor cienaguero.
Adalberto Acosta Melo: Personaje que en la década 1950, con su Grupo
Folclórico de Ciénaga, coreografió por primera vez, incluyendo mujeres a la
danza del caimán, del cual hacían parte sus hermanos Germán y Orlando Acosta
Melo. A esta dinastía folclórica pertenecen los hermanos tamboreros “Carlín” y
“Nacho” Caro Melo, primo de los Acosta Melo; lo mismo que de Wilson Urieles
Acosta, otro reconocido tamborero de Ciénaga Magdalena.
“Adalberto Acosta Melo”, es el actual nombre del grupo de danza
de la Universidad del Magdalena. De esta manera mediante Acuerdo Municipal, en
el año 1993, el Concejo de Ciénaga Magdalena, crea la mención honorifica Orden
del Templete, asignada ese año en la modalidad Arte y Literatura al coreógrafo
y bailarín de puya y mapalé, Adalberto Acosta Melo, incluido junto con su primo
“Carlin” Caro Melo, en las cuatro caras del Monumento "Ciénaga
Universal", inaugurado en el año 2018.
Andrés Paz Barros: Es el gran músico cienaguero, ideólogo del
éxito la "Cumbia Cienaguera", quien hace parte del Monumento
"Ciénaga Universal". Sería de la mayor importancia que la alcaldía
municipal acondicionara el “Parque Andrés Paz Barros”, frente al mar gestionado
por Guillermo Henríquez Torres, siendo Director de la Casa de Cultura, símbolo
cienaguero que estuvo ubicado en la calle 10, frente al Camellón Pereira.
- “En la hacienda de Papare
con gritos, sentimientos y afán
un esclavo salvó al amo
de que lo atrapara un caimán.
Fue a orillas del Río Toribio
que el negro Lince venció
al maldito y artero animal
que a don Manuel asustó”.
- "Un 20 de enero, día de San Sebastián, reunidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena), un grupo de pescadores procedentes de Puebloviejo, pintoresca población construida a orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se encontraban en una amena parranda en el barrio “Cachimbero”, nombre derivado del olor a tabaco o cachimba propio de los fumadores, a orilla del mar, en casa de Miguel Bojato, quien vivía allí con su mujer Ana Carmela Urieles y sus dos hijas Juanita y la cumplimentada Tomasita. El padre dispuso que las hermanas fueran al mercado a comprar el ron y la comida para continuar el festejo. En casa de los Bojato todo era alegría, cantaban y bailaban cumbias y puyas, aunque en vista de la tardanza de Juanita y Tomasita un ambiente de preocupación comenzó a apoderarse de los asistentes al jolgorio. De pronto aparece Juanita. Su padre, presuroso, sale al encuentro y con voz entrecortada preguntó:
- “Mijita linda ¿Dónde está tu hermana?”.
Juanita lo miró y gritando respondió:
- “El caimán se la llevó”.
Posteriormente, Juanita cuenta que su hermana Tomasita fue a lavarse los pies en las aguas de un brazo de la ciénaga, se distrajo, resbaló y:
- “Un maldito caimán se la comió”.
De inmediato los asistentes a la fiesta, en su gran mayoría miembros de la Familia Bojato y Urieles, se trasladaron al mercado en busca de Tomasita, con resultados infructuosos. Al que encontraron fue al caimán, dándole muerte con palos y arpones. El reptil, montado en una troja construida con unas varas de mangle, fue conducido a casa de los Bojato acompañado de dos filas de danzantes, una de cada lado del caimán. Ya a esa hora la noticia era conocida en toda Ciénaga, los pobladores se apretujaban en las aceras para ver de cerca al caimán, mientras el padre de Tomasita gritaba:
“Hoy día de San Sebastián
Cumple años Tomasita
Este maldito caimán
Se ha comido a mi hijita”.
“Ay mijita linda
¿Dónde está tu hermana?”
“El caimán se la llevó
El caimán se la comió”.
- “Con motivo de las antiquísimas Fiestas del Caimán, que no tienen 57 años sino cientos más. Reproduzco esta foto de una escultura en hueso-¿de pelícano?-Tayrona, propiedad privada en una colección que no menciono. Se trata de un hombre vestido con una piel de caimán animal totémico de los Tayrona, Chimila y Caribes de nuestra Costa Norte de Colombia. Sirve éste de asiento a un hombre con una piel de puma, o de otro animal no identificado. Es para que se estudie por los arqueólogos, antropólogos y sociólogos y nadie más. Fuera historieteros. Y que los cienagueros y plateños se diviertan”.
Pensamiento de Guillermo Henríquez sobre el caimán: La Leyenda del Caimán, según Guillermo Henríquez Torres: “tiene su principio en las comunidades indígenas Arhuacas y Chimilas, ya que el caimán era para los indígenas un animal al que ellos temían y por eso le hacían homenajes y rituales especiales”.
- “La Banda Armonía del Córdoba de Eulalio Meléndez cuando vino Jorge Isaacs a Ciénaga en el año 1882, interpretó el caimán cienaguero, en casa de Pepe Torres Macías”.
- Adalberto Acosta Melo.
- Gilberto Mejía.
Gustavo Rodríguez Robles: Como verseador de la danza.
- “Por los años 50 por iniciativa de Don Darío Torregroza Pérez, los danzantes hacían una presentación el 20 de enero en el Templete. Para el año 1963 por iniciativa de Torregroza Pérez se consigue a través de Decreto, expedido por el Alcalde Municipal de turno, institucionalizar las Fiestas del Caimán Cienaguero. Es bien cierto que los organizadores del primer evento concurso del Caimán fueron Darío Torregroza Pérez, gestor de la propuesta para la expedición de un decreto que lo instituye el día 20 de enero de 1963 y, contó con el respaldo de Adalberto Acosta Melo, Gustavo Rodríguez Robles, Gilberto Mejía Henríquez, Rafael "Cachaco" Amado. El Decreto, fue expedido por el Alcalde Municipal de turno Doctor Joaquín Fernández de Castro Henríquez. La primera junta organizadora de las Fiestas del Caimán estuvo integrada así:
- Joaquín Fernández de Castro Henríquez.
- Darío Torregroza Pérez.
- Alejandro Mancilla Peña.
- Gustavo Rodríguez Robles.
Así mismo, se coronó como reina de las fiestas del caimán cienaguero y carnavales a Adiela Díaz Guette, quien fuera coronada el 20 de enero de 1963”.
Luis R. Maldonado Manjarréz: Periodista cienaguero impulsor de las fiestas del caimán a través de la prensa nacional.
Desfiles de caimanes: El primer gran concurso y desfile de caimanes fue creado y organizado por el veterano periodista Gustavo Rodríguez Robles. Se realizó en el año 1979, siendo la soberana de las fiestas del caimán, Teresa Fernández de Castro.
Testimonios: Gustavo Rafael Polo Rodríguez, Guillermo Henríquez
Torres, Gustavo Rodríguez Robles, José de Jesús Blanco, Pedro Alberto Mendoza Osorio, en la página Facebook,
Vigías del Patrimonio Ciénaga.
Ismael Correa
Díazgranados: Anotaciones para una
Historia de Ciénaga Magdalena, 1996.
Adolfo González
Henríquez: Los estudios Sobre Música
Popular en el Caribe Colombiano, año 2000.
Guillermo Henríquez
Torres: Música del Magdalena
Grande en el Siglo XIX (Eulalio Meléndez), año 2000.
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