domingo, 13 de septiembre de 2020

LOS HOMBRES
DEL CAIMÁN CIENAGUERO.
"La Venganza de Tomasita",
Monumento cienaguero.

JAIME A. CORREA Y “LA VENGANZA DE TOMASITA”: En Ciénaga Magdalena, el pintor y escultor Jaime A. Correa Álvarez, realizó el monumento que está ubicado en la Plazoleta del Miramar en las playas cienagueras; monumento que tituló “La Venganza de Tomasita”, inaugurado en enero del año 1997.
Jaime Correa.

JAIME CORREA Y LA OBRA “CIÉNAGA UNIVERSAL”: También el escultor Jaime Correa Álvarez, le entregó en el año 2018, a los cienagueros la obra elaborada en bronce, “Ciénaga Universal”, la cual fue contratada por la alcaldía municipal. 
Las caras del obelisco: El obelisco tiene 4 caras que representan las 4 aguas que bañan a la población de Ciénaga:
- Mar.
- Laguna.
- Ríos.
- Termales.
"La Venganza de Tomasita".

CULTORES CIENAGUEROS EN EL MONUMENTO "CIÉNAGA UNIVERSAL": En el monumento incrustado por cada costado del obelisco, se encuentran los rostros de los 4 cultores más importantes de la población:
- Andrés Paz Barros.
- Guillermo Buitrago Henríquez.
- Adalberto Acosta Melo.
- Carlos Caro Melo, “Carlín”.
La Niña Tomasita en monumento "Ciénaga Universal": En su parte inferior y en alusión a la leyenda del Caimán Cienaguero, están dos caimanes de 4.20 metros cada uno y; a un costado, con la mirada puesta en el obelisco y los caimanes, la escultura de La Niña Tomasita, en brazos de su hermana.

Afiche del caimán.
Año 1967.

"Carlin" Caro Melo: Carlos Caro Melo, el popular “Carlín”, ícono de las fiestas del Caimán cienaguero, descendiente de los negros esclavos de la Hacienda Papare. Nació en el famoso barrio Paris, antiguo Cachimbero, catalogado el mejor intérprete del tambor y la tambora nacido en su natal Ciénaga y toda la Costa; quien junto con su hermano Ignacio “Nacho” Caro Melo, hizo celebre el magistral golpe del tambor cienaguero.
Adalberto Acosta Melo: Personaje que en la década 1950, con su Grupo Folclórico de Ciénaga, coreografió por primera vez, incluyendo mujeres a la danza del caimán, del cual hacían parte sus hermanos Germán y Orlando Acosta Melo. A esta dinastía folclórica pertenecen los hermanos tamboreros “Carlín” y “Nacho” Caro Melo, primo de los Acosta Melo; lo mismo que de Wilson Urieles Acosta, otro reconocido tamborero de Ciénaga Magdalena.
“Adalberto Acosta Melo”, es el actual nombre del grupo de danza de la Universidad del Magdalena. De esta manera mediante Acuerdo Municipal, en el año 1993, el Concejo de Ciénaga Magdalena, crea la mención honorifica Orden del Templete, asignada ese año en la modalidad Arte y Literatura al coreógrafo y bailarín de puya y mapalé, Adalberto Acosta Melo, incluido junto con su primo “Carlin” Caro Melo, en las cuatro caras del Monumento "Ciénaga Universal", inaugurado en el año 2018.
Andrés Paz Barros: Es el gran músico cienaguero, ideólogo del éxito la "Cumbia Cienaguera", quien hace parte del Monumento "Ciénaga Universal". Sería de la mayor importancia que la alcaldía municipal acondicionara el “Parque Andrés Paz Barros”, frente al mar gestionado por Guillermo Henríquez Torres, siendo Director de la Casa de Cultura, símbolo cienaguero que estuvo ubicado en la calle 10, frente al Camellón Pereira.

"Carlin".

CATALINA CRESPO Y PEDRO LINCE: La Negra” Catalina Crespo, reina del baile Jorikamba y esposa del esclavo Pedro Lince, al ver que su marido salvó a su amo Manuel Julián de Mier Rovira, en el año 1896, que se lo comiera un caimán en la finca Papare, se inspiró en estos versos:
- “En la hacienda de Papare
con gritos, sentimientos y afán
un esclavo salvó al amo
de que lo atrapara un caimán.
 
Fue a orillas del Río Toribio
que el negro Lince venció
al maldito y artero animal
que a don Manuel asustó.
Monumento.
"Ciénaga Universal".

EULALIO MELÉNDEZ: En el año 1870, Eulalio Meléndez, adaptó al pentagrama la jorikamba, ritmo y baile, que los negros de las haciendas Papare y Garabuya, cantaban y bailaban gritando. Después en el año 1880, Eulalio Meléndez fusiona el ritmo Jorikamba, con la cumbia, dando como resultado la música de los versos del Caimán Cienaguero del 20 de enero, día de San Sebastián. Se puede considerar como la primera fusión musical de un ritmo negroide con la Cumbia.
Darío Torregroza. 

DARÍO TORREGROZA PÉREZ: Poeta cienaguero que fabricó la leyenda del Caimán Cienaguero, con un relato folclórico que centra la atención del baile en el caimán y no en la víctima; siendo su leyenda, la más clara y precisa de cuantas se han escrito. Cuenta Darío Torregroza Pérez:
- "Un 20 de enero, día de San Sebastián, reunidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena), un grupo de pescadores procedentes de Puebloviejo, pintoresca población construida a orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se encontraban en una amena parranda en el barrio “Cachimbero”, nombre derivado del olor a tabaco o cachimba propio de los fumadores, a orilla del mar, en casa de Miguel Bojato, quien vivía allí con su mujer Ana Carmela Urieles y sus dos hijas Juanita y la cumplimentada Tomasita. El padre dispuso que las hermanas fueran al mercado a comprar el ron y la comida para continuar el festejo. En casa de los Bojato todo era alegría, cantaban y bailaban cumbias y puyas, aunque en vista de la tardanza de Juanita y Tomasita un ambiente de preocupación comenzó a apoderarse de los asistentes al jolgorio. De pronto aparece Juanita. Su padre, presuroso, sale al encuentro y con voz entrecortada preguntó:
- “Mijita linda ¿Dónde está tu hermana?.
Juanita lo miró y gritando respondió:
- “El caimán se la llevó.
Posteriormente, Juanita cuenta que su hermana Tomasita fue a lavarse los pies en las aguas de un brazo de la ciénaga, se distrajo, resbaló y:
- “Un maldito caimán se la comió.
De inmediato los asistentes a la fiesta, en su gran mayoría miembros de la Familia Bojato y Urieles, se trasladaron al mercado en busca de Tomasita, con resultados infructuosos. Al que encontraron fue al caimán, dándole muerte con palos y arpones. El reptil, montado en una troja construida con unas varas de mangle, fue conducido a casa de los Bojato acompañado de dos filas de danzantes, una de cada lado del caimán. Ya a esa hora la noticia era conocida en toda Ciénaga, los pobladores se apretujaban en las aceras para ver de cerca al caimán, mientras el padre de Tomasita gritaba:
“Hoy día de San Sebastián
Cumple años Tomasita
Este maldito caimán
Se ha comido a mi hijita”.
“Ay mijita linda
¿Dónde está tu hermana?”
“El caimán se la llevó
El caimán se la comió”.
Caimán de Papare.

GUILLERMO HENRIQUEZ TORRES Y EL CAIMÁN DE PAPARE: Explica el historiador cienaguero Guillermo Henrique Torres, que la figura de la referencia en hueso Tayrona, posiblemente hueso de pelícano, fue encontrada en la hacienda Papare:
- “Con motivo de las antiquísimas Fiestas del Caimán, que no tienen 57 años sino cientos más. Reproduzco esta foto de una escultura en hueso-¿de pelícano?-Tayrona, propiedad privada en una colección que no menciono. Se trata de un hombre vestido con una piel de caimán animal totémico de los Tayrona, Chimila y Caribes de nuestra Costa Norte de Colombia. Sirve éste de asiento a un hombre con una piel de puma, o de otro animal no identificado. Es para que se estudie por los arqueólogos, antropólogos y sociólogos y nadie más. Fuera historieteros. Y que los cienagueros y plateños se diviertan.
Pensamiento de Guillermo Henríquez sobre el caimán: La Leyenda del Caimán, según Guillermo Henríquez Torres: tiene su principio en las comunidades indígenas Arhuacas y Chimilas, ya que  el caimán era para los indígenas un animal al que ellos temían y por eso le hacían homenajes y rituales especiales
Cuenta además Guillermo Henríquez Torres, que:
- “La Banda Armonía del Córdoba de Eulalio Meléndez cuando vino Jorge Isaacs a Ciénaga en el año 1882, interpretó el caimán cienaguero, en casa de Pepe Torres Macías.

INSTITUCIONALIZACIÓN
DEL CAIMÁN CIENAGUERO.
Conjunto Folclórico Cienaguero.
Año 1965.

GRUPO FOLCLÓRICO DE CIÉNAGA: Fue creado y fundado este grupo folclórico en el año 1954, por Darío Torregroza Pérez, Adalberto Acosta Melo y Gustavo Rodríguez Robles. La primera presentación fuera de su terruño del Grupo Folclórico de Ciénaga, la realizó en  las Fiestas del Mar del año 1959;  luego estuvo en la Feria de Manizalez en el año 1960, hasta  llegar  al Reinado del Folclor realizado en Ibagué en los años 1982, 1989 y 1990. Los primeros integrantes del Grupo Folclórico de Ciénaga fueron los distinguidos personajes:
- Adalberto Acosta Melo.
- Gilberto Mejía. 
- Gustavo Rodríguez Robles.
Adalberto Acosta Melo: Director y coreógrafo del grupo.
Gustavo Rodríguez Robles: Como verseador de la danza.
Adalberto
Acosta Melo.

INSTITUCIONALIZACÍON DE LA FIESTA DEL CAIMÁN CIENAGUERO: De acuerdo al testimonio del profesor y folclorista cienaguero  Gustavo Rafael Polo Rodríguez:
- “Por los años 50 por iniciativa de Don Darío Torregroza Pérez, los danzantes hacían una presentación el 20 de enero en el Templete. Para el año 1963 por iniciativa de Torregroza Pérez se consigue a través de Decreto, expedido por el Alcalde Municipal de turno, institucionalizar las Fiestas del Caimán Cienaguero. Es bien cierto que los organizadores del primer evento concurso del Caimán fueron Darío Torregroza Pérez, gestor de la propuesta para la expedición de un decreto que lo instituye el día 20 de enero de 1963 y, contó con el respaldo de Adalberto Acosta Melo, Gustavo Rodríguez Robles, Gilberto Mejía Henríquez, Rafael "Cachaco" AmadoEl Decreto, fue expedido por el Alcalde Municipal de turno Doctor Joaquín Fernández de Castro Henríquez. La primera junta organizadora de las Fiestas del Caimán estuvo integrada así:
- Joaquín Fernández de Castro Henríquez.
- Darío Torregroza Pérez.
- Alejandro Mancilla Peña.
- Gustavo Rodríguez Robles.
Así mismo, se coronó como reina de las fiestas del caimán cienaguero y carnavales a Adiela Díaz Guette, quien fuera coronada el 20 de enero de 1963.
Luis R. Maldonado Manjarréz: Periodista cienaguero impulsor de las fiestas del caimán a través de la prensa nacional.
Desfiles de caimanes: El primer gran concurso y desfile de caimanes fue creado y organizado por el veterano periodista Gustavo Rodríguez Robles. Se realizó en el año 1979, siendo la soberana de las fiestas del caimán, Teresa Fernández de Castro. 
FUENTES DE CONSULTA.

Testimonios: Gustavo Rafael Polo Rodríguez, Guillermo Henríquez Torres, Gustavo Rodríguez Robles, José de Jesús Blanco, Pedro Alberto Mendoza Osorio, en la página Facebook,  Vigías del Patrimonio Ciénaga.
Ismael Correa Díazgranados: Anotaciones para una Historia de Ciénaga Magdalena, 1996.
Adolfo González Henríquez: Los estudios Sobre Música Popular en el Caribe Colombiano, año 2000.
Guillermo Henríquez Torres: Música del Magdalena Grande en el Siglo XIX (Eulalio Meléndez), año 2000.

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