martes, 8 de septiembre de 2020

ROMUALDO BALLESTAS
EL “PESCAITO DE ORO”  
DE TENERIFE Y PLATO.
Casa Ballestera.
Zenaida Ballestas Acosta.
La Nena Acosta Bustillo.
Plato Magdalena.

DESCENDENCIA DE ROMUALDO BALLESTAS GARCÍA: Hijo de Manuel José Ballestas, Alférez Real y Capitán de Milicias, quien murió en el año 1810 y fue propietario de la Casa del Perdón o Castillo de Ballestas, institución española que con el paso del tiempo se convirtió en el primer eslabón de asilo internacional en Tenerife Magdalena. Don Manuel José Ballestas, padre de Romualdo Ballestas García, tuvo otro pariente cercano llamado Francisco Solano Ballestas, quien fue testigo y firmante de la proclama que dio Simón Bolívar en Tenerife Magdalena, la mañana del 24 de diciembre del año 1812. Romualdo Ballestas García, prestigioso comerciante, ganadero y dirigente político de la región que se entretenía jugando dominó y cartas, aprovechaba la navegación a vapor por el Río Magdalena en viajes de turismo, gozando en los barcos las orquestas, mujeres, buena comida, sin faltar los negocios en cada puerto. Su inmensa fortuna la representaba principalmente en las Caballerías compradas a una momposina en los Playones de Punta de Palma y Guaymaral, los reconocidos como “Playones de Plato”.

Casa Ballestera.
de Romualdo Ballestas García.
Heredada por Juan Ballestas.

LAS MONEDAS DE ROMUALDO BALLESTAS GARCÍA: A Romualdo Ballestas García, hombre de finas costumbres y que se lavaba las manos con agua perfumada,  lo apodaban en la región del Bajo Magdalena, “Pescaito de Oro”, por aquello que usaba pescaditos de oro para sus transacciones económicas; “monedas” que se la fabricaban los orfebres de Mompox. Circulaban de tamaños pequeños, medianos y unos pescaditos que  los bautizaron con el nombre de “sabaletes”, porque se parecían a los sábalos del Río Magdalena. De la misma manera Romualdo Ballestas García hacía el truque de compra y venta con pajaritos de oro, de ahí que también lo llamaran "Pajarito de Oro". Quiere decir que le tocó a Romualdo Ballestas García inventarse las monedas en la región porque para entonces el Estado no había fabricado el papel moneda. 

Ruinas Casa Ballestas.
Tenerife Magdalena.

ACTIVIDAD PÚBLICA DE ROMUALDO BALLESTAS GARCÍA: Además de su inmensa fortuna económica Romualdo Ballestas García, levantó una descendencia de ilustres personajes, época en la cual Plato Magdalena, contaba con 4 mil habitantes en el casco urbano. Es así como se daba el lujo a finales de siglo XIX, mandar sus hijos a estudiar a Bogotá. Tuvo el privilegio Romualdo Ballestas García, de recibir en su casa de Tenerife al Libertador Simón Bolívar, en marzo del año 1815; y en agosto del año 1820, lo recibió en su casa de Plato. Cuando olfateó el decaimiento de Tenerife amplió y estableció sus negocios en Plato Magdalena, construyendo una casa cerca de la plaza de la iglesia, vivienda que también servía de hospedaje a Simón Bolívar cuando llegaba a esta localidad.
Fue Romualdo Ballestas García, funcionario del antiguo Cantón Militar de Tenerife y Gobernador de la Provincia de Tenerife Magdalena, en los años 1871 y 1873. En el año 1880, este benemérito personaje, aportó los primeros dineros para la construcción de la Iglesia Inmaculada Concepción de Plato Magdalena. Su inmensa fortuna fue afectada durante la Guerra de los Mil Días y terminó Romualdo Ballestas García sufriendo un atentado en Zambrano Bolívar, donde una bala de fusil le quitó la vida.

"Icho" Elvia
Ballestas Escobar.

HIJOS DE ROMUALDO BALLESTAS GARCÍA: Tuvo varios hijos con diferentes mujeres, ellos fueron:
- Don Juan Ballestas.
- Abel Ballestas Gámez.
- Pedro Ballesta de Ángel.
- Angélica Ballestas Acuña.
- Delfina Ballestas Acuña.
Don Juan Ballestas: Sobrino línea paternal de Romualdo Ballestas García, pero criado y reconocido como hijo suyo; tan es así que fue quien heredó la casa donde recibió al Libertador Simón Bolívar en el año 1820, ubicada frente a la Iglesia Inmaculada Concepción y frente al Hotel Río, hoy es propiedad de la familia De la Hoz Peña. Fue Don Juan Ballestas quien donó el terreno donde se erige el templo de la Inmaculada Concepción. Del matrimonio entre Don Juan Ballestas y Genoveva Acosta, nacieron los siguientes hijos:
- Bertha Ballestas Acosta.
- Griseldina Ballestas Acosta
- Miguel Ángel Ballestas Acosta.
- Oswaldo Marceliano Ballestas Acosta.
- Zenaida Ballestas Acosta.
- Efraín Ballestas Acosta.
- Juana Ballestas Acosta.
Abel Ballestas Gámez: Hijo de Romualdo Ballestas García. Falleció Abel R. Ballestas Gámez, en noviembre 16 del año 1946 en Plato Magdalena, inteligente plateño que hablaba 5 idiomas y manejaba con destreza la poesía y la prosa. Después de su fracaso como estudiante en Bogotá, en donde casi se casa con la hija de un presidente colombiano, volvió a su terruño natal. En Plato su cultura le permitió defenderse la vida escribiendo cartas de amor, haciendo escrituras públicas, dictando clases a domicilio y en ciertas ocasiones como empleado municipal.
Pedro Ballestas de Ángel: Se destacan los hijos de Pedro Ballestas de Ángel en Plato Magdalena, por su amor profundo a la iglesia católica y por servirle al creador del cielo y la tierra. Fue engendrado por Romualdo Ballestas García, casado Pedro Ballestas de Ángel con Helena Escobar Alfaro, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Romualdo Antonio Ballestas Escobar.
- Bertilda Ballestas Escobar.
- Otilia Ballestas Escobar.
- Elvia “Icho” Ballestas Escobar.
- Helenita Ballestas Escobar.
- Romualdo Antonio Ballestas Escobar: Hijo del matrimonio de Pedro Ballestas de Ángel con Helena Escobar Alfaro y nieto de Romualdo Ballestas García. Romualdo Antonio Ballestas Escobar, fue ganadero, poeta, músico y escritor, se casó con Aura Saumeth Ramos. Su madre Helena Escobar Alfaro, como su tía Carmen (Carmela) Escobar Alfaro, era hija de la unión matrimonial entre Antonio María Escobar Ordoñez con Otilia Alfaro. De la unión entre Romualdo Antonio Ballestas Escobar y Aura Saumeth Ramos, nacieron los siguientes hijos:
- Armando Enrique Ballestas Saumeth.
- Alix Mercedes Ballestas Saumeth.
- Óscar Alberto Ballestas Saumeth.
- Noris Esther Ballestas Saumeth.
- Pedro Manuel Ballestas Saumeth.
- Alfonso Luis Ballestas Saumeth.
- Álvaro Rafael Ballestas Saumeth.
- Aura Hellen Ballestas Saumeth. 
- Gabriel Eduardo Ballestas Saumeth.

Casa plateña.
Escobar Ballestas.

HERMANAS BALLESTAS ACUÑA: Del matrimonio entre Romualdo Ballestas García y Felipa Acuña Jiménez, nacieron dos hijas:
- Angélica Ballestas Acuña.
- Delfina Ballestas Acuña.
Angélica Ballestas Acuña: Angélica Ballestas Acuña, plateña casada con Godofredo Escobar Peñaloza. “Don Godo”, como lo apodaban, era hijo de Francisco Celestino Escobar Ordoñez con Modesta Peñaloza Jiménez, pero fue criado por sus abuelos paternos. “Don Godo”, personaje que fue presea del decoro y de la inteligencia, razón por la cual fue exaltado a las altas posiciones en el Gobierno del Magdalena, como: Diputado del Magdalena, Prefecto del Magdalena, Secretario de Hacienda del Magdalena. 
Hijos de Godofredo Escobar Peñaloza y Angélica Ballestas Acuña: De la unión de Don Godofredo Escobar Peñaloza y Angélica Ballestas Acuña, casados en el año 1910, se desprendieron en Plato, los siguientes personajes que se distinguieron en el orden municipal, departamental y nacional, ellos fueron:
- Gabriel Escobar Ballestas.
- Alberto Romualdo Escobar Ballestas.
- Alejandro Escobar Ballestas.
- Germán Escobar Ballestas.
- Lula Escobar Ballestas.
- Daniel Escobar Ballestas.
- Carmen Isabel Escobar Ballestas.
- Mercedes Escobar Ballestas.

EL COMPINCHE
DE ROMUALDO BALLESTAS GARCÍA.

Francisco Javier
Escobar Gómez.

FRANCISCO JAVIER ESCOBAR GÓMEZ: Aparece Francisco Javier Escobar Gómez en la historia como Jefe de la Plaza de Armas de Coro, Venezuela, en el año 1823; hijo del matrimonio entre Rafael Escobar y Rosa Gómez, nativos de Rionegro Antioquia. Este antioqueño conservador, bohemio y extrovertido, después de participar en la guerra de independencia llegó a la región ribereña del Magdalena vendiendo café, para nunca más regresar a su pueblo natal. Fue el primer Escobar establecido en Tenerife y Plato Magdalena, de aquí se desprendes los demás.
La vida comercial y familiar de Francisco Javier Escobar Gómez y Romualdo Ballestas García: En Tenerife Magdalena conoció a Romualdo Ballestas García, con quien Francisco Javier Escobar Gómez, hizo alianza familiar y comercial, tanta fue su amistad que todos sus hijos tuvieron de padrino sacramental al potentado tenerifano-plateño, Romualdo Ballestas García. Lo más importante en la vida económica de Francisco Javier Escobar Gómez, fue haber conocido al ilustre hombre público y comerciante Romualdo Ballestas García en Tenerife Magdalena, quien empezó comprándole todo el cargamento de café que el antioqueño vendía, así fue como los dos amigos y compadres sellaron una prospera sociedad mercantil, tanto en Tenerife como en Plato y todo el Bajo Magdalena.
Cuando los dos comerciantes observaron que Tenerife decaía y Plato surgía, se mudaron con sus familias y con sus negocios para Plato Magdalena. Allí en ese puerto ribereño, Romualdo Ballestas García, acopiaba todos los productos agropecuarios de la región, mientras que Francisco Javier Escobar Gómez, los distribuía en su tienda de Plato y en la prospera Cartagena. Fue la época en que los dos empresarios se ingeniaron las “monedas” para poder realizar las transacciones comerciales. Romualdo Ballestas García, acuñó los pescaditos de oro y  Francisco Javier Escobar Gómez, acuñó unas fichas metálicas; monedas respetables y preferidas por los ribereños para comprar y vender.

Hermanos Alberto y Gabriel
Escobar Ballestas.

MATRIMONIO DE JAVIER ESCOBAR GÓMEZ EN TENERIFE MAGDALENA: En esta población de Tenerife conoció Francisco Javier Escobar Gómez, a la nativa Carmen Ordoñez Gómez, hija de Isidoro Ordoñez y María Josefa Gómez y hermana del sacerdote Manuel Julián Ordoñez Gómez. Carmen Ordoñez Gómez, casada en el histórico Tenerife Magdalena y fallecida en Plato Magdalena el 27 de junio del año 1900, tuvo con su esposo antioqueño los siguientes 7 hijos:
- Francisco Celestino Escobar Ordoñez.
- Manuel Julián Escobar Ordoñez.
- Eufemia Escobar Ordoñez.
- Gabriel Escobar Ordoñez.
- Antonio María Escobar Ordoñez.
- Rosa Escobar Ordoñez.
- Jeremías Escobar Ordoñez.
Francisco Celestino Escobar Ordoñez: Hijo de Francisco Javier Escobar Gómez, con Carmen Ordoñez Gómez. Siendo Gobernador del Magdalena el Doctor Francisco Celestino Escobar Ordoñez funda la "Sociedad Boliviana del Magdalena" mediante Decreto Departamental No.032 del año 1896, institución que también la llamaban "Guardia del Libertador". Posteriormente en el año 1972, cambia su nombre por  "Sociedad Bolivariana del Magdalena". 
Manuel  Julián Escobar Ordoñez: Hijo de Francisco Javier Escobar Gómez, con Carmen Ordoñez Gómez. Casado Manuel Julián Escobar Ordoñez con Noemí Camargo Ordoñez, padres de los siguientes hijos:  
- Antonio María Escobar Camargo.
- Horacio Escobar Camargo.
- Carlos H. Escobar Camargo.
- Manuel Julián Escobar Camargo.
- Reynaldo Escobar Camargo.
- María Dulcísima Escobar Camargo.
- Ana Elena Escobar Camargo.
- Noemí Escobar Camargo.
- Dilia Escobar Camargo.
- Aura María Escobar Camargo.
Antonio Escobar Camargo, eminente personaje plateño nacido en el año 1907, fue Gobernador del Magdalena y Ministro de Justicia. Aura María Escobar Camargo, distinguida religiosa, fue directora de un colegio en Virginia Caldas.
Eufemia Escobar Ordoñez: Hija de Francisco Javier Escobar Gómez, con Carmen Ordoñez Gómez, era Eufemia Escobar Ordoñez, quien murió soltera o poronga como decían antes.
Rosa Escobar Ordoñez: Esta hija de Francisco Javier Escobar Gómez, con Carmen Ordoñez Gómez, murió a los 4 años de edad.
Antonio María Escobar Ordoñez: Hijo de Francisco Javier Escobar Gómez, con Carmen Ordoñez Gómez. Se casó Antonio María Escobar Ordoñez con Otilia Alfaro de cuya unión nacieron dos niñas: Helena y Carmen (Carmela) Escobar Alfaro. Estas muchachitas fueron criadas por sus abuelos maternos ya que primero murió muy joven su madre Otilia Alfaro y después su padre Antonio María Escobar Ordoñez el 8 de abril del año 1903 a la edad de 34 años.

Helenita.
Ballestas Escobar.

SEPARACIÓN DEL MATRIMONIO ESCOBAR – ORDOÑEZ: Después de separado con su esposa Carmen Ordoñez Gómez, Francisco Javier Escobar Gómez, se fue para Arenal Bolívar, población donde fue participe de la Guerra de los Mil Días y en donde murió. Francisco Javier Escobar Gómez, notable personaje del Bajo Magdalena, como hijos extramatrimoniales tuvo los siguientes:
- Oscar Fernando Escobar Fontalvo.
- Esther Escobar Fontalvo.
- Roberto Escobar.
Oscar Fernando Escobar Fontalvo: Hijo “natural” de Francisco Javier Escobar Gómez, razón por la cual se firmaba con el apellido de su mamá y se casó en Arenal Bolívar con Petronila Rodríguez, población donde residía. Fue Coronel y le tocó pelear en la Guerra de los Mil Díaz, a nombre del Partido Liberal, contrario a sus padres y hermanos que profesaban los ideales del Partido Conservador.

ACCIONES
EN LOS PLAYONES DE PLATO.

Ramiro
del Toro Escobar.

FAMILIA DEL TORO: En ese entramado familiar entre los compadres Romualdo Ballestas García y Francisco Javier Escobar Gómez, se mezcla la familia Del Toro descendientes de Don Camilo del Toro, uno de los firmantes del Acta de Independencia del 20 de julio del año 1810. Esta familia estaba emparentada  con el Marqués del Toro, Francisco Rodríguez del Toro  (1761-1851), y con su sobrina Doña María Teresa Rodríguez del Toro, la esposa del Libertador  Simón Bolívar.

Arturo
Peña del Toro.

FAMILIA DE FRANCISCO DEL TORO BALLESTAS: Francisco de Paula del Toro Ballestas, tuvo en Plato Magdalena  los siguientes hijos:
- Amalia del Toro Escobar. 
- Alfredo del Toro Escobar.
- Francisco José del Toro Escobar.
- Carlos del Toro Escobar.
Amalia del Toro Escobar: Hija de Francisco de Paula del Toro Ballestas. Se casó Amalia del Toro Escobar con Tomas Peña Saumeth y tuvieron de hijo al poeta y médico Arturo Peña Del Toro, quien nació en la población de Plato, el 8 de junio del año 1918; se especializó en Nueva York y trabajó en la Nasa norteamericana.
Francisco José del Toro Escobar: Hijo de Francisco de Paula del Toro Ballestas. Se casó Francisco José del Toro Escobar con Carmen (Carmela) Escobar Alfaro, hija del matrimonio plateño entre Otilia Alfaro y Antonio María Escobar Ordoñez, quienes murieron muy jóvenes, quedando Carmen (Carmela) Escobar Alfaro y su hermana Helena huérfanas desde muy niñas y bajo el cuidados de sus abuelos, Francisco Javier Escobar Gómez y Carmen Ordoñez Gómez. Otilia Alfaro murió en el parto de Carmen (Carmela) Escobar Alfaro, cuatro años después murió de tristeza Antonio María Escobar Ordoñez. 

Hermans Carmen y Esther
del Toro Escobar.

HIJOS  DE FRANCISCO JOSÉ DEL TORO ESCOBAR: En todo caso del matrimonio entre Francisco José del Toro Escobar con Carmen (Carmela) Escobar Alfaro, fueron los siguientes: 
- Ramiro del Toro Escobar.
- Álvaro del Toro Escobar.
- Donaldo del Toro Escobar. 
- Reynaldo del Toro Escobar. 
- Carmen del Toro Escobar. 
- Esther del Toro Escobar.
Ramiro del Toro Escobar: Reconocido historiador del Departamento del Magdalena y miembro del Partido Conservador. Ocupó Ramiro del Toro Escobar los siguientes cargos: Gerente de la Industria Licorera del Magdalena, Secretario de Hacienda del Magdalena y Senador de la Republica en los periodos (1964-1966), (1966-1970). 
Reynaldo Del Toro Escobar: Personaje plateño dedicado a la política, hijo de Francisco de Paula del Toro Ballestas. Fue Senador de la República.

Carlos del Toro Escobar.
Germán Escobar Ballestas.

ACCIONES DE LA FAMILIA EN LOS PLAYONES DE PLATO: Los Playones de Plato y Pinto, que se anegan y se vuelven pastos, se dividen en tres extensiones de terreno así:
- Playones de Buenavista y Celedonio (de carácter privado).
- Playones de Punta de Palma o Loma en Guaymaral (de carácter privado).
- Playones del Estado.
Testimonio sobre la historia de estos playones: Un conocedor del tema el señor Julio Cesar Cogollo Ospino, quien además es parte de la asociación de los Playones de Plato, sobre el particular manifiesta lo siguiente:
- “Los Playones de Punta de Palma o Lomas de Guaymaral, según el título respectivo expedido por el Teniente Coronel Don Juan Toribio de Herrera y Leyva Gobernador de la Provincia de Santa Marta y subdelegado del Rey de España como Juez Privativo de Tierra en la mencionada provincia, en el año 1775 consta de 36 caballerías 37 fanegadas dos almudes y dos quintos de almud.
El Real Gobernador le vende al señor Amate José, entonces a partir de esta fecha, se desprenden el resto de ventas las cuales se hacían en Caballería o en Fracciones de Caballería para adquirir una acción. Dichas acciones fueron adquiridas por  36 familias prestantes y ganaderas de Pinto y Plato, entre otras las siguientes:
- Familia Akle.
- Familia Bustamante.
- Familia Castro.
- Familia Ballestas.
- Familia Saumeth.
- Familia Del Toro.
- Familia Ospino.
- Familia Rada.
- Familia Peña.
- Familia Escobar.
En aras de organizar las tierras en una forma productiva y formalizarlas en una forma legal se diseñaron unos estatutos que se ajustaban de acuerdo a la topografía y las necesidades que existían en ese momento quedando en el año 1926 una Junta Directiva integrada de la siguiente manera:
- Miembros principales de la junta: Joaquín Peña Villareal, Romualdo Saumeth Paternina, Godofredo Escobar Peñaloza y Francisco José del Toro Escobar.
- Miembros  suplentes de la junta: Tomas Peña Saumeth, Ángel Mugno, Victorino Alfaro, Roberto Puerta y Manuel Saumeth.
- Secretario de la junta: Tomas Peña Saumeth.
En la actualidad (año 2020), representan a las 130 mil hectáreas existentes en los playones de Plato Magdalena, una Junta Directiva conformada así:
- Presidente: Neshme María Akle Sánchez.
- Secretaria: Sadi Romero Saumeth

Álvaro
del Toro Escobar.

PRESIDENTE CARLOS LLERAS RESTREPO EN PLATO: El 4 de febrero del año 1968, el Presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo, estuvo en la población de Plato inaugurando la primera etapa de la Compuertas de Plato, las cuales fueron contratadas en el año 1966, con la Empresa Icontas, mediante esfuerzo coordinado de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Magdalena y el Incora. Previos estudios hechos por la Empresa Ingestudios Limitada en el año 1939. Este proyecto gestionado por el plateño Salvador Ospino Molina, se origina como consecuencia del permanente ciclo de inundaciones y sequías que afectaba la depresión Momposina y territorios del Departamento del Magdalena, pero quedó inconcluso. 

FUENTES DE CONSULTA.

David Escobar Gómez: El Ahogado en el Río Magdalena; publicado el viernes 13 de noviembre del año 2009, en el Portal Cuentos de David.
David Escobar Gómez: Abel Ballestas; publicado el viernes 13 de noviembre del año 2009, en el Portal Cuentos de David.
Julio Cesar Cogollo Ospino: Los Playones de Plato; publicado en su página de Facebook, el día 18 de febrero del año 2019.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del departamento del Magdalena de 1525 a 1895; publicado en el año 1963.
Plato Histórico: Fotografía en su página de Facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario