domingo, 20 de septiembre de 2020

EL HOMBRE CAIMÁN
DE CERRO SAN ANTONIO
PARA PLATO MAGDALENA.
Virgilio Di Filippo.

VIRGILIO DI FILIPPO EN CERRO SAN ANTONIO MAGDALENA: Bondadoso personaje, alto y fornido, alegre y mamagallista, personificaba un ser humano jocoso y fuera de serie a quien se le ocurría con frecuencia salidas chuscas. Descendiente de italiano, conversador, ameno, charlador y madrugador, así era Virgilio Andrés Di Filippo Meriño; quien nació en el Cerro de San Antonio Magdalena, el  4 de febrero del año 1893, en el hogar ribereño conformado entre Bladimir Di Filippo y Martina Meriño. Sus estudios profesionales en Derecho los inició en la población de Mompox, pero no los terminó. Pintor autodidacta y de pluma literaria.
Virgilio Di Filippo.

VIRGILIO DI FILIPPO EN PLATO MAGDALENA: Virgilio Andrés Di Filippo Meriño, de ideales conservadoras, se radicó en Plato Magdalena desde el año 1927, donde llegó procedente de su natal Cerro San Antonio Magdalena, como Recaudador de Impuestos. En Plato Magdalena Virgilio Di Filippo desarrolló todo su potencial intelectual, ya que en esta población se destacó como Personero, Secretario del Juzgado Municipal del Trabajo, Secretario del Juzgado del Circuito Penal, profesor, sacristán, periodista, escritor, compositor; y además, tocaba el órgano y  organizaba las fiestas religiosas en la Iglesia Inmaculada.
Virgilio Di Filippo.

VENA LITERARIA DE VIRGILIO DI FILIPPO: En su residencia ubicada en la calle 3 número 14-77, del centro de Plato, sentado en la mecedora que descansaba sobre el pretil de su casa, acostumbraba Virgilio Di Filippo ver pasar y contestar el saludo a los transeúntes. Acostumbraba madrugar todos los días y desde esa hora recogía información de los aconteceres pueblerinos, sobre todo en el antiguo puerto de los pescadores donde surgían cuentos, bochinches, chistes, anécdotas, etc; historias estas que plasmaba en una máquina de escribir, con gran humor y espíritu literato. Esas historias pueblerinas entre las que se cuentan, “El Hombre Caimán”, “La Zorra de El Difícil”, “Manual del Secretario”, las publicaba en diferentes periódicos con el seudónimo de “Vardi”, principalmente en La Prensa y El Heraldo de Barranquilla. Era tanto el caudal intelectual de Virgilio Di Filippo, que pintaba retratos a lápiz y escribía en latín.
Virgilio Di Filippo.

VIRGILIO DI FILIPPO EL PRIMERO EN DIVULGAR Y DIBUJAR EL HOMBRE CAIMÁN: Sobre la leyenda plateña, lo primero que hizo Virgilio Di Filippo, fue dibujar el hombe caimán con lápiz negro en papel cartulina, fijándolo en la puerta de su casa de paredes de barro. La pintura aglomeró absortos a los plateños en su residencia cuyo relato empezó a popularizarse con la figura del caimán con cabeza de hombre. No conforme con la pintura del hombre caimán en su casa, Virgilio Di Filippo, hizo publicar la historia el domingo 5 de julio del año 1940 en el periódico barranquillero La Prensa, allí narra todo lo sucedido a las tres de la tarde del día 29 de junio del mismo año en la población de Plato Magdalena, donde un hombre se volvió caimán.
MATRIMONIO DE VIRGILIO DI FILIPPO: Se casó Virgilio Di Filippo en la población de Plato Magdalena con Clara Luz Alfaro de León, el 17 de diciembre del año 1931, de cuya unión matrimonial  nació Ruth Di Filippo Alfaro. Clara Luz Alfaro de León, benévola, respetable, de carácter y extraordinaria profesora plateña, tuvo una escuela en esa población llamada Escuela San Rafael, sitio que  en la actualidad está ubicado el “Centro de Convenciones Manuel Saumeth Núñez”, en honor la reconocido músico plateño.
MUERTE DE VIRGILIO DI FILIPPO: Una mañana del día 7 de mayo del año 1962, llega Vilma Caro de urgencia a la casa de Edgar Elías Romanos Moisés, para informarle que el profesor Virgilio Di Filippo agonizaba, estaba que moría y le urgía hablar con él. Edgar Romanos siguió hasta su habitación, entonces el moribundo tomó su mano entre la suya y alcanzó a balbucear:
- “Edgar, no dejes morir la leyenda.
Ese 7 de mayo de 1962, a la edad de 69 años, murió Virgilio Di Filippo Meriño, el hombre que escribió y difundió la leyenda del hombre caimán e hizo famoso a Plato Magdalena. Todavía es hora (año 2020), que no tiene un monumento de reconocimiento en su honor en esa población.

FUENTES DE CONSULTA.

Armando Ballestas Saumeth: La clásica, amor y pena del Hombre Caimán de Plato; publicado en el año 2001.
Alfonso Darío Lizcano Saumeth: Plato tierra de leyendas-La verdadera historia de la leyenda del hombre que se convirtió en caimán; publicado en su portal de Facebook, el 19 de junio del año 2016.
Juan Gossaín: Un testigo lo confirma: en Plato si se volvió un hombre caimán; publicado en El Tiempo, el 15 de julio del año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario