lunes, 4 de enero de 2021

LA LUNA DE MIEL
DE JUANCHO POLO VALENCIA.
Juancho Polo.
Con Hilda Ramírez.
Una de sus novias.

JUANCHO POLO SE ENAMORA DE ALICIA: Para la década de 1930, Juancho Polo, al que todos llaman “Valencia”, en un viaje realizado a Concordia Magdalena, se enamora de una linda joven de 16 años llamada Calixta Alicia Cantillo Mendoza, hija del matrimonio entre Esteban Cantillo y Felicidad Mendoza. La enamorada de Juancho Polo  había nacido el 14 de diciembre del año 1922, en el antiguo Malabrigo, hoy llamado Concordia; una morena hermosa y de dulces modales. Su amor fue tan grande que la raptó contrariando el odio de su madre Felicidad Mendoza, quien siempre consideró a Juancho Polo Valencia, un borracho maldito, músico feo e indigno de su bella hija.
Calle Cementerio Cantagallar.
Ubicación vivienda de José Antonio Meriño.
Donde durmió Juancho Polo Valencia.

RECORRIDO AMOROSO EN BURRO: Fue en el año 1938 que Juancho Polo se "sacó", como decían antes, a Calixta Cantillo, llevándosela en un burro desde Concordia hasta la población de Candelaria, "Caimán", a través de un camino de herradura, en malas condiciones. De “Caimán”, por el camino viejo pasa por el caserío de Coco Solo, al pueblo de Cantagallar, corregimiento de El Piñón Magdalena; luego se mete por la trocha de la vereda El Palotal, del mismo municipio, hasta terminar la odisea amorosa en Flores de María, entonces corregimiento de Pivijay Magdalena.
Juancho Polo.
Con Alicia Hernández.
Su segunda mujer.

PRIMERA NOCHE DE AMOR EN CANTAGALLAR MAGDALENA: Conocedor del odio de los padres de Calixta Alicia Cantillo Mendoza, que lo perseguían por el camino destapado, no hizo parada en Candelaria, “Caimán”, su pueblo de nacimiento al que había llegado con su amorío a las 8 y media de la noche. Para despistarlos con su prometida montada, él a pie y el burro por delante, no siguió el Camino Real de Cerro San Antonio Magdalena, sino que torció por el camino viejo de Concepción, “Coso Solo”, que después de hora y media de camino, pernoctaron a las 10 de la noche del mismo día que se la ´”sacó”, tocándole la puerta a su primo José Antonio Meriño Fontalvo, quien residía en el pueblo de Cantagallar, Magdalena, con su esposa Zunilda González Díaz.
Hicieron el amor en una troja: Su pariente cantagallero al abrirle la puerta le preguntó en que andaba a esas horas de la noche, Juancho Polo le contestó que se había casado. Fue cuando José Antonio Meriño Fontalvo, lo regañó diciéndole:
- “Tú no ves que ella es una pelaita, una menor de edad.
En todo caso su pariente cercano lo acomodó en una troja ubicada en la sala de su casa donde guardaba el cultivo de millo y encima del pancoger  colocó unos sacos para evitar la pelusa y sobre los sacos y millos, sobrepuso una sábana remendada de varios pedazos de telas para que pasaran la noche de ese 24 de diciembre del año 1938. Allí en esa troja de millo, de la casa cantagallera, diagonal al cementerio del pueblo, Juancho Polo Valencia y Alicia Cantillo, hicieron el amor por primera vez.
JUANCHO POLO VALENCIA EN “EL PALOTAL”: A las 5 de la mañana partió de Cantagallar para el antiguo caserío El Palotal, jurisdicción de El Piñón Magdalena, donde su pariente María Francisca Meriño Fontalvo, hermana de José Antonio Meriño Fontalvo y casada con Miguel Antonio Palmera Ortega, cultivaba arroz. En esa montaña de “bajos de arroz”, la pareja de enamorados desayunaron y pasaron parte de la mañana. Luego siguieron la trocha del corregimiento de Sabanas Magdalena y en las horas de la tarde entre oscuro y claro llegaron al célebre pueblo de Flores de María, entonces jurisdicción de Pivijay Magdalena, donde Calixta Alicia Cantillo Mendoza, primera mujer de Juancho Polo Valencia, murió de parto a los 18 años de edad, un domingo 7 de abril del año  1940.

FUENTES DE CONSULTA.

Testimonio: de Antonio Meriño González, hijo de José Antonio Meriño Fontalvo.
Testimonio: de José Meriño Vizcaíno, hijo de Antonio Meriño González.
Testimonio: de Argemiro González Rojano, abogado nacido en Cantagallar Magdalena.
Jairo Soto Hernández: Cuando Alicia se volvió canción; crónica del investigador cultural y profesor, publicada en la página virtual de Yipies Revista, de Barranquilla.
David Awad V: Cuando y donde nació Juan Manuel Polo Cervantes; crónica publicada en la revista virtual Noches de Bohemia, Arte y Cultura, el 3 de agosto del año 2017.

Derechos reservados de autor, prohibida su reproducción total o parcial.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por construir la historia de Juancho Polo. ES una excelente iniciativa , escribir las memorias de un pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones al redactor, Raúl Ospino Rangel. Excelente crónica.

    ResponderEliminar