sábado, 27 de febrero de 2021

CHOQUE DE TRENES
EN SANTA MARTA.
Tren chocó en Santa Marta.
Año 1970.

CHOQUE DEL EXPRESO DEL SOL, CERCA DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE BONDA: Muy cerca del hoy Puente Once de Noviembre, concretamente de la parte de atrás del Cementerio de Mamatoco, estaba ubicada la Estación del Ferrocarril de Bonda, donde el tren hacía parada para recoger los pasajeros de esa comarca, principalmente de los pueblos de Bonda, Mamatoco y Sierra Nevada. 
Estación del Tren de Bonda: Se llamaba Estación del Ferrocarril de Bonda, pero no estaba ubicada en ese caserío, sino en la parte de atrás del Cementerio de Mamatoco. Esta antigua Estación del Ferrocarril de Bonda, conectaba al sector de la región de Bonda con Gaira y Pozos Colorados y fue declarada Bien de Interés Cultural, Patrimonial y  Material del ámbito Nacional, mediante el Decreto No. 746 del 24 de abril del año 1996. La estación bondera Patrimonio de la Nación, fue demolida en el año 2003, porque según la empresa FENOCO (Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A), no era necesaria para sus operaciones.
Lugar de los hechos.
Puente Onde de Noviembre.

LÍNEA DEL FERROCARRIL SIN PASO NIVEL: De modo que muy cerca de esa antigua estación de la población de Bonda, el domingo 11 de enero del año 1970, murieron 36 personas cuando el tren de pasajeros, Expreso del Sol, que viajaba de Bogotá a Santa Marta, embistió al bus de la línea Caldas-Recreo, de la ciudad de Barranquilla, que llevaba de paseo a una familia barranquillera, muriendo hechos pedazos 36 de los 50 viajeros y 24 eran de la misma familia Lleras Noriega. Familia esta residente del Barrio Recreo de Barranquilla y organizadores del paseo. La única sobreviviente fue la ama doméstica, porque se quedó cuidando la casa.
EL BUS REGRESABA DE BONDA EN BUSCA DE EL RODADERO: El bus regresaba del corregimiento de Bonda buscando el balneario de El Rodadero, cuando cruza la línea férrea, el conductor hizo cambio de velocidad, pero el vehículo no le alcanzó a responder. Ahí fue cuando intempestivamente apareció el tren con un impacto brutal que el bus se partió en pedazos, y la máquina del tren se descarriló. Eso ocurrió a las 11:30 de la mañana del domingo 11 de enero del año 1970.
CAUSAS DEL ACCIDENTE: Causas del accidente fueron varias, entre ellas que el conductor del tren iba tomando licor; de igual manera no había señal, ni vallas, ni Paso Nivel, que alertara el paso del tren. En esa época aún no se había construido el puente, que a consecuencia de ese siniestro, Ferrocarriles Nacionales de Colombia, construyó el Paso Nivel que se le conoce con el nombre de “Puente del Once de Noviembre”, localizado en la salida de Santa Marta a Riohacha.

OTROS ACCIDENTES
EN SANTA MARTA.
Tren de Lujo.
Año 1984.

CHOQUE DEL TREN, CERCA DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL POZOS COLORADOS: Desde la década de 1950, contaba Santa Marta con la empresa de transporte, llamada Transporte Samario, ubicada su sede de estación por donde hoy queda la Inspección Norte de Policía, cuyo recorrido era Santa Marta-Ciénaga-Barranquilla y viceversa. Sucedió que uno de los buses de Transporte Samario, que regresaba de Barranquilla, a la altura de la antigua Estación del Ferrocarril Pozos Colorado, se descuidó con tan mala suerte que chocó con el tren que venía llegando al puerto de la ciudad. La fatal accidente ocasionó varios muertos, entre ellos tres hijos de una misma familia que pensaan bañarse en las playas de El Rodadero. Este accidente ocurrió a finales de la década de 1960 y por culpa de esta desgracia fue que construyeron el actual puente de Pozos Colorados.

Puente.
Once de Noviembre.

CHOQUE DE AUTOFERROS EN EL PERÍMETRO DE SANTA MARTA: Dos Autoferros chocaron en Santa Marta, en el sector de una de las ensenadas del barrio Juan XXIII, muriendo uno de los maquinista atrapado por el choque del tren, suceso ocurrido en el año 1972. El operario con vida no pudo salir de los hierros torcidos del tren, a pesar de los esfuerzos que hicieron sus compañeros para salvarlo.

FUENTES DE CONSULTA.

Leonardo Herrera Delgands: El trágico día cuando un tren estrelló a un bus en Santa Marta; crónica publicada en El Tiempo, el 12 de enero del año 2020.
Bernardo Bejarano González: Estaciones del tren, un monumento al olvido; crónica publicada en El Tiempo, el 2 de junio del año 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario