Estación del Tren de Bonda: Se llamaba Estación del Ferrocarril de Bonda, pero no estaba ubicada en ese caserío, sino en la parte de atrás del Cementerio de Mamatoco. Esta antigua Estación del Ferrocarril de Bonda, conectaba al sector de la región de Bonda con Gaira y Pozos Colorados y fue declarada Bien de Interés Cultural, Patrimonial y Material del ámbito Nacional, mediante el Decreto No. 746 del 24 de abril del año 1996. La estación bondera Patrimonio de la Nación, fue demolida en el año 2003, porque según la empresa FENOCO (Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A), no era necesaria para sus operaciones.
LÍNEA DEL FERROCARRIL SIN PASO NIVEL: De modo que muy cerca de esa antigua estación de la población de Bonda, el domingo 11 de enero del año 1970, murieron 36 personas cuando el tren de pasajeros, Expreso del Sol, que viajaba de Bogotá a Santa Marta, embistió al bus de la línea Caldas-Recreo, de la ciudad de Barranquilla, que llevaba de paseo a una familia barranquillera, muriendo hechos pedazos 36 de los 50 viajeros y 24 eran de la misma familia Lleras Noriega. Familia esta residente del Barrio Recreo de Barranquilla y organizadores del paseo. La única sobreviviente fue la ama doméstica, porque se quedó cuidando la casa.
CHOQUE DEL TREN, CERCA DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL POZOS
COLORADOS: Desde la década de
1950, contaba Santa Marta con la empresa de transporte, llamada Transporte
Samario, ubicada su sede de estación por donde hoy queda la Inspección Norte de
Policía, cuyo recorrido era Santa Marta-Ciénaga-Barranquilla y viceversa. Sucedió
que uno de los buses de Transporte Samario, que regresaba de Barranquilla, a la
altura de la antigua Estación del Ferrocarril Pozos Colorado, se descuidó con
tan mala suerte que chocó con el tren que venía llegando al puerto de la
ciudad. La fatal accidente ocasionó varios muertos, entre ellos tres hijos de
una misma familia que pensaan bañarse en las playas de El Rodadero. Este
accidente ocurrió a finales de la década de 1960 y por culpa de esta desgracia
fue que construyeron el actual puente de Pozos Colorados.
CHOQUE DE AUTOFERROS EN EL PERÍMETRO DE SANTA MARTA: Dos Autoferros chocaron en Santa Marta, en el sector de una de las ensenadas del barrio Juan XXIII, muriendo uno de los maquinista atrapado por el choque del tren, suceso ocurrido en el año 1972. El operario con vida no pudo salir de los hierros torcidos del tren, a pesar de los esfuerzos que hicieron sus compañeros para salvarlo.
Leonardo Herrera Delgands: El trágico día cuando un tren estrelló a un bus en Santa Marta; crónica publicada en El Tiempo, el 12 de enero del año 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario