martes, 2 de febrero de 2021

EL SUSTO
DE PEDRO ANTONIO MÁRQUEZ
EN EL PIÑÓN MAGDALENA.
Iglesia.
El Piñón Magdalena.

MANDA INCUMPLIDA DE LA VIUDA MATEA: La viuda Matea mandó a su trabajador a cargas dos cajas de aguas del Río Magdalena, para labores domésticas en su residencia en El Piñón Magdalena, con tan mala suerte que una de las cajas de madera repleta de agua, cayó sobre el pie derecho de su peón. Ante este incidente su patrona pidió a San Pedro Mártir de Verona, que si el joven se curaba le quemaba una caja de espermas en la puerta de la iglesia. Ocurrió que el joven murió y la viuda Matea no cumplió la promesa de la “manda” hecha al patrono del pueblo.
Espanto le sale a Pedro Antonio Márquez: Poco tiempo después Pedro Antonio Márquez, reconocido en el pueblo como Pedrito y esposo de Dolores María Fandiño Rangel, reposaba una pea de 4 días de fiestas patronales en su finca cercana a la población, cuando escuchó quejidos profundos. Ante esto Pedro A. Márquez, preguntó:
- “Eres de esta vida o, de la otra.
El desconocido invisible le contestó:
- “De la otra.
Pedro A. Márquez, ante semejante respuesta, asustado y nervioso le volvió a preguntar:
- “Que quieres.
El desconocido invisible le volvió a responder:
- “Dile a la viuda Matea, que desde que me morí no le he visto la cara a Dios, porque ella no le ha quemado la caja de esperma a San Pedro Mártir de Verona. No sabe ella lo que me ha tocado sufrir, que estoy a las puertas del infierno.
El piñonero Pedro Antonio Márquez, lleno de escalofríos salió corriendo para la casa de la viuda Matea y desde la puerta le grito:
- “Viuda de mierda mira en lo que me has metido, te manda a decir tu difunto trabajador que le pagues la “manda” a San Pedro, que por tu incumplimiento todavía es hora que no le ha visto la cara a Dios.

FAMILIA
DE PEDRO A. MÁRQUEZ.
Orlamdo
Cabarcas Márquez.

MATRIMONIO DE DANIEL FANDIÑO DE LA CRUZ CON ADRIANA RANGEL MENDOZA: Del matrimonio entre Daniel Fandiño de la Cruz y Adriana Rangel Mendoza, nació Dolores María Fandiño Rangel, “Lole”, y dos varones más llamados: Efraín y Alberto “El Sable” Fandiño Rangel.
Daniel Fandiño de la Cruz: Hijo de la unión matrimonial constituida en El Piñón Magdalena, entre Casimiro Francisco Fandiño y Joaquina de la Cruz, hogar piñonero en donde hubo otros hijos como los siguientes: 
- Manuel Fandiño de la Cruz.
- Juvenal Fandiño de la Cruz.
- Otoniel Fandiño de la Cruz.
- Joaquinita Fandiño de la Cruz. 
Adriana Rangel Mendoza: Hija del matrimonio entre Eusebio Rangel (primer Rangel que se estableció en El Piñón), y Modesta Mendoza Llanos (de familia de militares). Adriana Rangel Mendoza, comerciante piñonera y mujer de temple que siempre cargaba el revólver en la cintura. También es considerada Adriana Rangel Mendoza, como  la primera que estableció una tienda y una panadería en el corregimiento de Cantagallar.
Cruce Fandiño - Rangel: Además del matrimonio entre Adriana Rangel Mendoza y Daniel Fandiño de la Cruz; también se casaron entre estas familias, Modesta Rangel Barrios y Juvenal Fandiño de la Cruz, matrimonio este que no tuvo hijos. Modesta Rangel Barrios, hija de Ignacio Rangel Mendoza, era sobrina de Adriana Rangel Mendoza. 
Juvenal Fandiño De La Cruz, esposo de Modesta Rangel Barrios: El primer cementerio del corregimiento de Cantagallar Magdalena, estaba ubicado cerca de la Ciénaga Vieja, popularmente llamada  “El Cañito”. Cuando nombran de Inspector de la población al piñonero Juvenal Fandiño de la Cruz, a mediados de siglo XX, este traslada el cementerio al lugar donde se encuentra hoy día. Juvenal Fandiño de la Cruz, tenía secretos para conseguir mujeres. 
Servino.
Cabarcas Márquez.

DOLORES MARÍA FANDIÑO RANGEL: Se casó “Lole”, Dolores María Fandiño Rangel, la hija de Adriana Rangel Mendoza, con Pedro Antonio Márquez, de cuyo matrimonio nacieron los siguientes hijos:
- José "Pepe" Márquez Fandiño.
- Danielito Márquez Fandiño.
- Manuel María Márquez Fandiño.
- "Lucho", Luis Manuel Márquez Fandiño.
- Gilberto Márquez Fandiño.
- Pedro "El Niño" Márquez Fandiño.
- Ana Márquez Fandiño.
- Hortensia Márquez Fandiño.
Comenta Jair Fandiño: Dolores Fandiño Rangel era hermana de mi abuelo Efraín Fandiño Rangel, la tía “Lole” le decían cariñosamente. Hermanos  nacidos en El Piñón, hijos de Daniel Fandiño de la Cruz y sus hermanos Manuel, Joaquina, Otoniel, Daniel, Juvenal Fandiño. Los padres del bisabuelo Daniel fueron Casimiro Francisco Fandiño y Joaquina de la Cruz.
Lucho 
Márquez Fandiño.

PEDRO ANTONIO MÁRQUEZ: Frecuentaba Pedro A. Márquez, al corregimiento de Cantagallar Magdalena, sobre todo en las fiestas patronales del pueblo, posando en casa de los parientes de su esposa, Ignacio Rangel Mendoza, Aníbal Rangel Barrios y Modesta Rangel Barrios. Pedrito, como cariñosamente lo llamaban, gustaba del licor y cuando emborrachaba con sus parientes cantagalleros, repetía en voz alta:
- “Está bebiendo P. A. Márquez.
Comenta Eusebio José Márquez Romo: Ese era mi difunto abuelo en sus borracheras pero feliz sin hacer daño a nadie. Sus borracheras las pasaba en la finca llena de frondosos árboles de mango a orilla del Río Magdalena.
Gilberto
Márquez Fandiño.

LA ESCUELA DE ANA MÁRQUEZ FANDIÑO: Ana Márquez Fandiño, hija del matrimonio entre Pedro Antonio Márquez y Dolores María Fandiño Rangel, se casó en El Piñón Magdalena, con José Cabarcas, de cuya unión nacieron Orlando y Servino Cabarcas Márquez. Ana Márquez Fandiño, católica y apostólica, educadora en su pueblo desde la década de 1940, no solo fue Directora de la Escuela Urbana de Niñas, sino que tuvo un colegio particular llamado Escuela San Pedro Mártir.
Orlando Cabarcas Márquez: En la segunda elección popular de alcaldes para el periodo (1990-1992), Orlando Cabarcas Márquez, fue elegido a nombre del partido Liberal, alcalde popular de El Piñón Magdalena. Hijo del matrimonio entre José Cabarcas y Ana Márquez Fandiño, casado con la docente Alicia Sánchez de Cabarcas, autora del himno de El Piñón Magdalena. Orlando Cabarcas Márquez, falleció en su tierra natal  el 11 de julio del año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario