lunes, 1 de febrero de 2021

PONCHO ZULETA
EN CHIBOLO MAGDALENA.
Poncho Zuleta.
Parrandeando en Chibolo.

ZULETISTA CHIBOLERO: “El Chueco”, nacido en Chibolo Magdalena, era un mamador de gallo, parrandero, gallero y siempre andaba con sus muletas montado en un burro. Fue el zuletista más grande de la historia de este conjunto vallenato y Poncho Zuleta, hermano de Emilianito, lo quería mucho. Esa fue la época de los setenta, cuando los conjuntos vallenatos llegaban a los pueblos en buses. Cuando no había discriminación entre cantante, acordeonero y demás integrantes de la agrupación musical. Época de las casetas y de los conjuntos vallenatos  durmiendo en el pueblo para parrandear con los ganaderos y untarse de la gente.
Toño Andrade, “El Buho”, uno de los ricachones y parranderos de la población: De modo que “El Chueco”,  de nombre y apellido, Gilberto Barrios Fonseca, era el primero en recibir al conjunto de los Hermanos Zuleta en la entrada del pueblo. Poncho Zuleta, cantante de la agrupación, al verlo lo montaba en el bus para que los acompañara a casa del ganadero Toño Andrade, “El Buho”. Al llegar el conjunto de los Zuleta a Chibolo, Toño Andrade, les preparaba toda clase de comida, en donde sobresalía: conejo, cerdo, pavo, queso, suero, gallina, carne de res, etc. Se sentaba Poncho Zuleta a comer en la mesa, acompañado de “El Chueco”, pero Poncho Zuleta le tiraba duro al suero, al queso y a la yuca; mientras que “El Chueco”, no había presa de pavo, cerdo, gallina y conejo que no tropezara. Toño Andrade “El Buho”, desesperado, le hacía seña a “El Chueco”, que no comiera tanta carne, que comiera suero con yuca. En eso “El Chueco”, le contestó:
- “No señor, yo suero y queso como todos los días aquí en Chibolo, pero el pavo, cerdo, conejo y gallina, es lo que casi no veo.
Vía
Apure - Chibolo.

"RICARDO PANELA" Y PACHO PARRAO: Esa fue la época en que el señor "Ricardo Panela", salía por las calles de Chibolo, anunciando la venta de carne fresca, a las 4 de la mañana. Por esos mismos tiempos Pacho Parrao, se ganó una apuesta atravesando el pueblo, montado en un caballo desnudo. Cuando el jinete pasó por la Inspección de Policía, el señor inspector lo sentenció:
- "Pacho Parrao, tienes una multa de 500 pesos por protagonizar escenas vulgares en la comunidad".
Ahí mismo le ripostó Pacho Parrao:
- "Bueno señor Inspector, entonces la multa será de mil pesos, porque me toca regresar encuero al punto de partida inicial".

PARRANDAS
EN CHIBOLO MAGDALENA.
Hermanos.
Lozano Andrade.

DE “LA PEÑA”, A CHIBOLO MAGDALENA: Mucho antes que la población tomara el nombre de Chibolo, ya los pobladores llamaban a este pueblo en jurisdicción del Departamento de Magdalena, como “La Peña”. Así lo registra el estudio etnográfico que realizó Gerardo Reichel-Dolmatoff, en el año 1941, que incluso afirmaba ese antropólogo austriaco, que antaño nombre, aparecía registrado en los mapas de la época. Para el año 1829, aparece Chibolo, como una agregación de la jurisdicción territorial del municipio de Tenerife, en la Provincia de Santa Marta.
Pepe Lozano.
Alegrando al pueblo chibolero.

CHIBOLEROS PARRANDEROS: El hombre chibolero es jocoso, bondadoso, cálido, juguetón, perequero, enamorado, colocador de sobrenombres, inventor de palabras y sobre todo parrandero por excelencia. Una de esas palabras inventadas en Chibolo Magdalena es “joyón”.
Parrandas de Don Miguel De Ávila: Cuando Pacho Rada estaba en su esplendor musical, uno de los hombres ricos de la población de Chibolo, Don Miguel De Ávila, encomendó a sus peones buscarlo donde estuviera para darse la satisfacción de parrandear con el reconocido maestro del acordeón. El día de su llegada todo el pueblo lo recibió con regocijo, unos en caballos, otros de a pie, otros en burros. Llegó Pacho Rada montado en su caballo y uno de los participantes lo bajó de la bestia, paseándolo en sus hombros. En esa ocasión duró Pacho Rada dos meses parrandeando con los chiboleros, quienes le impedían irse del pueblo, por lo que tuvo que marcharse escondido. En el año de 1936 volvió Pacho Rada a Chibolo, en busca de ayuda económica donde su gran amigo Don Miguel De Ávila, le dio todo el apoyo necesario para su primer viaje a Barranquilla.
Parranda Jarabera: La familia Jaraba de Chibolo Magdalena, desde finales del siglo XIX, hasta las últimas décadas del siglo XX, alborotaron la tranquilidad de la espesa región montañosa del centro del Departamento del Magdalena, con sus interminables parrándones e hicieron popular este verso:
- “Yo tuve plata y no tengo
dijo Domingo Jaraba
aquel que nació teniendo
a ese también se le acaba.
Parranda de los Andrade: En casa de esta familia por varios días, desfilaban tomadores de ron, en donde no faltaban los sancochos, picadas de queso con yuca y tocadores de acordeón. Hicieron historia las parrandas de Abelardo Andrade, conocido en su momento como "Don Abela" o "El Viejo Abela" y las de Toño Andrade, reconocido como “El Buho”;  parrandas continuadas en el siglo XXI, por sus descendientes los hermanos Lozano Andrade, que son duchos además en el canto vallenato. Pepe Lozano Andrade, fungiendo como cantante, fue el primer compañero que tuvo el Rey Vallenato, Alberto “Beto” Villa, en sus inicios como aficionado del acordeón.  Al igual que el compositor chibolero Lino Jota Anaya, Pepe Lozano, fue amigo de parranda de Poncho Zuleta, que en varias de sus grabaciones le manda saludos. Muchas canciones de Lino J. Anaya, fueron llevadas al acetato por el conjunto de los Hermanos Zuleta. Uno de los saludos famosos del vallenato es el que le manda Poncho Zuleta a Pepe Lozano: 
- "Pepe Lozano vas a morir picao de culebra por estar robando gallinas"
 
Fotografías: Pagina virtual Chivolicracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario