martes, 23 de febrero de 2021

ESTADIO EDUARDO SANTOS
DE SANTA MARTA.
ANTECEDENTES DEL ESTADIO EDUARDO SANTOS: La primera cancha de fútbol de Santa Marta estaba ubicada en el antiguo “Playón”, donde se dice que en el año 1897 se jugaron los primeros partidos de fútbol entre los ingleses que bajaban de los buques y los nativos samarios. “El Playón” era un extenso terreno que nacía en el antiguo barrio Ancón y terminaba en el barrio Pescaito. Varias canchas se construyeron en esos amplísimos playones, entre ellas “La Catalana”, a finales del año 1916, lo mismo que “La Castellana”, años después.
Cancha del Liceo Celedón: La otra cancha en importancia era la del Liceo Celedón, construida en el año 1913, epicentro de grandes espectáculos futboleros para mediados del siglo XX. En esta cancha liceísta, el 12 de octubre del año 1915, el equipo samario le gana un campeonato al equipo de Barranquilla, su eterno rival. Como la cancha del Liceo Celedón generaba muchas incomodidades para los espectadores, porque no contaba con graderías, surgió la idea de construir un escenario deportivo para Santa Marta, así nació el Estadio Eduardo Santos.
Periódico El Estado de Santa Marta.
16 febrero de 1937.

GÉNESIS DEL ESTADIO EDUARDO SANTOS: Varios personajes políticos y cívicos de Santa Marta se interesaron por la construcción de un estadio de fútbol en vista del surgimiento masivo del fútbol en Santa Marta. José Benito Vives de Andreís, aprovecha los buenos oficios del parlamentario samario Francisco E. Fuentes Guardiola en el año 1937, presentando un Proyecto de Ley, en busca de recursos para dicha obra. Así aparece registrado en el periódico samario El Estado, del día 16 de febrero del año 1937.
Gobernadores José Benito Vives y Armando Fuentes Guardiola: Pepe Vives de Andreís, fue designado Gobernador del Magdalena, para el periodo del 23 septiembre de 1939 al 23 septiembre de 1942, lo que le permitió utilizar los 30 mil pesos aportados por la Nación del Proyecto de Ley, presentado por el parlamentario Francisco Fuentes Guardiola, colocando de esta manera el primer ladrillo para la ejecución del estadio, obra bajo la dirección de Raúl Fernández, arquitecto del Ministerio de Obras Públicas. En remplazo de Pepe Vives de Andreís, es designado Gobernador del Magdalena, Armando L. Fuentes Guardiola, periodo (1942-1944), quien impulsó la construcción del estadio dejando lista la cancha con sus desagües, una gradería para 300 espectadores con sus puertas de entrada, en el año 1944. Así sin terminar su construcción estuvo el escenario deportivo por muchos años y así era utilizado para las gestas futboleras, hasta que Santa Marta, fue designada sede se los VI Juegos Deportivos Naciones, común mente llamados Juegos Olímpicos.
Estadio Eudardo Santos.
Año 1950.

SANTA MARTA SEDE DE LOS VI JUEGOS DEPORTIVOS NACIONES O JUEGOS OLÍMPICOS: El Senador plateño, Antonio Escobar Camargo, presentó un Proyecto de Ley, por medio de la cual la Nación auxiliaba al Magdalena, para la construcción de escenarios deportivos, por haber sido escogida sede de los Juegos Olímpicos. Así fue como el Congreso de la República expidió la Ley No. 87 del 13 de diciembre del año 1948 y asigna la suma de $ 1.000.000 de pesos. A este aporte Nacional se le sumaron recursos económicos de las arcas de la Gobernación del Magdalena, los cuales fueron insuficientes ya que el dirigente samario Pepe Vives de Andreís, le tocó prestar la suma de sesenta y ocho mil pesos, dineros que nunca le fueron reembolsados. 
El nombre Villa Olímpica Simón Bolívar: Precisamente fue Antonio Escobar Camargo, quien siendo Gobernador del Magdalena, en el año 1950, mediante decreto, le rindió homenaje el Libertador, colocándole el nombre de Villa Olímpica Simón Bolívar, al complejo de escenarios deportivos de los VI Juegos Deportivos Nacionales, realizados en Santa Marta, en el año 1950.
Antiguo 
Estadio Eduardo Santos.

CULMINACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO EDUARDO SANTOS: Con esos dineros diligenciados por la clase parlamentaria y dirigentes cívicos samarios, además con el respaldo del Presidente de la República, Eduardo Santos Montejo, periodo (1934-1942), se le adjudicó a la firma Villa & Double, dirigida por el ingeniero colombo-alemán, Leopold Rother, la terminación del estadio, el cual estuvo listo parcialmente para los Juegos Olímpicos, en enero del año 1950, que a marcha forzada se terminó el cantiléver central (viga voladiza), lo que permitía adecuar la mitad del techo en la tribuna de sombra. De modo que para el año de 1955, se ampliaron las graderías y se terminó el voladizo o “cachucha” del estadio.
Nombre del Estadio Eduardo Santos: El estadio debe su nombre en honor a Eduardo Santos Montejo, político y periodista colombiano, Presidente de la República de Colombia, periodo constitucional, 1938 a 1942.
Año 1951.
Eduardo Santos en construcción.

REMODELACIONES DEL ESTADIO EDUARDO SANTOS: En el año 1992, con ocasión de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, en la que Santa Marta fue subsede, se impermeabilizó la cancha del Estadio Eduardo Santos. Su última remodelación se ejecutó en el año 1998, con una inversión de 340 millones de pesos, dineros con los cuales fue construida la Tribuna Sur, aumentando su capacidad en 3.700 espectadores, para completar 23 mil. Esto ocurrió durante la administración distrital del alcalde Jaime Solano Jimeno, quien le adjudicó a la firma constructora Infante Vergara, la construcción de la Tribuna Sur del estadio de fútbol Eduardo Santos. Para la ejecución de estos trabajos la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), aprobó el proyecto con una inversión inicial de 300 millones de pesos, más 40 millones de pesos aportados por la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
Año 1951, seguía 
el Eduardo Santos en construcción.

RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL A LOS TRABAJADORES DEL ESTADIO EDUARDO SANTOS: Con motivo de la celebración de los VI Juegos Atléticos Nacionales celebrados en la ciudad de Santa Marta, la Nación por medio de la Ley No. 610 de febrero 22, del año 1950, reconoció a los empleados y obreros samarios, que trabajaron en la construcción del estadio y demás escenarios deportivos, una prima olímpica, equivalente a la mitad del sueldo correspondiente a un (1) mes de servicio. Uno de esos obreros fue Lorenzo Quinto Villamil, quien hizo parte de los albañiles de la mencionada construcción y después se dedicó a vender raspao en el estadio, trabajo callejero que tuvo hasta 1980 cuando tomó las llaves del “Eduardo Santos” y se convirtió en su guardián y obrero de mantenimiento. En ese estadio samario, Lorenzo Quinto Villamil, construyó gran parte de sus sueños, fue allí donde crecieron sus siete hijos, dejándolo solo cuando una trombosis lo obligó a permanecer en silla de ruedas. Murió en noviembre del año 2015.
ESCRITURA PÚBLICA DEL ESTADIO EDUARDO SANTOS: La Escritura Pública No. 37 del 24 de febrero de 1950, Notaría Primera de Santa Marta, corresponde a los terrenos donde se encuentra ubicado el Estadio Eduardo Santos, con  Matricula Inmobiliaria No. 080-52817.
La Nación cede al departamento del Magdalena la administración de la Villa Olímpica: Por medio del Decreto No. 854 del 17 de abril de 1951, el Gobierno Nacional, cedió al Departamento del Magdalena la administración de la Villa Olímpica "Simón Bolívar", situada en la ciudad de Santa Marta. Después el Decreto No. 42 del 27 de febrero del año 1957, emanado de la Presidencia de la república en su parte resolutiva manifiesta:
- “Cédase a favor del Departamento del Magdalena el derecho de dominio que tiene la Nación sobre el suelo de propiedad de ésta que forma parte de la Villa Olímpica "Simón Bolívar", situada en la ciudad de Santa Marta, y sobre toda clase de obras y mejoras construidas por la Nación en la citada Villa en terrenos pertenecientes a ésta, al Departamento del Magdalena y al Municipio de Santa Marta.
- “La cesión que se hace por el artículo anterior comprende, además de la parte del suelo de la Villa Olímpica, que es de propiedad de la Nación, y que fue adquirido por ésta a través del Comité de los VI Juegos Atléticos Deportivos Nacionales, por medio de las escrituras públicas números 132 de 3 de septiembre de 1949, y 37 de 24 de febrero de 1950, otorgadas en la Notaria Primera de Santa Marta, los estadios para juegos de foot-ball ,base-ball, basket-ball; la piscina; las edificaciones para celadores y depósitos; cerramiento, instalaciones eléctricas y de acueducto, y en general, todas las mejoras construidas por cuenta de la Nación ya en forma directa, o en su nombre y representación por el Comité de los VI Juegos, o por el Departamento del Magdalena.
- “El traspaso de dominio que se hace por el presente Decreto es con la expresa condición de que el Departamento del Magdalena tome a su cargo el pago de las deudas pendientes contraídas por el Comité de los VI Juegos Atléticos Deportivos Nacional, realizados en Santa Marta, y de que, en caso de que el Departamento resolviere enajenar la Villa Olímpica, o construir sobre ella algún gravamen para responder por préstamos a favor del Departamento o de otras entidades oficiales o semioficiales, o de personas jurídicas o naturales, será de obligación forzosa invertir preferencialmente la cantidad de un millón de pesos ($ 1.000.000.00) del precio de la enajenación o del valor del primer préstamo, en construcciones escolares en el Municipio de Santa Marta.
Portón.
Entrada antiguo gorreón.

ESTADIO EDUARDO SANTOS EN COMODATO AL UNIÓN MAGDALENA: Siendo Edgardo Vives Campo, Gobernador del Magdalena, en el año 1980, entrega en Comodato la administración del Estadio Eduardo Santos, al equipo Unión Magdalena. Desde entonces ese Convenio de Comodato se renueva con los gobernadores siguientes, hasta el año 2013, cuando el Gobernador Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes, se lo entrega al alcalde Carlos Caicedo, para que sea utilizado en los Juegos Bolivarianos 2017.
Alcaldía asume administración de la Villa Olímpica: De acuerdo al Decreto No. 1036, del año 1992, emanado de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, esta asume la administración de los escenarios deportivos de la Villa Olímpica Simón Bolívar. Es decir, el Distrito pasa a administrar, dotar y mantener escenarios como el Eduardo Santos, el Rafael Hernández Pardo de béisbol, softbol del Polideportivo, Edgardo Vives Campo de baloncesto, boxeo y fútbol de salón Simón Bolívar y la piscina olímpica.
Convenio del 7 de marzo de 2013, por medio del cual la Gobernación del Magdalena trasladó a la Alcaldía distrital la posesión del estadio: El 7 de marzo del año 2013, ante la presencia del Director Nacional de Coldeportes, Andrés Botero y, cumpliendo de esta manera con el acuerdo previsto, el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, hizo entrega formal de la administración del Estadio Eduardo Santos al alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, para que el distrito pueda recibir los dineros aportados por el Gobierno Nacional y, de esta manera, adelantar las obras de su construcción y renovación total. Convenio este refrendado por el Decreto No. 482 del 2 de diciembre del año 2014, por medio del cual el Departamento del Magdalena cede al Distrito de Santa Marta, el estadio, piscina olímpica, coliseo menor, estadio de béisbol, gimnasio de boxeo y estadio de basquetbol.

DATOS HISTOTICOS
DEL ESTADIO EDUARDO SANTOS.
COMITÉ EJECUTIVO O JUNTA CÍVICA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS: El Gobernador del Magdalena, Joaquín Campo Serrano, periodo (1948-1949), para la realización de los VI Juegos Deportivos Nacionales o Juegos Olímpicos, mediante Decreto No. 734 del año 1949, nombra un Comité Ejecutivo, encargado de la organización del evento, integrado por las siguientes personalidades:
- Simón Solano.
- Eduardo Dávila Riascos.
- Moisés Ponce Lozano.
- Pepe Vives de Andreís.
El 3 de noviembre de ese mismo año, se instala el Comité Ejecutivo y se conforma la junta directiva así:
Pepe Vives de Andreís: Presidente.
Eduardo Dávila Riascos: Vicepresidente.
Tribuna de sol.

PRIMER PARTIDO JUGADO EN EL ESTADIO EDUARDO SANTOS: El Estadio Eduardo Santos, aún sin terminar su construcción, fue inaugurado en enero del año 1950, fecha conmemorativa de los VI Juegos Deportivos Nacionales. En esa ocasión la Selección Magdalena pasó invicto a la final, acompañados de las selecciones juveniles de Valle, Atlántico y Antioquia. La final fue suspendida porque Colombia debía participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Guatemala en enero del año 1950. Al regresar las delegaciones el Comité Olímpico Nacional, tomó la absurda determinación de realizar dicha final en la ciudad de Barranquilla, en donde Valle se coronó campeón de los VI Juegos Deportivos Nacionales.
Tribuna de sombra.

PRIMER PARTIDO PROFESIONAL EN EL ESTADIO EDUARDO SANTOS: El 10 de marzo del año 1951 fue fundado Deportivo Samarios, precursor del actual Unión Magdalena y fue Deportivo Samarios, el primer equipo profesional en representar a la ciudad en el futbol profesional colombiano. La afición samaria esperó el debut de Deportivo Samarios en el Estadio Eduardo Santos, con un lleno a reventar, el domingo 11 de marzo del año 1951 enfrentando al América de Cali, con resultado final 2 por 3 a favor de los “Diablos Rojos”. La temporada del año 1952, fue la última de Deportivo Samarios, ocupando el puesto 11 del campeonato nacional.
Camerino.

ÚLTIMO PARTIDO DEL UNIÓN MAGDALENA EN EL ESTADIO EDUARDO SANTOS: Posteriormente el Deportivo Samarios, fue refundado bajo el nombre de Unión Magdalena, cuya creación fue el 19 de abril del año 1953. De manera que el Estadio Eduardo Santos con capacidad para 23.000 espectadores, funcionó hasta hasta el año 2013.
Alcaldía de Santa Marta ordena cerrar el Estadio Eduardo Santos: El Secretario de Gobierno del Distrito de Santa Marta, con base en la Resolución No. 022 del 27 de febrero del año 2013, informa al Club Unión Magdalena las restricciones para el uso del estadio Eduardo Santos. Así fue que el 3 de marzo del año 2013, fue la fecha en la cual el Unión Magdalena jugó su último partido de fútbol en un  encuentro disputado por el torneo de la B, con  el equipo Llaneros FC, que ganaría el equipo de Villavicencio 0 por 1. El estadio fue cerrado debido a las precarias condiciones que ofrecía para espectáculos deportivos masivos y no garantizaba la seguridad de los asistentes. Luego de su último partido en el Estadio Eduardo Santos, el Unión Magdalena, se iría para Riohacha por casi 5 años y regresaría a Santa Marta a jugar en el Estadio Sierra Nevada, en febrero del año 2018.
UNIÓN CAMPEÓN DEL FÚTBOL COLOMBIANO EN EL ESTADIO EDUARDO SANTOS: Unión Magdalena fue el primer equipo de la Costa Caribe colombiana en ser campeón del fútbol colombiano, en la temporada de 1968, y el primero de la región en ir a un torneo internacional, la Copa Libertadores del año 1969. Ese 12 de diciembre del año 1968, Unión Magdalena, derrotó en su propio patio al Deportivo Cali, un gol por cero, golazo de Aurelio Palacios. El 15 de diciembre de ese mismo año, se realizó el partido de vuelta en la ciudad de Santa Marta. Ese día en el primer tiempo iba ganando Deportivo Cali 2 por 0, pero en el segundo tiempo Raúl Peñaranda en el minuto 31, hizo un gol de descuento y, a los 41 minutos, con gol del paraguayo Ramón “Moncho” Rodríguez, se empató el partido. Fue tanto el entusiasmo del público samario, que la gente se metió a la cancha del Estadio Eduardo Santos quedando Unión Magdalena, campeón del fútbol colombiano.
450 AÑOS DE SANTA MARTA EN EL ESTADIO EDUARDO SANTOS: La selección Magdalena de fútbol, dirigida por Pablo “Toto” Valderrama, se coronó campeón del torneo nacional de futbol juvenil, realizado en Santa Marta en el año 1975; evento que coincidió con los festejos de los 450 años de la fundación de Santa Marta. 
Magdalena campeón año 1962: Anteriormente del 27 de enero al 8 de febrero de 1962, se realizó en el Estadio Eduardo Santos, el XVI Campeonato Nacional de Fútbol, que coronó la Selección Magdalena, al derrotar a la Selección de Antioquia, dos goles por uno.
Cuadrangular Internacional: De la misma manera en esa fecha histórica del mes de julio del año 1975, se realizó un cuadrangular internacional, en el Estadio Eduardo Santos, en donde el equipo Huracán de Argentina, se coronó campeón. 
ESTADIO EDUARDO SANTOS SEDE DEL MUNDIAL DE FÚTBOL 1986: En su momento y tras la designación por parte de la FIFA de escoger a Colombia como sede del Mundial de Fútbol del año 1986, se eligió al Estadio Eduardo Santos de Santa Marta, como una de las sedes del certamen que no se llevó a cabo por orden del Presidente de la República, Belisario Betancurt. En todo caso quedó como recuerdo una placa de mármol que reposa sobre una de las columnas del estadio samario.
ESTADIO EDUARDO SANTOS FINAL DE FÚTBOL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL AÑO 1992: En el año 1992, Santa Marta, fue subsede de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, como tal se efectuó la final de dichos juegos en el Estadio Eduardo Santos. Aquel año, la Selección de Valle superó por la mínima diferencia a Antioquia, coronándose campeón.
ESTADIO EDUARDO SANTOS, PATRIMONIO DE LA NACIÓN: En el año 2018, el Gobierno Nacional sancionó la Ley No. 1888, en la que se declara al Estadio Eduardo Santos, como Patrimonio Deportivo y Cultural de la Nación. Esta declaratoria se debió a que un grupo de ciudadanos encabezado por el samario Beto Riascos, exdirector de Coldeportes y exconcejal de Santa Marta, se opusieron a la demolición del estadio para construir allí una Arena de Eventos, como era el propósito del alcalde de la época, Carlos Caicedo. Los ciudadanos se basaron en que la Gobernación le entregó el estadio al Distrito para su respectiva remodelación y no para su demolición.

FUENTES DE CONSULTA.

Jorge Agudelo Moreno: El Estadio Eduardo Santos y el monumento a “El Pibe”; crónica publicada en Opinión Caribe, el 8 noviembre del año 2020.
Álvaro Quintana: El Eduardo Santos toma el camino trazado por José B. Vives De Andréis; crónica publicada en El Informador, el día 7 de agosto del año 2018.
José Benito Vives de Andreís: Pepe Vives cuenta su vida (1894-1980); libro publicado en el año 1981.
Joaquín Zorro Celedón: El Fútbol del Magdalena, Momentos Estelares; libro publicado el 6 de agosto del año 1987.
Andrés García Castaño: El Eduardo Santos y su guardián se acaban al tiempo; crónica publicada en El Informador, el 25 de febrero del año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario