JUANCHO POLO VALENCIA
EN BARRANQUILLA.
JUANCHO POLO EN CASA DE SUS PRIMOS LOS HERMANOS SARMIENTO: Una de las casas que frecuentaba Juancho Polo
Valencia cuando pernoctaba en Barranquilla, era la de su pariente José Asunción
Sarmiento Muñoz, un campesino nacido en Campo de La Cruz, Atlántico. José
Asunción Sarmiento Muñoz, desde muy joven salió en busca de trabajo por la
región del Departamento del Cesar, con el pasar del tiempo regresa a su pueblo
natal y contrae matrimonio con su paisana Eneida Oscarina Muñoz, matrimonio del
cual nacieron 12 hijos, la mayoría varones y músicos como su padre:
- Manuel Sarmiento Muñoz.
- José “El Niño” Sarmiento Muñoz.
- Eduardo “El Papi” Sarmiento Muñoz.
- Pablo Sarmiento Muñoz.
- Clemente Sarmiento Muñoz.
- Sebastián Sarmiento Muñoz.
- Israel Sarmiento Muñoz.
- Mario Sarmiento Muñoz.
- Alex Sarmiento Muñoz.
Esta familia de la mano del acordeonero José Asunción Sarmiento Muñoz, organizaron su grupo vallenato, lo cual les permitió correrías musicales por los departamentos del Atlántico y Magdalena, así fueron a parar a Barranquilla donde establecieron residencia, ciudad con mejores expectativas para sus labores musicales. La dinastía del primero de la estirpe la continuó el conjunto vallenato Los Hermanos Sarmientos, de muchas grabaciones en el folclor vallenato.
- Manuel Sarmiento Muñoz.
- José “El Niño” Sarmiento Muñoz.
- Eduardo “El Papi” Sarmiento Muñoz.
- Pablo Sarmiento Muñoz.
- Clemente Sarmiento Muñoz.
- Sebastián Sarmiento Muñoz.
- Israel Sarmiento Muñoz.
- Mario Sarmiento Muñoz.
- Alex Sarmiento Muñoz.
Esta familia de la mano del acordeonero José Asunción Sarmiento Muñoz, organizaron su grupo vallenato, lo cual les permitió correrías musicales por los departamentos del Atlántico y Magdalena, así fueron a parar a Barranquilla donde establecieron residencia, ciudad con mejores expectativas para sus labores musicales. La dinastía del primero de la estirpe la continuó el conjunto vallenato Los Hermanos Sarmientos, de muchas grabaciones en el folclor vallenato.
JUANCHO POLO EN CASA DE SUS PRIMOS SARMIENTO SE INSPIRÓ EN
EL TEMA “EL DUENDE”: Cuenta Clemente
Sarmiento Muñoz, hijo de José Asunción
Sarmiento Muñoz y actualmente Mánager de la agrupación Los Hermanos Sarmiento,
que Juancho Polo Valencia, llegaba borracho a su casa, guindaba su hamaca y
acostumbraba meter la plata que se ganaba, en uno de sus zapatos. Clemente
Sarmiento Muñoz, muy niño, lo observaba y aprovechaba que estaba dormido, le
sacaba la plata y se la llevaba a su papá. Cuando Juancho Polo Valencia despertaba
decía:
- "Es que yo tengo un duende que me persigue y me coge la plata".
De modo que esa fue la razón para que Juancho Polo Valencia, se inspirara en su famosa canción titulada “El Duende”.
- "Es que yo tengo un duende que me persigue y me coge la plata".
De modo que esa fue la razón para que Juancho Polo Valencia, se inspirara en su famosa canción titulada “El Duende”.
PARRANDAS DE JUANCHO POLO VALENCIA CON SUS PAREINTES
SARMIENTO: Fueron muchas las
parrandas que Juancho Polo, realizó en Barranquilla, con sus primos, los
hermanos José Asunción y Manuel Sarmiento Muñoz. Cuando su primo José Asunción
Sarmiento Muñoz, murió, siguió Juancho Polo visitando a sus hijos que también
los utilizaba para realizar sus presentaciones. En una de esas parrandas
Juancho Polo Valencia improvisó el 19 de mayo del año 1978, los siguientes
versos dedicados a sus parientes:
- “Colombia voy a pedir
a todo el mundo en general
porque le voy a cantar
a unos amigos que vi.
Con los Hermanos Sarmientos
voy cantando con asuntos
para ver el firmamento
recordando aquí un difunto.
Es una linda memoria
para cantarle a Salcedo
que se riegue en todo Colombia
y en este bendito suelo.
Las noticias correrán
por eso es que canta Juan
todo en esta vida cansa
como te parece Francia
que te parece Martínez
que al mundo quiero decirle".
- “Colombia voy a pedir
a todo el mundo en general
porque le voy a cantar
a unos amigos que vi.
Con los Hermanos Sarmientos
voy cantando con asuntos
para ver el firmamento
recordando aquí un difunto.
Es una linda memoria
para cantarle a Salcedo
que se riegue en todo Colombia
y en este bendito suelo.
Las noticias correrán
por eso es que canta Juan
todo en esta vida cansa
como te parece Francia
que te parece Martínez
que al mundo quiero decirle".
CASA DE LOS ACORDEONEROS JOSÉ MIGUEL CUESTA Y GILBERTO
CARO: José Miguel Cuesta, reconocido
como “El Negro Cuesta” y nacido en el año 1909, en Soledad, Atlántico; lo
enseñó a tocar acordeón Gilberto Caro, un acordeonero, según testimonio de una
de las hijas de Cuesta, oriundo del Departamento del Magdalena. Siempre Juancho
Polo Valencia, visitaba la casa soledeña de “El Negro Cuesta”, donde dormía sus
borracheras. En esa misma población se enrolaba Juancho Polo Valencia con el
acordeonero Gilberto Caro, que estaba casado en Soledad, Atlántico, con una
pariente de José Miguel Cuesta, llamada Josefa García.
JUANCHO POLO EN EL BOLICHE: En las décadas de 1960 y 1970, era usual ver a Juancho Polo Valencia tocando acordeón en bares y cantinas ubicadas en el sector El Boliche de Barranquilla. Ese era el sector o refugio de la gente de los pueblos de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena, ya que por allí llegaban las embarcaciones fluviales y los buses intermunicipales. Además porque en ese sitio comercial pueblerino, estaba situada la peluquería de su amigo Víctor Moreno, uno de sus mecenas musicales.
JUANCHO POLO Y VÍCTOR MORENO EN BARRANQUILLA: Su compadre Víctor Moreno, un peluquero cuya afición por el vallenato lo había llevado a acompañar a Juancho Polo Valencia en muchas parrandas a lo largo y ancho de la Costa, fue quien lo llevó a Barranquilla para que hiciera sus primeras grabaciones. Junto con el promotor de música Isaac Villanueva, lo llevaron casi a la fuerza a los estudios de Discos Tropical. Aquel arribo a Barranquilla representó la llegada del juglar al acetato, primero, con Discos Tropical y luego con Producciones Machuca, casas disqueras con las cuales alcanzó a grabar los discos que hoy se le conocen. Víctor Moreno, su guacharaquero de muchos años y quien murió ciego en el barrio San Isidro de Barranquilla a finales del siglo XX, es compositor de las siguientes canciones grabadas por Juancho Polo:
- “Sio, Sio” o “La Gallina de Ramona”.
- “Angélica María”.
JUANCHO POLO Y ORLANDO DÍAZ EN BARRANQUILLA: Orlando Díaz, nacido en el año 1933, un vendedor de discos y libros usados en el centro de Barranquilla, fue gran amigo de parrandas con Juancho Polo Valencia. Orlando Díaz, manifiesta que cuando en 1940, muere Alicia Cantillo Mendoza, a Juancho Polo lo acapara un frenesí alimentado de dolor y se inspira en la famosa canción, pero no quería grabarla. Juancho Polo al fin se dejó convencer, porque según cuenta Orlando Díaz, grabó la canción con el título “Para mi Alicia Adorada”, en Electrón Radio de Barranquilla. Sin embargo la canción no tuvo aceptación ni en las emisoras ni en el mundo musical, el consenso general era que el disco era muy malo y se reflejaba en las ventas. Esa fue la versión de “Alicia Adorada”, grabada por Juancho Polo Valencia en el año 1952, en el estudio de Lucho Peña o Electrón Radio, acetato que se extravió y nunca más se encontró. Campesinos de la población Placitas, jurisdicción de Pivijay Magdalena, aseguran que en la cantina de Carmelita Matta de Severini, escuchaban ese disco rayado con el título de “Para mi Alicia Adorada”.
Revista Margen.
Homenaje al padre y al hijo.
JUANCHO POLO EN EL BOLICHE: En las décadas de 1960 y 1970, era usual ver a Juancho Polo Valencia tocando acordeón en bares y cantinas ubicadas en el sector El Boliche de Barranquilla. Ese era el sector o refugio de la gente de los pueblos de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena, ya que por allí llegaban las embarcaciones fluviales y los buses intermunicipales. Además porque en ese sitio comercial pueblerino, estaba situada la peluquería de su amigo Víctor Moreno, uno de sus mecenas musicales.
JUANCHO POLO Y VÍCTOR MORENO EN BARRANQUILLA: Su compadre Víctor Moreno, un peluquero cuya afición por el vallenato lo había llevado a acompañar a Juancho Polo Valencia en muchas parrandas a lo largo y ancho de la Costa, fue quien lo llevó a Barranquilla para que hiciera sus primeras grabaciones. Junto con el promotor de música Isaac Villanueva, lo llevaron casi a la fuerza a los estudios de Discos Tropical. Aquel arribo a Barranquilla representó la llegada del juglar al acetato, primero, con Discos Tropical y luego con Producciones Machuca, casas disqueras con las cuales alcanzó a grabar los discos que hoy se le conocen. Víctor Moreno, su guacharaquero de muchos años y quien murió ciego en el barrio San Isidro de Barranquilla a finales del siglo XX, es compositor de las siguientes canciones grabadas por Juancho Polo:
- “Sio, Sio” o “La Gallina de Ramona”.
- “Angélica María”.
Padre de Juncho Polo.
JUANCHO POLO Y ORLANDO DÍAZ EN BARRANQUILLA: Orlando Díaz, nacido en el año 1933, un vendedor de discos y libros usados en el centro de Barranquilla, fue gran amigo de parrandas con Juancho Polo Valencia. Orlando Díaz, manifiesta que cuando en 1940, muere Alicia Cantillo Mendoza, a Juancho Polo lo acapara un frenesí alimentado de dolor y se inspira en la famosa canción, pero no quería grabarla. Juancho Polo al fin se dejó convencer, porque según cuenta Orlando Díaz, grabó la canción con el título “Para mi Alicia Adorada”, en Electrón Radio de Barranquilla. Sin embargo la canción no tuvo aceptación ni en las emisoras ni en el mundo musical, el consenso general era que el disco era muy malo y se reflejaba en las ventas. Esa fue la versión de “Alicia Adorada”, grabada por Juancho Polo Valencia en el año 1952, en el estudio de Lucho Peña o Electrón Radio, acetato que se extravió y nunca más se encontró. Campesinos de la población Placitas, jurisdicción de Pivijay Magdalena, aseguran que en la cantina de Carmelita Matta de Severini, escuchaban ese disco rayado con el título de “Para mi Alicia Adorada”.
JUANCHO POLO Y EL COMPOSITOR ISAAC VILLANUEVA EN
BARRANQUILLA: El compositor Isaac Villanueva Mendoza, nativo de Piojó,
Atlántico, manifiesta que conoció a Juancho Polo Valencia en Fundación,
Magdalena, en diciembre del año 1968. Informa también Isaac Villanueva, que
cuando Juancho Polo tenía 51 años, se lo llevó a grabar a Discos Tropical, de
Emilio Fortou. Canciones de Isaac Villanueva, grabadas por Juancho Polo
Valencia son:
- “Vení, vení”.
- “La Prima”.
- “El Sombrerito”.
- “Vení, vení”.
- “La Prima”.
- “El Sombrerito”.
César Meza Cervantes.
Sebastián Polo: Es el hijo de Juancho Polo Valencia, con residencia en el barrio Las Moras de Barranquilla. “Chan”, su apodo popular, se rebusca con su música parecida a la de su padre, en la Plaza de los Músicos, ubicada en la calle 72 de “La Arenosa”.
FUENTES DE CONSULTA.
Testimonios: Clemente Sarmiento, Vallenato Mario Sarmiento. Notas del Folclor; en sus páginas virtuales de Facebook, de octubre, año 2018.
Jonathan Díaz Cárdenas: Los sentimientos han sido la base de mis canciones; publicado en el periódico virtual aldía.co, el 28 de octubre del año 2018.
Javier Franco Altamar: Juancho Polo al cantar es la ciencia; crónica publicada en el periódico El Tiempo, el día 22 de julio de 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario