jueves, 20 de mayo de 2021

APELLIDO  JUVINAO.
Puesto de Salud.
Cantagallar Magdalena.

JOSÉ RAFAEL JUVINAO SERRANO: En el año 1883 nació en Mompox, José Rafael Juvinao Serrano, personaje que participó en 1900, en la Guerra de los Mil Días. En el año 1905 fue nombrado por el Gobernador de la Provincia del Magdalena, miembro principal del Concejo Municipal de Ciénaga, ciudad donde murió. Juvinao, no era un hombre común y corriente. Poseía gran fuerza. Sobre José Rafael Juvinao Serrano, el historiador Ismael Correa Diazgranados, en su libro, Anotaciones para una Historia de Ciénaga Magdalena, escribió lo siguiente:
- “José Rafael Juvinao Serrano, participó a la edad de 16 años en la Guerra de los Mil Días. Años después, surge como amo y señor de la legendaria finca La San Buenaventura, una de las más famosas rozas del Río Córdoba, ubicada en la región del mismo nombre, zona rural de la cabecera del municipio de Ciénaga. Predio que en sus primeros tiempos fue cultivado de pastos, cacao, caña, árboles y otros alimentos de pan coger.
Anita Juvinao Santodomingo.

HOMBRE MISTERIOSO, JOSÉ RAFAEL JUVINAO SERRANO: Fue muy comentado que el señor Juvinao Serrano, era ejecutor de cosas extrañas, inclusive prevenir lo que nadie sospechaba. En La San Buenaventura, hizo construir una casona de estilo colonial con aspecto de cuartel, de paredes gruesas de mampostería, techos de azotea y baldosas cocidas en el patio de la vivienda que marcaba con sus iníciales (J. R. J.). La edificación contaba con varios cuartos, oratorio o capilla con altar. En una de sus dependencias funcionaba un alambique para destilar ron y en otra fabricaban espermas o velas de cebo. Juvinao tenía dos bestias preferidas, un hermoso e imponente caballo blanco, llamado “El Palomo” y otro negro, denominado “Azabache”, de ojos fulgurantes, bastante acuerpado con crin y cola larga. El primero lo utilizaba para sus andanzas amorosas, visitas y diligencias en la población. Al otro le había asignado una misión especial; el cuidado y la seguridad de sus bienes. Caballo que había sido adiestrado para que con una hilera de campanas o sonajas amarradas en la cola, a partir de la media noche, recorriera todas y cada una de las partes de la hacienda. En algunas ocasiones J. R. J. se montaba en el caballo e inmediatamente procedía a dar vueltas por cercas y linderos. Acontece que un sujeto que merodeaba por el sector de La Buenaventura, tal vez intrigado y curioso por lo que había oído, quiso cerciorarse de lo que decían…. Y se apostó debajo de un árbol frondoso de tamarindo que se encontraba aproximadamente a 100 metros de la entrada de la finca. Eran las dos de la mañana con luna menguante. De pronto comenzó a escuchar el ruido que procedía del arrastre de las sonajas y los pasos de un caballo de ojos encendidos. Nervioso e intranquilo se atrevió a preguntar a gritos:
- ¿Quién va por ahí ?.
Juvinao Serrano que era un consumado ventrílocuo contestó con voz de ultratumba estomacal:
- “Yo soy quien soy.
Asustado el intruso de marras, salió huyendo por dentro de los matorrales, brincando cercas hasta coger por el camino del Río Córdoba con rumbo a Ciénaga para contar lo que había sucedido. Terminó el relato manifestando que ahora sí se explicaba por qué a Juvinao no se le extraviaban ni robaban sus animales, frutos y enseres. Uno de los que escuchaban, atentos el cuento del caballo y la extraña voz, comenta:
- “Eso no es nada, yo tengo conocimiento de que J. R. J. tiene a su disposición la colaboración de dos trabajadores, por cierto, mellos, de origen y nombre desconocidos que inician las labores del campo, en las primeras horas de la noche para terminar al amanecer. Hablan solamente con Juvinao y viven apartados de los demás. Dicen que son muy pequeños pero fornidos. Que cuando están trabajando mantienen los ojos luminosos como los del caballo  Azabache.
Pregunta otro de los contertulios:
- ¿No serán esos hombrecitos misteriosos, Animes, creados bajo el conjuro de la magia negra, mediante el trueque de almas enajenadas?
- ¿O será el vicio incontenible de las malas lenguas, de aquellas personas que atragantadas cuando saborean el estiércol del demonio, luego lo vomitan convertido en falsedad y mentiras?.
Les advierto que Juvinao es recursivo. Acostumbra en las horas de la noche conversar como si lo estuvieran haciendo dos personas. Una preguntaba y la otra respondía con voz distinta, actitud que atemorizaba a los oyentes. El más viejo del grupo, hace referencia a un hecho indiscutible y dice:
- “Acaso no es cierto que todo lo que concibe y planea Juvinao le sale bien”.
Sin la menor duda J. R. J. estaba asistido por un espíritu burlón. A pesar de que no le debía dinero a nadie parece que tenía compromisos ineludibles que solamente él conocía. En la finca y la casa que tenía en Ciénaga, que parecía una fortificación, en altas horas de la noche se oía una extraña voz que repetía tres veces:
- “J. R. Juvinao -te dejó dicho -EL MANO MISIU- que no le has pagao -el compromiso.

DESCENDENCIA.
Felipe
Juvinao Pinto.

MATRIMONIO DEL PRIMER ARISTIDES JUVINAO CON CRISTINA RUIZ: Arístides Juvinao, oriundo de Puebloviejo Magdalena, es hijo de José Rafael Juvinao Serrano, un momposino radicado en Ciénaga Magdalena. Este primer Arístides Juvinao, se casó con Cristina Ruiz, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Daniel Antero Juvinao Ruiz.
- José Hilario Juvinao Ruiz.
- Rafael Juvinao Ruiz.
- Delia Juvinao Ruiz.
José Rafael Juvinao S.

PRIMERA FAMILIA DE DANIEL ANTERO JUVINAO RUIZ EN PUEBOVIEJO: Daniel Antero Juvinao Ruiz, se casa en Puebloviejo Magdalena, con Delfina Pinto, de cuya unión nacen los siguientes hijos:
- Felipe Juvinao Pinto.
- Danielito Antonio Juvinao Pinto.
- Sonia Juvinao Pinto.
- Mauth Juvinao Pinto.
Danielito Juvinao S.

CARACTERÍSTICA DE LOS JUVINAO PINTO: Esta familia Juvinao Pinto, se caracterizan en Ciénaga y Puebloviejo, por el servicio docente, ya que Felipe Juvinao Pinto, fue profesor en el año 1956 en Cantagallar, lo mismo que su hermana Mauth Juvinao Pinto. De igual manera Danielito Antonio Juvinao Pinto, fue uno de los fundadores en el año 1972 del colegio nacionalizado Manuel J. del Castillo, en Ciénaga Magdalena. También Daniel Juvinao López, licenciado en matemática y física, en el año 1980 fundó en Ciénaga, el Instituto Pitágoras de Samos y fue profesor en el año 1988, en la Corporación de Salud y Organización Lectiva, de Ciénaga en el área de matemática.
Felipe Juvinao Pinto: El profesor Felipe Juvinao Pinto, nacido en Puebloviejo, se casó con la cantagallera Carolina Riqueth Ospino, hija de Gregorio Riqueth Carbonell con Dolores Ospino Pacheco; tiempo después se radicaron en Ciénaga Magdalena.
Danielito Antonio Juvinao Pinto: Varias veces Inspector de Policía de Cantagallar Magdalena, además trabajó en el Juzgado Promiscuo de El Piñón. Danielito Antonio Juvinao Pinto, sus primeros hijos nacieron en Ciénaga, pero tres menores nacieron en Cantagallar.
Arístides Felipe Juvinao Ruiz y el fútbol de Cantagallar: Es hijo de Danielito Antonio Juvinao Pinto, hermano de Daniel Segundo Juvinao Ruiz y primo hermano de Wilfrido Niebles Juvinao, nacidos en Ciénaga Magdalena. Arístides Felipe Juvinao Ruiz y Wilfrido Niebles Juvinao, a finales de la década de 1960, fueron los que introdujeron el fútbol en Cantagallar, participando con equipos de la región y con el famoso equipo de El Piñón, llamado El Solygrama.
José Rafael.
Juvinao Santodomingo.

FAMILIA DE JOSÉ HILARIO JUVINAO RUIZ: José Hilario Juvinao Ruiz, hermano de Daniel Antero Juvinao Ruiz, se casó con Ena Castañeda, quienes tuvieron los siguientes hijos:
- Rubén Juvinao Castañeda.
- Betty Juvinao Castañeda.
- Estrella Juvinao Castañeda.
- Fanny Juvinao Castañeda.
- Rubén Juvinao Castañeda.
- Donaldo Juvinao Castañeda.
- Pedro Pablo Juvinao Castañeda.
- Carlos Juvinao Castañeda.
Aristides Juvinao.

OTRAS FAMILIAS DE DANIEL ANTERO JUVINAO RUIZ: Tuvo otras familias así.
- Con Emilia Santodomingo Ospino, en Cantagallar, Magdalena.
- Con Dioselina Díaz, en Coco Sólo Magdalena.
Matrimonio de Daniel Antero Juvinao Ruiz con Emilia Santodomingo Ospino: Daniel Antero Juvinao Ruiz, es un personaje importante en el Magdalena, ya que por la década del treinta del siglo XX, ocupó los siguientes cargos públicos: Alcalde en Puebloviejo, Cerro San Antonio, Pedraza y El Piñón; Juez Municipal de El Piñón y Juez de Rentas Departamental. Es precisamente por su carrera de servidor público que llega al corregimiento de Cantagallar Magdalena en el año 1940, en este pueblo conoce a la joven hermosa Emilia Santodomingo Ospino, de la cual se enamora, y de esta otra unión, nacieron:
- Arístides José Juvinao Santodomingo.
- Danielito Juvinao Santodomingo.
- Anita Juvinao Santodomingo.
- Cristina Juvinao Santodomingo.
- Fanny Juvinao Santodomingo.
- José Rafael Juvinao Santodomingo.
Matrimonio de Daniel Antero Juvinao Ruiz, con Dioselina Díaz: También con Dioselina Díaz natural de Coco Sólo Magdalena, tuvo un hijo Daniel Antero Juvinao Ruiz, llamado Israel “EL PIPIO” Juvinao.

HIJOS DE DANIEL JUVINAO
CON EMILIA SANTODOMINGO OSPINO.
Aristides Juvino S.

MATRIMONIO DE LOS JUVINAO SANTODOMINGO: Los hijos de Daniel Juvinao Ruiz, con Emilia Santodomingo Ospino, se casaron así:
Arístides Juvinao Santodomingo: Contrajo matrimonio con la profesora de Gaira, Salomé Magalis Valle Pertúz.
Anita Juvinao Santodomingo: Se casó con el ingeniero químico cantagallero, Agustin Rada Díaz.
Fanny Juvinao Santodomingo: Se casó con su paisano, Enrique Rangel de la Hoz.
Cristina Juvinao Santodomingo: Se casó con el profesor de Tenerife, Demetrio Deede Ordoñez.
Danielito Juvinao Santodomingo: Se casó con la sabanera Marina de la Hoz.
José Rafael Juvinao Santodomingo: Se casó con su paisana Rita Rangel Potes.
Aristides Juvinao S.

 ARISTIDES JUVINAO, EL CONCEJAL DEL PUEBLO: En el corregimiento de Cantagallar, nació Arístides José Juvinao Santodomingo, el 10 de Mayo de 1942. Hijo de Daniel Juvinao Ruíz, natural de Puebloviejo, con Emilia Santodomingo Ospino, nacida el 8 febrero de 1920 en Cantagallar, muriendo en el mismo pueblo el 21 de Mayo de 1993. Los padres de Arístides Juvinao, fueron fervorosos liberales, herencia que recibió el hijo y puso en práctica, en todo su recorrido político en el municipio de El Piñón. La chispa liberal de Emilia Santodomingo Ospino, la heredó de su padre José Santodomingo Rangel y de su abuelo Pedro Pablo Ospino Carrillo. Daniel Juvinao Ruiz, heredó el fervor liberal de su abuelo José Rafael Juvinao Serrano, soldado que peleó durante la Guerra de los Mil Días en Ciénaga, Magdalena. Daniel Juvinao Ruiz, llega a El Piñón en 1940 desempeñando importantes cargos públicos, hombre de buenas relaciones públicas, en Ciénaga y Santa Marta. Emilia Santodomingo Ospino, mujer dedicada al comercio administrando una tienda en Cantagallar, además propietaria de fincas ganaderas, heredadas de sus padres José Santodomingo Rangel y Ana Joaquina Ospino Pacheco. Arístides Juvinao Santodomingo, como buen hijo, aprende y desempeña las mismas labores de sus padres: Comercio de ganado e inclinaciones políticas.
Comienzos de su carrera política: Es en el año 1960 cuando Arístides Juvinao, se lanza a la arena política, como candidato al concejo del municipio de El Piñón, en representación del corregimiento de Cantagallar, logrando obtener su primera curul. Lo que indica que desde 1960, inicia su carrera política de cuarenta años de servicio público, que termina en el año 2000, cuando se le vence su último periodo como concejal. Zorro político como ningún otro. Fue un concejal ganador, cada vez que se aproximaban las elecciones, vaticinaban que se ahogaría, pero al momento de los escrutinios, era el primero que ganaba la curul. Así sucedió la vez que su primo Foción Santodomingo Riqueth, se le enfrentó en Cantagallar; al anochecer las barras de Foción, festejaban alegres y se acostaron triunfadores, pero al día siguiente los electores de Arístides, amanecieron contentos, ya que el ahogado había sido Foción.
Estrategia política: Arístides Juvinao, no solamente se conformaba con los votos de su pueblo, sino que los buscaba en otros corregimientos, siendo esa una de las razones por la cual siempre resultaba ganador. En otra ocasión los contrarios de Cantagallar, empezando por sus propios familiares, buscaron de candidato al concejo municipal a Jairo Mejía, un cachaco que hacía poco se había residenciado en la población, con la única finalidad de derrotar la candidatura del pollo cantagallero; fue este quizás, el triunfo más hermoso y contundente de Arístides Juvinao en toda su carrera política, ya que el pueblo de Cantagallar, no tragó entero, respaldándolo masivamente y ganando por consiguiente concejo y alcaldía municipal. Cantagallar ha tenido varios concejales en la historia, pero sin duda el de mayor trayectoria, el de mayor recorrido político, ha sido Arístides Juvinao; ya que no sólo se conformó con ser concejal de El Piñón, sino que se proyectó como líder político en el Departamento, relacionándose con los dirigentes del Magdalena. En la década del setenta del siglo XX, se hizo amigo del senador José Ignacio Diazgranados Alzamora, que luego siendo Gobernador del Magdalena, nombra por medio Decreto del 28 de Julio de 1973, alcalde de El Piñón a Arístides Juvinao, cargo que desempeñó hasta el 30 de Mayo de 1974. Más tarde José Ignacio Diazgranados Alzamora, le da el manejo político de la salud, en los pueblos de Pivijay, Piñón, Salamina, Cerro San Antonio y Pedraza. Al morir Diazgranados Alzamora, hace alianza con el piñonero Jorge Caballero Caballero, Gobernador del Magdalena de 1995 a 1997, que también lo tuvo como uno de sus líderes en la región. Arístides en política nunca perdía, siempre hacía coaliciones con el ganador, así sucedió cuando su amigo Roberto Páez Campo, perdió la alcaldía con Rafael Parada Cantillo; Roberto Páez Campo se molestó, pero Arístides le respondió que él acompañaba al muerto hasta el cementerio, pero no se enterraba con él.
Anita Juvinao.

Puesto de Salud de Cantagallar: Una de las obras de Arístides Juvinao en su pueblo, es el puesto de salud. En 1984 aprovechando que Martin Almanza, direccionaba la Secretaría de Salud del Magdalena, vendió su vivienda al Departamento, para que Cantagallar tuviera Puesto de Salud. En 1996, el alcalde Roberto Páez Campo, presentó a consideración del concejo municipal, una proposición que fue aprobada mediante el Acuerdo número 10 de Junio 9 de 1996; en donde se le rinde homenaje a Emilia Santodomingo Ospino, madre de Arístides y se le pone el nombre EMILIA DE JUVINAO, al puesto de Salud de Cantagallar. Arístides Juvinao, terminó su carrera política en el 2000, cuando se le cumplió su último periodo como concejal; fueron muchas las personas que ayudó, y muchas las gestiones que realizó en beneficio de la comunidad piñonera, por todas estas razones, es considerado el concejal del pueblo y merecedor de muchos reconocimientos.

2 comentarios:

  1. Estimado, excelente escrito, pero presenta algunos errores, Daniel Juvinao Ortiz no tuvo familia con Dioselina Díaz, de Cocosolo Magdalena (mi abuela). El compañero de Dioselina era Rafael Juvinao De La Hoz.(mi abuelo)

    ResponderEliminar
  2. En la descendencia de José Hilario Juvinao Ruíz faltó incluir a Delia Carmen Juvinao Castañeda hija de José Hilario Juvinao y Ena Castañeda.

    ResponderEliminar