lunes, 17 de mayo de 2021

CERRO  CUNDÍ
UNA HISTORIA DE SANTA MARTA.
La Milagrosa.
En el Cerro Cundí.

ORIGEN NOMBRE DEL BARRIO: Una hipótesis refiere que proviene de una contracción del nombre del departamento colombiano de Cundinamarca, quiere decir que de esta palabra se contrae el nombre Cundí. Otra hipótesis sugiere que fue el conquistador español Pedro de Heredia quien llamó al cerro samario de monte espinoso tropical, con ese término Cundí, usado en Madrid, España.
CAÑÓN DE GUERRA EN EL CERRO CUNDÍ: Bien es sabido, que en época de la Conquista y de la Colonia, el cerro servía de punto vigía para avizorar los barcos que se acercaban a la bahía de la ciudad. En la Revolución del año 1860, guerra civiles entre liberales y conservadores ocurrida en Santa Marta, entonces Estado Soberano del Magdalena; el 22 de noviembre de ese mismo año, el Coronel Fernando Sánchez, de las toldas liberales, ordenó colocar un cañón grande en el Cerro Cundí, cañón de pocos tiros que fue desmontado por el adversario conservador.
FUNDACIÓN BARRIO EL CUNDÍ: El Cundí, barrio de Santa Marta, se levanta bordeado de casas a orillas del cerro del mismo nombre, entre las calles 17 y 18 y las carreras 13 y 14. Manifiesta Rafael Guerra Campo un líder comunal, que el fundador del barrio y del parque, fue su bisabuelo Ramón Campo Camacho en el año de 1946, personaje que residenciaba en toda la esquina de la carrera 14 con calle 17, gran dirigente deportivo y Ampáyer del béisbol samario. Atestiguan muchos residentes que existió una placa de mármol con los nombres del Alcalde y Gobernador de la época, colocada en una de las esquinas del parque en donde rezaba que fue inaugurado en el año 1946. Quiere decir que si el parque fue inaugurado en 1946, es porque ya existía el barrio El Cundí, que concuerda con la aseveración del líder comunal Rafael Guerra Campo.
“Los Pasajes de Agapito”, en el barrio El Cundí: Otro líder comunal Harold “La Cobra” Hernández, precisa que los fundadores del barrio fueron la señora Pabla Rodríguez y Agapito Guerrero, personajes que según la crónica publicada el 29 de julio del año 2016, por el periódico El Informador:
- “Poseían una extensión de terreno distribuida en parcelas y las cuales estuvieron establecidas durante muchos años. La propiedad de Agapito Guerrero estaba comprendida entre lo que es hoy la calle 18 hasta la Avenida Santa Rita y desde la Avenida de Los Estudiantes hasta la carrera 13, mientras que la de la señora Pabla Rodríguez se extendía desde la carrera 13 hasta la carrera 15 y desde la calle 22 hasta la Avenida del Libertador. Posteriormente llegaron otras familias que les compraron lotes de terrenos y así fue creciendo el barrio.
- “El señor Agapito Guerrero construyó ocho casas con fachadas estilo republicanas para cada uno de sus hijos y fueron llamadas en su momento “Los Pasajes de Agapito”, ubicados hoy en la calle 18 entre las carreras 12 y 13. Con el tiempo, un señor de nombre Pedro Daza, tomó como posesión los predios que bordeaban el cerro principal del barrio, calle 18 entre carreras 13 y 14 y comenzó a vender lotes a personas que así lo fueron requiriendo y de esa forma se fueron construyendo más viviendas.
Guajiros en el barrio El Cundí: Raúl G. Martínez Ceballos, en una crónica publicada en el periódico samario Opinión Caribe, manifiesta que esa colonización al parecer, fue producto al principio de invasiones a terrenos particulares y/o baldíos del Estado; algunos fueron por programas de vivienda de Bavaria y la Policía del Magdalena y otros por compra directa a sus propietarios. Además afirma que dentro de esos primeros fundadores del barrio se encuentran migrantes guajiros y de otras partes de Colombia.

VIRGEN
DE LA MEDALLA MILAGROSA.
Subida al santuario.

LLEGADA DE LA VIRGEN AL CERRO CUNDÍ: A finales de la década de 1930, “El Capi” Carlos Ponce, con la finalidad de tener una vivienda en la cima del cerro construyó una carretera destapada, pero después de imaginarse la dificultad para subir el agua del consumo en el cerro de 100 metros de altura, desistió tal propósito y dejó el camino construido a la buena de Dios. De otro lado el 21 de enero del año 1941, gracias a los esfuerzos de María Cristina Gnecco Campo y el entonces Gobernador del Magdalena, José Benito Vives de Andréis, se inauguró el Asilo de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús, con su respectivo templo católico. Fue así como en la comunidad católica del sector  nació la idea de construir un santuario a la Virgen La Medalla Milagrosa en la cima del cerro, aprovechando la vía construida por “El Capi” Carlos Ponce. Esta idea fue acogida por los profesores del Liceo Celedón, Agustín S. Iguarán Sánchez, Antonio Esteban Sánchez Jiménez y José Manuel Conde Campo, quien en su emisora Radio Magdalena, inició la divulgación de una campaña para recaudación de los fondos. Así fue como el grupo de fervientes de La Medalla Milagrosa, logró obtener el permiso de construir en el Cerro Cundí, el santuario con la imagen de la virgen.
Escultor Sánchez.
Puliendo la virgen en su casa.

ANTONIO ESTEBAN SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Antonio Esteban Sánchez Jiménez, uno de los impulsadores del proyecto, no solo era profesor de arte del Liceo Celedón, sino un destacado escultor y restaurador de imágenes, nacido en la población de Cerro San Antonio, Magdalena y residenciado en la calle 19 entre carreras 6 y 7, cerca del Cementerio San Miguel, plena Calle Tumbacuatro. Fue Antonio Esteban Sánchez Jiménez, el primer escultor y pintor graduado, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, único centro de comienzos de siglo XX, donde se podía estudiar artes plásticas y no solo recibió el diploma como pintor, dibujante y escultor, sino también como profesor de arte. En el año 1943 fue profesor del Instituto de Bellas Artes de Santa Marta, igualmente  hizo parte del famoso grupo de la época, Los Tigres de la Costa. Casado con la barranquillera Eva Molinares Llinás. Dentro de su valioso trabajo artístico se encuentran las siguientes obras de arte:
“Santa Cecilia”: Ubicada en la Catedral de Santa Marta.
“Virgen de Santa Marta”: Que se encuentra a la entrada del balneario de Taganga.
“Monumento al Estudiante Caído”: Localizado en el Liceo Celedón.
“Bolívar”: Elaborado de un pedazo de tronco de tamarindo de la Quinta San Pedro Alejandrino, esta obra la obsequió el gobierno de Colombia, al de los Estados Unidos.
“La Maternidad”: Que se encuentra en Caracas Venezuela.
“San Pedro Mártir de Verona”: Ubicado en la iglesia de El Piñón Magdalena.
VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA EN EL CERRO CUNDÍ: De modo que las y los fervientes de la Virgen de la Medalla Milagrosa, contrataron al profesor y escultor del Liceo Celedón, Antonio Esteban Sánchez Jiménez, para la realización de tan magno proyecto religioso el cual culminó en el año 1957. Para esculpir la imagen de la virgen, fundió en el patio de su casa cemento y marmolina, guiándose en el rostro hermoso de  su esposa Eva Molinares Llinás. La imagen de la virgen para subirla al Cerro Cundí, la dividió en tres partes, las cuales subió una por una, utilizando un cargador elevador del Puerto de Santa Marta. Sobre un pedestal capillita, erigió la virgen, divisando la ciudad de Santa Marta el imponente monumento religioso que hace las veces de vigía protectora.
El cerro de la virgen.

ORGANIZADORES DE LAS FESTIVIDADES DE LA VIRGEN: Se considera el 27 de noviembre día patronal de la Virgen La Milagrosa en el Cerro Cundí con su Novenario. La familia Campo, en coordinación con el Seminario San José, fueron los primeros en organizar las festividades con una peregrinación hacia la cima del pedestal capillita donde está la virgen. Otra matrona del barrio El Cundí que se esmeró en la realización de estas festividades anuales fue Edelmira Adárraga Acosta de Martínez, continuando con la tradición Lourdes Vives de Campo.

FUENTES DE CONSULTA.

José C Alarcón: Compendio de Historia del Departamento del Magdalena, desde 1525 hasta 1895; libro publicado en el año 1963.
El Informador: El Cundí, el barrio con un santuario por lo alto; crónica publicada el 29 de julio del año 2016.
Raúl G. Martínez Ceballos: Replica complementaria a una historia del cerro y el parque Cundí; crónica publicada en el periódico Opinión Caribe, el 7 diciembre del año 2016.
Adriana Cuao Guillen: Las razones detrás de los nombres de diez barrios samarios; crónica publicada en El Informador, el día 29 de julio del año 2020.

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