viernes, 28 de mayo de 2021

CORRALEJAS EN SANTA MARTA.
 Avenida Santa Rita de Santa Marta.
Primera Corrida de Toros, año 1942.

TOROS EN LA PLAZA MAYOR DE SANTA MARTA: Desde que se fundó a Santa Marta en el año 1525, se le llamó Plaza Mayor, al  sector ubicado entre las carreras 1 y 3, con las calles 14 y 15.  En esa Plaza Mayor, hoy Parque de Bolívar, los españoles realizaban todas las fiestas religiosas incluidas corridas de toros y en donde mestizos y mulatos introducían sus propias variaciones al festejo taurino. Es decir que las corridas de toros se convirtieron en una fiesta de los primeros españoles que se asentaron en la ciudad, tradición que perduró por mucho tiempo.
A la derecha.
Pared externa de la pesebrera.

CORRALEJAS CARNAVALERAS EN LA PLAZA SAN FRANCISCO: A finales de siglo XIX en los carnavales de Santa Marta no faltaba la reina de las festividades, las comparsas, disfraces, cumbiambas, peleas de gallo fino, carreras de caballos y las corralejas. En la Plaza San Francisco, con toros de las haciendas de la familia Ujueta, Dávila y Mier,  se organizaban las corralejas durante todo el periodo de las carnestolendas que llegaban hasta 6 días al son de las bandas de viento.
Última corraleja en la Plaza San Francisco: El malgeniado y fiestero Camilo Mario Barreneche, en plena corraleja se presentó con su caballo a coger por el rabo a los toros de lidia. Ocurrió que un borracho agarró por su jáquima al caballo lo que no fue del agrado de Camilo Mario Barreneche, quien desde su montura lo acribilló a tiros. Este incidente ocasionó la suspensión de las corralejas en la Plaza San Francisco.
Pesebrera.
Vista desde arriba,
Se observan animales.

CORRIDAS DE TOROS EN EL EDIFICIO DEL CONCEJO MUNICIPAL: En esos tiempos de las primeras décadas de siglo XX, no había en la ciudad teatro ni cine, de modo que en el actual sitio del edificio del Concejo Municipal, en frente de la Catedral, había una pesebrera donde se guardaban caballos, vacas y burross y que ervía para funciones de zarzuela como para corridas de toro. Para esa época frecuentaban en Santa Marta compañías de zarzuelas así como cuadrillas de toreros españoles. Esa pesebrera o cobertizo para albergar ganado, en el actual edificio del Concejo Municipal, era un grande solar, que acondicionaban con palco para el festejo taurino. Esa edificación municipal fue construída en el año 1915.
Año 1953.
Bodegas de la Unitd Fruit Company.
Hoy Edificio Vives.

PLAZA DE TOROS EN LA CALLE SANTA RITA: Existía un extenso lote de terreno en la Calle Santa Rita que abarcaba las calles 22 y 23 con las carreras 5, 6 y 7. Allí estuvo ubicada desde el año 1916 la zona industrial, gerencia, subgerencia, departamento jurídico, contabilidad y pagaduría, de la empresa bananera, United Fruit Company, sitio que en la actualidad corresponde 
al sector donde se encuentra el Edifico Vives. Diagonal, o sea el centro comercial Plazuela 23, estaba ubicado el comisariato para los trabajadores de la United Fruit Company y la bodega donde la empresa americana vendía toda clase de mercancías que importaba; en este sitio desde el año 1944, se instaló la sede del Instituto Nacional de Abastecimiento (INA), conocida desde el año 1968, como Instituto de Mercadeo Agropecuario (IDEMA). Un español de apellido Ginar, personaje que tenía varios negocios con la razón social Rex, en el centro de Santa Marta, por el mismo sitio tuvo el Parqueadero Rex, ubicado entre las carrera 5 y 6, con la Avenida Santa Rita. En ese lote de terreno funcionó por largo rato la central de transporte que despachaba las busetas de La Veloz y La Costeña hacía Ciénaga, Barranquilla y pueblos circunvecinos. También estuvo en el lugar por los años setenta una cancha de tejo con un kiosko grande en donde vendían licores, años después se construyó en el sector el Edificio de los Juzgados y el Edifico Vives. En la otra esquina del sector estaba ubicado el estadero La Fuente Azul, propiedad de los Zawady, que antes había sido una central de transporte.
Llegan los toros al sector: En ese lote, hoy Edificio Vives, en plena esquina de la calle 22 con Avenida Campo Serrano, se construyó desde el año 1942 una corraleja para alegrar a los samarios con las lidias de toros que se habían dejado de realizar en la Plaza de San Francisco y la pesebrera del edificio del Concejo Municipal. Corridas taurinas que se realizaron en ese sitio estratégico y de comercio samario hasta finales de la década de 1950. Le decían “Plaza de Toros Rex”, por aquello de estar ubicada en el parqueadero del mismo nombre.
Edifico Concejo Municipal.
Antigua corraleja de Santa Marta.

OTRAS CORRALEJAS EN SANTA MARTA: Desde la década de 1990, con ocasión de las Fiestas del Mar, se realizaron corralejas en Santa Marta, a la entrada del barrio la Ciudadela 29 de Julio, concretamente en frente de lo que es hoy el centro comercial Las Palmas; igual sucedió en la población de Gaira, eventos taurinos que se dejaron de realizar porque para las autoridades del Distrito de Santa Marta, estas corridas de toros van en contravía de la vocación turística de la ciudad.
Corraleja.
Centro Vacacional Los Trupillos.

"TOROS EN CORRALEJA EN PLAZA METÁLICA": La sede Centro Vacacional Los Trupillos, propiedad de los suboficiales en retiro del Ejército Nacional, fue escogida en junio del año 2011, por el empresario samario, Antonio “Rocky” Rodríguez Páez, como escenario de una programación de corralejas en Santa Marta. El evento fue denominado "Toros en Carraleja en Plaza Metálica", para tal fin los organizadores construyeron en piezas metálicas los palcos para la asistencia del público. Cuando ya el montaje de la plaza se encontraba cerca del cien por ciento de su construcción, el alcalde Distrital, Juan Pablo Díazgranados, sus pendió la programación aduciendo que las corralejas iban en contravía de sus principios y el de la ciudadanía samaria. Desde entonces nunca más se han hecho intentos de corralejas en Santa Marta.

FUENTES DE CONSULTA.

Manuel José del Real: Rasgos Históricos de Santa Marta; libro publicado por la Academia de Historia del Magdalena, en el año 1992.
Arturo Bermúdez Bermúdez: Materiales para la Historia de Santa Marta; libro publicado por el Banco Central Hipotecario, en el año 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario