jueves, 20 de mayo de 2021

TANQUE DEL CERRO
EN LA AVENIDA LIBERTADOR.
Tanque de Empomarta.
"Cerro del Tanque del Acueducto".

“EL CAPI” CARLOS PONCE: “El Capi” Carlos Ponce, amante de construir casas en las cimas de los cerros, a finales de la década de 1930, primero intentó construir una en el Cerro Cundí, fue así que para tal fin construyó la carretera para subir al mencionado sistema montañoso. Al darse cuenta que la altura de más de 100 metros del cerro sería una limitación para proveerse de agua, optó por desechar el proyecto de la construcción de una vivienda.
Tanque acueducto.
"El Cerro de los Ingleses".

“CERRO DEL TANQUE DEL ACUEDUCTO” O “EL CERRO DE LOS INGLESES”: “El Capi” Carlos Ponce, en la década de 1940, fijó su mirada en un cerro de menos altura como es el ubicado en la Avenida del Libertador, carrera 15, cerca del antiguo Teatro El Libertador, exactamente por el “Callejón de la Pedrera”. En este cerro fue que la Sociedad de Acueductos del Magdalena, "Acuadelma", construyó un tanque elevado de hierro para almacenamiento y surtimiento de agua a la ciudad de Santa Marta, por eso al cerro lo empezaron a llamar “Cerro del Tanque del Acueducto”.
Ingleses en el cerro: La casa grande construida por “El Capi” Carlos Ponce, pasó a propiedad de los ingleses hermanos, desde entonces los samarios empezaron a llamar el macizo montañoso, “El Cerro de los Ingleses”. Ese tanque tenía un aviso bien grande que rezaba “Empomarta” y en la parte de abajo del cerro había una poza de agua donde los del vecindario cogían el precioso líquido y se bañaban. En la actualidad la vivienda corresponde al nombre, Ludoviga, con nomenclatura 15-03.
Entrada a viviendas.
Cerro Avenida Libertador.

ACUADELMA: Mediante Escritura Pública No. 920 de noviembre 13 del año 1959 de la Notaria Segunda de Santa Marta, se constituyó la Sociedad de Acueductos del Magdalena "Acuadelma". Esta sociedad fue liquidada mediante Escritura Pública No. 1216 del 11 de octubre del año 1978.
Actual nombre del cerro.

EMPOMAG: Al liquidarse "Acuadelma", los empleados que se encontraban activos pasaron a la empresa de Obras Sanitarias del Magdalena Ltda “Empomag”. Cuando se liquidó “Empomag”, su funcionamiento e infraestructura fue asumida por la Gobernación del Magdalena.
Antiguo.
Edifico Empomarta.

ACUAMARTA: El 9 de octubre del año 1972, se constituye la Sociedad Acueductos y Alcantarillados de Santa Marta S.A, “Acuamarta”.
DESMONTAN EL TANQUE DEL ACUEDUCTO: En diciembre del año 2011, fue desmontado el antiguo tanque del acueducto de Santa Marta, ubicado en “El Cerro de los Ingleses”, ante una orden judicial emanada como consecuencia de una Acción Popular, presentada por el peligro que representaba para la comunidad. Ese tanque perteneciente a la antigua empresa “Empomarta”, pesaba 9 toneladas de hierro.
Oficinas de Empomarta: Las oficinas de Empomarta estaban ubicadas en un viejo edificio, de la calle 16 No. 5-25, es decir Calle Santodomingo con Carrera Quinta, esquina, edificio que fue vendido para la construcción de un hotel.

OTROS TANQUES.
Tanque El Pueblito.

TANQUE DE EL PUEBLITO: En el año 1893 mediante contrato interadministrativo la Gobernación del Magdalena, autorizó a la compañía del norteamericano Orlando Flye, el derecho de establecer y explotar durante cincuenta años el servicio de luz eléctrica en la ciudad de Santa Marta. Para tal fin se escogió el sitio denominado El Pueblito, en donde Flye, instaló la planta eléctrica Diesel y además una planta de hielo. Al cesar la concesión del gringo Flye, este lote de terreno quedó en poder del señor Eduardo Mozo y luego su propietario fue el municipio de Santa Marta, bien es sabido que en ese sitio se inauguró el Mercado Público La Coquera, el sábado 21 de enero del año 1956, por iniciativa del Gobernador General Hernández Pardo y el alcalde de Santa Marta, Alfredo Riascos Labarcés. Luego el mencionado lote siguió prestándole servicios a la ciudad por muchos años como sede de la antigua Electrificadora del Magdalena, hasta el año 2016 que fue escogido por parte del alcalde Rafael Martínez, como Plaza de Pescados y Mariscos y Plazoleta de Comidas Populares. De modo que fue en el año 1956, cuando se inauguró el mercado de La Coquera, que se construyó el tanque metálico elevado  para que le suministrara agua al sector comercial, tanque que hoy siglo XXI, sigue prestándole servicio a la ciudad.
Año 1922.
Avenida del hospital, barrio El Prado.
Santa Marta. 

“TANQUE DE LOS PERICOS” O TANQUE ALAMBIQUE: En el sector Alambique, lo que es hoy barrio Los Ángeles, construyó a finales de siglo XIX, la Compañía Frutera de Sevilla, perteneciente a la United Fruit Company, un tanque elevado metálico con la finalidad de suministrarle agua a los residente del barrio El Prado), en donde se encontraban los ejecutivos y sedes administrativas y hospitalaria de la compañía bananera. Ese sector donde estaba ubicado el tanque entre los barrios Los Ángeles y La Esperanza, se le conocía como El Alambique o “Tanque de los Pericos”, porque las aves pericas llegaban en manadas a deleitarse de los mangos que allí se encontraban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario