sábado, 15 de mayo de 2021

AGUSTÍN IGUARÁN
INSIGNE EDUCADOR SAMARIO.
Profesor, Agustín Iguarán.

APELLIDO IGUARÁN, DE RIOHACHA A SANTA MARTA: Del matrimonio entre los riohacheros Anastasio Iguarán y Ramona Araujo, realizado en Riohacha el 27 de junio del año 1871, nació su único hijo José Antonio Iguarán Araujo, personaje este que hizo historia en Santa Marta con sus hijos. 
Matrimonio de José Antonio Iguarán Araujo: Casado José Antonio Iguarán Araujo con Mercedes Cotes Gómez, el día 14 de diciembre del año 1888. Fijaron residencia primeramente en Riohacha, donde nacieron sus seis primeros hijos, de los doce habidos en el hogar, posteriormente sentaron residencia en Santa Marta donde nació el resto de sus hijos. De sus hijos legítimos sobresalió Juan Bautista Iguarán Cotes quien ocupó cargos importantes, y fuera de su matrimonio, sobresale su otro hijo Agustín Iguarán Sánchez, quien fungiera como insigne educador de Santa Marta.
Periodista.
Agustín Iguarán González.

JOSÉ ANTONIO IGUARÁN ARAUJO Y EL LICEO CELEDÓN: En esta ciudad, donde falleció a la edad de 76 años en 1946, desarrolló tareas educativas, políticas, gubernamentales y periodísticas, ya que fue un apasionado de la docencia y el  periodismo, el Doctor José Antonio Iguarán Araujo. Por medio del Decreto No. 118 del 24 de noviembre de 1905, fue creado el Liceo Celedón, con las firmas de Rafael De Armas como Gobernador del Magdalena y José Antonio Iguarán Araujo como Secretario de Instrucción Pública. Precisamente fue José Antonio Iguarán Araujo, quien propuso el nombre de ese centro educativo samario, queriendo hacer un homenaje al Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Rafael Celedón Ariza, el cual había sido su profesor en Riohacha.
Periodsita.
Luis Fernando Iguarán Vergara.

JUAN BAUTISTA IGUARÁN COTES, BACHILLER DE FILOSOFÍA Y LETRAS: Hijo del matrimonio entre José Antonio Iguarán Araujo con Mercedes Cotes Gómez, es Juan B. Iguarán Cotes. Por medio de la Resolución No. 36 del año 1912, el Ministerio de Institución Pública, reconoció al Liceo Celedón, la facultad de conceder diplomas de bachiller en Filosofía y Letras, de modo que ese mismo año recibieron su título sólo tres alumnos, entre ellos Juan Bautista Iguarán Cotes.
Antigua sede.
Colegio Iguarán.

AGUSTÍN SEGUNDO IGUARÁN SÁNCHEZ: Fuera de su matrimonio católico, José Antonio Iguarán Araujo, tuvo un hijo de nombre, Agustín S. Iguarán Sánchez, quien se desempeñó como profesor en la ciudad de Santa Marta, siguiendo los pasos de su padre. Agustín Segundo Iguarán Sánchez, quien tuvo  dos mujeres y 13 hijos, se destacó como insigne personaje de la intelectualidad magdalenense de siglo XX, ejerciendo la profesión de profesor de francés en el  Liceo Celedón, rector encargado de la misma institución y destacándose como gran pedagogo con solvencia intelectual y moral.

LICEO IGUARÁN
DE AGUSTÍN IGUARAN SÁNCHEZ.
Profesor.
Rafael Guerra Maestre.

DEL COLEGIO ESPINA AL LICEO IGUARAN: La distinguida familia Espina, descendientes del General Ramón Espina, tenían una escuela en Santa Marta que todos llamaban “El Colegio Militar del Señor Espina”; institución educativa que después quedó en manos del profesor Agustín Iguarán Sánchez. El Liceo Iguarán, oficialmente llamado "Colegio de Bachillerato Agustín S. Iguarán", con estudiantes procedentes en su mayoría de la Guajira, estaba ubicado en la carrera 12ª, No. 10-43, sector La Coquera, Mercado Público de Santa Marta. Pasaron muchos años y en esta misma sede se instaló el funcionamiento del Liceo del Caribe, fundado por los docentes Rafael Guerra Maestre y Arturo Vives Pereira. Quiere decir que el Colegio Espina, se transformó en el Liceo Iguarán y este se transformó en el Liceo del Caribe. 
Áreas de estudios en el Liceo Iguarán: Kinder, primaria y bachillerato. Institución educativa de carácter mixto, con internado y semi-internado.
"Jaricho" Valderrama.

DEL LICEO IGUARÁN AL LICEO DEL CARIBE: En ese laboratorio educativo que se dio en Santa Marta entre el Liceo Iguarán y Liceo del Caribe, además de Agustín Iguarán Sánchez, se destacaron docentes como, “Jaricho” Valderrama, Alba Palmarines, María Elena, Daniel Martínez, Arnulfo Manjarrez Pereira, quien además oficiaba de Prefecto de Disciplina. Otros fueron Rafael Fernando Guerra Maestre, Isabel Guerra Maestre (La Seño Isabel), Arturo Vives Pereira, Martha Aguado, etc. Pero la historia se repitió, así como el Liceo Iguarán cedió su sede para que el Liceo del Caribe prolongara su existencia en la educación de Santa Marta, este último colegio producto de los estragos de la pandemia del Covid-19, cerró sus puertas en el año 2021, en la misma sede que fuera del colegio del profesor Agustín S. Iguarán Sánchez. Inicialmente y durante muchos años la planta física del colegio Liceo del Caribe estuvo localizada en la calle 18 o Calle del Pozo, entre carreras 2ª y 3ª;  para terminar en la carrera 12ª, No. 10-43, sector La Coquera, Mercado Público de Santa Marta, antigua sede del Liceo Iguarán y última sede del desaparecido Liceo del Caribe.
“Jaricho” Valderrama: Carlos “Jaricho” Valderrama (1935-2016), nativo de Bonda, se graduó de bachiller en el Liceo Celedón, allí se conoció con el profesor de esa institución Agustín Iguarán Sánchez, quien en la década de 1950, lo contrató como docente en el 
"Colegio de Bachillerato Agustín S. Iguarán", que por esos años había fundado por los lados de la antigua Coquera, no muy lejos del Liceo Celedón y muy cercano del Mercado Público de Santa Marta. Esa contratación se debió al trabajo juicioso que el profesor Iguarán le conoció al estudiante “Jaricho” Valderrama en el Liceo Celedón, que ya se iniciaba como futbolista. Así fue como “Jaricho” Valderrama, se encargó en el Liceo Iguarán, de dictar las principales clases, de hacer la guardia nocturna, de coordinar las actividades deportivas y hasta de acompañar a los estudiantes internos a las salidas dominicales al cine. Ese trabajo educativo de “Jaricho” Valderrama, lo motivó a trasladarse de Bonda a vivir en la calle 5 con carrera 5, del barrio Pescaito de Santa Marta, en donde sus hijos se desarrollaron como grandes futbolistas, vivienda que le quedaba no muy lejos de la sede del Liceo Iguarán. Quiere decir que fue el profesor Agustín Iguarán Sánchez, quien encaminó a “Jaricho” Valderrama, padre de “El Pibe” Valderrama, en la rama educativa.
Isabel Guerra Maestre: “La Seño Isabel", como todos la llamaban y oriunda de San Juan del Cesar, era hija del matrimonio sanjuanero radicado en Santa Marta, de Fernando Guerra e Isabel Maestre, padres también de Rafael, Carmen y Luis Guerra Maestre. Soltera dama con la vocación de los maestros de antaño, de esmerada enseñanza primaria, recalcando siempre en sus estudiantes y comunidad educativa, los valores morales, cívicos y de urbanidad.
Rafael Guerra Maestre: Se destaca Rafael Guerra Maestre como el mejor bachiller del año 1934, en el Liceo Celedón de Santa Marta, quien luego estudia licenciatura en la Escuela Normal Superior de Bogotá, entre los años 1935 y 1938, graduándose finalmente en 1946. Fue Vicerrector de los colegios de bachillerato Liceo Celedón y Pinillos de Mompox; además cofundador del Liceo del Caribe de Santa Marta, colegio que fue  inaugurado el 12 de febrero del año 1951, siendo su rector hasta la muerte. Rafael Guerra Maestre, insigne maestro de geografía e historia, además historiador y escritor, se casó con Amalia Herrera, de cuyo hogar nace su único hijo Rafael Fernando Guerra Herrera.
Arturo Vives Pereira: De la Escuela Normal Superior de Bogotá, salieron los primeros profesionales normalistas samarios, entre ellos, Rafael Guerra, Arturo Vives Pereira,  Martha Aguado  y otros. De modo que el samario Arturo Vives Pereira, se destacó en las clases de historia de Colombia e historia universal y graduado en la Normal Superior de Bogotá. Se turnaba anualmente la rectoría del Liceo del Caribe con su socio fundador, Rafael Guerra Maestre.
Martha Aguado: Esposa de Arturo Vives Pereira, también acompañaba en las tareas educativas del Liceo del Caribe como profesora de religión. Fue egresada de la Normal Superior de Bogotá.


PERIODISMO
EN LOS IGUARÁN.
Profesores.
Arturo Vives Pereira y Martha Aguado.

JOSÉ ANTONIO IGUARÁN ARAUJO: No solo contribuyó José Antonio Iguarán Araujo a la creación del Liceo Celedón de Santa Marta, también participó en la creación de periódicos en la ciudad de Santa Marta. Sus hijos, Agustín Iguarán Sánchez y José Antonio Iguarán Cotes, reconocido en la ciudad como “Antuco”, aparecen entre las primeras personas en ejercer la profesión de locución en las dos emisoras samarias que se fundaron en la década de 1930, como fueron La Voz de Santa Marta y Radio Magdalena.
José Antonio Iguarán Cotes: “Antuco” Iguarán, como lo llamaban sus familiares, nació en el año 1893, en el hogar conformado por José Antonio Iguarán Araujo y Mercedes Cotes Gómez. Tenía “Antuco” Iguarán, un taller de imprenta ubicado en la Calle del Pozo, con Carrera Cuarta, esquina. En ese tiempo dirigía su propio periódico La Voz del Magdalena. Un buen día vendió la imprenta, suspendió el periódico y se estableció en Bogotá, con su esposa Carmelita Trujillo, ciudad capital donde desempeñó importantes cargos públicos. Después de enviudar en Bogotá, regresó a Santa Marta, su segunda patria chica, ya que había nacido en Riohacha. En esta ocasión se vinculó como columnista de planta de El Informador, luego se trasladó a Barranquilla, donde murió recién mudado.
El 11 de diciembre del año 1937, en conmemoración del día del periodista, “Antuco” Iguarán Cotes, leyó un mensaje de los periodistas de Santa Marta a sus colegas del resto del país, por La Voz de Santa Marta. Lo mismo ocurrió por la misma emisora  el 17 de diciembre de 1937, con ocasión de un aniversario más de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
Periodista Agustín Iguarán González: Nacido Agustín Iguarán González en el año 1958, en el matrimonio de  Agustín Iguarán Sánchez y Luciana González (1915-2016). Destacado en las comunicaciones en la ciudad de Santa Marta desde la década de 1980, después de haberse graduado en la Universidad Autónoma del Caribe, como Comunicador Social y Periodista. Llega a la empresa Caracol en el año 1985 por invitación que le hiciera el veterano periodista samario Augusto Díazgranados Illidge. Desde el año 1991 se desempeña corresponsal del periódico El Heraldo en la ciudad de Santa Marta, cubriendo todas las áreas del periodismo. Fue ganador del premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en el año  2015.
Periodista Luis Fernando Iguarán Vergara: Heredero Luis Fernando Iguarán Vergara del periodismo de los Iguarán riohacheros que se establecieron en Santa Marta, ya que su abuelo Luis Ángel Iguarán Cotes, era hermano del insigne profesor Agustín Iguarán Sánchez. También heredero del poeta  de Gaira, Luis Aurelio Vergara Díazgranados, padre de su madre Carmen Beatriz Vergara Fernández, dama casada con Luis Fernando Iguarán Sánchez. Luis Fernando Iguarán Vergara desarrolla el periodismo en Santa Marta como corresponsal de RCN, también trabajó durante muchos años en la emisora samaria Radio Galeón. Del hogar conformado entre Luis Fernando Iguarán Sánchez y Carmen Beatriz Vergara Fernández, nacieron además de Luis Fernando Iguarán Vergara, los siguientes hijos:
- Alonso Javier Iguarán Vergara.
- Carlos Alberto Iguarán Vergara.
- Lina Margarita Iguarán Vergara.
Carlos Alberto Iguarán Vergara, de profesión Administrador Público,  ha ocupado importantes cargos públicos en la ciudad de Santa Marta.

FUENTES DE CONSULTA.

Jesús Amílcar Iguarán Quintero y Helión Iguarán Morales: Breve Reseña Histórica de la Familia Iguarán; libro publicado en Riohacha, Guajira, en el año 2008.
Ian Farouk Simmonds: ¿Cuál ha sido la contribución samaria a los 70 años de Caracol Radio? crónica publicada el 3 de septiembre del año 2018, por el periódico virtual Seguimiento.co
Jorge Enrique Elías Caro: La radiodifusión en Santa Marta (1930-1940); publicado en septiembre del año 2008.
Pedro Segrera Jaramillo: El Baúl de los Recuerdos III; crónica publicada el 16 de agosto del año 2020, en la página virtual de ElArticulo.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario